Impresiones de ‘Future Man’

Videojuegos, viajes en el tiempo y mucho humor para el hombre del futuro.

Nueva serie que nos trae HBO España, nueva producción que distribuye Hulu en Estados Unidos y que Home Box Office, Inc. pondrá a nuestra disposición a partir del 15 de noviembre de manera completa. ‘Future Man’, que ha sido producida por Sony Pictures Television, tiene 13 episodios que rondan los 30 minutos y que podréis disfrutar en su totalidad en cuanto sea estrenada dentro de unos días.

De momento yo he podido ver el primer episodio y en él ya aparecen Derek Wilson (‘Preacher’), Eliza Coupe (‘Happy Endings’), Ed Begley Jr. (‘Better Call Saul’), Glenne Headly (‘The Night Of’),  Haley Joel Osment (‘Silicon Valley’), Keith David (‘Platoon’) y por supuesto Josh Hutcherson (‘Los juegos del hambre’), que es el protagonista central de la serie. Un actor que cuando le conocí pensaba que iba a ser un artista de historias más pastelosas pero que se está convirtiendo en un fetiche del género fantástico pues no hago más que verle en películas gamberras y sorprendentes como ‘Tragedy Girls’ o ‘The Disaster Artist’, bravo por él y por el tono que le da aquí a su personaje.

En cuanto al argumento de la serie. Lo que nos cuenta ‘Future Man’, sin destripar nada, es como un joven se evade de su aburrida realidad en la que trabaja como limpiador de un laboratorio jugando a un videojuego del tipo shooter. Lo que sucede es que recibe la visita de unos viajeros del futuro que también están relacionados con ese juego y que le piden que sea el salvador de la raza humana. Comienza así una aventura espacio temporal que va acompañada de muchas referencias a la cultura popular, tanto de manera vocal como visual. Solo en este primer capítulo ya se pueden identificar guiñosa ‘Pulp Fiction’, ‘Easy Rider’, ‘Terminator’… Se emplea el truco de otras muchas series de hoy en día, que es tirar de la nostalgia, aunque no se hace de manera tan descarada como lo hacen otros títulos de rabiosa actualidad.

Falta por ver si esta será una serie más de idas y venidas al estilo ‘Regreso al futuro’ o si es un camino a la perdición como ‘Terminator’, aunque de momento ha arrancado más como una road movie que mezcla ambos estilos. Pero lo que está claro es que no va a faltar el humor, las alusiones a los títulos de culto y los momentos de epicidad absurda. Porque parece que la serie no se va a cortar un pelo en cuanto a la irracionalidad de sus argumentos, aunque tampoco esperéis que sea algo al estilo ‘Rick y Morty’ llevado a la imagen real. Con solo citaros quién ha producido la serie deberíais haceros a la idea de lo que nos aguarda:  Seth Rogen (‘The interview’), Evan Goldberg (‘La fiesta de las salchichas’), Matt Tolmach (‘Spider-Man: Homecoming’), James Weaver (‘Preacher’). A mí me la han vendido muy bien con esta carta de presentación y después de ver el episodio piloto tengo ganas de más.

Impresiones de la 2º temporada de ‘Stranger Things’

La segunda temporada de ‘Stranger Things‘ divierte pero no termina de convencer. 

Antes de comenzar, decir que aunque la primera temporada me enganchó, terminé bastante saturada con ella, pues ‘Stranger Things’ es una gran serie, sí, pero sobretodo es una oda a los ochenta y cuando has vivido de los 80, mamado todo el cine de esa época, la trama de la serie realmente es poco original.

De verdad, no digo con esto que sea mala serie, pero sí que es cierto que quizá me quitó muchas sorpresas que de no ser de esa época no me hubiera pasado.

‘Stranger Things’ se sitúa en Hawkings (Indiana), donde a raíz de la desaparición de un niño, un pueblo desvela un misterio relacionado con experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña.

Su segunda temporada comienza un año después de todo lo ocurrido con Will, el joven que se «perdió en el bosque» intentando olvidar y mejorar su estado anímico después del trauma. En el resto de protagonistas vemos una pequeña evolución y como poco a poco todos están intentando olvidar lo ocurrido cuando se acerca el aniversario de aquellos fenómenos extraños.

Tenemos en esta entrega personajes nuevos, entre ellos los representados por Sadie Sink (‘El castillo de cristal‘)y Drace Montgomery (‘Power Rangers‘)  ambos están estupendos y le dan un poco de carisma a toda la trama.

Durante los nueve capítulos que componen toda esta nueva temporada vemos guiños a un sinfín de películas, entre las que se nos pueden venir a la cabeza ‘La Cosa’, ‘Alien’,  ‘Cazafantasmas’ , por supuesto IT‘, también ‘La Niebla‘ o incluso al videojuego ‘Silent Hill‘. Las películas de Steven Spielberg, ya sea como director o como guionista son una gran fuente de inspiración, como las referencias con ‘E.T’, o con ‘Los Goonies’ , en este caso tanto que incluso han metido al actor Sean Astin como uno de los protagonistas de esta temporada.

En cuanto a la música, en cada capítulo aparecen una o dos canciones míticas de aquellos años, haciendo hincapié una vez más que nos hallamos en los 80. Buena banda sonora sin duda, con canciones de Queen, Bon Jovi, The Police, y muchas más que podréis escuchar.

Hay partes de la temporada que también llegan a recordar a ‘X men‘, no quiero hablar demasiado de esto, pero bien podría dar para un crossover o algo así y sin duda es la peor parte de toda la serie, el capítulo 7 realmente sobra. Y por supuesto a otra serie que también me vino a la cabeza durante esta etapa de la serie fue a la estupenda ‘Fringe’.

La  temporada en general  me ha parecido bastante floja, si la comparamos con la primera,  se nota que estaban pensando ya en que todo esto no iba a acabar, sino que tendrían más temporadas por delante, que al final ha sido más bien como una aventura larga de los 6 niños y poco más. Que no voy a negar que no haya sido entretenida, pero tampoco es para tirar cohetes.

En cuanto a las actuaciones, todo el reparto está estupendo, aunque sin apenas evolución desde la primera temporada, aunque si que es digno de laurear a Noah Schnapp, con grandes momentos de tensión y terror. Y como he mencionado antes a los nuevos chavales que tenemos en escena.

No dudo que la gente que añora estos años, este tipo de cine, disfrutará de esta serie y de esta temporada, aunque sea un poquito peor que la primera. Esperaremos que la tercera temporada sea un poquito más original y que nos de unas buenas aventuras como ocurrió en la primera temporada.

 

Impresiones del 2×01 de ‘Stranger Things’

Las ‘Cosicas Raras’ vuelven.

A las 9:01 se ha dado el pistoletazo de salida para la vuelta de ‘Stranger Things’. Gracias a Netflix España y a Madrid Gaming Experience, hemos podido disfrutar del primer episodio en pantalla grande en IFEMA. A primerísima hora de la mañana muchos fans han acudido para poder disfrutar de lo nuevo de la pandilla formada por los actores Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin y Noah Schnapp. Una experiencia superior a la que habrían vivido desde sus casas ya que siempre es mejor disfrutar este tipo de producciones en compañía.

El episodio nos lo han presentado Gaten Matarazzo (Dustin), Caleb McLaughlin (Lucas) y Noah Schanapp (Will), con un divertido vídeo en el que nos animaban a levantarnos de nuestros asientos y gritar «Cosicas Raras».

Grandes sorpresas os aguardan y en este primer episodio en el que hemos podido conocer a nuevos personajes que harán las delicias de nuestros protagonistas y otros que plantean nuevas incógnitas para el espectador.

Son ya típicas las referencias a los 80 en esta serie y por supuesto en este capítulo no iba a ser distinto,’ MadMax’, ‘Dragon´s Lair’, ‘Terminator’, ‘Cazafantasmas’ y como siempre nos muestran una atmósfera perfecta que nos lleva directamente a 1984 un año después de todo lo ocurrido.

El capítulo, para que mentir, se ha hecho demasiado corto y nos quedamos con ganas de mas, en breves tendréis nuestras impresiones de esta segunda temporada.

La serie ya ha arrancado con este episodio que se ha titulado ‘Madmax’ ¿podría ser más nostálgico? Está lanzada al completo, podéis empezar a devorar todos los episodios, nueve en total. ¿Hay mejor manera de prepararse para Halloween?

Por si queréis saber los títulos originales de todos los capítulos son los siguientes (duran en torno a 45 minutos):

2×01 Madmax

2×02 The boy who came back to life

2×03 The pumpkin patch

2×04 The palace

2×05 The storm

2×06 The pollywog

2×07 The secret cabin

2×08 The brain

2×09 The lost brother

Impresiones del primer episodio de ‘Trece’

Intenso y muy bien dirigido, así es el primer capítulo de ‘Trece’.

Hemos tenido la oportunidad de ver el primer episodio de ‘Trece‘ la nueva serie de Calle 13 que nos cuenta la historia de Ivy Moxam, una joven de 26 años que logra escapar de una bodega en donde ha sido mantenida en contra de su voluntad los últimos 13 años. De regreso a casa y con su familia, Ivy pronto comenzará su historia y junto a los detectives intentará detener al hombre que la secuestró.

Rodada en Bristol, la serie nos muestra los típicos barrios ingleses perfectos donde no parece que vaya a pasar nunca nada y menos un secuestro de una niña.

Intensa y sencilla, es una historia de muchas que pueden ocurrir de personas desaparecidas, con la diferencia que es la historia de una chica que logra escapar e intentar volver a su vida.

En el primer episodio ya vemos que esto último no le va a ser nada sencillo, después de 13 años de cautiverio la vida de sus familiares y amigos ha cambiado mucho, todos han pasado de la adolescencia a una vida de adultos, mientras ella, por mucho que haya cumplido años sigue en un mundo un tanto aparte.

La serie nos muestra varios misterios, pues no nos queda claro cuanta verdad nos dice Ivy y si realmente ha escapado o su captor la ha dejado simplemente marchar. En la serie también introducen el Síndrome de Estocolmo como posible silencio de la muchacha en los interrogatorios.

La serie ha sido creada por Marnie Dickens y en el reparto encontramos como actriz principal a Jodie Comer, la actriz está estupenda, sus gestos, sus movimientos, su mirada es totalmente de una persona que está totalmente desconectada de ese nuevo mundo al que vuelve después de tanto tiempo.

Como curiosidad mencionar que aparece la española Melina Matthews, a la cual en este episodio se la ha visto poquito pero esperemos que vuelva a aparecer en los 4 restantes.

La miniserie consta de 5 capítulos que se emitirán todos los martes a partir del día 3 de octubre en Calle 13. Así que no dudéis en verla, si todos los capítulos son como el primero os puedo asegurar que engancha de verdad.

Aquí os dejamos el tráiler de la serie, no os la perdáis.

Impresiones del 3×08 de ‘El Ministerio del Tiempo’

Tiempo de cuestionarse aquello por lo que luchar.

Octava entrega, ‘Tiempo de conquista’. Así se ha llamado el episodio dirigido por el director vasco Koldo Serra (‘Gernika’), quien ya se encargó de ‘Tiempo de hechizos’, la tercera parte de esta temporada. El resultado ha sido más satisfactorio pues los personajes han estado mejor explorados y explotados, aunque en esta ocasión también nos hemos encontrado con algún que otro pero.

La historia se ha centrado en el rescate de Jerónimo de Aguilar, el cual fue apresado por los mayas y compartió aventuras con el converso Gonzalo Guerrero, magníficamente interpretado por Miguel Ángel Muñoz. El episodio ha tenido un impresionante arranque, no ha perdido intensidad en casi ningún momento y como siempre ha estado acompañado del humor característico de la serie. Las únicas pegas a las que me refería antes se deben a detalles como que llegan a la aldea usando el GPS en el siglo XVI cuando no había satélites y que hablan de que allí está presente el abuelo de Alonso o de pedir refuerzos estando delante Jerónimo.

Por otro lado hemos tenido una trama paralela en la que los enemigos, ya casi clásicos de esta temporada, Los hijos de Padilla, han intentado liberar a Pere Folch. El Ministerio se ha encontrado en un atolladero pues este está muerto y debido a ello no tenía moneda de cambio. Es Lola Mendieta quien les saca de él. Aunque aún no alcanzo a entender cómo llega ella a dilucidar que el quid de la cuestión está en acudir al Salvador de niño, me parece un momento de brillantez extrema. Tampoco nos han aclarado si Salvador se acuerda de todo lo sucedido de niño cuando es mayor, pues eso podría cambiar su futuro. Pese a detalles como estos se agradecen episodios en los que lo que esté en juego sea la integridad de algún miembro del Ministerio y no de toda la historia de España o el mundo entero.

Este capítulo que ha acabado con un combate singular, con juicio por combate, como decimos más los fans de ‘Juego de Tronos’, tiene momentos valientes, como alguna conversación que ha rememorado a la época en la que vivíamos la lucha antiterrorista.  ‘Tiempo de conquista’, cuyo rodaje en su mayoría transcurrió en el Jardín Botánico de la Concepción (Málaga) ha visto también como Hugo Silva homenajeaba a su manera a Johnny Depp en ‘Piratas del Caribe’. Quizá lo más importante, argumentalmente hablando, es lo tocado que se queda Alonso con su pasado, con lo dubitativo que se queda con las razones por las que se hizo soldado.

‘American Epic’ supone el rescate de un tesoro musical

Movistar+ lanza hoy la serie.

Los amantes de la historia de la música, los estudiosos de los sonidos norteamericanos y los seguidores de ciertos géneros musicales tienen cuatro buenas oportunidades con ‘American Epic’. Cuatro buenas oportunidades divididas bajo dos bloques: ‘American Epic. La serie’ y ‘American Epic. Sesiones’. La primera es una sucesión de tres capítulos  y la segunda es una única sesión, pero ambos montajes os transportarán a través de las primeras grabaciones de folk, blues y country que se hicieron en los años 20.

The Carter Family

 ‘American Epic. La serie’ tiene como he mencionado tres episodios y hemos podido ver el primero. Trata en su primera mitad sobre el country (centrándose sobre todo en The Carter Family) y en su segunda mitad en el Blues (narrándonos su germen a partir de la Menphis Jug Band ). Los sonidos y los testimonios que os reserva este episodio, si sois seguidores de estos estilos musicales, son únicos e históricos. Son canciones que comenzaron a grabarse durante los años 20 cuando las discográficas buscaban nuevos sonidos, para nuevos clientes en lugares a los que aún no habían llegado. Sitios donde se encontraron sorpresas y descubrieron nuevos talentos. Testimonios de sucesores de aquellos pioneros, grabaciones de las voces de aquellos que les conocieron… Aparecen nombres como The Carter Family, Menphis Jug Band, Elder Burch, The Williamson Bros.  & Curry, Dick Justice, Charley Patton, Hopi Indian Chanters, Joseph Kekuku, Lydia Mendoza, the Breaux Family, Mississippi John Hurt, Beck y Blind Willie Johnson. El primer episodio dura en torno a una hora y resulta más que suficiente para transportarnos a otra época y contagiarnos del espíritu de una música más sencilla y arraigada.

En su versión original la serie está narrada por Robert Redford. Viene producida por Jack White (The White Stripes), T Bone Burnett (ganador del Oscar a la mejor canción original por ‘The Weary Wind’ para ‘Crazy Heart), y el mismo Robert Redford. Ha sido dirigida durante más de 10 años por Bernard Mahon.

Por otro lado lo que sabemos es que en ‘American Epic. Sesiones’ el equipo de ingenieros dirigido por Nicholas Bergh ha reconstruye uno de los primeros equipos en registrar sonido e invita a Jack White (The White Stripes) y al ganador de un Oscar T Bone Burnett a producir un disco con 20 de los grandes artistas del momento interpretando temas de los años 20. Sólo tienen tres minutos para registrar cada canción ya que el sistema, impulsado por tres poleas, dejará caer el peso sobre el disco una vez transcurrido ese tiempo.

En esta histórica sesión podremos ver a Alabama Shakes, The Americans, Ana Gabriel, Ashley Monroe, The Avett Brothers, Beck, Bettye LaVette, Bobby Ingano, Elton John, Frank Fairfield, Jerron “Blind Boy” Paxton, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Nas, Pokey LaFarge, Raphael Saadiq, Rhiannon Giddens, Steve Martin y  Edie Brickell, Taj Mahal, Jack White y Willie Nelson & Merle Haggard.

¿Cuándo y dónde verlas u oírlas?

‘American Epic. La serie’: desde el 18 de septiembre, completa bajo demanda y todos los lunes, estreno de un episodio, en Movistar Xtra (dial 32) .

‘American Epic. Sesiones’: desde el jueves 21 de septiembre en Movistar Estrenos (dial 31) y bajo demanda.

Además Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, ha publicado ‘American Epic: The Collection’, la caja de lujo con 5CD que incluye 100 canciones; y ‘American Epic: The Soundtrack’, una antología en un sólo disco (CD  o  LP) con 15 de las canciones que aparecen en ‘American Epic. La Serie’.

Impresiones del primer episodio de ‘Midnight, Texas’

Las criaturas sobrenaturales vuelven con ‘Midnight, Texas’ todos los jueves en SYFY. 

Hoy hemos asistido en Agrado Cabaret, al pase del primer episodio de ‘Midnight, Texas’. La nueva serie de SYFY basada en la exitosa saga de la autora de ‘True Blood’ y dirigida por el visionario director de ‘Mr. Robot’. La serie que consta de diez episodios se podrá ver a partir del 14 de septiembre en SYFY a las 22:00 horas todos los jueves. 

El primer episodio que hemos podido ver, ha sido bastante entretenido, rápido y presentando a sus personajes de manera ordenada y sencilla, para no complicar más el tema. Manfred es un médium que se toma la vida con bastante tranquilidad pese a todo el peso lo que lleva a sus espaldas. Un médium de pacotilla, que ve de verdad, pero que realmente se gana la vida muchas veces estafando. ¿Será por eso por lo que le persiguen?, llega a Midnight por consejo de su abuela muerta y se encuentra en un lugar donde él no es el más raro. Además nada más llegar comienza a ver una investigación por la muerte de una muchacha del pueblo.  

Vampiros, brujas, hombres lobos, sensitivos, en Midnight encontramos toda clase de seres que nos adentran en una historia de misterio e intrigas, que si la llevan por buen camino y no se desvían mucho en temas simples puede ser una serie muy interesante y entretenida.

El tema de los efectos especiales están bastante logrados, las escenas con los fantasmas son bastante buenas y ha habido partes de la serie que me ha recordado un poco a la serie de ‘Constantine’ los rituales que tiene que hacer Manfred y sobre todo la manera en la que se toma su don, puede recordar un poco al personaje principal de esta serie. También ha habido algo que me ha hecho bastante gracia y es que aparece un gato parlante, por cierto, bastante bien hecho.

En el elenco tenemos a François Arnaud, Dylan Bruce, Parisa FitHenley, Arielle Kebbel, Sarah Ramos, Peter Mensah, Yul Vazquez y Sean Bridgers.

Este primer episodio ha sido dirigido por el director de ‘Mr. Robot’, Niels Arden Oplev. Monica OwusuBreen será la guionista y showrunner de la serie.

La serie está basada en la saga de Charlaine Harris, la cual se compone de tres libros: Midnight Crossroad, Day Shift, Night Shift.

Aquí os dejamos el tráiler de la serie doblado al castellano.

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×07 y final de temporada

Finalmente se ha hecho justicia para los fans.

Se puede decir que al final los fans han tenido justicia en los últimos episodios pues han podido ver escenas que han estado más cerca de la verdadera esencia de ‘Juego de Tronos’, ya que  aparte de otros motivos, que por seguridad de uno que escribe conviene no decir, este séptimo y último capítulo, que ha arrancado en el castillo de Trujillo, ha tenido muerte, diálogos punzantes, fantasía, sexo, emoción, intriga…

Todas las familias o lores de poniente tienen algo en contra los unos de los otros, pero aún así están obligados a reconciliarse para lidiar esta guerra a la que se ha reducido todo, la que decidirá si se impone la vida o la muerte. Si estabais esperando ver a casi todos los protagonistas reunidos en un mismo escenario esta es vuestra gran ocasión. Aunque la escena en la que sucede está algo desaprovechada los cruces de miradas, las «puñaladas» y la tensión abundan por doquier. Ese es sin duda uno de los momentos álgidos del episodio. Pero hay más, pues como he dicho también os encontraréis con alguna muerte importante, con una separación largamente anunciada y con la revelación del auténtico apellido de Jon. No os llevéis las manos a la cabeza aún por eso último, no os estoy spoileando nada ya que no os he dicho quién se entera realmente ni qué más datos se revelan, aún queda más hilo del que tirar. Por si fuese poco al final del episodio se nos reserva el típico momento cliffhanger que nos deja la serie lista para una guerra literalmente abierta, sin reinos, sin fronteras.

Pero por lo general esta temporada ha sido muy atípica. Aunque su banda sonora, efectos especiales y vestuario han sido apabullantes ha carecido de la originalidad y no ha tenido la creatividad que tan famosa ha hecho la serie. Tal es así que las dos ubicaciones que se han agregado en la introducción han sido las mediocres Guardiaoriente del Mar y Antigua. En todos los capítulos, pese a que muchos medios han tardado en decirlo y nosotros hemos estado diciéndolo desde la temporada pasada, han abundado los viajes a toda velocidad, lo cual ha acelerado la trama (en este último capítulo Brienne ha aparecido de repente en Desembarco del Rey y Jon se ha recuperado en tiempo récord). Hay a quien le gustará este cambio de ritmo pero a la gran mayoría de seguidores lo que le atraía era que la trama se desarrollaba de un modo más sosegado y concienzudo.

También han estado ausentes las ya típicas muertes, pero claro, no pueden morir personajes principales pues nos quedamos sin actores para la última temporada. Y es que R.R. Martin se ha salido de la serie dejándola desangelada en ese sentido, culpa es también de los guionistas no haber querido seguir algunos acontecimientos de los libros que incorporaban algunos personajes nuevos.

Para más inri nos han dejado con muchos interrogantes que tendrán que ser resueltos en los seis episodios de la octava y última temporada. Por mencionar algunos de menor importancia ¿Tendrá algún significado más el mensaje que El Perro le da a la Montaña? ¿Qué ha sido de Melisandre? ¿Está el tío Benjen ahora del lado de Los Otros? No resolveremos estas dudas hasta el año que viene, o el siguiente, si los rumores son ciertos, pues puede que no tengamos ‘Juego de Tronos hasta 2019. Estaremos atentos a lo que nos comunique HBO España.

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×06 y avance del 7×07

Este es el Juego de Tronos que todos amamos y tememos.

En menudo punto nos hemos quedado para el último episodio de esta séptima temporada. Estos sí que son los eventos a los que me refería en mi anterior reseña, las escenas que han hecho famosa la serie, aunque muchos de nosotros las temíamos. Este penúltimo episodio ha llevado como título ‘Más allá del muro’. Ya lo recordaba también últimamente, que no paraban de decirnos que la guerra con el enemigo del norte, la muerte, los caminantes blancos, era inminente, pero está claro que eso tendrá lugar en la última temporada de la serie. Si sois solo seguidores de la serie no perdáis la paciencia, aquellos que hemos leído los libros llevamos desde que se lanzó el primer volumen oyendo hablar de los caminantes y teniendo menos referencias sobre ellos que lo que se ha visto en pantalla, seguro que tendremos una gran recompensa.

En este capítulo, si aún no lo habéis visto, podréis vivir una aventura tensa y emocionante como las que hemos disfrutado aquellos que hemos leído siempre fantasía medieval. Pero también tendréis los pros y los contras de ese género. Con esto me refiero a que estas historias dan una de cal y otra de arena, no son cuentos de hadas, aunque si sois seguidores de Juego de Tronos esto lo deberíais saber. Considero que el sexto episodio es el más diverso de los rodados hasta la fecha, ahora comprenderéis porqué muchos jugábamos a juegos de rol. Las conversaciones y el conjunto que forman los personajes aventurados en el norte son lo mejor de esta temporada, unidos además a lo que le va sucediendo a Jon Nieve, como vengo diciendo en esta serie de impresiones.

Si a lo dicho anteriormente le unimos la calidad de la música que está teniendo esta séptima redada de capítulos podemos decir que ha sido una entrega épica. Pero es que además en el sexto hemos vivido más reencuentros familiares in extremis, poderosas alianzas… y los tejemanejes de Meñique que no sabemos si van a hacer que finalmente Arya y Sansa se acaben enemistando o uniendo más. Ya veremos quien acaba conservando el cuello al final de esta temporada pues parece que están sobreviviendo demasiados. Tampoco pueden matar a mucha gente pues nos quedaríamos sin personajes principales para la siguiente.

No estaría mal que nos ofreciesen algo más de lo que sucede en Poniente o en Essos. Parece que el mundo se ha vaciado o paralizado a la espera de la llegada de los Caminantes Blancos o de la llegada de Daenerys a Desembarco del Rey. Hay más reinos y personajes entremedias y eso es lo que siempre ha enriquecido la serie.

No esperéis saber nada de los Lannister en este capítulo pues no aparecen, tampoco de los Greyjoy que tanta guerra estaban dando y que de repente han desaparecido. Desconocemos que rumbo habrá tomado Sam y su amada Gilly, así como de la famosa Melisandre. Las dos Martell entendemos que las damos por muertas y que la sentencia de Cersei se ha hecho efectiva y definitiva pues no han vuelto a tener minutos en pantalla ¿volverán a aparecer estos personajes al final? Todo listo para la traca final.

Como siempre y por última vez este año, adelanto del siguiente episodio.

Impresiones de la primera temporada de ‘The Defenders’

Así se combinan cuatro series.

Esta es una correctísima manera de mezclar cuatro series que estuviesen concebidas o no para culminar con este crossover han recibido en el pasado diferente acogida. Como decía en mi anterior reseña sobre la primera mitad de ‘The Defenders’ sirve para dar un gran giro a la historia de Jessica Jones (Krysten Ritter), Daredevil (Charlie Coxx), Iron Fist (Finn jones) y Luke Cage (Mike Colter). A partir de esta obra producida por Netflix su andadura será diferente pues se han atrevido a llegar a ciertas cotas que en una reseña como esta no se pueden desvelar.

La serie es bastante dinámica. Nos lleva de un personaje a otro dándonos pocos respiros y sin aturullarnos. Las historias no son en exceso complejas pero si lo bastante atractivas como para mantenernos enganchados. Probablemente acabéis saliéndoos por la rama de alguno de los personajes que a priori no os atraía y cuyas temporadas no os habéis visto. Como ya dije, no hace falta haberse visto o leído las historias individuales de cada uno para seguir ‘The Defenders’ con soltura, pero se captan mejor los detalles si uno es seguidor de todas las sagas que está lanzando Netflix/Marvel.

Como también advertí no sirve buscar un cómic exacto que nos narre lo que sucede en esta serie. Si bien es cierto que hay paralelismos, como la guerra que mantienen la Mano y la Casta, o la relación entre muchos de los personajes, pero si no se hubiesen mantenido esas pautas no se habría respetado la esencia de estas colecciones marvelitas.

La serie se centra en mostrar como los héroes tienen que salvar la ciudad de Nueva York pero antes deben constituirse como equipo, confiar los unos en los otros, conseguir cierta estabilidad… No es una historia de superhéroes que se conozcan, se den la mano y vayan a por los villanos así por las buenas. Es decir, este no es un claro bien contra el mal. Eso le aporta más realismo y refuerza el sabor a héroes callejeros. Parte de su fuerza radica en la interacción que van teniendo los cuatro héroes los unos con los otros o todos a la vez, cómo se van conociendo o cómo van descubriendo sus secretos y habilidades.

Por otro lado me alegra ver que con las series Marvel se tiene que haber dado cuenta de que no hace falta destruir el mundo ni  llegar a proporciones titánicas para contar una historia de superhéroes en la pantalla. Además, al igual que le pasa a otros héroes neoyorquinos se muestra que no es fácil desempeñar su papel si además de la ciudad tienen que proteger y protegerse de su pasado. Al igual que sucede en ‘Daredevil’ deben sopesar hasta que límites son capaces de llegar y no todos tienen las misma ética ni los mismos valores, ahí radica otra buena parte del interés de la serie. Esta es una serie con muertes, dicho sea de paso, no es para niños, por supuesto.

Ya me aventuré a decir y se hizo público antes del lanzamiento de la serie el pasado 18 de agosto, que la villana es  Sigourney Weaver, bajo el nombre de Alexandra. Pero existen más enemigos para nuestros superhéroes, uno de ellos la cada vez más presente e importante Elektra. Además figuran en la serie otros muchos personajes que la enriquecen y tienen mucho peso, aunque no lo parezca con eso de que solo tenemos ocho entregas. Ocho capítulos que transcurren en una sola semana. Preparaos pues los tres últimos tienen tres buenos clímax, están muy bien calibrados, al igual que casi toda la serie (ya que finalmente se ha hecho destacar a unos personajes mucho más que a otros), que nos deja a punto de caramelo para las temporadas individuales que nos esperan.

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×05 y avance del 7×06

Mientras unos traman otros se la juegan.

Señoras y señores, ya solo quedan dos capítulos para acabar la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Guardiaoriente es como se titula esta sexta antepenúltima entrega que recibe ese nombre de un castillo situado a un extremo del muro que veréis en este episodio. Pero mucho antes se producirán eventos muy interesantes, aunque ya deberíamos toparnos con otro tipo de escenas, al menos eso creo pues nos encontrarnos en la recta final. Mucho se distrae el guión con tejemanejes e intrigas mientras pocos son los que realmente se juegan el tipo.

Puedo adelantar, sin miedo a que me acuchilléis o me acuséis de destripar nada, que no se demora la resolución de la última escena de ‘Botines de guerra’. Ahí lo dejo, no pienso dedicarle ni un solo adjetivo. Posteriormente descubriréis qué tipo de reina comienza a ser Daenerys, pese a los consejos de Tyrion. Esperemos que este no le dedique la última traición que la queda por experimentar, si a los guionistas no se les olvida cumplir esa profecía.

La cuestión es que no están creando ingredientes tan ricos como los que creaba R. R. Martin. Se nota la ausencia del escritor, principalmente en la velocidad de los acontecimientos, lo vengo diciendo en todas las reseñas anteriores, pero en este capítulo son tremendos los saltos que se dan. Incluso podemos ir más allá. Una de las peculiaridades de la serie era que no te podías encariñar con ningún personaje, pues todos podían morir en cualquier momento. Llevamos temporada y media que se ha perdido ese miedo, todo está siendo demasiado feliz para los personajes queridos por los espectadores. No es que quiera un dramón, pero esto casi va de camino a que acaben todos dados de la mano cantando el himno de Canadá.

Muestra de lo que he dicho antes son los continuos, aunque delicados, reencuentros familiares que estamos viviendo esta temporada. Es prácticamente lo más interesante, a parte de la intervención de los dragones, que estamos viviendo. Ahora más que nunca se notan las diferencias entre Sansa y Arya, por ejemplo. Además las intrigas en Invernalia aumentan y podrían pasar cosas muy graves.

Alguna que otra sorpresa nos deja el episodio, y además de remarcar que la guerra con la muerte es inminente, nos impresiona con la primera vez que Sam Tarly toma las riendas de su vida, literalmente. Otro de los detalles que también os puede dejar patidifusos vendrá durante una de las demostraciones de la famosa astucia de Davos, que podría traer de vuelta a toda una gran familia.

Pero con lo que me quedo, tanto en ‘Guardiaoriente’, como en lo que va de temporada, es con la senda de Jon. A parte del «primer contacto» que experimenta en este episodio también reúne a una compañía que habría dado juego a toda una serie por separado, es épica. Se junta a partir de ahora con un conjunto de personajes polifacéfito, totalmente diferente, con rivalidades entre ellos pero con un objetivo común que se diría que podría ser el escuadrón suicida de esta ficción medieval.

El responsable de esta nueva entrega es el director Matt Shakman, experto en dirigir series como ‘The Good Wife’ o el grueso de ‘Colgados en Filadelfia’, además del anterior episodio de esta serie. Los dos últimos que nos quedan fueron dirigidos por Alan Tayor y Jeremy Podeswa, encargados de capitanear del final de otras temporadas o de episodios muy buenos que ya hemos visto. Esperemos que hayan conseguido algo apoteósico pues si no podríamos hablar de una temporada no mala, pero si por debajo de algunas de las anteriores.

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×04 y avance del 7×05

Tremendamente emocionante la secuencia final.

Esto es lo que pasa cuando personajes cruciales se cruzan en ‘Juego de Tronos’. Ya iba tocando, empezamos a vivir encuentros clave en la serie fruto de la ira, la frustración, la bravuconería, la soberbia y los rencores pasados. En ‘Botines de guerra’  vislumbramos como se producen algunas contiendas que tanto los lectores como los espectadores llevábamos tiempo esperando. Cruces de personajes con mucho pasado en común, tanto familiar como personal, que pueden hacer detonar este polvorín en que se ha convertido Poniente, como si sus ríos estuviesen hechos de fuego valyrio. Y valyrio es también el acero que tanto empieza a cotizarse y que cada vez está más presente en algunas de las tramas.

Ya hemos pasado más allá de las diatribas. Poniente ha descubierto lo que son los guerreros de Essos y lo está sufriendo. Se ha producido el choque entre el mundo «salvaje» y el «civilizado». Dos mundos luchan mientras la realeza intenta conservar su cabeza. Esto ya es una guerra abierta y puede que tengamos las primeras víctimas importantes confirmadas en el siguiente episodio.

Pero no todo son llamas y muerte. Algunos de los encuentros han sido de lo más emocionales, aunque abren las puertas a nuevos peligros y nuevas tiranteces. Varios hermanos, de distintas familias, vuelven a verse y muchos de los seguidores de sus casas seguro que dejan caer alguna que otra lagrimilla.

La suerte ha sonreído a ciertos personajes que han cumplido en el episodio cuarto su misión sin quererlo, otros se han topado con más inconvenientes o piezas que manipular, otros ven como su lista de rivales se ve cuestionada y otros han de tirar del saber ancestral para lograr su propósito.

Si el cliffhanger de este episodio nos lo hubiesen dejado para el último capítulo estaríamos igual o más en vilo que cuando sucedió el de Jon Nieve. Hasta el momento el mejor de la temporada (pese a lo cantoso de sus cromas). No era difícil superar los tres episodios anteriores y si el nivel va a subir a partir de la última secuencia de esta cuarta entrega deberemos abrocharnos bien fuerte los cinturones para prepararnos.

La única pega que se mantiene hasta ahora es que está sucediendo todo muy rápido, muy precipitadamente y esto hace que no se sienten bien las bases ni se consiga que el espectador interiorice o asimile correctamente todo lo que está sucediendo. Sin mencionar la falta de grandes sucesos, pero creo que eso acaba de cambiar. Como contrapeso en España seguimos disfrutando con las vistas de nuestras localizaciones, como la playa de Zumaia o Rocadragón recreado en San Juan de Gaztelugatxe, no hemos visto nada de la ciudad de Cáceres en esta ocasión como sucedió en en anterior episodio.

¿Qué veremos en el próximo? He aquí el adelanto.

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×03 y avance del 7×04

Muchas reinas mandan pero no gobiernan su destino.

Hoy hemos podido ver ‘La justicia de la reina’. Y efectivamente las reinas son las principales protagonistas, no solo de este episodio, si no de lo que va de temporada, si exceptuamos a Jon Nieve (¿deberíamos llamarle Jon Targaryen aunque él no lo sepa?). Son las que están tomando las decisiones y las que están siendo consecuentes con ellas. Este episodio va mucho de eso, de la responsabilidad y repercusión de aquello que se hizo en el pasado.

Un capítulo que nos muestra que nadie va sobrado ni es claro favorito en esta pugna por poniente. Mark Mylod también rodó este episodio en el que Jon Nieve, Daenerys, Cersei y otros muchos personajes mueven ficha mientras que personajes menores hacen lo propio y prometen ser partícipes de grandes acontecimientos. Y no solo eso, porque también ha surgido un misterioso enigma, salido de las siempre inescrutables palabras de dos extranjeros, las cuales reconoceréis nada más verlas.

Como dije en la anterior reseña la historia avanza a pasos agigantados, sobre todo en lo que se refiere a los viajes y las contiendas. Basta ver lo rápido que transcurren las batallas y lo pronto que ha reaparecido un personaje que se ha tirado temporadas enteras caminando. Dicho personaje será partícipe, seguro, de uno de los momentos más reveladores de la historia de la serie. De momento ya nos ha dado un adelanto.

Por cierto, esperaba que la cosa cambiase, pero caso todo el elenco viste de negro. Vale que muchos están de luto, pero si por eso fuese todo el reparto estaría de oscuro. ¿Será una metáfora de que todos van a tener que ejercer las labores de la Guardia de la Noche?

Nos vemos en el siguiente episodio ‘The Spoils of War (Los escombros de la guerra)’ del que ya tenemos un teaser (cuidado con verlo antes de haber visto el capítulo de hoy).

‘Juego de Tronos’, impresiones del 7×02 y avance del 7×03

La sangre fluye como el agua.

Bajo el titulo de Stormborn (de la tormenta) nos ha llegado el segundo episodio de ‘Juego de Tronos’, estrenado esta madrugada. Y no es de extrañar pues todas las miradas se posan ahora en Daenerys de la Tormenta, ya sea para temerla, para plantease alianzas o para luchar contra ella.  Quién puede ignorar a tres dragones y a una reina como ella. Pero además hay otros intereses en juego y eso es lo que cobra cada vez más fuerza, cada uno mira por sí mismo, como suele pasar en ‘Juego de Tronos’. Algunas alianzas o fidelidades son puestas en tela de juicio mientras otras surgen. Se establecen nuevas «relaciones» también que podríamos no haber imaginado nunca. Todos estos tejemanejes son propios de los tiempos de guerra. Un conflicto anunciado a gritos que todos estamos esperando que se resuelva, y por qué no, por el camino ver algo de sangre.

Y no han tardado mucho los responsables de la serie en darnos un baño de sangre. Ha vuelto a haber violencia y muerte en la serie, sello de la saga de George R. R. Martin. Algunos por ello celebrarán este episodio y otros lo maldecirán. Yo de momento lo que destaco es que se le está consiguiendo sacar a la trama de Sam más relevancia de la que parecía que tendría. También me gustaría indicar que un personaje vive un emotivo momento, por supuesto no diré quién, pero si me atrevo a pronosticar que la cosa no quedará así.

En esta ocasión ha habido personajes con más minutos que otros. El guión de David Benioff y Bryan Cogman ha destacado a unas facciones más que a otras, no hemos dado tantos saltos como en el primer capítulo que escribieron ellos. El director en esta ocasión ha sido Mark Mylod, que también ha organizado el tercero de esta temporada y algunos de anteriores, como el intenso episodio ocho de la sexta. Sea como fuere, está claro que esta está siendo una temporada más rápido y debemos acostumbrarnos a que los personajes vayan de un lado para otro con más celeridad.

Este es el avance del próximo episodio, titulado ‘The Queen Justice (La justicia de la reina)’.

Impresiones del inicio de ‘The Defenders’

Ellos nos defienden y yo defiendo a esta serie.

Cuatro episodios me ha permitido ver Netflix España de la serie ‘The Defenders’, extraída de cuatro personajes de Marvel unidos aquí. Un crossover marvelita que sirve como punto de inflexión, probablemente un punto y aparte, para sus cuatro series pues continúa donde pararon estas. Jessica Jones (Krysten Ritter), Daredevil (Charlie Coxx), Iron Fist (Finn Jones) y Luke Cage (Mike Colter) se juntan y hablaré de esta confluencia, sin destripar nada.

Buscar referencias en los cómics podría ser algo infructuoso pues los héroes que forman el equipo en el papel era distintos y cambiantes, aunque ahora se haya sacado una nueva colección protagonizada por los personajes encarnados en Netflix. El grupo original contaba con Hulk, Namor y el Dr. Extraño como líder. Desconozco si la colección actual, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez, guardará relación argumental con la serie pero seguro que me lanzo a descubrirlo.

Hecho este apunte de las viñetas ciñámonos a lo visto en este universo televisivo. He de puntualizar antes, yo la única serie Netfix / Marvel que he visto es ‘Daredevil’ y puedo ofrecer por lo tanto la perspectiva de alguien que conoce algo de material y de alguien que es profano en las otras series. Esto lo digo porque seguramente la primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es ¿necesito haber visto las temporadas individuales de cada héroe para enterarme en esta? La respuesta es no. Puedes empezar viendo directamente ‘The Defenders’, pero he de matizar. Los personajes están introducidos de manera que rápidamente conoces sus habilidades, su personalidad e incluso sus «demonios». Pero si no estáis atentos puede que os perdáis con detalles de la historia que les rodea, que si bien no son cruciales para la narrativa de ‘The Defenders’, hacen que la serie sea más rica. Si un servidor se hubiese visto las cuatro series previas y citase a el Profesor Frink de ‘Los Simpsons’ os diría: «vosotros no disfrutaríais a tantos niveles como yo». De todos modos muy poco atentos tenéis que estar para no enteraros de la trama. Aún así al comienzo del episodio cuarto hay una magistral escena que te pone al día casi sin darte cuenta.

Con ‘The Defenders’ veréis un abanico de tonalidades de la ciudad de Nueva York, las cuales vienen determinadas por el personaje que protagoniza cada escena. Los directores de los primeros episodios, Peter Hoar (‘Da Vinci’s Demons’, ‘Daredevil’, ‘Iron Fist’) y S.J. Clarkson (‘Dexter’, ‘Jessica Jones’), no han corrido para unir rápidamente a los personajes. Aunque algunas conexiones entre los superhéroes podrían parecer obvias e incluso inmediatas la trama está tejida sin precipitaciones y de manera fluida. Cada cual recorre su camino según sus habilidades, es decir, hay quien hace pesquisas y hay quien se abre paso a mamporro limpio. Añado que las peleas siguen estando casi tan bien coreografiadas como en ‘Daredevil’, tengo entendido que su responsable, Philip J Silvera, no ha trabajado en esta serie.

En cuatro episodios ya se puede decir, sin que se considere spoiler alguno, que ya hay grandes puntos álgidos, principalmente en el clímax que se alcanza en el tercero y en la conclusión del cuarto, que me ha dejado ansioso de que llegue el día de poder ver el quinto.

En cuanto a la química entre los personajes y los actores podemos decir que existe. Forman un equipo variopinto y polifacético. Como si de un juego de rol se tratase se ha dispuesto un equipo que completa todas las necesidades de una compañía aventurera que se precie. Está presente la pícara, el paladín, el berserker y el monje. Haría falta un healer pero para eso ha aparecido en varias series Rosario Dawson como la doctora Claire Temple. Sea como fuere, la mayoría de estos superhéroes está acostumbrado a trabajar en solitario y todos tendrán que aprender el significado de «echar una mano», la serie hace mucho énfasis en esto, no es un cuento de hadas en el que se conocen y se cogen de la mano para ir a por los malos malosos.

En cuanto al funcionamiento de los episodios decir que van saltando de un personaje a otro sin que nos aturullemos, hay buen montaje. En su inicio siguen un sistema ya clásico en las series: pequeña escena con cliffhanger y luego entran los créditos. Ya que en ocasiones determina la impresión de una serie habrá que hablar del opening. No voy a describirlo tal y como es pues creo que hemos llegado a tal nivel de paranoia que hay quien lo consideraría spoiler. Pero si puedo decir que es bastante artístico, con carácter civita, incidiendo en que estos son héroes de barrio, y con una canción bastante sencilla, a mi gusto peor que la de ‘Daredevil’.

Lo que sí que no me da miedo decir es que Sigourney Weaver es la villana pues está difundido por gran cantidad de medios infinitamente mayores que este y figura que trabaja en la serie en su ficha de IMDB. Irónicamente, al ser una de las malas, los tonos de color y luces que predominan cuando ella hace acto de presencia son claros. Y como era de esperar en una actriz tan talentosa como ella impone con su presencia y realiza una grandísima interpretación, otro personaje que perpetuará su mito.

En resumen. ‘The Defenders’ es ágil, respeta el espíritu y el carácter de los personajes, plantea una historia sin desmesuradas pretensiones y además ofrece cameos especiales o incluye personajes que satisfarán a los seguidores de las series originales de las que parte.

La cita, el lanzamiento, es el 18 de agosto a las 9:01h y habrá hasta ocho episodios de unos 60 minutos cada uno.