resumen sitges 2018

Resumen de Sitges 2018


Gran año de películas y mejor aún de invitados

La edición número 51 de Sitges ha sido una convocatoria que ha brillado sobre todo por la cantidad de invitados y la repercusión de estos. Grandes nombres como Carpenter, Ron Perlman, Nicolas Cage, Pam Grier, Peter Weir, Ed Harris, Helga Liné, Greg Nicotero, Shyamalan, Alex Proyas, Tilda Swinton, Douglas Trumbull, Mick Garris, Traci Lords… La lista es extensísima y si nos ponemos a repasar las grandes películas que nos han brindado podríamos estar días. Todos han sido extremadamente amables y cercanos y en cada artículo de nuestro diario tenéis palabras de muchos de ellos durante sus encuentros o ruedas de prensa. Si bien es cierto que algunos han tenido el acceso extremadamente limitado lo que podemos decir que más ha decepcionado han sido las cancelaciones de Luca Guadagnino, Mia Goth, Barbara Crampton o Kiki Sukezene.

Como siempre no olvidamos a personalidades españolas como Álex de la Iglesia o a todos los equipos de películas como ‘La sombra de la ley’, ‘Desenterrando Sad Hill’ (entrevistas aquí), ‘Superlópez’ o ’70 binladens’ que han pisado su alfombra roja y nos han brindado ruedas de prensa. Títulos de gran calidad y protagonistas con aún mayor nivel de simpatía. Poco a poco irán llegando esos nuevos títulos a nuestros cines y esperamos que tengan éxito pues son largometrajes que lo merecen.

Este ha sido un año en el que se han incorporado títulos de HBO y Netflix al programa de Sitges. Las nuevas corrientes y formatos tienen cabida en un festival que lo demuestra acogiendo el patrocinio de una criptomoneda como Slate. También se ha incluido material generado por youtubers como Wismichu y Rubius, contenido y acontecimientos que no nos place comentar aquí. Mucho más constructivo ha sido ver series como ‘La maldición de Hill House’ (reseña aquí), ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ (reseña aquí), ‘Castle Rock’ o ‘Folklore’, todas ellas terroríficas y recomendables.

Yendo al centro de atención, que son las películas, podemos decir que ha habido títulos que han gustado/defraudado casi unánimemente o cintas que han dividido bastante a los espectadores. Siempre, claro está, según nuestros gustos y criterio las mejores películas que hemos visto han sido ‘Overlord’, ‘The house that Jack built’, ‘Upgrade’, ‘Freaks’, ‘La sombra de la ley’, ‘Au poste!’, ‘Superlópez’, ‘Inuyashiki’, ‘Deadtectives’, ‘Along with the gods’, ‘Desenterrando Sad Hill’ o ‘Ánimas’. Sin embargo nos han decepcionado o no gustado ‘Summer of 84’, ‘Hoffmaniada’, ‘Black Flowers’, ‘Ghosthunter’ o ‘Laika’. Lo cierto es que se nos quedan muchos más títulos que incluir en «lo mejor» que en «lo peor» y hay que tener en cuenta que no hemos podido estar presentes las dos últimas jornadas. Haciendo balance este ha sido un año de películas muy por encima del aprobado. De todos modos siempre es diferente el criterio del jurado y de la audiencia que se hizo público con el anuncio del palmarés, el cual podéis consultar aquí.

A continuación tenéis enlaces a nuestro diario en el que encontraréis muchas fotografías, testimonios y mini-críticas.

Día 4 de octubre

Día 5 de octubre

Día 6 de octubre

Día 7 de octubre

Día 8 de octubre

Día 9 de octubre

Día 10 de octubre

Día 11 de octubre

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.