Amante por un día

Crítica: ‘Amante por un día’

Después de una ruptura sentimental, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad.

Ensayo sobre el deseo y la fidelidad.

Amante por un día CartelFrancia y su idioma siempre han sido un estandarte, una referencia o un tópico muy recurrente cuando nos queremos dirigir a eso del amor. A los galos les viene esa fama por algo y películas como ‘Amante por un día’ no hacen más que acrecentar ese mito que se tiene de ellos como labradores de historias y relaciones amorosas. Con la película de Phillipe Garrel os esperan 76 minutos de tragicomedia romántica intensa. Se cae la cinta de la duración media de las películas que nos presentan habitualmente en los cines pero en casos como este yo lo agradezco pues su intensidad es alta. No es un agradecimiento por que sufra de empatía con los personajes, sino más bien porque me suele costar entrar en la dinámica de películas que pretenden darle una profundidad tan melodramática a los romances. No me parecen realistas.

Una relación padre e hija, el amor traspasando barreras y edades. La premisa de la película es la confrontación de una joven que se encuentra con un padre que tiene una novia de su misma edad. Es decir ellas tienen veinte y él unos cincuenta. Pero más que los vínculos paterno filiales, que en parte se tocan de manera muy madura, lo que trata la película son diferentes estadios de una relación: el deseo, la seducción, el idilio, la obsesión, el despecho… Y con todo esto los temas generales del film la lealtad y el respeto.

La película está presentada en riguroso blanco y negro o más bien en escala de grises. Con un nivel de contraste muy alto además para que las sombras y los claroscuros estén muy recalcados. Así pues los ropajes siempre oscuros de algunos personajes y su lechosa piel nos presagian su estado de ánimo o sus desventuradas intenciones. Esto le da a la película también un algo de elegancia y un sabor a cine de la época de la Nouvelle Vague, salvando las diferencias con una película tan lineal como esta, por supuesto. Es más, al contrario de la corriente en la que se movió el famoso Godard, ‘Amante por un día’ es muy estática, no solo en sus escenarios, sino también en sus movimientos de cámara. Película claustrofóbica además no solo por encerrarnos en una casa en buena parte de su metraje si no también por asfixiarnos dentro de dos amoríos bastante destructivos.

Philippe Garrel no solo ha hecho familiar esta película dirigiendo a su propia hija Esther Garrel (‘Call me by your name’), también le dedicada a otro Garrel, François, compositor de la música de su ‘Marie for memory’ (1967) todo el largometraje. Ese título que he citado era un drama en el que las parejas llegan a amar hasta límites extremos. Aunque reduciendo todo a algo muy esencial, ambas cintas tratan de personajes que por pura angustia, por puro querer terminan cerca de hacer alguna locura o sucumben a actos irracionales. Por otro lado si nos rememoramos visualmente a ese filme comprobamos que Garrel continúa con un tratamiento, más estático y menos experimental, pero si bastante similar de planos, luces y encuadres.

Personajes perdidos y ciegos de amor haciendo cosas impensables para ellos mismos. ‘Amante por un día’ hará las delicias de aquellos que disfruten de estas historias de pareja en ocasiones llevadas al límite y sin personajes secundarios que alivien tanta presión sentimental. Por eso, aunque rodada con muy buen criterio considero que su problema puede estar en que está dirigida a un público muy específico.

Estreno en España: 4 de mayo de 2018. Título original: L’amant d’un jour (Lover for a Day). Duración: 76 min. País: Francia. Dirección: Phillipe Garrel. Guion: Arlette Langmann, Jean-Claude Carriere, Caroline Deruas, Phillipe Garrel. Música: Jean-Louis Aubert. Fotografía: Renato Berta. Reparto principal: Eric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laëtitia Spigarelli. Producción: ARTE France Cinéma, SBS Productions. Distribución: La Aventura. Género: romance, drama. Web oficial: http://laaventuraaudiovisual.com/amante-por-un-dia/