Immortal life

Crítica: ‘The immortal life of Henrietta Lacks’

La película relata la historia de Henrietta Lacks, una mujer afro americana cuyas células sirvieron para cultivar la primera cadena celular inmortal. Narrada a través de los ojos de su hija, Deborah Lacks (Winfrey), el largometraje es la crónica de su investigación, con la ayuda de la periodista Rebecca Skloot (Byrne), con el objetivo de conocer a una madre que nunca conoció y entender cómo la utilización sin consentimiento de las células cancerígenas de Henrietta en 1951 llevó a la consecución de innovadores descubrimientos médicos, que salvaron un sin número de vidas y marcaron la investigación médica para siempre.

Significativa historia con monótona ejecución.

Immortal lifeEl de Henrietta Lacks es uno de los casos que sentaron las bases de las regulaciones no solo médicas y científicas si no también éticas en lo que se refiere a la investigación con seres humanos. La suya y la de su familia puede resultar una historia desgarradora, sobre todo si nos quedamos con su idea y argumento, más que con el modo en que se ha rodado.  Pero aunque esté protagonizada por dos buenas actrices (Oprah Winfrey y Rose Byrne) que realizan dos grandes interpretaciones y ofrezca bellos momentos (como el que viven los hijos de Enrietta en el laboratorio) resulta bastante tediosa. Este es un descubrimiento revelador y de ardua investigación, como también lo fue ‘Spotlight’ pero sin el ritmo, la agilidad y el mordiente de esta. Las películas de este género son por lo general cintas con guiones espesos, con mucho más diálogo que acción. Para que un filme tan conversacional como este se haga entretenido el ritmo de inclusión de novedades o de situaciones dramáticas ha de ser dinámico. ‘The immortal life of Henrietta Lacks’ carece de esa cualidad y puede llegar a entumecer.

Por supuesto nos encontramos ante otro episodio de racismo y discriminación social, otro destapado por el cine, y no son pocos los que vemos últimamente. Esta es una historia de reconocimiento, de respeto y de indignación. Muestra como no solo se marginaba a las personas negras por su color de piel limitando cosas tan importantes como el número de hospitales al que podían acudir, si no que se les utilizaba para investigaciones médicas, que por muy fructíferas que pudiesen ser, se hacían sin su consentimiento y conocimiento. Por lo tanto nos ofrece una nueva visión del racismo que se vivió hasta hace no tanto en el «país más poderoso de la Tierra».

Al menos podemos decir que el filme tiene bastante rigor. Está basado en el libro de Rebecca Skloot, la periodista que encarna Rose Byrne. Sale de una obra de no ficción, y a su vez muestra la elaboración de ese Best-Seller. Además tiene hasta su propio asesor científico, Winston E. Thompson, una práctica cada vez más habitual en Hollywood.

Esta no es solo una película de labor periodística y humana, también tiene la virtud de poner un tema científico en términos y contextos más sencillos. Pero es un trabajo técnicamente un poco descuidado, principalmente en su montaje. Incluso tiene algún que otro fallo de raccord.

Estreno en España: 23 de abril de 2017. Título original: The Immortal Life of Henrietta Lacks Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: George C. Wolfe. Guión: Peter Landesman, George C. Wolfe, Alexander Woo. Música: Branford Marsalis. Fotografía: Sofian El Fani. Reparto principal: Oprah Winfrey, Rose Byrne, Courtney B. Vance, Renée Elise Goldsberry, Lisa Arrindell, Reed Birney, Ninja N. Devoe, L. Warren Young, Kate Bond, Earl Poitier, Kyanna Simone, Alpha Trivette, Patrick R. Walker, David Shae, Jock McKissic, Sylvia Grace Crim. Producción: Cine Mosaic, HBO Films, Harpo Films. Distribución: HBO. Género: drama. Web oficial: http://www.hbo.com/movies/the-immortal-life-of-henrietta-lacks