Crítica: ‘Wonder Woman’


Sinopsis

Clic para mostrar

Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes… y su verdadero destino.

Crítica

Una gran película para una titánica heroína.

Wonder Woman Está muy metida en la cultura popular la imagen de Wonder Woman (o la Mujer Maravilla) y ahora, tras ‘Batman V Superman’ se la está mostrando por todas partes. Es más, no podía estar más demandada una heroína como ella, en la gran pantalla me refiero, capaz de hacer frente en taquilla al Capitán América, Batman, Superman y demás superhéroes. Pues bien, esta versión de Patty Jenkins (‘Monster’) seguro que cumple esas expectativas.

El personaje si, la película tiene algunos peros. Aunque el resultado final puede suponer que la asociación DC/Warner remonte el vuelo, no he dejado de encontrar descuidos en el filme. El argumento es coherente y está bien desarrollado, pero tiene algunos cortes que dejan lagunas. Pero esa no es la pega más notable. Y es que tras una maravillosa puesta en situación con la mitología griega representada en un oleo en movimiento pasamos a la fase de descubrimiento. Comenzamos a conocer a la amazona y a vivir partes de su infancia y adolescencia. Posteriormente arranca el encuentro con el personaje de Chris Pine y lo que este propicia. A todo esto se le dedica una parte importante del filme, algo que se puede hacer pesado para aquellos que estén muy familiarizados con el personaje de DC y quieran verla de una vez por todas en acción. Pero su carácter y su poder no surge realmente hasta los últimos compases del filme. Al menos, gracias al ninguneo que hacen los personajes al objetivo de las amazonas, y de Woder Woman en concreto, se consigue sorprendernos. No sé si así lo ha pretendido Jenkins pero desde luego el efecto conmoción que consigue, está logrado.

Por supuesto que esta Wonder Woman llega para romper la supremacía falocentrista del cine de superhéroes pero no rompe los esquemas de este tipo de cine. Transmite un mensaje feminista, pero casi tiene más fuerza su pacifismo. Su irrupción en el mundo de los hombres posee mucha fuerza y carisma, su energía es arrolladora. Pese a eso son demasiadas las escenas en las que se la ridiculiza con motivo de su desconocimiento de nuestro mundo, restándola así empuje. Menos mal que no ha llegado al punto de ‘Los Visitantes’. Aún así, se agradece el toque de humor, aunque no sea precisamente el tono de los cómics. Realmente la verdadera lástima es que el personaje de Chris Pine le robe tanto protagonismo e incluso drama.

Al transcurrir en el pasado, durante la I Guerra Mundial (no en la segunda como en las viñetas), ya sabemos que la heroína no va a acabar con las guerras del mundo, que es su meta. Eso hace que tampoco nos podamos encariñar con los personajes para futuros pues sabemos que para la época en la que transcurren las próximas películas ya estarán viejos o muertos. Pero si hablamos de personajes llegamos al punto de tratar a los malos, que si dejan huella. Si uno de los problemas de este tipo de adaptaciones es conseguir un malo potable puedo decir que aquí no se da. En todo momento parece claro quién es el enemigo a batir, pero aún así se nos consigue sorprender y esto ocurre justo en el clímax de la película. No voy a destriparos quién es, pero seguro que os va a gustar su aparición e interpretación. Si puedo citaros a la española Elena Anaya, con máscara a lo ‘La piel que habito’, que tiene un buen papel basado en una villana surgida en el 42. Aunque finalmente su presencia sea menos poderosa de lo esperado la vais a ver en momentos clave de la película.

Ya sé que Gal Gadot hizo muchas escenas de acción y se preparó físicamente. Pero Los movimientos más acrobáticos están adornados con CGI o con dobles y hay escenas, sobre todo en Temiscira, en las que se nota mucho que no es su rostro el que vemos. Especialmente en el caso de Connie Nielsen o el resto de amazonas, principalmente cuando hacen cabriolas sobre sus caballos. Sin embargo el resto tiene un buen acabado y luce el mismo pulido que la obra de Snyder, en cuanto a grandiosidad visual y espectacularidad. Por cierto que el productor tiene un cameo bien escondido. Y no es el único gusto que se le da a Snyder pues también hay un claro guiño a ‘300’. Por cierto, que hablando de homenajes, me gustaría pensar que la escena de las gafas es una muestra de respeto hacia el ‘Superman’ de 1978.

Warner y DC pretenden agradar más que con sus anteriores films y puede que por eso se haya cambiado el estilo que se ha venido empleando, con menos oscuridad, más aventura y comedia. ‘Wonder Woman’ es muy independiente del DCEU (universo expandido de DC), solo el prólogo y el epílogo la enlazan al universo compartido de manera muy tímida a la par que elegante. Pese a ello posee toda la acción, emoción y grandes coreografías de sus predecesoras.

Se agradece que no se nos sature con el tema de Wonder Woman, con el famoso riff de guitarra. Que por cierto tarda en aparecer por que la épica tarda en llegar. Eso demuestra que la película quiere diferenciarse, que está preparada para marcar un antes y un después, además de allanar el camino para todo el elenco de la Liga de la Justicia o poner paños calientes a las críticas de las últimas dos películas.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de junio de 2017. Título original: Wonder Woman. Duración: 141 min. País: EE.UU. Dirección: Patty Jenkins. Guión: Allan Heinberg. Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Matthew Jensen. Reparto principal: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Lucy Davis, Lisa Loven, Eugene Brave Rock, Saïd Taghmaoui. Producción: Warner Bros. Pictures, DC Entertainment. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: adaptación, ciencia ficción, acción. Web oficial: http://www.wonderwoman-pelicula.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.