Crítica: ‘Samaritan’

Sinopsis

[toggle]

Sam Cleary (Javon «Wanna» Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam tienen la esperanza de que siga vivo. Con la delincuencia en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam se propone sacar a su vecino de su escondite para salvar la ciudad de la ruina.

[/toggle]

Crítica

Parece que esto ya lo hemos visto y… efectivamente, lo hemos visto

El nuevo y esperado estreno de Prime Video es ‘Samaritan’ (con el permiso de ‘Los anillos de poder’) y viene de la mano de Julius Avery, el artífice de ‘Overlord’. Un niño y unas animaciones durante los créditos nos ponen en situación, nos cuentan qué tipo de superhéroe tiene esta nueva realidad cinematográfica. Nueva ciudad ficticia (recreada en Atlanta) y nuevos protagonistas comiqueros (no busquéis base en papel porque esta es una “idea original”). Llegamos a este universo en un punto en el que los ciudadanos piensan que tanto su héroe como su antagonista han acabado sus días. Pero un niño obsesionado con la figura del justiciero piensa haberlo encontrado, ¡en su vecindario!

Javon “Wanna” Walton, a quien habréis conocido en la última temporada de ‘The Umbrella Academy’, es el protagonista casi en solitario en los primeros compases, por lo menos en la primera media hora de filme. El rol que ejerce es el de un niño con ideales loables pero intentando sobrevivir en un entorno duro. Experimenta la trillada infancia hostigada por abusones y malotes. En ese sentido Moises Arias repite el mismo papel que interpretaba en ‘El juego de Ender’. Por supuesto el otro protagonista, que se va haciendo poco a poco con la presencia en cámara, es Sylvester Stallone. Él es un hombre hermético y de parcas palabras, así como de pasado desconocido.

‘Samaritan’ tiene tintes de comic indie de superhéroes tipo Image o Dark Horse y juega con esa ilusión que podríamos tener de niños al encontrarnos con nuestro héroe preferido. Al ser este un drama de acción podemos sospechar cuál es el verdadero secreto que esconde el basurero encarnado por Sylvester Stallone, no obstante la relación que mantienen tanto adulto como niño se hace interesante, arquetípica y vista en otras muchas películas, pero funciona. Es un filme urbano con bandas y peleas que nos entretienen como otras tantas.

‘Old man logan’, ‘Hancock’, ‘El Protegido’ (en lo que se refiere a la relación de Bruce Willis y el personaje que hace de su hijo) son películas que probablemente se puedan meter en el mismo saco. Sobre todo me estoy refiriendo en el modo en el que se contagian entre los protagonistas. El entusiasmo del niño revive al héroe y la sabiduría del héroe retirado enriquece al joven, ambos ganan algo. ‘Descubriendo a Forrester’ ha venido por un momento a mi memoria. Encuentra así Sly una manera de mantenerse en la palestra del cine de acción aunque el cuerpo no esté ya para tantos trotes.

¿La sociedad crea héroes o villanos? Esa es la dicotomía en la que parecía que se iba a convertir ‘Samaritan’ pero que no se explora con suficiente valor. De igual modo cabe señalar que no es un debate nuevo y tampoco nos guarda muchas sorpresas pues con el comienzo del filme podemos intuir qué nos espera. Lo que sí es ligerísimamente distinto es el carácter del personaje de Stallone. Ha hecho de héroe de acción muchas veces e incluso se ha emparejado bastante con la ciencia ficción y los cómics como en ‘Demolition man’, ‘Juez Dredd’ o ‘Guardianes de la galaxia’. Pero en esta ocasión su protagonista tiene una vertiente más… digamos depresiva.

‘Samaritan’ tiene un reparto desconocido en su mayoría, muy al contrario que ‘Los mercenarios’ u otras películas de la gran estrella de Hollywood. Aunque el villano está interpretado por un actor conocido y ya acostumbrado a ser el tipo repelente de la historia, Pilou Asbæk, el resto del elenco es mucho más ajeno al público. Se intenta con esto que la cinta cuente un lance en un lugar ordinario pero de tintes extraordinarios. Imitando la dinámica de algunos villanos enmascarados de Batman, se camufla a un delincuente como un héroe para el pueblo, instigando a las masas a la revolución o al alzamiento. Un detalle que al igual que el mencionaba en el párrafo anterior, queda en algo anecdótico.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de agosto de 2022. Título original: Samaritan. Duración: 99 min. País: EE.UU. Dirección: Julius Avery. Guion: Bragi F. Schut. Música: Kevin Kiner, Jed Kurzel. Fotografía: David Ungaro. Reparto principal: Sylvester Stallone, Javon “Wanna” Walton, Martin Starr, Pilou Asbæk, Moises Arias, Dascha Polanco, Michael Aaron Milligan, Joe Knezevich, Olaolu Winfunke. Producción: Balboa Producciones, Metro-Goldwyn-Meyer. Distribución: Prime Video. Género: acción, ciencia ficción, drama. Web oficial: https://www.instagram.com/balboa_productions/

Crítica: ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’

Sinopsis

[toggle]

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

[/toggle]

Crítica

Prefiero llamarle “Jaleo” Jones, un jaleo muy divertido

Soy de los que se alegraron muchísimo al ver que la calidad de la animación de la primera a la segunda parte de ‘Tadeo Jones’ mejoró notablemente. Esa fue la principal virtud que encontré en una película que me sobrecargo de tanto folclore español. Ahora con la “Marca España” bien grabada a fuego se estrena una tercera parte que me ha entretenido hasta el punto de haberla llegado a disfrutar realmente. ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ es una parodia que sigue los pasos de otros dibujos españoles como el Superlópez de Jan. El nombre de Ra-Amon-Ah podría ser obra del berciano. El protagonista sigue siendo un estadounidense que rememora con mofa los tópicos del cine de búsqueda de tesoros pero en esta ocasión no pisa nuestro país, no obstante no faltan guiños, oímos por ejemplo ‘Los coches chocones’ de Los Desgraciaus.

Al protagonista prefiero llamarle “Jaleo” Jones, un jaleo muy divertido. Sigue siendo un personaje torpón, con cara de Carlos Sobera y amigos aún más liantes que él. En esta nueva aventura también se sumerge en los lugares más antiguos del planeta. La cita con Tadeo vuelve a ser una búsqueda de un artefacto escondido tras capas y capas de pistas que el protagonista va descubriendo prácticamente de manera fortuita y que al igual que en las películas de Indiana Jones atraen a diversos villanos. En esta ocasión se encuentra con un misterio esotérico que le lleva a relacionarse con el ocultismo. Estos os pueden parecer términos más propios de un programa de Iker Jiménez que de una película infantil, pero obviamente es una comedia y podemos decir además que el propio presentador hace acto de presencia riéndose de los tópicos que siempre se le atribuyen. El punto de partida de esta nueva cinta es el hallazgo de una momia egipcia en una pirámide precolombina, estaba servido en bandeja.

Esta tercera entrega además de tener más desastres tiene más mala leche. Tiemblan literalmente diferentes pirámides, Notre Dame, la Mona Lisa, el Tour de Franca… Cual Tintín, Tadeo viaja por el globo terráqueo acompañado de su perro (o perro-loro en esta ocasión) pero alejado de la sutileza del personaje de Hergé la creación de Enrique Gato va causando estragos en las maravillas del planeta. Y esto lo hace sin parar ni un momento de cometer torpezas. Si hay otra cosa que le reconocía la segunda entrega es el buen ritmo que tiene y en ‘Tadeo Jones 3’ no han perdido esa cadencia. Entre guiños al Joker, a El Nota o a ‘Star Trek’, en compañía de los distintos personajes, entre los que se hayan nuevas incorporaciones, tenemos multitud de gags del tipo humor físico y aventurero.

Jadeo Jones podríamos llamar también a este personaje que llega siempre con la lengua fuera a sus objetivos. Vale, ya paro con los juegos de palabras que tampoco es exactamente el rollo de la película. La que si que va sobrada es la calidad visual, alcanzando el nivel de lo que nos llega desde las américas. Como decía, la animación ha mejorado desde el estreno de la primera parte de Tadeo Jones en 2012 o el primer corto de 2004. Lo podemos notar sobre todo cuando vemos flotar partículas de arena, salpicar el agua, reflejos de luces o texturas más realistas (dentro del estilo que se le ha querido imprimir a esta saga). Acompañado esto del doblaje habitual (al que se han sumado más voces conocidas) tenemos una factura digna de pagar una entrada de cine a la que no dan ganas de quitarle el IVA.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de agosto de 2022. Título original: Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Enrique Gato. Guion: Manuel Burque, Josep Gatell. Música: Zacarías M. de la Riva. Reparto principal (doblaje original): Óscar Barberán, Luis Posada, Michelle Jenner, Anuska Alborg, Alexandra Jiménez, Tito Valverde, Cecilia Suárez, Berta Cortés, Pablo Gómez, José Corbacho, Manuel Burque, Marcel Navarro, Ben Cura, Claudio Serrano. Producción: Ikiru Films, Lightbox Animation Studios, Telecinco Cinema. Distribución: Paramount Pictures. Género: aventuras, comedia, animación. Web oficial: http://www.ikirufilms.com/portfolio_page/tadeo-jones-3-la-tabla-esmeralda/

Crítica: ‘Dios mío, ¿Pero qué nos has hecho?’

Sinopsis

[toggle]

Pronto se cumplen 40 años del matrimonio entre Claude y Marie Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en «familia» promete estar llena de acontecimientos.

[/toggle]

Crítica

Aún con gracia pero la fórmula ha perdido mucha potencia

Continúan las películas de la saga ‘Dios mío’. El mismo equipo técnico y actoral nos sigue contando las peripecias de los Verneuil y sus yernos. Todo el reparto repite menos Julia Piaton que es la única que no regresa en esta tercera entrega por temas de agenda, nada que ver con el escándalo reciente que ha rodeado a Ary Abittan (su pareja en esta ficción).

La historia transcurre tres años después de lo sucedido en Chinon en la segunda parte. Recordemos. Al final de la secuela Claude y Marie Verneuil (Christian Clavier y Chantal Lauby) consiguieron que sus hijas y sus maridos no se mudasen a países extranjeros y yendo aún más allá, que viviesen en su pueblo de origen. Eso ahora le pasa factura a Claude que vive literalmente esquivando familiares políticos. Ya conocimos a los padres del yerno marfileño y ahora toca acoger a todos los otros extranjeros en su nada humilde morada. Una debacle para el matrimonio aburguesado que tendrá que compartir con ellos la celebración de su 40 aniversario.

El personaje de Clavier sigue siendo un intolerante retrógrado y esa se mantiene como la principal palanca de la comedia. Chistes culturales, regionales y raciales, este es el ‘Ocho apellidos vascos’ francés, aunque para ser justos ‘Ocho apellidos vascos’ era el ‘Bienvenidos al norte’ español. Entre nietos, yernos, consuegros… esto parece un casting de Netflix cumpliendo su cuota de diversidad. El humor roza lo incorrecto pero como siempre se las apañan para blanquearlo, sin que esto sea un chiste negro. Incluso van más allá con el conflicto israelí-palestino. El esquema de ‘Dios mío, ¿Pero qué nos has hecho?’ es calcado al de las otras dos películas y eso hace que nos veamos venir todo lo que sucede.

Salvo por algún que otro gag y la trama que se nos planeta la fórmula acaba cansando. El título ya alude a que los protagonistas piensan que lo hacen todo bien pero que es Dios el que la tiene tomada con ellos. Philippe de Chauveron consigue buena química entre sus actores habituales, pero no aporta nada fresco, es más, los nuevos miembros saturan la historia y eso que aparecen a mitad de la película.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de agosto de 2022. Título original: Qu’est-ce qu’on a tous fait au Bon Dieu? Duración: 98 min. País: Francia. Dirección: Philippe de Chauveron. Guion: Guy Laurent, Philippe de Chauveron. Música: Matthieu Gonet. Fotografía: Christian Abomnes. Reparto principal: Christian Clavier, Chantal Lauby, Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan, Daniel Russo, Amélie Prevot. Producción: Les films du premier, Les films du 24, TF1 Films Production. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/serial-bad-weddings-3

Crítica: ‘Todo el mundo odia a Johan’

Sinopsis

[toggle]

Johan es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega. Huérfano desde niño y aficionado a los explosivos, Johan intenta conquistar el  corazón de su vecina Solvor, a quien voló por los aires accidentalmente de pequeños.

[/toggle]

Crítica

Los personajes odian a Johan, los espectadores le cogerán cariño

Me he acordado hoy de la serie ‘Todo el mundo odia a Chris’. No es que haya vuelto a ver la bofetada a Chris Rock en los Oscar, es que su personaje de esa serie me ha recordado al Johan de esta película. Era alguien de carácter más o menos inocente que tenía tan poca fortuna que al final se metía en tales líos que se ganaba la animadversión de todos. Lo mismo le pasa al protagonista de esta película noruega, es bonachón y sin malicia, pero si hablasen de él en las noticias parecería alguien a quien encerrar.

La cara más conocida de ‘Todo el mundo odia a Johan’ es la de Ingrid Bolsø Berdal. Aunque la actriz de ‘Westworld’ o ‘Hercules’ tiene peso en el filme no es la protagonista. Obviamente la trama se centra en los actores que interpretan a Johan en las distintas etapas de su vida, sobre todo en la adulta que es cuando le encarna el actor Pål Sverre Hagen. Y no es de extrañar que se lleve toda la atención pues al margen del título de la película hay que tener en cuenta su metro noventa y siete de altura, tampoco es de extrañar que el actor haya hecho ya de vikingo.

Grande es el actor y Grande es el apellido de la familia que protagoniza ‘Todo el mundo odia a Johan’, que bien podría haberse titulado ‘Todo el mundo odia a los Grande’. Una pequeña familia de padre, madre e hijo a los que les gusta hacer explotar cosas. La historia comienza durante la ocupación nazi de Noruega en Titran, momento en el que los Grande vuelan puentes como parte de la resistencia. Llevan a cabo unas voladuras que se llevarían el diez en Aruseros y que fueron cruciales en la guerra. Pero por la mala suerte que suelen tener sucede que no se les reconoce su heroicidad. Posteriormente a eso el filme va dando saltos en el tiempo hasta nuestros mismísimos días, tiempo en el que Johan busca salvar su apellido, tanto en el sentido honorable como en el sucesorio. Johan se llama el protagonista como su padre y tiene un caballo que se llama como su madre, un detalle cómico que simplemente se suma al peculiar sentido del humor de los nórdicos que tanto se aplica aquí.

Comedia negra pero también tan funesta que nos da más de un revés dramático que nos deja machacados. La historia de Johan es trágica, triste, es un amor literalmente volado por los aires. Es de esos personajes de cine que están rodeados de penurias, que parecen haber nacido con mala estrella (en este caso también fruto de una terrible imprudencia y negligencia patológica). Pero a pesar de llevar una vida que haría que cualquiera se cortase las venas esos protagonistas poseen una personalidad y viven momentos tan curiosos que se les coge cariño. Es por eso que además de disparatada e infausta ‘Todo el mundo odia a Johan’ es tierna. Se crea un personaje tipo Forrest Gump o Simon Birch que nos conquista por una gran capacidad de amar y de perdonar.

No he visto nunca nada del director Hallvar Witzø ni del guionista Erlend Loe. Pero si os puedo decir que esta comedia es similar a ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ o ‘Un hombre llamado Ove’. Humor frío, personajes taciturnos e irritables, ambiente hostil, convivencia con la tragedia… La pena es que la cadencia de gags o la chispa de estos no es tan fuerte como los brazos de Johan.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de agosto de 2022. Título original: Alle hater Johan. Duración: 93 min. País: Noruega. Dirección: Hallvar Witzø. Guion: Erlend Loe. Música: Jørund Fluge Samuelsen. Fotografía: Karl Erik Brøndbo. Reparto principal: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal. Producción: Film in Norway, Nodisk Film Distribution. Distribución: Avalon Films. Género: Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/todo-el-mundo-odia-a-johan

Crítica: ‘NOP’

Sinopsis

[toggle]

“¿Qué es un mal milagro?”

El oscarizado Jordan Peele perturbó y redefinió el moderno género de terror, primero con ‘Déjame salir’ y luego con ‘Nosotros’. Y ahora reimagina la película del verano con una nueva pesadilla pop: la épica odisea de terror ¡NOP!

[/toggle]

Crítica

En su mayor incursión en la ciencia ficción amplía su terrorífica iconografía

Vale, si, Jordan Peele ya había estado en la ciencia ficción con su versión de ‘The Twilight Zone’, pero para mí es como si no existiese pues no me gustó ningún episodio y me pareció todo tan evidente y argumentalmente repetitivo como ‘Déjame salir’. Sin haber visto aún ‘Us’ podría decir que ‘NOP’ es la película que más me ha gustado del director, no solo porque se amolde a los territorios y estéticas del western moderno, sino porque se aleja de lo que es su estilo y diatribas más clásicas y reiterativas.

Western, drama familiar y un misterio desconcertante propio de la ciencia ficción. Este podría ser un episodio más de ‘Outer range’, la serie de Josh Brolin que os comentaba hace poco, en abril. Jordan Peele se mantiene dentro de la corriente del terror moderno, de la cual es uno de los máximos exponentes, pero se acerca más que nunca a los imaginarios de la sci-fi, guiño a ‘Akira’ incluido. Juega mucho con el sembrar inquietud, con narrar a medias y con mostrar a medias. Finalmente y como de costumbre, es explícito, sin duda ‘NOP’ es la película en la que más muestra sus cartas. Sin embargo se deja unas cuantas escenas a las que yo por lo menos no lo he encontrado explicación o tienen una muy justa justificación. Peele se ha querido marcar una especie de versión de ‘Señales’ y entre flashbacks y momentos enigmáticos nos deja un poco pensativos. Se intuye que hay algo de paralelismo en todo lo que expone, pero quizá la espectacularidad de su final hace que eso pierda peso o no se emplee el metraje necesario en la explicación.

Como indicaba, es una de las películas en las que menos se acota a su estilo, en las que emplea menos técnicas de montaje o imagen fuera de las tradicionales, en las que no vemos esa música o imágenes entrecortadas que tanto le gustan. Eso no es impedimento para que tengamos más de un flash o sobresalto o para que visualmente sea muy original y posea instantes que se convierten instantáneamente en algo iconográfico. ‘NOP’ se autodenominada con el apelativo de “pesadilla pop”. Es terror con elementos modernos, del imaginario de nuestro siglo. De hecho trata de homenajear a los que hacen cine desde muy detrás de las cámaras y de mostrar como las generaciones de ahora solo creen lo que ven en imágenes. Supongo que su título procede también de la manera en cómo los protagonistas se niegan a afrontar a veces el terror que les acecha, cual nope trooper. En inglés el título es ‘NOPE’ y hay explicación para él si las interpretamos como unas siglas que no quiero escribir por no destripar nada, al contrario que hacen los tráilers.

Partiendo de un desconcertante y violento cliffhanger ‘NOP’ desarrolla una trama tensa y a la vez rememora a otros clásicos de los encuentros en la tercera fase. El rancho en el que transcurre la acción da pie a multitud de momentos enigmáticos y carismáticos. El público pasará terror mientras intenta extraer sus propias conclusiones y admira los paisajes.

Sin que me parezca mal el 99,99% de la obra de Jordan Peele gira en torno al racismo, se postula a ser el Spike Lee de este principio de siglo. En ese sentido ‘NOP’ es también una excepción. Por supuesto deja caer más de una fase o imagen relacionada, pero la trama no está supeditada a ello, a no ser que, atención spoiler, la criatura con forma de platillo volante haga ascos a los negros y por eso no se los coma.

Una película emocionante e intrigante, aunque me habría gustado que un poco más esclarecedora, como por ejemplo con la zapatilla en vertical, ya entenderéis esto. A los fans acérrimos de Peele les puede disgustar pues como he remarcado no se amolda a su inconfundible estilo. A los que disfruten de las historias de suspense, terror y elementos extraños, similares a Stephen King, seguramente les guste más. Con películas como esta o ‘Men’ o ‘Last night in Soho’ podemos decir que el género de terror goza de buena salud además de estar reinventándose.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de agosto de 2022. Título original: NOPE. Duración: 135 min. País: EE.UU. Dirección: Jordan Peele. Guion: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Reparto principal: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Michael Wincott, Brandon Perea. Producción: Monkeypaw Productions, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: terror, ciencia ficción. Web oficial: https://www.instagram.com/nopemovie/

Crítica: ‘Voy a pasármelo bien’

Sinopsis

[toggle]

Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fuerzas por no dejar ir a su primer amor.

Y por pasárselo bien.

[/toggle]

Crítica

Con los Hombres G y el rollo de Parchís o Regaliz rememoramos los ochenta

A finales de los ochenta pegaban fuerte en la radio y entre aquellos niños bien que querían parecer macarrillas los Hombres G. Ya hubo dos películas protagonizadas por la banda de pop rock que estuvieron dirigidas por Manuel Summers, padre del cantante del grupo. Esos filmes contaban una historia juvenil y granuja hilada con los temas más famosos, por las canciones que muchos tarareaban por entonces. Si vivisteis esa época seguro que habéis dicho eso de “la cagaste… Burt Lancaster”. La idea de ‘Voy a pasármelo bien’ es hacer lo mismo pero con un elenco infantil y otro más adulto, abrazando generaciones por debajo y por encima y dejando otros dichos pegadizos en nuestra memoria, como “te sales minerales”.

Película de Davides. David Summers es el famoso cantante, David se llama el protagonista interpretado por Izan Fernández y David Serrano es el director de esta cinta. Serrano ya había hecho comedias como ‘Días de fútbol’ o ‘Vota Juan’ y para este título de carácter musical y familiar ha contado con Luz Cipriota como co-autora del guión. Si bien la idea es retomar el espíritu ochentero de los gamberros de postureo de los Hombres G, se asemeja mucho más a las películas de grupos infantiles como Parchís o Regaliz. Tenemos dos tramas a seguir, una infantil (1989) y otra más adulta (2019). El gancho de ‘Voy a pasármelo bien’ está en la historia de los niños que viven una época de rebeldía y primeros amores haciéndonos rememorar los ochenta y los hits del grupo español.

Es curioso que los trabajos previos de Izan Fernández hayan sido de doblaje porque una de las cosas que flaquean en la película es la fuerza de su voz al cantar frente a la versión orquestada de las canciones de Hombres G. Por el contrario el baile lo borda, sin duda su escuela en el musical de ‘El rey león’ se hace notar. La película está llena de flashmobs (menos de los que imaginaba que tendría) y las coreografías están muy bien trabajadas. La historia puede recordar un poco a ‘La, la, land’. Personajes con morriña por un amor que no se llega a consumar y por sus sueños frustrados, mientras se multiplican los bailes por las calles de la ciudad, en este caso Valladolid.

El fillme tiene un ligero toque meta y queriendo o sin querer destaca varias veces el hecho de que al fin y al cabo por muy juerguistas, desvergonzados o inconformistas que quisiesen parecer los miembros de la banda de Summers solo eran unos niños acomodados (o pijos) y no cambia esa imagen por mucho que se haga burla de ello. Pero eso no es lo más importante de ‘Voy a pasármelo bien’. Es una trama de amistad y pillerías de carácter nostálgico y feelgood que tocará la fibra de los mayores seguidores de Hombres G o de los musicales. Entre carteles de Mirinda, Galerías Preciados y cintas de casete, hay temas pegadizos y valores simpaticones o entrañables.

Durante ‘Voy a pasármelo bien’ hay apariciones de distintos actores famosos e incluso del productor pero es en los créditos cuando aparecen los verdaderos músicos. Si esperabais cameo tendréis que verla hasta el final.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de agosto de 2022. Título original: Voy a pasármelo bien. Duración: 108 min. País: España. Dirección: David Serrano. Guion: Luz Cipriota, David Serrano. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Kiko de la Rica. Reparto principal: Raúl Arévalo, Karla Souza, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Dani Rovira, Raúl Jiménez, Jorge Usón, Michel Herráiz. Producción: El Estudio, Apache Films, Les Parapluies Rochefort, Paraíso Torres, Radio Televisión Española, Valladolid Film Office. Distribución: Sony Pictures. Género: comedia, romance, musical. Web oficial: https://www.sonypictures.es/peliculas/voy-pasarmelo-bien

Crítica: ‘Por los pelos’

Sinopsis

[toggle]

Quedarse calvo sigue siendo un trauma para muchos hombres. A nadie le gusta perder el cabello, especialmente en un mundo en el que la superficialidad, la imagen y el marketing son tendencia. Juanjo es un pusilánime cuarentón, casado con una mujer aficionada a los retoques estéticos. Sebas es un hombre encerrado en “el armario” de los calvos, cuyo peluquín tiene que competir con el “pelazo” de la nueva pareja de su ex, a las que sus hijas empiezan a llamar papá. Y Rayco es un joven cantante de reggaetón cuyo problema capilar se traduce en menos seguidores y menos conciertos.

La solución a la alopecia, que era algo prohibitivo para muchos, Turquía lo convirtió en accesible para todos con su turismo capilar low cost. Hasta allí viajarán Juanjo, Sebas y Rayco, embarcándose en una aventura en la que descubrirán que su problema no está tanto encima de su cabeza, como dentro de ella.

[/toggle]

Crítica

Una mofa de los problemas del primer mundo, del homo digitalis y de las modas healthy

Chistes de calvos. Por los pelos parece hacer uso del leitmotiv de un programa de televisión de los noventa en el que participan Arévalo, Barragán o Chiquito de la Calzada. En esa línea va ‘Por los pelos’ y no lo digo a malas pues a lo que quiero aludir es a una época en la que no se criminalizaba el humor sin límites. No me mal interpretéis, esta no es una película faltona, ni irrespetuosa, ni con chistes negros, es una comedia con la que se puede reír uno de y con los prejuicios o los cánones sociales. La superficialidad se pone en tela de juicio y los tópicos son explotados a más no poder.

Metáforas, alegorías, juegos de palabras fáciles, refranes populares… Cada dos por tres tenemos un “te podrás soltar la melena” o “no tiene pelos en la lengua”, y la verdad es que a pesar de tanto tópico la película no carga. En buena parte es porque hay una buena cadencia de gags de todo tipo y también porque casi todo el reparto está gracioso, sobre todo en los casos de Nené (que me sigue pareciendo todo un descubrimiento), Leo Harlem (en su línea) o Antonio Pagudo (que le veo en un momento dulce) y con la excepción de Eva Ugarte que no acaba de engatusarme, me pasó igual con su trabajo en ‘El juego de las llaves’. Mención especial al manager despiadado y tiburón interpretado por Jesús Vidal.

‘Por los pelos’ va de tres hombres que por un motivo u otro viajan a las famosas clínicas turcas de implante capilar. “Si hay gente que se pone pechos porque no vamos a hacer nosotros esto” dice acertadamente el personaje de Tomy Aguilera. Pero la fachada es solo la antesala de una serie de temas que afectan a la autoestima de cada uno. Esta comedia plantea tres personajes con tres problemáticas distintas a las de tener más entradas que un macrofestival veraniego. Está el que vive supeditado a la opinión de sus followers reggetoneros, el que se ve apartado de la vida de sus hijas y el que está sometido a los deseos o anhelos de su esposa. Más allá de una crisis de los cuarenta o de un estigma social están tres asuntos que deben resolver y eso también da pie a la comedia pues pone en tela de juicio esos pequeños problemas que nos creamos en el primer mundo al dar tanta importancia a las redes sociales o a las calorías de la comida, por ejemplo.

Picasso, Churchill, Góngora, Dwayne Johnson, Darwin, Sócrates… Calvos ilustres sin complejos y con un gran alarde de autoestima. El hábito no hace al monje y el cliché se puede romper con suma facilidad. “Love is in the hair” podría decir una versión de la canción de John Paul Young, pero esta película clama porque con o sin pelo podamos ver a la misma persona.

A ‘Por los pelos’ le juega una mala pasada enredarse tanto al final. En su cierre pierde algo de gracia ya que además se pone moña, como casi todas las comedias de manual, introduciendo su final dulce, aunque aviso que hay algún que otro revés al respecto. Es agradable que durante la película, pese a que no se perciba acidez ninguna, se haga una parodia del mundo del reggaetón o de la cultura del envase, como acierta también a decir el personaje de Leo Harlem, que al igual que en sus monólogos hace una defensa por los valores tradicionales y sin complejos.

El maquillaje, pese a estar bien realizado nos hace ver un poco “caraconos” a los tres protagonistas. No obstante nos terminamos fijando poco porque como decía hay buen ritmo de gracietas y la trama va saltando de un personaje a otro. Esto es habitual en la filmografía Nacho G. Velilla autor de ‘Villaviciosa de al Lado’, ‘7 vidas’, ‘Aida’, ‘Feos’ o ‘Perdiendo el norte’. Me sorprende no haber tenido aquí a alguno de sus habituales como Javier Cámara o Carmen Machi, será cosa de agenda.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de agosto de 2022. Título original: Por los pelos. Duración: 106 min. País: España. Dirección: Nacho G. Velilla. Guion: Nacho G. Velilla. Fotografía: David Omedes. Reparto principal: Carlos Librado “Nene”, Antonio Pagudo, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás, Leo Harlem, Jesús Vidal. Producción: Atresmedia Cine, Atresmedia, Buendía Estudios, Crea SGR, Felicitas Media, Microinjerto Producciones, Movistar Plus+, Producciones Aparte. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/por-los-pelos-una-historia-de-autoestima

Crítica: ‘Bullet Train’

Sinopsis

[toggle]

En Bullet Train, Brad Pitt protagoniza como Ladybug, un asesino con mala suerte decidido a llevar a cabo sus cometidos de manera pacífica tras demasiados “trabajos” que han descarrilado. El destino, en cualquier caso, tiene otros planes para él al colocarle en su última misión en una vía de colisión con adversarios letales venidos de alrededor del planeta – todos con objetivos conectados, a la vez que enfrentados – en el tren más rápido del mundo… e intentando averiguar cómo bajarse de él. Del director de Deadpool 2, David Leitch, el final es solo el principio de un salvaje y trepidante viaje a través del Japón más moderno.

[/toggle]

Crítica

Un ejercicio de acción naif y nihilista la mar de divertido

La aparición de Brad Pitt en ‘La ciudad perdida’ ya nos adelantaba su retorno al cine de acción y a las comedias desenfrenadas. Además con ‘Bullet train’ cierra un círculo pues si en ese filme él tenía un papel secundario, los protagonistas de la película de los hermanos Nee (Sandra Bullock y Channing Tatum) hacen un cameo en este nuevo estreno. Cabe señalar que fueron Bullock y Tatum los que invitaron a Pitt al rodaje de la película que ha acabado estrenándose antes. Y no son los únicos pues el director David Leitch (‘Deadpool 2’, ‘Atómica’, ‘Fast & Furious’) incorpora a otros famosos actores en su reparto, tanto entre los protagonistas como en los cameos. Se nota que hay sintonía y amiguismo en este filme que ha orquestado quien ejercía antaño como doble del ex de Angelina Jolie.

Esta película está producida por 87North que es la productora que el propio Leitch fundó en 2014 junto a Kelly McCormick y Chad Stahelski, el responsable de ‘John Wick’. En las coreografías de las peleas que suceden en este vertiginoso tren se percibe ese sabor a las películas de Keanu Reeves pero también a las de ‘Equalizer’ ya que en esos filmes Denzel Washington también mataba a sus enemigos con lo primero que cogía a su alrededor. No es casualidad pues Antoine Fuqua está en la producción de ‘Bullet Train’.

Estos amantes de la acción moderna y divertida se han reunido para dar vida a la novela de Kotaro Isaka. Esta es una historia de mafiosos, venganza y casualidades con mucho sabor japonés. Los personajes de esta película son, en su mayoría, igual de letales que de tontorrones. El negocio de la muerte se ve como algo trivial, cómico, de ahí que esta sea una película de acción naif y nihilista, como lo es por ejemplo ‘Deadpool’. En este caso el eje del filme, además de las estaciones que va recorriendo el tren bala, es la mala suerte, el destino o el karma. Y es que Brad Pitt interpreta a un sicario que se queja de su constante mal fario y acepta un encargo en Japón que presumiblemente va a hacer sin despeinarse. Por supuesto lo que parece sencillo se convierte en toda una odisea, es normal que suene el ‘Stayin’ Alive’ (Sobreviviendo).

Pitt protagoniza estupendamente esta película. Es un gran actor pero reconozcámoslo, papeles tontorrones como este son los que hacen que le veamos como un tipo cercano y dispuesto a todo. Sus trabajos similares con los Coen o Ritchie son memorables y en este caso su personaje de Ladybug no va a ser menos, por lo menos se va a colar entre las mejores películas de acción o comedia del año. El estilo moderno, que va de guay y mantiene un alto body count enganchará a los fans de las películas desenfadadas y con carisma.

‘Bullet train’ va a toda mecha y cada vagón supone un reto (o varios) para el protagonista, sumándose a otras aventuras sobre raíles como ‘Snowpiercer’ o ‘Train to busan’. Es un vehículo de alta velocidad con escenas a cámara lenta, a la altura del Quicksilver descartado por Mavel. Qué planta y qué bien está aquí Aaron Taylor-Johnson en un dueto la mar de simpático junto a Brian Tyree Henry. Ambos interpretan a unos asesinos parlanchines que se esconden tras apodos, muy a lo Tarantino, de hecho también hay un Sr. Lobo. Por el contrario me han engañado pues pensaba que Masi Oka y Karen Fukuhara pintarían algo en la película. Menos mal que Hiroyuki Sanada mantiene alto el pabellón de los japoneses, qué estilazo tiene este señor.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de agosto de 2022. Título original: Bullet Train. Duración: 152 min. País: EE.UU. Dirección: David Leitch. Guion: Zak Olkewicz. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Jonathan Sela. Reparto principal: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Zazie Beetz, Andrew Koji, Brian Tyree Henry, Michael Shannon, Logan Lerman, Sandra Bullock, Masi Oka, Hiroyuki Sanada, Miraj Grbic, Bad Bunny, Johanna Watts, Pasha D. Lychnikoff, Karen Fukuhara. Producción: 87North, CTB Inc, Fuqua Films, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribución: Sony Pictures. Género: acción, comedia. Web oficial: https://www.bullettrain-movie.jp/ 

Crítica: ‘Trece vidas’

Sinopsis

[toggle]

Basada en hechos reales narra la historia del esfuerzo internacional que se realizó para rescatar a un equipo de fútbol tailandés que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una inesperada tormenta. El equipo de buzos más hábil y experimentado del mundo se enfrentó con una capacidad única para navegar por el laberinto de túneles estrechos e inundados de la cueva a numerosas dificultades casi insuperables, uniéndose a las fuerzas policiales y militares tailandesas y a más de 10.000 voluntarios para lograr el angustioso rescate de los doce deportistas y su entrenador. Con mucho en juego y el mundo entero observando, los rescatadores se embarcaron en su inmersión más desafiante hasta la fecha mientras demostraban que el espíritu de supervivencia humano no tiene límites.

[/toggle]

Crítica

Una historia de impotencia y desesperanza

Siempre que tenemos una historia basada en hechos reales (y recientes) y un reparto de famosos potente nos encontramos ante una propuesta con visos de tener mucha repercusión y calidad. Ron Howard no es experto en narraciones con base real, pese a que tiene unas cuantas, pero si es conocedor de que esa fórmula funciona la mar de bien. Además sabe extraer mucho potencial de historias que a priori podrían contarse en poco tiempo y en ‘Trece vidas’, aunque va directo al grano, logra extenderse casi dos horas y media sin que nos aburramos.

Tampoco es la primera película que intenta causarnos pavor, suspense y claustrofobia a partir de un encierro en una cueva. ‘The descent’, ‘La cueva’, ‘A 47 metros’, ‘Beneath’… daría para un monográfico. En este caso una chiquillada, una aventura, una tradición, da paso a la tragedia pues una inesperada lluvia torrencial hace que un equipo de fútbol infantil se quede encerrado en una caverna de Tailandia. Por suerte iban acompañados de su entrenador que como alguien responsable los acompañó. Y por suerte o por desgracia lo sucedido trascendió las fronteras del país asiático y hubo una repercusión tal que la comunidad internacional se volcó (por lo menos hasta que dejó de ser noticia) sin librarse de una desafortunada polémica con Elon Musk.

Los Jabatos Salvajes se llamaba el equipo de fútbol de estos jóvenes de 11 a 16 años que tal cual dice su nombre lucharon durante casi tres semanas en ese encierro rodeados de humedad y oscuridad. Howard narra de manera lineal esta historia que obviamente no voy a contar cómo acabó, por si no sabéis de este suceso o de su resolución. El centro de este thriller son los niños pero el protagonismo es para aquellos que se encargaron de la logística y la acción de este rescate. Los principales nombres son Viggo Mortensen y Colin Farrell, quienes entregados a esta historia bucean por si mismos y sin dobles.

‘Trece vidas’ está contada mucho en tailandés pero obviamente el reparto occidental hace uso del inglés, con un marcado acento británico. Howard por su parte el lenguaje que utiliza es el de los planos cerrados y algunos gráficos que nos muestran la longitud y lo angosto del sistema de cuevas de Tham Luang. Si eres claustrofóbico no veas esta película pues tiene escenas que agobian y se suman a la incertidumbre por la seguridad de los niños y a la sofocante sensación de impotencia de los rescatadores. La historia ya es agónica y larga de por sí, fueron unas semanas de dificultades, escasez de medios, supersticiones, dudas… Pero además se añade algún que otro evento más que intenta hacer todo más difícil o emocionante. Por si bucear durante horas en una cueva medio derruida fuese poco.  No obstante se capta el respeto pues se impone lo humano y no aparece lo espectacular.

Quizá lo más curioso es el ingenio y el riesgo del que tuvieron que hacer uso. ‘Trece vidas’ atraerá por ser una historia altamente documentada al ser reciente, por eso imita diálogos, fotos y vídeos. Para mí es una obra con elementos muy comunes: reyertas entre culturas o equipos internacionales, familiares con el corazón en un puño, esperanzas pendientes de un hilo… Tiene todos los elementos que necesitan las historias conmovedoras. ‘Trece vidas’ es un filme potente, que ensalza esa sensación de que todos somos humanos, reforzada sin duda por unas interpretaciones brillantes.

Ficha de la película

 Estreno en España: 5 de agosto de 2022. Título original: Thirteen lives. Duración: 147 min. País: Reino Unido. Dirección: Ron Howard. Guion: William Nicholson. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom. Reparto principal: Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton, Tom Bateman, Paul Gleeson, Pattrakorn Tungsupakul, Tui Thiraphat Sajakul, James Teeradon Supapunpinyo, Sahajak Boonthanakit, Weir Sukollawat Kanaros. Producción: Storyteller Productions, Magnolia Mae Films, Imagine Entertainment, BRON Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Xm2 Pursuit. Distribución: Prime Video. Género: drama, suspense, hechos reales. Web oficial: https://imagine-entertainment.com/film/thirteen-lives/

Crítica: ‘DC Liga de Supermascotas’

Sinopsis

[toggle]

En ‘DC Liga de Supermascotas’, Krypto el Superperro y Superman son amigos inseparables, comparten los mismos superpoderes y luchan codo con codo contra el crimen en Metrópolis. Cuando secuestran a Superman y al resto de la Liga de la Justicia, Krypto debe convencer a una pandilla callejera de lo más heterogénea (Ace el Bati-sabueso, CV la Cerdita Vietnamita, Merton la Tortuga y Chip la Ardilla) para que dominen sus propios poderes que acaba de descubrir y rescaten a los superhéroes.

[/toggle]

Crítica

Buen material para que los personajes de DC vayan permeando en las nuevas generaciones

Aprovechar al máximo una licencia es el mantra de las productoras cinematográficas. La cantidad de estrenos que se anuncian cada año sobre las historietas de los cómics de DC o Marvel es apabullante. A la mayoría del público adulto o adolescente ya nos tienen enganchados o expectantes, pero los planes de marketing de las majors van a largo plazo y por eso incluyen también a los más pequeños de la casa. Es por eso que surgen títulos como ‘DC Liga de Supermascotas’.

Sin duda ese objetivo comercial incluye traspasar la gran pantalla y vender todo el merchandising posible. Por supuesto que ‘DC Liga de Supermascotas’ genera una nueva troupe de dicharacheros personajes que seguro que tendrán muñecos y camisetas en todas nuestras tiendas. Pero al margen de eso puedo decir que este es buen material por otras muchas razones. La primera de ellas es que se ha velado por que este no sea un mero escaparate. Las aventuras de este nuevo Krypto y compañía son entretenidas, divertidas y dinámicas. Hay humor sano y aventuras sin cesar.

La historia nos habla de una amistad fuera de nuestras órbitas, la que tiene Superman con el único kryptoniano que le queda, su fiel perro. Pero el Hombre de Acero tiene novia y colegas como los de la Liga de la Justicia, sin embargo, Krypto solo se debe a su dueño. El filme transmite un mensaje sobre la amistad y la heroicidad. Es más héroe quien sabe reconocer los verdaderos valores de la camaradería por encima de cualquier otro superpoder.

Por supuesto esta es una comedia. Los superhéroes mantienen su idiosincrasia pero son vistos como verdaderos bufones, muy al estilo a lo que se hizo en ‘Batman la LEGO película’. De hecho comparte el mismo guionista (Jared Stern) que ahora también ejerce de director junto a Sam Levine, animador de películas como ‘Gnomeo y Julieta’ o ‘Bolt’. Al igual que en esas historias la animación 3D sirve de atractivo para un mundo lleno de tecnología y momentos slapstick.

Lo que nos proponen en ‘DC Liga de Supermascotas’ no es del todo nuevo. Se basa en ‘La Legión de Supermascotas’ donde ya veíamos a Krypto ejerciendo de plan B para Superman y compañía. La alineación de animales era distinta pero la idea era muy similar. Actuar en un ámbito distinto al que los grandes héroes de DC no pueden acceder. No habría estado bien ver a Superman en una película infantil pegarle una soberana paliza a una pequeña cobaya, ¿no? Aún con esa referencia de los sesenta el origen de Krypto se ha modificado. En los cómics ha sido perro de pruebas tipo Laika o bien ha aparecido rescatado de otra Tierra tras la Crisis en Tierras Infinitas. Aquí su fidelidad a Kal-El hace que nunca se haya separado de él, difiriendo también de la serie de 2005, ‘Krypto, el superperro’.

He mencionado que la alineación de mascotas es distinta, pero los protagonistas también tienen su origen en los cómics. La ardilla Chip (nada que ver con Chip y Dale) también tiene su origen en las viñetas pues es una clara nueva versión de la Green Lantern conocida como Ch’p. De igual modo podemos decir que la tortuga existía también en los cómics, aunque también su origen e incluso sexo sea distinto. Todo esto se incluye en la parte que más gozarán los adultos, la que nos remonta a lo ya disfrutado antes en cine y cómics. Por ejemplo, Steve Jablonsky ha velado por incluir notas de la famosa música de John Williams. También tenemos otros guiños a las películas de Donner, como la nave creada por Jor-El. Y para los fans de las versiones más modernas hay peleas entre rascacielos al más puro estilo ‘Man of Steel’.

Antes podíamos ver en una sola imagen los trajes que ha vestido Batman en el cine o las series, ahora daría para un mural. Tenemos nuevos aspectos para los superhéroes (probablemente también nuevos muñequitos) y nuevas voces que les dan vida. Aunque esta sea también una producción de Warner Bros. no se ha contado con los actores de ‘Liga de la Justicia’, se ha orquestado un casting de voces también de famosos, por lo que esto debe ser otro movimiento de marketing y agendas. Es ya la quinta colaboración cinematográfica entre Dwayne Johnson y Kevin Hart (Krypto y Ace respectivamente). Es increíble que hayan contado con nombres como Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna, John Krasinski, Kate McKinnon, Jemaine Clement, Daveed Diggs, Olivia Wilde, Keanu Reeves… Por desgracia en castellano he acabado harto de las cargantes voces de Damián Mollá y Nachter (¿no sabe Warner que este individuo se ha grajeado su fama a partir de copiar gags de otros?). Menos mal que ahí estaba Claudio Serrano para ser nuestro Batman y Miquel Fernández (‘Litus’) para sorprendernos con la voz del protagonista.

Conclusión. ‘DC Liga de Supermascotas’ evita el batacazo de otras películas similares como ‘Monstruos VS Aliens’ o ‘Green Lantern’. Es una propuesta divertida para todos con su humor y sus versiones paródicas cargadas de guiños comiqueros. Por cierto, también tiene un par de segundos con dos lesbianas queriéndose, ¿habrá polémica?

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de julio de 2022. Título original: DC League of Super-Pets. Duración: 100 min. País: EE.UU. Dirección: Jared Stern, Sam Levine. Guion: John Whittington, Jared Stern. Música: Steve Jablonsky. Reparto principal (doblaje original): Dwayne Johnson, Kevin Hart, Vanessa Bayer, Natasha Lyonne, Diego Luna, John Krasinski, Marc Maron, Kate McKinnon, Keanu Reeves, Dascha Polanco, Ben Schwartz, Jemaine Clement, Daveed Diggs, John Early, Olivia Wilde, Jameela Jamil, David Pressman. Producción: Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: animación, acción, comedia. Web oficial: https://dcleagueofsuperpets.net/

Crítica: ‘Héroes de barrio’

Sinopsis

[toggle]

Paula tiene 9 años y sueña con ser futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.

[/toggle]

Crítica

Estos héroes de barrio nos enseñan que soñar es gratis y no luchar por los sueños con honestidad se paga caro

Ahora que hay vacaciones y podemos disfrutar con más calma de las calles que rodean nuestro hogar llega ‘Héroes de barrio’. Una película española protagonizada por Antonio Pagudo y Luna Fulgencio. Al primero seguro que le tenéis presente por ‘La que se avecina’ o estrenos muy próximos como ‘Por los pelos’, la segunda es una de las más destacadas de la trilogía ‘Padre no hay más que uno’.

‘Héroes de barrio’ es una película que aboga por la gente de a pie. Personajes humildes de barriadas de Sevilla protagonizan esta obra en la que una niña fan del Betis quiere jugar en la Selección Española de Fútbol, casi al estilo de ‘Quiero ser como Beckham’. Mientras ella persigue ese sueño su padre intenta mantener a flote el bar familiar. Antes he mencionado ‘Padre no hay más que uno’, al igual que en la tercera entrega de esa saga nos proponen en pleno verano una película ambientada en las fiestas de invierno. Se pierde el gancho con esta desincronización temporal pero el mensaje es atemporal y nada navideño.

Esta es una comedia ligera y familiar, muy bienintencionada y con humor blanco. Es la lucha de un padre por hacer feliz a una hija que le tiene muy en estima y a un abuelo que está decepcionado. Va de frustraciones derivadas de talentos desaprovechados y de objetivos no conseguidos. Las personas de esta película sueñan y fantasean por encima de sus posibilidades y eso no les impide vivir el día a día entre chistes. Más o menos lo que nos transmite el filme es que soñar es gratis y que no es tan malo aceptar la mediocridad, que los auténticos héroes no entienden de idolatría de masas sino de honradez u honestidad.

De todo el reparto de héroes de barrio obviamente destacan los protagonistas que interpretan al padre y la hija de la historia, pero también se ganan presencia por su propio talento actores como Antonio Dechent o Alex O’Dogherty. La directora Ángeles Reiné extrae de ellos un marcado acento andaluz y la cercanía que puede tener cualquiera de nuestros propios vecinos. Con esta nueva película consigue ser mucho más eficiente y veraz que con ‘Salir del ropero’.

La banda sonora de ‘Héroes de barrio’ está compuesta por temas de música rap, para darle más sabor de historia callejera. Desde el humilde bar de un sencillo distrito de Sevilla se inicia una odisea por llegar a Joaquín, el chistoso jugador del Betis, pero eso no es más que simbolismo para hablarnos de lo duro que se lucha día a día en las calles más modestas de nuestras ciudades. No obstante no os decepcionéis pues Joaquín y sus chistes están mucho más presentes de lo que esperábamos.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de julio de 2022. Título original: Héroes de barrio. Duración: 86 min. País: España. Dirección: Ángeles Reiné. Guion: Antonio Prieto, Ángeles Reiné. Música: Alfonso Casado. Fotografía: Alberto Pareja. Reparto principal: Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O’Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo, Ken Appledorn, Adrián Pino, Joaquín, Sergio Reifs, Carolina Bassecourt, Carla Reifs. Producción: Spal Films, Álamo Producciones Audiovisuales, Galdo Media, Canal Sur. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/heroes-de-barrio

Crítica: ‘Vortex’

Sinopsis

[toggle]

En ‘Vortex’ no hay neones ni sangrías; hay la emocionante historia de amor de una pareja de ancianos, interpretados por dos mitos del cine, Dario Argento y Françoise Lebrun, que pasan los días en su apartamento de París.

Suya es una pantalla partida que nos rompe por la mitad, una canción que nos hará llorar y una escena final que nunca olvidaremos. Bienvenidos a la gran película de Gaspar Noé.

[/toggle]

Crítica

Devastadora y muy personal así es ‘Vortex’

Este viernes 29 de julio llega a nuestras pantallas la nueva película de Gaspar Noé, ‘Vortex’. El director regresa con una historia muy personal, realista y llena de tristeza. Conocemos a un matrimonio de ancianos que no están en su mejor momento. Ella, con principio de Alzheimer y él centrado en su nuevo libro y pensando en otra mujer.

Una historia del día a día, en el que vemos gracias al recurso de la pantalla partida la vida de estas dos personas. En el lado de ella vemos el miedo y la soledad, en el lado de él, su vida aparte, su sueño por cumplir, el lograr escribir su último libro sobre cine y también su añorado amor por otra persona. Aunque también su amor hacia su mujer lleno de preocupación porque no la ocurra nada.

La película está rodada en una misma casa, llena de recuerdos por todas las esquinas y que el director aprovecha al máximo.

‘Vortex’ se sale por completo de las historias transgresoras que nos ha dado Gaspar Noé, no es violenta, no tiene sexo ni drogas, pero si que es la más personal de todas. He leído entrevistas realizadas al director y en 2019 perdió a su madre y ese mismo año el director tuvo un derrame cerebral del cual casi no sale. Eso le hizo pensar mucho en lo efímera que es la vida y en la muerte y sin duda aquí refleja todos sus miedos.

‘Vortex’ nos muestra la decrepitud del cuerpo y de la mente humana. Pero también de las esperanzas que al menos uno de ellos sigue teniendo y las ganas de seguir adelante.

En el reparto encontramos a los dos protagonistas principales, interpretados por Dario Argento y Françoise Lebrun, ambos están magníficos dando vida a este matrimonio. El amor y cariño que se procesan cuando la enfermedad no se interpone entre ellos, es muy real. Luego aparece la figura del hijo, interpretado por Alex Lutz, que tiene un papel bastante complicado con la situación que se encuentra en su casa.

Como he dicho una de las cosas que más me ha gustado de la película ha sido ver el recurso de la pantalla partida, el ver la misma casa con dos historias tan diferentes, logra mucha realidad. Y la fotografía, muy simple y llena de detalles es magnífica.

Un gran trabajo la nueva película de Gaspar Noé, aunque termine siendo devastadora, merece mucho su visionado.

 Ficha de la película

Estreno en España: 29 de julio de 2022. Título original: Vortex. Duración: 142 min. País: Francia. Dirección: Gaspar Noé. Guión: Gaspar Noé. Música: Ken Yasumoto. Fotografía: Benoît Debie. Reparto principal: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz. Producción: Rectangle Productions, Wild Bunch, Les cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films. Distribución: Filmin. Género: Drama. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/vortex

Crítica: ‘La memoria de un asesino’

Sinopsis

[toggle]

Alex Lewis (Liam Neeson) es un asesino profesional de gran reputación y discreción. Cuando se niega a completar un trabajo que viola su código moral, debe cazar y matar rápidamente a las personas que lo contrataron antes de que ellos y el agente del FBI Vincent Serra (Guy Pearce) lo encuentren primero. Alex está hecho para la venganza, pero, con una memoria que comienza a fallar, se ve obligado a cuestionar cada una de sus acciones, desdibujando la línea entre el bien y el mal.

[/toggle]

Crítica

Liam Neeson explotando su edad y aumentando su kill count

Liam Neeson, respóndeme por favor. ¡¿No ibas a dejar la acción?! Me preocupa que a tus setenta años un día nos des un susto pero… gracias por seguir partiendo crismas en pantalla grande. Aunque la trama difiere en algunos puntos de tus últimos y repetitivos trabajos ya va tocando ir más allá y que nos regales una comedia como la que le pedías a Gervais en ‘Life’s too short’. Creo que la verdadera broma, la comedia, estuvo en cuando dijiste que ibas a dejar la acción y te reíste de todos vendiendo titulares y regresos.

Basándose en la novela de Jef Geeraerts, que ya fue adaptada en Bélgica bajo el título homónimo ‘De zaak alzheimer’, ‘La memoria de un asesino’ cuenta cómo un sicario intenta retirarse a causa de su Alzheimer, es obvio que el título original era más revelador. También es obvio que a este asesino no le van a dejar abandonar el negocio con baja por enfermedad y ha de enfrentarse a sus compinches mientras lidia con sus remordimientos y sus escurridizos recuerdos.

Un villano pintado como bueno. ¿Un asesino con moral es bueno? ¿Y si lo que pasa no es que tenga principios, sino que le embargan las lagunas mentales? ‘La memoria de un asesino’ juega con la doble moral, como tantas otras películas, para poder hacer uso de un protagonista despiadado e incluso deleznable pero hacia el cual podamos sentir un mínimo de simpatía. Alex Lewis (así se llama Neeson en el filme) ha de escoger si seguir trabajando para el cártel que siempre le ha dado objetivos y dinero o proteger a la niña que está a punto de desenmascarar a ese mafioso haciendo justicia por una vez en su vida. Una crisis de avanzada edad inclina la balanza en este caso y este es un thriller de esos en los que nadie confía en nadie, ni siquiera el protagonista de sí mismo.

Trama de villanos repulsivos, investigadores chocándose contra el muro de la corrupción (y de México), algún tiroteo sin demasiada confrontación física para Neeson, algún doble de acción y película de criminales con estructura piramidal montada. A la estrella irlandesa se le notan los años y puede que por eso haya escogido hacer esta película, más basada en el suspense que en la acción y descansando más de lo habitual en las subtramas de otros personajes, interpretados por Guy Pearce, Taj Atwal o Monica Bellucci. Por lo menos ‘La memoria de un asesino’ no es la clásica película de venganza, se asemeja más a las aventuras de El Castigador, con quien encontramos dos relaciones curiosas. Por un lado tenemos a Dario Scardapane (guionista de la serie protagonizada por Jon Bernthal) y por otro la aparición de Ray Stevenson (‘Punisher 2: Warzone).

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de julio de 2022. Título original: Memory. Duración: 114 min. País: EE.UU. Dirección: Martin Campbell. Guion: Dario Scardapane, Carl Joos, Erik Van Looy. Música: Rupert Parkes. Fotografía: David Tattersall. Reparto principal: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray Stevenson. Producción: Black Bear Pictures, Welle Entertainment, Arthur Sarkissian Productions, Camera Hogs, Signature Pictures. Distribución: Diamond Films. Género: suspense, acción. Web oficial: https://blackbearpictures.com/film/memory/

Crítica: ‘El agente invisible’

Sinopsis

[toggle]

El agente invisible es el agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis. Sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las tornas han cambiado y Seis es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él. La agente Dani Miranda (Ana de Armas) le cubre las espaldas. La necesitará.

[/toggle]

Crítica

Acción y diversión a partes iguales

Desde el 14 de julio tenéis en cines El agente invisible. Este viernes 22 de julio la podéis ver en vuestros hogares gracias a Netflix. Una cinta llena de acción y caras muy conocidas. Ana de Armas, Ryan Gostling, Chris Evans y Billy Bob Thorton, son los protagonistas de la nueva cinta de los hermanos Russo.

Anthony Russo y Joe Russo nos traen un thriller en el que un misterioso agente de la CIA descubre trapos sucios de la Agencia y es acechado por un excompañero desquiciado, el cual pone precio a su cabeza y lo persigue por todo el mundo.

‘El agente invisible’ se ha convertido en la cinta más cara de Netflix en la actualidad. Y es que ya solo con los artífices de la historia, el reparto y la cantidad de localizaciones, es normal que el prepuesto engorde.

Pero al igual que me ocurrió con Alerta Rojaque hasta hace poco también era la más cara de Netflix, por mucho prepuesto que tenga, el guion me ha parecido algo flojo. Admito que me ha gustado más que la anteriormente mencionada, pero sigue siendo una historia con mucha acción y poco mas.

Pero no significa que sea algo malo, es bastante entretenida y como digo el trabajo físico de los actores se nota mucho. La acción está muy bien rodada y las coreografías muy bien realizadas. Los actores dejan ver todo su músculo y sus movimientos, incluida Ana de Armas que parece estar animada a este tipo de cine. Ya la hemos visto darlo todo en la última película de 007 y la veremos pronto en el spin off de ‘John Wick’, ‘Ballerina’.

Otra de las cosas que se notan cuidadas; es la fotografía. Con la que juegan cuando hay acción, sobre todo en los interiores, donde seguimos a nuestros protagonistas. O con las luces en las escenas del principio, dándonos bastante información a través de las sombras que vamos viendo. Stephen F. Windon es el encargado de logar todo esto y es que es un director de fotografía que se conoce bien las películas de acción, pues ha trabajado en unas cuantas de ‘Fast & Furious’.

Ya os he nombrado al reparto, y como os he comentado están genial en la acción. Chris Evans en su papel antagonista nos da una interpretación bastante divertida. Al igual que Ryan Gostling. Que, aunque siempre parezca que tiene la misma expresión, logra mostrarnos sentimientos. De hecho, en una de las peleas en las que ambos se enfrentan, en el doblaje al castellano le nombran como “Muñeco Kent”, ya sabemos que interpretará en breve al juguete de Mattel.

‘El agente invisible’ es una película muy entretenida, como he dicho, sencillita, sin complicaciones en la trama, pero muy bien realizada por todo el equipo. No sabemos si harán trilogía o no, pero os podemos decir que la película está basada en las novelas de Mark Greaney. Si deciden hacerlas, bienvenidas son. 

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de julio de 2022. Título original: The Gray Man. Duración: 122 min. País: EE.UU. Dirección: Anthony Russo, Joe Russo. Guion: Joe Russo, Joe Shrapnel, Christopher Markus, Stephen McFeely, Anna Waterhouse. Música: Henry Jackman. Fotografía: Stephen F. Windon. Reparto principal: Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Billy Bob Thornton, Regé-Jean Page, Alfre Woodard, Jessica Henwick, Wagner Moura. Producción: AGBO, Netflix, Roth Films, Roth/Kirschenbaum Films, Stillking Films. Distribución: Netflix. Género: acción, suspense, adaptación. Web oficial: https://www.agbo.com/project/the-gray-man#all

Crítica: ‘Men’

Sinopsis

[toggle]

Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

[/toggle]

Crítica

Garland vuelve al terror y realiza su filme más comprometido

Avalada por A24, como su primera película dirigida (Ex_Machina), Alex Garland retorna al terror. Recordemos que era el guionista de ’28 días después’ y tras haber brillado en la ciencia ficción con otro filme (‘Aniquilación’) y una serie (‘Devs’) vuelve al terror, pero de un modo diferente al de su película de infectados que corren. Los textos de Garland se han vuelto extremadamente intelectuales, siempre es críptico pero descifrable, eso no ha dejado de ser así en esta reflexiva vuelta que lo que si mantiene es un marcadísimo acento británico. Dado que esta obra se fundamenta en un profundo drama y no se basa en sustos fáciles, sino en una atmósfera agobiante y un ambiente desconcertante, podemos enmarcarla dentro del llamado “elevated horror”. No obstante, también tiene su momento persecución “tipo slasher”, sus instantes gore y algún que otro elemento tecnológico que falla.

Me encantan los filmes que te hacen pensar, que plantean debate y que además lo hacen de un modo diferente al convencional. Con las primeras escenas (y el título) de ‘Men’ ya sabes de qué va el tema, además de dejarte bastante descolocado. Violencia de género, chantaje emocional, masculinidad tóxica, micromachismos… Toca absolutamente todo eso. Pero lo interesante es que se nos muestra la visión y calvario de una mujer (Jessie Buckley) en una situación específica, que es la de muchas otras, pero no la de todas. Podría parecer que esta película estigmatiza a todos los hombres, pero realmente mi opinión es que intenta mostrar la manera en cómo se altera la percepción de una persona hacia el género que le ha maltratado o que le ha tenido en una relación destructiva. Y además de eso pretende mostrar el cómo la sociedad desprotege sistémicamente hasta el punto de volver las tornas e incluso inculcar un injusto y alarmante sentimiento de culpa.

El diente de león tiene propiedades depurativas o desintoxicantes, quizá es por eso que aparece tanto en el filme. También puede deberse a la capacidad reproductiva de esa planta, que hace que salgan todos iguales. Tal vez os parece una explicación enrevesada pero el director londinense suele ser así de detallista, rebuscado o minucioso. Si os fijáis bien en el cartel veréis que esconde una calavera y una piel de serpiente. Y es que Garland utiliza su propio lenguaje para indicarnos como generación tras generación o como independientemente del lugar o profesión, hay una naturaleza en algunos hombres que no cambia. Aun así, tira del simbolismo católico y pagano, más que por cimentar el filme en elementos de la fe, por indicar cuál es el germen o la influencia de los comportamientos a cambiar. Esto se ve expuesto por todos y cada uno de los personajes que encarna Rory Kinnear en otra magistral muestra de talento interpretativo. Hay veces que ‘Men’ es tan visualmente turbadora que parece un episodio de multiversos de ‘Rick y Morty’ o a una escena de ‘Cómo ser John Malkovich’, pero en esa rareza radica la llamada de atención de la película.

Si ves que una mujer da alertas de tener un problema de violencia de género, si ves que una mujer tuerce el gesto cuando haces un cumplido fruto de un tópico anticuado, si ves que el sistema falla a la hora de poner a distancia a un individuo peligroso… Si ves todo eso y no haces nada estarás demostrando que todos somos iguales. Para mí eso es ‘Men’. Garland abandona el existencialismo para subirse al carro del feminismo. Funciona igualmente con este largometraje sobre el terror emocional y de hecho esta es su película más comprometida. Es tan extraña, turbadora y agobiante como ‘madre!’.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de julio de 2022. Título original: Men. Duración: 100 min. País: EE. UU. Dirección: Alex Garland. Guion: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury. Fotografía: Rob Hardy. Reparto principal: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley, Sonoya Mizuno. Producción: DNA Films. Distribución: Vértice Cine. Género: terror. Web oficial: https://a24films.com/films/men