El guantelete del infinito

Reseña de ‘El guantelete del infinito’ con vistas a ‘Infinity War’

Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.

Sin desvelar la trama hablamos de este gran crossover de Marvel.

Los crossovers no son cosa de ahora, por mucho que en los últimos años estemos gozando de grandes títulos como ‘Civil War’ o ‘Marvel Zombies’, por citar dos de la misma casa que hoy nos ocupa. En los cómics se han hecho desde casi siempre y allá por principios de los noventa tuvo lugar uno que supuso una de las trilogías más míticas de Marvel. ‘El guantelete del infinito’ fue un momento glorioso para Jim Starlin (‘Iron Man’), su guionista y un faro de luz para Marvel en una década bastante menguada para la editorial. El creador de Thanos, nacimiento que no se dio en esta miniserie, escribió una trama sorprendente que hoy en día sigue fascinando por como entrelaza a todos los personajes y por cómo llega a límites colosales. Sin duda en la actualidad su validez es total y está más en boga por las películas ‘Infinity War’, pero antes de llegar a esos dos estrenos ya hemos tenido algunos guiños y referencias a estas viñetas pues el guantelete ha ido apareciendo. Porque lo que se narra en este cómic es largo y el universo cinematográfico Marvel ya nos lo ha ido preparando.

el guantelete del infinito‘El guantelete del infinito’ no es un trabajo de un artista total. Jim Starlin no se encargó del dibujo y el color. Eso estuvo a cargo de George Perez (tres veces nominado al Eisner y ganador del Eisner Bob Clampett Humanitarian) y Ron Lim, muy relacionado con Estela Plateada, personaje bastante presente en el pasado de Thanos. Ambos fueron más que capaces de recrear unas complicadas viñetas cargadísimas de personajes y efectos. Dominan las escenas por lo tanto los superhéroes y los villanos rodeados de lugares mágicos o galácticos. Aparecen ilustrados por ejemplo los famosos efectos místicos que el dibujante Steve Ditko ideó para Doctor Extraño. Todo esto es lógico pues casi la totalidad de la historia transcurre en el espacio exterior, en un lugar indeterminado del cosmos desde el cual Thanos desarrolla su apocalipsis, en donde intenta impresionar a la muerte. Porque de lo que trata al fin y al cabo esta historia es de eso, de un loco que quiere impresionar a su amada Muerte y ese es otro gancho, su toque de romanticismo clásico.

El cómic tiene una presencia evidente de personajes de otras series como los X-Men a parte de los Vengadores y de otras razas alienígenas que aún no han aparecido en el cine. Por lo que no es de esperar que veamos una exacta adaptación en la gran pantalla. Se cumplirán ciertas pautas y algunos personajes del cine adoptarán los roles de otros de las viñetas que aún Disney no ha adaptado. Seguro, o espero, que se reproducirán muchas de las grandes ideas y giros que tienen estas páginas pues dejarán boquiabiertas a las salas de cine. Así muchos espectadores podrán vivir la estupefacción de los lectores de 1991. Es más, la película es bastante probable que no recree la relación de Thanos con el personaje de La Muerte pero si tiene la posibilidad de plasmar muchas de las locuras del titán, las cuales dejarían abiertas las puertas a una nueva fase muy interesante.

Este es un cómic épico, que reúne a un abanico de personajes muy diferentes, de características variopintas. Lo que se orquesta en esta mini-serie de seis números reúne a héroes de diferente poder, personalidades y orígenes. A través de varios giros se explotaba la idiosincrasia de algunos de ellos, los cuales no son precisamente los que más populares se han hecho en nuestros días y quizá eso lo hace más disfrutable e interesante. Es por eso que aunque los famosos superhéroes de Marvel estén presentes y tengan el protagonismo ‘El guantelete del infinito’ se convierte en una joya con mucho poder, la cual ha permanecido oculta a la cultura popular que al igual que sus gemas sale ahora más a relucir.

Si lo que buscáis es una referencia a la hora de documentaros antes de la primera parte de ‘Infinity War’ esta podría ser una obra imprescindible aunque no exacta para comprender la mente del villano. La película no puede partir de este cómic ya que en la saga cinematográfica Thanos aún no tiene las gemas y en esta colección de cómics partimos con un Thanos armado con un guantelete completo. Para ver como Thanos se hace con las gemas habría que recurrir a ‘La búsqueda de Thanos’, en donde si vemos como el Titán Loco le arrebata  las gemas a los Primigenios. Pero sí que es cierto que aunque no sea su punto de partida ‘El guantelete del infinito’ si formará buena parte del nudo y desenlace de la próxima película de Marvel/Disney ‘Infinity War’.

Guion: Jim Starlin. Dibujo: George Pérez, Ron Lim. Color: Christie Scheele – ‘Max’, Ian Laughlin, Evelyn Stein. Tinta: Josef ‘Joe’ Rubinstein, Bruce N. Solotoff. Portada: George Pérez. Editorial: Panini Comics. Datos técnicos: 288 págs., tomo, tapa dura, color, 17x26cm. Publicación: Junio de 1991. Precio:  18,95€.