Torre Oscura 4

Reseña: ‘Mago y Cristal. La Torre Oscura IV’


Argumento

Clic para mostrar

Roland y su ka-tet han conseguido escapar de la ciudad de Lud a bordo de Blaine, el tren enloquecido. Vencen a este último en un concurso de adivinanzas y siguen su camino hacia la Torre Oscura.

Roland ahora cuenta su historia, una historia trágica de traiciones y de destierro, sin hogar, entregado a una búsqueda quizá imposible. Pero lo que fundamentalmente narra Roland es la historia de su primer amor, Susan Delgado, y probablemente el único verdadero de su vida, y de las maniobras para separarlos. Y es que Roland era demasiado joven para defenderse de las fuerzas naturales y sobrenaturales que conspiraban contra e´l…

Este volumen incluye una nueva introducción del autor y todas las ilustraciones que Dave McKean creó para la edición original limitada publicada por Donald M. Grant en 1997.

 

Reseña

La primera vez.

Torre Oscura 4-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su moviementario más cercano.

Para muchos fans de ‘La Torre oscura’ (incluido un servidor) ‘Mago y cristal’ es el mejor libro de toda la saga. ‘La Torre Oscura IV: Mago y cristal’ pide ser degustado con tranquilidad, saboreando cada página. Incluso para alguien tan frenético como yo… al final acabé leyéndolo tranquilamente. Hasta el momento en que abrí las páginas de esta cuarta parte solo me movía la curiosidad. ¿Qué puñetas es realmente ‘La Torre Oscura’? ¿En qué mundo está ambientado las aventuras del pistolero? ¿Pasado, presente, futuro, futuro pasado, paralelo, todo mezclado?

Pero cuando me leí ‘La Torre Oscura IV: mago y cristal’ mi perspectiva cambió. Todos hemos tenido una primera vez. Y esta historia nos lo recuerda. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Una vez más ‘La Torre Oscura’ salta de las paginas a la realidad. Y atrapa al lector porque este se siente identificado. Esta secuela recuerda a los buenos viejos tiempos que todos hemos tenido.

Después de acabar de manera magistral ‘La Torre Oscura III: las tierras baldías’ Stephen King nos invita a que nos relajemos (por fin) un poco. El ‘Ka-tet’ (concepto creado por el autor en la lengua característica de ese universo literario que significa a «uno compuesto de muchos» y «que comparten un mismo destino») que acompaña al pistolero en su búsqueda de la torre, se detiene a mitad de camino y el pistolero cree conveniente contar su historia antes de seguir adelante.

Flashback, precuela, historia dentro de otra historia… sería desmerecer la importancia de lo que se cuenta en ‘Mago y cristal’. Porque hablar de una historia de orígenes sería simplificar mucho. Ya que se nos vuelve a presentar un mundo nuevo (otra vez nos sorprende King) Un mundo en el que francamente nos gustaría vivir. Y cuando llevas la mitad del libro casi que no te quieres ir de allí. La torre puede esperar. Además, esta historia se presenta en el momento adecuado. Porque después de tres libros el pistolero es tan enigmático como ‘La Torre Oscura’. Es curioso que en diversos momentos del viaje relatados en anteriores entregas hay una pregunta primordial que nunca se responde, ¿Por qué viaja el pistolero a ‘La Torre Oscura’?  Para entender por qué hay que conocer ese mundo. Al final el lector se siente identificado con el pistolero y sobre todo con su búsqueda de la torre.

Obviamente en ‘Mago y cristal’ no obtenemos todas las respuestas sobre ‘La Torre Oscura’, pero al menos los personajes secundarios que acompañan fielmente al pistolero (incluidos nosotros, los lectores, que somos unos escuderos más del protagonista) averiguan la razón por la que se empeña tanto en seguir adelante, incluso en los momentos más difíciles. Conocemos su motivación y como ha llegado a ser lo que es. Por fin el pistolero se abre a sus compañeros (y sobre todo al lector) en una redención total del protagonista completando su humanización.

En ‘Mago y cristal’ os encontraréis aventuras, risas y romance. Sorprende lo bien tratado que esta el tema del romanticismo por parte de Stephen King porque en ningún momento molesta. Es más, seguro que más de uno os sentiréis bastante identificados con lo que cuenta. No solo relata la primera gran aventura del pistolero. Si no que cuenta la primera vez de todos nosotros: en la amistad, en el amor, en la guerra… y cuando nos damos cuenta que el mundo (y la vida) es mucho más grande de lo que imaginábamos.

Vuelvo con mis advertencias. ‘La Torre Oscura IV: mago y cristal’ os tocará la fibra sensible y os llegará al corazón en muchos aspectos. Casi os olvidareis de la torre.

Esta secuela es un epilogo PERFECTO para el primer arco argumental de la saga.

Aquí es donde podría terminar la historia. En un viaje eterno. Pero todo lo que tiene un principio tiene un final y a partir de aquí, ya no hay vuelta atrás. Y si estáis leyendo la saga os recomendamos un respiro a partir de ahora, asimilar lo leído, porque si leéis demasiado rápido las secuelas vais a caer como yonkis con el mono, al quedaros sin historia, sin viaje, sin torre. Creedme. Yo lo intuí y no me equivoqué (y aun así me dio una depre cuando terminé la saga porque quería MAS).

Os lo recomendamos por vuestra salud. ¿o acaso no habéis leído las instrucciones de uso del principio de las reseñas?

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 928 págs, bolsillo. Publicación: febrero 2014 (primer lanzamiento en 1997). Precio: 10,95€ (bolsillo), 24€ (tapa dura).

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.