cartel EL VICIO DEL PODER

Cr√≠tica: ‘El vicio del poder’

‘El vicio del poder’ explora la historia real jam√°s revelada sobre c√≥mo Dick Cheney (Christian Bale) un callado bur√≥crata de Washington, acab√≥ convirti√©ndose en el hombre m√°s poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su pa√≠s y el resto del mundo que a√ļn se dejan sentir hoy en d√≠a.

McKay se consuma como un gran narrador y crítico de la Norteamérica contemporánea

cartel EL VICIO DEL PODEREs un clamor que Christian Bale es un grand√≠simo actor, ya no solo por los premios que acapara, entre ellos un Oscar, sino por su capacidad para transformarse en otras personas hasta el punto de comprometer su propia salud o el aspecto de su cuerpo. Lo suyo m√°s que una habilidad camale√≥nica son aptitudes de m√≠mesis. Se mezcla con la historia de su personaje y con el entorno o reparto que ponen a su disposici√≥n. Esta vez, jug√°ndose la salud hasta un l√≠mite opuesto al que lleg√≥ con ‘El maquinista’, sigue los pasos de uno de sus mentores, Gary Oldman, y se convierte en un pol√≠tico al que siempre hemos visto de buen a√Īo, Dick Cheney.

Bale es un tipo de extremos, de m√©todo. Aunque en ‘El vicio del poder’ le vemos con mucho maquillaje ha tenido que convertirse en un aut√©ntico zampabollos para ganar peso. Con ese aspecto f√≠sico conseguido solo le quedaba calcar los ademanes del vicepresidente de George W. Bush hijo. Desde los andares hasta su tunante risa ladeada vemos al personaje hecho realidad. Pero no solo de Christian Bale es meritorio de ese logro. Otros actores como Sam Rockwell, Amy Adams o Steve Carell nos esbozan maravillosamente a las personas a las que interpretan, especialmente Rockwell que encarna ese sandio, embaucador y engre√≠do que era Bush. Si la cinta deja claro que Bush lleg√≥ donde lleg√≥ por la gente que le rode√≥ tambi√©n nos remarca que Cheney ten√≠a en todo momento a su esposa que le aleccion√≥ para llegar a las m√°s altas esferas.

Ni de lejos esta pel√≠cula se apoya solo en sus int√©rpretes. ‘El vicio del poder’ es tan buena porque la ha elaborado un gran contador de historias. Si los estadounidenses son expertos en saber contarnos sus propias cr√≥nicas Adam McKay ya es un artesano en ese campo. Elabora un discurso bien estructurado, f√°cil de seguir y en muchos puntos revelador. Todos los actores de su equipo o han trabajado juntos o con el director en otras pel√≠culas. Sobre todo hay que tener en cuenta el anterior t√≠tulo de Adam McKay, ‘La gran apuesta’, que tiene un car√°cter similar y que cuenta tambi√©n con Bale y Carell.

La película está trabajada a través de la comedia y el biopic, desde una orientación política clara pero sin los métodos agresivos de un extremista. Es menos combativa que las obras Michael Moore pero desde su lectura también hace uso de una gran sátira. Se palpa mucha improvisación en las escenas, pero también premeditación en un guión en el que se reconoce ya una marca de la casa, un estilo reclamado por McKay. La complicidad del reparto también es evidente, imagino que el rodaje debe haber ido como la seda.

El vicio del poderDe antemano el director y guionista nos manifiesta con humor cuáles son sus intenciones e inclinaciones políticas, así como que hay algo de ficción en la cinta dada la inaccesibilidad de su protagonista. Pero por si acaso no queda claro en los post-créditos no los remarca. Espero con total sinceridad que esta película sirva para que en nuestro país muchos puedan hacer examen de conciencia, para que establezcan los claros paralelismos que tiene. Este filme nos habla de las responsabilidades de los políticos, de las repercusiones históricas de sus actos y decisiones, así como de aquellos que les votan. El título hace referencia no solo al ansia de poder de los mandamases, sino también del pueblo que escoge a quién le gobierna guiándose por la necesidad de nutrir su hambre de superioridad y supremacía sobre el resto del mundo o sobre quienes considera inferiores.

Otro puntazo a favor es su narrativa. Desde una tercera persona nos elaboran una biograf√≠a que por si resulta menos explicativa que ‘La gran apuesta’ est√° repleta de met√°foras, tanto gr√°ficas como orales. Veo este t√≠tulo mucho m√°s f√°cil de seguir que el anterior estrenado por McKay y sus alegor√≠as son del todo acertadas y aclaratorias.

En ‘El vicio del poder’ vais a recorrer las etapas de Nixon, de Bush padre, de las elecciones con recuento de votos, del 11-S, de la segunda guerra de Irak… En estos dos √ļltimos tramos que menciono el filme pierde mucho su sarcasmo y hace peligrar su ritmo. Muy importante es tambi√©n que trate temas personales como los infartos de Cheney, por algo que no quiero desvelar para no quitarle gracia y porque el propio director sufri√≥ uno antes de finalizar el filme e insert√≥ im√°genes de su intervenci√≥n en la pel√≠cula.

Este nuevo estreno que ya tiene varias nominaciones en los Globos de Oro nos da brillantes momentos. Entre ellos una gran escena en la que hace una breve aparici√≥n Alfred Molina. En ese momento vemos con meridiana efectividad la s√°tira y cr√≠tica de McKay. Con esta menci√≥n quiero hacer √©nfasis en el tono sarc√°stico del filme, en su b√ļsqueda de remover conciencias sin dejar nada al azar y en su denuncia hacia el ciudadano medio que mira con indiferencia y anestesia los actos evidentes de destrucci√≥n que tiene ante √©l. Comedia hist√≥rica que no os deb√©is perder.

Estreno en Espa√Īa: 11 de enero de 2019. T√≠tulo original: Vice. Duraci√≥n: 132 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Adam McKay. Guion: Adam McKay. M√ļsica: Nicholas Britell. Fotograf√≠a: Greig Fraser. Reparto principal: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Tyler Perry, Eddie Marsan, Jesse Plemons, Naomi Watts, Alfred Molina. Producci√≥n: Gary Sanchez Productions, Plan B Entertainment, Annapurna Pictures. Distribuci√≥n: eOne Films. G√©nero: drama, biogr√°fico. Web oficial: https://www.vice.movie/