Garantía personal

Crítica: ‘Garantía personal’

En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora y una banca inoperante, cada personaje de “Garantía Personal” llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.

Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Cine negro ambientado en esta nuestra gran depresión.

Garantía personalGarantía personal es esa expresión de la que habría que hacer uso como eufemismo para indicar que alguien está «haciendo un favor» a otra persona «desinteresadamente». Es algo que hemos visto en muchas películas, lo clásico: te doy algo pero a cambio quiero un favor, o te meto intereses, o no te retrases en el pago… Algo a lo que muchos españoles habrán recurrido en estos últimos años echando mano de, o echando una mano a amigos. La crisis económica actual es el telón de fondo, el punto de partida y el detonante de ‘Garantía personal’.

Con un planteamiento muy neo-noir o de novela negra moderna se nos plantea una historia tensa e incierta. Pero esto no quiere decir que nos guarde grandes sorpresas ya que las cartas están en todo momento sobre la mesa y podemos imaginar con facilidad lo que va a suceder. No obstante, aunque esta sea una película pequeña no se la puede etiquetar del todo como sencilla. En varios momentos maneja diferentes variables derivadas del carácter de algunos de sus personajes. Muchos guionistas caen en errores al querer introducir elementos atractivos y acaban presentando incoherencias en sus historia. Pero en el caso de Rodrigo y Julio Rivas esto no sucede. Aunque no nos encontremos ante giros magistrales de guión la trama al menos es lógica y realista.

En el campo interpretativo tenemos un poco de todo. Me ha gustado mucho la naturalidad y el arraigo del que ha hecho gala Carlos Tristancho. También la intensidad de la protagonista Belén López. Pero hay varias actuaciones, como la de Pablo Bigeriego, que me sacan de la película dejando un sabor amateur. En general se ha reunido un reparto muy acostumbrado a trabajar en series para una película con mucho sabor a estas. Salvo por su final shakesperiano, el cual me parece un buen desenlace, todo podría dividirse en varios episodios y emitirse en formato serie. De este modo se podrían haber incluido varios cliffhanger que habría hecho de esta producción algo más intrigante.

Pero no penséis que su rodaje es de poca monta. Los planos de gran calidad visual dejan al descubierto un escenario que, por ejemplo, saca disimuladamente lo mejor de la ciudad de Plasencia, que por ser tierra de vetones, como lo es también mi tierra, ha sido rebautizada como Vetonia.

Una lástima que la película cojee algo en el reparto y que le sobren algunas escenas reiterativas o demasiado alargadas que impiden que el ritmo sea más vivo y cautivador. Sin embargo puede acaparar la atención de todo aquel aficionado al cine policíaco.

Estreno en España: 21 de abril de 2017. Título original: Garantía Personal. Duración: 105 min. País: España. Dirección: Rodrigo Rivas. Guión: Rodrigo Rivas, Julio Rivas. Música: Óscar López Plaza. Fotografía: César Pérez. Reparto principal: Belén López, Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Carlos Tristancho, Raquel Infante, Pablo Bigeriego, Juan Carlos Tirado, Darko Peric, Diego Ramos. Producción: Derivas Films, Estudios Auriga. Distribución: Derivas Films. Género: drama, thriller. Web oficial: http://derivasfilms.com/garantiapersonal/