Dolor y Gloria

Cr√≠tica: ‘Dolor y Gloria’ 1

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos f√≠sicos, otros recordados: su infancia en los a√Īos 60, cuando emigr√≥ con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todav√≠a estaba vivo y palpitante, la escritura como √ļnica terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vac√≠o, el inconmensurable vac√≠o ante la imposibilidad de seguir rodando. ‘Dolor y Gloria’ habla de la creaci√≥n, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperaci√≥n de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra tambi√©n su salvaci√≥n.

‘Dolor y Gloria’ es una genialidad surgida en un momento crepuscular

Dolor y Gloria CartelHe querido ver y escribir ‘Dolor y Gloria’ alejado de cualquier imagen id√≥latra o por el contrario detractora sobre Pedro Almod√≥var. Ni soy seguidor ni he sido nunca vituperador del director manchego, pero en principio ante tanta publicaci√≥n previa a esta sobre su √ļltima pel√≠cula me hab√≠a planteado intentar hablar sobre ella como un t√≠tulo nuevo, como si no hubiese una carrera previa para Almod√≥var. Es decir, quer√≠a poder ofrecer una visi√≥n que hablase de si funciona como una pel√≠cula independiente, como si fu√©semos alguien que se acerca a un director nuevo, sin conocer su figura o filmograf√≠a.

Ignorante de m√≠, no sab√≠a lo que me esperaba. Es imposible no acordarse de la persona real de Almod√≥var mientras uno ve ‘Dolor y Gloria’. Todo el mundo que realmente sabe del arte de hacer cine con verdadero sentimiento de un modo u otro acaba dejando alg√ļn retal de su personalidad, nos guste o no esa personalidad. Almod√≥var ser√≠a incapaz de hacer un producto Disney por ejemplo, ya que el no hace productos, hace obras. Obviamente el cine es un medio con el que se gana la vida pero tambi√©n se ve que a√ļn es un medio con el que busca expresar un arte, un sentimiento o unas ideas. Podemos diferenciar en √©l al artesano del fabricante, podemos distinguir un contraste de igual modo que distinguimos el dolor y la gloria en su personaje de Salvador Crespo aqu√≠ interpretado por Antonio Banderas. Esa es mi humilde lectura.

En esta pel√≠cula Almod√≥var vuelca todo su ser, todo su arraigo. Es todo devoci√≥n a su madre, a las mujeres de su infancia y a la gente llana. Poco a poco nos arrastra por su ni√Īez, su juventud y por su carrera y eso sin necesidad de hacer uso de datos concretos. Incluso se critica a s√≠ mismo con momentos en los que o√≠mos: «son tus ojos los que han cambiado, la pel√≠cula es la misma», le apunta una de sus actrices cuando echa la vista atr√°s sobre una de sus obras. Nos rodea visualmente con colores y muebles que nos transportan otras √©pocas y pel√≠culas. ‘Dolor y Gloria’ trata de un director (Salvador Mallo, Antonio Banderas) que tiene que reencontrarse con su pasado y con un compa√Īero de rodaje (Alberto Crespo, Asier Etxeandia) con el que est√° enemistado para presentar una pel√≠cula estrenada hace m√°s de treinta a√Īos. Un director que adem√°s ha dejado de rodar por problemas personales y de salud. Con esa confluencia de dilemas las im√°genes de su ni√Īez comienzan a aparecer y son el detonante de cosas que a√ļn est√°n por generarse cuando todo parec√≠a ser destrucci√≥n.

Dolor y Gloria¬ŅQu√© voy a poner yo de esta pel√≠cula que no se haya escrito ya? ¬ŅQu√© voy a escribir yo sobre Almod√≥var que no se haya escrito ya? Quiz√° eso mismo se pregunta el director cuando hace cada nueva pel√≠cula, quiz√° este filme sea una b√ļsqueda de inspiraci√≥n, de hecho es una de las carencias de su personaje, no la inspiraci√≥n como tal pero si la motivaci√≥n para seguir rodando. Nadie tiene que decir a un director consumado como este c√≥mo tiene que realizar √©l sus vueltas de tuerca, √©l tiene que demostrarnos a nosotros que a√ļn conserva su ingenio y agudeza, que no ha perdido solvencia. ‘Dolor y Gloria’ es una genialidad surgida en un momento crepuscular. Almod√≥var nos brinda un gui√≥n natural y a su vez materialmente concienzudo.

Los dos actores m√°s a tener en cuenta son Antonio Banderas y Asier Flores, ambos son Salvador, de adulto y de ni√Īo. Banderas aguanta impert√©rritamente el peso de un discurso pr√°cticamente autobiogr√°fico por parte de su director. Tanto √©l como Asier Flores hacen trabajos muy aut√©nticos. Muy presentes y movi√©ndose entre la espl√©ndida m√ļsica de Alberto Iglesias est√°n los personajes de Pen√©lope Cruz, Asier Etxeandia, Nora Navas o Julieta Serrano. Y luego tenemos un goteo actores que van y vienen como Leonardo Sbaraglia, Juli√°n L√≥pez, Ra√ļl Ar√©valo, C√©sar Vicente… Que nadie se gaste la entrada por ver solo a Rosal√≠a pues lo √ļnico que aparece es el adelanto que se public√≥ en las redes sociales, esa escena muy bien cantada en el r√≠o y nada m√°s. Sobre todo me da la sensaci√≥n de que esta es la pel√≠cula en la que el director ha logrado m√°s que nunca la afabilidad entre sus personajes.

‘Dolor y Gloria’ tiene argumentos muy contenidos, que si tienen las tem√°ticas punk que siempre ha esgrimido el director y guionista pero nos sus provocadores m√©todos. Ante mi primer planteamiento he de decir que si, la pel√≠cula funciona como un filme aut√≥nomo que narra los devenires de un director al que Almod√≥var te presenta sin que realmente tengas que conocer al verdadero Almod√≥var. Pero ‘Dolor y Gloria’ es mucho m√°s comprensible y disfrutable si se conoce su legado, si uno se ha acercado a sus cuentos, a sus vicios y virtudes.

Estreno en Espa√Īa: 22 de marzo de 2019. T√≠tulo original: ‘Dolor y Gloria’. Duraci√≥n: 113 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Pedro Almod√≥var. Guion: Pedro Almod√≥var. M√ļsica: Alberto Iglesias. Fotograf√≠a: Jos√© Luis Alcaine. Reparto principal: Antonio Banderas, Asier Etxeand√≠a, Pen√©lope Cruz, Asier Flores, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi S√°nchez, Juli√°n L√≥pez, C√©sar Vicente, Ra√ļl Ar√©valo, Pedro Casablanc, Rosal√≠a. Producci√≥n: El Deseo. Distribuci√≥n: Sony Pictures. G√©nero: drama. Web oficial: https://www.eldeseo.es/dolor-y-gloria/