Crítica: ‘Murder death Koreatown’

Sinopsis

[toggle]

Después del asesinato en la vida real de su vecino en el barrio Coreano, un hombre desempleado se sumerge en el abismo investigando lo que él cree que es una conspiración.

 [/toggle]

Crítica

‘Murder death Koreatown’ nos lleva al declive de la mente de un hombre

Gracias al Festival de Terrormolins y a Filmin hemos podido ver esta rareza dentro del mundo del cine y que muy pronto se hará de culto. ‘Murder death Koreatown’ llega para demostrarnos que con poca cosa podemos hacer una película interesante y con muy buena historia. La tendréis en Filmin hasta el día 22 de noviembre.

Como gran fan de los crímenes reales y de las cintas de metraje encontrado, sabía que esta película si o si me iba a gustar. Así que quizás mi opinión no os valga mucho. Después de que me hablaran de ella poder verla ha sido una maravilla.

Nos vamos a 2017, a Koreatown, el barrio koreano de los Ángeles. La noche del 30 de julio de ese año, una mujer asesinó a su marido violentamente y la detuvieron. La noticia es real aquí os dejo el enlace. Y a partir de esta historia comienza la película.

Nuestro protagonista graba unas imágenes en las que la mujer es detenida detrás de su casa. Esto le obsesiona, las manchas de sangre que encuentra por la mañana. La lejanía del lugar donde han sucedido los hechos y donde es arrestada por la policía no le cuadran y comienza a investigar por iniciativa propia todo este asunto.

Con cámara en mano y un pulso terrible, vamos viendo las calles de este barrio en el que por cierto, la gente no está muy allá de la cabeza. Os puedo asegurar que se me han quitado las ganas de viajar a Los Ángeles.

Bueno seguimos, este hombre, nos va explicando también un poco su vida, es un parado de larga duración y por lo que se le escucha, la verdad que parece también bastante deprimido. Vive con su mujer, la cual al principio al verle tan animado le apoya con el tema de investigar el asesinato, pero llega un día en el que ve que todo esto se le está yendo de las manos. Y es que nuestro protagonista, al que no veremos hasta el final, comienza a ver mensajes por todos lados e incluso dice que el muerto está intentando contactar con él y que le siente.

Estos mensajes llegan a través de pintadas en sillones de vagabundos, pintadas en las calles y con un mendigo. La verdad que la película tiene de todo.

‘Murder death Koreatown’ me parece una película maravillosa de como un hombre cae en la obsesión hasta llegar a la locura. Me gusta mucho que aunque no le veamos hasta el final, la voz, los movimientos nerviosos de cámara, logran enseñarnos que no está bien y que sin duda necesita ayuda.

Tiene una falla y es que hacia el final ya hay cosas que quizás nos saquen del metraje encontrado y nos lo dejamos de creer. Pero aun así, os recomiendo mucho verla, merece la pena, es muy entretenida y andar con nuestro protagonista por todas las zonas y vivir como vive el toda esta situación es bastante curioso.

 Ficha de la película

Estreno en España: por determinar (hasta el 22 de noviembre en Filmin gracias a Terrormolins). Título original: Murder death Koreatown. Duración: 80 min. País: Estados Unidos. Distribución: Amazon Prime Video. Género: True Crime, terror. Web oficial: https://www.murderdeathkoreatown.com/

Crítica: ‘¡Ni te me acerques!’

Sinopsis

[toggle]

En la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea: currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de la nueva normalidad.

Juan, atascado y desquiciado, vivirá la cuarentena con las llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse. También las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y bella Alicia, encargada de traerle los víveres del súper.

Todos nos aburrimos mucho en la cuarentena. Juan no.

[/toggle]

Crítica

De contagios y literatos

Nadie podrá negar que estamos en época de improvisaciones. Así me gusta pensar tras ver ‘¡Ni te me acerques!’, una película escrita por Manu Riquelme, Norberto Ramos del Val e Iván Reguera. Una comedia rápida y con algo de improvisación, tanto por sus autores, como por sus actores y sobre todo por parte del personaje protagonista.

No podemos evitar en pensar constantemente en virus, infección, equipos de protección individual, distanciamiento… ‘¡Ni te me acerques!’ hace alusión obviamente a todo eso. Es una película grabada justo tras salir del confinamiento domiciliario iniciado en marzo de 2020 en España. En ella a un escritor le pilla la cuarentena en un balneario vacío donde ha aceptado el trabajo de vigilante, para así tener tiempo y tranquilidad para escribir.

Este largometraje cómico tiene muchas alusiones a la literatura, de la que intenta sacar chistes ágiles. Está claro el paralelismo españolizado con ‘El Resplandor’, de hecho, se menciona eso en múltiples ocasiones convirtiéndose en un running gag. Pero la película es consciente de que estamos en una época en la que los youtubers rivalizan con los Revertes en los tops ventas de las librerías y por supuesto ni hay terror ni thriller ni drama, solo una sátira pocas veces punzante.

Y temas que están en boca de todos también salen a la luz. El postureo a la hora de aplaudir a los sanitarios, el trato de apestado hacia los que viven en Madrid, los bulos, la dificultad para mantener la distancia social… El humor negro y tontorrón está muy presente pero no se percibe ninguna falta de respeto y eso que la película tiene cierto grado de atrevimiento. No solo me refiero a la alusión de los siempre sospechados negros de Stephen King y Ana Rosa Quintana, si no a poder tratar de un modo que roza lo chanante una situación que nos tiene de los nervios. Ramos del Val tampoco busca trivializar ni por el contrario demandar nada, simplemente el filme consigue relajar el ambiente.

Además el título también alude a la incapacidad de escribir por parte del autor. ‘¡Ni te me acerques!’ se convierte en un romance donde no solo hay que eludir los virus, también las tentaciones.

En Ariño recae este escritor que se cree listillo, pero suele pecar de pringado. Está interpretado con gracia y de una manera dicharachera por parte de Edu Ferrés. Cuando este comparte escena con Emilio Buale es cuando la película gana más chispa.

En estas tierras entre Teruel y Zaragoza que dan cobijo a Dinópolis se ha ubicado un “Overlook aragonés” en el que también hay espacio para lo paranormal. No es una locura de comedia, pero si goza de cierto resplandor.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de noviembre de 2020. Título original: ¡Ni te me acerques! Duración: 95 min. País: España. Dirección: Norberto Ramos del Val. Guion: Manu Riquelme, Norberto Ramos del Val, Iván Reguera. Música: José Sánchez-Sanz. Fotografía: César Montegrifo. Reparto principal: Edu Ferrés, Rosalía Mira, Emilio Buale, Rubén Hernández, Aloma Martínez, Claudia Molina, Juan Vinuesa, Jose Manuel de Prada, José Semprún, Sonia Almarcha, Antonio Muñoz Pérez, Ksenia Kovalenko, Joaquín Noé. Producción: Norberfilms. Distribución: Norberfilms. Género: comedia. Web oficial: http://www.norberfilms.com/

Crítica: ‘El año que dejamos de jugar’

Sinopsis

[toggle]

1933. La llegada de Hitler al poder cambia por completo la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero pronto ella y su familia se verán obligados a abandonar el país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su casa, sus amistades, sus juguetes. Ahí también se quedará su infancia.

[/toggle]

Crítica

Con más intencionalidad que emotividad

‘El año que dejamos de jugar’ está basada en la novela ‘Cuándo Hitler robó el conejo rosa’, de Judith Kerr. Aunque vaya de nazis, niños y en el título figure un conejo no tiene nada que ver con ‘Jojo Rabbit’, como imaginaréis este es un filme cuyo nombre esconde un trasfondo más dramático y nada cómico. Este largometraje de Caroline Link tiene bastante de autobiográfico, pero no de su vida si no de la de Kerr pues trascurre en los primeros años de la autora, que nació en 1923. Ella era hija de un crítico declarado en contra de los nazis. Literalmente crítico ya que era un conocido crítico teatral que constantemente soltaba diatribas contra Hitler y su partido.

La película se ambienta en los primeros días del estallido nazi y la huida de los Kemper (apellido que ha sustituido a Kerr), una familia judía compuesta por padre, madre, hijo e hija. Todo transcurre durante la época de las elecciones que ganó el partido nacionalsocialista, algo que tampoco nos ha llegado mucho en forma de película. Arranca por lo tanto en 1933, mucho antes de La noche de los cristales rotos y la II Guerra Mundial.

‘El año que dejamos de jugar’ es una película sobre el nazismo y sin nazis a la vista. Una huida del terror como tantas otras estamos viviendo hoy en día en Europa. Un relato sobre refugiados, sobre prejuicios, tropelías y precariedad. También es un filme de contrastes culturales manejados desde la cándida visión de unos niños.

La película pone bien el énfasis en la mirada de la niña protagonista que encarna en la ficción a la autora fallecida el pasado 2019 a sus 95 años. Una niña bien dirigida e interpretada por Riva Krymalowski que mezcla lo infantil y lo trágico con su peculiar carácter. Ese modo de ver el mundo y la relación intelectual o artística con su padre (interpretado por Oliver Masucci, ‘Dark’) es de lo más interesante. Y es que ‘El año que dejamos de jugar’ no trata solo de una niña especial o una familia que a posteriori pudiese tener más o menos eminencia. Trata de una infancia rota, de una comodidad robada. El filme narra cómo paulatinamente se pierde la inocencia y la imaginación evasiva de los niños.

Y a pesar de tocar cosas tan sensibles consigue llegar únicamente en su final. El resto de la película se aleja de lo sentimental y representa en líneas generales un relato familiar, dentro de las penurias de la inmigración en la primera mitad del siglo XIX, pero familiar. Sí que es cierto que sabiendo cómo avanzaron los alemanes por Europa estás toda la película pensando que allá donde se van desplazando no les espera precisamente seguridad, es una especie de componente de thriller no buscado que nos engancha al filme.

Paralelismos o no con la realidad la película tiene intención de remarcar, entre otras cosas, lo duro que es abandonar una posición confortable para ir rasgándose las vestiduras y el orgullo por tierra ajena. También la eterna persecución a la difusión y la cultura. Dada la temática y las buenas estampas que nos deja ‘El año que dejamos de jugar’ cabría esperar algo más de emotividad. Por lo menos servirá para que aquellos que están desinformados vean que Hitler no hizo lo que hizo solo con las armas, horriblemente consiguió muchos votos en unas elecciones.

Ficha de la película

Estreno en España: Als Hitler das rosa Kaninchen Stahl. Título original: Als Hitler das rosa Kaninchen Stahl. Duración: 119 min. País: Alemania, Suiza. Dirección: Caroline Link. Guion: Caroline Link, Anna Brüggemann. Música: Volker Bertelmann. Fotografía: Bella Halben. Reparto principal: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi, Marinus Hohmann, Ursula Werner, Anne Bennent, Benjamin Sadler. Producción: Sommerhaus Filmproduktion, Warner Bros. Film Productions Germany, La Siala Entertainment, Huogo Features, Mia Film. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: https://pinkrabbit.ayapro.ne.jp/

Crítica: ‘Peninsula’

Sinopsis

[toggle]

Un contagio zombie se propaga por toda la península de Corea, convirtiéndola en un territorio postapocalíptico. Cuatro años después un grupo de mercenarios se adentrará en la zona cero en una peligrosa misión para recuperar un camión perdido con un botín millonario.

[/toggle]

Crítica

Los zombies vuelven algo más flojos en ‘Peninsula’

Soy una gran fan de Seoul Station y Train to Busan’ y sin duda tenía unas ganas terribles de ver esta cinta, ‘Península’ que pintaba llena de acción y tensión en un mundo apocalíptico y lleno de zombies por todos lados.

No sé si ha sido por culpa de lo emocionada que estaba o porque pero ‘Peninsula’ me ha dejado muy fría. No me ha aportado nada nuevo en este mundo de películas zombies, admito que es complicado innovar, ya hay mucho cine sobre esto. Pero después de las dos sorpresas que fueron sus anteriores partes, pensé que volvería a asombrarme, pero no.

Sangho Yeon nos lleva cuatro años después de lo ocurrido en Busan. Encontramos una Corea del Sur invadida de zombies y para darle aun más realismo a la trama, en pleno confinamiento. Unos delincuentes son contratados para entrar de nuevo en la península y conseguir un camión que hay en medio de la ciudad. A partir de aquí comienzan las aventuras para estos supervivientes. Veremos persecuciones de coches, zombies muy consumidos, al fin y al cabo apenas tienen de comer y a un montón de supervivientes que se mantienen vivos como pueden.

Como acostumbra este director, nos muestra a la humanidad, las distintas maneras de proceder de cada uno. Unos intentarán ayudar, otros se volverán violentos y aprovecharan esta pandemia para conseguir sus propios beneficios.

La película tiene cosas buenas, por mucho que no me haya sorprendido, admito que deja algún mensaje que otro, como el amor a la familia y el sobrevivir por los que más quieres. Pero como he dicho, le falta el factor sorpresa.

No da nada nuevo y aunque lo del tema de las persecuciones con los coches está genial ahí es donde lo técnico falla y te saca de la película. El CGI está muy poco trabajado y es una pena porque si hubiese sido algo mejor seguramente la película hubiese ganado bastante gracias a la acción. Se nota que ellos también sabían esto y la película es muy oscura.

Ésta está muy bien rodada, pero claro, se nota mucho los efectos y al final no te crees lo que estás viendo.

En el tema de la ambientación, vemos una Corea comida por la naturaleza, los árboles y plantas se han adueñado de todo el pavimento que está lleno de automóviles abandonados y como he dicho, los zombies también dejan ver esta dejadez. Llenos de mugre y muy desesperados por comida, harán lo que puedan para poder conseguir un poco de avituallamiento.

El reparto está bastante correcto. Las coreografías de luchas y con los coches están bastante cuidadas.

Como he comentado al principio, quizás fuese por las ganas que le a ‘Peninsula’, pero al final me ha resultado bastante fallida, pero eso no quita que al resto de la humanidad le guste y queráis debatirme. Así que aquí os dejo mi opinión y espero pronto las vuestras.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de abril de 2021. Título original: Peninsula. Duración: 114 min. País: Corea del Sur. Dirección: Sang-ho Yeon. Guión: Sang-ho Yeon, Ryu Yong-jae. Música: Mowg. Fotografía: Hyung-deok Lee. Reparto principal: Dong-Won Gang, Jung-hyun Lee, Re Lee, Hae-hyo Kwon, Min-Jae Kim, Gio-hwan Koo. Producción: Next Entertainment World, Blumhouse Productions, RedPeter Film. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Terror, thriller. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1157/peninsula/

Crítica: ‘El verano que vivimos’

Sinopsis

[toggle]

Isabel, una estudiante de periodismo de la promoción del 95, realiza las prácticas en el pequeño diario local de Cantaloa, aunque el puesto que la asignan allí, es el último que esperaba: la gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte, en la puerta a una investigación que la llevará a encontrarse con una historia de amor imposible que sucedió en Jerez de la Frontera durante el verano de 1958.

Gonzalo, un joven arquitecto, llega hasta Jerez para iniciar su carrera, proyectando la nueva bodega de su mejor amigo Hernán Ibáñez y su joven prometida Lucía Vega. Una construcción ambiciosa, que supondría la unión de las dos familias bodegueras tras la boda. Pero, pronto Gonzalo, Hernán y Lucía se ven envueltos en un triángulo de amor, pasión y mentiras que cambiaron sus vidas para siempre.

Isabel sabe que detrás de estas misteriosas esquelas hay una gran historia por contar. Su olfato le conduce hasta el hijo de Gonzalo en un viaje que ella tampoco olvidará. Un viaje por carretera en el que sacarán a la luz un pasado cargado de celos, engaños y pasión, y que les llevará, casi sin querer, a replantearse sus propias vidas.

[/toggle]

Crítica

Emborrachada de vino y estampas pierde elocuencia

‘El verano que vivimos’ es una apuesta bastante potente, su elenco protagonista es de vanguardia y los medios empleados para realizar el filme demuestran una inversión cuantiosa. Pero el filme defrauda. Lejos de poner excusas que se amolden a mis gustos personales en cuanto a un género de cine u otro, la película de Carlos Sedes falla como narración romántica.

El largometraje busca rodearnos de un ambiente campestre, costumbrista, bucólico y bañado por el sol. Y lo consigue. La puesta en escena está bien estudiada, los escenarios y las localizaciones están explotados al máximo. Dicho de otra manera, tiene estampas muy bonitas. En ese sentido se amolda bastante a películas como ‘Un paseo por las nubes’, aquella película con Keanu Reeves y Aitana Sánchez-Gijón que también tenía mucho romance y vino. Y como esa cinta ‘El verano que vivimos’ aborda esos momentos en los que toca reconducir sentimientos o guardar en la memoria el mejor estío de nuestra vida.

Como toda película de amoríos tiene momentos intensos o en los que estalla la pasión, pero eso no es suficiente. El problema de ‘El verano que vivimos’ radica en que de entrada sabemos que esto va a ser un triángulo amoroso de manual entre Javier Rey, Blanca Suárez y Pablo Molinero. Nada más ver que cumple tópicos como el ponerse ojitos injustificadamente desde el primer encuentro sabemos los pasos que va a seguir toda la película. Además el filme intenta ser narrado en retrospectiva a través de las investigaciones de una reportera becaria (muy poco natural) que cuarenta años después quiere desentrañar la historia a partir de unas esquelas. Nos ambientan bien en ese viaje de la Galicia de los 90 a la Andalucía de los 50 que tiene base real. Pero resulta poco verosímil que se desvele la inmensidad de lo que se cuenta a partir de unas líneas salpicadas en múltiples periódicos. No hay misterio por mucho que se nos quiera hacer ver que se tira del hilo poco a poco.

Si que es verdad que he agradecido por lo menos el giro final que arroja algo más de sentido a esas esquelas, que más bien habría que llamar obituarios. Y me ha gustado mucho la escena del péndulo por su simbolismo y ternura. Así como la banda sonora de Federico Jusid, muy intensa. Junto con la fotografía son los únicos valores que le he encontrado a este filme que cuenta hasta con cinco guionistas.

Si decía que sus imágenes son muy bellas también tengo que indicar que hay escenas irrisorias como esa en la que Rey hace un book fotográfico improvisado o robado a Blanca Suárez y esta posa cual modelo, no ha quedado nada veraz. Esas escenas tan de postureo emborronan la calidad de los buenos actores de la película que no tienen ninguna línea destacable o elocuente que interpretar. No obstante creo que Pablo Molinero es el que mejor nivel demuestra haciendo que me crea su personaje arraigado e impetuoso.

Veréis cosas muy de primerizos, como el mostrar una botella de refresco con la etiqueta quitada o un zumo con la marca del supermercado tachada, se agradece el que no haya product placement pero son pormenores que no tienen explicación. También diversos cromas mal disimulados. Detalles que se podrían haber evitado y que te sacan de una producción ambiciosa creándote la sensación de ser un quiero y no puedo.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de diciembre de 2020. Título original: El verano que vivimos. Duración: 120 min. País: España. Dirección: Carlos Sedes. Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, David Orea. Música: Federico Jusid. Fotografía: Jacobo Martínez. Reparto principal: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Alfonso Agra, Adelfa Calvo, Manuel Morón, Antonio Durán. Producción: Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment, Bambú Producciones, La Claqueta P.C., 4 Cats Pictures, Amazon Prime Video, Orange. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: romántico, drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/el-verano-que-vivimos

Crítica: ‘Emma’

Sinopsis

[toggle]

Emma Woodhouse es una joven hermosa, inteligente y adinerada, es además la reina indiscutible de los tejemanejes amorosos de su aburrido pueblecito inglés. En esta brillante sátira de las clases sociales – y de los difícil que puede ser dejar atrás la adolescencia y afrontar los retos de la vida adulta -, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados y algún que otro traspiés romántico para descubrir un amor que siempre había estado a su lado.

[/toggle]

Crítica

Exquisita y preciosa. ‘Emma’ llega para alegrarnos un año lleno de pesimismo

Qué bonita y maravillosa es ‘Emma’. Solo tengo buenas palabras para la ópera prima de Autumn de Wilde, esta fotógrafa y directora de videoclips ha logrado crear una magnífica película llena de luz y grandes escenas.

Creo que esta es la tercera adaptación de la novela de Jean Austen, tenemos ‘Clueless’ de 1995 y  ‘Emma’ de 1996. Sin duda esta es la versión que más me ha gustado y es que todo ha sido perfecto, a nivel visual, nivel actoral, dirección y guion logran introducirnos en la época y hacer que empaticemos con cada uno de los personajes que vamos conociendo en la película.

La historia nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX, en donde una joven bien intencionada interfiere en las vidas amorosas de sus amigos. Emma, aunque solo quiere hacer el bien, es una niña rica bastante egoísta que tiene que aprender mucho en su paso a la madurez.

Anya Taylor-Joy, que ha demostrado en mas de una ocasión su talento, aquí brilla con luz propia. Con un maravilloso guion de Eleanor Catton, nos regala sin duda uno de los mejores papeles de su carrera. Casamentera, chismosa, dulce y egoísta, logra que la queramos, que la comprendamos y a la vez que estemos deseando que por fin se dé cuenta de que no tiene que meterse en la vida de los demás.

Y aunque Emma sea la protagonista, la historia no sería nada sin todos los personajes que hay detrás.

Mr. Woodhouse, el padre de Emma, un hombre que adora a sus hijas, pero teme a la muerte y es un paranoico. Interpretado magistralmente por Bill Nighy. Otro de los personajes importantes en la trama es el interpretado por Mia Goth, que bonita está, un personaje muy tierno en las manos de una gran promesa del cine que ya cuenta con grandes películas y a la que queremos ver en muchos más proyectos.

Por destacar a alguien más nombrar a Johnny Flynn que tiene una química increíble con Anya Taylor -Joy y juntos logran que suframos por su testarudez.

Pero como os he dicho, no puedo dejar de nombrar al resto del reparto, que está soberbio. Tenemos nombres como Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Aidan White, Edward Davis, Chris White, Rupert Graves, Miranda Hart, Josh O’Connor, Connor Dalton, Lucy Briers, Connor Swindells, Callum Turner o Oliver Chris.

Otro de los puntos fuertes de la película es su fotografía, aunque la directora sea fotógrafa, ha dejado el trabajo a otra persona y sin duda no se ha equivocado. Christopher Blauvelt hace un trabajo exquisito. Hace que la lluviosa Inglaterra sea luminosa, llena de colores pasteles y muy brillante. Me parece precioso que tanto la fotografía y el vestuario de Alexandra Byrne, logren hacer unas imágenes vivas y llenas de color en esta historia de aprendizaje y crecimiento.

‘Emma’ es una gran película para disfrutar en el cine, saborearla y salir de allí con la sensación de haber visto algo simple y bonito. El amor y sobre todo la amistad son los dos grandes temas que os harán suspirar en esta película. También es una manera más de volvernos a llevar a las historias de Jean Austen y hacernos disfrutar de sus personajes una vez más.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Título original: Emma. Duración: 124 min. País: Reino Unido. Dirección: Autumn de Wilde. Guión: Elenor Catton. Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer. Fotografía: Christopher Blauvelt. Reparto principal: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Mia Goth, Miranda Hart, Josh O’Connor, Callum Turner, Rupert Graves, Gemma Whelan, Amber Anderson, Tanya Reynolds, Connor Swindells. Producción: Focus Features, Perfect World Pictures, Working Title, Blueprint Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: Comedia. Web oficial: https://www.universalpictures.es/micro/emma

Crítica: ‘Jóvenes y Brujas’

Sinopsis

[toggle]

Siguiendo desde Blumhouse con el éxito de culto ‘Jóvenes y Brujas’, un ecléctico cuarteto de aspirantes a brujas adolescentes obtienen más de lo que esperaban mientras se apoyan en sus nuevos poderes.

 [/toggle]

Crítica

‘Jóvenes y Brujas’ una secuela que nadie esperaba

Este Halloween llega lleno de estrenos y nostalgia. Aunque con el título en castellano se llame igual que su primera película ‘Jóvenes y Brujas’. Estamos ante una secuela de la cinta de 1996 en la que cuatro muchachas jugaban con la magia para conseguir sus deseos, ya fuesen amorosos, estéticos o incluso no sentirse marginadas. Como es lógico y normal, más en las cintas de esa época, aparte de oscura siempre se les iba de las manos todos creando una historia con un villano bastante curioso.

Aquí, estamos en la misma situación, chica nueva en el instituto, tres chicas que necesitan a una cuarta para conseguir poderes y completar su aquelarre para jugar con la magia. Pero en este caso estamos ante adolescentes bastante precavidas y que solo quieren hacer bien las cosas. Los temas a tratar son en plan… el tema de la amistad, el bullying, la diversidad y el patriarcado.

Lily viaja con su madre para comenzar una vida nueva. Su madre ha encontrado el amor y se marchan a vivir a casa de Adam, un padre de tres chicos a los cuales tiene atados en corto.

Tras sufrir un pequeño accidente en el instituto termina siendo el hazmerreir de muchos, pero tres de las chicas marginadas la ayudan y se dan cuenta de que puede ser su cuarta persona para conseguir manejar la magia.

La manera de mostrarnos como comienzan a utilizar la magia, de hacerse amigas y disfrutar de las fiestas, de los pequeños trucos y de ser ellas mismas dándoles igual el resto de instituto, me ha encantado. Se hace bastante ameno y realmente tiene un punto tierno y a la vez mágico.

Pero en su segunda parte, donde debería de habérseles ido un poco la mano con la magia, comienzan a ser responsables.

Está claro que somos una generación bastante diferente y quizás en esta generación los adolescentes sean demasiado responsables. Pero esto es lo que me ha sacado completamente de la película, no me la he creído.

Si es verdad que haciendo esto, la amistad se ensalza sobre todas las cosas y se impone ante todo.

Entre esto y que te ves venir todo el final desde el principio, la película me ha parecido bastante fallida. La «sorpresa» final aunque se vea venir, me ha hecho mucha ilusión. No va a ser todo malo.

Cailee Spaeny, Zoey Luna, Lovie Simone y Gideon Adlon son las encargadas de interpretar a estas jóvenes brujas. Michelle Monaghan y David Duchovny ponen la cara famosa a esta cinta donde no resalta nadie en especial.

No esperéis una cinta oscura ya que no la vais a encontrar, ‘Jóvenes y brujas’ a mi parecer está bastante edulcorada. Como he dicho su primera parte sí que comienza fuerte con el tema del bullying pero se va desinflando hasta que terminas perdiendo el interés.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Título original: The Craft: Legacy. Duración: 97 min. País: Estados Unidos. Dirección: Zoe Lister Jones. Guión: Zoe Lister Jones. Música: Heather Christian. Fotografía: Hillary Spera. Reparto principal: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean, Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Travis Caverhill, Mike Dara, Devin Cecchetto. Producción: Blumhouse Productions, Columbia Pictures, Red Wagon Productions. Distribución: Sony Pictures Entertainment. Género: Fantasía. Web oficial: https://www.sonypictures.es/peliculas/jovenes-y-brujas

Crítica: ‘Sentimental’

Sinopsis

[toggle]

Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación.
Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana…¿o quizás en un estímulo?
Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

[/toggle]

Crítica

Una buena dosis de humor conflictivo

La obra teatral que supuso el debut de Cesc Gay fue ‘Los vecinos de arriba’ y ahora aparece en cines bajo el nombre de ‘Sentimental’. Es una película que surge de una obra de teatro pero eso no quiere decir que esté exenta de recursos o de planos. Ya hemos visto otras propuestas teatrales que emplean características como esta nueva comedia, es decir, aunque no tengan un pasado teatral transcurren en una sola casa y aún así resultan muy dinámicas. Es el caso de ‘Perfectos desconocidos’, una producción que bien podría haber salido de un teatro y que rara vez tiene más de tres escenarios diferentes, todos ellos pertenecientes al mismo domicilio y sin llegar a aburrirnos en ningún momento.

Eso mismo pasa en ‘Sentimental’. Una cocina, un salón y el hall de entrada de la casa, sirven de escenario para una situación muy incómoda. Una pareja tiene una relación la mar de hostil, está tirándose los trastos constantemente y con ese plantel invitan a sus vecinos del piso de encima a cenar. Ella lo está deseado (por morbo o ansia de contacto humano) y él rechaza el encuentro (por bordería o pereza social). En toda esa situación hay varios secretos entre ellos que de salir a la luz van a generar uno de esos momentos de los que no sabe uno como salir.

‘Sentimental’ es una buena dosis de humor conflictivo. Solo podría esperarse eso cuando los invitados son una psicóloga y un bombero que no se corta un pelo. Las indirectas vuelan como dardos y las hay tanto verdes como dañinas. Este es un filme en el que o bien se habla a la cara con afilado sarcasmo o se usa una profunda sinceridad. Intromisiones, borderías, tensiones… Una serie de momentos desagradables y casi increíbles que detonan una respuesta sentimental.

Javier Cámara y Griselda Siciliani interpretan al matrimonio en crisis y por otro lado Belén Cuesta y Alberto San Juan son los vecinos de arriba. Cámara firma otro papelazo. En esta nueva película con Gay elabora una comedia menos oscura que la de ‘Truman’ y quizá por eso más hilarante. Pero eso no quiere decir que ‘Sentimental’ no abrace inquietudes interiores. Hace bastante justicia a su título.

Por otro lado destacaría a Belén Cuesta. Hay que ver qué bien se mueve en la comedia, sobre todo cuando esta presenta momentos embarazosos. Hace buena pareja con un forzado Alberto San Juan y entre los dos nos llevan a los momentos más surrealistas que hasta ahora he visto en una película de Cesc Gay.

‘Sentimental’ se me antoja un título que está llamado a hacer las américas. Tiene un humor universal y si no estoy mal informado el texto original ya acaparó miles de espectadores en Argentina, México, Chile… Ojalá allí la puedan ver también pues Filmax tiene también la distribución internacional.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre. Título original: Sentimental. Duración: 82 min. País: España. Dirección: Cesc Gay. Guion: Cesc Gay. Fotografía: Andreu Rebés. Reparto principal: Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan, Griselda Siciliani. Producción: Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimental film, Televisión Española (TVE). Distribución: Filmax. Género: comedia. Web oficial: https://www.filmax.com/distribucion/sentimental.176

Crítica: ‘Las brujas (de Roald Dahl)’

Sinopsis

[toggle]

Zemeckis realiza una innovadora adaptación visual de la popular novela de Dahl dirigida al público actual. La película, no exenta de humor negro, cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja, que ha reunido a sus compinches de todo el planeta para llevar a cabo sus horribles planes.

 [/toggle]

Crítica

¿Un aquelarre con Anne Hathaway como la gran bruja? Lo compro

He podido ver una de las películas que mas esperaba de este año, si, ‘Las Brujas’, nueva adaptación del fabuloso libro de Roald Dahl. Uno de mis libros preferidos y que ya tuvo en 1990 una maravillosa versión con Anjelica Huston como protagonista. No voy a hacer ninguna comparación, son distintas y ambas tratan con cariño el libro del autor.

Aquí tenemos como director a Robert Zemeckis y sin duda ha logrado un gran trabajo, aunque como todas las adaptaciones siempre hay algo en lo que poner puntilla, pero en general ‘Las brujas (de Roald Dahl)‘es una gran película y que ojalá muchos padres se atrevan a llevar a sus hijos al cine a disfrutarla.

Como todas las historias de Roald Dahl, esta historia es oscura. Tenemos a un niño que acaba de quedar huérfano y que a tenido que ir a vivir con su abuela. Distintos sucesos les ocurren cerca de su casa y su abuela está empeñada en que son brujas y decide alejarle de allí y hospedarse en un gran hotel. He aquí el error, pues La gran bruja y sus secuaces también estarán allí.

Me parece maravilloso que con tanta luz y color Robert Zemekith haya logrado una atmósfera oscura y con mal rollo. Supongo que aunque el relato de Roald Dahl ya era así, el tono y algunos efectos que les han dado a las brujas logra que sea algo bastante diferente.

En el guion también han estado metidos Kenya Barris y Guillermo del Toro y aunque no lo he logrado encontrar en ningún lado, estoy segura que éste último ha metido mano a la hora del diseño de las brujas. No que haya sido diseñador, pero sí que haya introducido alguna idea suya. Pues hay algún detalle nuevo de estas brujas que es muy del director mexicano.

La película tiene mucho ritmo desde el principio y como he dicho tiene algunos peros, que para mi han pasado desapercibidos hasta que me he puesto a escribir esta crítica. Y si que es cierto, que el CGI rechinaba bastante. Creo que algunos detalles los hubiesen dejado mucho más logrados con maquillaje que con un CGI tan pobre. Pero aunque rechine, al final me ha funcionado.

Algunas de las historias del libro las han cambiado, pero no deja de ser una adaptación y estos cambios tampoco han sido para mal.

Tenemos un gran reparto, pero Anne Hathaway se come a todos. No solo por su gran boca, sino por su maravilloso trabajo. Su acento, sus movimientos, dejan claros que con esta película no solo ha trabajado duro, sino que se lo ha pasado de maravilla.

En el papel de la abuela tenemos a Octavia Spencer, lo mismo, que vamos a decir de ella. Abuelita que debe meterse en la acción para evitar que su nieto sufra.

Jahzir Bruno, el niño protagonista, es quizás el más sosillo de la película. Pero es curioso que cuando le toca doblar a un personaje por todo lo que sucede en la película, logra transmitir mucho más con su voz que viéndole actuar.

El resto del reparto suenan nombres grandes también como Chris Rock, Stanley Tucci, CodieLei Eastick, Charles Edwards, Josette Simon u Orla O’Rourke, entre muchos otros.

Tiene una fotografía bastante cuidada, mostrando mucho a estos seres que lo único que quieren es terminar con la vida de todos los niños del mundo. Esto es gracias a Don Burgess que ya ha trabajado con el director muchas veces.

Para terminar, lo único que me encantaría decir, es que ojalá las salas se llenen para ver este magnífico aquelarre y los niños disfruten también de historias oscuras y diferentes. Es más, ojalá, el ver esta película les lleve a leer este maravilloso libro.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre 2020.Título original: The Witches. Duración: 99 min. País: Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris y Guillermo del Toro. (Novela: Roald Dahl). Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Reparto principal: Chris Rock, Jahzir Bruno, Octavia Spencer, Brian Bovell, Josette Simon, Jonathan Livingstone, Miranda Sarfo Peprah, Ken Nwosu, Arnaud Adrian, Charles Edwards, Codie-Lei Eastick, Stanley Tucci, Anne Hathaway, Orla O’Rourke, Eurydice El-Etr, Ana-Maria Maskell, Eugenia Carso, Abi Adeyemi, Lai Bing Rafice. Producción: Image Movers, Necropia, Experanto Filmoj. Distribución: Warnes Bros Pictures. Género: Terror, infantil. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/las-brujas-de-roald-dahl

Crítica: ‘Anatomía de un dandy’

Sinopsis

[toggle]

Cuando se cumplen diez años de la muerte de Francisco Umbral, cuesta pensar que no haya una película que reinvindique su figura. Nuestro objetivo es llevar a cabo un proyecto documental que reinvindique su legado y hacer que su obra se difunda entre las nuevas generaciones.

[/toggle]

Crítica

Agradó con su literatura, molestó con sus palabras

Creo que lo justo antes de empezar a hablar de Francisco Umbral sería decir ¿qué puedo escribir de este literato que no escribiese ya él mismo? Su obra tenía muchísimo de autobiográfica y lo irónico de todo esto es que Paco Umbral haya caído tan pronto en el olvido o no esté entre lecturas obligatorias en centros de enseñanza. Como pasa muchas veces los años probablemente le hagan justicia.

No obstante y de manera casi inaceptable el tiempo ha hecho que le tengamos en nuestra memoria solo cada vez que alguien alza la mano para comentar sus asuntos al grito de “yo he venido a hablar de mi libro”. Y hay generaciones que esa referencia ya no la captan del todo. Este atropello del lenguaje y la memoria se lo fraguó el propio Umbral siendo consumido por su propio personaje. Pero lo ecuánime sería que se le recordase por sus escritos, como hacen aquellos que de verdad se han acercado a su figura y como pretende hacer ‘Anatomía de un Dandy’

Extrayendo el título de su primer ensayo ‘Larra, anatomía de un dandy’, el documental de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que les ha llevado tres años de trabajo reivindica a un showman culto, de esos que ya no hay. Nos esbozan a una persona que creó de manera manifiesta a un personaje como herramienta de marketing literario. Un hombre que se mostraba siempre arisco, sarcástico y hostil en público pero que el documental demuestra que era más afable y cariñoso de lo que podríamos imaginar.

Caballero de metáforas hizo más de una genialidad y es difícil imaginar a alguien tan prolífero hoy en día, solo a la altura de maestros como Woody Allen o Stephen King, autores que no paran y prácticamente no bajan su listón. El documental está muy bien narrado por etapas arrojando luz a su obra, personalidad e identidad. Descubre muchos detalles y no deja faceta sin tratar. Además nos acompaña en muchos tramos la voz de Aitana Sánchez Gijón que además de hacerlo muy poéticamente nos devuelve a ese café Gijón que tanto adoraba. Si con ‘Anatomía de un dandy’ a uno no le queda claro porque este autor de novelas, artículos y ensayos debería ser mejor recordado es que necesita leer más. Con el impacto de este showman la película además hace involuntariamente un repaso por la historia reciente del periodismo y la literatura. Umbral era fan incondicional de Cela y amigo de José Hierro, además Delibes fue quien le acompañó en sus primeros pasos. Y le entrevistaron periodistas o presentadores como Mercedes Milá, José María Íñigo o Jesús Hermida. Estuvo relacionado con la creme de la creme de España ya que hacía amigos e incluso enemigos que buscaban popularidad por el mero hecho de aparecer criticados en sus columnas. Agradó con su literatura, molestó con sus palabras. Ejemplo de ello son frases suyas como “la envidia en España es más fuerte que el fútbol”.

‘Anatomía de un dandy’ es un documental muy humano ya que sabe mostrar luces y sombras desde el más profundo respeto. Reconoce el mérito obvio un autor con más de cien libros, ganador del Premio Cervantes y que explotó el uso de la letra negrita para destacar nombres como hacemos aquí mismo. Pero también exhibió el adjetivo de mujeriego, egocéntrico y solitario. Anunciaba la muerte de los libros pero yo os recomiendo pasar por el umbral de este documental, para que podáis valorar los tesoros que se esconden tras las portadas.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de noviembre de 2020 (26 de octubre en Seminci). Título original: Anatomía de un Dandy. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Charlie Arnaiz, Alberto Ortega. Guion: Óscar García Blesa, Álvaro Giménez Sarmiento, Emilio González. Fotografía: Luis Ángel Pérez. Reparto principal: Francisco Umbral, Aitana Sánchez Gijón, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero, Manuel Vicent. Producción: Malvalanda S.L, Por amor al arte producciones S.L., Dadá Films & Entertainment S.L, RTVE. Distribución: por determinar. Género: documental. Web oficial: https://malvalanda.com/umbral/

Crítica: ‘El Cerro de los Dioses’

Sinopsis

[toggle]

Paula, directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor, quienes han sido invitados a una celebración en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.

[/toggle]

Crítica

La fama tiene un precio y Daniel M. Caneiro nos la explica. Divertida y misteriosa llega ‘El Cerro de los Dioses’

Gracias al Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid, el año pasado tuvimos la oportunidad de ver ‘El Cerro de los Dioses’, el primer largometraje de Daniel M. Caneiro, el cual también se estrenó en el Festival de Sitges 2019.

Nos metemos de lleno de un falso documental, donde Marc (Jaume Ulled) y Paula (Paula Muñoz) comienzan a investigar a un influencer, Pau Escobar, a una actriz, Itziar Castro y a un director de cine Will Shephard para averiguar todo lo que puedan acerca de La Siega, un extraño ritual al que son invitados en un pueblo de Castilla-La Mancha.

¿Qué seríais capaces de hacer por ser famosos? Esta es la gran pregunta que tenemos que hacernos al ver esta cinta. O ¿la fama es tan importante?.

A través de diferentes entrevistas con gente muy famosa, vamos entrando poco a poco en la misteriosa Siega e iremos desentrañando que es para poder comprender toda la historia que nos cuentan en la película.

Que tu primera película cuente con los cameos de Raúl Arévalo, Álex de la Iglesia, Javier Botet, José Corbacho, Isabel Coixet, Alain Hernández, Melina Matthews o Macarena Gómez, es algo totalmente admirable. Y que encima la historia funcione es ya un gran trabajo.

Si que tiene una primera parte maravillosa, en la que el te adentras de lleno en la investigación, luego pierde un poco el fuelle, pero todo se arregla en el final.

Las actuaciones son bastante naturales, cosa que la hace más real y sin duda la gran estrella es Itziar Castro. Con su Itziar Forever, deberían de darla un pequeño reallity en algún lado, es una maravilla de verdad.

El guion de Daniel M. Caneiro y Borja Figuerola está muy bien llevado, no solo juega con el metraje encontrado, sino que también con distintas entrevistas a celebridades. Me encantan las reacciones de algunos cuando les preguntan por ‘La Siega’, es bastante gracioso.

La película es una muy buena opción para ir al cine en estos tiempos, llega Halloween y además necesitamos risas, sin duda una gran oportunidad de tener ambas cosas, pues al final conoceréis que es La Siega y ahí es donde veréis si la fama o no merece la pena.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Título original: El Cerro de los Dioses. Duración: 81 min. País: España. Dirección: Daniel M. Caneiro. Guión: Daniel M. Caneiro y Borja Figuerola. Música: Maese César. Fotografía: Jep Brengaret. Reparto principal: Paula Muñoz, Jaume Ulled, Itziar Castro, Pau Escobar, Darko Peric, Mariam Bachir, Will Shephard, Christian Caner, Lluis Altés, Carmen Muga, José Corbacho, Alain Hernández, Raúl Arévalo, Melina Matthews, Macarena Gómez, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia, Patricia Montero. Producción: LaCima producciones, Odessa Films, Cromagnon Producciones, Altamira Entertainment, Sevenfor Servicios Audiovisuales. Distribución: Begin Again Films. Género: Misterio, comedia. Web oficial: http://www.elcerrodelosdioses.com/

Crítica: ‘She dies tomorrow’

Sinopsis

[toggle]

Amy se obsesiona con la posibilidad de morir de manera inminente. Lo peor es que su miedo es contagioso.

[/toggle]

Crítica

Existencialismo fatídico y espeso

Amy Seimetz es una directora que se presenta a nosotros con su segundo largometraje, ‘She dies tomorrow’. Y no llega con pocos avales. Se llevó el premio a Mejor Película en la sección Canet Jove de Sitges 2020. Está producida por Justin Benson, Aaron Moorhead y David Lawson Jr., autores de ‘Resolution’, ‘Spring’ o ‘El infinito’. Sabiendo esos datos la película partió con mi voto de confianza.

Pero ciertamente este filme me ha defraudado, como me pasó con ‘Cementerio de animales’, un título en el que actuaba Seimetz pues durante su carrera ha trabajado más como actriz que como directora, siendo muy conocida en los círculos del cine indie.

Casi todo aquello que está fundamentado en tramas psicológicas suele captar mi atención. Pero en el caso de ‘She dies tomorrow’ la oportunidad se desperdicia. Aunque la película comienza con un estupendo primerísimo plano de un ojo lloroso, muy bien iluminado, la película nos repele con su primer cuarto de hora. Son quince minutos de ver a la protagonista sobeteando toda su casa. Hemos oído el Requiem de Mozart en otras películas como ‘El gran Lebowski’ o ‘Watchmen’, pero aquí se abusa de esta misa.

Lo que sucede en ‘She dies tomorrow’ responde a un tipo de influencia y sugestión paranormales o potentes, como poco. El miedo a morir de la protagonista (interpretada por Kate Lyn Sheil) se contagia rápidamente. Pero la obsesión por un fatídico mañana se convierte en una homilía machacona por parte de cada uno de los personajes. Es como si se pasasen entre ellos la cinta de ‘The ring’ y en vez de tener a Sadako lo que tenemos es una persistente y agotadora convicción que nos lleva a una muerte psicosomática.

Los derroteros de esta película de luces blaugranas parpadeantes van por lo existencialista y lo denso. Denso no por lo elaborado de sus diálogos, que resultan más bien repetitivos, sino por lo que cuesta avanzar por ella. La poca sangre de los personajes debería estar rodeada de simbolismo, que por lo menos nos cuente algo, pero parece más bien relleno. Está claro que esta película pone a prueba la paciencia, tanto por su ritmo como por el carácter de sus protagonistas. Además al final te sorprendes de que haya terminado por lo inconclusa que resulta. La muerte, como decía aquel, no llega hoy, hoy no, maaaañana.

He acabado cogiéndole manía a la cinta, ya no solo por lo espesa que es, también por intérpretes con los que por lo general acabo teniendo una sensación de desilusión. Por ejemplo, hace papel pequeño Adam Wingard, director de mortales remakes como el de ‘Blair Witch’ o ‘Death Note’. Ahí está el listón.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de octubre de 2020 (posteriomente en Filmin). Título original: She dies tomorrow. Duración: 84 min. País: EE.UU. Dirección: Amy Seimetz. Guion: Amy Seimetz. Música: Mondo Boys. Fotografía: Jay Keitel. Reparto principal: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina, Tunde Adebimpe, Jennifer Kim, Olivia Taylor Dudley, Josh Lucas, Michelle Rodriguez, Adam Wingard, Madison Calderon. Producción: Rustic Films. Distribución: Filmin. Género: comedia, drama, misterio. Web oficial: https://www.facebook.com/ReachRusticFilms/

Crítica: ‘Promare’

Sinopsis

[toggle]

Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo. Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis.

Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, la líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirla hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global…

[/toggle]

Crítica

Desborde de flameante imaginación

Si recordáis bien la última escena con peleas de ‘Spider-Man: un nuevo universo’ y estáis dispuestos a más, eso querrá decir que estaréis preparados para todo ‘Promare’. La totalidad del film es como esa escena. Igual de trepidante, a veces igual de confusa, colorida y divertida. Incluso esta producción incluye una animación muy similar a la película del hombre araña, con menos potencia, detalle y tridimensionalidad pero con la misma celeridad y modernidad. Es una película de fames llenos de vectores acelerados. Todo un logro para Studio Trigger que saca pecho y reclama atención con esta nueva propuesta.

‘Promare’ es un derroche de imaginación. Mezcla mutantes, con mechas gigantes y humanoides, viajes por el espacio-tiempo, multiversos… Sin olvidar a los bomberos protagonistas que son la versión superheróica de los antiguos hikeshi de Japón. La trama de ‘Promare’ consigue hilar todos esos elementos hasta que llega el momento en que se convierte en un desvarío total. No te pierdes pero la ecuación se convierte en algo tan difícil de resolver que ya te ves forzado a creer o pasar por alto cualquier mecanismo nuevo justificando que esto es ciencia ficción desbordada.

También en sus diseños, muy propios del género anime, supone una cascada de ingenios. El colorido, las maquinas, las extrañas ropas o los peinados imposibles. El omnipresente fuego se presenta como algo rosáceo y tanto el entorno como los objetos o los gigantes son dignos de devolvernos a títulos como ‘Gundam’ o ‘Full Metal Panic’.

A parte de los diseños y el tipo de animación lo que llama mucho la atención es su acción incesante. Cual ‘Mad Max’, circunscrito al género mecha, no nos da apenas descanso. La historia trata de que algunos seres humanos, los que están psicológicamente más quemados precisamente, manifiestan la capacidad de flambearse. Algunos de esos nuevos mutantes amenazan con arrasar la vida en de la Tierra y surgen cuerpos de bomberos especializados. Es constante y muy bizarra la pelea que mantiene el protagonista con su enemigo, a pesar de que como casi siempre, nos lo plantean como el novato entusiasmado de turno.

‘Promare’ responde a los códigos típicos de un anime juvenil. Su esquema revela un clásico villano fácil de detectar por los más jóvenes o inexpertos pero sus intenciones exterminadoras son más comprensibles por un adulto. Es muy dinámica, llena de nombres para ataques y artilugios, también de un humor bastante tontorrón y una épica idealizada.

Si algunos se quejaban de la mezcolanza de ‘Pacific Rim’ o de la destrucción de ‘Batman V Superman’ con esta película van a flipar. El arranque es potente y la película solo sabe ir a más. Aquí hay campo abonado para una serie e incluso para un gran videojuego. Si uno tiene las retinas preparadas para buscar detalles, reconocer la acción y perderse en un túnel de colores disfrutará de esta adrenalítica película.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de octubre de 2020. Título original: Promare: Puromea. Duración: 111 min. País: Japón. Dirección: Hiroyuki Imaishi. Guion: Kazuki Nakashima. Música: Hiroyuki Sawano. Fotografía: Shinsuke Ikeda. Reparto principal (doblaje original): Kenichi Matsuyama, Taichi Saotome, Masato Sakai, Kendo Kobayashi, Arata Furuta, Ayane Sakura, Hiroyuki Yoshino, Tetsu Inada, Mayumi Shintani, Rikiya Koyama, Ami Koshimizu, Taiten Kusunoki, Nobuyuki Hiyama, Katsuyuki Konishi, Ryōka Yuzuki. Producción: Sanzigen, Trigger, Xflag. Distribución: Selecta Visión. Género: ciencia ficción, acción, animación. Web oficial: https://promare-movie.com/

Crítica: ‘La voz humana’

Sinopsis

[toggle]

Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. La voz humana es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.

[/toggle]

Crítica

Una mujer (internacional) al borde de un ataque de nervios

Esta no es una versión de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ de hecho el cortomertaje surge a partir de un relato de Jean Cocteau. Pero su protagonista, interpretada por Tilda Swinton, si está atacada, a punto de estallar.

Tras la laureada ‘Dolor y Gloria’ nos llega un cortometraje de Pedro Almodóvar que nace adaptando una obra teatral. Y para ello emplea una nave que parece vacía pero que vemos rápidamente que aloja una casa. Un hogar sin techo. Un plató que sirve como jaula para la angustia que siempre produce la espera prolongada. El personaje sin nombre de Swinton se aloja en una casa que bien podría ser una zona de Ikea, en la que de poco sirven los objetos materiales ante la falta de un ser que ya no está y que solo ha dejado buenos recuerdos. Escenificación del vacío interior.

Nostalgia y despecho, pero no descomposición. Está muy bien el discurso del filme. Un carpe diem en retrospectiva. Aboga por atesorar los mejores momentos, por usarlos como bálsamo a la hora de pasar página y no derrumbarse. Pero ‘La voz humana’ también se deja llevar por el deseo y los impulsos. Y es que el corazón siempre traiciona.

Ella coloca con inquietud una buena colección de películas desperdigadas sobre su mesita, apila maletas y objetos que aguarda entregar a aquella persona con la que antes compartía espacio vital. Pero esta no llega, no da señales de vida y eso la tiene en un sinvivir. Tampoco ayuda mucho a la tranquilidad de esta ahora solitaria mujer los ladridos y quejidos melancólicos del perro de su expareja.

En ‘La voz humana’ solo tenemos una protagonista femenina. Y como secundarios un perro y el vendedor de la ferretería que visita en su única salida y que está interpretado por Agustín Almodóvar. A ellos les acompaña una atípica música en lo que se refiere a las melodías de Alberto Iglesias. Tonos misteriosos que también transmiten tristeza y algo de locura.

Hay mucha nitidez (6k), colorido y riqueza de formas en este corto que en un principio parecía que iba a ser casi mudo, una tímida incursión de Almodóvar en los rodajes en inglés. Pero la conversación posterior es bastante abundante y contundente. En ella vemos la fuerza y el talento tanto de quien lo ha adaptado como del texto original. Talento pero no genialidad. Una capacidad innegable para sacar partido a las emociones más humanas, de mano de la puesta en escena del director y de la actriz que sin nada a lo que amarrarse despliega una gran interpretación.

Swinton se despide en ‘La voz humana’ de alguien famoso que además de grandes instantes para la memoria le ha dejado un perro. Sería precioso que el corto sirviese como una apasionada carta de despedida a su amigo David Bowie. Lo cual hace que vuelva a preguntándome cuando Swinton aceptará hacer el biopic sobre Ziggy Stardust.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de octubre de 2020. Título original: The human voice. Duración: 30 min. País: España. Dirección: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: José Luis Alcaine. Reparto principal: Tilda Swinton, Agustín Almodóvar. Producción: El Deseo, Filmnation Entertainment. Distribución: Wanda Visión, Avalon D.A. Género: drama, cortometraje. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/la-voz-humana

Crítica: ‘El club de los divorciados’

Sinopsis

[toggle]

Tras cinco años de matrimonio, Ben sigue perdidamente enamorado. Hasta que un día descubre en público que su mujer le es infiel: ¡menuda humillación! Abatido y abandonado por sus allegados, a Ben se le hace cuesta arriba remontar hasta que Patrick, un viejo amigo que también está divorciado, se cruza en su camino y le propone irse a vivir con él. A diferencia de Ben, Patrick tiene la intención de aprovechar su recién recuperada soltería y todos los placeres a los que había renunciado al casarse. No tardan en unírseles más divorciados y, juntos, estos fiesteros cuarentones establecen las primeras reglas del “Club de los divorciados”.

[/toggle]

Crítica

De la tristeza al divorciarse a la alegría de verse solo

Este estreno quizás hubiese venido mejor en verano, una comedia muy refrescante, que rezuma luz y calor por todos sus fotogramas. ‘El club de los divorciados’ se ubica en una mansión con piscina, sus cocteles y sus fiestas en el jardín, solo dan ganas de que el calor regrese.

Conocemos a Ben, un hombre muy enamorado de su mujer. En su 5º aniversario, su mujer le humilla de la peor manera posible y además le pide el divorcio. Ben cae en desdicha hasta que se reencuentra con su antiguo compañero de piso de la universidad, Patrick. Un hombre también recién divorciado con el que se va a vivir y juntos crean El Club de los Divorciados.

La nueva película de Michaël Youn es una comedia muy americanizada, llena de fiestas, sexo, y mucho desmadre que hará que nuestros protagonistas vuelvan a una nueva adolescencia pero con unos años más viejos.

Como toda comedia, la trama cada vez se complica más y los secretos comienzan a aparecer en la historia. Y es que Ben, después de ser el fundador del club, se vuelve a enamorar y debe esconderlo.

Exagerada y divertida en el reparto tenemos a Arnaud Ducret (‘Familia a la fuerza’), a Caroline Anglade (Cómo ser un french lover), Audrey Fleurot (‘El Colapso’) y FrançoisXavier Demaison (‘Normandía al desnudo’).

Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido el de François-Xavier Demaison, Patrick es un hombre que en el fondo está triste y que aplaca esa tristeza introduciendo a gente a vivir en su mansión.

Otro de los personajes estrella es el que hace el propio director, Tití. Michaël Youn, se queda con el personaje más canalla de la película y sin duda es el que mejor momentos cómicos crea.

Una película poco realista que nos habla de lo difícil que es verse solo de nuevo, pero que por supuesto habla de superación y de que también se está muy bien solo disfrutando de los amigos. Sobre todo si tienes amigos millonarios y puedes vivir en su mansión, con mayordomo asesino y que hace unos cocteles increíbles y una colección enorme de coches de lujo.

Ya sin tanta broma, ‘El club de los divorciados’ es una oda a la amistad y que aunque haya lecciones que aprender, los amigos siempre van a estar ahí hasta el final y nunca van a darte la espalda.

Sinceramente no es el cine que más me guste, este tipo de comedias no son para mí, pero me lo he pasado bien y además se me ha hecho muy cortita y eso significa que no me he aburrido en ningún momento. Así que solo me queda deciros que este viernes 23 se estrena y que estará en las mejores salas de cine. A disfrutarla. 

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de octubre de 2020. Título original: Duración: 108 min. País: Francia. Dirección: Michaël Youn. Guión: David Gilcreast. Música: FREAKS. Fotografía: Stéphane Le Parc. Reparto principal: Arnaud Ducret, François-Xavier Demaison, Audrey Fleurot, Caroline Anglade, Michaël Youn. Producción: Good Spirit Films, Radar Films. Distribución: Festival Films. Género: Comedia. Web oficial: https://festival-films.com/divorce-club/