fiesta empresa

Crítica: ‘Fiesta de empresa’

Con el fin de conseguir un gran cliente para la empresa, un grupo de ejecutivos organiza lo que tendría que ser una épica fiesta de empresa, pero se les acabará yendo de las manos, convirtiéndose en un desmadre fuera de control.

Si queréis hacer una no dejéis que vuestros jefes vean esto.

fiesta empresaCuando hablamos de imagen real y no de animación Dreamworks cuenta en su haber con un buen número de películas disparatadas como ‘Ahora los padres son ellos’ o ‘Tropic Thunder’. ‘Fiesta de empresa’ no es menos disparatada, de hecho, merece un calificativo más alocado como incontrolada o desbocada. El humor norteamericano está otra vez de moda, principalmente desde que muchos intentan seguir los pasos de ‘Resacón en Las Vegas’. Últimamente hemos visto películas de desfase como ‘Malas madres’, ‘Un espía y medio’, ‘Malditos vecinos 2’ o ‘Mike y Dave buscan rollo serio’.

Para que te sientas cómodo en esta ‘Fiesta de empresa’ te tiene que gustar ese tipo de comedia cargada de sexo, drogas, groserías y música discotequera. Es como si estuviese sacada de la imaginación de Charlie Sheen. Todo se sale de madre y cada empleado saca sus demonios expresando o haciendo todo aquello que se tenía callado. Personalmente este tipo de películas no me aporta nada más allá que alguna que otra carcajada. Al menos puedo decir que hacía mucho que no veía que los norteamericanos acertasen a la hora de insertar una flatulencia.

Para que estas cintas resulten chocantes y chistosas hay que crear escenas disparatadas en un escenario real. En gran parte de la película esto se consigue pero existen muchas situaciones, como la de las escenas finales, que ya resultan poco convincentes. Toman derroteros demasiado surrealistas.

Aunque sea una película de guasa los actores se han tomado muy en serio sus roles. Especialmente T.J. Miller (‘Deadpool’), Kate McKinnon (‘Cazafantasmas’) y Jennifer Aniston (‘Cómo acabar sin tu jefe 2’). Aniston hace de algo así como el Grinch o el personaje dickensiano de Ebenezer Scrooge transportado al mundo actual. McKinnon está irreconocible en su papel de recatada extravagante. Por su parte T.J. Miller interpreta a un jefe bastante incompetente e insensato que en muchos aspectos me ha recordado a Matt Berry cuando hizo de presidente en ‘The IT Crowd’.

A parte de la curiosidad de la aparición del jugador de los Bulls Jimmy Butler, no resulta un filme interesante, simplemente otra comedia más que no alcanza el calificativo de descacharrante, pero si de divertida. No sé si desearle a alguien una fiesta de empresa como esta, totalmente impredecible, que para bien o para mal sería memorable.

Estreno en España: 7 de diciembre de 2016. Título original: Office Christmas Party. Duración: 105 min. País: EE.UU. Director: Josh Gordon, Will Speck. Guión: Guymon Casady, Timothy Dowling, Lee Eisenberg, Gene Stupnitsky. Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jeff Cutter. Reparto principal: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Jamie Chung, Kate McKinnon, Abbey Lee, Jillian Bell, Karan Soni, Randall Park, Matt Walsh, Vanessa Bayer, Rob Corddry, Courtney B. Vance, Adrian Martinez. Producción: DreamWorks Pictures. Distribución: eOne Films. Género: comedia. Web oficial: http://www.officechristmasparty.com/