spider-man un nuevo universo spider-verse

Crítica: ‘Spider-Man: un nuevo universo’

Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de ‘La LEGO Película’ e ‘Infiltrados en Clase’, vuelven a reunir sus extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto. ‘Spider-Man: Un Nuevo Universo’ presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.

Múltiples dimensiones, múltiples Spider-Man, múltiples niveles de diversión

spider-man un nuevo universo spider-versePor normal general si buscamos una aceptación unánime en lo que se refiere a adaptaciones del hombre araña tenemos que remontarnos a la serie de dibujos de los años noventa. Aquella serie dirigida por el prolífico Rob Richardson (‘Dragones y Mazmorras’, ‘Mr. Magoo’, ‘Vengadores’) es capaz de recabar mejores críticas entre los amantes de Spider-Man que las películas que han protagonizado Tobey Maguire, Andrew Garfield o Tom Holland. A mí, aunque me gustan bastante algunos de los títulos de acción real siempre he encontrado alguna pega. En ‘Spider-Man: un nuevo universo’ me cuesta encontrar defectos importantes y esta me parece una cinta que va a gustar a una inmensa parte de los espectadores.

Ahora la animación vuelve para sumergirnos en Tierra-1610. Dentro del multiverso de Marvel este es el universo en el que reside Miles Morales. Protagoniza la película la versión de ascendencia latina y afroamericana del trepamuros que crearon Brian Michael Bendis y Sara Pichelli (bien referenciados en la película). Pero por supuesto hay muchísima presencia del Peter Parker de Steve Ditko y Stan Lee (en su último cameo de voz), ambos homenajeados en el filme pues los dos han fallecido este 2018.

Diferentes versiones de Spider-Man interactúan con los protagonistas en un mundo que se presenta distorsionado desde los mismos créditos. Haciendo un punto y aparte, no os perdáis la escena post-créditos pues tiene mucho que ver con esto que he dicho. Se recorren y parodian casi todas las películas oficiales publicadas pero los principales personajes son aquellos que provienen de realidades paralelas: Gwen Stacy, Spider-Man Noir, Spider-Ham y Peni Parker. Diversas personalidades del mismo héroe que aparte de dar mucho juego temperamental y argumentalmente nos aportan variedad de tipos de animación. Versiones que nos remontan desde el cine negro al género mecha.

La técnica de animación es marcadamente digital, visualmente muy estimulante e inspiradora. Realmente se ha logrado crear una animación novedosa o por lo menos muy poco vista en el cine. Estos dibujos nos sumergen en un auténtico cómic colorido y animado, en ocasiones un frenesí de movimiento y elementos pasando por delante de nuestros ojos. Las texturas, los volúmenes, las líneas de movimiento, los bocadillos, los cajetines, las onomatopeyas… Todos los elementos de un cómic aparecen en estas viñetas convertidas en fotogramas.

tráiler spider-man nuevo universo

Me gusta que tenga momentos muy dramáticos y cómicos y aún así pueda valer para toda la familia y para cualquier conocedor o profano del personaje. Porque sobre todo es dinámica, moderna y divertida. Molona es quizá un adjetivo que le pegue más dado el carácter desenfadado y underground que tiene. El humor no puede faltar tampoco en una película de Spider-Man y ‘Spider-Man: un nuevo universo’ tiene varias maneras de hacernos reír, las cuales, surgen de todas las versiones del superhéroe neoyorkino. Con el carisma que tiene lo más probable es que enganche a más de uno a sus cómics, aunque sea por indagar algo más en la historia de los personajes. Espero que consiga hacer que más de uno vaya a las librerías especializadas a recabar material, a leer el germen de todo esto, yendo más allá del puro merchandising.

No le faltan villanos, como pasa siempre en los cómics de Spider-Man. Duende Verde, Escorpión, Merodeador, Kingpin, Doc Ock… El hombre araña siempre está asaltado por múltiples rivales a la vez y la película de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rotham no ha descuidado este aspecto.

Si conoces los cómics del Spider-Verso te puedes imaginar más de una sorpresa, pero eso no te va a restar mucha diversión. Es una película de orígenes que cumple los «canones» del universo cinematográfico de Marvel pero también se ríe de esa situación. Sony Animation se ha marcado un gran tanto con la apertura de este universo. Es una película con unos tráiler muy bien justificados pues cumple lo que promete y eso no se puede decir mucho hoy en día.

Estreno en España: 21 de diciembre de 2018. Título original: Spider-man: into the spider-verse. Duración: 117 min. País: EE.UU. Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rotham. Guion: Phil Lord. Música: Daniel Pemberton. Reparto principal (doblaje original): Shameik Moore, Nicolas Cage, Mahershala Ali, Hailee Steinfeld, Liev Schreiber, Jake Johnson, Kimiko Glenn, Lily Tomlin, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Velez. Producción: Sony Pictures Animation, Marvel Animation, Marvel Entertainment, Columbia Pictures, Pascal Pictures, Sony Pictures Entertainment, Lord Miller. Distribución: Sony Pictures. Género: animación, aventuras, ciencia ficción, cómic, adaptación. Web oficial: http://www.intothespiderverse.movie/