vortex-crítica-

Crítica: ‘Vortex’


Sinopsis

Clic para mostrar

En ‘Vortex’ no hay neones ni sangrías; hay la emocionante historia de amor de una pareja de ancianos, interpretados por dos mitos del cine, Dario Argento y Françoise Lebrun, que pasan los días en su apartamento de París.

Suya es una pantalla partida que nos rompe por la mitad, una canción que nos hará llorar y una escena final que nunca olvidaremos. Bienvenidos a la gran película de Gaspar Noé.

Crítica

Devastadora y muy personal así es ‘Vortex’

vortex-crítica-Este viernes 29 de julio llega a nuestras pantallas la nueva película de Gaspar Noé, ‘Vortex’. El director regresa con una historia muy personal, realista y llena de tristeza. Conocemos a un matrimonio de ancianos que no están en su mejor momento. Ella, con principio de Alzheimer y él centrado en su nuevo libro y pensando en otra mujer.

Una historia del día a día, en el que vemos gracias al recurso de la pantalla partida la vida de estas dos personas. En el lado de ella vemos el miedo y la soledad, en el lado de él, su vida aparte, su sueño por cumplir, el lograr escribir su último libro sobre cine y también su añorado amor por otra persona. Aunque también su amor hacia su mujer lleno de preocupación porque no la ocurra nada.

La película está rodada en una misma casa, llena de recuerdos por todas las esquinas y que el director aprovecha al máximo.

‘Vortex’ se sale por completo de las historias transgresoras que nos ha dado Gaspar Noé, no es violenta, no tiene sexo ni drogas, pero si que es la más personal de todas. He leído entrevistas realizadas al director y en 2019 perdió a su madre y ese mismo año el director tuvo un derrame cerebral del cual casi no sale. Eso le hizo pensar mucho en lo efímera que es la vida y en la muerte y sin duda aquí refleja todos sus miedos.

‘Vortex’ nos muestra la decrepitud del cuerpo y de la mente humana. Pero también de las esperanzas que al menos uno de ellos sigue teniendo y las ganas de seguir adelante.

En el reparto encontramos a los dos protagonistas principales, interpretados por Dario Argento y Françoise Lebrun, ambos estánvortex-crítica- magníficos dando vida a este matrimonio. El amor y cariño que se procesan cuando la enfermedad no se interpone entre ellos, es muy real. Luego aparece la figura del hijo, interpretado por Alex Lutz, que tiene un papel bastante complicado con la situación que se encuentra en su casa.

Como he dicho una de las cosas que más me ha gustado de la película ha sido ver el recurso de la pantalla partida, el ver la misma casa con dos historias tan diferentes, logra mucha realidad. Y la fotografía, muy simple y llena de detalles es magnífica.

Un gran trabajo la nueva película de Gaspar Noé, aunque termine siendo devastadora, merece mucho su visionado.

 Ficha de la película

Estreno en España: 29 de julio de 2022. Título original: Vortex. Duración: 142 min. País: Francia. Dirección: Gaspar Noé. Guión: Gaspar Noé. Música: Ken Yasumoto. Fotografía: Benoît Debie. Reparto principal: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz. Producción: Rectangle Productions, Wild Bunch, Les cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films. Distribución: Filmin. Género: Drama. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/vortex

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.