Ghost Shell

Crítica: ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’

En un futuro próximo, la Mayor (Scarlett Johansson), considerada primera de su especie, es una humana que, tras perecer en un terrible accidente, es sometida a una ciber-evolución gracias a la cual se convierte en unacíborg (mente humana en cuerpo de máquina) consagrada a detener a los criminales más peligrosos del mundo.

El nuevo terrorismo es capaz de hackear la mente de las personas, apoderarse de su voluntad y controlarlas. La Mayor es la única cualificada para acabar con él. Mientras se prepara para enfrentarse al nuevo enemigo, descubre que lo que cree saber sobre su pasado es mentira; no le salvaron la vida, se la robaron.

Nada la detendrá para recuperar su pasado, averiguar quiénes son los responsables y detenerlos antes de que repitan la operación con otros humanos.

Se ha captado muy bien la idea pero no tanto el concepto.

Ghost in the shellSoy un declarado admirador desde mi adolescencia de la obra de Mamoru Oshii y conste que con esto no quiero decir que sea un experto o que vaya a realizar una valoración fanática sobre la obra que Rupert Sanders nos trae a modo de adaptación. Este director no me convencía para nada pues su única película es ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, pero todo el mundo merece una segunda oportunidad. Y tras acudir con miedo a ver la película debo reconocer ha resultado ser un producto muy disfrutable. Y empleo la palabra producto porque artística e intelectualmente está distante de la obra original. Pese a su tagline está algo exenta del alma que le imbuyeron el mangaka Shirow o el director Oshii.

Esa pérdida de la esencia está probada en primer lugar por el desarrollo del guión. En su versión dibujada ‘Ghost in the Shell’ poseía unos villanos y una trama basados en conceptos muy originales y peculiarmente relacionados con la tecnología, se salían de los cánones. En el caso de esta adaptación a imagen real se ha optado por un desarrollo en exceso convencional y muy manido. Lo segundo, que le resta fuerza y sustancia al filme y que lo convierte casi en una oportunidad perdida, es que pese a que se hable de la deshumanización a raíz de la cibernética se pierde mucho carácter filosófico cyberpunk, pues no se profundiza en demasía. Aún así roza lo que debería haber sido para ponerse a la altura del manga/anime original y puedo decir, estando casi de acuerdo con las recientes palabras de Takeshi Kitano, que por fin una producción hollywoodiense adapta medianamente bien un manga. Aunque todavía los japoneses hacen mejores adaptaciones de sus cómics, cada vez con más potencial por cierto.

El valor memorable de este ‘Ghost in the shell’ es su diseño de producción, que es apabullante, te deja con la boca abierta. La fotografía sale de la mente de Jess Hall, el único que se salvó de aquel desastre llamado ‘Trascendence’. En muchas escenas se logra calcar el anime original y en otras se mejora incluso. La película está influenciada por la ciencia ficción occidental que la precede, pero recordemos que viene inspirada por un manga y anime japoneses que a su vez dieron ideas a películas como ‘Matrix’ o a videojuegos como ‘Deus ex’ o bebían también claramente de fuentes como ‘Blade Runner’. Con esto quiero decir que se ve una clara realimentación que le da un toque referencial y placentero al gusto de los amantes de la ciencia ficción.

La música no es la empleada en la película en la que se basa, salvo en los créditos. Para componerla se ha fichado a Clint Mansell compositor de ‘Requiem por un sueño’, ‘Moon’ o ‘Cisne negro’. Pedazo de currículum que ahora se infla muy meritoriamente gracias a una banda sonora que me ha recordado mucho a la del juego ‘Mass Effect’.

Ghost ShellMe es igual que sean actores japoneses u occidentales si su aspecto está justificado en la cinta. Además la producción es norteamericana y si han logrado adquirir los derechos pueden hacer casi lo que quieran, pensemos lo que pensemos los seguidores de la obra original. Hay sustanciosos cambios, sobre todo en la trama, pero también hay guiños y huevos de pascua. Como por ejemplo la aparición periódica de un perro de la raza basset hound homenajeando y siguiendo la costumbre de Oshii.

En cuanto a las interpretaciones también puedo decir sentirme muy complacido. Podría tratarse de uno de los mejores trabajos de Scarlett Johansson, principalmente si nos centramos en su trayectoria dentro del cine de acción. Y tenía muchas ganas de ver juntos a Takeshi Kitano y a Juliette Binoche. Aunque no compartan escenas cargan con la responsabilidad y etiqueta de actores maduros que nunca defraudan y que le viene bien a todo largometraje. Reconoceréis a Pilou Asbæk si os gusta ‘Juego de Tronos’ o si por desgracia visteis la otra película donde coincidió con Johansson, ‘Lucy’. Si no a partir de ahora seguro que le seguís ya que en ‘Ghost in the Shell’ se hace valer.

En resumen, me ha gustado como película pero defraudado en parte como seguidor. Las buenas obras de ciencia ficción suelen plantear debate. En este caso sin demasiada metafísica y existencialismos relacionados con las inteligencias artificiales o el big data no hay mucho margen para generar controversia. Se ha perdido un atractivo que además habría estado relacionado con temas muy de actualidad. De hecho parte de la comunidad científica está muy preocupara por el desarrollo de las IAs, lo cual es tema importante en el filme.

Por cierto, pude ver los primeros minutos en 3D y no tienen nada excepcional. Puede que escenas del resto de la cinta resulten más espectaculares con esa técnica porque visualmente dan para ello.

Estreno en España: 31 de marzo de 2017. Título original: Ghost in the Shell. Duración: 107 min. País: EE.UU. Dirección: Rupert Sanders. Guión: Jamie Moss, William Wheelery, Ehren Kruger. Música: Clint Mansell. Fotografía: Jess Hall. Reparto principal: Scarlett Johansson, “Beat” Takeshi Kitano, Michael Carmen Pitt, Pilou Asbæk, Chin Han, Juliette Binoche. Producción: DreamWorks SKG, Grosvenor Park Productions, Seaside Entertainment. Distribución: Paramount Pictures. Género: ciencia ficción, aventuras, cyberpunk. Web oficial: http://ghostintheshell.tumblr.com/