Ghost Shell 1995

Crítica: ‘Ghost in the shell’ (1995)


Sinopsis

Clic para mostrar

En el 2029 la cibernética y la informática dominan el mundo. Un hacker está asediando la gran red de información con fines desconocidos. Kusanagi es una policía cibernética que trata de detenerle junto a sus compañeros de la Sección 9.

Crítica

Indispensable y obligatorio filme para los fans de la ciencia ficción.

Ghost Shell 1995Surgido de la imaginación del mangaka Masamune Shirow surgió un manga que poco tardó en tener adaptación en forma de anime, tanto en formato de serie como en cinematográfico. La primera película que se lanzó sobre ‘Ghost in the shell’ es esta que nos ocupa hoy, un largometraje de 1995. Pero esta obra maestra del cyberpunk no ha parado de generar historias y hoy en día sigue teniendo novedades como la serie ‘Arise’ o la adaptación a imagen real que traerá a España la Paramount Pictures con Scarlett Johansson como protagonista. Es por esta última por lo que os hablo del filme que en el 95 dirigió Mamoru Oshii, ya que los tráilers nos muestran que muy probablemente se base en él, al menos las imágenes que hemos visto son un calco perfecto.

El éxito de ‘Ghost in the shell’ no tuvo solo que ver con la calidad bella y evocadora (casi poética) de su animación y con su gran diseño de producción. Allá por os noventa llegaba a su adolescencia la generación más ligada a las tecnologías y la informática que se había visto hasta la fecha. Cobraban fuerza fuera del mundo anglosajón movimientos como el geek, muy relacionado a la electrónica y el mundo digital en nuestro país. Es por eso que se acogió muy bien esta producción por todo el mundo. La manera en como incorpora conceptos como la cibernética, el Big Data (sin mencionarlo como tal), la robótica, el espionaje digital, la inteligencia artificial… no tenía precedentes. Además la obra abarca estas ideas no solo explotándolas para las escenas de acción que posee si no dotándolas de un carácter filosófico y existencialista. Una visión que pocos artistas pueden materializar, no al menos con el espíritu del que le dotan los japoneses. Podemos decir que este es un filme que ha envejecido muy bien a pesar de tener ya más de 20 años, su temática aún no ha pasado de ser relevante y tema de debate en la actualidad.

Otro punto a tener en cuenta es quien ejerce el papel de protagonista. Una mujer, o al menos un ser de forma femenina, resulta ser la heroína. Un rol que tanto se demanda ahora, no sin falta de argumentos, pero que sirve de prueba de que mujeres protagonistas, líderes y avezadas a la acción haberlas haylas, no están tan ausentes como muchos o muchas afirman. La chica que dio a luz Shirow posee la fuerza, el carisma y el diseño adecuados para convertirse en una de las gran recordadas, lástima que nació en un género donde solo una relativa minoría la conocíamos. Además su trasfondo está dotado del misterio y la profundidad precisos para lograr un personaje muy bien construido. Y no se quedan atrás el resto de sujetos que aparecen en la cinta. Todos ellos tienen mucho background y Oshii supo mostrarlo sin andar con rodeos y sin prolongarlo innecesariamente como hemos podido sufrir recientemente en ‘Escuadrón Suicida’. Si tengo que poner una pega sería que en este largometraje no aparecen los Tachikomas, unos robots vehículo que resultan la mar de simpáticos y que puede que no se incluyesen por que le restarían seriedad a la cinta.

Muestra de la gran relevancia de ‘Ghost in the shell’ es lo larga que es su sombra. Por supuesto está influenciada por trabajos previos pero ha podido influir en realizaciones recientes como ‘Westworld’. La lista puede ser larga pero donde se ve más claramente su huella en éxitos como ‘Matrix’ o ‘Johnny Mnemonic’, ambas con Keanu Reeves como protagonista. Casualmente en este último título aparece Takeshi Kitano, el cual encarnará al jefe Aramaki en la versión estadounidense de acción real.

Ahora que veremos su live action seguramente muchos busquen información sobre la base en la que se apoya ‘Ghost in the shell’, sobre esta película de culto entre los fans del anime y la ciencia ficción. Está bien informarse con críticas como esta pero por favor, os ruego encarecidamente que os la veáis.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de noviembre de 2002 (DVD). Título original: Kokaku Kidotai. Duración: 85 min. País: Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Guión: Kazunori Itô. Música: Kenji Kawai. Fotografía: Hisao Shirai. Reparto principal (doblaje al castellano): Concha García Valero, Juan Antonio Bernal, Salvador Vives, Juan Carlos Gustems, Manuel Lázaro, Alfonso Vallés. Producción: Bandai Visual Company, Kodansha, Manga Video, Production I.G.. Distribución: Selecta Visión. Género: ciencia ficción, animación. Web oficial: http://www.selecta-vision.com/Television/Ghost-in-the-Shell-2.0

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.