Train busan

Crítica: ‘Train to Busan’

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del tren. Mientras el tren alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.

Próxima estaZión…

Train busanEl cine asiático siempre nos ha dado sorpresas y es desde hace tiempo la referencia para muchos amantes del séptimo arte. En las últimas décadas las producciones provenientes de países como Corea del Sur, Japón, India… están alcanzando el nivel de Hollywood. ‘Train to Busan’ es una muestra más, otro largometraje que se suma a películas que están dejando de recibir el calificativo “de culto”.

Siguiendo la moda mundial de las historias sobre zombies nos llega ‘Train to Busan’. El director Yeong Sang-ho está más acostumbrado a trabajar con la animación, campo en el que ya ha sido bastante adulado. Da el salto a los largometrajes de acción real tirando de un tipo de cine que siempre consigue un mínimo de partidarios, el cine de zombies. Además ha escogido un escenario difícil de manejar. Pese a que prácticamente toda la acción transcurre en un agobiante tren, la película nos transporta a un escenario de catástrofe global.

Una película de género que logra emocionarnos, que posee una acción y efectos especiales de gran calidad. Los no muertos son el otro punto fuerte del largometraje junto a su reducida localización. Actores casi contorsionistas y trepamuros se convierten rápidamente en unos zombies que como suele ser habitual presentan alguna que otra peculiaridad. Zombies que trabajan en equipo y ciudadanos que luchan entre ellos. Un contraste que nos hace pensar que Sang-ho no está muy feliz con la manera de comportarse de sus conciudadanos.

El nivel interpretativo es quizás lo que baja la nota a un film del que casi hay que hablar maravillas y que causa sensación allí por donde pasa. No estamos hablando del contraste con entre el cine occidental y la manera tan particular de actuar de los asiáticos. El reparto, protagonizado por Yoo Gong (‘The Age of Shadows’) se abre paso desesperadamente y minuto a minuto por una historia trepidante. Pero lo hace de manera un tanto sobreactuada. También hay que decir que esto ocurre menos de lo habitual, pues ser exagerados en sus interpretaciones es algo muy típico en Asia. Quizá cuando mejor trabajan estos actores es cuando sus personajes tienen que mostrar sentimientos hacia sus familiares, ya que esta película también habla del amor y las atenciones hacia aquellos que son de nuestra misma sangre.

Disfrutad de las hordas de zombies que van de camino a Busan. Un tumulto voraz al más puro estilo ‘Guerra mundial Z’ pero con mejor calidad, tanto en argumento como en realización de efectos especiales y maquillaje.

Estreno en España: 5 de enero de 2017. Título original: 부산행 Busanhaeng. Duración: 118 min. País: Corea del Sur. Director: Yeong Sang-ho. Guión: Yeong Sang-ho. Música: Jang Young-gyu. Fotografía: Lee Hyung-deok. Reparto principal: Yoo Gong, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung,Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa. Producción: Next Entertainment World. Distribución: A Contracorriente films. Género: terror, acción. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/645/train-to-busan/