La torre oscura I destacada

Reseña: ‘El pistolero. La Torre Oscura I’

En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura…

El viaje de tu vida.

La torre oscura I-Esta reseña es de una novela que puede crear adicción. Lea con moderación.

-Lea detenidamente las instrucciones de lectura.

-En caso de duda consulte con su ‘moviementario’ más cercano.

Me vais a llamar exagerado pero… hay que tener cuidado con ‘La Torre Oscura’. Si no tienes cuidado engancha, como una droga. Como la obsesión del personaje de Mel Gibson con el polémico libro titulado ‘El guardián entre el centeno’ en la película ‘Conspiración’ (dirigida por Richard Donner y co-protagonizada por Julia Roberts) donde interpretaba a un taxista paranoico.

La primera línea de ‘La Torre Oscura’ es una de las mejores introducciones que he leído en mi vida… pero no voy a escribir la cita en esta reseña. A pesar de que es algo que fácilmente puedes encontrar en internet y que la primera línea de un libro nunca se ha considerado ‘spoiler’, porque puedes ir a cualquier tienda, abrir la primera página y ¡voila!.

Pero en Moviementarios preferimos que lo descubráis por vosotros mismos. Disfrutad de su descubrimiento como hemos hecho nosotros.

Porque vivimos en una época en la cual TODO el mundo sabe de TODO porque tiene internet a (en la) mano. En una época en la que no podemos descubrir nada más porque en cuanto te descuidas cualquiera te suelta un SPOILER. ¿A que sientes que nunca llegas el primero en nada? Siempre lees sagas literarias que ya ha leído todo el mundo antes que tú (y ya ni que decir de cómics, series o películas).

Curiosamente, la primera vez que me topé con ‘La Torre Oscura’ fue en la sección de libros de un centro comercial de manera casual. Nadie me había hablado previamente de la saga y ocurrió un poco antes de la era de las redes sociales y el acceso universal a internet. La portada, su título, su primera línea, la sinopsis y su autor, Stephen King, me convencieron de apuntarme la nota mental: ‘pendiente’.

‘La Torre Oscura’ tiene varias particularidades y una de ellas es que es a prueba de SPOILERS. Un programa de televisión sobre viajes (como por ejemplo ‘Españoles por el mundo’) te puede enseñar toda la ciudad de Nueva York, pero hasta que no viajes personalmente a Nueva York… no conoces Nueva York.

Pues en ‘La Torre Oscura’ pasa igual. Es un viaje. Solo podrás comprender (y disfrutar) esta saga, si acompañas al pistolero en su viaje a la Torre Oscura.

¿Qué me atrapó a mí?

Además de su mezcla magistral de elementos… me rompió los esquemas porque lo importante en esta saga no es lo que cuenta, si no como lo cuenta. Con un focalización narrativa muy clara y concreta: un protagonista, unos cuantos secundarios, villanos de todo tipo… pero solo un protagonista. Te puede gustar o no, pero le acabarás acompañando y viajaras junto a él. Y sobre todo tenemos un objetivo claro: llegar a la Torre Oscura.

Y tranquilos, por ser el primer libro no es tan frustrante como en otras sagas. Su simplicidad A-B es fascinante. Si, ves por el ojo de la cerradura un mundo lleno de posibilidades pero el narrador consigue convencerte de que lo importante es llegar al punto B. ‘La Torre Oscura I’ funciona como relato individual y es un viaje iniciativo. Es una historia que os sorprenderá aunque pueda parecer un comienzo un poco árido. Existe una ambigüedad en este sentido, porque puedes ver los pensamientos del protagonista pero hasta cierto punto. Con lo cual si quieres saber toda la verdad… tendrás que acompañarle.

‘La Torre Oscura’ es la expresión contemporánea de ‘El viaje del héroe’ del antropólogo Joseph Campbell, que utilizó este concepto para definir el modelo básico de muchos relatos épicos. Según Campbell, los héroes de muchos mitos de tiempos y regiones diferentes comparten  estructuras y los desarrollos fundamentales, (algo que codicia cualquier ‘asqueroso productor de Hollywood’, como diría Homer Simpson) que aparecen resumidos en su libro ‘El héroe de las mil caras’

Inserte su saga favorita aquí _________ y encontrará elementos comunes.

En este ‘viaje del héroe’ de Stephen King nos encontraremos con un coctel compuesto por  western, Tolkien, referencias a la cultura popular americana… utilizando el elemento western de la misma manera que en Europa mitificamos la edad media como una época más sencilla, donde todavía había espacio para la fantasía. Y por supuesto ‘La Torre Oscura’ es la saga perfecta para sumergirnos en el atractivo y terrorífico universo de Stephen King.

A Stephen King solo le faltaba una saga como esta. King ha escrito muchas historias interesantes, para mí siempre ha sido un autor de referencia, pero le faltaba algo. George Lucas tiene su ‘Star Wars’ y Tolkien su ‘Señor de los anillos’. A la audiencia (incluido un servidor) siempre nos han interesado los megalómanos (Lucas, Tolkien) que cuentan historias más grandes que la vida misma.

Como curiosidad, aunque King tiene fama de rápido, tardó bastante en terminar esta novela,

Después de leer esta reseña, a lo mejor pensáis que es peligroso leer ‘La Torre Oscura’. Yo por mi parte ya os advierto, que como no tengáis cuidado, la veréis y escuchareis allá donde vayáis. ¿Qué es para mí ‘La Torre Oscura’? es una promesa, un viaje, el numero 19, una rosa, una canción de los Beatles…Ya sabéis lo que dicen…el placer esta en el riesgo.

Ficha del libro

Autor: Stephen King. Editorial: Debolsillo. Datos técnicos: 304 págs, 15,7 x 23,7 cm, tapa blanda. Publicación: julio 2007 (primer lanzamiento en 1982). Precio: 9,95€ (18 € en tapa dura).

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.