Nieve Negra

Crítica: ‘Nieve negra’

Salvador vive aislado en su refugio de montaña. Tras décadas sin verse, su hermano Marcos y su mujer Laura, que está embarazada, viajan a Argentina para convencerle de vender las tierras que comparten por herencia de su padre. Pronto se produce el enfrentamiento de los dos hermanos y reaparecen oscuros secretos del pasado, ante la asustada mirada de la indefensa Laura.

Poca estupefacción y mucha apatía.

Nieve negra‘Nieve negra’ es un filme cuya historia se adentra perfectamente en los cánones del cine negro. Pero su corrección termina ahí, en que cuesta poco clasificarla y enmarcarla en un género. Esto sucede porque todo gira en torno a un secreto y a una tragedia muy arraigada, pero a pesar de ello carece del factor sorpresa y de la capacidad de generar tensión en el espectador. Su guión es tan monótono y endeble que sin tener errores o fallos resulta tedioso.

Martín Hodara (acostumbrado a trabajar con Darín) transmite una historia desmoralizadora, sin mensaje y con la única capacidad de otorgar un drama familiar para nada transgresor ni dinámico. Ese es el problema de ‘Nieve Negra’, que le cuesta avanzar y que no nos intriga ni sorprende. Tan solo tiene algunos momentos en los que plantea algún enigma que a posteriori resulta que ya habíamos previsto. Me he pasado la película dándole un voto de confianza, diciéndome a mí mismo que las historia estaba a punto de progresar o que iba haber un giro interesante. Pero no. Todo se ha guardado para los últimos minutos y no es nada del otro mundo.

Uno de los grandes problemas que arrastra el filme es Laia Costa. En este trabajo resulta muy inexpresiva y poco natural. No ha hecho suyas unas frases que si bien no son nada del otro mundo, podría haber enfatizado más para al menos así tapar la poca coherencia de su personaje. Salvo en su última mirada nos ofrece un trabajo muy plano. Por el contrario Darín, Sbaraglia y Luppi han dado algo más de sí. No les falta intensidad ni talento pero se encuentran sometidos a un guión que les lleva por un sendero que poco hace evolucionar a sus personajes.

La forma en que se narra el filme parece lo más acertado. Cuenta una historia de la infancia de nuestros protagonistas a la vez que ellos pasan por los mismos puntos en el presente. En esos flashbacks son donde realmente se esconden las claves, aunque estas no sean tremendamente ingeniosas. Cuando se destapan los secretos o «misterios» ya estamos muy enterados de ellos o hemos perdido el afecto por los personajes.

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: Nieve Negra. Duración: 90 min. País: Argentina. Dirección: Martín Hodara. Guión: Martín Hodara, Leonel D’Agostino. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Reparto principal: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa, Dolores Fonzi, Federico Luppi, Biel Montoro, Mikel Iglesias, Liah O’Prey, Andrés Herrera. Producción: Pampa Films, Telefe, Directv, Tieless Media, Gloriamundi Producciones, Bowfinger, A Contracorriente Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: thriller. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/675/nieve-negra/