tavernier

Crítica: ‘Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier’

El gran Bertrand Tavernier nos adentra en el mundo del cine hablando de las películas que le marcaron su vida y convirtieron en el cineasta que es hoy. Responsable de grandes títulos como ‘Alrededor de la medianoche’, ‘La vida y nada más’, ‘Hoy empieza todo’ o las más recientes ‘Salvoconducto’ y ‘Crónicas Diplomáticas’, Tavernier nos muestra y recuerda aquellas obras del séptimo arte que no deberíamos olvidar.

Como cuando estudias una materia que te encanta pero te topas con un libro gigantesco.

tavernierPoder escuchar el testimonio de un cineasta laureado que habla sobre cine suele ser todo un lujo. En esta ocasión ese regalo nos lo hace Bertrand Tavernier y lo hace entrevistándose a sí mismo. Esta filmación nos llega bajo el título de ‘Las películas de mi vida’ transformando la versión original que traducida literalmente sería algo así como ‘viaje a través del cine francés’. Por primera vez en mucho tiempo ,y no sé si por primera vez en mi vida, me parece más acertado el título en castellano que en versión original.

Me explico. Esta película dura más de tres horas y aún así hay que decir que no es un recorrido a través de la totalidad del cine galo. Solo se repasa la época del séptimo arte que ha influido al director, de un modo extremadamente personal. Esta es una retrospectiva que nos trae las películas que a Tavernier le han influenciado o impactado más, no es una revisión objetiva, neutral o rigurosa del cine de nuestro país vecino. Por lo tanto tenemos una larga opinión personal sobre un tramo de la cinematografía francesa. Pese a ser tan extensa se hace mucho menos pesada de lo que cabe imaginar, aunque su pauta o esquema sea excesivamente monótono. Rompen un poco la homogeneidad del documental varias comparativas con el cine estadounidense y algunos testimonios.

Por otro lado, para digerir mejor este holgado documento, se puede enfocar como un vistazo o una lección también de las técnicas, novedades y claves del éxito de muchos largometrajes. Este trabajo funciona tanto como entrevista como documental, aunque cueste discernir si su intención busca alimentar el ansia informativa de unos o el ego de otros. Aunque por otro lado ya admitió el director que lo que buscaba con esta cinta era agradecer a todos los cineastas su trabajo al pasar por su vida.

Con la sapiencia que demuestra aquí Tavernier a uno no le extraña que él sea un director ganador de muchos premios y con una larga carrera cinematográfica. Además queda muy claro que es un cineasta de corazón y no de bolsillo. Con este trabajo suyo vislumbramos el cine bajo la lente de un director como pocas veces se puede ver, y eso es de agradecer viniendo de una persona fundadora del Nickelodéon, no del canal televisivo de carácter infantil, si no de un cine club pionero en su época.

Como añadido y presente para los más amantes o estudiosos del cine y su historia puedo decir con regocijo que este es un filme con muchos retazos de películas que debemos agradecer a la Pathé y Gaumont, productoras vivas desde la mismísima época de los hermanos Lumière. ‘Las películas de mi vida’ está concebida para verse con papel y bolígrafo a mano ya que muchos anotaríais gran cantidad de películas, directores y actores que se citan. Casi constantemente lo que oímos son las palabras de Tavernier, en algunas ocasiones, muy pocas, el testimonio de otros cineastas y se llega a tocar a Jacques Becker, Jean Renoir, Melville, Claude Sauset… Lástima que sea un documento tan cargante y largo.

Estreno en España: 26 de mayo de 2017. Título original: Voyage à travers le cinéma français. Duración: 190 min. País: Francia. Dirección: Bertrand Tavernier. Guión: Bertrand Tavernier. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Reparto principal (documental): Bertrand Tavernier, Jean Gabin, François Truffaut, Marcel Carné, Jacques Prévert, Jean Luc Godard, Jean Pierre Melville, Eddie Constantine, etc. Producción: Little Bear, Canal Plus, Gaumont, Pathé. Distribución: Sherlock Films. Género: documental. Web oficial: http://www.sherlockfilms.com/pelicula/527/las-peliculas-de-mi-vida-por-bertrand-tavernier/