Sitges 8 Exposición

Sitges 2018 día 8 de octubre


Un día con un abanico de sensaciones y opiniones

Durante este quinto día en Sitges nos hemos dedicado a ver películas de todo tipo y en todas las salas del festival: Auditori, Tramuntana, Prado, Retiro… Ha sido un lunes muy variado con historias asiáticas, de animación, procedentes de rusia, continuaciones de sagas… El trasiego de un cine a otro nos ha hecho recorrer Sitges de arriba a abajo buscando propuestas de las que hablaros y que además nos ha permitido encontrarnos con Greg Nicotero, responsable del maquillaje y efectos especiales de películas como ‘Spawn’ o ‘Sin City’ o de series como ‘The Walking Dead’ cuyo estreno de nueva temporada acompañó anoche.

Sitges 8 ExposiciónAcudimos al Sitges Cocoon a sumergirnos en la realidad virtual. Pudimos ver nuevas propuestas como una mini historia de ‘Ghost in the shell’ u otra inspirada en el antiguo ‘Nosferatu’. En el caso de ‘Ghost in the shell’ nos ha dejado alucinados no solo la trepidante acción si no la cantidad de piezas y partes que podemos ver en torno a nosotros durante la construcción de Kusanagui o la destrucción de su entorno. También vimos un nuevo capítulo de ‘Capmpfire Creepers’, la serie que inició Alexandre Aja con Robert Englund. Este trabajo en 360º vuelve a reunir a niños en torno a una hoguera contándose historias de terror. Ahora nos propone una historia con hombre lobo y detalles por todas partes.

Junto a la sala de gafas de realidad virtual estaba la exposición “Slasher”. En ella hemos podido ver una colección de carteles inigualables. Títulos como ‘Halloween’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Viernes 13’ o ‘Mil gritos tiene la noche’ adornan las paredes de las salas.

Los títulos que más nos han gustado hoy son ‘Freaks’ (del productor de la sorprendente ‘Afflicted’) y la siempre solvente saga inspirada en las novelas de  Jussi Alder-Olsen que en esta ocasión se ha titulado ‘Expediente 64. Los casos del departamento Q’. Muy buen sabor de boca nos ha dejado también ‘Artic’, protagonizada por Mads Mikkelsen. Por el contrario no podemos recomendaros ni de lejos títulos como ‘Laika’ o ‘Human space: time and human’. Seguidamente podéis leer nuestras impresiones para los títulos mencionados y alguno más.

‘Freaks’

Freaks Sitges 8La última película vista por mí en el día de ayer ha sido ‘Freaks’ un soplo de aire fresco al festival y es que me ha parecido estupenda. Dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein, nos traen una historia que bien podría ser el comienzo de los X-Men.

Una cinta muy seria con muy buena factura y un guión muy trabajado. Sorprende la naturalidad de la joven actriz Lexy Kolker, que parece que lleva toda una vida actuando. El resto del reparto lo componen Emile Hirsch, Bruce Dern, Amanda Crew y Grace Park.

Muy recomendada de ver, se disfruta desde el minuto uno y te mantiene en tensión todo el rato. Realmente he salido muy entusiasmada con una cinta tan original y que tiene un final distinto para variar.

Comentado por Vicky Carras.

‘Artic’

Mads Mikkelsen se pierde por el ártico y se convierte en todo un superviviente. Su personaje hace acopio de valor y da una lección de perseverancia. La historia de este hombre que ha tenido un accidente de avión no puede ser más desesperante ya que el protagonista no puede tener peor suerte.

Es una película tipo ‘Naufrago’ pero en el hielo y sin nada de comedia, solo ironía. Mikkelsen ejecuta muy bien su papel prácticamente en solitario y nos transmite una sensación de desamparo y desprotección. También sin necesidad de dialogo el actor es capaz de hacer notar la importancia de cosas tan pequeñas como un mechero o de transmitir su estado anímico.

En un ambiente hostil se tira de manual e ingenio para ir superando todas las dificultades que le colocan en una situación precaria. Esta es una sencilla narración de supervivencia que pese a su único escenario sabe progresar y mantener el interés.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Expediente 64. Los casos del departamento Q’

Expediente 64 los casos del departamento qDesde el 2015 hasta ahora hemos tenido varias películas basadas en las novelas de Jussi Alder-Olsen. En este caso nos llega la cuarta entrega de un departamento que no es que resuelva sus casos con un singular estilo, es que tiene una pareja de investigadores con mucho gancho.

Esta buddy movie conserva sus dos protagonistas de siempre, los cuales son muy diferentes entre sí. Uno de ellos bastante borde, frío y carente de tacto. El otro mucho más cercano y empático. En este nuevo título su relación está en peligro y eso impacta en la investigación de un caso que arranca con una escena del crimen potentísima.

El desarrollo y conclusión del nuevo crimen que ha sido dirigido por un nuevo director en la saga, Christopher Boe, es casi lo de menos. La fuerza de sus imágenes y escenas o el valor de la historia que cuenta son lo más importante en una serie de películas que queremos seguir viendo y que desde hoy mismo Vértigo Films continúa en cines.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Animal’

Animal sitgesPelícula argentina en la que se nos presenta a Antonio, un hombre que lo tiene todo, una familia perfecta, un trabajo perfecto y una casa perfecta, pero le falta una cosa, un donante de riñón. Cuando conoce a Elias y a su novia parece que este último detalle también está arreglado, pero las cosas no son como uno piensa y las traiciones comienzan a surgir. Es entonces cuando el instinto aparece.

La película tiene mucho más trasfondo, como es la crítica hacia la sociedad, los ricos pueden hacer todo con dinero. Y además otra crítica más al sistema sanitario, la burocracia que hace que al final muchas personas mueran esperando y es lo que definitivamente lleva a la desesperación a Antonio.

‘Animal’ se deja ver, pero quizás le sobren unos minutos y le falte un poco más de fuerza en el caso de las actuaciones.

Comentado por Vicky Carras.

‘The night eats the world’

The night eats the worldLa primera película que ha rodado Dominique Rocher comienza con un planteamiento muy similar al de ’28 días después’. La diferencia es que para el protagonista todo sucede al día después de quedarse simplemente dormido y que en vez de echarse a huir por la calle decide atrincherarse. Todo aquello que va haciendo el personaje interpretado por Anders Danielsen Lie (‘Personal shopper’) parece sacado de una guía de supervivencia zombie como la de Max Brooks.

Desde un edificio rodeado de zombies nos cuentan una historia de soledad, resistencia y tedio que es tan monótona como suena. Al filme le faltan giros y algo más de acción para compensar el disponer de un solo actor (no zombie) en el reparto que además no es precisamente propenso a los soliloquios. Lo único bueno de este largometraje es que consigue que te olvides de querer saber la causa de la infección zombie o de su alcance y te intereses por la vida de actor principal.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Ghostland’

GhostlandPara ser una película que evoca constantemente la imagen del escritor H.P. Lovecraft no se fundamenta en sus mismos argumentos. Está más centrada en los traumas y los miedos que en la locura (pese a que algo de eso tiene). Se ha enfocado sobre todo en representar un corre que te pillo con varios protagonistas grotescos y todo un repertorio de gritos.

El director de ‘Martyrs’, Pascal Laugier, ha contado con Crystal Reed (‘Gotham’, ‘Teen Wolf’) y Anastasia Phillips (‘Reign’) para una historia poco relevante, un sencillo drama de terror sin momentos destacables y muchos gritos y heridas. Ni siquiera su diseño de producción es destacable, por mucho que nos rodeen de tétricas muñecas de porcelana.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Human space: time and human’

Human space: time and humanPodría decir que es un sinsentido pero lo cierto es que la película sique sigue unos claros derroteros. Eso si, pretende ser una exploración de los límites y ética humanas y realmente es una majadería. Su planteamiento y desarrollo hace aguas y eso que el barco escenario del filme flota en el aire.

En esta película unas personas viajan en un cochambroso acorazado y de repente este flota en el aire. Tiene una mezcla extraña de pasajeros: marineros, políticos, mafiosos, timadores, prostitutas… Se matan y pelean por la comida mientras intentan echar una cana al aire, porque todos parecen estar salidos. No se preocupan en cómo o por qué está el barco flotando, solo en comer y fornicar.

Según avanza el filme vemos más errores y cosas ilógicas que nos conducen a un final que habría surtido su efecto si las interpretaciones fuesen mejores o si no hubiese fallos de guión por todas partes. No es que no se comprenda bien por diferencia de culturas, de hecho es bastante universal, lo que pasa es que no hay cultura que soporte esta película.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Liz and the blue bird’

Lizz and the blue bird sitges 8Dirigida por Naoko Yamada, directora de ‘A Silent Voice’ llega ‘Liz and the Blue Bird’ una cinta donde Mizore y Nozomi, dos amigas, llegan al final del último curso antes de separarse para estudiar en la universidad.

Ambas se están preparando para asistir a unas pruebas para poder ir al Conservatorio de Música y se preparan con el cuento que da nombre a la película.

La película trata sobre la amistad, el miedo de verse solo, del egoísmo que se crea ara mantener a una persona a nuestro lado.

La historia creo que hubiese funcionado mejor utilizando la música para contar la historia, lo han intentado, pero mientras tanto han metido un montón de diálogo bastante tedioso, pues cansa bastante que se estén diciendo las mismas cosas todo el rato.

A favor, la animación, es muy bonita.

Comentado por Vicky Carras.

‘Laika’

Laika Sitges 8Trabajo de stop motion con protagonistas plásticos y de trapo. Personajes bastantes amorfos hacen que sintamos repudia por los experimentos humanos y después nos embarcan en una aventura espacial. Versión preciosista de la historia de este animal que fue el primero con vida en surcar el espacio que rodea nuestro planeta. Muy adornada en cuanto a sus detalles y trama pero con una concepción de personajes bastante repelente.

Tiene sucesos bastante desconcertantes y cosas que no son para niños, a pesar de que sus personajes parecen hechos por un niño de párvulos. Y ya no digamos sus escenarios, que parecen sacados del ‘Spore’ y sus canciones asonantes, desafinadas y sin ritmo. No sé en qué cabeza entra que esto sea agradable.

La perra de esta historia no es físicamente igual que aquella que se convirtió en la primera en morir en órbita pero igualmente es callejera y se la somete a entrenamiento. ‘Laika’ comienza con mucha base real para luego ser en su mayoría una historia de ciencia ficción y fantasía.

De un mundo de frío y hambre la perra saltó a las estrellas, a un mundo aún más frío y desprovisto de todo tipo de alimento. Ahora salta al cine de animación para dejarnos helados.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.