David Lynch art life

Crítica: ‘David Lynch The art life’


Sinopsis

Clic para mostrar

El genuino director nos lleva a un viaje íntimo a través de los años formativos de su vida. Desde su idílica formación en Montana hasta las oscuras calles de Philadelphia, seguimos a Lynch mientras describe los momentos que le han llevado a ser uno de los artistas más personales de la historia.

‘David Lynch The art life’ muestra los retratos, la música y las primeras películas de Lynch, iluminando los rincones tétricos de su mundo peculiar y facilitando al público una mejor comprensión del hombre y el virtuoso.

 

Crítica

Documento especial para fans de Lynch.

David Lynch art lifeAl tratarse de una figura tan importante del cine esperaba un documental más ilustrativo sobre el director o sus inspiraciones a la hora de crear cine. En parte eso parece pretender ser la película pero acaba siendo una muestra del arte plástico del estadounidense y una retahíla de batallitas sobre su infancia y juventud. Sí que es cierto que se muestra como se formó y forjó el artista, pero hay que ser muy seguidor de Lynch para que esta película te entusiasme.

Aunque se presente al cineasta como uno de muchos mundanos artistas o artesanos, el modo en como cuenta sus historias resulta pretencioso y ególatra. Muchas de sus narraciones son solo partes de sus recuerdos o anécdotas que no nos aportan gran cosa sobre su obra. Todo se transmite de un modo muy lento y pausado. Sorprende alguna imagen o audio de archivo pero no pasan de ser de algo meramente llamativo. Al menos Barnes ha sabido ubicar imágenes del arte del director acorde a cada etapa que se narra.

Sus pinturas son originalmente perturbadoras. Lynch se crió, palabras textuales suyas, con un padre que no podrías ser más bueno y una madre cálida. Por eso se acentúa el hecho, y queda patente, de que tanto en el cine como en el lienzo ha desarrollado su propio e inquietante estilo. En su estudio tiene una reproducción a escala de ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco y no quiero decir que sea su inspiración o que esté a su nivel. Lo que quiero indicar es que por las cabezas de ambos artistas, separados por siglos en el tiempo, pasan semejantes enajenaciones. Como si ambos fuesen iconos surrealistas de sus épocas.

Por si había dudas ‘David Lynch: The art life’ deja claro que Lynch es un artista polivalente. Pero lo hace de un modo tedioso y poco interesante para aquellos que busquen aprender algo sobre cine o no sean seguidores del director.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: David Lynch The art life. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm. Guión: Jonatan Bengta. Fotografía: Jason S. Reparto principal: David Lynch (documental). Producción: Duck Diver Films, Hideout Films, Kong Gulerod Film. Distribución: Vértigo Films. Género: documental. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/david-lynch-the-art-life/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.