Crítica: ‘Casi leyendas’

Sinopsis

[toggle]

Diego Peretti (‘No sos vos, soy yo’), Santiago Segura (saga ‘Torrente’) y Diego Torres (‘Papeles en el viento’) encabezan el reparto de esta coproducción hispano-argentina dirigida por el responsable de ‘Días de vinilo’. Una comedia de trasfondo musical y nostalgia generacional.

 [/toggle]

Crítica

Divertida, emotiva y sobre todo llena de música.

Gabriel Nesci tira de la nostalgia en esta divertida comedia, donde tres viejos compañeros deciden volver a reunir a su banda de música para intentar salir un poco de sus vidas.

‘Casi leyendas’ es una comedia sin pretensiones, sin complicaciones, solo divertirnos y hacernos reír y si, lo consigue. Tampoco es que sea la comedia del año, pero si logra sacar bastante de la realidad al espectador.

Gabriel Nesci hace de la música una protagonista más y esta música está realizada por él, que además de dirigir, también es el guionista.

Sus tres actores están estupendos, Diego Peretti acaba de quedarse viudo y tienen que lidiar con su depresión y con su hijo. Diego Torres, nos presenta a un abogado que está teniendo problemas y es despedido de su buffet y el verdadero protagonista Santiago Segura, que da vida a Axel, un hombre con síndrome de Asperger que solo intenta encajar en un mundo bastante complicado para él.

Le da el toque de humor gracias a sus ocurrencias, que son muy inocentes pero que llevan a situaciones que complican un poco la vida de sus compañeros. Además que es él quien lía todo el jaleo de la reunión del grupo.

Nos encontramos ante una bonita historia sobre la amistad, la familia y cómo dejar de ser egoístas y ver un poco más allá de nosotros mismos.

Quizá la única pega para mi es el tramo final, un poco alargado innecesariamente. Bueno y que me hubiera encantado es que hubieran sacado un videoclip que el personaje de Santiago Segura se imagina, hubiera sido genial.

Por más deciros que ‘Casi leyendas’ es una gran opción para verla en pantalla grande, disfrutarla y degustarla, no lo dudéis, las canciones se os pegarán y además podréis ver a un gran Santiago Segura.

 

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo. Título original: Casi leyendas.  Duración: 116 min. País: Argentina. Director: Gabriel Nesci. Guión: Gabriel Nesci. Música: Gabriel Nesci. Fotografía: Sol Lopatin. Reparto principal: Diego Peretti, Santiago Segura,Diego Torres, Claudia Fontán, Florencia Bertotti, Uma Salduende, Julieta Cardinalli, Rafael Spregelburd, Arturo Bonín, Bebe Sanzo.  Producción: Está por venir, Bowfinger, Telefé, Dk Group, Benteveo Producciones Audiovisuales. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Comedia. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/712/casi-leyendas/

Crítica: ‘El Círculo’

Sinopsis

[toggle]

Cuando contratan a Mae (Emma Watson) para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

[/toggle]

Crítica

Aunque cierres un círculo no quiere decir que este te haya quedado redondo.

De nuevo llega a nuestras carteleras una adaptación de una novela, en este caso de Dave Eggers. Un libro que tiene tan solo 4 años y que está muy acorde con muchas realizaciones audiovisuales de hoy en día, con el rápido avance de las tecnologías y con la filosofía de muchas de las grandes empresas que producen los productos que consumimos.

El director James Ponsoldt ha reunido a Tom Hanks, Emma Watson y John Boyega en una película llena de extras de bajo talento. Aún así vemos a un equilibrado reparto en cuanto a calidad se refiere, que nos da además el añadido y el gusto de ver una buena interpretación de Bill Paxton. Siempre llama la atención o el interés ver la que fue la última película de un actor tristemente fallecido a los 61 años.

A parte de su reparto, del cual he de decir sentirme decepcionado en lo que se refiere a la interpretación de Watson, tiene varias virtudes más. Esto se debe principalmente a la hora de plantear cuestiones morales, tecnológicas y sociales. Pero no basta con quedarnos con las ideas o el talento de sus actores, el de Hancks algo desaprovechado dicho sea también. Su desarrollo y los caminos que toman algunos personajes se salen de lo planteado o cambian tan drásticamente que ‘El Circulo’ no termina de ser creíble. Su guión no está bien estructurado y  no resulta convincente. Ni siquiera la música de Danny Elfman ayuda a mejorar este aspecto.

A parte de hablar en segundo plano de la hipocresía de la gente en la red o en espacios donde se supone que hay que comportarse de cierto modo, ‘El Círculo’ toca cuestiones más importantes y de tremenda actualidad. Podríamos considerar a esta película como un episodio largo de ‘Black Mirror’ por el tratamiento del que hace uso y el diseño de producción que emplea, pero no por su resultado final. Aún así nos puede hacer pensar y yo destaco tres cosas muy importantes en las que se hace hincapié.

La primera de ellas es lo bastante bien caladas que se tienen a las grandes multinacionales de ahora. Estas tienen procesos y metodologías muy absorbentes y se aproximan a las corporaciones que vemos en muchos films, de las cuales, podemos decir que son prácticamente sistémicas. Otra cuestión, relacionada con la anterior, es el lavado de cerebro al que se somete la gente idealizando a ciertas personas o a algunos avances de la tecnología. Y por último nos propone que pensemos dónde tenemos que poner la línea para no perder la privacidad. Solo hay que buscar en la red y toparnos con el innumerable número de youtubers que cuentan su vida a todo el mundo, mostrándose casi como si se tratase de un reality show.

En definitiva. Gran puesta en escena, poderoso mensaje y mucho talento a disposición de una historia que se desarrolla sin las pautas y la organización adecuada.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: The Circle. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: James Ponsoldt. Guión: James Ponsoldt. Música: Danny Elfman. Fotografía: Mathew Libatique. Reparto principal: Tom Hanks, Emma Watson, Karen Gillian, John Boyega, Bill Paxton. Producción: Image Nation, Likely Story, Playtone. Distribución: DeAPlaneta. Género: thriller, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/el-circulo

Crítica: ‘El jugador de ajedrez’

Sinopsis

[toggle]

Diego Padilla, campeón de ajedrez de España, huye de la Guerra Civil española a Francia junto a su mujer, la periodista francesa Marianne Laotur y la hija de ambos. Allí será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS,  donde conocerá al coronel Maier, aficionado al ajedrez. Entre ambos se desarrolla una estrecha y dura relación en torno al tablero…

[/toggle]

Crítica

La relevancia de un juego de tablero por encima de las tablas.

Con la Guerra Civil Española como punto de partida y la II Guerra Mundial como marco nos llega ‘El jugador de ajedrez’. Un filme en el que disfrutamos del antiquísimo juego de tablero siendo este utilizado como medio de vida, como cautiverio y como tabla de salvación. La película de Luis Oliveros adapta la novela de Julio Castedo, autor que ejerce en el filme como guionista.

Pero esta no es una película sobre partidas de ajedrez, como pudo serlo en mayor medida ‘El caso Fischer’. En esta ocasión el ajedrez, estando muy presente, deja paso a una historia de amor de corte muy clásico. El drama está compuesto por una narración cargada de tragedia, desesperanza y desolación. Los giros de la película son extremadamente telenovelescos, haciendo esto imposible que veamos una trama más profunda o personal.

A pesar de su tono melodramático su argumento y su historia en líneas generales podría formar parte de alguna de esas aventuras y crónicas que tanto nos han narrado nuestros abuelos sobre el sufrimiento de familiares o amigos durante la guerra. Su realismo es palpable y su credibilidad está apoyada por una buena ambientación. En ese sentido nos ganan desde el principio. Con la recreación de la Gran Vía (o Avenida de la CNT como llegó a llamarse por entonces) y el resto del diseño de producción o puesta en escena. Desde luego la época en la que transcurre todo está bien recreada.

Marc Colet se halla bajo la responsabilidad de encabezar una película muy llena de nombres extranjeros, aunque no por eso quiero decir que sean actores desconocidos en nuestro país. Véase por ejemplo a Christian Stamm (‘Vampyres’). Colet no realiza una interpretación fuera de lo normal aunque tiene algunos momentos deslumbrantes. Alejo Sauras por el contrario está casi de paso por la película. En el caso de la protagonista femenina, Melina Matthews, me ha faltado algo más de credibilidad pese a su trabajado acento. Actores como Mike Hoffman o Stefan Weinert harán que cojáis aún más tirria a los nazis, por lo tanto, buen trabajo.

No me ha quedado claro, por guión o por interpretación, si el personaje de Colet emplea a propósito o intenta manipular su destino a través del ajedrez o esto le sucede por algo fortuito. Tal vez un segundo visionado me ayudase a discernir esto. Aunque sea por ver su última secuencia lo haría. Pese a que me resulte algo sensiblera y esté precedida de un considerable fallo de guión me quedo con la escena final, de la cual no querría compartir de momento por quién está interpretada pero si os puedo adelantar que puede hacer saltar alguna lagrimilla.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2016. Título original: El jugador de ajedrez. Duración: 98 min. País: España. Dirección: Luis Oliveros. Guión: Julio Castedo. Música: Alejandro Vivas. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Reparto principal: Marc Colet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Lionel Auguste, Stefan Weinart, Pau Durà, Mike Hoffman, Maarten Dannenberg, Christian Stamm, Andrés Gertrudix, Blanca Zurdo. Producción: Ishtar Films, Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C., Gomera Producciones AIE. Distribución: Tornasol Films, Syldavia Cinema. Género: drama.

Crítica: ‘Un reino unido’

Sinopsis

[toggle]

La historia real del Príncipe de Botswana, Seretse Khama, quien generó un conflicto internacional cuando se casó por amor con una mujer blanca de Londres a finales de los años 40.

[/toggle]

Crítica

Más romance, más racismo y añadimos componente político.

Últimamente estamos recibiendo mucho material cinematográfico relacionado con temas de racismo. Dentro de poco podremos ver ‘Déjame salir’ y si volvemos la vista atrás nos desbordamos con la cantidad de películas que hemos visto a cerca de este problema a lo largo del año pasado y lo que llevamos de este: ‘The Inmortal life of Henrietta Lacs’, ‘Imperium’, ‘El nacimiento de una nación’, ‘Figuras Ocultas’, ‘Loving’… Precisamente a esta última es a la que más se parece el argumento de ‘Un reino unido’. Pero no voy a comparar ambos filmes pues no he visto ‘Loving’ y por lo que tengo entendido el carácter político de la cinta que nos ocupa marca una gran diferencia.

Porque esta no es una historia únicamente de amor o que se centre en exclusiva en los derechos raciales. Está todo muy relacionado pero entra en juego el carácter diplomático. Uno de sus protagonistas, el masculino, interpretado por David Oyelowo, es el heredero de un reino de África que retorna a su tierra casado con una inglesa de raza blanca tras pasar un tiempo educándose en Londres. Ni la gente del Imperio Británico lo vio con buenos ojos ni la gente de la actual Botswana lo aprobó. Contra viento y marea, la decisión de convertir a una blanca en reina levantó asperezas y desafió el sistema de apartheid de los británicos, rompiendo moldes y uniéndose a la revolución social y cultural que tanto conocemos de los Estados Unidos. Poco a poco la sociedad se separó y se abrió el debate sobre si debía consentirse ese enlace y esa regencia, y es ahí donde veo interés en la película. En eso y en cómo las diferentes facciones del parlamento inglés llevaron el asunto.

Por lo tanto nos encontramos con esa división en un título que redunda y hace sarcasmo. Transcurre en un país cuyo imperio nunca estuvo unido y que actualmente siempre va acompañado de la palabra separación. No llega a ser una película romántica del todo pero tampoco un intenso thriller político. Se queda a caballo entre ambos géneros transmitiéndonos varios mensajes.

Mensajes que encuentran su mejor transmisor en las interpretaciones de David Oyelowo y Jack Davenport. Ambos contemporizan muy bien la intensidad y el carácter de sus personajes, sabiendo captar lo importante de su papel en la historia. ‘Un reino unido’ posee un potente e intenso discurso como hacía mucho que no veía. La voz de ese discurso es Oyelowo y te puede poner los pelos de punta. Sin duda sin el apoyo y la presencia de Rosamund Pike no habría equilibrio, pero a ella la he encontrado contenida en demasía. Os llamará también la atención el papel que hace aquí Tom Felton, al cual recordaréis de la saga ‘Harry Potter’ y que aquí vuelve a trabajar a las órdenes de Amma Asante.

Esta historia real marcó el inicio de la Botswana independiente, país que se muestra muy democrático y pacífico en la película y que en la realidad figura como el único de África que no ha sufrido golpes de estado. Por lo tanto podemos recibir más de una lección de esta gente que lleva una vida más sencilla y transmite otro tipo de valores. En concreto podemos destacar el de priorizar el amor y la familia por encima de todo un reino y del desafío a un imperio.

Personalmente el género romántico no entra dentro de mis gustos habituales. Y estoy algo cargado de tanta película sobre el racismo, por benignas y necesarias que sean. Ya va siendo hora de darles un enfoque diferente para de verdad conseguir calar en el espectador. ¿Entonces por qué me ha gustado ‘Un reino unido’? Porque aporta la variable de la política, lo cual, la hace más interesante, principalmente por qué está bien y suficientemente incluida.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: A United Kingdom. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Amma Asante. Guión: Guy Hibbert. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Sam McCurdy. Reparto principal: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport, Terry Pheto, Tom Felton. Producción: Pathé. Distribución: Tripictures. Género: romatico, drama, biopic. Web oficial: http://www.aunitedkingdomfilm.com/

Crítica: ‘Guardianes de la galaxia Vol.2’

Sinopsis

[toggle]

Awesome Mix Vol. 2 es el nuevo telón de fondo sonoro de «Guardianes de la Galaxia Vol. 2» de Marvel que narra las aventuras del equipo mientras atraviesan los confines del cosmos. Los Guardianes deben luchar para mantener unida a su nueva familia mientras desentrañan el misterio de la verdadera filiación de Peter Quill. Los viejos enemigos se convierten en nuevos aliados y los personajes favoritos de los fans provenientes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes mientras el Universo Cinematográfico Marvel sigue expandiéndose.

[/toggle]

Crítica

Más de lo mismo ¿bien?

Antes de que los marvelitas me empiecen a tirar piedras, tranquilos. Me ha gustado esta segunda entrega de los héroes que salieron de la mente de Arnold Drake y Gene Colan, o más bien de Dan Abnett y Andy Lanning porque esta es la nueva generación de personajes. Pero hay un problema que he visto en algunas películas de Marvel Studios y que en este nuevo filme he visto incrementado. Y es que se ha progresado en las historias personales, pero no en la universal, refiriéndome no a la galaxia si no al conjunto de películas Marvel/Disney. Pienso que se ha desaprovechado una oportunidad teniendo en cuenta que estos personajes son los más relacionados con Thanos, villano de la gran película que esperamos, ‘Vengadores: La Guerra del Infinito’.

Dicho esto. El éxito de las adaptaciones comiqueras de Marvel por parte de la Disney nos llevó a ver en acción real a los Guardianes de la Galaxia. Y el éxito de esta nos ha llamado de nuevo a los cines para ver una secuela que repite paso a paso las pautas que hicieron que casi la totalidad de los espectadores le diesen como mínimo un aprobado. Uno de sus trucos es tener un elenco de personajes con el que todos puedan sentirse identificados o que siembren la conversación sobre cuál es el favorito de unos u otros. Valoro positivamente el que haya más roles femeninos que en otras películas de superhéroes, aunque aún les falte más protagonismo. Además se tira de nostalgia y espectacularidad, que es algo que en novelas como ‘Ready Player One’ o en series como ‘Stranger Things’ está funcionando a la mil maravillas.

Por otro lado de esta nueva entrega esperaba un tono aún más grave. Derrocha tanta comedia cínica que más que acercarse a las cintas de Iron Man, Capitán América y compañía se parece más a un capítulo de ‘Futurama’. Como he dicho al principio, esto me ha divertido mucho pero no me parece nada novedoso. Gran responsable de restarle épica y seriedad es la música del Awesome Mix Vol. 2, no por tener malos temas si no por estar introducidos en momentos inadecuados y en demasía.

Todo en este «volumen dos» es más familiar. Por eso digo que se progresa en tramas individuales. En el conjunto se ha ido a lo de siempre, en salvar al universo, en vez de ir un paso más allá e intentar innovar o sorprender. Relacionado con todo esto aparece Ego. Un nuevo personaje que no voy a indicar que rol cumple pero está muy bien introducido e interpretado. Y con esto llegamos a los villanos, uno de los problemas o errores más frecuentes que muchos encuentran en las películas basadas en cómics. Los he encontrado mejor que en la anterior, incluso todos estos que parecen un conjunto de premios Oscar.

Por supuesto, hay muchos huevos de pascua, escenas post-créditos (hasta cinco), guiños, cameos… Tengo que revisionar todos los que ha realizado Stan Lee por que este me parece a priori el mejor que ha realizado hasta la fecha. Y también por supuesto se ha dispuesto un CGI y un maquillaje excelentes. Si no le dieron el Oscar a maquillaje a ‘Star Trek: Más Allá’, cometiendo la atrocidad de dárselo a ‘Escuadrón Suicida’, pongo el grito en el cielo si no le cae a esta tampoco, aunque aún quedan muchos trabajos por ver.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de abril de 2017. Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 2. Duración: 137 min. País: EE.UU. Dirección: James Gunn. Guión: James Gunn. Música: Tyler Bates. Fotografía: Henry Braham. Reparto principal: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan. Producción: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC). Distribución: Walt Disney Pictures. Género: ciencia ficción, aventuras, adapración. Web oficial: https://marvel.com/guardians

Crítica: ‘La excepción a la regla’

 Sinopsis

[toggle]

Una aspirante y joven actriz (Lily Collins) y su ambicioso y joven chófer (Alden Ehrenreich) luchan con esperanza bajo las absurdas excentricidades del feroz e impredecible millonario Howard Hughes (Warren Beatty), el hombre para el que trabajan. Hollywood, 1958. Marla Mabrey (Collins), una compositora, devota baptista y reina de la belleza de su pequeña ciudad, llega a Los Ángeles para trabajar para el infame Howard Hughes (Beatty). En el aeropuerto, conoce a su chófer, Frank Forbes (Ehrenreich), un metodista de profundas creencias religiosas, que está comprometido con su amor del instituto.

Su atracción instantánea no sólo pone a prueba sus creencias religiosas, sino que desafía la regla número 1 de Hughes: está prohibido que sus empleados mantengan cualquier tipo de relación con las actrices que trabajan para él. El comportamiento de Hughes se cruza con Marla y Frank de modos muy distintos e inesperados. A medida que van entrando en ese mundo extraño, sus valores se ven cuestionados y sus vidas cambian por completo.

[/toggle]

Crítica

Película romántica que esconde un biopic melodramático y decadente.

Esta no es la primera vez que el mítico, y ahora más conocido por los jóvenes tras los últimos Oscar, Warren Beatty dirige. Su carrera como máximo responsable de películas no es muy copiosa y en mi opinión es bastante irregular. En el caso de ‘La excepción a la regla’ nos topamos con su término medio, y dado el nivel que nos ofrece dirigiendo e interpretando visionamos un filme muy regulero.

Dirección, guión, producción y protagonismo corren a cargo de Warren Beatty que se ha apoyado en Bo Goldman (‘Alguien voló sobre el nido del cuco’) para elaborar la historia. ‘La excepción a la regla’ es una cinta con momentos verídicos pero que tiene en su gran mayoría nombres y fechas cambiadas, aunque en realidad no se aportan muchos datos. De ahí su montaje errado. La narración tiene varios saltos en el tiempo que no están nada bien ejecutados y que no percibimos hasta bien entradas las secuencias. Este y otros detalles nos dejan a las puertas de intentar hacer una película del estilo a las que se hacían en los tiempos mozos de Beatty.

Todo comienza como un romance en el mítico Hollywood y acaba como una biografía cada vez más destructiva. Esto es lógico pues las manías de Hughes no permitirían otro tipo de biopic. Con el personaje de Howard Hughes se hace coincidir a dos jóvenes que desarrollan una historia de amor prohibido. Es decir, podríamos entender que el marco es el mundillo del multimillonario y el objetivo es hablar de un romance. Pero la cosa se queda a caballo entre lo amoroso y lo biográfico.

El empresario e ingeniero que interpreta Warren Beatty es más histriónico todavía que el que interpretó DiCaprio en el filme de Martin Scorsese. Más que sus logros cinematográficos, que se dejan intuir o tienen varios guiños, se muestra su afán por la aviación y los dolores de cabeza que esta le trajo. Aquí lo que se ha buscado es remarcar que era un genio condenado a estar sentimentalmente solo, de carácter cambiante y costumbres excéntricas, nada lejos de la idea que teníamos de él, dicho sea de paso. Un personaje obsesionado por la fidelidad matrimonial, la religión y su creciente manía de que nadie le viese. Me gustaría señalar que llega en un momento muy  oportuno ahora que está en todas las portadas un hombre igual de polémico, conocido y poderoso, aunque con objetivos y rarezas bien diferentes.

Los protagonistas que acompañan a Beatty son Lily Collins y Aldren Ehrenreich pero poco a poco el director les roba el protagonismo. Cuando más se pueden lucir ambos es en la primera mitad del filme y no lo hacen. Y eso que la inclusión de Beatty se hace desear, nos meten casi tantas ganas de verle como las que tienen los personajes ficticios del filme. No esperéis grandes interpretaciones salvo algunos picos en el trabajo de Beatty, que está lleno de altibajos. Forman parte del reparto también, en mayor o menor medida, Matthew Broderick o Alec Baldwin. Y encontraréis cameos de amigos como Martin Sheen, Candice Bergen o Ed Harris.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de abril de 2017. Título original: Rules Don’t Apply. Duracivón: 127 min. País: EE.UU. Dirección: Warren Beatty. Guión: Warren Beatty. Fotografía: Caleb Deschanel. Reparto principal: Warren Beatty, Lily Collins, Alden Ehrenreich. Producción: Fox, New Regency Pictures, RatPac Entertainment. Distribución: 20th Century Fox. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.fox.es/excepcion-a-la-regla

Crítica: ‘Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier’

Sinopsis

[toggle]

El gran Bertrand Tavernier nos adentra en el mundo del cine hablando de las películas que le marcaron su vida y convirtieron en el cineasta que es hoy. Responsable de grandes títulos como ‘Alrededor de la medianoche’, ‘La vida y nada más’, ‘Hoy empieza todo’ o las más recientes ‘Salvoconducto’ y ‘Crónicas Diplomáticas’, Tavernier nos muestra y recuerda aquellas obras del séptimo arte que no deberíamos olvidar.

[/toggle]

Crítica

Como cuando estudias una materia que te encanta pero te topas con un libro gigantesco.

Poder escuchar el testimonio de un cineasta laureado que habla sobre cine suele ser todo un lujo. En esta ocasión ese regalo nos lo hace Bertrand Tavernier y lo hace entrevistándose a sí mismo. Esta filmación nos llega bajo el título de ‘Las películas de mi vida’ transformando la versión original que traducida literalmente sería algo así como ‘viaje a través del cine francés’. Por primera vez en mucho tiempo ,y no sé si por primera vez en mi vida, me parece más acertado el título en castellano que en versión original.

Me explico. Esta película dura más de tres horas y aún así hay que decir que no es un recorrido a través de la totalidad del cine galo. Solo se repasa la época del séptimo arte que ha influido al director, de un modo extremadamente personal. Esta es una retrospectiva que nos trae las películas que a Tavernier le han influenciado o impactado más, no es una revisión objetiva, neutral o rigurosa del cine de nuestro país vecino. Por lo tanto tenemos una larga opinión personal sobre un tramo de la cinematografía francesa. Pese a ser tan extensa se hace mucho menos pesada de lo que cabe imaginar, aunque su pauta o esquema sea excesivamente monótono. Rompen un poco la homogeneidad del documental varias comparativas con el cine estadounidense y algunos testimonios.

Por otro lado, para digerir mejor este holgado documento, se puede enfocar como un vistazo o una lección también de las técnicas, novedades y claves del éxito de muchos largometrajes. Este trabajo funciona tanto como entrevista como documental, aunque cueste discernir si su intención busca alimentar el ansia informativa de unos o el ego de otros. Aunque por otro lado ya admitió el director que lo que buscaba con esta cinta era agradecer a todos los cineastas su trabajo al pasar por su vida.

Con la sapiencia que demuestra aquí Tavernier a uno no le extraña que él sea un director ganador de muchos premios y con una larga carrera cinematográfica. Además queda muy claro que es un cineasta de corazón y no de bolsillo. Con este trabajo suyo vislumbramos el cine bajo la lente de un director como pocas veces se puede ver, y eso es de agradecer viniendo de una persona fundadora del Nickelodéon, no del canal televisivo de carácter infantil, si no de un cine club pionero en su época.

Como añadido y presente para los más amantes o estudiosos del cine y su historia puedo decir con regocijo que este es un filme con muchos retazos de películas que debemos agradecer a la Pathé y Gaumont, productoras vivas desde la mismísima época de los hermanos Lumière. ‘Las películas de mi vida’ está concebida para verse con papel y bolígrafo a mano ya que muchos anotaríais gran cantidad de películas, directores y actores que se citan. Casi constantemente lo que oímos son las palabras de Tavernier, en algunas ocasiones, muy pocas, el testimonio de otros cineastas y se llega a tocar a Jacques Becker, Jean Renoir, Melville, Claude Sauset… Lástima que sea un documento tan cargante y largo.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de mayo de 2017. Título original: Voyage à travers le cinéma français. Duración: 190 min. País: Francia. Dirección: Bertrand Tavernier. Guión: Bertrand Tavernier. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Reparto principal (documental): Bertrand Tavernier, Jean Gabin, François Truffaut, Marcel Carné, Jacques Prévert, Jean Luc Godard, Jean Pierre Melville, Eddie Constantine, etc. Producción: Little Bear, Canal Plus, Gaumont, Pathé. Distribución: Sherlock Films. Género: documental. Web oficial: http://www.sherlockfilms.com/pelicula/527/las-peliculas-de-mi-vida-por-bertrand-tavernier/

Crítica: ‘Stefan Zweig, adiós a Europa’

Sinopsis

[toggle]

Stefan Zweig  fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y  judío  se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi.

En su huída hacia adelante,  se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

[/toggle]

Crítica

Una viva representación del fruto de la guerra sin imágenes de esta.

Con todo lo que se ha explotado en el cine la II Guerra Mundial se están buscando nuevas historias y si están basadas en hechos reales como esta pues son aún mejor recibidas. Por casi todos es compartida la aversión por las atrocidades del gobierno de Hitler y por eso es más sencillo empatizar con personajes como el de Stefan Zweig. La directora Maria Schrader nos le presenta como un hombre intelectual, prudente, políticamente importante y ante todo, amante de Europa. Así, además de mostrarnos una de las muchas tragedias que generan los enfrentamientos armados nos acerca la figura de este notable escritor.

Un judío y austriaco que se codeaba y era nombrado junto a las personalidades más doctas de su época. Un erudito que buscaba un mundo en paz, una Europa unida que no llegó a ver y que muchos de nosotros puede que tampoco veamos nunca, no al menos tal y como soñaba él. El de Josef Hader es un Stefan Zweig con el que comparte un parecido físico bastante aproximado y que  sufre en su carne y espíritu la situación tan convulsa y dramática que vivía el viejo continente. Por lo tanto en el filme vemos bastantes pinceladas de esa angustia pero tal vez no las suficientes como para llevarnos correctamente al desenlace. Ignoro si Schrader ha dispuesto de mucho material verídico o documental, pero me ha parecido excesivamente áspero el cambio a la última escena. Pese a ello sí que hay elementos conocidos y reales como su conocida frase «Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!» que dijo sobre Brasil.

Realmente lo que se ha querido remarcarse más es la situación del viejo continente durante esos años a través del modo en como afectaba al escritor. Para ello la directora ha rodado cuatro largas secuencias, algo sobradas de duración, concluidas con un epilogo que goza de un magistral plano perpetuo y estático. Durante estos episodios comprobamos el exilio de Zweig y su esposa. Un exilio cargado de melancolía por el hogar, de incertidumbre por los seres queridos y de temor por el futuro. Pero también está nivelado con una cínica esperanza, con multitud agasajos y con el cariño de la familia en tierra ajena. Todos estos elementos son los que nos transportan a una guerra sin guerra. Gracias a esta obra de Maria Schrader podemos ver reflejado el daño de la espeluznante contienda sin que pase ante nosotros un soldado u oigamos un solo disparo. Es un buen ejercicio mental e introspectivo.

La propuesta es firme y no cae en el sensacionalismo o la espectacularidad. Juega dentro de un ámbito intelectual y existencialista que la convierte en una cinta lejos de lo baladí. Si os gusta que se exploren dramas como la II Guerra Mundial pero estáis hastiados del cine bélico o efectista podéis tirar de narraciones como esta. Así además comprobaréis que no solo los nazis se exiliaron a Sudamérica, antes lo hicieron muchos judíos.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de abril de 2017. Título original: Stefan Zweig: Farewell to Europe. Duración: 106 min. País: Austria. Dirección: Maria Schrader. Guión: Maria Schrader, Jan Schomburg. Música: Tobias Wagner. Fotografía: Wolfgang Thaler. Reparto principal: Josef Hader, Barbara Sukowa, Tomas Lemarquis, Lenn Kudrjawizki, Harvey Friedman, Matthias Brandt, Charly Hübner. Producción: X-Filme Creative Pool, Idéale Audience, Maha Productions. Distribución: Caramel Films. Género: biográfico, drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/sinopsis/stefan_zweig_adios_a_europa

 

Crítica: ‘The immortal life of Henrietta Lacks’

Sinopsis

[toggle]

La película relata la historia de Henrietta Lacks, una mujer afro americana cuyas células sirvieron para cultivar la primera cadena celular inmortal. Narrada a través de los ojos de su hija, Deborah Lacks (Winfrey), el largometraje es la crónica de su investigación, con la ayuda de la periodista Rebecca Skloot (Byrne), con el objetivo de conocer a una madre que nunca conoció y entender cómo la utilización sin consentimiento de las células cancerígenas de Henrietta en 1951 llevó a la consecución de innovadores descubrimientos médicos, que salvaron un sin número de vidas y marcaron la investigación médica para siempre.

[/toggle]

Crítica

Significativa historia con monótona ejecución.

El de Henrietta Lacks es uno de los casos que sentaron las bases de las regulaciones no solo médicas y científicas si no también éticas en lo que se refiere a la investigación con seres humanos. La suya y la de su familia puede resultar una historia desgarradora, sobre todo si nos quedamos con su idea y argumento, más que con el modo en que se ha rodado.  Pero aunque esté protagonizada por dos buenas actrices (Oprah Winfrey y Rose Byrne) que realizan dos grandes interpretaciones y ofrezca bellos momentos (como el que viven los hijos de Enrietta en el laboratorio) resulta bastante tediosa. Este es un descubrimiento revelador y de ardua investigación, como también lo fue ‘Spotlight’ pero sin el ritmo, la agilidad y el mordiente de esta. Las películas de este género son por lo general cintas con guiones espesos, con mucho más diálogo que acción. Para que un filme tan conversacional como este se haga entretenido el ritmo de inclusión de novedades o de situaciones dramáticas ha de ser dinámico. ‘The immortal life of Henrietta Lacks’ carece de esa cualidad y puede llegar a entumecer.

Por supuesto nos encontramos ante otro episodio de racismo y discriminación social, otro destapado por el cine, y no son pocos los que vemos últimamente. Esta es una historia de reconocimiento, de respeto y de indignación. Muestra como no solo se marginaba a las personas negras por su color de piel limitando cosas tan importantes como el número de hospitales al que podían acudir, si no que se les utilizaba para investigaciones médicas, que por muy fructíferas que pudiesen ser, se hacían sin su consentimiento y conocimiento. Por lo tanto nos ofrece una nueva visión del racismo que se vivió hasta hace no tanto en el «país más poderoso de la Tierra».

Al menos podemos decir que el filme tiene bastante rigor. Está basado en el libro de Rebecca Skloot, la periodista que encarna Rose Byrne. Sale de una obra de no ficción, y a su vez muestra la elaboración de ese Best-Seller. Además tiene hasta su propio asesor científico, Winston E. Thompson, una práctica cada vez más habitual en Hollywood.

Esta no es solo una película de labor periodística y humana, también tiene la virtud de poner un tema científico en términos y contextos más sencillos. Pero es un trabajo técnicamente un poco descuidado, principalmente en su montaje. Incluso tiene algún que otro fallo de raccord.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de abril de 2017. Título original: The Immortal Life of Henrietta Lacks Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: George C. Wolfe. Guión: Peter Landesman, George C. Wolfe, Alexander Woo. Música: Branford Marsalis. Fotografía: Sofian El Fani. Reparto principal: Oprah Winfrey, Rose Byrne, Courtney B. Vance, Renée Elise Goldsberry, Lisa Arrindell, Reed Birney, Ninja N. Devoe, L. Warren Young, Kate Bond, Earl Poitier, Kyanna Simone, Alpha Trivette, Patrick R. Walker, David Shae, Jock McKissic, Sylvia Grace Crim. Producción: Cine Mosaic, HBO Films, Harpo Films. Distribución: HBO. Género: drama. Web oficial: http://www.hbo.com/movies/the-immortal-life-of-henrietta-lacks

Crítica: ‘Garantía personal’

Sinopsis

[toggle]

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora y una banca inoperante, cada personaje de “Garantía Personal” llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

[/toggle]

Crítica

Cine negro ambientado en esta nuestra gran depresión.

Garantía personal es esa expresión de la que habría que hacer uso como eufemismo para indicar que alguien está «haciendo un favor» a otra persona «desinteresadamente». Es algo que hemos visto en muchas películas, lo clásico: te doy algo pero a cambio quiero un favor, o te meto intereses, o no te retrases en el pago… Algo a lo que muchos españoles habrán recurrido en estos últimos años echando mano de, o echando una mano a amigos. La crisis económica actual es el telón de fondo, el punto de partida y el detonante de ‘Garantía personal’.

Con un planteamiento muy neo-noir o de novela negra moderna se nos plantea una historia tensa e incierta. Pero esto no quiere decir que nos guarde grandes sorpresas ya que las cartas están en todo momento sobre la mesa y podemos imaginar con facilidad lo que va a suceder. No obstante, aunque esta sea una película pequeña no se la puede etiquetar del todo como sencilla. En varios momentos maneja diferentes variables derivadas del carácter de algunos de sus personajes. Muchos guionistas caen en errores al querer introducir elementos atractivos y acaban presentando incoherencias en sus historia. Pero en el caso de Rodrigo y Julio Rivas esto no sucede. Aunque no nos encontremos ante giros magistrales de guión la trama al menos es lógica y realista.

En el campo interpretativo tenemos un poco de todo. Me ha gustado mucho la naturalidad y el arraigo del que ha hecho gala Carlos Tristancho. También la intensidad de la protagonista Belén López. Pero hay varias actuaciones, como la de Pablo Bigeriego, que me sacan de la película dejando un sabor amateur. En general se ha reunido un reparto muy acostumbrado a trabajar en series para una película con mucho sabor a estas. Salvo por su final shakesperiano, el cual me parece un buen desenlace, todo podría dividirse en varios episodios y emitirse en formato serie. De este modo se podrían haber incluido varios cliffhanger que habría hecho de esta producción algo más intrigante.

Pero no penséis que su rodaje es de poca monta. Los planos de gran calidad visual dejan al descubierto un escenario que, por ejemplo, saca disimuladamente lo mejor de la ciudad de Plasencia, que por ser tierra de vetones, como lo es también mi tierra, ha sido rebautizada como Vetonia.

Una lástima que la película cojee algo en el reparto y que le sobren algunas escenas reiterativas o demasiado alargadas que impiden que el ritmo sea más vivo y cautivador. Sin embargo puede acaparar la atención de todo aquel aficionado al cine policíaco.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de abril de 2017. Título original: Garantía Personal. Duración: 105 min. País: España. Dirección: Rodrigo Rivas. Guión: Rodrigo Rivas, Julio Rivas. Música: Óscar López Plaza. Fotografía: César Pérez. Reparto principal: Belén López, Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Carlos Tristancho, Raquel Infante, Pablo Bigeriego, Juan Carlos Tirado, Darko Peric, Diego Ramos. Producción: Derivas Films, Estudios Auriga. Distribución: Derivas Films. Género: drama, thriller. Web oficial: http://derivasfilms.com/garantiapersonal/

Crítica: ‘Smoking Club (129 normas)’

Sinopsis

[toggle]

Óscar, cerca de los cuarenta, tras una “crisis vital”, deja su trabajo de funcionario y a su novia para montar un club de fumadores de cannabis junto a un amigo de la universidad, Danny.
Para Óscar, su “Smoking Club” es “un espacio de libertad”, aunque para ello deba imponer 129 normas que aseguren el buen funcionamiento del local.

[/toggle]

Crítica

Soliloquios insustanciales de un fumeta.

Con una sensación de que lo que se quiere transmitir es el buen rollo llega ‘Smoking Club (129 normas)’. Una película independiente, cargada de ideas liberadas y neutrales dominadas, eso se supone, por 129 normas. Y digo se supone por que las normas están ahí, se traen a colación de algunos sucesos durante la película pero en realidad no influyen en el devenir de la historia. A mi parecer sirven solo como tagline y como relleno narrativo.

El filme trata de dos socios que montan un bar donde se puede fumar marihuana. Trabajan dentro de la alegalidad y admiten en el club personas de todo tipo. De este modo se juntan en ese local, única localización del filme, un grupo heterogéneo y variopinto de personas que promete con su confluencia un resultado humorístico. Y humor hay, pero muy poco eficiente. Con el reparto coral y la diversidad de personajes se podría haber conseguido una interacción más verosímil, singular y chocarrera. Sin embargo se tramita todo con historias aisladas, algunas extremadamente forzadas y casuales entre ellas, resueltas además de un modo un tanto ingenuo.

Sin embargo lo que más abunda es la filosofía barata que nos suelta el personaje de Rodrigo Poisón en sus monólogos. Lo que dice es muy propio de un porrero y realmente está bien recreado, tanto en texto como en interpretación, pues cuando alguien se encuentra colocado con marihuana suelta retahílas pseudoprofundas muy semejantes. Muy del estilo a lo que se hacía en ‘Año Mariano’ pero sin esa gracia y con otro tipo de intención. Está claro que lo que se ha intentado es «molar», buscando además el toque de Guy Ritchie o el modelo de ‘Trainspotting’. Pero no ha salido del todo bien pues le falta carisma, ritmo y gancho.

Un ambiente enrollado, cargado hasta arriba de product placement, alguna que otra buena interpretación y una buena idea original no suplen la falta de interés en el desarrollo de la historia y el uso de sus propias herramientas.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de abril de 2017. Título original: Smoking Club (129 normas). Duración: 80 min. País: España. Dirección: Alberto Utrera. Guión: Carlos Soria, Sergio Granda, Albeto Utrera. Fotografía: Miguel Ángel García. Reparto principal: Rodrigo Poisón, Jimmy Castro, Natalia Mateo, Silvia Vacas, Álvaro Lafora, Edu Díaz, Marta Balón, Margarita Lascoiti, Úrsula Gutiérrez, Clara Alvarado, Ángela Chica. Producción: MoA Studio. Distribución: #ConUnPack Distribución. Género: comedia. Web oficial: http://www.smokingclub.org/

Crítica: ‘John Wick. Pacto de sangre’

Sinopsis

[toggle]

El legendario sicario John Wick (Keanu Reeves) se ve forzado a abandonar su retiro por un antiguo socio que trama hacerse con el control de una siniestra cofradía internacional de asesinos. Obligado a ayudar por un juramento de sangre, John viaja a Roma, donde se enfrentará a algunos de los asesinos más letales del mundo.

[/toggle]

Crítica

‘John Wick’ fue una película que nos contaba allá por el año 2014 una historia de venganza de un asesino letal retirado (Keanu Reeves)  que se veía forzado a volver a la acción al perder lo único que hacía que su vida tuviese sentido. Siguiendo las líneas de un western moderno, no le queda otra que acabar con los que le hicieron eso. Este es el punto de partida de una historia que nos marca el devenir de este segundo capítulo. Una película poco conocida, con poca distribución a nivel internacional y que pasó directamente al DVD en España, pero que recibió críticas favorables y tuvo impacto en la comunidad de internet donde sí triunfó a nivel mundial.

Chad Stahelski, codirector de la primera, dirige esta segunda entrega que no pierde el sello de la original. Doble de Keanu Reeves en ‘The Matrix’ (donde se conocieron), dirige de forma brillante el espectáculo de luchas, tiros y persecuciones con el que nos encontramos. Las coreografías de las escenas de acción son espectaculares, imprimiendo un sello característico y un estilo propio que ya caracteriza a la saga y que se quedará para siempre en la retina del espectador.

Laurence Fishburne y Reeves coinciden en esta producción desde que lo hicieran en 2003 en ‘The Matrix’, y las referencias a la trilogía son evidentes en este filme, y no son las únicas. El elenco cumple con nota, cosa que no hace más que mejorar la calidad del conjunto. En especial Keeanu Reeves, el cual realiza prácticamente todas las escenas de acción sin doble y le da consistencia al personaje, el gran Ian McShane y el mítico Franco Nero entre otros.

En este nuevo capítulo de lo que pretende ser una trilogía, nos ponen en situación rápidamente con unos 10-15 primeros minutos de acción espectacular que viene a ser una continuación del primer capítulo. Es decir, la película empieza fuerte. Luego apenas da tiempo para relajarse ya que la “paz” de John vuelve a ser perturbada por un antiguo pacto de sangre que, según las normas de esa extraña organización de asesinos que ya pudimos conocer en la primera parte, está forzado a cumplir. A partir de ahí la cosa va de mal en peor y el número del contador de muertes asciende como el mercurio un día de verano cualquiera.

‘John Wick: Chapter 2’ nos da más, pero te encuentras con esa sensación de que en realidad quieres más, quieres ver cómo se las apaña nuestro protagonista para dar fin a sus múltiples víctimas, con ese estilo al que yo denomino “combate cuerpo a cuerpo con disparos a quemarropa” aunque también nos reserva alguna escena de asesinato de la que prescinde de las armas convencionales, y no quiero deciros más… Es una versión vitaminada del capítulo uno, salpicada con toques de humor negro, que en líneas de argumento y originalidad no aporta nada nuevo pero es que realmente no te importa. Tienes claro lo que has ido a ver, y de eso te dan de sobra.

Para los más frikis debo comentar que se hace referencia a los videojuegos ‘Payaday 2’ y al mapa de Roma de ‘Counter Strike’ (recordad las escaleras), además de las influencias ya mostradas desde el primer capítulo a Sergio Leone, John Woo y el filme neo noir ‘Point Black’ (con Lee Marvin) entre otras.

Decir que nuestro asesino a sueldo preferido se ha superado. Si en ‘John Wick’ se hablaba de entre 77 y 84 personas muertas por su letal talento, en esta, el contador de muertos asciende a 123 muertes. Supera así a las 118 del personaje de John Preston (Christian Bale) en ‘Equilibrium’, pasando, según la información que he podido recabar, a la tercera posición de más muertes en una película causada por un solo personaje.

En resumen, ‘John Wick: Pacto de sangre’ es una película notable dentro de su género, que hará las delicias de los más cinéfilos por las referencias de las que os hablaba, y que gustará al público que sepa lo que va a ir a ver. Unas escenas de acción de nivel, coreografías de lucha que no son al uso y que resultan espectaculares y un conjunto tanto visual, como de sonido y banda sonora que os hará pasar un buen rato en la sala sin tener que pensar mucho.

Que decir tiene que aunque no es estrictamente imprescindible ver la primera película, si es recomendable hacerlo. Si os gusta, os gustará el capítulo dos y querréis que en un futuro no muy lejano, la supuesta trilogía de la que os hablaba al principio sea una realidad.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de abril de 2017. Título original: John Wick: Chapter Two. Duración: 122 min. País: EE.UU. Dirección: Chad Stahelski. Guión: Derek Kolstad. Música: Tyler Bates, Joel J. Richard. Fotografía: Dan Laustsen. Reparto principal: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Laurence Fishburne, Bridget Moynahan, John Legizamo, Ian McShane. Producción: 87Eleven, Lionsgate, Thunder Road Pictures. Distribución: eOne Films. Género: acción, thriller. Web oficial: http://www.johnwick.movie/

Crítica: ‘Lo tuyo y tú’

Sinopsis

[toggle]

Una noche Youngsoo y su novia Minjung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente Youngsoo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla; mientras tanto Minjung (o una chica idéntica a ella) tiene citas con distintos hombres que dicen conocerla.

[/toggle]

Crítica

En ‘Lo tuyo y tu’, nueva película de Hong Sang-Soo, nos volvemos a encontrar con la mayoría de sus actores y actrices fetiches de sus anteriores obras, como son:  Kim Joohyuck (‘Like for Likes’, ‘The Beauty Inside’) y Lee Youyoung (‘The Treacherous’, ‘Late Spring’), Kwon Haehyo (‘En otro país’), Yoo Junsang (‘Ahora sí, antes no’) y Kim Euisung (‘Train to Busan’).

La trama en si nos puede recordar e incluso enlazar a su película anterior ‘Ahora sí, antes no’ (crítica aquí). En ella vuelve a introducir a un secundario que también es director de cine. Esto sucede en una de las diferentes historias de las que consta la película, recurso que utiliza a menudo en sus obras.

ATENCION SPOILERS

‘Lo tuyo y tu’ se podría dividir en tres partes. En la primera el protagonista está sufriendo un momento familiar difícil y se le añade otro sentimental. Se entera por un querido amigo de la doble vida social que lleva su novia, la cual, por lo visto tiene un especial amor por la bebida. Se crea un conflicto entre la realidad y lo especulado que desata la ruptura entre los dos y nos lleva a la parte media de la cinta. En ella vemos como lleva cada uno de los dos la ruptura. Para finalizar, en la última parte Hong Sang-Soo nos acaba llevando a una especie de punto de partida.

FIN DE SPOILERS

Los diálogos entre los distintos personajes son algo repetitivos y se alargan demasiado, lo que lleva a adormecer un poco. Casi toda la película está constituida por escenas entre dos personajes. La parte que le toca a Lee Youyoung es una sucesión de situaciones bastantes parecidas entre sí, lo que unido a los diálogos repetitivos hace parecer que has entrado en bucle en mitad de la sala.

La música que emplea es solamente instrumental y también es la misma pieza corta entre unión de escenas pero si era formidable, o al menos, a mi me encanto.

La historia es algo bastante cotidiana y algo que nos podría pasar a cualquiera. Simplemente ese hecho y la profundidad que pretende dar a sus personajes podría haberla hecho considerar como una gran película dramática, pero se pierde y desvanece en los diálogos y la duración interminable de las escenas.

La metáfora principal de la cinta se podría entender que es: ¿cómo es el no juzgar a las personas que amamos por las palabras de otros y aceptar al ser amado con sus defectos y virtudes? Pero se pierde en el visionado por la desorientación de la que hace gala en algunas escenas, de las cuales ya no sabes que es real y que es imaginado por el protagonista.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: Yourself and Yours. Duración: 86 min. País: Corea del Sur. Dirección: Hong Sangsoo. Guión: Hong Sangsoo. Música: Dalpalan. Fotografía: Park Hongyeol. Reparto principal: Kim Joohyuck, Lee Youyoung, Kwon Haehyo, Yoo Junsang, Kim Euisung. Producción: Distribución: Good Films y La Aventura. Género: comedia, drama, romántico. Web oficial: http://www.goodfilms.es/catalogo/lo-tuyo-y-tu/

Crítica: ‘Negación’

Sinopsis

[toggle]

Basada en el alabado libro ‘Denial: Holocaust History on Trial’, ‘Negación’ cuenta la batalla legal de Deborah E. Lipstadt (Rachel Weisz) por defender la verdad histórica contra David Irving (Timothy Spall), que la denunció por difamación cuando ella lo acusó de negacionista del Holocausto. En el sistema legal británico, en casos de difamación, el peso de la prueba recae en el demandado, por lo que Lipstadt y su equipo legal, encabezado por Richard Rampton (Tom Wilkinson), tuvieron que demostrar la verdad esencial de que el Holocausto sucedió realmente.

[/toggle]

Crítica

Inquietante relato de como un solo individuo puede tergiversar la historia universal.

Ahora que está todo el asunto de los chistes sobre Carrero Blanco nos llega ‘Negación’ que arranca con un chiste o gracia sobre Auschwitz. Y hay más cosas en relación con nuestra actualidad en esta película de Mick Jackson (‘Volcano’, ‘El guardaespaldas’). Y es que este nuevo estreno no podría llegar en mejor momento, en una época de controversia política y social. Porque trata sobre la importancia de hacer desvelar la auténtica verdad, de respetar las ideologías y de cuidar lo que se hace con la libertad de expresión. Parece pensada para criticar a los dirigentes de ahora pero se ha empleando para ello un marco y una época diferentes, de las cuales no se sale. Mostrando lo que sucedió, porque ocurrió de verdad, en aquel episodio histórico se nos recuerda como hay un auge de técnicas populistas y como somos al abordar o negarnos cierta información que nos llega en los libros y medios de comunicación de mano de los supuestos «escritores objetivos». También es la prueba de que  muchos pueden obcecarse hasta en negar lo obvio haciéndonos ver que incluso hoy en día muchos también hacen eso. De paso el equipo del filme se indigna ante el tradicionalismo del sistema inglés a través de las desquiciadas reacciones del personaje de Rachel Weisz.

Casi todo el filme es un vibrante, tenso e incierto juicio. Por supuesto tenemos unos primeros compasases en los que se sientan las bases del conflicto que da origen y sentido a esta película y es ahí donde brilla más Weisz. Pero en cuanto arrancan las escenas en el juzgado toman las riendas del filme Tom Wilkinson, Andrew Scott y Tomothy Spall. Es este último es el que realiza la mejor interpretación de la película. He llegado a odiar a su personaje de lo rastrero, irritante y malicioso que le ha salido.

No queda de lado cinematográficamente Rachel Weisz, es la clara protagonista sin que a su personaje la dejasen serlo. Es la ironía y la sátira que tiene esta película contra los sistemas jurídicos y del modo de pensar de la gente de ahora. Es más, con un último plano irrefutable Jackson nos remarca el carácter del filme. El hecho de incluir en la cinta el significado del nombre Deborah (personaje de Weisz) también nos da pistas de que su intención era la de darle de nuevo voz al sufrido pueblo y pedir que no vuelvan a suceder ni crímenes ni olvidos tan atroces, más dignos del mayor de los esperpentos de Valle-Inclán que de una sociedad civilizada.

La banda sonora es de Howard Shore que ha limitado sus trabajos como compositor a uno al año y ha dejado un poco de lado la épica que tantos éxitos le ha dado. Tras poner música brillantemente a ‘Spotlight’ se puso manos a la obra con ‘Negación’. En este caso no estamos ante una de sus mejores composiciones pero al menos la música acompaña bien a las imágenes que vemos.

Os va a sorprender como algo que ahora nos parece tan conocido, flagrante y obvio estuvo a punto de ser negado por buena parte de los ciudadanos. Y esto no fue hace mucho, ¡fue a principios del siglo XXI!

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: Denial. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: Mick Jackson. Guión: David Hare. Música: Howard Shore. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto principal: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott. Producción: Krasnoff, Foster Entertainment, Participant Media, Shoebox Films. Distribución: eOne Films. Género: drama. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/negacion

Crítica: ‘Un golpe con estilo’

 Sinopsis

[toggle]

Willie, Joe y Al, unos amigos de toda la vida que deciden rechazar la jubilación y desviarse del buen camino por primera vez en sus vidas cuando sus fondos de pensiones se convierten en humo como consecuencia de una crisis empresarial, en la comedia Un golpe con estilo, del director Zach Braff.Desesperados por pagar las facturas y seguir adelante con sus seres queridos, los tres lo arriesgan todo al embarcarse en una temeraria oferta de atracar al mismísimo banco que se  quedó con su dinero.

[/toggle]

Crítica

Simpaticona comedia en la que se roba algo más que el dinero.

Para mi gusto y opinión Theodore Melfi está de racha. No es que esté realizando taquillazos pero si está sacando adelante películas solventes como esta, la cual ha escrito, o llegando a nominaciones al Oscar como le ha ocurrido al producir, dirigir y escribir también ‘Figuras Ocultas’. En este nuevo largometraje vuelve a la comedia. Realmente es un género que no deja de lado nunca pues en ‘Figuras Ocultas’ introdujo bastantes momentos humorísticos, pero este filme tiene una clara intención de obtener risas del espectador y en muchas ocasiones lo logra.

‘Un golpe con estilo’ se centra en el plan y la coartada de los protagonistas. En ese sentido no le veo fallos, si acaso algo más de potencia en su humor me habría conquistado más. Posee un carácter quizá demasiado familiar, aunque con esto se logra que tenga un equilibrio suficiente como para gustar a todo el mundo. Es hilarante pensar y ver como a tres mayores se les puede ocurrir robar un banco. Al estar en una edad tan avanzada solo cabe la posibilidad de que se logre algo así con cabeza y eso es lo que usan en su plan. Esto también entra a colación del inicio de este párrafo pues con cabeza está realizada la película. Está creada sesudamente para generar situaciones que cuadren y que de paso nos puedan hacer gracia.

Pero no es todo humor. Podemos descubrir algo evidente en segundo plano. Esta es otra crítica contra los bancos de USA, como vimos en ‘Comanchería’. Obviamente el tono es muy diferente al tratarse de una comedia familiar. En esta ocasión los perjudicados son los más mayores. Personas que juegan a averiguar cuánto les queda de vida y que está indignada con el sendero que sigue su país, económicamente hablando. Aún así tenemos como protagonistas a actores que cara al público no suelen ser problemáticos ni críticos, como Morgan Freeman y Michael Caine. Gran prueba de esta otra lectura que se puede hacer del filme son frases como «Sistema corrupto que ya no está al servicio de los ciudadanos» o «Es deber de la sociedad cuidar de los mayores» o «Todo el mundo merece un trozo del pastel». De todos modos no olvidemos que este es un remake del ‘Going in style’ de 1979 y lo que parece que se le ha querido aportar son detalles de la situación actual.

Con gusto puedo decir que además de los protagonistas se ha contado con otro veterano actor. Aparece Christopher Lloyd y como siempre es uno de los más graciosos. Lástima que sea el eterno encasillado en personajes con mentes perturbadas como ha seguido demostrando con ‘Cold Moon’ o ‘Sin City 2’. Al menos en ‘I am not a serial killer’ tenía un cariz diferente.

Acompañando de una buena banda sonora se recurre a otros clásicos del cine de atracos y robos. Es decir, intenta ir algo más allá de ser un remake para hacer algo de homenaje. Los protagonistas, por ejemplo, imitan a los atracadores de ‘Le llaman Bodhi’ enmascarándose con caretas del Rat Pack de Sinatra y compañía. Incluso se recrea de un modo muy parecido una escena de ‘Una historia del Bronx’.

Un problema del final es caer en el convencionalismo de las películas de este género. Se cierra un círculo muy casual, algo forzado, con el fin de generar una situación cómica y tensa. Pero con lo que más me quedo es con la habilidad que parece será la firma del director, Zach Braff. En todo lo que ha dirigido ha sabido robarnos el corazón, no solo el dinero y el tiempo, variables con las que también juegan sus protagonistas. Para ello siempre nos rodea de personajes tiernos que aunque no sean memorables si son entrañables.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de abril de 2017. Título original: Going in style. Duración: 96 min. País: EE.UU. Dirección: Zach Braff. Guión: Theodore Melfi. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Rodney Charters. Reparto principal: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Joey King, Matt Dillon, Ann-Margret, Maria Dizzia, Christopher Lloyd, Josh Pais, Katlyn Carlson, Raina Cheng, John Ortiz, Peter Serafinowicz. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), New Line Cinema, Village Roadshow Pictures. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: comedia. Web oficial: https://www.warnerbros.com/going-style-2017