La gran triunfadora de esta edición ha sido sin duda ‘Una mujer fantástica’ que se ha llevado cinco estatuillas. La película que ya se llevó el Goya a mejor película iberoamericana se alza ahora con los principales Premios Platino (mejor película, dirección, guión, actriz y dirección de montaje). En la ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México) Adriana Barraza recogió el Premio Platino de Honor que rinde tributo tanto a su extensa y reconocida trayectoria, como a su vocación educativa.
En lo que corresponde a las producciones españolas y los intérpretes de nuestro país que se llevaron premio encontramos a: Alberto Iglesias por la música de ‘La cordillera’, ‘Tadeo Jones 2’ por película de animación, ‘Verano 1993’ por mejor opera prima, ‘Handia’ al cine y educación en valores, a ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ a mejor documental, ‘El Ministerio del tiempo’ a mejor serie, BlancaSuárez a mejor actriz de series, a ‘Perfectos desconocidos’ a mejor cartel y a JavierBardem a mejor actor según la votación del público. A si es que el balance para España fue bastante bueno.
Esta es la lista completa de ganadores.
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
UNA MUJER FANTÁSTICA
Mejor Dirección
UNA MUJER FANTÁSTICA – SEBASTIÁN LELIO
Mejor Guión
UNA MUJER FANTÁSTICA DE SEBASTIÁN LELIO, GONZALO MAZA
Mejor Música Original
LA CORDILLERA – ALBERTO IGLESIAS
Mejor Interpretación Masculina
LOS PERROS – ALFREDO CASTRO
Mejor Interpretación Femenina
UNA MUJER FANTÁSTICA – DANIELA VEGA
Mejor Película de Animación
TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS
Mejor Película Documental
MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
VERANO 1993
Mejor Dirección de Montaje
UNA MUJER FANTÁSTICA – SOLEDAD SALFATE
Mejor Dirección de Arte
ZAMA – RENATA PINHEIRO
Mejor Dirección de Fotografía
ZAMA – RUI POÇAS
Mejor Dirección de Sonido
ZAMA – GUIDO BERENBLUM
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
HANDIA
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
EL MINISTERIO DEL TIEMPO
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
EL MAESTRO – JULIO CHÁVEZ
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
Ya se han estrenado dos episodios de la segunda temporada.
Desde el 26 de abrilHBO España ha estrenado dos episodios de la segunda temporada de ‘El cuento de la criada (The handmaid’s tale)’. La exitosa serie que el año pasado acaparó decenas de premios y multitud de buenos comentarios de crítica y público, entre los cuales me incluyo, regresa con una segunda temporada. Generando más historia de la que creo MargaretAtwod y continuando un argumento que supuso el punto de partida para esta temporada nos hace vivir más allá el desafío de Defred o June Osborne (ElisabethMoss) hacia todo un sistema que trata a las mujeres como ganado o esclavas.
La distopía machista dominada por una sociedad deprimente y producida por Bruce Miller (‘Los 100’) vuelve con una premisa muy interesante. Nuestra criada protagonista quiere proteger a su bebe nonato de una sociedad extremista y demente, que ha perdido el rumbo si hablamos sobre todo en lo que se refiere a las mujeres con capacidad de engendrar y a los niños nacidos y por nacer. Por eso esta temporada puede ser más cautivadora, porque aparte de tener los duelos interpretativos del pasado año podría acabar siendo una huida e incluso tomar las formas de una road movie. Pero no solo eso, si no que ya desde su inicio nos ofrece flashbacks con matices originales que nos dan más dimensiones a las que llega la República de Gilead, el nuevo país en el que se convierte EE.UU. para intentar solventar su problema de natalidad. Además como mujer la protagonista vivirá duros y nuevos dilemas ya que en muchas ocasiones tendrá que decidir a la hora de actuar, pues deberá sopesar cuáles son sus prioridades: si su bebé, sus compañeras criadas, su integridad física, una posible revolución…
El personaje de Elisabeth Moss mantiene su carácter y continúa haciendo una clase de contención de emociones. Además de ella, claramente la actriz principal de la serie, volvemos a tener en el reparto a JosephFiennes (‘American Horror Story: Asylum’), YvonneStrahovski (‘Dester’), AlexisBledel (‘Las chicas Gilmore’), Ann Dowd (‘The Leftlovers’), MadelineBrewer (‘Orange is the New Black’), EmmyAnnDowd (‘The Leftovers’), O-T Fagbenle (‘The Five’), MaxMinghella (‘The Mindy Project’), SamiraWiley (‘Orange is the New Black’) y AmandaBrugel (‘Room’). Siguen teniendo mucha fuerza los personajes de la cruel tía Lydia (Ann Dowd) y la inquebrantable Serena Joy Waterford (Strahovski). Todos ellos lo cierto es que se ganan el apelativo de perturbados a pulso porque para llevar a cabo el sistema que intentan mantener hay que ser muy fanáticos. Por cierto que en el segundo episodio se incorporan nombres de intérpretes conocidos como CleaDuVall, JohnCarrollLynch o MarisaTomei.
Si la anterior temporada ya nos dejaba imágenes bastante impactantes en esta, ya solo en dos episodios me ha dejado marcado con fotogramas muy emblemáticos. La calidad de su fotografía ha mejorado aún más. Si sigue por estos derroteros y su nivel narrativo aumenta en intensidad o profundiza en determinados personajes secundarios seguramente la serie acapare todavía más premios, si se puede, que en su anterior temporada.
Por último, si vivís en Madrid os animamos a buscar la menina tematizada con la serie que se ha colocado en la calle y que pertenece al grupo de esculturas que se han emplazado por el centro de toda la ciudad.
Roman J. Israel, Esq. se sitúa en el lado oculto del saturado sistema penal de Los Ángeles. Denzel Washington interpreta a un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un ícono de los derechos civiles, muere. Cuando es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos estudiantes del legendario hombre, el ambicioso abogado Geoge Pierce (Colin Farrel), y comienza una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo) una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.
[/toggle]
Crítica
Un casi pero no para Denzel Washington.
Segunda película como director para el californiano Dan Gilroy y vuelve a manejar algo que ha escrito él mismo como fue el caso de la excelentemente acogida ‘Nightcrawler’. Igualmente ambientada en Los Ángeles, ‘Roman J. Israel, Esq.’ recorre de nuevo y con un notorio cariño las calles de esa ciudad para contarnos la historia del letrado Roman J. Israel. Un peculiar y ficticio abogado que hasta la fecha había realizado su trabajo en la sombra y tras la ausencia de su socio ha de hacerse cargo de los casos imposibles y deficitarios del bufete que ostentan. Comienza así una senda en la que todos sus cimientos asentados con principios idealizados y pulcra ética se pueden ver amenazados.
No es de extrañar la nominación a mejor actor para Denzel Washington en los pasados Oscar por esta película. Me cabía la duda de si su presencia, junto a Daniel Kaluya se debía a una intención generalizada de los académicos por contentar a las minorías tan descontentas con las nominaciones en los últimos años. Pero la concepción de Roman J. Israel es claramente intencionada. Su carácter excéntrico y variopinto apunta a los gustos de los miembros de la Academia. Como decía Robert Downey Jr. en ‘Tropic Thunder’ para agradar a la Academia todo el mundo sabe que «no hay que hacer de retrasado total». Eso es lo que ha intentado Dan Gilroy y Denzel Washington con este personaje. No es que hayan construido a alguien con discapacidad intelectual, no han llegado a ese punto pero si han conseguido a un inadaptado que es incompatible socialmente (sobre todo en lo que se refiere en temas laborales), bastante excéntrico y sobre todo lleno de tocs o ademanes que se repiten una y otra vez de manera nerviosa.
El personaje se desvaloriza en cuanto le cargan de tópicos. Música Jazz, consignas de los tiempos más encendidos de lucha por los derechos afroamericanos, fotos de Muhammad Ali o Ángela Davis, el famoso «Keep on truckin'» de la ‘Truckin’ My Blues Away’… Eso es lo que rodea a un sujeto anclado en el pasado, que intenta usar sus formas a priori obsoletas allá por donde va causando controversia. Pese a que lo que sostiene Roman sigue vigente, sus argumentos parecen trasnochados y causarían más conmoción si los esgrimiesen otros.
Con todo esto por momentos ‘Roman J. Israel, Esq.’ es excesivamente irregular, con unas intenciones un tanto confusas. Lo que más parece asomar es la intención de crear una especie de mártir o adalid y a su vez de adular a aquellos que día a día trabajan entre bastidores. Desde luego su trabajo hace la película por señalar que hay mucha gente a la que nunca se le reconoce su trabajo y que aún así se mantiene firme en sus creencias sirviendo de ejemplo. Más que una película que intente ser activista desde un punto de vista ligero parece ser un ruego por recuperar los buenos valores, por volver a una época en la que no se vendían las causas personales a un precio tan bajo.
Me gusta ver que Denzel Washington no sigue su habitual camino de acumular personajes coléricos con rostros desencajados. Es una pena que su contención se haya visto diluida por todo lo que se va transformando a su personaje. Además, si la película hubiese manejado mejor el factor tiempo real frente a tiempo de película, el tiempo fílmico, quizá hubiese conseguido un golpe de efecto más creíble. Pero es demasiado atropellada y la interpretación nada despreciable de Washington se desluce.
Ficha de la película
Estreno en España: 4 de mayo de 2018. Título original: Roman J. Israel, Esq. Duración: 129 min. País: EE.UU. Dirección: Dan Gilroy. Guion: Dan Gilroy. Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswit. Reparto principal: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo. Producción: Cross Creek Pictures, Escape Artists, Lone Star Capital, MACRO. Distribución: Sony Pictures. Género: drama. Web oficial:http://www.romanisraelmovie.com/
Imperialismo, ocupación, libertad, familia, confianza, traición… todos estos términos y cuestiones salen a la luz durante ‘Colony’. En la serie que podremos ver en SYFY a partir del 8 de mayo la humanidad es testigo de una nueva llegada alienígena. Las principales ciudades de nuestro planeta quedan amuralladas y somos sometidos rápidamente a una dictadura que nos obliga a obedecer y nos pone a unos contra otros, sin saber del todo bien porqué. Los que se ponen del lado de los extraterrestres son los colaboradores y los que no son la resistencia.
Tan simple como esto. Lo bueno de ‘Colony’ es que empieza en el punto en el que esa aparición alien ya se ha producido y la invasión lleva diez meses en nuestro planeta. Por lo tanto no tenemos que ver otra vez lo mismo que hemos visto en películas como ‘Independence Day’, ‘Skyline’, ‘Invasión a la tierra’, ‘Mars Attacks!’ o series como ‘V’. De este modo se han evitado repetirse y me imagino que también se habrán ahorrado bastante dinero en efectos especiales y digitales. Ya estamos en un punto que sería el mismo de temporadas avanzadas de series como la ya mencionada ‘V’ o ‘Falling skies’. Hay una resistencia que se opone a la presencia extraterrestre y unos humanos que si están a favor de lo que se llama la Autoridad Provisional de la Colonia.
En medio de ese debate está el matrimonio formado por Katie (Sarah Wayne Callies) y Will (Josh Holloway), que son los dos protagonistas. La serie se divide a partes iguales entre los dos. Muestra el enfoque tanto de uno como del otro. Ambos interpretan papeles diferentes a los que estamos acostumbrados, sobre todo si nos quedamos con sus míticos personajes de ‘Perdidos’, ‘Prison Break’ y ‘The Walking Dead’. Sus motivaciones son las de cualquier cabeza de familia, proteger a sus hijos, pero los dos tienen intereses que entran en conflicto, ambos loables, pero que pondrán a los espectadores en la tesitura de tener que elegir entre uno u otro.
‘Colony’ está escrita y creada entre CarltonCuse (‘Lost’, ‘Bates Motel’, ‘The Strain’) y Ryan J. Condal (‘Hercules’). Dado el carácter de estos escritores era de esperar que tuviésemos mucho género fantástico en la serie pero también que nos introdujesen drama en la serie. De hecho tengo entendido que la segunda temporada se torna bastante más oscura. Los guionistas aprovechan para mandar algún que otro mensaje, no es que esta sea una dura crítica, pero se pueden leer entre líneas algunos paralelismos con la realidad. Y aunque fue lanzada hace varios años es inevitable buscar equivalencias con lo que sucede en USA actualmente.
No solo el muro de Trump se os puede venir a la mente, ya que la ciudad está amurallada cual urbe de ‘Ataque a los Titanes’, también el carácter totalitario y opresor de los extraterrestres hace pensar que la serie va más allá de intentar recrear una simple distopia. Las diferencias entre ricos y pobres son otro aspecto que trata pues esa enorme barrera que separa la ciudad tiene una función muy similar a la que tenía la muralla de la película ‘In time’. Y el hecho de que se enfrente un grupo llamado «Gerónimo» a otro con el emblema del águila (similar al de ‘Águila Roja’ y algunos cómics) también representa la lucha de los nativos contra el colonialismo.
Por último mencionar que en la serie también podréis ver a actores como Paul Guilfoyle (‘C.S.I.’), Peter Jacobson (‘House’), Amanda Righetti (‘El mentalista’), Gonzalo Menendez (‘Hawai 5.0’) o Tory Kittles (‘True Detective’). No me ha parecido un casting potente, quizá por lo mismo que por lo que se han ahorrado rodar la invasión alien, por presupuesto. Pero las interpretaciones están a la altura de la serie.
El 8 de mayoa las 22.00h es el estreno en SYFY. Podréis ver dos episodios seguidos de esta serie que dispone de un total de diez capítulos en su primera temporada y que tiene confirmada hasta una tercera.
Después de una ruptura sentimental, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad.
[/toggle]
Crítica
Ensayo sobre el deseo y la fidelidad.
Francia y su idioma siempre han sido un estandarte, una referencia o un tópico muy recurrente cuando nos queremos dirigir a eso del amor. A los galos les viene esa fama por algo y películas como ‘Amante por un día’ no hacen más que acrecentar ese mito que se tiene de ellos como labradores de historias y relaciones amorosas. Con la película de Phillipe Garrel os esperan 76 minutos de tragicomedia romántica intensa. Se cae la cinta de la duración media de las películas que nos presentan habitualmente en los cines pero en casos como este yo lo agradezco pues su intensidad es alta. No es un agradecimiento por que sufra de empatía con los personajes, sino más bien porque me suele costar entrar en la dinámica de películas que pretenden darle una profundidad tan melodramática a los romances. No me parecen realistas.
Una relación padre e hija, el amor traspasando barreras y edades. La premisa de la película es la confrontación de una joven que se encuentra con un padre que tiene una novia de su misma edad. Es decir ellas tienen veinte y él unos cincuenta. Pero más que los vínculos paterno filiales, que en parte se tocan de manera muy madura, lo que trata la película son diferentes estadios de una relación: el deseo, la seducción, el idilio, la obsesión, el despecho… Y con todo esto los temas generales del film la lealtad y el respeto.
La película está presentada en riguroso blanco y negro o más bien en escala de grises. Con un nivel de contraste muy alto además para que las sombras y los claroscuros estén muy recalcados. Así pues los ropajes siempre oscuros de algunos personajes y su lechosa piel nos presagian su estado de ánimo o sus desventuradas intenciones. Esto le da a la película también un algo de elegancia y un sabor a cine de la época de la Nouvelle Vague, salvando las diferencias con una película tan lineal como esta, por supuesto. Es más, al contrario de la corriente en la que se movió el famoso Godard, ‘Amante por un día’ es muy estática, no solo en sus escenarios, sino también en sus movimientos de cámara. Película claustrofóbica además no solo por encerrarnos en una casa en buena parte de su metraje si no también por asfixiarnos dentro de dos amoríos bastante destructivos.
Philippe Garrel no solo ha hecho familiar esta película dirigiendo a su propia hija Esther Garrel (‘Call me by your name’), también le dedicada a otro Garrel, François, compositor de la música de su ‘Marie for memory’ (1967) todo el largometraje. Ese título que he citado era un drama en el que las parejas llegan a amar hasta límites extremos. Aunque reduciendo todo a algo muy esencial, ambas cintas tratan de personajes que por pura angustia, por puro querer terminan cerca de hacer alguna locura o sucumben a actos irracionales. Por otro lado si nos rememoramos visualmente a ese filme comprobamos que Garrel continúa con un tratamiento, más estático y menos experimental, pero si bastante similar de planos, luces y encuadres.
Personajes perdidos y ciegos de amor haciendo cosas impensables para ellos mismos. ‘Amante por un día’ hará las delicias de aquellos que disfruten de estas historias de pareja en ocasiones llevadas al límite y sin personajes secundarios que alivien tanta presión sentimental. Por eso, aunque rodada con muy buen criterio considero que su problema puede estar en que está dirigida a un público muy específico.
Ficha de la película
Estreno en España: 4 de mayo de 2018. Título original: L’amant d’un jour (Lover for a Day). Duración: 76 min. País: Francia. Dirección: Phillipe Garrel. Guion: Arlette Langmann, Jean-Claude Carriere, Caroline Deruas, Phillipe Garrel. Música: Jean-Louis Aubert. Fotografía: Renato Berta. Reparto principal: Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laëtitia Spigarelli. Producción: ARTE France Cinéma, SBS Productions. Distribución: La Aventura. Género: romance, drama. Web oficial:http://laaventuraaudiovisual.com/amante-por-un-dia/
Tras dos semanas de sorteo en las que han estado sonando en nuestras cabezas las canciones del musical ‘The Rocky Horror Picture Show’ ya tenemos un ganador. Sabemos quién se va a llevar la edición especial Collector’s Cut de 20th Century Fox y SD Distribuciones con el libro y contenido especial de este clásico de culto que hace bailar a salas enteras de cine. El ganador es en esta ocasión proviene de nuestros seguidores de Twitter, enhorabuena:
@Fajardo_jedi
Nos pondremos en contacto con el ganador en breve por mensaje privado para que nos aporte sus datos.
Muchas decenas de participantes sois los que habéis formado parte del listado que ha entrado a sorteo de forma aleatoria. Gracias por pasar a formar parte de la familia de los moviementarios. Os damos la bienvenida a todos, compartiremos buen cine y series además de más sorteos en los días venideros.
Protagonizada por Alain Hernández y dirigida por Hugo Stuven.
El director Hugo Stuven autor del intrigante thriller fantástico ‘Anómalous’ ha completado su siguiente película, ‘Solo’ y podremos verla el 20 de julio3 de agosto distribuida por Filmax. Está protagonizada por Alain Hernández (‘Que baje Dios y lo vea’) y le acompañan Aura Garrido (‘La piel fría’), Ben Temple (‘La piel fría’, ‘Anomalous’) y Leticia Etala (‘El hombre de las mil caras’)
La segunda película del director está basada en el surfista Álvaro Vizcaíno. Cuenta la historia real del surfista español de treinta y cinco años que luchó por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura.
En palabras de Stuven: “’Solo’ es la increíble historia de Álvaro Vizcaíno. Dos días y dos noches de dolor, angustia, soledad, alucinaciones y conocimiento personal. Rozando en varias ocasiones la muerte. Sin duda quiero mostrar esa fuerza interna del ser humano en momentos límites. Quiero contar esta historia, pero también la maravillosa interpretación que el mismo superviviente llegó a plantearse mientras se encontraba al borde de la muerte».
Quién iba a decir que llegaríamos a decir esto, pero por fin la malograda película del Monty Python Terry Gilliam (‘Doce monos’) ha llegado a buen puerto y se estrenará el 1 de junio de 2018. ‘El hombre que mató a Don Quijote’ será distribuida por Warner Bros. Pictures y antes de eso será la película de clausura del prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes en su 71ª edición.
El casting incluye a Adam Driver (‘Star Wars: El despertar de la fuerza’), Jonathan Pryce (‘Piratas del Caribe’), Stellan Skarsgård (‘Un traidor como los nuestros’), Olga Kurylenko (‘Quantum of Solace’), Joana Ribeiro (‘Portugal no está en venta’), Óscar Jaenada (‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’), Jordi Mollá (‘En el corazón del mar’), Sergi López (‘El laberinto del fauno’) y Rossy de Palma (‘Julieta’).
Sinopsis oficial:
Toby, un director de anuncios muy cínico se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que se cree el mismo Don Quijote. A lo largo de sus aventuras cómicas, y cada vez más surrealistas, Toby se ve abocado a enfrentarse con las trágicas repercusiones de la película que rodó cuando era un joven idealista – una película que cambió los sueños y esperanzas de un pequeño pueblo español para siempre. ¿Podrá Toby reparar los daños y recuperar su propia humanidad? ¿Podrá Don Quijote sobrevivir a su propia locura y muerte inminente? ¿El amor lo conquistará todo?
La película de la escritora de ‘Frankenstein’ se alza ganadora.
Desde el 20 de abril se ha estado celebrando el BCN Film Festy acabamos de conocer el palmarés de este festival emplazado en la ciudad condal. La segunda edición lega a su final esta noche a las 21:30 horas con la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a las películas ganadoras. Esta ceremonia se celebrará en los Cines Verdi. A continuación, el festival cerrará su edición con la première española de ‘Roman J. Israel, Esq.’ del director Dan Gilroy, protagonizada por Denzel Washington y Colin Farrell, filme del cual tendréis próximamente crítica aquí pues tiene previsto su estreno en cines el próximo 4 de mayo.
Siguiendo el espíritu del Festival y coincidiendo siempre las fechas del certamen con el día de Sant Jordi, la tercera edición del BCN FILM FEST será del 22 al 30 de abril de 2019.
Éste es el palmarés de la II Edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi:
Premio a la Mejor Película MARY SHELLEY
de Haifaa Al-Mansour
Premio de la Crítica ACCEC CAMBIO DE REINAS (‘L’échange des princesses’)
de Marc Dugain
Mención Especial:
EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE (‘In Zeiten des abnehmenden Lichts’)
de Matti Geschonneck
Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música CAMBIO DE REINAS (‘L’échange des princesses’)
de Marc Dugain
Mención Especial:
MARIA BY CALLAS (‘Maria by Callas’)
de Tom Volf
Premio del Público a la Mejor Comedia MI QUERIDA COFRADÍA
de Marta Díaz de Lope Díaz
Premio EDUCACINE
REBELDE ENTRE EL CENTENO (‘Rebel in the Rye’)
de Danny Strong
Netflix nos anuncia el inicio de la vuelta al rodaje con un vídeo y con nuevas incorporaciones.
El mundo del revés, el Demogorgon y sus criaturas, Eleven, las referencias de los años ochenta… Vuelve a ponerse en marcha la maquinaria de Netflix para rodar ‘Stranger Things’. La serie de los niños residentes en el pequeño Hawkins tendrá una tercera temporada y volverá a contar con Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Sadie Sink, Gaten Matarazzo, Noah Schnapp, Dacre Montgomery, Charlie Heaton, Natalia Dyer, Joe Keery, Cara Buono, Winona Ryder y David Harbour.
También se incorporarán Maya Hawke (‘Mujercitas’), Jake Busey (‘Starship troopers’) y Cary Elwes (La princesa prometida).
Netflix nos ha anunciado el regreso a los sets del rodaje por parte del equipo con el siguiente vídeo.
La Comic Con de San Diego nos traerá la entrega de los Premios Eisner.
Ya tenemos las nominaciones a los Premios Eisner, que como todos los años, premian a lo mejor del cómic. Se entregaran en la San Diego Comic Con y entre los nominados tenemos caras conocidas de nuestro país. David Rubín, Santiago García, El Torres, entre otros optarán a ganar un Eisner. Habrá que esperar hasta julio para poder saber el veredicto, pero sin duda ya podemos ir leyendo alguna de estas joyas para poder hacer nuestras quinielas.
Mejor Historia Corta
‘EthelByrne’ por Cecil Castelluci y Scott Chantler, in Mine: A Celebration and Freedom for All Benefiting Planned Parenthood (ComicMix).
‘ForgottenPrincess’ por Phillip Kennedy Johnson y Antonio Sandoval, en Adventure Time Comics #13 (kaboom!).
‘A Life in Comics: The Graphic Adventures of Karen Green‘ por Nick Sousanis, en Columbia Magzine (Summer 2017).
‘Small Mistakes Big Problems’, por Sophia Foster-Dimino, en Comics for Choice (Hazel Newlevant).
‘TransPlant’ por Megan Rose Gedris, en Enough Space for Everyone Else (Bedside Press).
Mejor número único/ One-shot
‘Bárbara’, por Nicole Miles (ShortBox).
‘Hellboy:Krampushacht’, por Mike Mignola y Adam Hughes (Dark Horse).
‘Pope Hats #5’, por Ethan Rilly (AdHouse Books).
‘TheSpottedStone’, por Rick Veitch (Sun Comics).
‘WhatisLeft‘, por Rosemary Valero-O’Connell (ShortBox).
Mejor serie regular
‘BlackHammer’, por Jeff Lemire, Dean Ormston y David Rubín (Dark Horse).
‘GiantDays’, por John Allison, Max Sarin y Liz Fleming (Boom! Box).
‘Hawkeye’, por Kelly Thompson, Leonardo Romero y Mike Walsh (Marvel).
‘Monstress’, por Marjorie Liu y Sana Takeda (Image).
‘The Wicked+The Divine’, por Kieron Gillen y Jamie McKelvie (Image).
Mejor serie limitada
‘BlackPanther: WorldofWakanda’, por Roxane Gay, Ta-Nehisi Coates y Alitha E. Martinez (Marvel).
‘Extremity’, Daniel Warren Johnson (Image).
‘The Flintstones’, Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi, Scott Hanna (DC).
‘Mister Miracle’, Tom King y Mitch Gerards (DC).
‘X-Men: Grand Design’, Ed Piskor (Marvel).
Mejor Nueva Serie
‘BlackBolt’, Saladin Ahmed y Christian Ward (Marvel).
‘GlassKings’, Matt Kindt y Tyler Jenkis (Boom! Studios).
‘Maestros’, Steve Skroce (Image).
‘Redlands’, Jordie Belaire y Vanesa del Rey (Image).
‘Royal City’, Jeff Lamire (Image).
Mejor publicación para lectores pequeños.
‘Adele in Sand Land’, Claude Ponti, (Toon Books).
‘Arthurand the Golden Rope’, Joe Todd-Stanton (Flying Eye).
‘Egg’, Kevin Henkes (Greenwillow Books).
‘GoodNight, Planet’, Liniers (Toon Books).
‘LittleTailsintheSavannah’, Frederic Breemaud y Federico Bertolucci (Lion Forge).
Mejor publicación para niños (entre 9 y 12 años)
‘Bolivar‘, Sean Rubín (Archaia).
‘HomeTime (Book One): Under the River’, Campbell Whyte (Top Shelf).
‘Nightlights’, Lorena Álvarez (Nobrow).
‘The Tea Dragon Society’, Katie O’Neill (Oni).
‘Wallace The Brave’, Will Henry (Andrews McMeel).
Mejor publicación para adolescentes (entre 13 y 17 años)
‘The Dam Keeper’, Robert Kondoy (First Second).
‘Jane’, Aline Brosh Mckenna y Ramón K. Pérez (Archaia).
‘LouisUndercover’, Fanny Britt e Isabelle Arsenault (Groundwood Books).
‘Monstress’, Marjorie Liu y Sana Takeda (Image).
‘Spinning’, Tillie Walden (First Second).
Mejor publicación de humor
‘Baking with Kafka’, Tomo Gauld (Drawn & Quarterly).
‘Batman/Elmer Fudd Special #1’, Tom King, Lee Weeks y Byron Vaughn (DC).
‘The Flinstones’, Mark Russell, Steve Pugh, Rick Leonardi y Scott Hanna (DC).
‘Rock Candy Mountin’, Kyle Starks (Image).
‘Wallace the Brave’, Will Henry (Andrews McMeel).
Mejor Antología
‘A Bunch of Jews (and Other Stuff): A Minyen Yidn’, Max B. Perlson ,Trina Robbins (Bedside Press).
‘A Castle in England’, Jamie Rhodes (Nobrow).
‘Elements: Fire, A comic Anthology by Creators of Color’, Taneka Stotts (Beyond Press).
‘Now #1’, Eric Reynols (Fantagraphics).
‘The Spirit Anthology’, Sean Phillips (Lakes International Comic Art Festival).
Mejor trabajo basado en la realidad
‘Audubon: On the Wings of the World’, Fabien Grolleau y Jerémie Royer (Nobrow).
‘The Best We Could Do’, Thi Bui (Abrams ComicArts).
‘Calamity Jane: The Calamitous Life of Martha Jane Cannary, 1852–1903’, Christian Perrissin y Matthieu Blanchin (IDW).
‘Lennon: The New York Years’, David Foenkinos, Corbeyran, y Horne, (IDW).
‘Spinning’, Tillie Walden (First Second).
Mejor Nuevo Albúm Gráfico
‘Crawl Space’, Jesse Jacobs (Koyama Press).
‘Eartha’, Cathy Malkasian (Fantagraphics).
‘My Favorite Thing Is Monsters’, Emil Ferris (Fantagraphics).
‘Stages of Rot’, Linnea Sterte (Peow).
‘The Story of Jezebel’, Elijah Brubaker (Uncivilized Books).
Mejor Albúm Gráfico Reimpreso
‘Boundless’, Jillian Tamaki (Drawn & Quarterly).
‘Fantagraphics Studio Edition: Black Hole by Charles Burns’, Eric Reynolds (Fantagraphics).
‘Small Favors: The Definitive Girly Porno Collection’, Colleen Coover (Oni/Limerence).
‘Sticks Angelica, Folk Hero’, Michael DeForge (Drawn & Quarterly).
‘Unreal City’, D. J. Bryant (Fantagraphics).
Mejor adaptación para otro medio
‘Beowulf’, Santiago García y David Rubín (Image).
‘P. Lovecraft’s The Hound and Other Stories’, Gou Tanabe (Dark Horse).
‘Vengadores: Infinity War’ de Marvel Studios es un viaje cinematográfico sin precedentes que abarca diez años y todo el Universo Cinematográfico Marvel y que lleva a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más letal de todos los tiempos. Los Vengadores y sus aliados Superhéroes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos antes de que su guerra de devastación y ruina acabe con el universo.
[/toggle]
Crítica
No es el poema épico de los cómics, pero si es una sinfonía de personajes excepcional.
Ya está aquí, ya llegó, Thanos está en la tierra dispuesto a todo por las gemas del infinito y su perturbador objetivo. ¿Qué harán Los Vengadores, Los Guardianes de la Galaxia y compañía para intentar detenerle? Tercera película de Vengadores que completa toda una fase y saga de películas. Todo un universo de largometrajes basado en un legado de cómics ha llegado a su punto álgido tras estos diez años. El fandom esperaba un evento como este como agricultor que aguarda la lluvia y desde luego no ha decepcionado.
Antes de nada hay que advertir que este es un primer episodio, la historia concluirá en una segunda película. Aún así ya viene bien cargada de unos cuantos giros que os van a dejar pasmados y os van a hacer sufrir de lo lindo. Tenemos ya estrenada una cinta que supone algo más que un preámbulo pues tiene consecuencias que afectarán seguro a futuros títulos y eso no puede considerarse meramente introductorio ni prolegómeno.
‘Vengadores: Infinity War’ es un gran crossover, Marvel Studios ya ha hecho un doctorado en esta materia. Sabe darle a cada personaje su metraje y también controla qué superhéroes deben estar en primera fila y cuáles guardar en la recámara, por que alguno se queda en el banquillo para la segunda parte. Maneja bien todas las historias a pesar de la diáspora de la anterior entrega en la que se reunieron, ‘Capitan América: Civil War’. Parece que el tiempo de película es excesivo y que se les va a ir de las manos con tanto superhéroe pero lo cierto es que ni hay jaleos de tramas ni hay momentos para el tedio. Aunque se arroja mucha información no es difícil absorberla si no has visto las anteriores películas o no eres lector de los cómics. El largometraje de los hermanos Russo tiene muchas conversaciones ágiles y también divertidas, ya sabemos que el punto fuerte de estas películas son su chispa y no fallan a la hora de hacer interactuar a sus personajes entre sí. El reconocimiento de esto también hay que dárselo a los guionistas Christopher Marcus y Stephen McFeely quienes tras ‘Civil War’ pienso que han mejorado como adaptadores de cómics, pese a que sabíamos que esta no iba a ser una obra que calcase su original. Se nota por cierto que ellos son los artífices de ‘Thor: El mundo oscuro’ por el tono que recuperamos del personaje de Chris Hemsworth.
Todas las miradas obviamente están puestas en Thanos. Y pese a que está totalmente realizado por ordenador su caracterización requiere mucho carisma. Josh Brolin si que ha sido un gran acierto en este sentido. Magnífico el papel del dueño del guantelete del infinito. Brolin se ha creído su personaje cual fan entregado a la causa. Titánico también Benedict Cumberbatch que demuestra que lo que vimos en su película en solitario no fue un mero golpe de efectos visuales, que su talento también vale para el cine comiquero. Por supuesto todos los personajes y actores conservan su esencia y como he dicho se entremezclan de maravilla. Pero la relación entre Nebula (Karen Gillan) y Gamora (Zoe Saldana) me parecen de las más interesantes y prometedoras.
Como es de esperar en una producción como esta las imágenes generadas por ordenador nos ofrecen un espectáculo visual que al igual que las viñetas nos transportan a otro mundo. Planetas, criaturas, trajes, efectos mágicos… son muchos los lugares que visitamos y la diversidad que se nos muestra. Es tanto para recrear que es normal que algo salga mal. Y parece que siempre le toca a las armaduras de Iron Man. Se nota mucho en el movimiento de las cabezas y el cuerpo, no van acompasados. Los miembros de la Orden Negra de Thanos también parecen sacados de la cinemática de un videojuego, me recuerdan y tienen similar problema y estética a la del Steppenwolf de ‘Liga de la Justicia’.
Este Thanos no es precisamente el de Jim Starlin, pero tampoco es el clásico villano fallido de las películas de superhéroes. No se profundiza en la locura de Thanos como se hacía en los cómics, que es lo que le convierte en un enemigo tan diferente, si acaso la película roza en algunos momentos ese toque de poema épico que tiene la vida del Titán Loco, pero no llega a ser lo mismo. Como he dicho Brolin le interpreta bien pero nos falta más. Obviamente, pese a haberle visto en escenas post-créditos nos lo están presentando pero queríamos más trasfondo. Aunque a pesar de este carácter introductorio le hemos visto combatir muchísimo más de lo esperado y esos enfrentamientos me han deleitado pues son muy similares a los de las viñetas. Aunque yo creo que ya vale eso de las chicas contra las chicas y los grandotes contra los grandotes, queda un poco anticuado, pensaba que ese tipo de cosas ya las estábamos superando.
Como era de esperar, en el momento de comparar el filme con los cómics, algunos personajes también han suplantado el papel de otros que no están aún adaptados por Marvel Studios o que han tomado distintos derroteros. ‘Vengadores: Infinity War’ nos prepara no solo para su continuación sino también para futuros spin-off. Eso sí, ahora sí que queda todo listo para ‘El guantelete del infinito’.
No olvidéis esperar a la única escena post-créditos que tiene, que está al final del todo y no es para tomársela a la ligera.
Ficha de la película
Estreno en España: 27 de abril de 2018. Título original: Avengers: Infinity War. Duración: 149 min. País: EE.UU. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guion: Christopher Marcus, Stephen McFeely. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Trent Opaloch. Reparto principal: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Don Cheadle, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Idris Elba, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Chris Pratt, Peter Dinklage. Producción: Marvel Studios. Distribución: Walt Disney Pictures. Género: acción, aventuras, cómic, ciencia-ficción, adaptación. Web oficial: http://marvel.com/avengers
Además del gigantesco poster que se ha colocado en Madrid Antena 3 ha lanzado los teaser poster de ‘La Catedral del mar’, serie que llegará el próximo XX a nuestras televisiones. En los carteles podemos ver a varios de los protagonistas interpretados por AitorLuna, PabloDerqui, Andrea Duro, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Ginés García Millán, JosepMaríaPou y DanielGrao, a los cuales ya vimos en el anterior tráiler que se lanzó septiembre.
ANDREA DURO
DANIEL GRAO
GINES GARCIA MILLAN
MICHELLE JENNER
PABLO DERQUI
SILVIA ABASCAL
AITOR LUNA
Pero también se ha publicado una web participativa en la que podemos construir una catedral virtual. Se trata recrear entre todos un edificio como aquel en el que trabajan Arnau, protagonista de la serie de Antena 3, y el resto de bastaixos. Esta acción ha encontrado en la madrileña iglesia de San José (en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá) la mejor localización posible. Un edificio religioso en obras que, desde este miércoles 18 de abril, se convertirá en lugar simbólico para la construcción de esta nueva catedral del pueblo.
La iglesia de San José es, desde esta mañana, el soporte de un enorme cartel promocional de 280 metros cuadrados. A través de esta gigantesca lona, se pide ayuda a los fieles para levantar la catedral del pueblo:
“Se buscan fieles para la construcción de la Catedral del pueblo”. Al eslogan se le suma una web en la que se invita a colaborar en la construcción: construyelacatedral.com.
Participando se puede ganar 1 de los 5 viajes por Europa, recorriendo las catedrales más emblemáticas. Hay dos formas de participar. Los usuarios podrán colocar su ladrillo en la fachada de esta catedral virtual a través de la web y también a través de Twitter. Usando el hashtag #ConstruyeLaCatedral, los usuarios tendrán la posibilidad de dejar un mensaje personalizado que quedará tallado de manera permanente en su bloque.
Todos aquellos que hayan participado, deberán estar muy atentos al estreno en televisión de ‘La Catedral del Mar’, próximamente en Antena 3. Durante la emisión del primer capítulo podrán descubrir si su bloque es uno de los ganadores.
Sinopsis oficial:
Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, ‘La Catedral del Mar’ es el intenso relato de un hombre, Arnau, cuya vida transcurre paralela a la construcción del nuevo templo católico en honor a la Virgen María de la Mar. La vida de Arnau será una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles.
Sin conocer el amor de una madre, las mujeres marcarán el destino de Arnau. Con ellas conocerá tanto la pasión desbordante como el amor más puro y abnegado.
Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.
La historia transcurre en una época en la que Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar.
Arnau Estanyol es un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.
Bateman y McAdams encarnan a Max y Annie, una pareja que queda todas las semanas con sus amigos para celebrar una noche de juegos. Y en esta ocasión la velada se pone especialmente interesante porque Brooks (Chandler), el carismático hermano de Max, organiza una fiesta en la que hay que resolver un asesinato con falsos matones y falsos agentes federales. Pero cuando Brooks es secuestrado, todos se preguntan si se trata de un juego o es de verdad. Los seis súper competitivos jugadores se disponen a resolver el caso y ganar, pero empiezan a descubrir que ni el «juego» ni Brooks son lo que parecen ser. A lo largo de una noche caótica, los amigos van perdiendo el control ya que cada descubrimiento lleva a otro giro inesperado. Sin reglas, sin puntos, y sin saber quiénes son todos los jugadores, este juego podría ser el más divertido… o acabar en «game over».
[/toggle]
Crítica
Gamberrismo de tablero.
Decía Cesar Strawberry con su grupo ‘Strawberry Hardcore’: «Noche de batalla, noche de partida. El Risk nos invita a jugarnos la vida». Si pensabais que os gustaban los juegos de mesa más que a nadie o si creíais que erais competitivos no tenéis nada que hacer frente a Max y Annie. Los componentes de este matrimonio son dos ases de los dados y las adivinanzas, hasta tal punto que los juegos forman parte intrínseca de su vida. Pictionary, la máquina de baile, Jenga… ellos quieren ganar a todo. Son unos expertos pero sobre todo son unos grandes anfitriones y reúnen a sus amigos para jugar siempre que pueden. Hasta que alguien les reta a una partida que va más allá de lo que habían jugado nunca, del tipo yincana o cluedo y por diferentes circunstancias no se pueden negar a participar. ‘Noche de juegos (Game night)’ es de esas aventuras enmarcadas dentro de un ambiente cotidiano en las que todo parece que va a ser divertido y memorable, pero se convierte en inolvidable y desmadrado.
No es una película que ponga en un altar la virtud de los juegos como experiencia o como vía para desarrollar estrategias o conocimientos. Que va, este tipo de esparcimientos solo sirven de rampa de lanzamiento para contarnos una historia muy loca, caótica por momentos y sobre todo entretenida. Arroja un buen abanico chistes elaborados desde muchas versiones del humor. John Francis Daley y Jonathan Goldstein directores de ‘Vacaciones’ y guionistas acostumbrados a trabajar juntos en películas del tipo a ‘Cómo acabar con tu jefe’ o ‘Spider-Man: Homecoming’, es decir, con personajes burlescos y tontorrones, juegan a lo absurdo y a lo extremo, sin irse a lo cargante, sin entrar en lo repetitivamente obsceno ni desagradable. Al contrario, encontramos muchos gags ocurrentes en la película y muchas referencias al cine de Tarantino (‘Pulp Fiction’, ‘Django desencadenado’) o David Fincher (‘The game’, ‘El club de la lucha’).
Visual y sonoramente ‘Noche de juegos’ también es un desmadre. El director de fotografía Barry Peterson estaba hecho a este tipo de películas rápidas y dicharacheras tras haber rodado ‘Un espía y medio’ o ‘Infiltrados en la universidad’. Ya de entrada y en varias tomas posteriores pretende que veamos el escenario del filme, toda la ciudad, como un enorme tablero de juego lleno de pequeñas piezas en movimiento. Y esto lo hace con un efecto tilt-shift, muy empleado en fotografía. Pero es la música de Cliff Martinez la que nos introduce en la mecánica del juego al que realmente quieren jugar nuestros anfitriones, los directores Daley y Goldstein. Tanto en foto como en audio el filme es capicúa, ya lo entenderéis cuando veías sus escenas y oigáis su banda sonora.
Tiene un elenco heterogéneo y casi tópico de personajes. Nunca mejor dicho, baraja bien las cartas de personajes de que dispone. La adorable pareja que forman Jason Bateman (‘Fiesta de empresa’) y Rachel McAdams (‘Doctor Extraño’) no se come al resto del equipo, por mucho que tengan escenas tan memorables como la clásica extracción de bala. Están también Billy Magnussen (‘Black Mirror’), Sharon Horgan (‘Catastrophe’), Lamorne Morris (‘New Girl’), Kylie Bunbury (‘La cúpula’), Jesse Plemons (‘Breaking Bad’), Danny Huston (‘Wonder Woman’), Chelsea Peretti (‘Girls’), Michael C. Hall (‘Dexter’) y Kyle Chandler (‘Manchester frente al mar’). Seguro que muchos os suenan y fijo que os habéis reído con ellos, alguno tiene en ‘Noche de juegos’ un papel más anecdótico pero otros consiguen que nos fijemos en ellos más de lo habitual. Los personajes de Billy Magnussen y Kylie Bunbury quizá son los que den pie a los mejores momentos, sin que me sorprenda que Sharon Horgan funcione tan bien en una película tan gamberra dado que dobla en ‘BoJack Horseman’. Pero es Jesse Plemons el que tiene el papel más desconcertante de todos, dentro de lo gracioso.
¿Conclusiones tras ver ‘Noche de juegos’? ¿A parte de que demuestra que aún podemos esperar que surjan comedias tan locas y constantes con su vis cómica sin necesidad de ser notorias? Que el mejor soporte para un juego de tablero es una buena mesa de cristal.
Ficha de la película
Estreno en España: 27 de abril de 2017. Título original: Game Night. Duración: 98 min. País: EE.UU. Dirección: John Francis Daley, Jonathan Goldstein. Guion: Mark Perez. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Barry Peterson. Reparto principal: Jason Bateman, Rachel McAdams, Billy Magnussen, Sharon Horgan, Lamorne Morris, Kylie Bunbury, Jesse Plemons, Danny Huston, Chelsea Peretti, Michael C. Hall, Kyle Chandler. Producción: Warner Bros., Aggregate Films, Davis Entertainment, New Line Cinema. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia. Web oficial:http://gamenight-movie.com
Antes del estreno de su primera temporada Amazon Prime Video renueva la serie.
AmazonPrimeVideo ha comunicado que la segunda temporada de la serie ‘Tom Clancy´s Jack Ryan’ será una realidad. La versión televisiva que estará protagonizada por JohnKrasinski (‘Un lugar tranquilo’) estrena su primera temporada el 31 de agosto y la plataforma digital ya tiene planes futuros para esta nueva adaptación.
Tras ser anunciada en la Super Bowl, Amazón contempló cómo un 400% de los usuarios suscritos a Prime seleccionaron la serie para su lista de series para ver. “Con el gran interés por anticipado que hay hacia Jack Ryan por parte de nuestros clientes y al haber tenido el placer de poder pre-visualizar la emocionante y llena de acción primera temporada, estamos encantados de dar luz verde a la segunda temporada de la serie meses antes de su debut”, declaró JenniferSalke, Directora de Amazon Studios. “La nueva temporada llevará a nuestro moral y anónimo héroe a un nuevo y peligroso mundo.”
Los creadores de la serie son los productores ejecutivos CarltonCuse (‘Lost’l) y GrahamRoland (‘Fringe’ y continuarán siendo los showrunners. Además, Krasinski, que también es Productor Ejecutivo, volverá a trabajar con WendellPierce (‘The Wire’) que retomará el rol de JamesGreer en la segunda temporada de ocho episodios. “Estamos encantados de que la primera temporada haya generado tanto entusiasmo”, manifestó Cuse. “No podríamos estar más contentos de trabajar con Amazon y de estar filmando junto con ellos para contar la próxima gran aventura de Jack Ryan”.
En la segunda temporada, Jack Ryan se enfrenta a las fuerzas en el poder de un peligroso y decadente régimen democrático de América del Sur. Esta segunda temporada iniciará su producción este verano en Europa, América del Sur y Estados Unidos.
Esta serie está producida por Paramount Television, Cuse’s Genre Arts, Platinum Dunes de Michael Bay y Skydance Television de David Ellison. Además Lindsey Springer, Mace Neufeld, Vince Calandra, Andrew Bernstein, Ellison de Skydance, Dana Goldberg y Marcy Ross serán también productores ejecutivos de la segunda temporada con Allyson Seeger como co-productora ejecutiva.
Los miembros de Prime podrán ver ‘Tom Clancy’s Jack Ryan’ en exclusiva a través de la app de Prime Video para televisiones, dispositivos conectados incluyendo Fire TV, dispositivos móviles y también online en http://www.amazon.com/originals. Los usuarios pueden descargar también la serie para visionado offline desde sus dispositivos móviles sin ningún tipo de coste adicional a su suscripción.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.