Batman superman

Crítica: Batman v. Superman: el amanecer de la justicia 4


Sinopsis

Clic para mostrar

Ante el temor de las acciones de un desenfrenado Superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metropolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos.

Crítica

Una película DCente sobre la Liga de la Justicia

Batman supermanA los aficionados al cómic nos gusta que en las películas que se realizan sobre las viñetas, haya elementos, guiños o detalles que estén directamente sacados de estas. En el caso de “Batman v. Superman: El amanecer de la justicia” no son pocas las veces en las que decimos “eso es de un cómic”. En algunos aspectos se está cambiando a los personajes y no es algo grave, pues prácticamente con cada nuevo escritor, dibujante o serie que se publica se les transforma, y no pasa nada. La película bebe en varios sentidos de “El regreso del Caballero Oscuro” de Frank Miller (del cual tenemos reseña aquí), pero ni de lejos es una adaptación de este. Rescata de esa maravillosa obra algunos elementos (frases, un traje…) pero también lo pone patas arriba pues intercambia en ocasiones los papeles entre Superman y Batman. Esto puede ser debido a que Zack Snyder ya había realizado una película con el Hombre de Acero de Henri Cavill y nos está creando un nuevo Batman.

Un Batman que resulta ser lo mejor del film, a pesar de que debo reconocer que yo era de los detractores de Ben Affleck, compro el Batfleck. No solo convence si no que ofrece una visión más que necesaria del Hombre Murciélago (siendo innecesariamente insistentes en la recreación de la muerte de sus padres). Intuimos que la violencia y la brutalidad del personaje se deben a que se nos presenta un Bruce Wayne que ya ha pasado por la tragedia de Jason Todd, por el enfrentamiento con muchos villanos e incluso por la trama de Nolan. Tal vez si se hubiese mostrado algún enemigo típico de sus historias habrían puesto la guinda del pastel. Pero era condición casi obligatoria no caer en monopolizar la película de ese modo, pues esta es una historia de la Liga de la justicia, la primera de muchas, esperemos.

Batman SupermanY es que se nos presenta a casi todo el equipo. Juega con muchas historias como debe hacer una película coral. A parte del cómic de Miller que he mencionado antes, recurre mucho a otro que no puedo mencionar pues su simple título sería un gran spoiler. Pero los
entrelaza de tal manera que encajan satisfactoriamente, salvo algunos flecos que están cogidos con pinzas o quedan a la imaginación del espectador. El casting realizado para los nuevos superhéroes convence, puede ser muy bueno lo próximo que veamos sobre DC. Me ha gustado Gal Gadot aunque físicamente sigue sin parecerme la más adecuada. Tras ver algunas señales, parece ser que se prepara la llegada de Darkseid de igual modo que se está preparando en Marvel la de Thanos.

Lo peor viene con uno de los villanos. Tenemos a un Lex Luthor creado al estilo de los nuevos ricachones de ahora… la imagen de Mark Zuckerberg está ahí. Pero lo preocupante ha sido la falta de seriedad con la que parece que Jesse Eisenberg se ha tomado el personaje. Con una personalidad a caballo entre Jack Sparrow y el Joker de Heath Ledger sumándole verborrea intelectual. Resultan rimbombante esos intentos de buscar citas que queden para la posteridad, no llega a encandilar. No me veo al público cantando sus cancioncitas. Por el contrario, aunque la creación de Doomsday no es exacta, hay que repetir que esto no es 100% una adaptación de un cómic, he de decir que me han despistado bien con los tráilers y me ha gustado la aparición de esta bestia. Se emplea correctamente al personaje y como he dicho antes, se realiza una fusión de historias bastante potable.

Como es típico de Zack Snyder, la acción es vibrante, con una puesta en escena y unos combates estupendos. No faltan sus típicas secuencias a cámara lenta y algún que otro guiño a “Watchmen”. Destacan las peleas de Batman al más puro estilo de los videojuegos de la saga Arkham. Aunque vuelve a caer en la destrucción descontrolada, haciendo las delicias de las empresas constructoras como la de Florentino Pérez.

En definitiva, las palabras que definen a esta película pueden ser épica e introductoria.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de marzo de 2016. Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice. Duración: 153 min. País: EE.UU. Director: Zack Snyder. Guión: David S. Goyer, Chris Terrio. Música: Hans Zimmer, Junkie XL. Fotografía: Larry Fong. Reparto principal: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Gal Gadot, Jeremy Irons, Jesse Eisenberg, Laurence Fishburne, Diana Lane. Producción: Distribución: Género: Acción, Ciencia Ficción, Cómics. Web oficial: http://www.batmanvsuperman.es/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.