Crítica: ‘Nieve negra’

Sinopsis

[toggle]

Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

[/toggle]

Crítica

Poca estupefacción y mucha apatía.

‘Nieve negra’ es un filme cuya historia se adentra perfectamente en los cánones del cine negro. Pero su corrección termina ahí, en que cuesta poco clasificarla y enmarcarla en un género. Esto sucede porque todo gira en torno a un secreto y a una tragedia muy arraigada, pero a pesar de ello carece del factor sorpresa y de la capacidad de generar tensión en el espectador. Su guión es tan monótono y endeble que sin tener errores o fallos resulta tedioso.

Martín Hodara (acostumbrado a trabajar con Darín) transmite una historia desmoralizadora, sin mensaje y con la única capacidad de otorgar un drama familiar para nada transgresor ni dinámico. Ese es el problema de ‘Nieve Negra’, que le cuesta avanzar y que no nos intriga ni sorprende. Tan solo tiene algunos momentos en los que plantea algún enigma que a posteriori resulta que ya habíamos previsto. Me he pasado la película dándole un voto de confianza, diciéndome a mí mismo que las historia estaba a punto de progresar o que iba haber un giro interesante. Pero no. Todo se ha guardado para los últimos minutos y no es nada del otro mundo.

Uno de los grandes problemas que arrastra el filme es Laia Costa. En este trabajo resulta muy inexpresiva y poco natural. No ha hecho suyas unas frases que si bien no son nada del otro mundo, podría haber enfatizado más para al menos así tapar la poca coherencia de su personaje. Salvo en su última mirada nos ofrece un trabajo muy plano. Por el contrario Darín, Sbaraglia y Luppi han dado algo más de sí. No les falta intensidad ni talento pero se encuentran sometidos a un guión que les lleva por un sendero que poco hace evolucionar a sus personajes.

La forma en que se narra el filme parece lo más acertado. Cuenta una historia de la infancia de nuestros protagonistas a la vez que ellos pasan por los mismos puntos en el presente. En esos flashbacks son donde realmente se esconden las claves, aunque estas no sean tremendamente ingeniosas. Cuando se destapan los secretos o «misterios» ya estamos muy enterados de ellos o hemos perdido el afecto por los personajes.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: Nieve Negra. Duración: 90 min. País: Argentina. Dirección: Martín Hodara. Guión: Martín Hodara, Leonel D’Agostino. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Reparto principal: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Dolores Fonzi, Federico Luppi, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O’Prey, Andrés Herrera. Producción: Pampa Films, Telefe, Directv, Tieless Media, Gloriamundi Producciones, Bowfinger, A Contracorriente Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: thriller. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/675/nieve-negra/

Crítica: ‘El bebé jefazo’

Sinopsis

[toggle]

Desde el estudio que trajo a nuestras pantallas ‘Shrek’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Madagascar’, llega ahora ‘El bebé jefazo’, de DreamWorks Animation, una desternillante comedia familiar sobre la repercusión que tiene en el hogar la llegada de un nuevo hijo, contada desde el punto de vista de un narrador deliciosamente indigno de confianza: un niño de 7 años llamado Tim, dueño de una imaginación desenfrenada. El singularísimo Bebé Jefazo llega al hogar de Tim en un taxi, luciendo un traje, maletín en mano y hablando con la voz de Alec Baldwin. La rivalidad que surge entre los dos hermanos queda, a regañadientes, a un lado cuando Tim descubre que el Bebé Jefazo es en realidad un espía en misión clandestina y secreta y que sólo él puede ayudarle. A continuación, tiene lugar una estrafalaria aventura cuando los diminutos socios se disponen a frustrar una ruin trama que incluye una épica batalla entre mascotas y niños.

[/toggle]

Crítica

Juguetona y animada comedia familiar.

Me acerqué a ver ‘El Bebé Jefazo’ con unas expectativas muy distintas de las que salí de la sala de proyección. Siendo de la 20th Century Fox y sabiendo el tema del largometraje me esperaba una especie de ‘Padre de Familia’ pero con otro tipo de animación adulta y grosera. Por supuesto esperaba algo menos hiriente que la serie y me encontré con otra cosa.

La película es muy entretenida desde sus inicios y tiene momentos contados desde la imaginación de un niño que están genialmente realizados. La trama se explica y se desarrolla de una forma muy fluida haciendo que sea un encanto verla de principio a fin.

Los momentos de imaginación del niño unidos a los muchos gags que se hacen basándose u homenajeando a otras películas te mantienen atento para identificar la realidad del momento o la referencia cinéfila.

Un gran acierto es el doblaje de José Coronado poniendo voz al bebé jefazo. Le da un realismo grandísimo y de inmediato le identificas como un auténtico jefazo.

La única pega que le pondría, y es menor, es la canción principal de la banda sonora. Pese a sonar solo un par de canciones en toda la película tiene una en particular que se repite varias veces. Esta tiene su sentido en lo que es el largometraje, pues parece que una cinta de animación o para niños no lo es realmente si nadie canta en toda la película.

Desde luego ‘El Bebé Jefazo’ es muy recomendable para ir con amigos o incluso en las vacaciones de Semana Santa (semana que se estrena) para disfrutar con la familia.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: The Boss Baby. Duración: 97 min. País: EE.UU. Dirección: Tom McGrath. Guión: Marla Frazee, Michael McCullers. Música: Hans Zimmer. Fotografía: animación. Reparto principal (doblaje original): Alec Baldwin, Miles Christopher Bakshi, Steve Buscemi, Eric Bell Jr., Jimmy Kimmel, Lisa Kudrow, Tobey Maguire, ViviAnn Yee. Producción: DreamWorks Animation / 20th Century Fox. Distribución: 20th Century Fox. Género: comedia, aventuras, animación. Web oficial: http://www.dreamworks.com/thebossbaby/

Crítica: ‘Últimos días en La Habana’

Sinopsis

[toggle]

Centro Habana, el corazón de la Habana de hoy. Miguel (45 años) sueña con huir a New York. Mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante particular. Diego (45 años) sueña con vivir. Postrado e inmóvil por el SIDA, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Mientras Miguel le da la comida a Diego, vamos descubriendo que ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos.

[/toggle]

Crítica

Tristeza, esperanza y vida es lo que nos da ‘Últimos días en La Habana’

Fernando Pérez nos trae una gran crítica hacia la vida en Cuba, pero mostrándonos lo mejor que tiene, su gente.

Diego y Miguel, dos amigos que no son nada el uno sin el otro, Diego, es un hombre con unas ganas terribles de disfrutar y vivir al cual se le está escapando la vida por culpa de su enfermedad. Miguel, su compañero, es un hombre muerto en vida que lo único que hace es cuidar de su amigo y esperar su visado para los Estados Unidos.

Con estos dos personajes, se nos adentra en los problemas que hay en Cuba y en la propia Habana. Sus casas casi destruidas nos muestran la pobreza de la ciudad, pero a la vez, entre esas casas vive gente llena de vida y música. También se nos muestra como los que no están de acuerdo con el régimen son apestados por la sociedad.

Uno de los puntos a favor de la película es la manera en cómo está dirigida y presentada, la historia va pasando según pasan los días, vemos como los protagonistas viven sus vidas como buenamente pueden y esto hace que todo sea muy real.

A mitad de película se nos presenta a la sobrina de Diego, que viene dispuesta a todo para quedarse con la herencia de este, Yusisleydis nos muestra como es el futuro de Cuba, pues con ella entran  jóvenes más, que no tienen verdadera importancia en el filme, pero que hace que veamos las distintas opciones que barajan los jóvenes cubanos, unos optan por estudiar y marcharse, otras en tener familia y dejar todo.

Esta manera de narrar los acontecimientos, sin dar importancia a nada, pero realmente contando todo, es algo que hace que la película se haga muy amena, en un momento, sin darte cuenta, te sabes el pasado de cada uno de los protagonistas y el por qué de su actual situación.

Aunque solo tengo una cosa que objetar y es el discurso final, no quiero decir mucho más, pero me sacó por completo de la película, está bien lo que cuentan en él, pero creo que no fue una buena solución para el final.

‘Últimos días en La Habana’ no sería lo mismo sin sus actores protagonistas, Jorge Martínez y Patricio Wood dotándola de fuerza, vida y esperanza . La joven actriz Gabriela Ramos fue ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto por esta película en el Festival de Málaga y ciertamente bien merecido, está arrolladora.

La banda sonora, la fotografía, todo hace que nos adentremos en Cuba, en ese mundo tan distinto al nuestro, pero lleno de gente tan buena y con tantas ganas de vivir como nosotros. Sin duda alguna muy recomendable la visión de ‘Últimos días en la Habana’.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de abril. Título original: Últimos días en La Habana. Duración: 93 min.  País: Director: Fernando Pérez. Guión: Fernando Pérez y Abel Rodríguez. Fotografía: Raúl Pérez Ureta. Reparto principal: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos. Producción: Coproducción Cuba-España, Besa Films, Instituo Cubanodel Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Wanda Visión S. A.  Distribución: Wanda Visión Género: Drama Web oficial: www.wandafilms.com/site/sinopsis/ultimos_dias_en_la_habana

Crítica: ‘Life (Vida)’

Sinopsis

[toggle]

‘Life (vida)’ cuenta la historia de seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que está a punto de llevar a cabo uno de los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad: la primera prueba de vida extraterrestre en Marte. Al comenzar a conducir sus investigaciones, sus métodos acabarán teniendo consecuencias inesperadas, y esa forma de  vida probará ser mucho más inteligente de lo que nunca se habría esperado.

[/toggle]

Crítica

Otra concepción de las clásicas aventuras espaciales de terror.

La ciencia ficción experimenta un aumento de producciones y seguidores, se está poniendo muy de moda en los últimos años. Puede que se deba a que la ciencia ficción de hoy en día es diferente a la de hace unas décadas, al igual que pasa con el resto de géneros cinematográficos. En el caso de este campo vivimos una oleada de films, casi de obligado cumplimiento anual, que procuran estar muy cerca de la realidad o de lo científicamente conocido. Siguiendo esa corriente nos llega ‘Life (Vida)’. Un filme un poco alienado por películas como ‘Alien’ en cuanto al desarrollo de su acción, es el claro ejemplo que se viene a la cabeza al ver ‘Life (Vida)’. Pero la película funciona gracias a lo que he mencionado, que intenta aproximarse a lo científicamente correcto. Siendo consciente de su carácter imaginario tiene algunas incorrecciones pero también introduce conceptos e instrumentos muy auténticos. Es claramente ciencia ficción pero muy al margen de la fantasía, dando pie a dilemas y posibilidades reales.

Por supuesto que el planteamiento de la película es muy similar a la clásica película de Ridley Scott, eso es innegable. Puede que este punto le reste atractivo a muchos espectadores. Nos podemos tomar ‘Life (Vida)’ como una actualización, homenaje o modernización de esa película. También, y tengo entendido que ya lo ha hecho, podría dar pie a teorías cinematográficas pues funcionaría como precuela de ‘Gravity’ (si en esta no hubiese aparecido ya la ISS) o secuela para Spider-Man, introduciendo una especie de Venom. Curiosa y casualmente estos títulos nos llegaron también de la mano de Sony Pictures.

Visualmente está muy trabajada. Nos sumergimos en un espacio muy imponente, aunque lo que más descubrimos es el interior de la estación que orbita nuestro planeta. La persecución y huída de la criatura creada por los guionistas Rhett Reese y Paul Wernick nos da un completo viaje turístico a través de la ISS. Agradezco en mayor grado que el marciano no sea humanoide. Por supuesto ese nuevo bichejo es el gran protagonista de la cinta, por encima incluso de los actores de renombre que la protagonizan. Un superviviente que evoluciona rápido, tanto física como intelectualmente. Pero… ¿Es un ser inteligente y capaz de almacenar sabiduría o solo es hábil y apto para imitar lo que ve con el fin de llegar a su alimento y ambiente adecuados? También me gustaría que intentaseis discernir si este alien actúa irracionalmente como un animal que intenta sobrevivir o si ve alguna señal que le induce a pensar que el ser humano le quiere dañar. Os dejo esas reflexiones a vosotros para que le deis vueltas mientras veis la película, porque da juego a ello. Es uno de los grandes aciertos del filme, esa mezcla de ciencia con teorías éticas planteadas a raíz de nuestra intromisión más allá del planeta que nos vio nacer.

Si hablamos de los protagonistas tenemos varios a destacar. Daniel Espinosa ya había trabajado con Ryan Reynolds en ‘El invitado’. Pero no es este actor tan de moda el que acapara las miradas. Gyllenhaal, que nos tiene acostumbrados a películas más rarosas, ha vuelto con buenas maneras a la acción más movida desde su trabajo en ‘Prince of Persia: Las arenas del tiempo’. Pero su compañera Rebeca Ferguson le coge de la mano y le acompaña como mejor valor humano del filme. Algo más en segundo plano, pero sin disimular su talento, están Hiroyuki Sanada y Ariyon Bakare.

Sin ser tan precisa como ‘Interstellar’ o ‘Gravity’ mezcla conocimientos fidedignos con invenciones dignas de una película que habría sido muy terrorífica allá por los setenta, antes de experimentar el primer encuentro con los xenomorfos.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de abril de 2017. Título original: Life. Duración: 103 min. País: EE.UU. Dirección: Daniel Espinosa. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick. Música: Jon Ekstrand. Fotografía: Seamus McGarvey. Reparto principal: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada,Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya, Alexandre Nguyen. Producción: Skydance Productions, Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribución: Sony Pictures. Género: ciencia ficción. Web oficial: http://www.lifemovie.com/

Crítica: ‘Órbita 9’

 Sinopsis

[toggle]

Helena lleva preparándose para una misión de supervivencia desde que nació. Su destino cambiará cuando Álex se cruce en su vida y le haga descubrir una nueva realidad. Su historia de amor pondrá en riesgo un experimento de vital importancia para toda la humanidad…

[/toggle]

Crítica

Órbita con una trayectoria mal trazada.

La ciencia ficción no es un género muy cultivado en el cine español. Dentro de esa categoría encontramos pocas obras que merezcan la pena y si hay que destacar títulos, sobre todo recientes, que resulten interesantes encontramos escasos ejemplos como lo es ‘Autómata’ o ‘Eva’. En el caso de ‘Órbita 9’ a priori me habían convencido con la sinopsis. Pero nada más ver el tráiler se destripa el mejor giro que tiene el filme, que sucede a la media hora de película y que da paso a una cadena de sin sentidos y tropezones que hacen de este filme un fallido intento de sumergimos en una historia futurista.

El desarrollo de la película tiene muchos parecidos o paralelismos con ‘Moon’ y con ‘La isla’. No os voy a indicar detalladamente en qué se asemeja por no destriparos los giros de guión del filme, pero si os puedo adelantar que la película de Hatem Khraiche trata sobre si el fin justifica los medios o sobre el bien común enfrentado al de una persona en particular. Pero todo ello muy aplastado por una historia de persecución y amor. Pese a seguir esquemas vistos en otras películas se podría haber sacado más punta a los elementos originales que introduce o haber trabajado más el origen del romance. Sus incongruencias hacen que no resulte coherente en varias de sus resoluciones. Tan pronto se hace primar el bien de uno por encima del de otros como viceversa. Los personajes protagonistas parece que no se aclaran. Si queda patente que quieren evitar algo que les parece una injusticia, lo que no parece claro son sus motivaciones, es decir, si lo hacen por interés propio para poder mantener su romance o si lo hacen porque de verdad tienen cargo de conciencia. Esta falta de indecisión a la hora de mostrar realmente los acicates de los personajes es lo que hace que sea algo confusa e incoherente consigo misma.

Reconozco que algunas de las contradicciones pueden salir de la mente de alguien demasiado tiquismiquis como yo. Pero si las sumamos a lo pronosticable que se va haciendo la película resultan algo más enervantes. Durante la introducción y nudo de la película podemos observar algunos elementos que si bien nos ambientan y nos ofrecen una idea de cómo es este futuro planteado por Khraiche, también nos dan pistas de lo que sucederá más adelante y de por que puntos van a pasar los protagonistas, haciéndola predecible.

El reparto también me daba ciertas esperanzas. Actores jóvenes y talentosos como Clara Lago o Álex González acompañados de una gran actriz como es Belén Rueda. Ninguno de ellos actúa mal, aunque no entiendo por qué González se empeña en emplear una voz tan susurrante. Son las decisiones de sus personajes, el modo en que se comportan, lo que hace que este trabajo desmerezca sus capacidades.

También considero un fallo o un descuido el contraste entre las distintas localizaciones. No sé si se debe al presupuesto o a gustos del equipo técnico pero posee un diseño de producción irregular e inexplicable. Tan pronto nos muestran una nave la mar de futurista o un barrio que por momentos recuerda a ‘Blade Runner’ como que nos introduce en una barriada de Colombia o cierra sus planos para no mostrar un escenario claramente actual. Choca como algunas localizaciones son mostradas con detalle y otras tienen una contemporaneidad mal disimulada.

Me da rabia pues soy de los que confían en que se puede hacer buena ciencia ficción en España y me cuesta horrores escribir mal sobre una película. Pero hay que trabajarse más las historias o por lo menos ser más concienzudo a la hora de desarrollarlas para que parezcan frescas y realmente sorprendan al público. Independientemente de los fondos que se tengan para realizarla o del derroche de efectos especiales o decorados que se puedan emplear, podríamos haber tenido una ‘Órbita 9’ más inesperada y cuidada.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de abril de 2017. Título original: Órbita 9. Duración: 95 min. País: España. Dirección: Hatem Khraiche. Guión: Hatem Khraiche. Música: Federico Jusid. Fotografía: Pau Esteve. Reparto principal: Clara Lago, Álex González, Belén Rueda, Andrés Parra. Producción: Cactus Flower Producciones, Mono Films, Telefónica Studios, Dynamo. Distribución: Filmax. Género: romantico, ciencia ficción. Web oficial: http://www.filmax.com/peliculas/orbita-9.70

Crítica: ‘El otro lado de la esperanza’

Sinopsis

[toggle]

La película cuenta dos historias que se cruzan. La primera habla de Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia llega a Helsinki por casualidad y pide asilo. La segunda gira en torno a Wikström, un comercial que abandona su profesión, gana un poco de dinero jugando al póquer y abre un restaurante al fondo de un callejón.

[/toggle]

Crítica

Pese a poder hacerse lenta ofrece buenos contrastes entre un humor peculiar y el drama social.

‘El otro lado de la esperanza’ despertaba en mí ciertas incógnitas sobre qué me iba a encontrar en esta historia escrita y dirigida por el finlandés Aki Kaurismäki.

Sentía cierta curiosidad porque era la primera película finesa que veía. Rodada íntegramente en ese país, nos muestra un cuadro que retrata la historia de un refugiado sirio, Khaled (Sherwan Haji) que llega a Helsinki después de un largo y duro viaje a través de Europa.

Por otro lado, tenemos a Wikström (Sakari Kuosmanen), un hombre de negocios con recursos muy variopintos que se encuentra en un punto y aparte de su vida, algo desubicado pero resolutivo, que se ve en las circunstancias de realizar un cambio personal y profesional.

Estas dos historias paralelas llegan a juntarse, como el espectador ya se imagina, aunque en mi opinión tardan demasiado en hacerlo. Creo que los dos personajes deberían haberse conocido antes y que esa extraña relación hubiera ido a más, dándonos momentos muy interesantes. Quizás no es lo que el director quería contar, pero es la sensación que me dejó a mí.

Esta curiosidad de la que hablaba antes, también venía dada por mi propia experiencia personal, que me ha dado cierto conocimiento del carácter del finlandés. Y debo decir que me parece una película (y ahora os vais a reír) muy finlandesa. Tiene elementos reconocibles de ese carácter tan diferente al del sur de Europa, si concreto más, al español. Es una película fría, de personajes fríos salvo los que son de otro lado como el sirio Khaled o su amigo iraquí (Simon Al-Bazoon). Tiene un humor curioso, casi surrealista en algunos puntos (mención especial al trío de trabajadores y todo lo relacionado con el restaurante), que contrasta con esos diálogos parcos en palabras en muchas ocasiones, donde el actor y la propia atmósfera hacen el resto.

El filme nos presenta también el choque de culturas, la indiferencia por parte de las autoridades en muchos casos ante la situación tan dramática que se vive en Siria y otros países en guerra, la indefensión que ese hecho causa en los refugiados, y se muestran situaciones tanto del racismo que provoca la inmigración en unos, como de la voluntad de ayudar en otros.

Es una historia de personas más que de personajes (que también los hay), de una realidad cotidiana que afecta a muchos países y refugiados, pero también es una historia que se simplifica en una búsqueda. La búsqueda de Khaled para encontrar a su hermana, la de Wikström en encontrar su propio camino y descubrir qué necesita en realidad. Porque esa “frialdad” de la que hablaba antes no implica que sea una película sin alma.

Interesante ver la composición de algunos planos, así como los elementos de decorado usados en la película, que le da ese aire, esa atmósfera tan especial. Sin hacer spoilers, quiero hacer mención al último plano de la película, para invitar a la reflexión con estas preguntas. ¿De dónde viene? ¿A dónde ha llegado? ¿Cómo está? Mirad bien ese plano.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de abril de 2017. Título original: Toivon tuolla puolen. Duración: 98 min. País: Finlandia. Dirección: Aki Kaurismäki. Guión: Aki Kaurismäki. Fotografía: Timo Salminen. Reparto principal: Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kuosmanen, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula, Kaija Pakarinen, Nuppu Koivu, Tuomari Nurmio, Sherwan Haji. Producción: Sputnik. Distribución: Golem Distribución. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=402

Crítica: ‘Power Rangers’

Sinopsis

[toggle]

Cinco jóvenes estudiantes van a descubrir que no sólo su pequeña ciudad, Angel Grove, sino todo el mundo está al borde de la extinción por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, los jóvenes pronto descubrirán que son los únicos que pueden salvar el planeta. Pero para poder lograrlo deberán superar sus diferencias y unirse como los Power Rangers antes de que sea demasiado tarde.

[/toggle]

Crítica

Los rangers metamorfosean su tono a uno adolescente con un planteamiento infantil.

La Saban vuelve a la carga con su adaptación de los héroes japoneses de los setenta. En esta ocasión los Power Rangers regresan con unas pintas que mezclan la estética de Iron Man con un tarje de motero.

Pese a que de niño yo era más seguidor y defensor de los Bioman he de decir que me han entretenido más estos nuevos Power Rangers que los de la versión norteamericana de los noventa. Aunque alcance dos horas de duración la película engancha pero se acumulan muchas pegas, no basta con hacer retroceder tu mente a unos años atrás. Hay que picar y entrar en la dinámica planteada para no desbordarse con los muchos sin sentidos del filme. Desde luego el patrón a seguir está fijado por el esquema que marcaron los episodios de la serie pero aquí nos encontramos con varias cosas que o bien no tienen explicación o bien cuesta creer. Escenas con saltos no explicados, personajes que aprenden idiomas por arte de magia, cambios en la mecánica de la metamorfosis… Todo resulta demasiado casual o conveniente para poder seguir narrando la historia o introducir elementos, como sucede en muchas obras para el público infantil. Pero ojo, no me ha parecido un largometraje idóneo para los más pequeños, aunque tampoco se queda lejos de ese rango de edades.

Esta nueva adaptación llega con muchísimo más presupuesto que la que vimos en el 95. Nada más y nada menos que 100 millones de dólares, cercano al de películas como ‘Watchmen’. Seguro que Bryan Cranston o Elizabeth Banks tienen buena parte de culpa de esta cifran tan abultada por que el CGI, por ejemplo, no da muestra de grandes inversiones de dinero. ‘Power Rangers’ no tiene unas imágenes generadas por ordenador  tan malas como el del original, pero cojea en unos cuantos aspectos. No llega a tener esos efectos especiales deficientes de los que hacían alarde todas las series Tokusatsu pero si se le ve el truco en más de una ocasión. Su diseño de producción y de vestuario, mucho menos colorista y más adulto, resulta muy caótico y cuesta diferenciar detalles. Eso sí, las formas de los robots están justificadas, recordando bastante a ‘Transformers’, además el megazord aparece de un modo bastante épico.

Parece obligatorio buscar también la risa del espectador, aunque en este caso está justificado. Dean Israelite (‘Project Almanac’) ha cuidado los toques de humor para conferir a su versión un tono gamberro y despreocupado, como le gusta al público imberbe de ahora. El hecho de que se haga más énfasis en los dramas personales que en las habilidades que destacan a cada uno remarca más la intención de llegar a un público casi adulto o de entretener a los que vieron esta serie cuando eran niños. Todos los protagonistas comparten algo, que se sale de los cánones del cine infantil, como es el dramón de situación familiar que les convierte en incomprendidos o rebeldes.

Estos nuevos rangers son unos personajes  y actores con diferentes niveles de carisma que han sido vistos en series y películas de gran éxito, sobre todo entre los jóvenes. El robot Alpha 5 (doblado por Bill Hader) es el más cómico, contrastando con el dramatismo del Zordon de Bryan Cranston. ‘Power Rangers’ tiene un poco de todo, aunque predomina el carácter desenfadado de las aventuras adolescentes de hoy en día. Aquellos que vayan con una mente en modo infancia a verla podrán pasar por alto las sobreactuaciones, el guión cargado de falta de información y las inconsistencias.

Cierto es que comienza muy a lo ‘Chronicle’, tiene varios momentos sentimentaloides y los héroes no aparecen con los trajes hasta que no queda media hora de película. Pero al menos se hace amena y el último tramo tiene mucha acción. Y como ahora gusta eso de introducir referencias, ‘Power Rangers’ ha usado las suyas. Por eso los más fans reconocerán algunas, sobre todo el cameo de dos actores o una alusión a otra gran franquicia en esto de los mechas, ‘Transformers’. Si sois muy seguidores o esperáis que esta película continúe como saga no os perdáis la escena postcréditos.

                                                                           Ficha de la película                                               

Estreno en España: 7 de abril de 2017. Título original: Power Rangers. Duración: 123 min. País: EE.UU. Dirección: Dean Israelite. Guión: John Gatins. Música: Brian Tyler. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Reparto principal: Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Ludi Lin, Becky G., Elizabeth Banks, Bryan Cranston, Bill Hader, Matt Shively, Cody Kearsley, David Denman, Robert Moloney, Anjali Jay, Sarah Grey, Morgan Taylor Campbell, Caroline Cave. Producción: Lionsgate, Saban Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: ciencia ficción, aventuras. Web oficial: https://www.powerrangers.com/

Crítica: ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’

Sinopsis

[toggle]

En un futuro próximo, la Mayor (Scarlett Johansson), considerada primera de su especie, es una humana que, tras perecer en un terrible accidente, es sometida a una ciber-evolución gracias a la cual se convierte en unacíborg (mente humana en cuerpo de máquina) consagrada a detener a los criminales más peligrosos del mundo.

El nuevo terrorismo es capaz de hackear la mente de las personas, apoderarse de su voluntad y controlarlas. La Mayor es la única cualificada para acabar con él. Mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, descubre que lo que cree saber sobre su pasado es mentira; no le salvaron la vida, se la robaron.

Nada la detendrá para recuperar su pasado, averiguar quiénes son los responsables y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos.

[/toggle]

Crítica

Se ha captado muy bien la idea pero no tanto el concepto.

Soy un declarado admirador desde mi adolescencia de la obra de Mamoru Oshii y conste que con esto no quiero decir que sea un experto o que vaya a realizar una valoración fanática sobre la obra que Rupert Sanders nos trae a modo de adaptación. Este director no me convencía para nada pues su única película es ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, pero todo el mundo merece una segunda oportunidad. Y tras acudir con miedo a ver la película debo reconocer ha resultado ser un producto muy disfrutable. Y empleo la palabra producto porque artística e intelectualmente está distante de la obra original. Pese a su tagline está algo exenta del alma que le imbuyeron el mangaka Shirow o el director Oshii.

Esa pérdida de la esencia está probada en primer lugar por el desarrollo del guión. En su versión dibujada ‘Ghost in the Shell’ poseía unos villanos y una trama basados en conceptos muy originales y peculiarmente relacionados con la tecnología, se salían de los cánones. En el caso de esta adaptación a imagen real se ha optado por un desarrollo en exceso convencional y muy manido. Lo segundo, que le resta fuerza y sustancia al filme y que lo convierte casi en una oportunidad perdida, es que pese a que se hable de la deshumanización a raíz de la cibernética se pierde mucho carácter filosófico cyberpunk, pues no se profundiza en demasía. Aún así roza lo que debería haber sido para ponerse a la altura del manga/anime original y puedo decir, estando casi de acuerdo con las recientes palabras de Takeshi Kitano, que por fin una producción hollywoodiense adapta medianamente bien un manga. Aunque todavía los japoneses hacen mejores adaptaciones de sus cómics, cada vez con más potencial por cierto.

El valor memorable de este ‘Ghost in the shell’ es su diseño de producción, que es apabullante, te deja con la boca abierta. La fotografía sale de la mente de Jess Hall, el único que se salvó de aquel desastre llamado ‘Trascendence’. En muchas escenas se logra calcar el anime original y en otras se mejora incluso. La película está influenciada por la ciencia ficción occidental que la precede, pero recordemos que viene inspirada por un manga y anime japoneses que a su vez dieron ideas a películas como ‘Matrix’ o a videojuegos como ‘Deus ex’ o bebían también claramente de fuentes como ‘Blade Runner’. Con esto quiero decir que se ve una clara realimentación que le da un toque referencial y placentero al gusto de los amantes de la ciencia ficción.

La música no es la empleada en la película en la que se basa, salvo en los créditos. Para componerla se ha fichado a Clint Mansell compositor de ‘Requiem por un sueño’, ‘Moon’ o ‘Cisne negro’. Pedazo de currículum que ahora se infla muy meritoriamente gracias a una banda sonora que me ha recordado mucho a la del juego ‘Mass Effect’.

Me es igual que sean actores japoneses u occidentales si su aspecto está justificado en la cinta. Además la producción es norteamericana y si han logrado adquirir los derechos pueden hacer casi lo que quieran, pensemos lo que pensemos los seguidores de la obra original. Hay sustanciosos cambios, sobre todo en la trama, pero también hay guiños y huevos de pascua. Como por ejemplo la aparición periódica de un perro de la raza basset hound homenajeando y siguiendo la costumbre de Oshii.

En cuanto a las interpretaciones también puedo decir sentirme muy complacido. Podría tratarse de uno de los mejores trabajos de Scarlett Johansson, principalmente si nos centramos en su trayectoria dentro del cine de acción. Y tenía muchas ganas de ver juntos a Takeshi Kitano y a Juliette Binoche. Aunque no compartan escenas cargan con la responsabilidad y etiqueta de actores maduros que nunca defraudan y que le viene bien a todo largometraje. Reconoceréis a Pilou Asbæk si os gusta ‘Juego de Tronos’ o si por desgracia visteis la otra película donde coincidió con Johansson, ‘Lucy’. Si no a partir de ahora seguro que le seguís ya que en ‘Ghost in the Shell’ se hace valer.

En resumen, me ha gustado como película pero defraudado en parte como seguidor. Las buenas obras de ciencia ficción suelen plantear debate. En este caso sin demasiada metafísica y existencialismos relacionados con las inteligencias artificiales o el big data no hay mucho margen para generar controversia. Se ha perdido un atractivo que además habría estado relacionado con temas muy de actualidad. De hecho parte de la comunidad científica está muy preocupara por el desarrollo de las IAs, lo cual es tema importante en el filme.

Por cierto, pude ver los primeros minutos en 3D y no tienen nada excepcional. Puede que escenas del resto de la cinta resulten más espectaculares con esa técnica porque visualmente dan para ello.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: Ghost in the Shell. Duración: 107 min. País: EE.UU. Dirección: Rupert Sanders. Guión: Jamie Moss, William Wheelery, Ehren Kruger. Música: Clint Mansell. Fotografía: Jess Hall. Reparto principal: Scarlett Johansson, “Beat” Takeshi Kitano, Michael Carmen Pitt, Pilou Asbæk, Chin Han, Juliette Binoche. Producción: DreamWorks SKG, Grosvenor Park Productions, Seaside Entertainment. Distribución: Paramount Pictures. Género: ciencia ficción, aventuras, cyberpunk. Web oficial: http://ghostintheshell.tumblr.com/

Crítica: ‘David Lynch The art life’

Sinopsis

[toggle]

El genuino director nos lleva a un viaje íntimo a través de los años formativos de su vida. Desde su idílica formación en Montana hasta las oscuras calles de Philadelphia, seguimos a Lynch mientras describe los momentos que le han llevado a ser uno de los artistas más personales de la historia.

‘David Lynch The art life’ muestra los retratos, la música y las primeras películas de Lynch, iluminando los rincones tétricos de su mundo peculiar y facilitando al público una mejor comprensión del hombre y el virtuoso.

 [/toggle]

Crítica

Documento especial para fans de Lynch.

Al tratarse de una figura tan importante del cine esperaba un documental más ilustrativo sobre el director o sus inspiraciones a la hora de crear cine. En parte eso parece pretender ser la película pero acaba siendo una muestra del arte plástico del estadounidense y una retahíla de batallitas sobre su infancia y juventud. Sí que es cierto que se muestra como se formó y forjó el artista, pero hay que ser muy seguidor de Lynch para que esta película te entusiasme.

Aunque se presente al cineasta como uno de muchos mundanos artistas o artesanos, el modo en como cuenta sus historias resulta pretencioso y ególatra. Muchas de sus narraciones son solo partes de sus recuerdos o anécdotas que no nos aportan gran cosa sobre su obra. Todo se transmite de un modo muy lento y pausado. Sorprende alguna imagen o audio de archivo pero no pasan de ser de algo meramente llamativo. Al menos Barnes ha sabido ubicar imágenes del arte del director acorde a cada etapa que se narra.

Sus pinturas son originalmente perturbadoras. Lynch se crió, palabras textuales suyas, con un padre que no podrías ser más bueno y una madre cálida. Por eso se acentúa el hecho, y queda patente, de que tanto en el cine como en el lienzo ha desarrollado su propio e inquietante estilo. En su estudio tiene una reproducción a escala de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco y no quiero decir que sea su inspiración o que esté a su nivel. Lo que quiero indicar es que por las cabezas de ambos artistas, separados por siglos en el tiempo, pasan semejantes enajenaciones. Como si ambos fuesen iconos surrealistas de sus épocas.

Por si había dudas ‘David Lynch: The art life’ deja claro que Lynch es un artista polivalente. Pero lo hace de un modo tedioso y poco interesante para aquellos que busquen aprender algo sobre cine o no sean seguidores del director.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: David Lynch The art life. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm. Guión: Jonatan Bengta. Fotografía: Jason S. Reparto principal: David Lynch (documental). Producción: Duck Diver Films, Hideout Films, Kong Gulerod Film. Distribución: Vértigo Films. Género: documental. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/david-lynch-the-art-life/

Crítica: ‘Los pitufos: La aldea escondida’

Sinopsis

[toggle]

En esta cinta completamente animada, un misterioso mapa coloca a Pitufina y a sus mejores amigos Pitufo Filósofo, Pitufo Torpe y Pitufo Fortachón en una emocionante e intrigante carrera a través de El Bosque Prohibido, lleno de mágicas criaturas, para encontrar la misteriosa aldea escondida antes que el malvado mago Gargamel. Embarcados en un trepidante viaje lleno de acción y peligro, están a punto de descubrir uno de los mayores secretos de la historia de Los Pitufos.

[/toggle]

Crítica

Niños y niñas, a la tercera va la vencida.

Este es el tercer largometraje sobre Los Pitufos lanzado en la segunda década de este siglo XXI. Tras ‘Los Pitufos’ y ‘Los Pitufos 2’ llega ‘Los Pitufos: La aldea escondida’. Todas ellas introducen novedades e intentan modernizar la obra que Peyo creó en el 58 pero es esta última la que considero que lo hace de un modo acertado. El tono empleado por el director Kelly Asbury es más fiel que el de Raja Gosnell. Tal vez esto tenga que ver con que la película está totalmente realizada en animación y no sea una mezcla con imagen real, pero lo cierto es me ha devuelto al niño que leía las historietas de estos azulados y alborozados personajes. Sony Pictures Animation ha reculado a este formato, habrá que tirar del refrán «rectificar es de sabios».

Pese a las novedades incluidas se ha respetado más el espíritu de los tebeos de Peyo. Vivimos una aventura en un bosque donde personajes alegres viven en una armonía amenazada por un malvado hechicero, todo ello enfocado a agradar a una mente pueril. Además se ha volcado el rol de protagonista en Pitufina, ese personaje tan enigmático cuyo origen y sentido se desvela en la película (muy fielmente al cómic). Ella siempre ha sido parte esencial de Los Pitufos pero en esta ocasión los es aún más. Acapara casi toda la atención y junto a lo que nos ofrece el guión se forma la película más feminizada hasta el momento, refiriéndome solo a las adaptaciones de estos pequeños personajes azules. También hay que decir que de ese modo se ha creado algo más moderno y políticamente correcto.

Los personajes de Gargamel y el gato Azrael son dos de los más graciosos, gruñones y patosos, otra razón más para devolvernos a los cómics originales. Vuelven a hacerse cargo de la parte más cómica y divertida sin que los Pitufos les roben esa responsabilidad. Además conservan el carisma y la singularidad que les convertía en una pareja malvada y entrañable. Causantes también de su buen resultado son sus dobladores. Extendiéndome a todo el reparto y centrándome en la versión en castellano (que es la que he visionado) cabe destacar a Luis Piedrahita como Filósofo y a Jordi Sánchez como Gargamel.

El director de la cinta es Kelly Asbury, que anteriormente ha dirigido ‘Shrek 2’ o ‘Gnomeo y Julieta’. Stacey Harman (‘Los Goldberg’) se ha encargado del guión. De ellos dos podemos destacar producciones que no son de calificación R pero que si tienen mucho contenido comprensible y pensado para adultos. Se podrían haber incluido frases o guiños para que estos no se aburran al acompañar a sus menores al cine, como es habitual últimamente, pero en esta ocasión no han ido por esa vía. Han hecho uso de gracias más tontorronas e inocentes, causando que esta cinta esté mucho más centrada en el público infantil. El de ‘Los Pitufos: La aldea escondida’ es un humor slapstick, muy físico y dinámico, con sobrecarga de coscorrones.

Otra cosa que particular y personalmente agradezco es que hay pocas canciones, que no nos pasamos un tercio de la película viendo un videoclip. Nada más empezar se hace un guiño al tema de las últimas películas, resistiéndose a renegar de ellas. Se agradece que sin haber un exceso de canciones tengamos una película muy rítmica.

Este nuevo mundo de Pitufos derrocha vistosidad y creatividad. La cinta tiene mucha aventura y no se ceba con el mensaje que transmite. No me ha parecido perfecta o una obra maestra, creo que les falta algo más gancho a los gags, pero aseguro que los niños se divertirán mucho.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: Smurfs: The Lost Village. Duración: 89 min. País: EE.UU. Dirección: Kelly Asbury. Guión: Stacey Harman. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: animación. Reparto principal (doblaje al castellano): Luis Piedrahita, Eva Hache, Macarena García, Pablo Ibañez, Jordi Sánchez. Reparto principal (doblaje original): Demi Lovato, Rainn Wilson, Joe Manganiello, Jack McBrayer, Danny Pudi, Mandy Patinkin, Julia Roberts, Michelle Rodríguez, Ellie Kemper, Ariel Winter, Meghan Trainor, Gordon Ramsey, Jake Johnson, Tituss Burgess, Jeff Dunham, Kelly Asbury. Producción: Columbia Pictures, Kerner Entertainment Company, Sony Pictures Animation. Distribución: Sony Pictures. Género: cómic, animación, aventuras, comedia. Web oficial: http://www.smurfsmovie.com/

Crítica: ‘Últimos días en el desierto’

 Sinopsis

[toggle]

Ewan McGregor interpreta a Jesucristo después de los cuarenta días de ayuno y rezo en el desierto, donde se verá acosado por la tentación del Diablo y al que deberá enfrentarse como prueba para demostrar su fe.

[/toggle]

Crítica

Una curiosa y no homologada versión de Cristo que creará debate pero no ovaciones.

Una nueva película sobre la figura de Jesucristo llega a nuestras pantallas. En esta ocasión se nos ofrece el rodaje y la interpretación de una etapa poco o nada reflejadas en los largometrajes sobre este personaje bíblico. Según la sagrada escritura de los creyentes católicos, Jesús pasó cuarenta días en el desierto. Lugar donde fue tentado por el diablo y dónde se preparó o examinó para su posterior etapa de predicación y martirio. Lo que le pudo suceder en los últimos días de ese período está aquí narrado, no de un modo muy acertado he de adelantar.

En la película de Rodrigo García no se ha reflejado al pie de la letra la escritura sagrada. No se representan las tres tentaciones de Jesús según figuran en los evangelios. Esta es una versión algo distinta que nos deja un sabor perpetuo de parábola o fábula sin llegar a deslumbrar con milagros o fantaseos. Al contrario, aunque resulte ser muy espiritual esta es una visión muy terrenal, de las que más humaniza a Jesucristo. El Cristo de Ewan McGregor no viste una túnica blanca inmaculada, ni deslumbra seguridad en sí mismo, ni muestra un perpetuo semblante sosegado. Él es vulnerable y humano, precisamente la solución adoptada para mostrar al diablo refuerza más esos aspectos, casi hasta el punto de convertir la cinta en una intriga psicológica. Puede que esto levante la ira de muchos creyentes pero alegra ver como alguien se ha atrevido a mostrar al llamado hijo de Dios de un modo tan desvalido, mental y religiosamente.

El ver algo no rodado anteriormente y realizado además del modo en que se ha hecho resulta interesante, pero ha habido tramos en los que me he aburrido. Aunque cuentes en el equipo técnico, para hacer la fotografía del filme, con el triple ganador del Oscar Emmanuel Lubezki, no quiere decir que debas insertar tantos planos de paisajes y alargar tanto las transiciones entre unas y otras escenas. Sin ser larga ni lenta se nos transmite esa sensación, da la impresión de que podría haberse contado más rápidamente. No hay tanto contenido para asimilar como para que nos den tantos respiros.

Lo más meritorio es la interpretación de McGregor. Como he dicho antes, en la película hay un modo curioso de representar al diablo y esto le ha aportado al actor una dificultad añadida. Él ha superado bien este handicap interpretativo y gracias a eso se logra un juego muy curioso. Lástima que se perciba tanto su acento escocés en la versión original.

Occidente continúa haciendo suya la imagen de una figura que debió tener rasgos más orientales. Es más, en su afán de actualizar y acercar la figura de Jesús se nos aporta una escena final que yo he interpretado como la banalización de un lugar precioso y por el cual pudo pasar ese ser divino que tantos adoran. También tiende un puente entre pasado y presente y entre las relaciones padre e hijo.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: Last days in the desert. Duración: 98 min. País: EE.UU. Dirección: Rodrigo García. Guión: Rodrigo García. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Reparto principal: Ewan McGregor, Tye Sheridan, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer. Producción: Mockingbird Pictures. Distribución: La Aventura. Género: religión, drama. Web oficial: http://www.lastdaysinthedesert.com/

Crítica: ‘Redención’

Sinopsis

[toggle]

Billy “El Grande” Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo (Jake Gyllenhaal) lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa Maureen Hope (Rachel McAdams), una hija adorable (Oona Lawrence) y un estilo de vida con todo tipo de lujos.

Pero cuando su mánager y amigo de toda la vida Jordan (50 Cent) le abandona, Hope toca fondo y se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis (Forest Whitaker), un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad.

Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama.

[/toggle]

Crítica

El protagonista de nuestra película es un gran campeón del boxeo, Billy Hope, interpretado por Jake Ghyllenhaal, que posee una vida de ensueño gracias a su exitosa carrera en el deporte y en especial a su familia, su amada esposa Maureen (Rachel McAdams) y su hija Leila (Oona Laurence).

No todo es perfecto y cuando su vida está a punto de tomar un rumbo más tranquilo incluso en el mundo del boxeo, ocurre una desgracia que pone patas arriba todo su mundo de un modo que emocionará al espectador en todos los sentidos. La interpretación de Jake Ghyllenhaal es extremadamente acertada, haciéndote olvidar al actor y creyendo de verdad que no existe y sólo es Billy Hope. Dado que es una película con una trama intensa, no puedo revelar muchos más detalles sobre ella para que se disfrute por completo, pero hay que decir que es una película bien construida en todos los sentidos, y muy realista en cuanto a las reacciones humanas.

No sólo Jake Ghyllenhaal es merecedor de halagos, y no es Forest Whitaker precisamente quien se los lleva (su papel es correcto pero sencillo, sin destacar demasiado), sino la pequeña Oona Laurence, que a su edad ya promete much, de nuevo sin decir demasiado de la trama, al interpretar el papel de Leila y todas las emociones que debe sufrir tras los cambios en su vida.

Es una peli emocional, que te hace pensar, y también aprender del mundo del boxeo, no faltan los clásicos combates. Nuestro protagonista atravesará un duro camino para recuperar lo perdido, evitar perder lo más valioso que posee, y todo quizás gracias a su vocación, causante y a la vez solución de sus problemas. Altamente recomendada si se es amante de este tipo de películas, que se hace amena por la parte deportiva. Bien estructurada, con banda sonora adecuada a la escena, disfrutaréis de la experiencia y es mucho más que una película de entretenimiento.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de marzo de 2017. Título original: Southpaw. Duración: 123 min. País: EE.UU. Dirección: Antoine Fuqua. Guión: Kurt Sutter. Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Reparto principal: Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker, Oona Laurence, Curtis «50 Cent» Jackson, Skylan Brooks, Naomie Harris. Producción: Escape Artists / Fuqua Films / Riche Productions. Distribución: Filmax. Género: drama, deporte. Web oficial: http://southpawfilm.com/

Crítica: ‘Ghost in the shell’ (1995)

Sinopsis

[toggle]

En el 2029 la cibernética y la informática dominan el mundo. Un hacker está asediando la gran red de información con fines desconocidos. Kusanagi es una policía cibernética que trata de detenerle junto a sus compañeros de la Sección 9.

[/toggle]

Crítica

Indispensable y obligatorio filme para los fans de la ciencia ficción.

Surgido de la imaginación del mangaka Masamune Shirow surgió un manga que poco tardó en tener adaptación en forma de anime, tanto en formato de serie como en cinematográfico. La primera película que se lanzó sobre ‘Ghost in the shell’ es esta que nos ocupa hoy, un largometraje de 1995. Pero esta obra maestra del cyberpunk no ha parado de generar historias y hoy en día sigue teniendo novedades como la serie ‘Arise’ o la adaptación a imagen real que traerá a España la Paramount Pictures con Scarlett Johansson como protagonista. Es por esta última por lo que os hablo del filme que en el 95 dirigió Mamoru Oshii, ya que los tráilers nos muestran que muy probablemente se base en él, al menos las imágenes que hemos visto son un calco perfecto.

El éxito de ‘Ghost in the shell’ no tuvo solo que ver con la calidad bella y evocadora (casi poética) de su animación y con su gran diseño de producción. Allá por os noventa llegaba a su adolescencia la generación más ligada a las tecnologías y la informática que se había visto hasta la fecha. Cobraban fuerza fuera del mundo anglosajón movimientos como el geek, muy relacionado a la electrónica y el mundo digital en nuestro país. Es por eso que se acogió muy bien esta producción por todo el mundo. La manera en como incorpora conceptos como la cibernética, el Big Data (sin mencionarlo como tal), la robótica, el espionaje digital, la inteligencia artificial… no tenía precedentes. Además la obra abarca estas ideas no solo explotándolas para las escenas de acción que posee si no dotándolas de un carácter filosófico y existencialista. Una visión que pocos artistas pueden materializar, no al menos con el espíritu del que le dotan los japoneses. Podemos decir que este es un filme que ha envejecido muy bien a pesar de tener ya más de 20 años, su temática aún no ha pasado de ser relevante y tema de debate en la actualidad.

Otro punto a tener en cuenta es quien ejerce el papel de protagonista. Una mujer, o al menos un ser de forma femenina, resulta ser la heroína. Un rol que tanto se demanda ahora, no sin falta de argumentos, pero que sirve de prueba de que mujeres protagonistas, líderes y avezadas a la acción haberlas haylas, no están tan ausentes como muchos o muchas afirman. La chica que dio a luz Shirow posee la fuerza, el carisma y el diseño adecuados para convertirse en una de las gran recordadas, lástima que nació en un género donde solo una relativa minoría la conocíamos. Además su trasfondo está dotado del misterio y la profundidad precisos para lograr un personaje muy bien construido. Y no se quedan atrás el resto de sujetos que aparecen en la cinta. Todos ellos tienen mucho background y Oshii supo mostrarlo sin andar con rodeos y sin prolongarlo innecesariamente como hemos podido sufrir recientemente en ‘Escuadrón Suicida’. Si tengo que poner una pega sería que en este largometraje no aparecen los Tachikomas, unos robots vehículo que resultan la mar de simpáticos y que puede que no se incluyesen por que le restarían seriedad a la cinta.

Muestra de la gran relevancia de ‘Ghost in the shell’ es lo larga que es su sombra. Por supuesto está influenciada por trabajos previos pero ha podido influir en realizaciones recientes como ‘Westworld’. La lista puede ser larga pero donde se ve más claramente su huella en éxitos como ‘Matrix’ o ‘Johnny Mnemonic’, ambas con Keanu Reeves como protagonista. Casualmente en este último título aparece Takeshi Kitano, el cual encarnará al jefe Aramaki en la versión estadounidense de acción real.

Ahora que veremos su live action seguramente muchos busquen información sobre la base en la que se apoya ‘Ghost in the shell’, sobre esta película de culto entre los fans del anime y la ciencia ficción. Está bien informarse con críticas como esta pero por favor, os ruego encarecidamente que os la veáis.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de noviembre de 2002 (DVD). Título original: Kokaku Kidotai. Duración: 85 min. País: Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Guión: Kazunori Itô. Música: Kenji Kawai. Fotografía: Hisao Shirai. Reparto principal (doblaje al castellano): Concha García Valero, Juan Antonio Bernal, Salvador Vives, Juan Carlos Gustems, Manuel Lázaro, Alfonso Vallés. Producción: Bandai Visual Company, Kodansha, Manga Video, Production I.G.. Distribución: Selecta Visión. Género: ciencia ficción, animación. Web oficial: http://www.selecta-vision.com/Television/Ghost-in-the-Shell-2.0

Crítica: ‘La cura del bienestar’

Sinopsis

[toggle]

Un joven y ambicioso ejecutivo es enviado a rescatar al presidente de su compañía de un idílico pero misterioso “centro de bienestar” perdido en un lugar remoto de los Alpes Suizos.  Pronto, empieza a sospechar que los milagrosos tratamientos del spa no son lo que parecen. Cuando empieza a descifrar sus secretos más aterradores, su cordura empieza a ser cuestionada y es informado de que padece la misma enfermedad que mantiene allí a todos los pacientes en busca de una cura.

[/toggle]

Crítica

Bien está lo que bien acaba, pero no es el caso.

Antes de ver películas está bien leer críticas para que como sucede en este caso podáis curaros de espanto. No digo que no haya gente que no disfrute este largometraje de Gore Verbinski, sé de compañeros que lo han hecho, pero en mi humilde opinión pienso que es un relato desaprovechado que se pierde con tanta repetición y con tanta previsibilidad. Su planteamiento (muy semejante al de ‘Shutter Island’ pero lejos de su nivel) es interesante y podría haber estado a la altura de relatos clásicos de intriga. Pretende ser demasiado ambiciosa, tal vez se encuentre ahí su desmesurada duración.

Recordemos que Gore Verbinski ya se encargó del no tan malogrado remake de ‘The Ring’ (película en la que también incluía un choque ciervo-coche). En ‘La cura del bienestar’ emplea igualmente imágenes inconexas y una historia remota que se desvela o modifica muy poco a poco. Con esos elementos se suele conseguir generar intriga o por lo menos interés. Esta técnica o método suele funcionar pero solo cuando el resultado final es impredecible o se muestra con un giro sorprendente. En este largometraje podemos predecir constantemente lo que va a suceder o por qué ocurren ciertas cosas. Nada más completar la introducción y conocer a los protagonistas nos hacemos una idea del desenlace, no hacía falta alargarla durante casi dos horas y media. La pena es que su final parece propio novelas clásicas del siglo XIX pero se ha gestionado de manera muy bizarra y desesperada. Lo cierto es que en la época de Boris Karloff o Vincent Price este filme se habría ejecutado y disfrutado mejor.

Para estirar la idea entorno a la que se mueve la película se introduce al protagonista y por lo tanto al espectador en un bucle harto repetitivo y monótono del que da la impresión de que nunca se va a salir. Y no me refiero a que el personaje de Dane DeHaan se vea atrapado en el sanatorio, me refiero a que el esquema del filme se repite por lo menos cuatro veces sin proporcionar avances significativos.

En los tráilers ya nos planteaban una buena fotografía, o por lo menos más de una imagen que recordar. Pero no se le saca provecho ni argumentos a dichos fotogramas. La única función que se le encuentra a su diseño de producción es la de trasladarnos a una atmósfera fuera de nuestro tiempo y fuera de nuestro mundo «civilizado».

La película tiene unos cuantos actores de calidad pero el guión desmerece su talento. En particular tenía bastante puesto el punto de mira en el personaje central  de la historia. Esto es porque le interpreta la joven estrella Dane DeHaan, el cual va a encarnar próximamente a Valerian en la adaptación del cómic. Por mi parte creo que es de lo poco salvable del filme, le veo bien para abordar personajes con peso. Aunque ya me venía encandilando desde que le vi en ‘Chronicle’ o ‘The amazing Spider-Man 2’.

Me ha parecido casual, y que esto solo sirva como curiosidad de cierre, que Jason Isaacs se vea aquí relacionado con criaturas serpenteantes a la vez que con sucesos extraños en seres humanos. Encarnó al Lucius Malfoy de Harry Potter (lo digo por las serpientes) y al científico captor de ‘The OA’. Es como si hubiese cogido dos personajes y los hubiese fusionado en uno.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de marzo de 2017. Título original: A cure for wellness. Duración: 156 min. País: EE.UU. Dirección: Gore Verbinski. Guión: Justin Haythe, Gore Verbinski. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Bojan Bazelli. Reparto principal: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes. Producción: New Regency Productions, Blind Wink Productions, Studio Babelsberg. Distribución: 20th Century Fox. Género: thriller. Web oficial: http://www.acureforwellness.com/

Crítica: ‘Una historia de locos’

Sinopsis

[toggle]

París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época. Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz.

[/toggle]

Crítica

Multitud de exposiciones en multitud de minutos.

Antes de entrar en detalles y en especificar cosas concretas sobre el filme de Guédiguian he de decir que respira una gran universalidad. ‘Una historia de locos’ sirve de representación a escala de muchas historias vividas a lo largo del recorrido de la humanidad por la faz de la tierra. Es fiel reflejo de las miserias, dilemas y conflictos humanos vividos y por vivir. El retrato de una civilización desequilibrada que ha perdido el norte.

Con un estupendo prólogo en blanco y negro de casi media hora, Guédiguian nos pone en situación y sienta las bases de lo que nos va a plantear en las siguientes escenas. Nos enseña un juicio que los armenios tienen muy presentes y que el resto de países deberían recordar. Durante el resto del filme ese será el hilo conductor pues nos introduce en el conflicto entre armenios y turcos. La matanza silenciada y el exilio de sus tierras natales son las dos cosas que reivindican no solo los activistas armenios, sino también el director. Guédiguian tiene raíces armenias y alemanas y por lo tanto esta puede ser una película muy personal. Si con los atentados se busca no solo conseguir un propósito sino también que el mundo entero oiga estas reivindicaciones, con el filme el director puede procurar exactamente lo mismo. Con películas como esta se consigue un arma no violenta para luchar en este tipo de causas.

Pero aún hay más tras ‘Una historia de locos’ y está relacionado con España además. En esta historia de terroristas o justicieros (más adelante aclararé esto) hay inspiración real. El periodista Jose Antonio Gurriarán sufrió un atentado, indagó sobre aquellos que lo perpetraron, amén de sus causas, y ahora les apoya desde España. Esta historia resumida y que parece de locos está muy presente en la película, con nombres y nacionalidades cambiadas. Se destaca así la importancia de comprender antes de dictaminar algo. El comportamiento del periodista es de lo más civilizado y racional que podamos encontrar, sobre todo si tenemos en cuenta que está basado en una historia que sucedió de verdad. Es tan desconcertante como comprensible.

Y aún nos deparan más lecturas en esta película. En relación a la universalidad que comentaba al principio está la parte de la diferenciación entre justiciero o combatiente. Como en toda película basada en conflictos armados o violentos se busca encontrar la línea entre esos dos conceptos. También debatir sobre si el fin justifica los medios a la vez que se muestra el posible arrepentimiento producido por los daños colaterales.

La pena es que sea una película que para explicar todo esto se haya convertido en algo tan extenso. Esto es debido a que le sobran escenas que nos reinciden demasiado en lo mismo. El director de ‘Las nieves del Kilimanjaro’ o de ‘El ejército del crimen’, películas que también trataban temas políticos y violentos, a veces peca de resultar cargante y se deja llevar por el exceso. Han repetido con él Grégoire Leprince-Ringuet o Ariane Ascaride que demuestran estar muy en consonancia con las ideas de Guédiguian. Por el contrario nos decepciona Alexandre Desplat. El músico de ‘Harry Potter y las reliquas de la muerte’o ‘Argo’ nos ofrece una banda sonora un tanto plana y despreocupada. Sin duda en el último año no ha parado de trabajar, espero ver mejor resultado para la adaptación de ‘Valerian: agente espacio-temporal’.

Ficha de la película

Estreno en España: 24 de marzo de 2017. Título original: Une historie de fou. Duración: 134 min. País: Francia. Director: Robert Guédiguian. Guión: Robert Guédiguian, Gilles Taurand. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pierre Milon. Reparto principal: Grégoire Leprince-Ringuet, Ariane Ascaride, Simon Abkarian, Syrus Shahidi. Producción: Agat Films, Cie. Distribución: Golem Distribución. Género: drama. Web oficial: http://www.premiere.fr/film/Une-Histoire-de-Fou