Castillo cristal

Crítica: ‘El castillo de cristal’

Crónica de las aventuras de una excéntrica, tenaz y muy unida familia, “EL CASTILLO DE CRISTAL” es una potente historia de amor incondicional. La ganadora del Oscar, Brie Larson, da vida a Jeannette Walls, una joven que, influenciada por la naturaleza salvaje y atrevida de su disfuncional padre (Woody Harrelson),logró,gracias a su profunda determinación, labrarse una vida de éxito según sus propios términos.

Basada en libro de memorias, éxito de ventas, de Jeanette Walls.

La luz que pasa a través de su cristal necesita un tratamiento diferente.

El castillo de cristal CartelBrie Larson regresa tras la apoteósica ‘Kong: la isla calavera’ (y no es la única relacionada con Kong en esta película pues cuenta también con Naomi Watts) y antes de inundarnos con su Capitana Marvel, entre otros trabajos que tiene pendientes. En este caso interpreta a la escritora Jeannete Walls en una película casi biográfica, basada en hechos reales, en la cual descubrimos a la familia Walls. Está basada en un best seller, un éxito de ventas que logró estar en la lista del New York Times 261 semanas. La autora de dicha obra es la propia Jeannete Walls, la misma cuyo personaje protagoniza el filme. No tengo el gusto de saber si el libro posee el mismo tono que la película pero de ser así peca mucho de ególatra y de mostrar su único punto de vista. Es decir, esta una obra de, por y para ella. Pese a ello tiene otros errores más reprochables y aún así es capaz de arrojar algo de luz, al menos se pueden extraer conclusiones positivas de la película.

En muchos aspectos nos puede recordar a ‘Captain Fantastic’ (dos de sus niños también aparecen en esta película, Shree Crooks y Charlie Shotwell) pero en el caso de la cinta dirigida por Destin Cretton en sus escenas hay más degradación y el resultado es más fallido a la hora de hacer que empaticemos con los protagonistas. Esto es debido a que no encontramos una razón para aferrarnos a un personaje u a otro, sobre todo cuando el padre y cabeza de familia más que Captain Fantastic es Capitán Morgan.

Tenemos por lo tanto a una familia nómada, alejada de lo convencional, con hijos prácticamente autodidactas, que vive de lo que encuentra… Pero las situaciones vividas son menos intensas de lo que cabría esperar ante tal panorama. Por muy reflexiva que pueda parecer la cinta se deja detalles bastante importantes y puede escandalizar por como no hace más énfasis en el peligro de la irresponsabilidad paternal. Es muy positivo que con películas como esta, o la que he mencionado antes de Matt Ross, se cuestione nuestro sistema de valores y nuestro tinglado educativo. Es muy viable plantearse una educación libre, no formal, permitiendo un desarrollo fuera de las acotaciones del sistema. Pero también hay que remarcar las garantías y protecciones de la estructura que se ha construido a lo largo de nuestra historia, muy necesarias en casos como este en el cual el padre es alcohólico y ambos progenitores eluden casi de manera inconsciente y pueril la responsabilidad de velar por el porvenir de sus hijos. Por eso es un poco alarmante que se adorne una historia tan trágica y tremenda pretendiendo darle aires de aventura familiar o parábola urbana.  Pese a ello me sigue pareciendo correcto como en ciertas escenas se ensalzan las virtudes que puede tener el vivir fuera de lo establecido. Las experiencias vitales y el lazo familiar que se consigue es marcadamente diferente y esa es la moralina que mínimamente consigue dejar ‘El castillo de cristal’. Eso, algunas frases dignas de remarcar y los múltiples momentos de comedia son lo más memorable del filme.

Harrelson se bebe todo el protagonismo que podía reclamar en el cartel Larson y solo deja paso en contadas ocasiones a Watts para que aparezca en primer plano. Probablemente esto se deba a que él está presente en todas las etapas del largometraje y el personaje de Jeannete sea interpretado por hasta tres actrices. No obstante él es el que mejor parece haber comprendido esta historia que trata sobre la locura, la miseria, el sentido de la aventura y el amor familiar.

Estreno en España: 12 de octubre de 2017. Título original: The glass castle. Duración: 127 min. País: EE.UU. Dirección: Destin Cretton. Guión: Mari Noxon. Música: Joel P. West. Fotografía: Brett Pawlak. Reparto principal: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts, Max Geenfield, Sarah Snook,Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink,Eden Grace Redfield, Dominic Bogart, Alanna Bale, Andrew Shaver,Brigette Lundy-Paine, Kyra Harper, Joe Pingue, Nathaly Thibault, Darrin Baker. Producción: Lionsgate, Netter Productions. Distribución: eOne Films. Género: drama, hechos reales, adaptación. Web oficial: http://www.theglasscastle.movie/