The Defenders

Impresiones del inicio de ‘The Defenders’


Ellos nos defienden y yo defiendo a esta serie.

Cuatro episodios me ha permitido ver Netflix España de la serie ‘The Defenders’, extraída de cuatro personajes de Marvel unidos aquí. Un crossover marvelita que sirve como punto de inflexión, probablemente un punto y aparte, para sus cuatro series pues continúa donde pararon estas. Jessica Jones (Krysten Ritter), Daredevil (Charlie Coxx), Iron Fist (Finn Jones) y Luke Cage (Mike Colter) se juntan y hablaré de esta confluencia, sin destripar nada.

Buscar referencias en los cómics podría ser algo infructuoso pues los héroes que forman el equipo en el papel era distintos y cambiantes, aunque ahora se haya sacado una nueva colección protagonizada por los personajes encarnados en Netflix. El grupo original contaba con Hulk, Namor y el Dr. Extraño como líder. Desconozco si la colección actual, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez, guardará relación argumental con la serie pero seguro que me lanzo a descubrirlo.

The Defenders Daredevil y Jessica JonesHecho este apunte de las viñetas ciñámonos a lo visto en este universo televisivo. He de puntualizar antes, yo la única serie Netfix / Marvel que he visto es ‘Daredevil’ y puedo ofrecer por lo tanto la perspectiva de alguien que conoce algo de material y de alguien que es profano en las otras series. Esto lo digo porque seguramente la primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es ¿necesito haber visto las temporadas individuales de cada héroe para enterarme en esta? La respuesta es no. Puedes empezar viendo directamente ‘The Defenders’, pero he de matizar. Los personajes están introducidos de manera que rápidamente conoces sus habilidades, su personalidad e incluso sus «demonios». Pero si no estáis atentos puede que os perdáis con detalles de la historia que les rodea, que si bien no son cruciales para la narrativa de ‘The Defenders’, hacen que la serie sea más rica. Si un servidor se hubiese visto las cuatro series previas y citase a el Profesor Frink de ‘Los Simpsons’ os diría: «vosotros no disfrutaríais a tantos niveles como yo». De todos modos muy poco atentos tenéis que estar para no enteraros de la trama. Aún así al comienzo del episodio cuarto hay una magistral escena que te pone al día casi sin darte cuenta.

Con ‘The Defenders’ veréis un abanico de tonalidades de la ciudad de Nueva York, las cuales vienen determinadas por el personaje que protagoniza cada escena. Los directores de los primeros episodios, Peter Hoar (‘Da Vinci’s Demons’, ‘Daredevil’, ‘Iron Fist’) y S.J. Clarkson (‘Dexter’, ‘Jessica Jones’), no han corrido para unir rápidamente a los personajes. Aunque algunas conexiones entre los superhéroes podrían parecer obvias e incluso inmediatas la trama está tejida sin precipitaciones y de manera fluida. Cada cual recorre su camino según sus habilidades, es decir, hay quien hace pesquisas y hay quien se abre paso a mamporro limpio. Añado que las peleas siguen estando casi tan bien coreografiadas como en ‘Daredevil’, tengo entendido que su responsable, Philip J Silvera, no ha trabajado en esta serie.

En cuatro episodios ya se puede decir, sin que se considere spoiler alguno, que ya hay grandes puntos álgidos, principalmente en el clímax que se alcanza en el tercero y en la conclusión del cuarto, que me ha dejado ansioso de que llegue el día de poder ver el quinto.

The Defenders fotograma

En cuanto a la química entre los personajes y los actores podemos decir que existe. Forman un equipo variopinto y polifacético. Como si de un juego de rol se tratase se ha dispuesto un equipo que completa todas las necesidades de una compañía aventurera que se precie. Está presente la pícara, el paladín, el berserker y el monje. Haría falta un healer pero para eso ha aparecido en varias series Rosario Dawson como la doctora Claire Temple. Sea como fuere, la mayoría de estos superhéroes está acostumbrado a trabajar en solitario y todos tendrán que aprender el significado de «echar una mano», la serie hace mucho énfasis en esto, no es un cuento de hadas en el que se conocen y se cogen de la mano para ir a por los malos malosos.

En cuanto al funcionamiento de los episodios decir que van saltando de un personaje a otro sin que nos aturullemos, hay buen montaje. En su inicio siguen un sistema ya clásico en las series: pequeña escena con cliffhanger y luego entran los créditos. Ya que en ocasiones determina la impresión de una serie habrá que hablar del opening. No voy a describirlo tal y como es pues creo que hemos llegado a tal nivel de paranoia que hay quien lo consideraría spoiler. Pero si puedo decir que es bastante artístico, con carácter civita, incidiendo en que estos son héroes de barrio, y con una canción bastante sencilla, a mi gusto peor que la de ‘Daredevil’.

Lo que sí que no me da miedo decir es que Sigourney Weaver es la villana pues está difundido por gran cantidad de medios infinitamente mayores que este y figura que trabaja en la serie en su ficha de IMDB. Irónicamente, al ser una de las malas, los tonos de color y luces que predominan cuando ella hace acto de presencia son claros. Y como era de esperar en una actriz tan talentosa como ella impone con su presencia y realiza una grandísima interpretación, otro personaje que perpetuará su mito.

En resumen. ‘The Defenders’ es ágil, respeta el espíritu y el carácter de los personajes, plantea una historia sin desmesuradas pretensiones y además ofrece cameos especiales o incluye personajes que satisfarán a los seguidores de las series originales de las que parte.

La cita, el lanzamiento, es el 18 de agosto a las 9:01h y habrá hasta ocho episodios de unos 60 minutos cada uno.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.