Perfectos desconocidos

Crítica: ‘Perfectos desconocidos’

Noche de verano, noche de luna llena… y noche de eclipse. Para disfrutar del espectáculo, cuatro parejas se reúnen en torno a una mesa para cenar, beber… y olvidar sus pequeños problemas por un rato. Una noche mágica, de amistad y risas… o eso es lo que todos esperan, hasta que de pronto surge la idea. ¿Por qué no hacer algo distinto, jugar a un juego? ¿Qué pasaría si se dejasen los móviles encima de la mesa, al alcance de todos? Llamadas, SMS, Whatsapps, notificaciones de Instagram o Facebook, vidas enteras compartidas al instante por todo el mundo. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? ¿Podrá soportar el grupo de amigos semejante grado de sinceridad, aunque sólo sea por un tiempo?

Los móviles entre copas y cuchillos se convierten en las nuevas cartas sobre la mesa.

Perfectos desconocidos CartelParejas rompiéndose, amigos peleándose, jefes despidiendo empleados, nietos desheredados… Álex de la Iglesia no sabes la fechoría que acabas de hacer. Como se convierta en el juego del momento, estrenar esta película en unas fechas en las que juntarse para cenar es una actividad la mar de frecuente puede ser un bomba de relojería. En esta nueva cinta, remake de la publicada por Paolo Genovese en 2016, unos amigos se juntan a cenar y deciden jugar a tirarse el farol con eso de que no tienen secretos. Para demostrarlo todos ponen sus smartphones sobre la mesa y cada llamada o mensaje que llegue es atendido en voz alta para los oídos del grupo. La casa emplazada en la perfectamente reconocible Plaza de Alonso Martínez de Madrid se convierte en una olla a presión que estalla con cada risotada.

Esta es una cena de esas en las que vas comiendo platos y platos y cuando te das cuenta se ha pasado el tiempo volando hasta el punto de que ha llegado la hora de los chupitos y las copas. Solo que aquí el menú está compuesto de un gag tras otro, a cada cual más sabroso y adictivo. Casi no hay momento en el que un personaje no suelte una broma y De la Iglesia junto a Guerricaechevarría tienen en ‘Perfectos desconocidos’ el logro de no cargarnos. «Si te pasas ya no hay remedio» dice el personaje de Eduard Fernández en varias ocasiones. La película no nos satura, está bien medida y tiene algún descanso, muy breve. Y si aguantamos riendo constantemente es porque el largometraje tiene todo tipo de humor: negro, verde, inteligente… Reconocemos el toque de Álex de la Iglesia y Guerricaechevarría, con más chispa que la versión de Genovese, pero además se nota algo diferente, quizá un estilo menos cercano a la locura de otras de sus películas.

‘Perfectos desconocidos’ se pasa volando porque nos engancha con su ritmo y su comedia. Pero también enganchará a los amantes del salseo, como se dice ahora. Tiene ese morbo de destapar los trapos sucios de la gente y de descubrir que tras los buenos pueden estar los peores. Porque esta es una cena de los idiotas en la que todos piensan que son el listo o el enterado. Pero el grupo de amigos heterogéneo que se sienta en la mesa nos demuestra lo hipócritas y dependientes que nos pueden hacer las tecnologías. A lo mejor sirve para que muchos hagan examen de conciencia o por el contrario, se vuelvan más paranoicos y meticulosos. No sé si cambiará la moral de alguien pero desde luego temas trata unos cuantos. A parte de buscar divertirnos el filme tiene muchos mensajes que lanzarnos y no son para tomárselos a broma.

De la Iglesia también se ha movido entre «perfectos desconocidos» a la hora de rodar la película ya que no ha contado con sus habituales, solo repite con él Pepón Nieto. Y le da igual ya que como buen director y amante de los juegos de rol ha sabido gestionar a las personas sometidas a su historia. Gracias a su talento y al de los actores con los que ha contado se ha conseguido una buena complicidad y credibilidad actor/personaje. No es por menospreciar a ninguno de los intérpretes pues todos tienen momentos desternillantes y cada cual ha bordado su papel como si lo llevase dentro. Pero Eduard Fernández, Belén Rueda, Ernesto Alterio y Pepón Nieto se hacen notar superando a la original y resultan un poco más convincentes dentro de lo surrealista de su situación. Hay que ver que cuatro individuos tan distintos los que interpretan y cómo funcionan tan bien juntos en pantalla.

Si hay algo que me sigue descolocando es el final, que no lo tildo de malo, pero puede ser objeto de debate. ¿La vida no es justa? ¿Bendita ignorancia? ¿Segunda oportunidad? Aunque tratado de otro modo, aún más cercano al fantástico, sigue siendo igual que el de la película de 2016. Lo que si que cambia es el tipo de comedia, más acorde a nuestros gustos que al del público italiano. Me parece innegable que aquellos que siempre ponen en tela de juicio la razón de ser de los remakes se llevarán en esta ocasión un gran zasca. Comedias como esta salen pocas al año. Me deja sensaciones como las que tuve en ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’ o ‘Dos buenos tipos’. Es decir, dolor en la tripa y en las mejillas de tanto reírme y el recuerdo de unos personajes a los que me gustaría volver a ver.

Estreno en España: 1 de diciembre de 2017. Título original: Perfectos desconocidos. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Álex de la Iglesia. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Reparto principal: Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Pepón Nieto, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda. Producción: Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto con la participación de Mediaset España, Movistar+. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia. Web oficial: http://pokeepsiefilms.com/project/perfectos-desconocidos/