Nocturna 2018 inaugura entregando el Premio Maestro del Fantástico al creador de Chucky

Don Mancini recibió el premio y posteriormente pudimos ver ‘La noche de Halloween’

Ayer empezó la sexta edición del festival de cine fantástico Nocturna Madrid (tras sus actividades pre-Nocturna) en su sede central, el multicines Cinesa Proyecciones con una gala capitaneada por su director Segio Molina. Hasta el 27 de octubre podremos ver en la capital diversos títulos de tipo terrorífico, ciencia ficción… acompañados de sus artífices y de muchos fans del cine de género. Pero entre sus artistas presentes el más destacado es Don Mancini, creador de Chucky (‘Muñecoo diabólico’) y ayer ya pudimos estar con él.

En la gala de inauguración recibió el premio Maestro del Fantástico entre vítores y aplausos de una sala llena que acudió a verle a él y posteriormente disfrutar de la nueva entrega de la saga ‘Halloween’. El director, guionista y productor notablemente emocionado y entusiasmado recogió el galardón con forma de Cthulhu de las manos del espectador que sugirió a la organización que estuviese presente. Agradeció este nombramiento pues «nunca me habían llamado maestro» dijo. «No puedo estar más emocionado con este trofeo horrorosamente precioso que me ofrece la oportunidad de gozar de esta experiencia en Madrid» añadió Mancini.

Su dominio del español es escaso pero el conocimiento de nuestro cine no. «Mi palabra favorita en español es educación. La aprendí gracias al gran Almodóvar con ‘La mala educación'» reconoció. Pero una de las frases que levantó aplausos fue… «una de las películas que más me marcó siendo un adolescente fue ‘Quién puede matar a un niño’, ese film es el culpable de todo lo que acabáis de ver en este vídeo homenaje». El vídeo

Pero el festival arrancó antes de esta ceremonia y proyecciones. En el Forum de Fnac Callao hubo diversas charlas y presentaciones. La primera de ellas supuso el preámbulo de Hispacon 2018, que se celebrará en Salamanca los días 17 y 18 de septiembre con multitud de ponentes, la entrega de los premios Ignotus y muchas más actividades. También hubo una mesa redonda con editoriales o fanzines que cultivan el fantástico y con los directores de los cortometrajes de esta sexta edición.

‘The nightshifter’

Comenzamos Nocturna con una cinta brasileña de Dennilson Ramalho en la que un hombre que trabaja en un tanatorio, es capaz de hablar con los muertos y justamente por ese don comienzan los problemas.

Una historia de fantasmas con un drama matrimonial bastante largo, no por su duración en sí, si no porque a final cuentan todo el rato lo mismo y alargan la película innecesariamente.

Es entretenida, no perfecta, pero si merece la pena su visionado, aunque hay una cosa que me ha chirriado bastante y es cuando hablan los muertos con el protagonista, pues no he entendido la razón, pero en vez de utilizar la cara del propio actor, han usado proyecciones.

Comentado por Vicky Carras.

‘La noche de Halloween’

Entiendo que haya habido un auténtico bombazo en la taquilla norteamericana con esta esperada película que viene producida por el creador de la saga John Carpenter. Hace cuarenta años nació un mito del terror y surgió tras una careta creada a partir de una máscara de William Shatner. Conseguir que eso diese miedo me parece todo un logro que se suma a su música, composición… El problema de esta nueva ‘Halloween’, que ha dirigido David Gordon Geen (‘Joe’) es que intenta vivir de las rentas en exceso.

Más allá de los guiños u homenajes repite en demasiadas tomas y elementos de la primera entrega. Asesinatos, trama, actores, banda sonora… si no fuese porque aparece el personaje de Jamie Lee Curtis de mayor más que una secuela directa del ‘Halloween’ de 1978 parecería un remake. No aporta más que una visión dramática y traumatizada de Laurie Strode cuya transformación resulta muy difícil de creer.

El hecho de que muchos personajes defiendan irracional e inconsistentemente a Michael Myers hace la película se sostenga aún menos. Si unimos eso a las muchas escenas que parecen más de acción que de terror podemos afirmar que este nuevo largometraje no supone nada nuevo de valor para la obra de Carpenter.

La película está dedicada a Moustapha Akkad, productor de la serie ‘Halloween’ que falleció en 2005.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘The night eats the world’

La primera película que ha rodado Dominique Rocher comienza con un planteamiento muy similar al de ’28 días después’. La diferencia es que para el protagonista todo sucede al día después de quedarse simplemente dormido y que en vez de echarse a huir por la calle decide atrincherarse. Todo aquello que va haciendo el personaje interpretado por Anders Danielsen Lie (‘Personal shopper’) parece sacado de una guía de supervivencia zombie como la de Max Brooks.

Desde un edificio rodeado de zombies nos cuentan una historia de soledad, resistencia y tedio que es tan monótona como suena. Al filme le faltan giros y algo más de acción para compensar el disponer de un solo actor (no zombie) en el reparto que además no es precisamente propenso a los soliloquios. Lo único bueno de este largometraje es que consigue que te olvides de querer saber la causa de la infección zombie o de su alcance y te intereses por la vida de actor principal.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

A continuación tenéis fotografías de la ceremonia de anoche.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Alcine se celebra en noviembre con casi 60 cortometrajes

Las generaciones millenial y posmillenial serán el hilo conductor

Un total de 59 cortometrajes competirán en el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Certamen Europeo de Cortometrajes, dos de las secciones competitivas de ALCINE (el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid), que celebra su 48ª edición en la ciudad complutense entre el 9 y el 16 de noviembre con las generaciones millennial y posmillennial como tema central.

De las 498 obras presentadas al Certamen Nacional de Cortometrajes, se han seleccionado 28 películas. Al Certamen Europeo de Cortometrajes se han presentado 653 producciones de 34 países -Francia y Alemania, sobre todo- de las que finalmente competirán 31.

El director de ALCINE, Luis González, señala que en la selección “prima siempre la creatividad, la autenticidad y la mirada propia” y que por ser “valores subjetivos y muy complejos” cuentan con “un comité de selección variado, con gente que viene de producción, del guion, de la formación, de la crítica… y con un conocimiento amplio del cortometraje nacional e internacional de los últimos años”.

El público disfrutará de historias realizadas en diferentes formatos, géneros, técnicas y temáticas. “Poco a poco ves cómo las redes sociales, los móviles, etc., están detrás de varios cortos, ya sea las relaciones a través de portales para encontrar pareja, la recreación de cortos de YouTube o, por ejemplo, los efectos de Instagram como escaparate del ego en la sociedad actual”, afirma el director del festival.

Aunque también hay cortometrajes inclasificables, algunos de los temas más recurrentes de las proyecciones que se verán este año en ALCINE giran en torno a la integración de los refugiados en Europa, las relaciones de pareja y la transición de la adolescencia a la madurez.

En todo caso, la selección de este año muestra la diversidad de estilos, de temas o formatos del cortometraje actual, a juicio del director del festival: “Hubo un tiempo en que la mayor parte de los cortos eran de ficción, con tendencia a la comedia o al drama de parejas. Ahora es cada vez más frecuente el corto documental o de ficción con elementos documentales, la animación que se combina con el documental… Las fronteras se han roto y las posibilidades de

los medios digitales hacen que no podamos hablar ya de un corto tipo. Ya no hay grandes corrientes o tendencias. Lo que hay son voces muy diferentes buscando una manera de expresarse y comunicar algo de manera personal”, reflexiona.

El primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y el ganador del Certamen Europeo de Cortometrajes, siempre que sean de animación o ficción, tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar®, ya que el año pasado el Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid fue elegido festival calificador para los Oscar®.

Atracón de juegos en el Madrid Games Week 2018

Nuevas y viejas propuestas en muchísima superficie de IFEMA

Nos hemos dado un buen baño de videojuegos en la nueva edición del Madrid Games Week. Dos pabellones de IFEMA (12 y 14) sin ningún rincón desaprovechado han estado repletos de propuestas para los más gamers. Novedades, lanzamientos, juegos en desarrollo, consolas viejas… Todo tipo de juegos que nos han mantenido más que entretenidos en un viernes que ha recibido una gran cantidad de visitantes.

En nuestra experiencia hemos gozado de la demo del nuevo ‘Kingdom Hearts’, la remasterización del ‘Resident Evil 2’, las electrizantes peleas del ‘Jump Force’, el trepidante ‘Days Gone’, los partidos del nuevo ‘FIFA’ y el ‘NBA2K’, las aventuras de Spider-Man, la realidad virtual de ‘Oval’, la clase de ‘Hitman 2’… sin olvidarnos de juegos de moda como ‘Fornite’. Por supuesto pasamos por las zonas de XBOX, Nintendo y PlayStation para jugar en sus consolas a sus buques insignia. Y no dejamos de pasar por unos lujosos e imponentes escenarios que acogieron torneos con equipos de élite en el mundo de los esports. Esta nueva profesión no se ha quedado de lado en este salón que apuesta muy fuerte por ella. La inversión y grandiosidad que se le está dando a los jugadores de estas ligas es patente.

Esta ha sido una edición aún mayor y con más calidad que la anterior y que ha llamado la atención por sus espectaculares e interactivos stands. Obviamente a demás de poder jugar a juegos y demos pudimos fotografiarnos en la habitación de ‘Toy Story’, jugar a baloncesto en la cancha del ‘NBA2K’, ver los cochazos del ‘Gran Turismo’, pelear junto a un ring de lucha libre, tocar una gigantesca llave del ‘Kingdom Hearts’, jugar junto al busto y taxi de Spider-Man, sentarnos en la posada del ‘HearthStone’ o ver el imponente coche de Trust Gaming.

El cine y la televisión estuvieron muy presentes con puestos dedicados al canal SYFY, a ‘Alita: ángel de combate’, ‘Overlord’, ‘Smallfoot’, ‘Aquaman’ y la segunda parte de ‘Animales Fantásticos’. Sumando todos los juegos relacionados con películas o que incluyen actores como el terrorífico ‘Man of medan’ o ‘Hitman 2’.

Hemos estado en charlas como la ofrecida por los actores de doblaje Mario García, Ramón de Arana, Jesús Barreda y Laura Barriga. También estuvimos presentes en el adelanto ofrecido por el festival CutreCon VIII. El divertidísimo evento de cine cutre de Madrid que se celebrará durante el último fin de semana de enero anunció sus primeros títulos (‘El gorila ataca’, ‘Yeti el gigante del siglo’, ‘Queen Kong’, ‘King Kong Chino’ y ‘Suburban Sasquatch’) y nos presentó su teaser poster. Además adelantaron que habrá películas relacionadas con videojuegos, invitados internacionales y una gran fiesta de clausura.

La zona de Manga-O-Rama nos brindó las alternativas más artísticas y el merchandising de mayor actualidad. Una zona con tiendas, conferencias, actividades (como las antes mencionadas), ilustradores y artesanos de la que fue imposible salir sin adquirir alguna obra o artículo.

Pero aún hubo más, porque en la planta superior del pabellón 14 estaba el RetroWorld Land con juegos y consolas antiguas. En este espacio también estuvimos  acompañados de muchas más arenas, escenarios de torneos y realidad virtual. Porque los juegos inmersivos han estado también por todas partes en este acontecimiento.  Quizá muchos no vieron este otro área ya que estaba en una planta superior y el acceso se encontraba algo apartado de todo, había que salir del pabellón para poder subir en escaleras mecánicas.

Esta ha sido una edición a la que le queda pequeño su traje. Dos pabellones (y una planta adjunta) han estado a rebosar de puestos y entretenimiento. No ha faltado el público y eso que nuestra visita se ha producido en un viernes. Con total seguridad el sábado y domingo será un día en el que los mandos estarán aún más sobados y el ruido de partidas y celebraciones será aún mayor. Hay varias cosas que quedan claras: esports y realidad virtual son dos fuertes apuestas que no son parte del futuro, si no del presente. Y también queda patente que esta es una subida de calidad y magnitud para un evento que reúne a las mejores marcas y tendencias del mercado.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Madrid acogerá Jurassic World: The exhibition

A partir del 17 de noviembre, entradas ya a la venta a partir de 12,90€

Basada en uno de los grandes éxitos de la historia del cine, Jurassic World: The Exhibition, abrirá sus puertas en Ifema – Feria de Madrid el próximo 17 de noviembre de 2018. Las entradas a partir de 12,90€ salen a la venta hoy en www.jurassicworldexhibition.es y www.ticketea.es. Esta exposición nos promete ver dinosaurios muy bien recreados y muy de cerca. Se sumerge al público de todas las edades en escenas inspiradas en la exitosa saga. El parque que hasta ahora era solo un sueño… cobrará vida ante nuestros ojos, o así nos lo aseguran desde la organización.

La visita comienza con un viaje a bordo del ferry que te lleva a Isla Nublar, donde los visitantes atravesarán las icónicas puertas del Mundo Jurásico para acercarse lo más posible a los gigantescos dinosaurios, algunos de más de 7 metros de altura. Allí descubrirán el Mini Zoo de los Gigantes Mansos; visitarán el Laboratorio de Creación Hammond, admirarán la majestuosidad de un Brachiosaurio, se verán cara a cara con un Velociraptor y conseguirán ver de cerca al dinosaurio más peligroso de todos ellos,  el Tyrannosarurus-Rex.

Creada en estrecha colaboración con el renombrado paleontólogo Jack Horner, la exposición es rica en contenidos educativos interactivos, inspirados en la ciencia real que estudia el ADN de los dinosaurios, gracias a la cual ‘Jurassic World’ cobra vida. Los visitantes de todas las edades ahora pueden aprenderlo todo sobre estas criaturas prehistóricas increíbles.

“Jurassic World: The Exhibition es una de las experiencias inmersivas más emocionantes que se puede ofrecer al público. Desde su estreno en Melbourne en 2016, ha recibido más de 1,5 millones de visitantes, lo que confirma el éxito de esta experiencia inmersiva. Estoy seguro de que creará una gran expectación en Madrid.” afirma Ron Tan, Executive Chairman & Group Chief Executive Office, de Cityneon.

“Estamos muy orgullosos de traer a España una nueva exposición tan exitosa como Jurassic World: The Exhibition, una de las marcas de entrenimiento más fuertes en los últimos años. Estamos seguros de la magnífica acogida que tendrá la exposición en Madrid” añade Rafael Giménez de Sold Out.

“Encore Productions ha tenido el placer de presentar Jurassic World: The Exhibition el pasado verano en París, una increíble experiencia para toda la familia, que disfrutaron más de 300.000 visitantes. Ahora estamos muy orgullosos de formar parte de esta nueva aventura junto a Sold Out y Victory Hill para presentar esta exitosa exposición en IFEMA, Feria de Madrid”. Pascal Bernardin, Encore Productions.

Resumen de Sitges 2018

Gran año de películas y mejor aún de invitados

La edición número 51 de Sitges ha sido una convocatoria que ha brillado sobre todo por la cantidad de invitados y la repercusión de estos. Grandes nombres como Carpenter, Ron Perlman, Nicolas Cage, Pam Grier, Peter Weir, Ed Harris, Helga Liné, Greg Nicotero, Shyamalan, Alex Proyas, Tilda Swinton, Douglas Trumbull, Mick Garris, Traci Lords… La lista es extensísima y si nos ponemos a repasar las grandes películas que nos han brindado podríamos estar días. Todos han sido extremadamente amables y cercanos y en cada artículo de nuestro diario tenéis palabras de muchos de ellos durante sus encuentros o ruedas de prensa. Si bien es cierto que algunos han tenido el acceso extremadamente limitado lo que podemos decir que más ha decepcionado han sido las cancelaciones de Luca Guadagnino, Mia Goth, Barbara Crampton o Kiki Sukezene.

Como siempre no olvidamos a personalidades españolas como Álex de la Iglesia o a todos los equipos de películas como ‘La sombra de la ley’, ‘Desenterrando Sad Hill’ (entrevistas aquí), ‘Superlópez’ o ’70 binladens’ que han pisado su alfombra roja y nos han brindado ruedas de prensa. Títulos de gran calidad y protagonistas con aún mayor nivel de simpatía. Poco a poco irán llegando esos nuevos títulos a nuestros cines y esperamos que tengan éxito pues son largometrajes que lo merecen.

Este ha sido un año en el que se han incorporado títulos de HBO y Netflix al programa de Sitges. Las nuevas corrientes y formatos tienen cabida en un festival que lo demuestra acogiendo el patrocinio de una criptomoneda como Slate. También se ha incluido material generado por youtubers como Wismichu y Rubius, contenido y acontecimientos que no nos place comentar aquí. Mucho más constructivo ha sido ver series como ‘La maldición de Hill House’ (reseña aquí), ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ (reseña aquí), ‘Castle Rock’ o ‘Folklore’, todas ellas terroríficas y recomendables.

Yendo al centro de atención, que son las películas, podemos decir que ha habido títulos que han gustado/defraudado casi unánimemente o cintas que han dividido bastante a los espectadores. Siempre, claro está, según nuestros gustos y criterio las mejores películas que hemos visto han sido ‘Overlord’, ‘The house that Jack built’, ‘Upgrade’, ‘Freaks’, ‘La sombra de la ley’, ‘Au poste!’, ‘Superlópez’, ‘Inuyashiki’, ‘Deadtectives’, ‘Along with the gods’, ‘Desenterrando Sad Hill’ o ‘Ánimas’. Sin embargo nos han decepcionado o no gustado ‘Summer of 84’, ‘Hoffmaniada’, ‘Black Flowers’, ‘Ghosthunter’ o ‘Laika’. Lo cierto es que se nos quedan muchos más títulos que incluir en «lo mejor» que en «lo peor» y hay que tener en cuenta que no hemos podido estar presentes las dos últimas jornadas. Haciendo balance este ha sido un año de películas muy por encima del aprobado. De todos modos siempre es diferente el criterio del jurado y de la audiencia que se hizo público con el anuncio del palmarés, el cual podéis consultar aquí.

A continuación tenéis enlaces a nuestro diario en el que encontraréis muchas fotografías, testimonios y mini-críticas.

Día 4 de octubre

Día 5 de octubre

Día 6 de octubre

Día 7 de octubre

Día 8 de octubre

Día 9 de octubre

Día 10 de octubre

Día 11 de octubre

Palmarés de Sitges 2018

‘Climax’ elegida mejor película y Panos Cosmatos mejor director por ‘Mandy’

Como siempre sucede con los palmarés y decisiones de jurados, puede haber discrepancias, división de opiniones y aciertos que satisfagan a todos. Nosotros estamos de acuerdo con muchos de los premios pero nos habría gustado ver entre los ganadores algún que otro título diferente. ‘Climax’, ‘Mandy’ y ‘Lazzaro felice’ se han convertido en los tres grandes títulos de esta edición.

Sección oficial fantástico

  • Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
  • Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
  • Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
  • Mejor dirección: Panos Cosmatos, por MANDY
  • Mejor interpretación femenina (patrocinat por Vallformosa): Andrea Riseborough, por NANCY
  • Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, por PIG
  • Mejor guion (patrocinado por CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, por AU POSTE!
  • Mejores efectos especiales (patrocinado por Slate): Atsushi Doi, por INUYASHIKI
  • Mejor fotografía: Panjar Kumar, por TUMBBAD
  • Mejor música: Chu Ishikawa, por KILLING
  • Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
  • Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
  • Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
  • Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

  • Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
  • Mejor director: Philip Groning, por MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
  • Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
  • Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
  • Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, por BEAST
  • Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window

  • Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès

  • Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska
  • Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

  • TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
  • Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

  • Mejor película: MIRAI, de Mamoru Hosoda
  • Mención especial largo de animación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
  • Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
  • Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
  • Órbita
  • Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
  • Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

  • Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

  • Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

  • BAGHEAD, de Alberto Corredor

Jurat de la Crítica

  • Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher
  • Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
  • Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon

  • Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinado por Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

  • Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
  • Mejor guion: Aleix Abulí, por CIUTAT I SELVA
  • Mejor música original: Natasha Arizu, por DOT

Jurat Carnet Jove

  • Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Sitges 2018 día 11 de octubre

Conocimos a Peter Weir, vimos la última película producida por J.J. Abrams y por fin nos encontramos con Superlópez

J.J. Abrams inició nuestra jornada de ayer enviándonos un saludo antes de la proyección de ‘Overlord’. La película con nazis enmarcada dentro del género fantástico y de acción marcó el inicio de un día que supone la cuenta atrás hacia el final del festival. Pudimos fotografiar al director Julius Avery y al actor de la cinta Wyatt Russell (hijo de Kurt Russell), tenéis sus imágenes en la galería del final del artículo.

Peter Weir es uno de los invitados más destacados de este año y pudimos estar con él en rueda de prensa. El director de ‘El show de Truman’, ‘Único testigo’ o ‘El club de los poetas muertos’ dijo que cuando trabajó con Jim Carrey tuvo muy buena conexión desde el primer momento: «la razón principal es que mis comienzos fueron con comedia, al estilo Monty Python. Fue algo similar a lo que hacíamos con Robin Williams cuando iniciábamos nuevos personajes.

Uno de los asistentes a la rueda de prensa le preguntó sobre la muerte y Williams y la respuesta no podía ser más obvia. «Fue una noticia muy triste. Recuerdo estar en mi avión viniendo aquí y de 500 películas había un documental de Robin Williams, he sentido emociones fuertes con él. Era una persona muy especial» dijo.

Sobre la capacidad profética de ‘El show de Truman’ admitió que le fascina ver que la película está viva tantos años después. «En el momento de filmarla era para consumo. Es como el vino que va madurando, con los años va mejorando […] Hay una sección en la película con entrevistas y entre ellas hay una al realizador del filme interpretado por Ed Harris en la que le dicen: ¿porque cree que Tuman nunca se ha planteado su realidad? Y el responde: por que aceptamos la realidad que se nos presenta.

También contamos con una gran presencia de la adaptación de ‘Superlópez’ (crítica aquí) en una rueda de prensa que ha sido divertida y surrealista. Dani Rovira, Javier Ruiz Caldera, Julián López, Diego San José, Antonio Asensio, Ghislain Barrois y Álvaro Agustín acudieron a presentar su live action del personaje de Jan.

Diego San José afirmó que «había una cosa casi mitológica al trabajar con algo que estaba en nuestro imaginario infantil» cuando nos hablaba del rodaje de la película. Ruiz Caldera por su parte nos dijo que «la primera decisión fue evitar adaptar un cómic en concreto para evitar comparaciones. […] Aquí parodiamos las películas de Superhéroes y copiamos el tema del epilogo que tienen todas. Lo hemos metido como homenaje al género» cerraba a raíz de la pregunta sobre la escena post-créditos.

Sobre su personaje protagonista Dani Rovira aseveró que «es como si a Pepe Villuela se le dan superpoderes. El hecho de que tenga poderes no hace que deje de ser torpe». «Siempre he leído Mortadelo, Capitán América…. siempre se fantasea con comics y personajes, a mi me habría gustado ser Pipi Calzaslargas» admitió. Acerca de este proyecto el cómico llegó a admitir que «me habría arrepentido toda la vida de no haberlo hecho».

Julian López con su gran sentido del humor nos respondió a varias preguntas. Sobre el arte de hacer comedia dijo «como conozco mucho a Diego y Borja yo la interpretación me la tomo como  un drama porque sé que se que va a salir bien, va a surgir la comedia».

Antonio Asensio (Grupo ZETA) nos habló sobre el Universo Bruguera del que tanto se habla desde hace unos años: «lo exploraremos caso a caso. Si podemos generar ese proyecto lo haremos. Ya ha surgido en algún brainstorming. Pero es económicamente difícil de abordar».

También descubrimos que los estupendos efectos especiales del filme están realizados por El Ranchito, empresa que ha trabajado en series como ‘Juego de Tronos’ o ‘Lost in space’.

Como siempre, podéis leer minicríticas de todo lo que vimos en la jornada de ayer.

‘Overlord’

J.J. Abrams sigue siendo uno de los grandes mecenas e ideadores de películas fantasiosas. Se está convirtiendo en el gran camello de aquellos que pedimos dosis de cine de ciencia ficción cargado de imaginación y sin límite alguno. Tan pocas barreras se pone el productor que para esta historia de la Segunda Guerra Mundial que introduce zombies mutantes nazis. Su propuesta y la del director Julius Avery (‘Son of a gun’) deja a Josef Mengele a la altura de un cándido pediatra. Y con todos estos ingredientes podríamos imaginar que esta película se desboque con facilidad pero está bien contenida dentro de los grandes momentos y secuencias que nos aporta.

Si cogemos ‘Hermanos de sangre’ y le introducimos un componente de Re-Animator podemos imaginar lo que conseguimos. A los jugadores de videojuegos nos recuerda al ‘Wolfstein’ por el concepto y posibilidades que abre.

‘Overlord’ tiene momentos grandiosos, brutos y trepidantes. Da rienda suelta a las distopías históricas y dentro de la ciencia ficción resulta creíble. Se estrenará en cines este otoño y la verdad es que sería una pena si no la podéis ver en una pantalla grande, sobre todo por su secuencia inicial.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Superlópez’ (reseña ampliada aquí)

Buena adaptación del superhéroe de Jan. La parodia y la españolización están muy presentes al igual que siempre lo han estado en el cómic. Sus puntos fuertes son los actores secundarios, sobre todo Pedro Casablanc y Gracia Olayo. Pero Dani Rovira resulta convincente y distinto a otros trabajos.

La historia de Borja Cobeaga y Diego San José es bastante sencilla y homenajea bien no solo al cómic original si no a los orígenes de Superman así como a otras muchas películas queridas por el fan. Su guión se adecua bien al estilo de Javier Ruiz Caldera que ha elaborado una película más convincente y firme que ‘Anacleto Agente Secreto’, otro título surgido de Bruguera.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Upgrade’

Es de esas películas que mantienen el amor por el fantástico pintando mal el futuro. La humanidad duerme ya con la cibernética y es totalmente dependiente de ella. Pero algunos, como el personaje de Logan Marshall Green, se resisten a la actualización tecnológica. Ironía, alguien tan dado a lo analógico y lo manual se ve condenado a una silla de ruedas, hasta que de nuevo los avances de la ciencia le permiten evitar ese fatídico destino.

Igual que le sucede a su «gemelo» Tom Hardy en ‘Venom’ algo toma el control del cuerpo de Marshall Green. Se convierte en marioneta pero lo hace a placer. Cuando su implante entra en acción los movimientos de cámara y lo que esta filma es algo… brutal. Se convierte en un Iron Man sin armadura en unas escenas muy bien coreografiadas y culminadas con sangre. La inamovilidad pero también los andares cuadriculados de Marshall Green no resultan tan forzados al lado del arquetípico millonario de la película.

Es un relato con bastante gracia y muy buena técnica que cuenta con otros nombres como Betty Gabriel o Harrison Gilbertson. Los productores de ‘Déjame salir’ y de ‘La purga’ no es que lo hayan vuelto a hacer, es que se han superado.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Sitges 2018 día 10 de octubre

De películas con Mel Gibson a experimentos japoneses

Durante el día 10 de octubre en el festival de Sitges han sido anunciados los premios Méliès de oro y Méliès de plata que reconocen los mejores trabajos europeos, tanto en largometrajes como en cortos y que se entregarán durante la jornada de hoy jueves 11 de octubre. ‘Climax’, la nueva cinta del argentino Gaspar Noé ha sido la elegida en la categoría de largometraje, mientras que ‘Clanker Man’, de Ben Steiner, se llevará el premio al mejor cortometraje. A ambos galardones se les suma este año la categoría Méliès de oro a la trayectoria, que recibirá el director Álex de la Iglesia por su aportación al género fantástico.

Hemos tenido un día de lo más diverso con títulos asiáticos, mundos paralelos, buddy movies, terror ochentero o animación rusa. También ha sido variado en cuanto a calidad y satisfacción.

‘Dragged across concrete’

La tercera película de S. Craig Zahler vuelve a reunir un reparto de excepción en el que algunos repiten con el director y guionista: Mel Gibson, Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Laurie Holden, Tory Kittles, Michael Jai White, Thomas Kretschmann, Udo Kier

Para mí ha sido el peor trabajo de Zahler a pesar de que supera el aprobado. Normalmente alarga sus largometrajes y se toma con calma las historias para construir una buena base. Pero en esta ocasión no está tan justificada la duración y nos sobran infinidad de escenas o haría falta acortar secuencias.

Con una composición fotográfica muy elegante, bastante víscera y musicalidad se acerca al estilo de Tarantino. Incluye muchas más dosis de humor de lo habitual, comedia basada en sus personajes racistas por lo general, pero eso tampoco ayuda a llevar mejor tantos minutos de filme. Ni el talento de sus actores ni las capacidades narrativas del cineasta de Miami alcanzan para convertir ‘Dragged across concret’ en una obra maestra.

 

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Await further instructions’

Una familia se junta en Navidad para cenar con el incómodo ingrediente de que su hijo regresa tras mucho tiempo sin contacto para presentarles a su novia extranjera. El problema es que esta familia es bastante conservadora y todo sucede en pleno debate social con el tema de los inmigrantes. Con esa crispación y tensión en el aire sucede algo desconcertante, la casa se ve envuelta por un extraño material y la televisión emite órdenes, la primera de ellas «no salgan de casa, esperen instrucciones».

El drama familiar de esta película recuerda en tono a obras de Stephen King. Es misteriosa e inquietante y genera debate entre sus protagonistas como sucedía en ‘La niebla’. La primera mitad tiene mucha comedia, sobre todo por parte de David Radley. Pero llega un punto en que la comedia desaparece y un terror intenso y profundo se apodera del filme. Los derroteros por los que va la película recuerdan a películas de Carpenter y ese cambio de dinámica está tan bien gestionado que la cinta nos arrastra con ella y pedimos más.

 

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Fonotune: an electric fairytale’

Sin duda es la película más extraña que he visto en el Festival de Sitges. La cinta nos lleva a un desierto en el que seguimos a un muchacho que va hacia un concierto. En un mundo postapocaliptico la música es lo más importante que tienen.

Como he dicho, extrañísima, con una estética muy minimalista, los blancos y negros son los colores que predominan en la cinta.

No sé, no ha sido mucho de mi agrado, es muy experimental para mi gusto, pero sí que es cierto que en el tema visual tienen un acierto enorme.

Comentado por Vicky Carras.

‘Parallel’

Un grupo de amigos en busca de la oportunidad empresarial de sus vidas descubre en la casa donde viven de alquiler un portal hacia mundos paralelos. Entre los protagonistas hay relaciones de todo tipo a si es que podéis imaginar las posibilidades tanto económicas como sentimentales que les ofrece este descubrimiento.

Infinidad de mundos en un multiverso que a cada uno nos sugerirían infinidad de ideas. Lo que nos propone ‘Parallel’ es la serie de consecuencias que emanan de los viajes de estos chicos a diferentes realidades. No es una película de efecto mariposa, pues no trata viajes en el tiempo, si no que aborda más las opciones de la duplicidad.

Tiene un guión que podría formar parte de series como ‘Fringe’ o ‘Salto al infinito’ y por eso, aunque sea episódica y predecible, se deja ver y es disfrutable.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Ghosthunter’

Hoy hemos visto un documental acerca de un guarda de seguridad que se dedica a cazar fantasmas en su tiempo libre.

Yo creo que la gran mayoría del público pensábamos que el documental se iba a centrar en las salidas que hacía para buscar esos fantasmas, pero no, nos encontramos con algo mucho más oscuro. Pedofilia, maltrato, misoginia… algo que para nada era lo que nos íbamos a ver.

El documental está muy bien grabado, nos muestra todas las caras de los protagonistas, la buena y la mala. Los verdaderos monstruos muchas veces somos los humanos y los fantasmas son los recuerdos pasados que nos atormentan durante toda la vida.

 

Comentado por Vicky Carras.

‘Hoffmaniada’

El propio Hoffmann (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann) protagoniza tres de sus cuentos en esta película animada rusa. A través del stop-motion las historias góticas y «terroríficas» del autor prusiano cobran vida. ‘Klein zaches’, ‘The golden pot’ y ‘El hombre de arena’ son los títulos que Stanislav Sokolov (‘El hombre que hacía milagros’) ha adaptado y entremezclado.

La historia emana mucha ópera y poesía pero es bastante redundante y carente de interés. Los personajes, petimetres y victorianos, no están mal realizados pero hemos visto marionetas mucho mejor animadas. Incluso su doblaje es bastante deficiente en versión original, estando las voces completamente desfasadas con el movimiento de las bocas. En cuanto a la imagen y el diseño de producción es bastante elegante, dentro de la fealdad que se quiere mostrar, pero en algunas escenas contemplamos un bajón de calidad, tanto en resolución como en foco.

Esta es una historia llena de locura y ensoñaciones, basada en que es mejor una mentira imaginativa que una verdad banal. Conceptos que encajan muy bien con la animación con muñecos pero que en este caso se han acoplado a una narración muy torpe.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Sitges 2018 día 9 de octubre

Hablamos con el director de ‘The walking dead’ y vimos la última de Lars von Trier

Gran día el de hoy con muy buenas películas, de esas que pasan a veces desapercibidas. Hemos visto un cuento asiático con ‘Legend of the demon cat’, una historia de acción también oriental en ‘The outlaws’ o un drama con muchos rostros conocidos como ‘Nancy’. Pero lo más destacado del día fue el cierre de día que tuvimos en Cine Retiro. Allí tuvimos un pase de ‘The house that Jack built’ y descubrimos que la nueva obra de Lars von Trier es algo muy impactante, en varios aspectos. Un poco más abajo podéis leer nuestra opinión con más detalle y sin spoilers.

Pero la jornada ha sido emocionante al poder conversar en rueda de prensa junto a Greg Nicotero que ha venido a presentar la temporada nueve de ‘The walking dead’. El experto en maquillaje que tiene en su currículum películas como ‘Sin city’, ‘Escuadrón Suicida’ o ‘Piraña 3D’ nos habló del difícil trabajo que ha supuesto esta temporada en la que además de ejercer de director y productor ha realizado el maquillaje de los «susurradores», personajes muy conocidos por los lectores del cómic que van a dar otro aire a la serie. Para hacerlos se ha inspirado bastante en el semblante que presentan personajes como Jason Voorhees. Si sois seguidores de esta narración de zombies sabréis que ha cambiado de showrunner y esto ha permitido a Nicotero volver a recuperar la sintonía original «queremos volver a las raíces que han hecho grande la serie entre los aficionados. Regresar a temporadas como la segunda, la tercera o la cuarta, donde las relaciones entre los personajes eran el principal argumento de los capítulos». Además nos dijo que tendremos aún serie para rato, que podría durar aún 3 o 4 años más «todavía no hemos hablado de su cierre, hay personajes y tramas por llegar». Él inició su carrera asistiendo a Tom Savini en ‘El día de los muertos’, de George A. Romero. El hecho de que los fans de ‘The walking dead’ pasen de la serie a películas de esa época es un honor para él.

Sobre su trabajo en la nueva cinta de Spawn nos dijo que McFarlane quiere hacer no solo una película oscura y distinta de un superhéroe que en realidad es antihéroe, sino que además le ha pedido el desarrollo de distintas encarnaciones de Spawn. Por lo tanto el de Al Simmons seguramente no sea el único engendro del infierno que veamos con sus poderes.

Como estamos haciendo en nuestro seguimiento del festival aquí podéis leer una nueva tanda de críticas.

‘The house that Jack built’

Rodada casi en su totalidad cámara en mano y dividida en 5 etapas, o incidentes, ‘The house that Jack built’ nos muestra la historia de un asesino con un TOC por la limpieza. Pero es un psicópata muy peculiar (¿cuál no lo es?) muy chapucero y suertudo. Con esta singularidad la película transcurre con grandes dosis de un humor bastante macabro y surrealista. No es un título para todos los públicos dada la dureza de sus imágenes, algunas de las cuales son reales.

La película está llena de referencias y metáforas artísticas excelentemente traídas al caso. Con toda la composición de imágenes y símiles que realiza supone un ensayo sobre la maldad o la vileza humanas. Juega con el morbo del protagonista generándolo en el espectador hasta el punto de ponerle a prueba y además testear su entereza. Genera debate tanto interior como exterior y además emite gran diversidad de críticas hacia la sociedad.

Este título demuestra que Lars von Trier no hace comedias al uso ni largometrajes convencionales. Por suerte se ha exprimido los sesos para demostrarnos que hoy en día el cine puede seguir sorprendiéndonos y ofrecernos narrativas totalmente originales.

Cuenta en su reparto con talentosos nombres como Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Jeremy Davies

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Nancy’

Protagonizada por Andrea Riseborough a la cual ya vimos en ‘Mandy ‘esta semana, ‘Nancy’ nos trae la historia de una extraña mujer empeñada en que la gente que la ha criado no son sus verdaderos padres.

La película está bastante curiosa, avanza sin pausa y no aburre. Aunque sea una historia muy convencional, vamos conociendo poco a poco a Nancy y a su extraña obsesión. Conocemos ese deseo de ser querida, cuidada y como la gente a la que va conociendo en su camino quedan extrañamente prendados de ella.

En el reparto encontramos a actores de gran talento como Steve Buscemi, Ann Dowd, John Leguizamo y J. SmithCameron.

Comentado por Vicky Carras.

‘The outlaws’

Otra película en la que contamos con el actor de ‘Train to Busan’Mak Dong Seok. En este caso figura como protagonista de una cinta de acción que transcurre en un conflictivo Seúl lleno de bandas chino-coreanas que están en plena contienda con la policía de Corea. El actor demuestra que es alguien muy carismático, simpaticón y muy preparado para la acción, Prueba de ello es la bestial pelea final. Cada vez que le veo pienso que es como un Jean Reno oriental.

Aunque obviamente la película tiene sabor coreano hace uso de muchos de los códigos de cine occidental y mezcla todas esas técnicas con mucha agilidad. Trama, ritmo, tiros de cámara… todo atiende a un estilo de cine mucho más internacional.

La película de Yoon-Seong Kang es una buena opera prima que está basada en hechos reales. Presenta mucha violencia y puede recordar a algunos títulos semejantes, como algunas películas de Takeshi Kitano pero sin sus grandes diálogos ni sus ensangrentadas escenas.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Legend of the demon cat’

Una película épica que nos cuenta a modo de investigación la muerte de dos personas cercanas al emperador. Un monje y un poeta son los encargados de buscar al gato negro que supuestamente está creando histeria entre los soldados.

Con muy buen CGI, la historia está narrada a modo de cuento, con un color y una música muy bonita para que nos adentremos en la China feudal llena de magia.

Peleas, monstruos, asesinatos, romances, todo esto es lo que encontramos junto a nuestros dos protagonistas que tienen que unir sus mentes para dar con la solución y lograr convencer a este extraño animal.

Comentado por Vicky Carras.

‘He’s out there’

En esta primera película de Quinn Lasher podemos ver a una de las protagonistas de ‘El cuento de la criada’. Yvonne Strahovski es la principal actriz junto a las niñas que hacen de sus hijas y en la vida real también son hermanas: Abigail Pniowsky (‘La llegada’) y Anna Pniowsky (‘Wait till Helen comes’).

en ‘He’s out there’ una familia se va a pasar unos días en una apartada casa junto a un lago. Siendo Estados Unidos eso ya suena a fatalidad segura ¿verdad? Pues tal y como manda el tópico así sucede. Esta es una película que comienza dentro del género de terror desconcertante y acaba siendo un slash estándar. Sí que es verdad que inicialmente logra inquietar e incluir elementos originales e incluso espeluznantes. Pero acaba convirtiéndose en una clásica historia de asesino y persecución. Habría logrado desbancarse un poco de lo clásico si hubiese tenido el atrevimiento de jugar más con las dos niñas.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Aniara’

Película sueca que nos lleva a un futuro de momento lejano, donde la Tierra esta desbordada por una cantidad tremenda de catástrofes naturales que hace quela humanidad se vaya preparando para marchar a Marte en una nave llamada Aniara, un crucero de lujo donde tendrán que vivir durante 3 semanas. Pero un accidente hace que queden náufragos en el espacio.

Una película de supervivencia, donde realmente no les falta nada, pero es más bien una supervivencia a la mente, a no perder el control ni el ánimo.

La película es espectacular visualmente y con unas actuaciones buenísimas en las que vemos distintas maneras de actuar durante una situación tan traumática como esa, en la que sabes que jamás vas a volver a pisar la Tierra.

Recomendable sin duda.

Comentado por Vicky Carras.

Sitges 2018 día 7 de octubre

De Sad Hill a Hill House

Como habréis visto en nuestras redes sociales el día de hoy nos ha permitido volver a encontrarnos con Nicolas Cage y escucharle en un largo encuentro en el que hemos descubierto su manera de interpretar su trabajo. No podemos ofreceros imágenes del evento ya que durante él no se han permitido grabaciones ni fotografías.

No podíamos dejar pasar tampoco la ocasión de estar con algunos miembros del equipo de ‘Desenterrando Sad Hill’. Por supuesto preferimos estar con estos altruistas a con el Rubius y pudimos entrevistarles, próximamente subiremos el vídeo del encuentro. Lanzamos preguntas a Guillermo de Oliveira (director del documental) y a Sir Christopher Frayling (biógrafo de Sergio Leone), los cuales nos hablaron de este proyecto que devuelve a la vida el cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’.

Helga Liné (‘Operación Lady Chaplin’) recogió el Premio Nosferatu y Josie Ho Chiu (‘Open grave’) el Premio Máquina del Tiempo. También hemos podido estar con Alex Proyas (fotos al final de esta entrada). El director de películas como ‘El cuervo’, ‘Dark City’, ‘Yo, robot’ o ‘Dioses de Egipto’ ha aterrizado en Sitges para asistir a la proyección con ronda de preguntas y respuestas de ‘Espíritus del aire, gremlins de las nubes’, opera prima suya de 1989.

Os recomendamos con mucho ímpetu que veáis la serie ‘La maldición de Hill House’. La plataforma online de Netflix colocará este título el 12 de octubre en su catálogo español y estamos con ansia de que la veáis y comentéis con nosotros (reseña aquí). También podemos anunciaros que la serie ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ ya ha sido vista (con la presencia de sus protagonistas). Nosotros ya tenemos preparado un artículo con nuestras opiniones pero nos vemos obligados a esperar unos días hasta que se cumpla el embargo que Netflix nos ha puesto a la prensa.

Acudimos también a la presentación de ‘Knox’. Este proyecto que comienza a dar sus pasos en firme supondrá la secuela de ‘Wax’, de Victor Matellano. El propio director ha estado acompañado de sus guionistas, productores y actores principales: Jack Taylor, David M. Santana, Ángel Mora, Victoria Vázquez, Ignacio López y Sergio Molina. Han estado en todo momento supervisados por la ilustración del asesino de la película que realizó el mismísimo Azpiri.

A continuación podéis leer una buena tanda de reseñas sobre el material proyectado hoy.

‘La maldición de Hill House (The haunting of Hill House)’ (reseña ampliada aquí)

Conmovedor e intenso drama familiar que nos lleva del pasado al presente de una familia criada en una enorme casa encantada. El terror está impreso en el ADN de cada protagonista que vive atemorizado por lo vivido en su niñez en la mansión de Hill House. Cada uno con su perspectiva y daño emocional por una época y una noche en concreto que nos van desgranando poco a poco.

Aunque la serie está repleta de momentos dramáticos las escenas terroríficas van en aumento y posee secuencias brillantes.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Desenterrando Sad Hill’

Uno de los parajes cinematográficos más emblemáticos y reconocibles de nuestro país ha sido rescatado y resucitado gracias a un grupo de amantes del western. El emplazamiento de uno de los tiroteos más famosos del cine ha salido de nuevo a la luz y los trabajos de recuperación han sido plasmados en este documental. El cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’ está grabado en nuestra memoria y ahora podremos visitarlo o ayudar a perpetuar su esplendor.

Sorprendente historia y origen es la que nos cuentan con todo tipo de documentos y testimonios. La gestación de la película y del cementerio en concreto merece un hueco en los anales de la historia del cine

Sinceramente, espero que el documental sirva no solo para revitalizar esta localización, si no para crear consciencia del patrimonio fílmico que tenemos en nuestro país y se conserven mejor los lugares de rodaje, ya no solo por su valor histórico y turístico, si no para que se reaprovechen en vez de convertirse en ruinas.

Además de los chicos de la Asociación Cultural Sad Hill son entrevistados Clint Eastwood, Ennio Morricone, Joe Dante, Álex de la Iglesia, Sir Christopher Frayling, Stephen Leigh, James Hetfield

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Killing’

Del director de ‘Tetsuo: el hombre de hierro’ Shinya Tsukamoto, llega ‘Killing’, una historia de samurais en la que la venganza es la gran protagonista de la cinta.

‘Killing’ me ha parecido extraña, complicada y con poca violencia para lo corta que es. Las pocas peleas están muy bien coreografiadas y los actores están bastante bien. Pero la película tengo que decir que no me ha gustado, su dirección es muy caótica y tiene unas escenas trascendentales cargadas de contenido sexual que no he acabado de comprender. No sé, quizás sea que no he entrado en la película pero no me ha aportado demasiado, ni siquiera visualmente es ninguna maravilla. Como he dicho antes lo único salvable son las luchas.

Comentado por Vicky Carras.

‘Aterrados’

Siendo su segundo largometraje y con un sin fin de cortos en su haber, Demián Rugna nos trae una historia de casas encantadas. Es un tema bastante recurrente en el cine de terror y hay que admitir que Demián sabe perfectamente lo que se hace.

Quizá técnicamente no es una de las mejores películas que nos vayamos a encontrar en el festival, pero los pocos recursos que tiene la cinta los utiliza bien. Sin duda una de las escenas en la que aparece una mujer levitando es aterradora y llega a poner los pelos de punta. Los misterios y las muertes se van pasando de un lado a otro, muertos que vuelven a sus casas, extraños ruidos y movimientos de objetos en el hogar.

La única pega que le pongo es un estridente música. Muchos directores utilizan estos recursos para intentar dar más tensión o asustar con más facilidad al público, pero en este caso crea demasiado desconcierto y molestia. Por lo demás es una película bastante entretenida.

Comentado por Vicky Carras.

‘I think we are alone now’

Peter Dinklage y Elle Faning se quedan solos en el mundo. Un bibliotecario obsesionado por el orden se las ingenia para sobrevivir hasta que conoce a una joven que le rompe sus esquemas. Una tranquila película sobre la soledad en el planeta que puede recordar en muchos aspectos a ‘Y: el último hombre’.

Realmente no hace falta conocer la razón por la cual el resto de la humanidad ha fallecido y ellos no. La película explora otro tipo de temas, como si no importase la historia de la humanidad una vez que esta está a punto de acabar su historia.

Aparece un libro de Gabriel Garcia Marquez que no pude ver si era ‘100 años de soledad’ o ‘Amor en tiempos de cólera’ pero ambos me parecen buenas referencias. Una película que se ha proyectado simultáneamente en Movistar+.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Black flowers’

Es una historia de supervivencia pero para nada de terror. El mundo queda sumido en un apocalipsis nuclear y dos padres y su hija intentan sobrevivir dos años después de las explosiones. Por el camino se topan con unas flores negras que supuestamente son perniciosas pero ni durmiendo junto a ellas les sucede algo, es más al final de la película resulta que hasta son buen analgésico. Pero esto no es spoiler porque las flores no pintan nada en el filme, lo que importa más es que la madre protagonista (que inexplicablemente está siempre riéndose) deambula por el mundo buscando un lugar donde mantener a su familia.

El terror llega para el espectador cuando tiene que aguantar las malas interpretaciones y el horrendo montaje. La película está llena de recursos más propios de telefilms de sobremesa y encima para la duración que tiene podría programarse en dos partes. Tiene tantos elementos cutres que parecen hechos a posta. Hasta que empiezan a pasar cosas que efectivamente te indican que así es, que la calidad dista mucho de ser buena y es intencionado o eso me gusta pensar teniendo una actitud positiva hacia el criterio de sus artífices.

Aparece en la película la hija de Martin Scorsese, Domenica Cameron-Scorsese, toda una mancha para el apellido.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Sitges 2018 día 6 de octubre

Nicolas Cage llega acumulando multitudes a su alrededor

La verdadera estrella del día ha sido Nicolas Cage que llego al Festival y estuvo rodeado de prensa y fans nada más salir del coche, lo cual no impidió que firmase y saludase a la multitud. El protagonista de ‘Mandy’ estuvo acompañado del director Panos Cosmatos en la rueda de prensa. Habló de la importancia del expresionismo alemán y la música en este nuevo título de terror. El actor desmintió rotundamente los rumores sobre su retirada de la actuación y no le importaría a la vez producir y dirigir. Bromeó también sobre sus memes en las redes sociales «esto como promoción está bien pero a veces no tan bien. Quizá eso haga que la gente joven que usa este tipo de tuits se sienta interesada por esas películas».

¿Pasará la lucha de motisierras de ‘Mandy’ a la historia como el duelo de sables láser de Star Wars? Cosmatos dijo que «hay otros duelos de motosierras en otras películas que también le inspiraron como el de ‘La matanza de Texas'». «A los niños les gusta jugar con los sables laser, espero que no pase lo mismo aquí» dijo Cage. Por supuesto hemos visto ya ‘Mandy’ y más abajo tenéis opinión de la película.

También se presentó ‘Asher’ con Ron Pearlman y Marta Milans. Perlman nos habló de la película y también de su carrera. Quiere producir aquello que va a interpretar como es el caso de la película que presenta. «Nunca sé lo que me gustará hasta que lo veo, lo que me interesa es el guión». Sobre el uso y el peso de las redes sociales en el mundo del espectáculo… «Todo el mundo quiere ser relevante, todo el mundo quiere hacerse oír y hay quien quiere que se les oiga las 24h del día. Yo soy una de esas personas, no puedo guardar mis opiniones».

Por supuesto acudimos a la tradicional Zombie Walk en la que cientos de personas, que llevaban todo el día maquilladas aterrorizando a la ciudad, se juntaron para desfilar tras el pistoletazo de salida dado por Ron Perlman.

En el apartado de decepciones tenemoss el nuevo trabajo de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, autores de ‘Turbo Kid’ que han presentado ‘Summer of 84’.

Al final de este artículo tenéis fotografías de algunos zombies y por supuesto de todos los invitados del día: Nicolas Cage, Panos Cosmatos, Ron Perlman, Marta Milans o los productores de ‘The Head’. Pero antes nuestras opiniones de lo proyectado hoy.

‘Mandy’

La película de Panos Cosmatos (‘Beyond the Black Rainbow’) producida  por Elijah Wood empieza prometedoramente como una película de terror apoyada en un taimado relato basado en sus amenazantes personajes y pigmentación rojiza. En su inicio no nos muestra muy bien en que va a consistir y esa incertidumbre juega muy bien a favor de la película. Pero posteriormente cede a los convencionalismos del cine de ahora, deja de lado ese tono tan retro que tenía y pasa a empuñar argumentos que sirven a lo psicotrópico y al carisma de su actor principal, Nicolas Cage.

Primera mitad: terror y drama muy bien construidos que está narradas fragmentadamente. Segunda mitad: historia de venganza y sangre con las míticas caras de Cage. Con más Andrea Riseborough y menos acción quizá la película habría estado mejor medida y hubiese aprovechado su concepción inicial.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Summer of 84’

Los exitosos directores de la película de culto ‘Turbo Kid’ vuelven a apelar a nuestro sentido nostálgico para intentar conquistarnos de nuevo. François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell han rodado una historia que intenta ser una aventura grupal en verano. Sigue la estela de ‘Los Goonies’ o ‘Stranger Things’ en el sentido de que nos sitúa como protagonistas a un grupo de niños con credibilidad cero y que aprovecha su inadvertida presencia para resolver un caso.

El protagonista es el clásico chico anodino y sus amigos son el típico graciosete, el cobarde rellenito y el empollón con gafas. Muy convencional y nada novedosa es esta película en la que ni la música de Le Matos consigue entretenernos. Extremadamente monótona, explota un concepto demasiado manido sin tener ni chispa ni gracia.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Au Poste!’

Divertida y rara comedia francesa dirigida y escrita por Quentin Dupieux. Es la primera cinta que veo de este director y ha sido un gran descubrimiento. Me he reído mucho con su humor absurdo y sus extraños personajes.

El desarrollo central de la trama sucede en una comisaría donde están interrogando a un testigo de un asesinato. Hasta aquí puedo escribir, las situaciones y los diálogos nos desarrollan una historia muy sencilla pero que sin duda sorprende al público totalmente con el final.

Me ha recordado mucho a los Monty Python, una película muy loca que hace que los 73 minutos de duración de la cinta sean totalmente de diversión.

Comentado por Vicky Carras.

‘The head’

Aventura medieval de terror con muchas testas pero con solo una cabeza protagónica. Un guerrero vive en el bosque llorando la pérdida de su hija y acude a la llamada de un cuerno cual Batman a su batseñal a enfrentarse a diferentes enemigos. En su cabaña almacena las cabezas de las bestias que derrota hasta que se enfrenta a un enemigo del pasado…

Con un solo personaje y casi nada de diálogo ‘The head’ supone una aventura de venganza con sabor nórdico de lo más rolera. Su punto más fuerte son algunos planos, su gran vestuario y atrezzo. Las localizaciones del pequeño pueblo de Portugal en la que se ha rodado han sido muy bien convertidas en un paraje digno de cualquier leyenda escandinava.

Lo único malo es que se nota que el guión o la idea de partida eran escasas y se introduce mucha paja hasta que realmente llega la acción y sobre todo el terror en penumbra.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Heavy Trip’

Hoy toca un poco de heavy metal y es gracias a una película que narra las desventuras de un grupo finés de lo más curioso, cuyos integrantes son aficionados pero con unas ganas tremendas de poder triunfar en un concurso en Noruega.

La película es entretenida, aunque quizás si no estás acostumbrado al cine noruego puede resultar un tanto pesada, los diálogos son pausados y las acciones también. Este tipo de cine es así y es quizás lo único que se le pueda echar a malas. Además hay barcos vikingos, bailes a lo Tom Cruise en ‘Risky Business’  y sobre todo los integrantes del grupo son lo más. Extraños y tímidos crean una banda de música muy digna de cualquier concurso.

Comentado por Vicky Carras.

‘White Chamber’

En esta película reconocereis el rostro de Oded Fehr (‘La momia’, ‘Resident evil’). Es el actor más conocido de una película sencilla que centra su atención en una sola localización: una cámara blanca.

Recordando un poco a la saga ‘Cube’ se encierra al protagonista en una sala con todo tipo de torturas. El cometido de esa estancia es el de servir a las finalidaes de una guerra química. Porque en esta película el Reino Unido está con ley marcial y tomada por el ejército. Fehr encabeza una resistencia y es capturado. No os voy a relatar la función de la cámara de blancas y relucientes paredes pero es algo decepcionante. La película no tiene una trama interesante ni consigue generar giros sorprendentes como para soportar su perpetua localización.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Sitges 2018 día 5 de octubre

De criminales patrios y norteamericanos a la imaginación asiática más desbocada

Ha sido un día provechoso en Sitges. La segunda jornada nos ha permitido encontrarnos con muchos invitados del festival (fotos al final del artículo) y ver películas por encima de lo satisfactorio, de las cuales podéis leer reseñas más abajo. ‘Inuyashiki’, ‘La sombra de la ley’, ‘Deadtectives’ o ‘American Animals’ son títulos que ya estamos deseando que veáis para ver si os gustan tanto como a nosotros.

Ron Perlman ha sido el nombre más destacado del día. El actor pasó por la alfombra roja junto a la actriz Marta Milans. Ha venido al festival para inaugurar el Sitges Film Hub, para recibir el Premio Máquina del Tiempo y para promocionar su última película ‘Asher’ (reseña aquí). Le gritaron «Hellboy rules!» y sin dudarlo ni un momento respondió «Yes he does!».

También cabe destacar que pudimos fotografiar a Pam Grier. La dicharachera actriz de ‘Jackie Brown’ o ‘2013: rescate en LA’ estuvo un largo rato posando para nosotros y contándonos mientras varias anécdotas.

También podéis ver en nuestra galería a Oriol Paulo (guionista y director. ‘Contratiempo’, ‘Durante la tormenta’), Álvaro Morte (actor. ‘Durante la tormenta’, ‘La casa de papel’), Ari Lantos (productor de ‘Clara’), Colin Minihan (director. ‘Grave Encounters’, ‘Extraterrestrial’ o ‘What keeps you alive’), Brittany Allen (actriz. ‘What keeps you alive’) o a Zak Kristofek (productor. ‘Deadtectives’).

Pero también podréis ver a Dani de la Torre, Luis Tosar, Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Adriana Torrebejano, Jaime Lorente, Emma Lustres y Mercedes Gamero ya que estuvimos con ellos en rueda de prensa. El equipo de ‘La sombra de la ley’ acudió a Sitges para enseñar su película por primera vez antes de su estreno el 11 de octubre. Dani de la Torre nos dijo que para él era un reto rodar una de las primeras películas de gangsters de España. «El leitmotiv es el no escucharse los unos a los otros. Estas películas nos retratan y retratan de dónde venimos» afirmó. También admitió que tanto como espectador como cineasta Sergio Leone es su referente.

Alterio tiene un personaje muy complicado de mantener ante la cámara «intentamos darle ingredientes al tísico para que no fuese solo esa cara siniestra. Incluso que pareciese cómico haber hecho eso, cosa que me parece siniestra» dijo. Para Tosar «es un poco fantasia erotica eso de vestirse de gangster y repartir leña… es un sueño» bromeó. Emma Lustres por su parte nos contó que el guion Patxi Amezcua lo tenía hecho  desde hace ya quince años. Previamente era más sociopolítico que de gangstes, con más énfasis en el tema obrero, anarquistas… Para poder vender este proyecto a Atresmedia (que ya lo había desestimado tiempo atrás) prepararon una pieza con su nueva idea y un cartel de ‘Enemigo público’ con la cara de Luis Tosar. «Ya hablaremos de eso» dijo Luis Tosar.

A continuación podéis leer nuestra opinión sobre todo lo que hemos visto y se ha proyectado hoy.

‘La Sombra de la ley’

Nuestra jornada ha comenzado con ‘La Sombra de la ley’, la nueva cinta de Dani de la Torre que nos lleva a la Barcelona de los años 20 y la gran protagonista de la cinta sin duda es esta ciudad. En pleno crecimiento, llena de luz, de color y también de oscuridad y es aquí donde el director se centra.

Las imágenes de la cinta son espectaculares, el cuidado y mimo con el que se han tratado todos los detalles han hecho de ‘La sombra de la Ley’ una película de gangster realista y totalmente plausible.

Quizás el desenlace es lo que más ha tardado en llegar, pero ha merecido la pena. Mencionar el gran trabajo del reparto, en el que encontramos a Luis Tosar, Ernesto Alterio, Xosé Barato, Michelle Jenner, Manolo Solo, Jaime Llorente, William Miller, Adriana Torrebejano y Paco Tous entre otros, y el trabajo de dirección con unos grandes planos secuencia que nos han dado un viaje a través de los interiores de Barcelona espectacular.

Comentado por Vicky Carras.

‘Inuyashiki’

Un anciano y un joven se convierten en máquinas con multitud de habilidades y cada uno decide usarlas para diferentes propósitos, produciéndose una situación que les enfrenta. A partir de un trabajo del mismo mangaka de ‘Gantz’ (Oku Hiroya) tenemos ‘Inuyashiki’. Y por no variar también ha sido el mismo director de los live action de ‘Gantz’ quien se ha encargado de este largometraje. Shinsuke Sato vuelve a clavar en pantalla las viñetas de Hiroya. Igualmente capta las intenciones del artista reflejando dramáticamente a este nuevo héroe maltratado por su propia familia que adquiere habilidades propias del cyberpunk.

Con menos espacio para recrearse que en un manga de 10 números ha concluido su película de un modo diferente y más solvente. Es una divertida y estrafalaria historia de ciencia ficción.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Master class «Del guión a la pantalla»

El 30 de noviembre llega a nuestras salas ‘Durante la tormenta’ un thriller fantástico en el que los viajes en el tiempo y el amor son los protagonistas. Hemos tenido la oportunidad de asistir a una master class con su director Oriol Paulo y uno de los protagonistas, Álvaro Morte, donde nos han contado anécdotas del rodaje, de la creación del guión y de la importancia de dejarse aconsejar por el equipo.

Oriol nos ha comentado como, por motivos del guión ha tenido que cambiar de equipo de maquillaje y peluquería pues así lo solicitaba la historia.

Hemos podido ver dos piezas exclusivas, una que se ha presentado hoy para el festival de Sitges, donde vemos un thriller lleno de acción y movimiento y el otro que podremos ver ya en salas, mucho más ligero y calmado. Aun así, vemos un gran potencial en el trabajo de Oriol y esperamos poder hablaros más detenidamente de ella pronto.

Comentado por Vicky Carras.

‘American Animals’

Basada en hechos reales está la película dirigida y escrita por Bart Layton (‘El impostor’). En ella a unos jóvenes les da por hacer mucho dinero de golpe planificando con relativa profesionalidad un robo. Este ‘Ocean’s eleven’ de adolescentes cuenta con los testimonios intercalados de las personas que de verdad vivieron esta historia.

Para interpretarles cuenta en el reparto con Barry Keoghan, Jared Abrahamson, Evan Peters y Blake Jenner. También figuran Ann Dowd (‘El cuento de la criada’) y Udo Kier (‘Brawl in cell block 99’) entre los intérpretes de un filme que es ligeramente cómico pero en el que predomina el drama.

Volver al animal que caza y recolecta sin depender de lo envasado y ser parte de algo orquestado por uno mismo es lo que pide a gritos esta película, pero también muestra abierta y acertadamente las consecuencias de ello.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Deadtectives’

Seguir la estela de Abbott y Costello, ‘Cazafantasmas’ o ‘Agárrame esos fantasmas’ no es fácil. Pero ‘Deadtectives’ serpentea muy bien entre la comedia macabra y la parodia para contar la historia de unos farsantes que fingen exorcizar fantasmas para la televisión.

Al encontrarse con un caso real estos chapuzas viven todo tipo de poltergeist que son esquivados (o no) con mucha burla al género. Utilizar elementos de poca monta es el gancho de esta película que no es para nada una comedia desechable.

Los protagonistas son muy payasiles y el guión recurre a todos esos elementos que nos aterran y gustan para incluirlos en los momentos adecuados y hacernos reír con un ritmo in crescendo.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Along with the gods’ 1 y 2

‘Los dos mundos’ y ‘Los últimos 49 días’ son los tagline de estas dos películas. Según un texto budista los muertos han de pasar siete juicios (por injusticia, engaño, asesinato…) en cuarenta y nueve días, si los superan podrán reencarnarase. Los acusados tienen asignados una especie de abogados que tienen pactado con su Dios que si reencarnan a 49 virtuosos podrán reencarnarae ellos también. El protagonista es uno de esos virtuosos que tienen un alma de lo más pura. Las dos películas narran la aventura para conseguir reencarnar a los dos virtuosos y conseguir así la consecución de su acuerdo.

Original película épica coreana con tintes de cuento. Para ir a los juicios en el más allá han de ir a la tierra de siete dioses y entre medias viven multitud de aventuras rodeadas de una mitología suficientemente elaborada.

La calidad de la película deja a la sombra a muchas superproducciones de Hollywood. Puede que las interpretaciones no sean portentosas pero su criterio estético y talento técnico está al más alto nivel. Es súper curioso ir viendo como se materializan los distintos infiernos y los castigos, todo muy fantasioso.

La segunda parte cuenta con el actor revelación de ‘Train to Busan’, Mak Dong Seok. Aunque ambos títulos son muy largos no se les agotan los recursos. La segunda parte profundiza en el pasado de los personajes pero es más tediosa y deja escena abierta para más títulos.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Zoo’

Una joven pareja está a punto de separarse hasta que un apocalipsis zombie hace que el amor vuelva a florecer en sus vidas.

Divertida (al principio), con zombies (no demasiados), drogas (muchas y de todo tipo), asesinatos y amor. La película comienza arriba del todo y es una verdadera pena, porque todo el comienzo es muy bueno, lleno de chistes muy irónicos, de situaciones muy surrealistas y ver como se preparan para intentar acabar con los zombies. Pero después la comedia se termina sin más, dando paso al drama y a los antiguos traumas.

La película está bien tratada pero es una pena como todo desemboca al final en un desenlace tan convencional.

El reparto está estupendo, tenemos entre los protagonistas a Zoe Tapper, Antonia Campbell-Hughes, Jan Bijvoet y al actor Ed Speleers (‘Eragon’) al que también veremos en otra película en el Festival, ‘The House that Jack Built’.

Comentado por Vicky Carras.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Sitges 2018 día 4 de octubre

Suspirábamos por ‘Suspiria’ pero al final nuestros halagos se los llevan otros

Ha comenzado la 51 edición del Festival de Sitges con ‘Suspiria’ como película inaugural, aunque previamente hubo un pase para niños y niñas de ‘La casa del reloj en la pared’. La nueva versión de Luca Guadagnino ha sido la que ha dado el pistoletazo de salida para el desfile de películas relacionadas con el terror y la ciencia ficción que se va a dar en la localidad catalana.

Pero ha sido un arranque con decepciones ya que ‘Suspiria’ no nos ha gustado (reseña más abajo) y sus responsables se han caído del festival. Guadagnino, Mia Goth y Jessica Harper han cancelado su viaje a Sitges y solo Tilda Swinton ha desfilado por la alfombra roja previa a la entrega de su premio. Porque aparte de presentar película la otra razón por la que la actriz ha acudido al festival es para recibir el Gran Premio Honorífico, el cual se lo ha dedicado a su padre recién fallecido.

 

El día se ha salvado gracias a la simpática ‘Ghost stories’, la sorprendente ‘Ánimas’ y algunas de las propuestas de ‘The field guide to evil’. A continuación tenéis reseñas de todo lo que se ha proyectado hoy y ya tenemos tachado en nuestra lista de visto.

‘Suspiria’

A Guadagnino se le da mejor el ritmo del terror que del romance. Su versión de la película de Dario Argento es artísticamente impresionante y tanto técnica como interpretativamente impoluta. Empieza con unas escenas brillantes e incluso alucinantes pero desvela con excesiva anticipación su jugada y la película no consigue generar misterio, aunque si incertidumbre.

Imita los tiros de cámara de la época de la cinta original hasta el punto de trasladarnos temporalmente, también gracias a su diseño de producción.

Pero aparte de que le sobran muchas escenas su final se desboca con una gran falta de calidad de imagen, maquillaje, argumentos… Es una pena que en la película se vea talento pero este se vea deslucido por una historia sobrante de tramas y carente de interés.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Asher’

La nueva película con Ron Perlman como protagonista, nos deja un sabor agridulce después del visionado. Una cinta que nos cuenta la vida de Asher, un asesino a sueldo que se siente viejo ya para este tipo de trabajos y quiere descansar y tener una vida tranquila y normal.

A la película le falta algo, el director, Michael Caton-Jones, no se decide por un tono para su película. Introduce humor, pero también demasiada seriedad y no lo hace de una manera equilibrada. Debería haberse centrado en hacer una película divertida o seria, cualquier opción hubiese sido buena, pero ‘Asher’ termina siendo aburrida y demasiado larga.

Junto a Ron Perlman encontramos a Famke Janssen, Richard Dreyfuss y Peter Facinelli. Eso sí, antes de terminar esta pequeña reseña, deciros que la puesta en escena es bastante buena y sin duda muy cuidada.

Comentado por Vicky Carras.

‘The field guide to evil’

Antología de cuentos procedentes de distintos directores y países. Un total de ocho fábulas o leyendas con un denominador común: el campo. Historias campechanas con sabor o inspiración tradicional.

La mayoría casi sin diálogos e incluso mudas. Con un tono serio o terrorífico casi todas y otras humorísticas, dejándome la duda de si es de manera intencionada o no.

Nos proponen desde el encuentro de unas jóvenes tentadas por la carne, pasando por dioses hindúes hasta unos niños del bosque caníbales con cabeza de sandía. Hay elementos para todos y seguro que alguna historia te puede gustar tanto como aburrir.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Ghost Stories’

Andy Nyman y Jeremy Dyson firman esta cinta de fantasmas con tintes cómicos.

La historia protagonizada por el mismo Andy Nyman nos cuenta la historia de un profesor que se dedica a desmantelar historias de fantasmas y poder demostrar que son falsas. En este caso se nos cuentan tres historias que supuestamente son imposibles de demostrar.

Paul Whitehouse, Alex Lawther y Martin Freeman son los otros tres protagonistas y sufridores de extraños casos que el profesor tienen que intentar comprender.

La película es muy entretenida y ligera, con buenos sustos y un guión que nos va adentrando en una historia cada vez más peculiar.

Muy recomendable y divertida, tiene un gran final que sin duda dará para debate al final de la sesión.

Comentado por Vicky Carras.

‘Detective Dee and the four Heavenly kings’

Hark Tsui ha dirigido ya tres películas sobre el Detective Dee. Esta saga surgida de una serie china tiene muchos tintes de manga japonés e incluso en la concepción de sus personajes puede recordad a ‘Berserk’. Es una película más fantasiosa que fantástica que sigue la línea de otros títulos de Tsui como ‘Érase una vez en China’, ‘Zu warriors’ o ‘Siete espadas’.

Poco aparecen o tienen que ver los reyes celestiales en esta larga película oriental. Muchas idas y venidas que alargan un filme lleno de imágenes generadas por ordenador y comedia tontorrona. Es como el Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. pero en la antigua China.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Animas’

Dirigida por Laura Alvea y Jose F. Ortuño, mañana día 5 de octubre llega ‘Ánimas’ a las salas españolas y sin duda ha sido una grata sorpresa para mí ver una cinta tan original y con grandes giros de guión muy bien hilados. Una creativa historia donde los terrores más profundos de la mente aparecen para atemorizar a nuestros protagonistas de una manera que no podréis imaginar.

Todo esto es gracias al trabajo en equipo. Pues los actores, muchos noveles, realizan su labor con gran acierto, acompañados de grandes veteranos como Ángela Molina, Luis Bermejo y Liz Lobato. Los jóvenes Clare Durant, Iván Pellicer y Chacha Huang, nos demuestran que tenemos una cantera con mucho futuro en el cine.

No dudéis en acercaros a las salas a ver esta cinta, de la que no os quiero contar nada más pues es mejor verla y disfrutarla.

Comentado por Vicky Carras.

‘72%’

Antes del visionado de ‘Ánimas’, hemos tenido la oportunidad de ver este corto dirigido por Lluís Quílez en donde nos muestra la importancia del agua en nuestra vida. Mostrándonos a 7 personajes en un desierto y una sola botella de agua, la historia discurre durante días donde vamos viendo el deterioro de estas personas.

No puedo contar mucho más, pues al fin y al cabo es un corto y realmente merece mucho la pena verlo. Eso sí, un apunte antes de acabar y es que no perdáis de vista la fotografía de este relato, de la mano de Alberto Bañares.

Comentado por Vicky Carras.

Aquí podréis ver las ruedas de prensa y clases magistrales de Sitges


El festival emite en streaming las comparecencias de sus invitados

Del 4 al 14 de octubre estaremos inmersos en la 51 edición del Festival de Sitges. En esta nueva convocatoria del festival fantástico y de terror estarán presentes famosos como Nicolas Cage, John Carpenter,Ron Perlman, Tida Swinton, Pam Grier,Alex Proyas, M. Night Shyamalan, Ed Harris… Y os lo contaremos todo con la máxima cantidad de detalles.

Pero para todos aquellos que no podáis acudir también la organización del festival nos ha facilitado un canal para que podáis seguir todas las ruedas de prensa (excepto la de Nicolas Cage) y las masterclass/encuentros (excepto las de Nicolas Cage y Pam Grier) en directo. A continuación tenéis el reproductor que os hará las veces de ventana.

Estuvimos en el Japan Weekend de septiembre de 2018

Muchas pequeñas partes hicieron un evento grande

El salón Japan Weekend Madrid ha celebrado una nueva edición, la segunda del año como viene siendo costumbre. El evento que reúne a muchos seguidores de la cultura japonesa se mantiene fiel a su filosofía y ha reunido multitud de stands para ofrecer una oferta amplia y que permita a todos los visitantes estar ocupados. Ha sido una convención que ha estado repleta de visitantes: compradores, cosplayer, familias… Nadie ocioso y todos dedicados a entretenerse y a encontrar aquello que desean durante toda una jornada.

Si bien es cierto que la calidad y cantidad de invitados ha sido mejorable la presencia de Pikotaro (Pen Pineapple Apple Pen), Wasuta o Itsuka (Charisma.com) han llamado a bastantes fans a los Q&A y conciertos. Han gustado mucho los dibujos de Shinnosuke Uchida a la cual podéis ver en nuestra galería de fotos haciendo una ilustración en una pared.

Así mismo podéis también encontrar fotografías de decenas de cosplayers que desfilaron y posaron en la pasarela de cosplay. Una convocatoria muy concurrida donde el nivel fue altísimo y el gran escenario dispuesto para este año vio desfilar a las mejores materializaciones de personajes de anime y videojuegos. También se celebró la final del International Cosplay League y en la categoría individual ganó Ucrania seguida de Italia y Dinamarca. En el caso de la grupal fue Italia quien ganó y por debajo fueron seleccionadas Suiza y Dinamarca. En otra parte del evento tuvimos edición del Japan Weekend Idol Festival y las ganadoras fueron Kizuna, Aidorujanai y Mosqueteiros en ese orden.

Se agradece mucho que en la gran superficie de IFEMA empleada este año hubiese mucha presencia de asociaciones que mantiene ese sabor tan cercano que otorga la convención a la hora de buscar actividades de recreo y acercamiento a las costumbres niponas. Sabor que aportaban también los pocos stands de la pequeña zona de restauración con su ramen, Takoyaki , Taiyaki… Por el contrario la que sí que era enorme era la zona de artistas y stand no comerciales que con su artesanía y talento nos permitían encontrar joyas únicas e incluso personalizadas. No obstante, para los coleccionistas más estrictos había igualmente muchos stands de merchandising oficial y algunas editoriales (como Norma o Ivrea) que nos daban una pizca de manga.

Y para aquellos que no tenían suficiente con las actividades organizadas por las asociaciones y empresas con stand estaba la zona Retro Weekend. Como cada año máquinas recreativas, videoconsolas vintage, charlas, tiendas… todo dispuesto para los amantes de los juegos de toda la vida o las producciones independientes que nos sorprenden siempre.

Japan Weekend se perfila como un evento en el que sin necesidad de hacer excesivas colas puedes pasar un día entero entretenido. Para aquellos que no disponen de este tipo de eventos o tiendas en su ciudad es una entrada rentable, incluso puede servirles para descubrir otros eventos semejantes pues había stands del Madrid Otaku.

 

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras y Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.