Festival de Sitges, día 13 de octubre

Atracón de películas y serie.

Dos personalidades como Frank Langella y Takashi Miike han sido los protagonistas de la jornada. El segundo está presente con tres películas (‘La espada del inmortal’, ‘The mole song: Hong Kong capriccio’ y ‘JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond Is Unbreakable’). Con estos títulos el director ha alcanzado las 100 películas y lo celebró acudiendo a sus pases en Sitges embriagado de cava y mucho público. Durante la última jornada podremos ofreceros sus palabras pues asistiremos a su rueda de prensa.

Langella ha aterrizado en España para recibir el Premio Honorífico del Festival de Sitges 2017, y en referencia a ello ha dicho que «valora el poder de la longevidad», pues según su opinión «en un mundo donde todo se consume al momento, es muy valioso lo duradero». El actor estadounidense ha representado a Drácula tanto en teatro como en cine y también le hemos visto siendo Skeletor en ‘Master of the Universe’ o como el presidente Nixon.

Nos ha contado como fue el rodaje de ‘Drácula’, «lo recuerdo como un rodaje desastroso. Muchas pruebas de maquillaje y de vestuario». Además que según nos ha contado, para él fue muy estresante, pues acababa de terminar su temporada en Broadway y por fin había contraído matrimonio. No le ha faltado tiempo para hablarnos de su papel de ‘Master of the Universe’ y de lo feliz que le hizo hacer este papel, pues He-Man era el héroe de su hijo. «Nos hicieron un pase muy bonito para mí y mi familia, durante la proyección mí hijo se quedó dormido» ha dicho entre risas.

Durante la rueda de prensa ha comentado que se arrepiente más de las cosas que ha dejado de hacer que de las que ha hecho. Un gran artista que nos ha dejado un gran sabor de boca a todos los asistentes.

Por supuesto que hemos visto más largometrajes pero también hemos podido asistir a la proyección de varios capítulos de ‘La zona’, con cuyos responsables estuvimos ayer.

Estas son las películas que hemos visionado hoy.

JUPITER’S MOON

Película húngara que se suma a las metáforas que estamos viendo en el festival. Una obra que trata el tema de los refugiados (incluso de pasada el del terrorismo actual) desde el fantástico, otorgándole a esa masa de gente desplazada un héroe en la gran pantalla. Pero es un personaje dotado no solo de un súperpoder, si no de propiedades y trasfondo mesiático e incluso religioso. Una persona en situación grave que desafía la gravedad.

Me parece una manera loable de dar voz y reincidir en el tema de los refugiados pero cabría esperar en un filme tan largo más minutos dedicados a darle sentido al género en el que ha entrado y no tanto y de manera tan superficial a la crítica social.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE

Emulando e incluso citando ‘El día de la marmota’ Christopher Landon ha intentado crear una versión rejuvenecida y más canalla. Lo que le ha salido es una comedia de universidad con asesino en serie y alguna que otra frase graciosa. Descuida las sorpresas al ofrecer demasiados detalles en sus repeticiones, como suele decirse, el final es predecible. Los días son en exceso largos. Películas con la misma mecánica, como ‘Al filo del mañana’, tienen un ritmo más vivo y además se molestan en detallar la razón del bucle en el que se encierra al protagonista. En ‘Feliz día de tu muerte’ los argumentos del slasher no justifican suficientemente los medios.

Si alcanza la categoría se culto su máscara será coleccionada ya que inquieta por su insidioso y repelente diseño.

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREKEABLE

Primera parte de la adaptación del manga de Hirohiko Araki. La historia de la familia Joestar llega a la gran pantalla en forma de live action. Una versión que se gana a pulso el adjetivo de bizarro por lo hortera de su estética y estrambótico de su argumento. Personajes más repeinados que George Clooney en ‘O Brother’, ofensas a lo «gallina» en ‘Regreso al futuro’, poderes que recuerdan a ‘Pokémon’… Sabor a manga tiene desde luego, pero no sé si ha sido rodada fielmente al original pues no lo he leído. El tono es bastante ligero pese a tener algo de sangre. Los personajes bobalicones y los poderes de sus protagonistas están más orientados a un público infantil. Trabajo inusualmente inocente y poco violento para lo que nos tiene acostumbrados el director.

Lo más atractivo de la película es ver Sitges convertido en Japón. Miike rodó en la ciudad catalana buena parte del filme y no lo esconde, es más, muestra reconocibles planos generales de su skyline y calles. Incluso el escudo de la policía es el español y se ven buenos planos de objetos como latas de Vichy Catalan.

BRIGSBY BEAR

Gran sensibilidad la de ‘Brigsby bear’ que despliega una preciosa historia a partir de lo que en el fondo es un profundo drama. Gracias al tratamiento que se le ha dado a la película descubrimos un relato sobrecogedor pero en ningún momento se hace sufrir al espectador, al contrario. La película de Dave McCary enternece y transmite su mensaje sin artificios lacrimógenos.

Una cinta muy sincera sobre la aceptación de la realidad y la consecución de lo que realmente uno disfruta. Admirable es también que no pretenda vivir a partir del nombre de Mark Hamill, si no de la construcción de un personaje protagonista complejo muy bien interpretado por Kyle Mooney (‘Zoolander nº2’).

LA ZONA

La nueva serie de Movistar+ estará disponible bajo demanda a partir del 27 de octubre. Durante 8 capítulos conoceremos las vidas de varias personas después de una catástrofe nuclear en el norte de España.

Hemos visto 3 episodios de la serie que nos han sabido a poco, deseosos de que estrenen el resto, ‘La Zona’ nos ha cautivado. Ya no es que te muestren los desastres de una catástrofe de esta índole, sino como cambia la gente, como socialmente la supervivencia es más importante que cualquier cosa.

Interesante idea de Jorge y Alberto SánchezCabezudo y por supuesto con un gran reparto, entre ellos Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Carlos Bardem, Daniel Pérez Prada, Alexandra Jiménez, Sergio PerisMenchieta, entre otros. En el siguiente enlace podéis ver más información de los tres capítulos vistos.

LEATHERFACE

Realmente macabra, como lo llegó a ser La matanza de Texas.

En su mejor tramo nos transporta a un sanatorio de los que no mimaban precisamente a sus pacientes. Y a pesar de su sangre de mercromina nos hace gozar a los amantes de lo retorcido con un elenco de chiflados y maníacos. La pista de estos sangrientos locos, que masacran más que en la masacre, la siguen dos marcadamente estereotipados policías interpretados por Stephen Dorff y Finn Jones.

Los momentos más cruentos son los mejores, como ya nos ocurrió con otra película de Bustillo y Maury, ‘Al interior’. En resumen, los que acompañaban a Cara de cuero masacraban más que él y le dejaron tocado. Nice to meat you amigos de Leatherface.

CULT OF CHUCKY

El diseño de producción para la clínica futurista y el Chucky, menos expresivo que el antiguo, bajan de golpe las expectativas sobre la película. Don Mancini continua manejando los hilos de su muñeco manteniendo el espíritu cabroncete y slasher pero girando tanto la tuerca que el guión está al borde de trasroscarse. Cuenta con el actor protagonista de la película original y continua con el personaje de la anterior entrega, Nica. No ha olvidado su pasado plástico, se ha rodado con mucha animatrónica y escenas filmadas con actores enanos, lo cual nos devuelve un poco al espíritu de los ochenta. Aunque El Culto tarda en hacerse ver los momentos con «mucho Chucky» son los más salvables de esta séptima entrega.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Festival de Sitges, día 12 de octubre

Día de cuentos y encuentros.

El día de hoy nos ha brindado muchos encuentros con los artífices de las películas y series de las que os estamos hablando estos días. Hoy hemos asistido a las ruedas de prensa de ‘Matar a Dios’, ‘La zona’ y ‘Errementari’. Pero también ha habido hueco para ver un par de largometrajes y no hemos errado el tiro en nuestras elecciones pues tanto ‘Errementari’ como ‘Dave made a maze’ han sido todo un éxito.

En el encuentro de ‘Matar a Dios’ hemos podido charlar sobre una de las pocas comedias, además españolas, del festival. Mónica García (directora adjunta del festival) nos presentó a sus directores Caye Casas y Albert Pintó, además de Norbert Llarás (productor), que estuvieron con todo su reparto, compuesto por: Itziar Castro, David Pareja, Emilio Gavira, Eduardo Antuña y Boris Ruiz.

Pintó contó que siempre buscan hacer reír pero por encima de eso pretenden contar algo trascendental. Nos dijo que «la película en realidad no es de risa pero la gente en la primera mitad se rió de cojones». Caye Casas puntualizó que el título tenía que ser agresivo, «muestra muy bien nuestro humor». También, acerca del personaje de Dios, nos revelaron que la película se hizo a partir de Emilio Gavira. En referencia a eso el actor dijo: «lo mejor de esta profesión es tener a alguien que escribe un personaje pata ti y te llama para hacer cosas». Esto desembocó en que nos contasen que parte del elenco fue contactado por Facebook.

Itziar Castro fue etiquetada como actriz revelación por una periodista: «siempre me ha gustado revelarme, a si es que si soy revelación ¡viva la revelación!» respondió con el humor que la caracteriza.

Movistar+ está apostando mucho por la producción propia y ha aprovechando el festival ha presentado ‘La Zona’. Hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia de Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Alberto Sánchez-Cabezudo (director), Jorge Sánchez-Cabezudo (director), Emma Suárez, Juan Echanove, Carlos Bardem, Alba Galocha y Domingo Corral (productor).

Eduard Fernández explicó la dificultad que encuentra al rodar series pues puedes grabar cosas de capítulos distintos de manera seguida. A parte de admirar el papel de sus compañeros presentes quiso elogiar a Aitor Berenguer «ha hecho el sonido, es la bomba». Para él también hubo un gran elogio por parte de Echanove: «Eduard tiene la capacidad de transmitir la verdad conmovedora…».

Carlos Bardem agradeció el hecho de poder haber rodado disponiendo de los guiones de todos los episodios (los ocho que tiene esta temporada).

Los directores nos garantizaron buena calidad para la serie pues según afirman se documentaron hablando con organizaciones como la UME o Greenpeace, entre otras fuentes. Querían que fuese fiel porque aunque esté cerca de la ciencia ficción buscaban algo con realismo. Por otro lado Domingo Corral afirmó que la serie podría tener una segunda temporada. Ya tienen líneas de trabajo trazadas pero dependerá de la demanda y la aceptación de crítica y público.

Álex de la Iglesia y Carolina Bang siguen apostando por los nuevos talentos y el caso de ‘Errementari’ no es una excepción. Se han personado en Sitges junto con compañeros como Kiko Martínez, Luis Oza, Rodolphe Sanze y Lara Izaguirre. Por supuesto han acudido también el director Paul Urkijo Alijo y los actores Uma Bracaglia y Kandido Uranga. En breve tendréis entrevista con miembros del equipo pero ya os adelantamos algunas palabras de la rueda de prensa.

De la Iglesia nos ha hablado de la razón de ser de la película que ha producido para el que fue su ayudante en ‘Pluton brbnero’. Tal y como ha declarado Urkijo este es un cuento que le gustaba mucho desde pequeño, simpatizaba incluso con los diablos y siempre ha querido llevarlo al cine. Además bajo su punto de vista esta es una historia sobre los demonios personales y sobre la visión prejuiciosa que podemos tener acerca de los demás.

Tal es la fidelidad y el cariño que le tiene el director a las raíces de las que parte que los personajes hablan con distintos euskeras en función de su procedencia. Incluso utiliza este recurso para tirar de sarcasmo ya que los diablos hablan batua, igual que se suele hacer en todas las instituciones, porque aquí el infierno es como un ministerio.

ERREMENTARI

Historias tan clásicas como las de Eurídice o Fausto vienen a la memoria mientras se proyecta ‘Errementari’. Un largometraje fabuloso, tanto por tono como por calidad. Desde el minuto cero te atrapa con su potente introducción y poco a poco cautiva gracias al buen uso que hace del folclore vasco y su entrañable humor. No hay personaje descuidado, desde el imponente herrero de Kandido Uranga hasta la atormentada niña de Uma Bracaglia. Magnífica manera de estrenarse con los largometrajes la del director Paul Urkijo Alijo.

El diseño de producción es otro de sus aciertos. Nos ofrece una atmósfera de cuento pero a la vez nos rodea de drama y terror simpaticón.

Recomendable ver en versión original. Escuchar a sus personajes hablar en euskera sumerge más al espectador en su historia, época y mecánica.

DAVE MADE A MAZE

Cuando uno enumera las virtudes de una comedia divertida menciona adjetivos que poseen películas como ‘Dave made a maze’. Fresca, original, simpática, entrañable… Bill Watterson nos introduce en un laberinto con mucha trampa y mucho cartón. Consigue en determinados momentos hacernos retroceder a la época de las meriendas con los ‘Fraggle Rock’ pero también le da a nuestro yo adulto su dosis de «sangre».

Al margen del tono jocoso del filme narra metafóricamente y poniendo siempre las cartas sobre la mesa una historia de superación, de consecución de las metas y de cómo las personas se encierran en sí mismas. Según avanza el filme este mensaje va ganando peso y cohibiendo los gags, por eso puede dar la impresión de que se va apagando poco a poco.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Festival de Sitges, día 11 de octubre

A pesar de los áridos paisajes las impresiones han sido buenas.

Las películas con las localizaciones más yermas y desérticas son las que hoy nos han proporcionado más satisfacción. Tanto ‘Hostile’ como ‘The wall’ han levantado aplausos, no unánimes pero si generalizados en las salas donde se han proyectado.

Pero también ha habido tiempo para un filme más fresco pues hemos estado presentes en la rueda de prensa de presentación de ‘La piel fría’. Ángel Sala nos ha presentado al director Xavier Gens (‘Hitman’), a la protagonista Aura Garrido (‘El ministerio del tiempo’) y a la productora Denise O’Dell (‘La promesa’).

Gens nos explico que durante el rodaje de ‘La piel fría’ lo importante para ellos era darle el punto de vista romántico del siglo XIX. Pero también buscaron durante 5 años (12 en total desde que sus productores comenzaron con sus intenciones de adaptar la novela) conseguir un tono épico. Ha querido puntualizar que siguieron la estructura del libro intentando conocer el proceso creativo de Sánchez Piñol, al cual, aseguró que le habría encantado ser una especie de Darwin, ya que su obra no tiene monstruos si no humanos que han evolucionado de otra manera.

Tras la pregunta de un periodista en la cual le metía en la misma saca que Bustillo y Aja, como estandartes del terror francés y con películas tan buenas que nos han llegado recientemente, respondió que: «el cine de género francés cuenta con un nuevo aliento y se prepara una nueva ola».

Para Aura Garrido la película ha supuesto todo un reto ya que su personaje era muy físico y distinto a lo que había hecho hasta ahora. Nos detalló que este ha sido un trabajo de máscara prácticamente, sin recursos habituales como la voz y la mirada. Lleva con humor las 8 horas de maquillaje a las que se tenía que someter para convertirse en la criatura.

BRIMSTONE

La versión más malvada y demoníaca de Guy Pearce hace la vida imposible al angustioso y atormentado personaje de Dakota Faning. ‘Brimstone’ es francamente larga y además posee extenuantes escenas sobre el maltrato femenino, de todo tipo, hasta llegar a cansar. No obstante dejará satisfecho a los que aprecian las películas que establecen bien las bases de un drama.

Un aguerrido Kit Harington y una también sufrida Carice Van Houten refuerzan el reparto de una película tan bien rodada como interpretada.

Este thriller no tiene nada que ver con el fantástico, si algo con el terror, y se presenta dividido en 4 actos o capítulos en continua retrospectiva. Una manera distinta de narrar una historia que de haberse presentado de un modo más lineal habría sido insufrible.

MY FRIEND DAHMER

La historia nos presenta a Jeffrey Dahmer, un asesino en serie que entre 1978 a 1991 actúo en Milwaukee. Cuando entraron en su casa, una vez detenido, encontraron partes de cuerpos de sus víctimas y con ellos se conocieron un sinfín de atrocidades que hizo, entre ellas la necrofilia.

La película nos sitúa en su juventud, desaprovechando toda la historia que hay después, nos presenta a Jeff un muchacho que mentalmente no estaba para nada estable y para más inri todo se acrecentó debido al bullying recibido en el instituto y a la separación de sus padres.

La película está dirigida por Marc Meyers, el cual no ofrece nada de sangre, para mostrarnos simplemente el comienzo del asesino. La cinta aburre  bastante e incide demasiado en el tema del acoso escolar cuando desde el principio te muestran que era una persona bastante sádica. ‘My friend Dahmer’ está basada en la novela gráfica de Derf Backderf.

HOSTILE

El mundo se ha convertido en un lugar seco y despoblado. Hay unas criaturas que hacen además de este panorama postapocalíptico un mundo de lo más hostil. Bajo esa premisa nos ha llegado ‘Hostile’ que ha sorprendido por contar con una historia bien diferente a películas como ‘Mad Max’, ‘Soy leyenda’ o ‘La carretera’, a las cuales imaginábamos que podía parecerse.

El filme, opera prima de Mathieu Turi, se mueve entre dos épocas y por desgracia deja implícito lo que debería ser explícito y viceversa. Emplea además demasiado tiempo para sus flashback. Ya que logra introducirnos en su dinámica con una buena ambientación debería haber explotado más ese aspecto. Pese a ello la historia funciona y llega a cumplir lo que pretende.

La cinta está casi exclusivamente protagonizada por Brittany Ashworth y Grégory Fitoussi, quien dicho sea de paso parece un cruce entre Nicolaj Coster Waldu y Bradley Cooper. Pero ese casi está condicionado por el rol que ejerce el español Javier Botet en una nueva demostración de que es el mayor experto en recrear monstruos, pero además nos ofrece una dimensión diferente.

THE WALL

Doug Liman, productor y director de exitazos como la saga Bourne o ‘Al filo del mañana’ vuelve a coger la batuta de un proyecto cinematográfico. En esta ocasión ha contado con dos actores populares entre el público joven como son Aaron Taylor-Johnson y John Cena. Reincide con el cine bélico pero cambiando de género al dejar acorralados por un francotirador a una pareja de soldados en medio del desierto, con solo un enclenque muro como tabla de salvación.

El filme se basta con sus 88 minutos de duración para transmitir sus intenciones. De haber intentado alargar más la situación habría caído en errores como los de predecesoras semejantes, véase ‘Mine’, por ejemplo. Aunque su sinopsis parezca simple y poco novedosa durante el filme se introduce un elemento esencial que es lo que le aporta aún más sabor a thriller y nos embriaga por el juego que da.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Festival de Sitges, día 10 de octubre.

El cine asiático nos salva el día.

Hoy arrancamos el día con dos películas españolas que a priori prometían mucho más de lo que en realidad nos han ofrecido. ‘La piel fría’ y ‘The Maus’ parecían ser dos títulos potentes pero la primera nos ha dejado vacíos y la segunda nos ha sorprendido por ser muy diferente a lo que realmente prometía o esperábamos. Dentro de poco os ofreceremos una entrevista con Yayo Herrero, director de ‘The Maus’, para que conozcáis más de cerca este título.

Pero por suerte hemos terminado con buenas dosis de cine asiático de la mano de Takeshi Kitano y de Takashi Miike.

Además podéis ver al final una galería con algunas fotografías sobre la exposición ‘Memòria del fantàstic’, la cual nos ha devuelyo a los inicios del festival a través de sus fotografías, carteles, programas de mano…

LA PIEL FRÍA

Aura Garrido se ha convertido en un híbrido entre Gollum y un profundo de Lovecraft en una película centrada en la supervivencia y la locura imbuida por la soledad y lo desconocido, pero poco más. La historia se hace repetitiva y necesita contar algo más, está exenta de contenido y explicaciones.

El excelente maquillaje de las criaturas, el buen CGI y la inigualable localización no maquillan una cinta que ya de por si partía de un relato que también carecía de mensaje.

En sus créditos finales se hace un In memoriam a Gil Parrondo.

THE MAUS

Opera prima de Yayo Herrero, apuesta más que arriesgada. Es una historia excesivamente metafórica y cargada de simbolismo. Utiliza un contexto histórico repleto de racismo, prejuicios y superstición para intentar hilar lo que es más un thriller que una historia de misterio o terror.

No define bien el foco de atención, ya de entrada su sinopsis puede resultar engañosa y finalmente comprobamos que realmente no estaba claro el punto de vista de quien estábamos viendo. Además intenta ser reflexiva, tocar el interior de un trauma y conflicto, pero se queda en anecdótica y trivial.

OUTRAGE CODA

Takeshi Kitano cierra una trilogía con esta película, que si bien se puede entender sin ver sus predecesoras, tiene detalles menores que pueden dejar algo descolgados a los que no las hayan visto.

Una historia de yakuzas con muchos personajes y bastantes tejemanejes. Takeshi es más protagonista por manejar de manera redonda la idiosincrasia de los mafiosos que por su tiempo en pantalla.

Un filme por debajo de sus obras más clásicas pero que respira el estilo del actor, director y guionista japonés, es decir, violencia, humor comedido y mucho cuidado por sus personajes.

SAMSUNG SITGES COCOON

La mejor manera de meterse en nuestras cabezas para hacernos sentir terror que tienen actualmente actores tan míticos como Robert Englund es la realidad vitual. Con ‘Campfire Creepers’ nos traslada a historias de miedo con sabor a clásico. Además parten de la premisa de que son contadas pro unos niños entorno a una hoguera, lo cual nos devuelve a nuestra infancia y con eso a temores más arraigados. Gran propuesta del actor que ha fraguado junto al director Alexandre Aja.

También hemos probado la experiencia ‘Death Note’, la cual está recreada totalmente en animación 3D y nos sumerge en la habitación de Light. Las pocas emociones que otorga y la calidad de la animación hace que esta no haya sido la mayor de las experiencias de RV que hayamos experimentado.

LA ESPADA DEL INMORTAL

Lo nuevo de Takashi Miike nos trae la adaptación del manga de Hiroaki Samura, publicado con el mismo nombre.

En ella nos ofrece la historia de Rin, una pequeña con sed de venganza. Esta contrata a Manji, un guerrero inmortal, para que acabe con los asesinos de sus padres.

La cinta, quizá demasiado larga, hace una adaptación muy fiel al manga. Tanto los personajes, como sus vestimentas denotan un mimo para los fans. Los actores clavan a sus personajes y nos muestran unas coreografías estupendas.

Mucha sangre y peleas es lo que vais a encontrar en ‘La Espada del Inmortal’ además de una buena historia que disfrutar. Pronto tendréis una crítica más exhaustiva en la web.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Festival de Sitges, día 9 de octubre

¿Quién dijo que los lunes fuesen malos?

Gran día de cine nos ha brindado el Festival de Sitges en este lunes 9 de octubre. Un alto nivel han mostrado las películas proyectadas. Cuando a priori no parecía que fuésemos a visualizar ninguna obra maestra, que tampoco ha sido exactamente así, nos han brindado títulos por encima de lo satisfactorio.

A continuación entraremos en detalle sobre cada película pero merece la pena que paremos un segundo pues pudimos estar con los responsables de ‘Brawl in cell 99’: Craig Zahler, director; Udo Kier, actor; Vince Vaughn, actor y Jack Heller, productor. Ellos han sido el mayor atractivo del día, no solo por el número de buenas críticas sobre su película si no porque Udo Kier ha sido galardonado con el Premio Máquina del Tiempo.

Zahler nos explico que en esta nueva película usa la violencia de un modo diferente al de ‘Bone Tomahawk’, donde la empleaba de una manera traumática para los protagonistas. En este caso es una herramienta para corregir ciertos errores. Esa violencia se traduce en una espectacular escena con un coche, para la cual nos contó Jack Heller que la hicieron de manera que Vaughn golpease material real, no hay coche de mentira.

Udo Kier habló sobre el gusto de interpretar al villano de la película y anunció dos próximos proyectos con el director. Agradeció mucho el premio que le han otorgado pues además se lo dan el día de su cumpleaños. Muestra de su gratitud son las veces que le vimos por el festival durante el día practicando frases en español y catalán para su discurso.

LA VILLANA

El cine asiático avanza a pasos acelerados y muestra de ello son las películas que nos llegan con cada vez más frescura a nuestras carteleras. No sabemos si se llegará a estrenar en España ‘La villana’ pero a más de uno le podrían encandilar sus escenas de acción subjetiva y multitud de tomas con travelings imposibles.

Una historia con protagonistas femeninas, muy semejante a la de la Viuda Negra de Marvel. La lástima es que le cuesta al cine oriental deshacerse de sus manías y nos ofrece un despliegue de flashbacks, algunos de ellos eternos. Así pues tenemos historias entremezcladas sin grandes sorpresas.

A pesar de que a sus escena de acción se les ve el cartón tiene varias secuencias vibrantes.

BRAWL IN CELL BLOCK 99

Impresionante el trabajo de Vince Vaughn en este filme. Transformación física y mental. Un giro a sus papeles habituales como lo pudo ser el que realizó Vincent D’onofrio en Daredevil. Su contenido papel de violento ex-boxeador deja con la boca abierta. Eso si ofrece mucha violencia gratuita, de esa que duele verla. Para los amantes de las escenas más brutales hay unas cuantas que ver y repetir.

Craig Zahler se toma su tiempo para llegar al climax, tal vez demasiado ya que hasta pasada la hora y media de película no llegamos realmente a ese bloque 99. Pero os garantizo que la espera, el arduo recorrido merece la pena.

THE FARTHEST

Para muchos es ciencia ficción pensar que el ser humane alcance cotas interestelares. La sonda Voyager nos ha permitido decir que hemos traspasado las fronteras de nuestro sistema solar y eso es algo que pocos saben la magnitud que representa.

El documental nos habla de las misiones de las dos sondas y remarca que se dio mucho más bombo al mensaje que se envió y no a la proeza de enviar algo tan lejos. Sin embargo el propio documental vuelve al disco una y otra vez y a muchos nos enfada eso precisamente, ya que no todos pensamos que sea buena idea mandar esa información a saber qué tipo de civilización.

Quizá habría necesitado un narrador como hilo conductor pues se repite demasiado con las entrevistas a los integrantes del proyecto o a personalidades como Carl Sagan. Eso si, es impresionantes ver las fotos reales mezcladas con exactas recreaciones, un recorrido harxºto ilustrativo.

THE LITTLE HOURS

El largometraje de Jeff Baena saca de la inocencia lo pícaro, de personajes a priori pulcros y castos desata una serie de escenas totalmente fuera de lugar, para su época y situación. Una de líos de faldas en la edad media. Es disparatada y gamberra aunque con menos gags de lo esperado, con mucho chiste verde y poco humor sesudo.

Con actores conocidos como Dave Franco, Molly Shannon, John C. Reilly o Kate Micucci (‘Big Bang Theory’) nos adaptan de manera moderna, casi sin disimular sus localizaciones actuales, el Decamerón. Muy apta para ver en compañía y de manera desenfadada. No pertenece a lo que llamaríamos una comedia para el público general, tiene un gusto bastante peculiar y que roza los límites de lo absurdo.

A GHOST STORY

La película de David Lowery protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara ofrece un enfoque novedoso, en ocasiones espeluznante, en otras inquietante y en otras tierno. Visualmente es un Instagram ghost stories, permanece constantemente acotada en pantalla por un marco cuadrado de bordes redondeados, como si de una vieja polaroid se tratase. El aroma hipster que respira es indiscutible y de igual manera que hacía ‘No soy Madame Bovary’ consigue que centremos nuestra atención en lo visual más que en lo argumental.

Como problema decir que tiene escenas alargadas hasta la saciedad, incluso de personajes simplemente comiendo. Esto no es novedoso, si bien no me parece del todo constructivo para el filme, más bien de relleno. Ver a Tony Leblanc comiendo una manzana fue algo semejante, ni que decir tiene que con distinto resultado y repercusión.

Por lo tanto la película lo mejor que nos ofrece es una buena idea y aparte peculiares y a la vez bellísimos fotogramas. Con ello se trata de interiorizar como nunca la psique de un fantasma. En ‘A ghost story’ caben los espectros más clásicos: el fantasma que se apega a un ser querido, aquel que ve como construyen sobre su casa, el que provoca poltergeist, el que está perdido… todo esto habría cabido en una obra más compacta.

THE RITUAL

Película que ha producido eOne Films y que podréis ver a través de Netflix. Y al igual que una película que hace no mucho estrenó eOne unos amigos se pierden en un bosque y quedan a merced de algo desconocido. Me refiero a ‘Blair Witch’. Al igual que en esa cinta se juega con lo que no se ve, con la desesperación de verse perdido en un lugar ajeno… La diferencia es que en los últimos compases este filme es mucho más resolutivo y revelador, rompe más el misterio y se decanta por ofrecer una explicación.

Es una cinta que pretende generar tensión, sin excesivos sobresaltos. A caballo entre el terror y lo fantástico. Con alguna escena por encima de lo salvable, como la transcurrida en una cabaña, lo mismo que ‘Blair Witch’.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Hispacon 2017 lanza su cartel oficial

La Junta Directiva de la AEFCFT ha elegido el 5 de septiembre, aniversario del lanzamiento de la Voyager I, para mostrar el cartel oficial de Hispacon 2017

El 5 de septiembre de 1977, una pequeña sonda sonda espacial robótica de 722 kilogramos fue lanzada al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida. Sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión: localizar y estudiar los límites del sistema solar, así como explorar el espacio interestelar inmediato. Para conmemorar este acontecimiento, la Junta Directiva de la AEFCFT (Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror) ha lanzado el cartel oficial de HISPACON 2017.

HISPACON. Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción se plantea como un congreso nacional de fantasía y ciencia ficción en todas sus manifestaciones: literatura, cine, cómic, artes plásticas, divulgación científica, etc. y se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de noviembre en la localidad serrana de NAVACERRADA.

Con más de setenta ponentes nacionales e internacionales confirmados, HISPACON es uno de los Congresos más importantes de Literatura de Género Fantástico en nuestro país. El eslogan de este año es: ÚNETE A LA CONQUISTA.

Para el diseño de cartel, se ha contado con el artista multidisciplinar NEKRO. Con un estilo único y personal, marcado por una gama de color desaturada con pequeños toques de color acompañados por sus inconfundibles y elegantes diseños barrocos, trabaja especialmente la fotocomposición. Autor del libro 13 inches, publicado por Norma editorial en 2009. Trabaja habitualmente como portadista de las mejores editoriales del mundo. Sus ilustraciones pueden encontrarse en los libros recopilatorios más importantes, y algunas de sus portadas han sido publicadas en más de 14 países.

Reseña: ‘El viento por la cerradura. La Torre Oscura VIII’

Argumento

[toggle]

En El viento por la cerradura Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga «La Torre Oscura», una de sus creaciones más impactantes.

De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschains y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibrambo, tendrán que sobrevivir a una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado.

Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia. Para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de Los cuentos mágicos de Eld que su madre solía contarle antes de dormir: «Una persona nunca es demasiado vieja para nutrirse de historias», le dijo a Bill. «Hombre y niño, niña y mujer, nunca somos demasiado viejos. Por ellas vivimos».

Y así es la historia que narra Roland: la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

[/toggle]

Reseña

El legado. 

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Aunque es el octavo libro, se sitúa cronológicamente entre la cuarta y quinta parte de la saga. Pero, aun así, me gustaría que respetaseis el orden de publicación y que lo leyeseis después de ‘La Torre Oscura VII: la Torre Oscura’. No seáis tiquismiquis y lo agradeceréis.

En la anterior reseña solo puse una pega al séptimo libro: era el final del viaje. Llegado un determinado punto en la lectura de la saga, después de la ansiedad por conocer las respuestas de ‘La Torre Oscura’ o llegar a ella, muchos seguidores nos hemos dado cuenta que lo importante es el viaje, no el destino final. Buscar las preguntas adecuadas es algo tan fundamental como encontrar las respuestas. Hubiéramos preferido vivir en ‘Mago y cristal’ o ‘Lobos del Calla’ y por eso ‘La Torre Oscura: el viento por la cerradura’ se ambienta entre estos dos libros. El último libro de la saga nos deja una sensación de viaje eterno en la búsqueda de la torre.

Una historia dentro de otra historia que nos revela la magia de un mundo de ensueño. Francamente el universo que nos presenta ‘La Torre Oscura’ en sus inicios (y hasta el tercer libro) es un paisaje devastado, triste y post- apocalíptico. Stephen King en el octavo libro, recurre a la mitología de ese universo, no porque se le hayan acabado las ideas y quiera continuar para ganar más pasta estirando el chicle, solo quiere hacerle un regalo a los lectores, tristes por el final del viaje.

Stephen King abre una puerta (quizás por eso entre otras cosas, tituló a la novela ‘La Torre Oscura: el viento por la cerradura’) hacia su universo estableciendo ciertas pautas a modo de legado, para que otras personas continuaran con su universo cuando él ya no estuviera y sobre todo, siempre que quisieran los lectores.

King es consciente del calado de su obra y se le agradece esta vía de escape para la imaginación de sus lectores. Es un libro corto pero que se disfruta.

Y a modo de cierre para estos especiales sobre ‘La Torre Oscura’ solo puedo desearles a los lectores que alcancen algún día su torre oscura particular (y sobre todo que disfruten del viaje mientras tanto) con una despedida digna de los seguidores del increíble mundo creado por Stephen King.

¡Largos días y placenteras noches pistoleros!

¡Que el «Ka» os guíe en la senda del haz!

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 368 págs, bolsillo. Publicación: noviembre 2012 (primer lanzamiento en 2012). Precio: 9,95€ (bolsillo), 19,90€ (tapa dura).

Reseña: ‘La Torre Oscura. La Torre Oscura VII’

Argumento

[toggle]

Todo lo bueno se acaba, Lector Constante, y ni siquiera Stephen King es capaz de narrar una historia que nunca termina. El autor teme que los lectores que han seguido todas las aventuras de Roland desde su principio puedan llegar a cansarse. Sin embargo, ahora queda poco y lo último a veces es lo mejor.

Los compañeros del ka-tet de Roland se encuentran separados en el espacio y en el tiempo y su primera meta es volver a juntarse. Susannah ha sobrevivido al parto del ser monstruoso. Jake, Ancho y el padre Callahan luchan contra sus enemigos en Nueva York. Roland y Eddie siguen en el año 1977 en Maine; allí buscan la puerta de regreso a donde están sus amigos.

Y así comienza nuestra historia, una nueva incursión de Stephen King en los mundos de la fantasía más desbordada. Si has llegado hasta aquí, lector, sigue un poco más, no temas llegar al final del camino.

¡Bienvenido a la Torre Oscura!

[/toggle]

Reseña

Solo la VERDAD.

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

¿Qué significa ‘La Torre Oscura’ para mí? es una forma de vida. Stephen King cuenta una gran historia. Lo que cuenta (y como lo hace) te cala hondo. Pero a diferencia de ‘Star Wars’, ‘El señor de los anillos’, o los universos de Marvel o DC… influye de verdad en la vida del lector. Le cambia de una manera irremediable. No es una simple obra de evasión ni (solo) una ‘Magnum Opus’ (obra maestra) de Stephen King. Es algo más.

He soltado muchas bromas al respecto durante mis reseñas, pero hablando en serio, el viaje del pistolero hacia ‘La Torre Oscura’ es mucho más que una gran aventura. Es muy probable que después de leer la saga decidáis también partir hacia vuestra propia torre.

En esta reseña no vamos a profundizar más en esta cuestión, pero cuando lleguéis al último libro de la saga sabréis de lo que hablo.

En ‘La Torre Oscura VII: la Torre Oscura’ obtendremos todas las respuestas y se cerrarán todas las tramas. Tranquilos, esto no es ‘Lost’. Pero como lectores, a estas alturas, no estamos preparados para el final del viaje. Al menos os describo la sensación que tenía al leer el último libro. Y por eso son necesarias las casi 1000 páginas que componen el tramo final del viaje. Con cada entrega se sube sutilmente el número de páginas, pero no molesta.

Lo peor que se puede decir de ‘La Torre Oscura VII: la Torre Oscura’ es que es el final del camino. En todos los sentidos. Es un mundo muy rico y extenso que abarca toda la obra de King (y más allá), podemos empezar otros viajes dentro de este universo…. pero el viaje que empezamos en la primera línea de la saga junto al pistolero se acaba en este libro.

Nada más empezar ‘La Torre Oscura VII: la Torre Oscura’ entramos de lleno en un clímax lleno de acción, emoción y aventuras. Todavía King consigue sorprendernos con giros de guión y una perspectiva adulta del viaje. A medida que avanza la historia y se cierran tramas es como si nos quitarán un trocito de nosotros mismos, así que no os niego que su lectura puede ser un poco dolorosa para los que os consideráis fans acérrimos. No penséis que me estoy refiriendo a muertes de personajes. Seremos testigos de finales totalmente felices para algunos personajes, finales perfectos, pero aun así seguiremos llorando.

Porque muchos fans hubiéramos preferido un viaje eterno en la búsqueda de la torre.

¿Qué encontrareis al final de ‘La Torre Oscura’? solo LA VERDAD.

¿Y merece la pena? SI

Veréis como termina un viaje. Pero empezará otro.

El vuestro.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 992 págs, bolsillo. Publicación: febrero 2014 (primer lanzamiento en 2004). Precio: 11,95€ (bolsillo), 23,90€ (tapa dura).

Reseña: ‘Canción de Susannah. La Torre Oscura VI’

Argumento

[toggle]

La diabólica Mia se ha apoderado del cuerpo y parte de la mente de Susannah para que dé a luz a su hijo. Para ello, la obliga a viajar al Nueva York del año 1999, un mundo que aterroriza a Mia y donde necesita a Susannah para sobrevivir.

También a Nueva York llegan Jake, Ancho y el padre Callahan, con el propósito de rescatar a Susannah y proteger una parcela, aquella donde crece un rosal que es mucho más que un símbolo. La suya será una búsqueda desesperada, pues una vez nacida la criatura, Mia no va a necesitar a Susannah.

Mientras tanto, en el verano de 1977 en Maine, Eddie y Roland se enfrentan al escritor Stephen King, que se había olvidado de ellos después de los cuatro primeros volúmenes de sus aventuras y en cuyas manos está su futuro.

 [/toggle]

Reseña

Más allá de las letras.

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Respuestas. POR FIN.

Después de ‘Mago y cristal’, ‘Canción de Susannah’ es fundamental para entender ‘La Torre Oscura’. En esta sexta parte se nos desvelan (casi) todas las respuestas que nos llevan carcomiendo desde el primer libro. Lo pocos enigmas que nos quedan por descubrir serán revelados (obviamente) al llegar a ‘La Torre Oscura’.

Es una locura porque Stephen King te vuelve a romper los esquemas por enésima vez y definitivamente puedes encontrar la iluminación o volverte completamente loco. O un poco de las dos cosas. Ya advertí que alrededor de ‘La Torre Oscura’ ocurren sucesos extraños (el propio autor lo reconoce abiertamente).

Lo bueno y lo malo de ‘Canción de Susannah’ es que lo que se cuenta se te pega a los huesos para toda la vida. El trasfondo de su historia va más allá de las letras.

Elementos escondidos y desarrollados a fuego lento desde ‘La Torre Oscura III: las tierras baldías’ se precipitan de una manera vertiginosa en esta sexta parte. Los propios personajes han asumido (al igual que el lector) que lo más importante… es llegar a ‘La Torre Oscura’.

En un suspiro. Es así como se lee ‘La Torre Oscura VI: canción de Susannah’. Rivaliza con ‘La Torre Oscura III: las tierras baldías’ por ser el libro más frenético, pero el premio se lo lleva la tercera parte, porque en ‘Canción de Susannah’ lo importante no es la aventura, si no el impacto de las grandes revelaciones sobre ‘La Torre Oscura’.

Al terminar de leer ‘Canción de Susannah’… una sensación extraña, quieres empezar el último libro y a la vez tienes un miedo terrible. No es miedo a las respuestas que se van a encontrar.

Es que sabes que es el final del viaje.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 496 págs, bolsillo. Publicación: marzo 2013 (primer lanzamiento en 2004). Precio: 9,95€ (bolsillo), 22€ (tapa dura).

Reseña: ‘Lobos del Calla. La Torre Oscura V’

Argumento

[toggle]

Roland Deschain y su ka-tet viajan hacia el sudeste a través de los bosques del Mundo Medio. El camino les lleva a él y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y renaceros en las fronteras del Mundo Medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas: los lobos.

En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja.

Los lobos de Tronido se están acercando y por primera vez los habiantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados e inspirados por el coraje de Roland y su ka-tet, van a luchar.

Este volumen contiene 12 ilustraciones de Vernie Wrightson, artista de renombre, diseñador e ilustrador de cómics, libros, revistas y novelas gráficas durante 35 años.

[/toggle]

Reseña

Disfrutando del viaje. 

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Después de 3 libros en forma de montaña rusa (con el lema «ahora el más difícil todavía») y una cuarta parte llena de granadas emocionales llegamos a ‘La Torre Oscura V: Lobos del Calla’ o el principio del final del camino.

Valorando ‘Lobos del Calla’ en comparación con el resto de libros (sin contar el octavo, que es un caso especial), es narrativamente el que tiene el ritmo más tranquilo dentro de toda la saga. Pero esto no es algo malo, porque ‘La Torre Oscura’ es atractiva por varias razones: sus enigmas, sus aventuras, pero sobre todo por el cariño que le tomas a sus personajes y a su mundo.

Y ‘Lobos del Calla’ es una historia para disfrutar de los personajes. En ningún caso significa que sea un libro aburrido: por una parte, conocemos más personajes que serán fundamentales en el viaje y estos a su vez nos revelaran su pasado que está muy conectado a las respuestas relacionadas sobre el mundo de ‘La Torre Oscura’ y sus enemigos. Además ‘Lobos del Calla’ está basado en una obra de la cultura popular que ha tenido múltiples adaptaciones (incluso se reconoce abiertamente su influencia por parte del autor) No lo revelaremos en esta reseña porque como siempre en Moviementarios no queremos chafaros la sorpresa.

Los personajes que acompañan al pistolero, El ‘Ka-tet’ (concepto creado por el autor en la lengua característica de ese universo literario que significa a «uno compuesto de muchos» y «que comparten un mismo destino») que acompaña al pistolero en su búsqueda de la torre, y el propio lector quieren revivir un poco de lo contado en ‘La Torre Oscura IV: Mago y cristal’ y por así decirlo disfrutamos del viaje sin pensar ni querer averiguar lo que es la torre. Tampoco tendremos ansias de llegar o estar preocupados por los enemigos que nos encontramos en el camino.

Además de encontrar respuestas, de disfrutar el viaje hacia ‘La Torre Oscura’ y de sus personajes, la historia contada ‘Lobos del Calla’ es una cuenta atrás hacia un tercer acto épico, lleno de acción y emoción que ya precipitará la historia hacia el final del camino.

Sin frenos.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 816 págs, bolsillo. Publicación: marzo 2013 (primer lanzamiento en 2003). Precio: 9,95€ (bolsillo), 23,90€ (tapa dura).

Reseña: ‘Mago y Cristal. La Torre Oscura IV’

Argumento

[toggle]

Roland y su ka-tet han conseguido escapar de la ciudad de Lud a bordo de Blaine, el tren enloquecido. Vencen a este último en un concurso de adivinanzas y siguen su camino hacia la Torre Oscura.

Roland ahora cuenta su historia, una historia trágica de traiciones y de destierro, sin hogar, entregado a una búsqueda quizá imposible. Pero lo que fundamentalmente narra Roland es la historia de su primer amor, Susan Delgado, y probablemente el único verdadero de su vida, y de las maniobras para separarlos. Y es que Roland era demasiado joven para defenderse de las fuerzas naturales y sobrenaturales que conspiraban contra e´l…

Este volumen incluye una nueva introducción del autor y todas las ilustraciones que Dave McKean creó para la edición original limitada publicada por Donald M. Grant en 1997.

 [/toggle]

Reseña

La primera vez.

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Para muchos fans de ‘La Torre oscura’ (incluido un servidor) ‘Mago y cristal’ es el mejor libro de toda la saga. ‘La Torre Oscura IV: Mago y cristal’ pide ser degustado con tranquilidad, saboreando cada página. Incluso para alguien tan frenético como yo… al final acabé leyéndolo tranquilamente. Hasta el momento en que abrí las páginas de esta cuarta parte solo me movía la curiosidad. ¿Qué puñetas es realmente ‘La Torre Oscura’? ¿En qué mundo está ambientado las aventuras del pistolero? ¿Pasado, presente, futuro, futuro pasado, paralelo, todo mezclado?

Pero cuando me leí ‘La Torre Oscura IV: mago y cristal’ mi perspectiva cambió. Todos hemos tenido una primera vez. Y esta historia nos lo recuerda. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Una vez más ‘La Torre Oscura’ salta de las paginas a la realidad. Y atrapa al lector porque este se siente identificado. Esta secuela recuerda a los buenos viejos tiempos que todos hemos tenido.

Después de acabar de manera magistral ‘La Torre Oscura III: las tierras baldías’ Stephen King nos invita a que nos relajemos (por fin) un poco. El ‘Ka-tet’ (concepto creado por el autor en la lengua característica de ese universo literario que significa a «uno compuesto de muchos» y «que comparten un mismo destino») que acompaña al pistolero en su búsqueda de la torre, se detiene a mitad de camino y el pistolero cree conveniente contar su historia antes de seguir adelante.

Flashback, precuela, historia dentro de otra historia… sería desmerecer la importancia de lo que se cuenta en ‘Mago y cristal’. Porque hablar de una historia de orígenes sería simplificar mucho. Ya que se nos vuelve a presentar un mundo nuevo (otra vez nos sorprende King) Un mundo en el que francamente nos gustaría vivir. Y cuando llevas la mitad del libro casi que no te quieres ir de allí. La torre puede esperar. Además, esta historia se presenta en el momento adecuado. Porque después de tres libros el pistolero es tan enigmático como ‘La Torre Oscura’. Es curioso que en diversos momentos del viaje relatados en anteriores entregas hay una pregunta primordial que nunca se responde, ¿Por qué viaja el pistolero a ‘La Torre Oscura’?  Para entender por qué hay que conocer ese mundo. Al final el lector se siente identificado con el pistolero y sobre todo con su búsqueda de la torre.

Obviamente en ‘Mago y cristal’ no obtenemos todas las respuestas sobre ‘La Torre Oscura’, pero al menos los personajes secundarios que acompañan fielmente al pistolero (incluidos nosotros, los lectores, que somos unos escuderos más del protagonista) averiguan la razón por la que se empeña tanto en seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles. Conocemos su motivación y como ha llegado a ser lo que es. Por fin el pistolero se abre a sus compañeros (y sobre todo al lector) en una redención total del protagonista completando su humanización.

En ‘Mago y cristal’ os encontraréis aventuras, risas y romance. Sorprende lo bien tratado que esta el tema del romanticismo por parte de Stephen King porque en ningún momento molesta. Es más, seguro que más de uno os sentiréis bastante identificados con lo que cuenta. No solo relata la primera gran aventura del pistolero. Si no que cuenta la primera vez de todos nosotros: en la amistad, en el amor, en la guerra… y cuando nos damos cuenta que el mundo (y la vida) es mucho más grande de lo que imaginábamos.

Vuelvo con mis advertencias. ‘La Torre Oscura IV: mago y cristal’ os tocará la fibra sensible y os llegará al corazón en muchos aspectos. Casi os olvidareis de la torre.

Esta secuela es un epilogo PERFECTO para el primer arco argumental de la saga.

Aquí es donde podría terminar la historia. En un viaje eterno. Pero todo lo que tiene un principio tiene un final y a partir de aquí, ya no hay vuelta atrás. Y si estáis leyendo la saga os recomendamos un respiro a partir de ahora, asimilar lo leído, porque si leéis demasiado rápido las secuelas vais a caer como yonkis con el mono, al quedaros sin historia, sin viaje, sin torre. Creedme. Yo lo intuí y no me equivoqué (y aun así me dio una depre cuando terminé la saga porque quería MAS).

Os lo recomendamos por vuestra salud. ¿o acaso no habéis leído las instrucciones de uso del principio de las reseñas?

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 928 págs, bolsillo. Publicación: febrero 2014 (primer lanzamiento en 1997). Precio: 10,95€ (bolsillo), 24€ (tapa dura).

Reseña: ‘Las Tierras Baldías. La Torre Oscura III’

Argumento

[toggle]

Roland ya no está solo en su búsqueda de la Torre Oscura. Le acompañan Eddie y Susannah, quienes llegaron desde diferentes momentos de Nueva York en La llegada de los tres. Ya les ha entrenado en las artes antiguas de los pistoleros. Sin embargo, el ka-tet aún no está completo. Roland ha de traer a una persona más desde Nueva York hasta Mundo Medio, una persona que ya ha estado allí y ha muerto no una vez, sino dos, y que sigue viva.

El ka-tet, los cuatro unidos por su destino, tendrá que viajar a través de las envenenadas tierras baldías para llegar a la temible ciudad derruida de Lud. Su única esperanza será subirse a un tren rabioso que también busca su destrucción.

 [/toggle]

Reseña

Looping mortal.

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su ‘Moviementario’ más cercano.

Alrededor de ‘La Torre Oscura’ ocurren cosas.

A estos ‘sucesos extraños’ como mínimo se les pueden calificar de inquietantes. La primera reseña fue publicada en día 19. Y el 19 es un número muy importante en ‘La Torre Oscura’. Lo curioso es que mis compañeros de Moviementarios me han reconocido que no habían caído en este hecho.

Ya estoy con mis conspiraciones.

Me pareció una bonita casualidad, pero… en el viaje que estoy haciendo con mis compañeros de Moviementarios hacia ‘La Torre Oscura’ reseñando TODA la saga literaria mientras esperamos a que se estrene la película, hemos tenido alguna sorpresa… y no tan agradable. Parece que ‘el hombre de negro’ y sus secuaces no quieren que lleguemos a La Torre. ¿Otra casualidad? ¿más conspiraciones? ya os advertí que con ‘La Torre Oscura’ hay que ir con cuidado, si te obsesionas ves señales en todos lados.

El propio King ha reconocido que ‘La Torre Oscura’ ha influido en su vida saltando de las paginas al mundo real.

Es una anécdota que queda entre nosotros y que con el tiempo nos reiremos ‘off the record’. Tampoco es algo que haya que mencionar en esta reseña porque más allá de mi circulo interno de amigos (y acreedores) pensarían que estoy más loco todavía. ¿A dónde quiero llegar? Pues que viajar a ‘La Torre Oscura’ es una experiencia casi mística, pero si además vas acompañado es muy gratificante.

Centrándonos en el tercer libro de la saga, nos vuelve a ocurrir lo mismo. Cuando crees que sabes las reglas todo vuelve a cambiar. Es una secuela que cierra en un clímax épico la primera trilogía y nos resuelve muchas dudas que teníamos desde la primera (y ambigua) parte.

Pero no todo va a ser tan fácil JA, JA, JA (imaginaos la voz maligna de ‘el hombre de negro’) Porque al igual que en anteriores entregas, los lectores somos acompañantes del pistolero en su viaje a la torre. Las respuestas que podamos obtener las decidirá el pistolero. Así que si queremos la verdad tendremos que seguir acompañándole en su viaje.

En todo caso, los personajes están muy ocupados como para cuestionarse nada, enfrentándose a las consecuencias de sus decisiones en anteriores entregas. Quizás es el libro con el ritmo más frenético de toda la saga. Un looping narrativo (mortal) con mucha tensión desde el primer acto. Es tan emocionante que, aunque en cada entrega va aumentando el volumen de las paginas, te lo lees enseguida. ¿Creíais que a estas alturas conoceríais la ruta para llegar a ‘La Torre Oscura’? pues descubriréis nuevos y fascinantes caminos, peligrosos lugares… un mundo totalmente diferente a lo visto en anteriores aventuras de ‘La Torre Oscura’.

Y cuidado con su clímax final. No apto para cardiacos.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 624 págs, bolsillo. Publicación: enero 2008 (primer lanzamiento en 1991). Precio: 9,95€ (bolsillo), 23€ (tapa dura).

Primer tráiler y cartel de ‘The Shape of Water’, de Del Toro.

Guillermo del Toro estrenará este nuevo filme fantástico.

El director mexicano Guillermo del Toro vuelve con una criatura acuática de lo más parecida a su Abraham Sapien «Azul» de ‘Hellboy’. En ‘The Shape of Water’ viviremos otro cuento de hadas en el contexto de una guerra, en este caso la fría. En dicha historia una trabajadora de un laboratorio se enamora de un individuo que permanece encerrado en un tanque de agua del cual quiere ayudarle a salir.

Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon y Doug Jones (como el ser acuático), Michael Stuhlbarg y Richard Jenkins protagonizan esta cinta. Del Toro la ha dirigido y co-escrito con Vanessa Taylor (‘Divergente’).

De momento solo podemos ver el tráiler en versión original sin subtítulos.

 

Estuvimos en el rodaje de ‘En las estrellas’

La fantasía y el drama se juntan en esta cinta de Zoe Berriatúa, ‘En las estrellas’.

Hemos tenido la oportunidad de poder estar en el rodaje de la película ‘En las estrellas’ lo nuevo de Zoe Berriatúa, donde además de poder ver el rodaje de una escena de la cinta, hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar a su director y a dos de las estrellas de la cinta, Luis Callejo y Macarena Gómez.

Pudimos ver una de las secuencias en las que se va a utilizar el croma, pues esta cinta va a servirse mucho de los efectos especiales para mostrarnos un mundo de fantasía.

Poco podemos contar de la cinta, solo que vamos a disfrutarla como niños, cuando la fantasía se mezcla con la realidad, siempre sabemos que vamos a ver algo bueno y de calidad.

La cinta está producida por Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto y La bestia produce.

Sinopsis:

Un niño querrá siempre a su padre. Aunque sea un desastre, aunque sea un borracho, aunque les separe la justicia, porque es su padre y porque juntos viven en las estrellas.

Así que sin más os dejamos las entrevistas que son muy interesantes y las fotos en el rodaje, disfrutadlo.

 

Entrevista a Zoe Berriatúa

A la pregunta de cómo es tener a Alex de la Iglesia como productor  «Alex se nota mucho que es director, porque es el productor que le hubiera gustado tener’ ‘Me han dejado hacer la cosa más rara que se me ha ocurrido»

1:49 «esta película es un collage de muchas películas, de sensaciones mías, pero no tiene que ver nada conmigo. Es una película que puede tener un tono como el de ‘Big Fish’, ‘La princesa prometida‘…»

4:37 «Hay una parte importante de la película que está basada en mis vivencias y es que mi padre solo rodó una sola película en toda su vida […] y siempre me contaba las historias de sus próximas películas»

7:44 «La dirección de arte la lleva Idoia Esteban que está haciendo un trabajo magnífico. Y hemos tenido la suerte de tener el apoyo de Artefacto escenografía que nos ha construido los decorados y nos ha construido cosas maravillosas»

11:48 Aquí nos comienza a contar como es el como director y como se lo está haciendo pasar a cada uno de ellos. «Hemos tenido jornadas muy difíciles, le he hecho muchas perrerías y nunca ha puesto ni mala cara, Luis es absolutamente maravilloso»

 

Entrevista a Macarena Gómez


Nos cuenta lo complicado que es trabajar a las ordenes de un amigo. «Zoe es una persona muy intensa, creativa y con muchas ideas en la cabeza...»

2:16 «Es la película más difícil que he hecho hasta la fecha y mira que he hecho cosas complicadas»

3:08 «me divierte rodar con croma, porque tienes que utilizar mucho la imaginación»

4:46 «a mi lo que me gusta es hacer personajes y ayudar a contar historias»

7:20 «si hay un personaje en la historia del cine que hubiera querido hacer yo sería Scarlata O’Hara»

7:40 «me hubiera gustado hacer de reina»

 

Entrevista a Luis Callejo.

«Fascinante, superintenso, un infierno», así es como entre risas nos comienza a describir el rodaje Luis Callejo de ‘En las estrellas’

3:00 Nos contesta a la pregunta de si esta cinta va a ser un antes y un después en su carrera.

4:24 «Estoy viviendo grandes momentos, pero sobretodo sufrimiento»

5:30 Aquí nos habla sobre su personaje «es un tío muy cultivado y amante del cine», «sobre todo tiene bondad, es un personaje muy bueno»

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Reseña: ‘La llegada de los tres. La Torre Oscura II’

Argumento

[toggle]

Después de enfrentarse con el hombre de negro al final de El pistolero, Roland se despierta febril y debilitado en una playa. Al caer la noche le atacan unos seres monstruosos que salen del mar. Para eludirlos, Roland puede huir de la playa por tres salidas, tres puertas. Todas le llevarán a Nueva York, pero en tres momentos distintos; además, al otro lado de cada una de ellas Roland tendrá que atraer a una persona. Necesita a estas tres personas para seguir adelante en su búsqueda de la Torre Oscura: en el año 1987 encuentra a Eddie Dean, heroinómano desesperado; en 1964 a Odetta Holmes, la Dama de las Sombras, heredera afroamericana que perdió sus piernas en un accidente en el metro; finalmente, en 1977, da con Jack Mort, la propia muerte. ¿Serán ellos los que formarán su ka-tet?

[/toggle]

Reseña

Detrás de la puerta.

-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su «moviementario» más cercano.

Me vais a llamar exagerado pero…sigo advirtiendo que hay que tener cuidado con ‘La torre oscura’. Si no tienes cuidado engancha, es como una droga. Por eso después de leer el primer libro tienes la necesidad imperiosa de leer el segundo.

Recordando cómo llegó ‘La Torre Oscura’ a mi vida, después de unos casuales encuentros en centros comerciales y librerías, decidí «leerlo algún día», al terminar la carrera (que ha formado parte de mi propia búsqueda de mi Torre Oscura particular). No me acuerdo muy bien de los detalles de mi siguiente encuentro con el libro, pero nunca olvidaré que fue en una biblioteca pública en el año 2008.

Me leí el primer libro en los trayectos de mi primer (y frustrante) trabajo. Habiéndolo terminado, un poco noqueado y con ganas de más, me decidí a leer la secuela. Quería llegar a ‘La Torre Oscura’. Y lo más curioso es que no me vi arrastrado por ninguna corriente de opinión ni moda. Lo recalco para que veáis que el libro puede causar adicción sin un boca a boca (aunque al final yo fui el culpable de convertir a mi hermana en una fanática de la búsqueda de la torre ja,ja,ja).

Y cuando creí que ya me conocía el camino a ‘La Torre Oscura’, vino Stephen King y me dio una torta «a lo Bud Spencer» y volví a quedarme noqueado.

La segunda parte de ‘La Torre Oscura’ me recuerda a uno de los grandes diálogos de la novela gráfica ‘Spawn’: ‘en la vida te encontrarás muchas puertas, grandes, pequeñas, inaccesibles, obvias (…) pero detrás de cada puerta te encontraras lo mismo: consecuencias’.

Y eso es lo que se encuentra el pistolero, al acercarse por fin a La Torre Oscura, abre puertas y… obviamente en Moviementarios no os vamos a decir ni pío de la trama, pero os podemos contar nuestra experiencia al leerlo: una verdadera montaña rusa literaria.

Porque aquí se empiezan a subir las apuestas y a ser un viaje que puede desconcertar porque toma algunas bifurcaciones, contratiempos, giros de guión, nuevos personajes… pero no nos asustemos, una cosa sigue clara, sobre todo para el pistolero, el viaje a ‘La Torre Oscura’ sigue adelante.

Stephen King sigue mezclando de manera magistral todos los elementos necesarios para crear una gran aventura y… vuelve a romperte los esquemas. Porque lo fundamental está claro, pero se crean nuevos interrogantes (unido a la aceleración del ritmo narrativo si lo comparamos con el primer libro) y el pistolero sigue siendo muy ambiguo, con lo cual tanto el lector, como los nuevos secundarios que acompañan al pistolero, no tienen más remedio que aferrarse al mantra de la saga: llegar a ‘La Torre Oscura’.

‘La Torre Oscura II’ es comparable a ‘Regreso al futuro 2’: no paran de viajar, surgen nuevos misterios y acertijos que deberá resolver el pistolero e improvisar para salir de las situaciones más insospechadas. Ya no solo cuenta con su fuerza y destreza, tendrá que utilizar todo lo que tenga a mano para proseguir su viaje. También obtendremos respuestas de momentos no muy claros de la primera parte y terminamos con un clímax narrativo lleno de giros de guión.

Los nuevos personajes se complementan muy bien con el pistolero y creo que es correcto desvelar un concepto que aparece en la saga y que se merece mencionar aquí. Es el de «Ka-tet»  que significa «uno compuesto de muchos» y «que comparten un mismo destino».

Por eso esperamos que seáis nuestro ‘Ka-tet’ en nuestro viaje hacia ‘La Torre Oscura’.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 544 págs, tapa dura. Publicación: febrero 2014 (primer lanzamiento en 1987). Precio: 6,99€.