Ya podemos ver el primer teaser de ‘Fuel’

La nueva película dirigida por Israel González escrita por Juan de Dios Garduño

El pasado mes de agosto de 2018 comenzó el rodaje de ‘Fuel’, la segunda película de Israel González, director de ‘Los límites del cielo’. Este es un título escrito por el talentoso Juan de Dios Garduño, guionista de obras como la película de Miguel Ángel Vivas, ‘Extinction’, o grandes cortometrajes como ‘Mom’, ‘Fe’ o ‘Lobisome’. Tanto Israel González como Juan de Dios Garduño aún tienen pendientes la producción de ‘Bering’, pero de momento nos proponen ‘Fuel’, un desértico thriller que según vemos en su teaser parece que va a arrancar como un ‘Saw’ a cielo abierto.

En su reparto figuran Fernando Cermeño (de las series ‘La casa de al lado’ y ‘La sombra del pasado’), Isabelle Junot (‘Stretch Marks’, ‘Tophy’), David M. Santana (‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, ‘Archanhell’) y Patricia García Méndez.

En ‘Fuel’ conoceremos a Raúl, un periodista e influencer que se dedica a realizar reportajes a cerca de comida para sus propias redes sociales y para algunos medios especializados. Tras una estancia en México comienza el regreso hacia Estados Unidos recorriendo la famosa Ruta 66. Pero de buenas a primeras despierta encadenado a un viejo vehículo, sin sustento y sin opciones de huida.

El rodaje se realizó prácticamente en su totalidad en Tabernas (Almería). Emplazamiento mítico conocido por albergar la localización de westerns, películas de Steven Spielberg o Ridley Scott así como de series más recientes como la popular ‘Juego de Tronos’. ‘Fuel’ ha sido producida por NIDO FILMS, con un presupuesto de 6000€ y rodada en 4 días, puro cine independiente. Comienza su circuito por festivales y se espera su estreno a lo largo de éste año 2019.

‘IT Capítulo 2’, escena de la película que nos sirve de teaser tráiler

El 6 de septiembre volveremos a flotar

Ya tenemos una escena con Jessica Chastain en ‘IT Capítulo 2’. En ella podemos tener el primer susto y las primeras «‘malas sensaciones» de vuelta. Tras la escena Warner Bros. nos ofrece una avalancha de imágenes en las que podemos ver al elenco de protagonistas en edad adulta, como sucede en la novela de Stephen King y como obviamente vimos en la adaptación de los años noventa. El 6 de septiembre continuará esta película nuevamente dirigida por Andy Muschietti y en la que volveremos a ver también al español Javier Botet.

James McAvoy (‘Múltiple’) encarna a Bill, Jessica Chastain (‘Mamá’) es Beverly, Bill Hader (‘The Skeleton Twins’) es Richie, Isaiah Mustafa (‘Cazadores de sombras (Shadowhunters)’) es Mike, Jay Ryan (‘Mary me mata’) es Ben, James Ransone (‘The Wire (Bajo escucha)’) es Eddie, y Bill Skarsgård retoma el papel fundamental de Pennywise.  Andy Bean (‘La serie Divergente: Leal’) es Stanley y Jaeden Martell como Bill, Wyatt Oleff como Stanley, Sophia Lillis como Beverly, Finn Wolfhard como Richie, Jeremy Ray Taylor como Ben, Chosen Jacobs como Mike y Jack Dylan Grazer como Eddie retoman sus papeles de miembros originales del Club de los Perdedores.

A continuación podéis ver el tráiler en versión orinal.

Y este es el vídeo doblado al castellano.

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 10 / nº 221 Serie Roja

Argumento

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A instancias de los dioses de la destrucción, se celebra un torneo de artes marciales entre las selecciones del sexto universo y del séptimo universo, al cual pertenece Goku, para determinar quién se hará con las superbolas de dragón. En el equipo rival figuran un saiyano y Frost, un individuo idéntico a Freezer. ¿¡Hasta dónde llega el poder del caballeroso Frost, al que Goku debe enfrentarse!?

Reseña

Dibujos del futuro pasado

Es curioso que para que ‘Dragon Ball’ avance en una dirección completamente nueva se recurra al pasado de la serie, algo clásico y conocido sobradamente por los fans de la serie.

Se puede pensar que se han recurrido a valores seguros en popularidad por falta de ideas… Pero por una parte se atan cabos sueltos, se explican los acontecimientos con más tranquilidad y por primera vez se juega con la incógnita de la identidad del villano. Toriyama se saca así una espinita de sus tiempos de máxima actividad, en la que la presión editorial era muy grande y no tenía tiempo para rellenar lagunas de guion. No es el primer autor que le pasa. Solo hay que mirar la evolución de mangas que son más o menos de la misma época como ‘Saint Seiya (Caballeros del zodiaco)’ o ‘Yu Yu Hakusho’, que contaron con finales abruptos en su momento por el desgaste de sus autores. Tampoco se libran mangas más actuales como ‘Naruto’ o ‘Bleach’. Los autores aguantaron el tipo pero la historia se les fue de las manos debido a la competencia brutal y las prisas editoriales.

Hoy os hablaré del número 10 de ‘Dragon Ball Super’ (el 221 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €.

En la ilustración de portada tenemos el mejor cebo del mundo para los fans: Son Goku y Vegeta en estado Super Saiyan Blue y atentos, porque les rodean rayos de energía como en el mítico Super Saiyan nivel 2 (que estrenó Son Gohan en el torneo de Célula y que para muchos es el nivel de Super Saiyan favorito) En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ guía imprescindible para no perderse absolutamente nada.

GUIÓN

El número se puede dividir en tres partes. La primera parte es una continuación del número anterior, un relato muy oscuro y desesperado. En la parte central vuelve el humor y finalizamos con un epilogo de dos páginas, que es un manga especial fundamental para entender muchas cosas que se quedaron sin explicar al inicio de ‘Dragon Ball Super’.

Y es que Toriyama responde a muchas preguntas que los fans se hacían desde hace muchos años, pero a la vez nos deja la gran pregunta: la identidad del nuevo villano. Después del inicio contundente y dramático de este nuevo arco argumental, se nos compensa con humor marca de la casa. Además, podemos disfrutar de apariciones especiales de muchos personajes que hacía tiempo que no aparecían, con lo cual el fan de toda la vida va a soltar alguna lagrimilla de nostalgia entre carcajada y carcajada.

DIBUJO

El dibujo combina de manera habilidosa la luz y la oscuridad. La primera parte de este número es muy lúgubre, detallada e innovadora en sus escenas de acción. Digamos que parece como si Toriyama le dejase manga ancha (perdón por el chiste malo) a su dibujante oficial, Toyorato. Podemos destacar sin hacer ningún spoiler que la aparición del nuevo villano es impresionante. Dibujada con un dominio de las luces y sombras soberbio.

Un nivel de detalle que sinceramente nunca ha preocupado a Toriyama en los viejos tiempos, que como bien recordaran los lectores veteranos, venía de un estilo de dibujo muy sencillo (aunque siempre ha cuidado los diseños de robots, aviones, coches o dinosaurios). Con el tiempo Toriyama ha evolucionado a nivel gráfico, pero su estilo es diferente en la actualidad.

Toyorato ha logrado el equilibrio perfecto que los fans piden, innovación, pero con un diseño reconocible. Por eso no faltan homenajes a la etapa clásica de ‘Dragon Ball’, más luminosa y con un combate que muchos fans estábamos esperando. A destacar el uso de las viñetas interludio -flashback.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

Comenzamos una saga con mucho misterio y el anime la lió parda (para bien), elevando los niveles de culebrón y épica hasta niveles que solo los más veteranos recordábamos. Y aunque nos encantó esta etapa del anime, al leer luego el manga se aclaran más las ideas. El manga es más concreto y conciso sin descuidar la espectacularidad, el dramatismo y la épica de esta saga.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 56 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  agosto de 2018. Precio: 2,95€.

Tráiler de ‘Okko, el hostal y sus fantasmas’

Estreno el 31 de mayo

La ganadora del Premio Mainichi a Mejor largometraje de animación en 2018 llegará a nuestras salas el próximo 31 de mayo. Dirigida por Kitaro Kosaka ‘Okko, el hostal y sus fantasmas’ es un filme que nos acerca Cinemaran Spain y que nos contará la historia de Okko. Una chica que tras perder a sus padres en un accidente automovilístico comienza a vivir con su abuela en el campo. Esta dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver de alguna manera fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a la vida del ryokan, y se convierte en la aprendiz de su futura propietaria después de su abuela.

Echad un ojo a la nueva escena de ‘El hijo’

Un clip muy sangriento no apto para todos los públicos

Va con doble sentido. Hay que tener cuidado si eres sensible con la nueva escena que Sony Pictures acaba de publicar sobre ‘El hijo’. En el nuevo segmento que podemos ver sobre la película del superhéroe de terror nos ofrecen una escena completa en la que la sangre brota y aquellos que sean de estómagos sensibles lo van a pasar mal, la imagen que encabeza esta noticia da una buena pista.

Está claro que ‘El hijo’ no es solo una película de terror, sino que además rozará el gore. El 24 de mayo podremos ver esta película que ha dirigido David Yarovesky bajo la produción de James Gunn. Una especie de revisión retorcida, un what if de Superman que se antoja espeluznantemente interesante.

La serie de ‘Doom Patrol’ llegará en junio a HBO España

Los personajes de DC Comics romperán las reglas y más de un hueso si hace falta

Ya pudimos ver a varios de sus personajes en la serie ‘Titans’ y ahora toda esta familia de peculiares «superhéroes» se va de patrulla y lo podremos ver en formato de serie. HBO España estrenará el 5 de junio la primera temporada de ‘Doom Patrol’, la serie de estos personajes de DC Comics creados por Arnold Drake, Bob Haney y Bruno Premiani.

El peculiar equipo está compuesto por Robotman, también conocido como Cliff Steele (Brendan Fraser), el Hombre Negativo, alias Larry Trainor (Matt Bomer), Elasti-Girl, alias Rita Farr (April Bowlby) y Crazy Jane (Diane Guerrero), dirigidos por el científico loco Niles Caulder, también conocido como El Jefe (Timothy Dalton).

El nexo de este grupo es su accidentado pasado. Todos fueron reunidos por El Jefe para investigar fenómenos extraños pero este ha desaparecido. Es entonces cuando son reunidos por Cyborg (Joivan Wade).

Cada uno de los miembros de Doom Patrol sufrió un horrible accidente que les dio habilidades sobrehumanas, pero también los dejó marcados y desfigurados.  El equipo, traumatizado y oprimido, encontró una razón para seguir adelante gracias a El Jefe, que los reunió para investigar los fenómenos más extraños que existen. Tras la misteriosa desaparición de El Jefe, estos héroes se encontrarán en una situación complicada, convocados para la acción por), que recurre a ellos con una misión difícil de rechazar. Parte grupo de terapia, parte grupo de superhéroes, Doom Patrol es una panda de ‘freaks’ con superpoderes que luchan por un mundo que no quiere saber nada de ellos.

Primer teaser de la serie de ‘Watchmen’

Jeremy Irons es Ozymandias y está rodeado de referencias a los clásicos personajes

Tras haber recibido un goteo de imágenes o mini-clips sobre la serie que HBO España y White Rabbit en asociación con Warner Bros. preparan sobre ‘Watchmen’ ahora por fin podemos ver el primer teaser. En el distinguimos a algunos personajes del cómic original como Ozymandias quien estará interpretado por el mismísimo Jeremy Irons. ¿Podemos entender que Don Johnson es el Comediante por ese carácter bromista y esa perilla? Junto a estos conocidísimos actores estarán Regina King, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens o Andrew Howard.

La serie es una secuela de ese mundo distópico que ya se adaptó a la gran pantalla por Zack Snyder. Ese mítico cómic de infinitas lecturas creado por Alan Moore y Dave Gibbons en el que un grupo de ciudadanos se convierte en justicieros y posteriormente en proscritos. Según parece en el teaser esos héroes tendrán sus propios seguidores y detractores, sus grupos de fans que intentarán continuar su legado.

A partir de otoño de 2019 podremos ver esta serie que ha sido creada por Damon Lindelof (‘Perdidos’).

También os recomendamos seguir el perfil de Instagram de la serie pues las imágenes que suben además de sugerentes son bastante enigmáticas.

Reseña: ‘Dragon Ball Super’ nº 9 / nº 220 Serie Roja

Argumento

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A instancias de los dioses de la destrucción, se celebra un torneo de artes marciales entre las selecciones del sexto universo y del séptimo universo, al cual pertenece Goku, para determinar quién se hará con las superbolas de dragón. En el equipo rival figuran un saiyano y Frost, un individuo idéntico a Freezer. ¿¡Hasta dónde llega el poder del caballeroso Frost, al que Goku debe enfrentarse!?

 

Reseña

Fin del calentamiento

Akira Toriyama ha retomado ‘Dragon Ball’ de la mejor manera posible, con calma y con buena letra. ‘Dragon Ball Super’ retoma las aventuras de Son Goku y compañía siguiendo la estructura clásica que todo el que sea mínimamente fan reconocerá: un inicio enfocado al humor, un torneo de artes marciales con una extensa variedad de luchadores y técnicas, donde no hay malos y buenos, si no una voluntad de superación y después del torneo es donde solemos pasar a palabras mayores, con un villano de esos que marcan época.

Gracias a que el anime, las películas y los videojuegos (como ‘Dragon Ball héroes’) soportan la presión de los fans, el manga se ha podido desarrollar de manera coherente, pausada y con un ritmo adecuado juntando modernidad y tradición. Algo muy japonés.

Hoy os hablaré del número 9 de ‘Dragon Ball Super’ (el 220 si contamos todo el manga publicado hasta ahora) en formato serie roja a 2,95 €. Un manga que supone el fin del calentamiento y ya pasamos a ponernos serios, mientras atamos cabos sueltos de ‘Dragon Ball Z’

En la ilustración de portada podréis ver a nuevos enemigos con un confiado Son Goku al fondo. Al igual que la composición de la portada del número anterior, es muy clásica, propio de los viejos tiempos de ‘Dragon Ball Z’ con el imponente nuevo rival de Son Goku al frente.

Al final del número (como pasaba en el anterior) nos adelantan la ilustración del siguiente número. Y recordad lo que os comentamos en la reseña anterior: cuando tengáis en vuestras manos el número 8 y 9 podréis juntar las portadas a modo de doble «splash page». Al estilo cómic americano de los 90.

En la contraportada (y el interior) encontrareis anuncios de las diferentes colecciones de ‘Dragon Ball’ que para el fan funciona como un radar del dragón para encontrar todas las bolas mágicas.

GUIÓN

El manga acaba el tercer arco argumental (si contamos la resurrección de Freezer) con mucho humor. Algo muy propio de Toriyama. Pero también con un giro de guión inesperado, una expansión de la mitología de la serie y por fin el comienzo de la épica que ha caracterizado a los mejores tiempos de ‘Dragon Ball Z’

Se acabó el humor necesario para que los aficionados no se decepcionaran con una repetición de más de lo mismo. Había que volver, aunque fuera por un momento a las raíces cómicas para coger aire y volver a aumentar la intensidad de los niveles de poder y combates.

Empezamos un arco fundamental que nunca se ha visto en ‘Dragon Ball’. No nos referimos a su contenido, que os recordará a los mejores momentos de la época de Célula o el monstruo Bu. Nos referimos a su tono. Mucho más sombrío y sobre todo incierto.

La incertidumbre domina esta saga y por lo tanto es mucho más excitante incluso para el fan más acérrimo que cree que puede adivinar la dirección de la historia. Durante muchos capítulos del anime en el que los fans lo vivimos minuto a minuto, la cuestión no era si Goku y compañía vencerían al villano, si no su identidad, que tenía una cara muy familiar, pero que estaba rodeado de misterio. No lo pasábamos tan mal desde ‘Naruto’, donde la identidad de su villano principal enmascarado nos dio más de un quebradero de cabeza.

Se nos vuelven a explicar un poco las leyes del espacio-tiempo en el mundo de ‘Dragon Ball’ para ponernos un poco en contexto para lo que se nos viene encima, y por supuesto también se habla de uno de los temas favoritos en ‘Dragon Ball’: la comida.

DIBUJO

Se puede dividir en este número en dos etapas. Composiciones dinámicas, con mucha fuerza, siendo fiel al estilo Toriyama pero en el momento decisivo del ataque final, en el clímax, el Kame Hame Ha es dibujado al estilo Toyorato, el dibujante oficial de ‘Dragon Ball Super’

Para los que ya os habéis comprado todos los números, es el mismo estilo de dibujo que pudimos ver en el combate final Son Goku contra el dios de la destrucción Beerus.  Para los recién llegados os podemos decir que es un estilo de Kame Hame Ha más fluido de lo que suele dibujar Toriyama, con las formas energéticas más parecidas a lo que veríamos en un anime.

Si queréis comprobar las diferencias de estilo con uno de los mangas más actuales que ha dibujado Toriyama lo podéis ver en Nekomajin. Una recopilación de historias de una raza de gatos mágicos (que os recordaran al orondo monstruo Bu) donde acabó introduciendo nuevos (y extravagantes) saiyans, al hijo de Freezer, divertidas versiones del Kame Hame Ha (llamado Neko Hame Ha) y en el último capítulo la aparición especial del Son Goku adulto de ‘Dragon Ball GT’ junto a Ub, Mr Satán y otros personajes imprescindibles de la franquicia.

A mitad del número seguimos encontrando viñetas – gag a página completa como interludio y desahogo cómico muy integradas en la narración.

La segunda parte de este cómic es el inicio del siguiente arco argumental y aquí ya vemos que el dibujo es made in toyorato. Utilizando la base de Akira Toriyama, Toyorato presenta una evolución gráfica. La composición del dibujo, el uso de luces y sombras o el nivel de detalle de los fondos y escenarios es impresionante.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

De momento el anime se reserva la espectacularidad y el manga rellena lagunas del guion y se enfoca más al humor.

Al comienzo del siguiente arco argumental tanto en el anime como en el manga encontramos pocas diferencias y ya os adelantamos que en esta saga el anime es donde alcanza la calidad de animación que pedían los fans y en el manga es el primer momento en el que podemos ver verdaderamente desesperados a los protagonistas.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 48 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  julio de 2018. Precio: 2,95€.

Ya podemos ver el cartel de ‘La influencia’

Inquietante póster que más que influenciar nos atrae

Desde que supimos del inicio del rodaje de ‘La influencia’ en junio hemos querido tener novedades de esta película que supone el primer largometraje de Denis Rovira. Un título que cuenta con Emma Suárez, junto a Manuela Vellés (‘Velvet’), Maggie Civantos (‘La pequeña Suiza’), Alain Hernández (‘Solo’) y Claudia Placer (‘Verónica’).

El director de la trilogía de cortos ‘Angel’, ‘Lazarus taxón’ y ‘El grifo’ ha creado una obra que se basa en la novela de Ramsey Campbell, todo un maestro del terror actual. El mismo director junto a Daniel Rissech y Michel Gaztambide han escrito el guión. La sinopsis oficial dice lo siguiente: «Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. La Influencia es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte.
Siente la influencia. Teme a la influencia».

La cinta llegará a los cines de toda España el próximo 21 de junio.

El título se encuentra bajo la producción de Kiko Martínez, por lo que está dentro del sello de Nadie es perfecto, con la participación de RTVE y la colaboración de la Film Commission pública del Principado de Asturias. Su distribución cinematográfica correrá a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia.

Tráiler de ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’

La aventura de estos históricos exploradores en formato animación

Tras su presentación en el Festival de Málaga ya podemos ver el primer tráiler de ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’. La película de Ángel Alonso mostrará a los más pequeños la aventura que vivieron estos dos navegantes surcando los mares para convertirse en las dos primeras personas en circunnavegar el planeta.

Filmax y Barton Films distribuirán la película en sus versiones original en euskera y doblada en castellano. Esto será a partir del 5 de julio, será entonces cuando familias de todo el país podrán acercarse a todo tipo de cines a ver como sus regresamos a un siglo XV en versión animada que vivió una revolución, es decir, justo ahora se cumplen quinientos años de esa gesta.

La Oreja de Van Gogh pone el tema de la película que acompaña a la banda sonora interpretada por la Orquesta sinfónica de Euskadi. Ya podemos oír algo en el tráiler.

Sinopsis oficial:

Una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Esta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

Crítica: ‘Pokémon: Detective Pikachu’

Sinopsis

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La historia arranca con la misteriosa desaparición del detective Harry Goodman que obliga a su hijo Tim, de 21 años, a averiguar lo que ha sucedido. El detective Pikachu, antiguo compañero Pokémon de Harry, va a ayudarle en su investigación. Se trata de un súper-detective adorable y muy divertido que asombra a todo el mundo, ¡incluso a sí mismo! Tim y Pikachu descubren que pueden comunicarse entre sí de forma absolutamente increíble y juntos emprenden una emocionante aventura para desenmarañar el extraño misterio. Buscan pistas por las calles iluminadas con neón de Ryme City, una enorme metrópoli moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo hiperrealista de acción real. Se encontrarán con distintos personajes Pokémon y descubrirán un escalofriante complot que podría destruir esta convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Crítica

Se propone ser divertida, mona y tontorrona y lo consigue

Los personajes creados por Ken Sugimori y Junichi Masuda han llegado a multitud de formatos. Desde las consolas portátiles, a la televisión, pasando por los cromos o los juguetes llegando hasta nuestros smartphones. Ahora se convierten en película de acción real. Rob Letterman, director de películas como ‘Pesadillas’, ‘El Espantatiburones’, ‘Monstruos contra alienígenas’ o ‘Los viajes de Gulliver’ se atreve ahora con un live action pero conservando la tónica infantil.

Más que infantil ‘Pokémon: Detective Pikachu’ se aproxima a un público adolescente. La baza más fuerte de esta película de Warner Bros. está en el doblaje de Ryan Reynolds  como Pikachu que por supuesto tiene que rebajar el nivel de lenguaje. Pasa de empalar enemigos en ‘Deadpool 2’ a poner voz de niño bueno para un personaje que pone ojos de codero degollado. Aún así su Pikachu es un buen sinvergüenza que nos hace reír con su descaro y su descontrolada lengua. Personaje que choca tanto en carácter como visualmente con el solitario y tímido muchacho interpretado por Justice Smith (‘Jurassic World: el reino caído’). Un contraste de  elementos ya empleado en películas como ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ o la más reciente ‘¿Quién está matando a los moñecos?’.

Eran imposibles las comparaciones con ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ en cuanto empezamos a ver los primeros tráilers. Nos pasa eso incluso en cuanto arranca el filme y parece que la trama va a llevarnos por unos pasos delimitados por las enseñanzas del cine negro, por un guión inspirado en las novelas noir. Nos daban a entender que la franquicia se podría haber rendido a los trucos que empleó en su película Robert Zemeckis, pero no es del todo así.

‘Pokémon: Detective Pikachu’ si muestra todo un elenco de personajes que tiene el videojuego original. Si nos desconcierta con mogollón de criaturas, a las cuales se incorpora en la ciudad de Ryme City con mucha originalidad, luego… ¿cuál es la diferencia con otras películas que mezclan personajes imaginarios con reales? Básicamente las reglas del juego. Al fin y al cabo el filme acaba respetando todas las normas que se seguían tanto en la serie como en los videojuegos. Sigue siendo ese juego de rol donde conseguir criaturas a las que subir de nivel y con las que explorar un mundo para derrotar a otros. Pero además se incluye una ciudad donde los Pokémon y los humanos se miran de igual a igual. ‘Pokémon: Detective Pikachu’ puede ser confusa si no has jugado a ningún juego o si no has visto la serie porque no vas a saber de qué palo va este o aquel bichejo.

Ya hemos visto diseñados a los Pokémon de multitud de formas. En la película no hay ninguno que no esté bien hecho. La mayoría está diseñado para buscar el «oooh» entre el público. Son todos muy coquetos y en especial Pikachu están realizados con mucho detalle y candidez. Y esta es una película producida también por la Toho, creadora de Godzilla, a si es que imaginad lo que os espera. Hay escenas grandiosas y otras sencillamente tronchantes, como la que protagoniza Mr. Mime.

Por supuesto que hay guiños al material que tantos fans ha generado durante estas décadas. Canciones, imágenes, objetos y por supuesto criaturas. Esta película es una golosina para los coleccionistas de huevos de pascua y por descontado para aquellos que se enganchaban a los juegos solo por el mero hecho de recopilar todos los Pokémon. Ya me estoy viendo el innumerable número de artículos que van a surgir bajo el título «todos los Pokémon que aparecen en la película».

Henry Jackman sigue engrosando su lista bandas sonoras en superproducciones. Yo creo que la primera vez que de verdad me encandiló con un buen tema principal fue con la canción de ‘Kick-Ass’ o la de ‘X-Men: Primera generación’. Muchos más temas (y buenos) ha compuesto desde entonces pero en ‘Pokémon: Detective Pikachu’ ha hecho una banda sonora bastante estándar.

Ya he dicho que este filme no sigue del todo los pasos de películas como la de Zemeckis ni ha convertido a la franquicia Pokémon en una agridulce novela negra. Es una aventura con bastantes puntos que se ven venir y un tono bastante suavizado o ameno. Lo que no nos esperábamos era el final. Un desenlace que se antoja un tanto retorcido y al que muchos le encontraríamos otras soluciones o una lógica distinta. Recuerdo que en la novela de ‘Blade Runner’ los humanos tenían mejores o peores mascotas sintéticas por el mero hecho de que eso significaba tener un estatus social. En esta nueva versión de Pokémon los humanos se asocian a las criaturas de origen japonés por un motivo distinto pero que al fin y al cabo condena al ostracismo a aquel que se mantiene sin un compañero Pokémon. No es que ‘Pokémon: Detective Pikachu’ busque hacernos pensar como la novela de Phillip K. Dick pero su final también va a un punto un tanto incomprensible que da para haber generado alternativas a elegir antes de haber optado por una opción tan convencional o cogida con pinzas que desluce al resto del filme.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de mayo de 2019. Título original: Pokémon Detective Pikachu. Duración: 95 min. País: EE.UU. Dirección: Rob Letterman. Guion: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly, Nicole Perlman. Música: Henry Jackman. Fotografía: Oscar John Mathieson. Reparto principal: Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Ryan Reynolds, Bill Nighy, Suki Waterhouse, Chris Geere, Karan Soni, Josette Simon, Diplo. Producción: Nintendo, Toho, Legendary Pictures. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: Web oficial: detectivepikachumovie.com

Sorteo de un Blu-ray de ‘La buena esposa’

La película que le valió la nominación al Oscar a Glenn Close

En octubre del año pasado se estrenó  ‘La buena esposa’, un título de Björn Runge en el que Jonathan Pryce interpreta a un escritor que va a ganar el Premio Nobel de Literatura. Pero quien de verdad protagoniza el filme es su fiel esposa a quien da vida Glenn Close. En este largometraje Close realiza un papel inconmensurable que por otro lado está concebido de muy buenas maneras y con bastante acierto partiendo de la novela de Meg Wolitzer.

Si queréis llevaros esta película que lleva a la venta desde el pasado 12 de marzo (cuyo análisis podéis leer aquí) y que muy amablemente nos ha cedido Vértice Cine podéis participar en nuestro nuevo sorteo.

Para hacerlo tenéis dos vías de participación. Una de ellas es nuestra página de Facebook siguiendo estas normas:

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Seguid todas las instrucciones para concursar correctamente. Tenéis de plazo hasta el 19 de mayo a las 23:59h. El hecho de participar más de una vez no incrementa las posibilidades de ganar, a no ser que etiquetes a diferentes personas cada vez. Anunciaremos quien ha sido agraciado el 20 de mayo de 2019. Si el ganador/a no responde al ponernos en contacto podremos declarar desierto el sorteo. Los datos solicitados al ganador únicamente serán utilizados para el envío y una vez recibido el premio serán borrados, no serán incluidos en ningún fichero o base de datos. Facebook y Twitter no patrocinan, avalan ni administran de modo alguno esta promoción, ni están asociados a ella.

¡Mucha suerte a tod@s!

Reseña: ‘Star Wars’ nº 47

Argumento

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Vivimos un periodo de reconstrucción en la galaxia. Después de la victoria alcanzada en Jedha gracias a que la reina Trios traicionó al Imperio, la princesa Leia y Luke Skywalker, líderes de la Rebelión, junto con el contrabandista Han Solo, han seguido buscando una nueva base de operaciones al tiempo que continúan enfrentándose al gobierno tiránico del Imperio Galáctico.

Entretanto, Trios continúa fingiendo ser leal a los imperiales mientras se encuentra en Mon Cala, un planeta que está ocupado por el Imperio. Como Lee-Char, el rey mon-calamari, sigue encarcelado, su pueblo duda si debería unir su poderosísima flota galáctica a la de la causa rebelde.

Sin embargo, Leia tiene un plan para rescatar a Lee-Char y obtener así su apoyo. Ahora que han conseguido capturar al moff de Mon Cala y reemplazarlo por un cambiaformas clawdita, Leia, Luke y Han pretenden utilizar a su prisionero para liberar a otro…

Reseña

Progresa y navega adecuadamente

Abordamos la cuarta parte de ‘Motín en Mon Cala’. Los líderes de la facción rebelde, los héroes de la franquicia Star Wars, continúan con sus argucias para conseguir que una nueva raza acuática se una a su cruzada contra el Imperio. Como sabéis este tipo de historias no las hemos visto recreadas en el cine y los cómics son ese subterfugio al que acudimos desde que se inició la saga, el famoso universo expandido. Este vacío de historias que se llena con las viñetas o novelas y a veces resulta entretenido y otras únicamente anecdótico.

Hasta el momento este arco que tenemos entre manos es de los más políticos que ha tenido esta colección central de Star Wars. No señalo eso como algo malo pero si atípico o con peor acogida entre los fans de la saga. Kieron Gillen está aportando una vertiente más seria a la serie desde que cogió el relevo de Jason Aaron. Está aprovechando lo cosechado por este y clausurando la trama de alguno de los personajes que creó. Ese es el caso de la reina Trios, aquella a la que el dibujante español, Salvador Larroca, ha ilustrado con el rostro de la actriz Aura Garrido.

Como siempre Larroca nos rodea de rostros amigos (como indiqué en la anterior reseña) pero también de grandes escenarios, entre los que también volvemos a encontrarnos alguna que otra cantina más como señalé también en la anterior reseña. Os vais a poder recrear con el Moncaladromo, con la splash-page del ballet de magnetita…  Sobra decir que en máquinas o robots como C-3PO el artista valenciano es donde más se luce. Aunque también veréis como realiza un control de la escena y de las luces muy bueno cuando tiene que recrear una secuencia de acción bajo el agua.

Porque por fin vamos teniendo algo de acción. Aquellos que demandéis algo más de movimiento en este número lo tendréis. Además de algo de tensión añadida en las dos tramas abiertas para los dos equipos en los que se han divido los protagonistas. Por un lado los que se han quedado con el farsante que se hace pasar por un Moff del Imperio y por el otro los que se cuelan en una prisión Imperial para rescatar al rey de la facción a la que quieren adherir a su causa.

Va a mejor esta entrega que nos deja con un cliffhanger para su tramo final. Aunque al transcurrir entre los episodios IV y V de Star Wars conocemos su desenlace sí que será curioso ver como se desenvuelven en esta aventura submarina, sobre todo por el destino de sus personajes nuevos.

Ficha del cómic

Guionista: Kieron Gillen. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Guru-eFX. Portada: David Marquez, Matthew Wilson. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: mayo 2019. Precio: 2,50€.

Crítica: ‘La tragedia de Peterloo’

Sinopsis

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‘La tragedia de Peterloo’ es la representación épica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo de 1819, en la que una manifestación pacífica a favor de la democracia en Manchester se convirtió en uno de los episodios más sangrientos y notorios de la historia británica.

Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza.

La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.

Crítica

Minuciosamente recreada pero también extensamente explayada

La historia nos ha enseñado a aprender de nuestros errores y a tratarnos a todos por igual. Mike Leigh nos da un repaso de crónicas inglesas en ‘La tragedia de Peterloo’ muy relacionada con los derechos humanos y con la democracia, algo que entronca con el agitado panorama actual en Europa y en concreto en el Reino Unido. Peterloo no hace referencia a una pugna por la independencia y el famoso Brexit pero si es transcurre tras una guerra de Independencia, la de España.

Tras la guerra contra Napoleón por todo el continente europeo las tropas inglesas comandadas por el Duque de Wellington regresaron a su país. El filme comienza en ese punto en el que vemos como los soldados retornan dificultosamente a pie mientras que los gerifaltes van recibiendo cómoda y rápidamente sus recompensas o nuevos cargos. A la vez observamos como el sistema judicial o la patronal castiga duramente a la clase baja en la crisis que siempre sucede a toda guerra. Tras seguir los pasos de un cansado soldado conocemos a su trabajadora madre y con ella a su marido empleado en una  fábrica que le ha reducido el salario y con él al patrón compinchado con los jueces y la clase alta. Mientras el hambre apremia el pueblo demanda poder de decisión sobre su país y nos presentan a quienes se postulaban como posibles representantes de la clase trabajadora. Se convocó en Manchester, en St. Peter’s Field, una manifestación pacífica para pedir entre otras cosas el sufragio universal. Reunión que como podéis imaginar por el título no acabó muy bien.

Leigh no abandona su costumbre de hacer crítica a la situación de la clase baja o media obrera. Nos aborda con muchas vistas a pie de calle, con un marcado carácter social y de época. Empieza haciendo un buen contraste de clases, donde hasta enfrenta la andrajosa casaca del soldado traumatizado con los elegantes fracs. Pero el filme es tedioso pues supone una concatenación de personajes a cada cual más larga. ‘La tragedia de Peterloo’ no entiende de elipsis o de secuencias resumen. Tiene largas charlas y discursos que se pueden hacer insustanciales a pesar de su contenido universal. Recorre cada estrato de la sociedad y de la ciudad de Manchester hasta el más mínimo detalle. Desde los excesos del príncipe regente hasta las labores de las fábricas textiles, a las cuales irónicamente les aseguró en esos días el trabajo el Duque de Wellington pues les «eliminó la competencia» bombardeando las de Béjar (Salamanca) tras liberarlas de los franceses.

No abandona el director su costumbre de hacer películas largas. Casi siempre que hace un largometraje para cine Mike Leigh sobrepasa las dos horas de duración. Y en ‘La tragedia de Peterloo’ lo hace con creces. Ese es el problema acentuado que tiene esta película. Leigh ha pasado buena parte de su carrera trabajando haciendo telefilms y ‘La tragedia de Peterloo’ puede servir como tal. Nos lo podrían servir en dos partes, sábado y domingo de sobremesa. Al final de la cinta nos quedamos con la sensación de que no nos han contado verdaderamente mucho ni hemos tenido ningún protagonista verdadero.

Miento, algo si nos cuenta. Hay un grupo de personajes que con su imprenta de tipo móvil movilizó a la población y mantuvo informada a las masas. Por entonces no se llamaba así pero el filme cuenta el origen del periódico The Guardian. No se menciona ese hecho como tal, si se remarca la importancia del periodismo en una floreciente democracia. Y fueron los periodistas como pasa casi siempre quienes dieron nombre al suceso allí acaecido, Peterloo, un Waterloo en St. Peter’s Field. Una ironía más acentuada y que a veces tiene Leigh en sus películas, no en este filme que ha estado ausente de su mordacidad.

Lo que sí es excelente es la ambientación. Es magnífica la recreación de la época en la que nos sumerge ‘Peterloo’. Sería de necios negar que el vestuario, los objetos, los exteriores o las armas empleadas en el filme son de primera calidad. Pero no solo eso. Cada personaje tiene su dialecto o su ambiente que también nos habla no solo de la época en la que nos encontramos, si no de la clase en la que nos sumergimos en cada escena. A si es que queda clara que la intencionalidad del filme es recalcar que siempre ha habido categorías.

Leigh ha rodado a cerca del Manchester donde vivió su padre. Ese Manchester industrial repleto de fábricas que llegaba en crisis a finales de la revolución industrial. Hace doscientos años allí se vivió una manifestación que más que una concentración pacífica se convirtió en un encierro de vaquillas donde los perseguidos eran los futuros votantes y las bestias los soldados azuzados por las autoridades. Un hecho que fue definitorio para comenzar a reformar la política británica. Un punto trascendental que para algunos expertos ingleses sentó un antes y un después, no causará ese efecto en nuestro cine ni creo que tampoco lo haga en la carrera de Leigh.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de mayo de 2019. Título original: Peterloo. Duración: 154 min. País: Reino Unido. Dirección: Mike Leigh. Guion: Mike Leigh. Música: Gary Yershon. Fotografía: Dick Pope. Reparto principal: Rory Kinnear, Maxine Peake, Neil Bell, Philip Jackson, Vincent Franklin, Karl Johnson, Tim McInnerny. Producción: BFI Film Fund, Film4, Thin Man Films. Distribución: Diamond Films. Género: hechos reales, drama. Web oficial: https://twitter.com/PeterlooFilm

Reseña: ‘Hellboy Volumen 3’

Argumento

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La edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola llega a su último volumen cerrando la gran saga de Hellboy para dar paso a la nueva saga que dará comienzo próximamente con la nueva serie Hellboy en el infierno. Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye más aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y además una amplia galería de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Reseña

Un broche final mitológico y sin tapujos

Hace tiempo que este tomo apareció en tiendas de la mano de Norma Editorial y ahora con el reinicio cinematográfico de Hellboy está en boca de todos los lectores de cómics. Los números que aparecen en este tercer recopilatorio son los que se adaptarán a la gran pantalla y son entregas que llevan desde 2007 haciendo las delicias de los fans del terror, las aventuras, los cuentos y la acción. Por supuesto todo fan de Mike Mignola debe tener estas historietas y aquel que quiera conocer el destino de Hellboy ha de leerse estas páginas pues lo que aquí se cuenta es clave para entender cuál es el pasado y futuro de este simpaticón personaje.

El tomo se divide en dos partes. En primer lugar tres relatos (los que se llevarán al cine) que cierran la trama central del héroe y que unen todo lo narrado en números anteriores. Si no eres lector de los cómics de Hellboy puede que pierdas algún que otro detalle. El resto del volumen son relatos inconexos que se pueden leer por separado y que se degustan de manera independiente. Para finalizar el ejemplar la editorial incluye el contenido extra que comentaré al final de la reseña.

Con Hellboy Mignola creó un personaje atípico, un diablo nunca visto, que llevaba tiempo viviendo y trabajando en la tierra para proteger a los humanos. Un empleado oculto del gobierno que pretendía encajar en la sociedad como uno más siendo claramente diferente y al que todos le dicen qué es lo que debe de hacer. Con las historias que leemos en este tomo se cierra una etapa de este rarísimo personaje y se abre un nuevo ciclo que también es bastante diferente. ‘La oscuridad llama’, ‘La cacería salvaje’ y ‘La tormenta y la furia’ son el epílogo de un Hellboy que se encuentra fuera de ADIP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal). Rojo ha dejado la agencia y deambula por el mundo buscando su seña de identidad y afrontará su final a su manera. Como veis esto puede entroncar también con la conclusión de la última película de Del Toro a si es que los fans pueden coger este libro y de algún modo acabar la trilogía que nunca se cerró.

Mignola enlaza estupendamente todas sus historias anteriores para dar vida a una última villana (a quien dará vida en el cine Milla Jovovich). Este tomo contiene la historia más grande que Mignola haya escrito nunca sobre Hellboy. Siete años de escritura, dos bloques llenos de aventuras culminados con ‘La tormenta y la furia’. Como siempre nuestro campeón puño de piedra y deslenguada boca está rodeado de nazis, seres mitológicos nórdicos, celtas, demonios, brujas y esqueletos. En el guión no faltan conjuros, maldiciones y flechas contrarrestadas con bromas y gabardinas rasgadas. Pero lo más importante es que esta es una historia de traición, tradición, persecuciones y por supuesto de magia o profecías. Hellboy siempre rema a contracorriente de su destino. La única pega o gran contrariedad, a mi modo de verlo, llega cuando se revela una de las grandes verdades a cerca del pasado de Hellboy. Muy ceñida a tópicos y a leyendas manidas.

Aún así, fundamentada en una leyenda típica o no, este no es un lance trivial, es la historia de Hellboy dando la cara a su propio destino, a su sino. Por primera vez no esquiva el motivo que le trae al mundo ni hace caso omiso de sus raíces, no pretende ser un mero trabajador de lo sobrenatural, sino marcar la diferencia entre una guerra que puede suponer el fin o la salvación de la humanidad. Ni que decir tiene que es un climax importante en la saga del personaje por lo que este tomo es indispensable y resulta algo difícil de abarcar sin haber leído sus relatos anteriores como puntualizaba antes.

Los tres primeros relatos están ilustrados por Duncan Fegredo (‘Lucifer’). El artista imita muy bien el estilo de Mike Mignola. El clásico trazo sencillo, poligonal y básico de Hellboy está ahí, además bien coloreado como siempre por Dave Stewart. Pero Fegredo añade más detalles y complejidad al dibujo sin que Hellboy pierda su esencia, sin que se malogre el estilo de su padre. Las viñetas están más tupidas, en algunas se pierde la tradicional oscuridad pero a cambio se gana riqueza de fondos y texturas.

Los otros cuentos están dibujados por el propio Mignola, Richard Corben (‘Hellblazer’), Kevin Nowlan (‘Doctor Strange’) o Scott Hampton (‘Sandman’). Cómics con un estilo visual marcadamente distinto pero que son aventuras que conservan el carácter sobrenatural y pasota de este rojizo héroe. No os van a dejar indiferentes y no os deberíais dejar ninguno de ellos sin leer.

Tanto en las tres primeras historias, como en los cuentos sueltos, como en los bocetos hay mucha riqueza argumental y trasfondo que le confieren a la obra de Mignola un halo de mitología que le ha valido ejércitos de adeptos.

Al final del tomo hay infinidad de bocetos en los que los dibujantes nos explican porque eligieron un diseño u otro. Norma nos incluye bosquejos previos, comentarios, anotaciones, borradores, ilustraciones… Información muy útil para quien quiera saber cómo se construye un cómic y en concreto cómo ha ido elaborándose, sobre todo visualmente, este tramo de la historia de Hellboy. Un tramo que se graba en la retina y en el recuerdo.

Ficha del cómic

Guion: Mike Mignola. Dibujo: Mike Mignola, Kevin Nowlan, Duncan Fegredo, Richard Cordben, Scott Hampton. Color: Dave Stewart, Kevin Nowlan. Editorial: Norma Editorial. Datos técnicos: 856 págs., cartoné, forrado con tela, con cinta marcapáginas, 17x26cm. Publicación: diciembre de 2018 (tercera edición España). Precio: 39,95€.

Análisis del Blu-ray de Spider-Man: un nuevo universo con disco en 3D

Ya tenemos la película que nos hizo alucinar con las nuevas dimensiones

Desde el pasado 17 de abril se puede adquirir ‘Spider-Man: un nuevo universo’ en diferentes formatos (DVD, Blu-ray, 4k UHD). La ganadora del Oscar y del Globo de Oro, entre otros premios, fue estrenada por Sony Pictures el pasado 21 de diciembre y desde entonces su éxito es innegable. No ha hecho más que conseguir adeptos esta versión del personaje de Marvel Comics que como siempre nos llega cargada de humor, aventuras y enemigos.

Una película que abre al mundo de Spider-Man al multiverso (conocido como Spiderverso) y cuyo cómic en que se basa en su día causó sensación, entre otras cosas por su latino protagonista. Y es que este filme a parte de reunir a una multitud de protagonistas de diferente índole también agrupa a diferentes artistas de distintas culturas. Los creadores del personaje fueron un estadounidense (Brian Michael Bendis) y una italiana (Sara Pichelli) y los artífices del filme proceden de todo tipo de naciones, como pudimos comprobar hace poco cuando conocimos al español Jesús Alonso Iglesias, diseñador de personajes del filme.

La diversidad es uno de los ganchos de una película que nos dio protagonistas femeninos y masculinos, humanos, animales y robóticos, jóvenes y adultos, villanos y héroes… Pero sin duda la animación es lo que nos tenía a todos pendientes. La apuesta de Sony era arriesgada. Una versión en dibujos del hombre araña como nunca la habíamos visto antes, alejada tanto visual como narrativamente de lo clásico. Y en todos los aspectos para la mayoría fue un acierto. La animación nos dio lo mejor que la tecnología de vanguardia puede ofrecer y aún así se conservó ese toque de cómic que nos rememora a las páginas de toda la vida. Con la versión en Blu-ray a alta calidad lo podéis verificar pausando las imágenes o pasando fotograma a fotograma.

Os podéis imaginar la locura que es ver esta película en 3D. A parte de las diferentes versiones del trepamuros se os echarán encima los brazos de Doc Ock, los taxis de Nueva York, los disparos de los villanos… Si ya de por si era trepidante en pantalla plana con efectos en tres dimensiones se hace una locura. Si bien es cierto que la persecución con Peter Parker inconsciente o la escena final pueden llegar a marear con este efecto. Para esta función con este pack solo viene el disco Blu-ray en 3D, no vienen las gafas. De igual modo que hay que disponer de un Blu-ray o videoconsola capaces de reproducir este tipo de tecnología en una televisión preparada para tal efecto. Recomiendo también tenerlo todo conectado con un cable HDMI 1.4 en adelante, es decir que soporte transferencia de datos de alta velocidad.

La carátula viene presidida por el cartel que protagonizan Miles Morales, Peter Parker y Gwen Stacy. Este es el cartel que promocionó la película en Francia, aunque obviamente Sony Pictures Home Entertainment lo distribuye en castellano. En su interior encontramos los tres discos de este pack. El primero de ellos está serigrafiado con la escena en la que Morales se lanza al vacío y este Blu-ray contiene la película más el grueso del contenido adicional. El segundo está grabado con el grafiti que el joven protagonista hace con su tío y es la versión adaptada para televisiones con tecnología 3D. El tercer disco es el que dispone del vídeo de extras y en él se ha estampado al Spider-Man latino saltando desde una grúa por las alturas de la ciudad.

Antes de acceder a los menús del filme podemos ver el tráiler de ‘Spider-Man: lejos de casa’, así como el de otras películas de Sony como el de ‘Men in Black: International’, ‘Hotel transilvania 3: unas vacaciones monstruosas’ o ‘Pesadillas 2: noche de Halloween’. Los menús nos permiten seleccionar los idiomas de la película, tanto del audio como del os subtítulos. También nos permiten acceder a la escena o punto del filme que queramos o al más de una hora de contenido adicional que se incluye en el pack. Todos los apartados están presentados en formato cartucho de cómic, como si fuese la voz de un narrador sobre las viñetas de un cómic.

Extras del disco de la película (1h aprox.)

Una trampa para Spider-Ham (4:01 min.)

Al más puro estilo cartoon tenemos un cómico corto con Spider-Ham, una de las sorpresas de la película. Su realizador ha sido Miguel Jiron, quien ya trabajó como animador en ‘Un nuevo universo’ o en títulos como ‘Mascotas’ o ‘El Grinch’. La animación evoca a las historietas de los cuarenta o cincuenta, con la picaresca de ahora, pero pronto empieza a interactuar con elementos de ahora que hacen del corto algo muy divertido y enlaza con lo que estaba haciendo este porcino héroe antes de conocer a Miles.

Somos Spider-Man (7:51 min.)

Spider-Man siempre ha sido nuestro amigo y vecino pero lo más importante es que siempre ha sido un superhéroe con el que nos hemos podido identificar por los problemas tan terrenales que ha tenido. En esta película son hasta seis los diferentes trepamuros los que conocemos a si es que la variedad es apabullante. Cualquiera puede llevar la máscara. Así nos lo exponen Phil Lord (guionista), Chris Miller (productor), Shameik Moore (voz de Miles), Mahershala Ali (voz del tío Aaron), Avi Arad (productor), Peter Ramsey (director)…

Nuevo universo: una nueva dimensión (5:09 min.)

El evento del Spiderverso existe para los lectores de los cómics desde hace varios años pero para los seguidores del mundo cinematográfico de Spider-Man es algo nuevo. Para una apertura así había que crear también una dimensión nueva de animación que a la vez cumpliese el objetivo de parecer un cómic en movimiento. Para la película se creó una mezcla de animación 2D y 3D que nos puede dar infinidad de fotogramas para guardar. A cada segundo tenemos una viñeta, un fondo de pantalla para cada día del año para nuestros móviles para el resto de nuestras vidas si lo queremos ver así.

El reparto de Ultimate Comics (15:02 min.)

¿Habéis visto la película en versión original? ¿Os suenan las voces? Eso es porque son varios los famosos los que doblan a los personajes de esta película. Entre ellos Nicolas Cage, Mahershala Ali, Kathryn Hahn, Shameik Moore, Brian Tyree Henry, Zoë Kravitz, Liev Schreiber, Oscar Isaac, Stan Lee… En este documento veréis como grabaron sus pistas de voz y porque se escogió a cada uno de estos actores para tan icónicos personajes.

Diseñando los personajes de cómic del cine (7:45 min.)

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Crear nuevos personajes es una responsabilidad importante pues muchos fans del lanzaredes estaban expectantes por el resultado de esta película. Paul Watling (supervisor de storyboard), Josh Beveridge (líder de animación de personajes) o Danny Dimian (supervisor de efectos visuales) entre otros nos explican como fue el proceso de creación de todos los individuos que nos han hecho pasar dos horas de emoción y diversión multidimensional. Podréis ver mientras nos hablan storyboards, bocetos, modelos, animaciones de referencia…

Un tributo a Stan Lee y Steve Ditko (8:34 min.)

Tanto Stan Lee como Steve Ditko fallecieron en 2018. Ambos dejaron un legado inmenso para los lectores de cómics y para la cultura popular. Y ambos debían tener un apartado especial en esta película pues entre los dos crearon a Spider-Man en 1962. Con una entrevista realizada a Lee en 2014 se abre este vídeo en el que los responsables del filme hablan de cómo han relacionado la obra de los padres del personaje con la película, de cómo han empleado el estilo original en tan moderno largometraje.

El superfan del nuevo universo: encuentra las referencias escondidas (5:02 min.)

¿Eres de ver las películas dos veces para recopilar todos los huevos de pascua? Con este sencillo vídeo te dan muchas de ellas en bandeja de plata porque además te las explican con todo lujo de detalle. Muy curioso el guiño a la escena de ‘Community’ en la que Donald Glover vistió el traje de Spider-Man o a la cantidad de veces que aparece Stan Lee en el filme. ¿Visteis el traje del juego para PlayStation? Ni siquiera los productores saben cuántas han metido los animadores, a ver si les ayudáis a enumerarlas.

Vídeos con las letras de las canciones (5:48 min.)

‘Spider-Man: Un nuevo universo’ tiene mucho «flow» y la banda sonora aunque no sea su punto más fuerte nos deja algunos temas que dan ganas de cantar. Los temas «Sunflower» (de Post Malone y Swae Lee) y «Familia» (de Nicki Minaj y Anuel AA) en forma de videoclip o karaoke acompañado de la letra presentada a modo de cómic.

Tráilers

Tráilers de las películas anteriormente mencionadas y que aparecen antes del menú del disco.

Comentarios del director

Activamos los comentarios del director durante la película.

Extras del disco de contenido adicional (16:24 min.)

El disco es un vídeo en sí mismo que abre la creadora visual de Miles Morales, Sara Pichelli. Es un reportaje con páginas originales de los cómics que se empezaron a publicar en 2011 y entrevistas Pichelli o Bendis así como a Peter Ramsey (director), Bob Persichetti (director), Phil Lord (guionista), Chris Miller (productor), Amy Pascal (productora) o Rico Renzi (dibujante) en las que nos hablan de la gestación del personaje y su impacto en la cultura del cómic. Todo ello a partir del origen y significado de la figura del Spider-Man original pasando por la vestimenta de los personajes hasta la repercusión en la sociedad del nuevo personaje.

Spider-Man avisa de spoilers en su nuevo anuncio de ‘Spider-Man: lejos de casa’

El hombre araña rompe habla a las cámaras para advertirnos por si no hemos visto ‘Endgame’

‘Spider-Man: lejos de casa’ será estrenada el próximo 5 de julio por Sony Pictures. La película que se dice cerrará la fase tres que acaba de vivir su climax con ‘Vengadores: Endgame’ aparecerá en nuestras salas en el verano de 2019 con Tom Holland en el papel del hombre araña. Además de este joven actor tendremos a un reparto muy completo en el que se encuentran nombres muy conocidos como el de Jake Gyllenhaal, Zendaya, Samuel L. Jackson, Marisa Tomei y Michael Keaton.

El filme es claramente un relevo generacional en varios sentidos. Lo vais a notar en cuanto veáis el tráiler. Pero advertidos quedáis. Si no habéis visto ‘Endgame’ aún, raro nos parecería, no le deis al play porque desde el primer segundo está relacionado con eventos importantes de esa película.

Con este filme llega Mysterio, un villano clásico de Marvel muy relacionado con Spider-Man y con los X-Men que ahora ya pertenecen a Disney. Aunque este villano no guarda relación directa, ¿podría este tipo de vinculo empezar a decirnos que podríamos empezar a ver adaptados cómics como ‘Dinastía de M’? Estos son unos cómics en los que gracias a un crossover los Vengadores, los X-Men o Spider-Man viven una aventura en una realidad alterada por la Bruaja Escarlata.

Se cierra la fase 3 y comienza la 4, este es un nuevo universo por exporar.

Sinopsis oficial:

Peter Parker regresa en Spider-Man™: Lejos de Casa, ¡la secuela de Spider-Man™: Homecoming! Nuestro Superhéroe amigo y vecino decide unirse a sus mejores amigos Ned, MJ y al resto de la pandilla en unas vacaciones por Europa. Sin embargo, los planes de Peter de dejar sus heroicidades atrás, durante unas semanas, acaban arruinados rápidamente cuando a regañadientes acepta ayudar a Nick Furia a resolver los misteriosos ataques de criaturas elementales, ¡que están creando el caos por todo el continente!

Crítica: ‘Los hermanos Sisters’

Sinopsis

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Corre el año 1850. Charlie y Eli Sisters (Joaquin Phoenix y John C. Reilly) viven en un mundo salvaje, en plena fiebre del oro. Son pistoleros y ambos tienen las manos manchadas de sangre. Aunque daría todo por su hermano pequeño, el introspectivo Eli (Reilly) sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de El Comodoro, que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos.

Crítica

Maravilloso plantel de actores dentro de una gran historia

El director Jacques Audiard nos trae a las salas a ‘Los hermanos Sisters’, su primera cinta rodada en inglés. Basada en la novela de Patrick DeWitt donde conocemos a dos asesinos a sueldo en busca de un curioso tesoro.

Dos historias entrelazadas son las que componen esta cinta, una de ellas es el camino que recorren los hermanos Sisters para lograr encontrar al detective John Morris y a Hermann Kermit Warm. Mientras que en paralelo y un poquito más aventajados tenemos a estos dos personajes con un misterioso plan.

No quiero contar mucho más, el oeste, la búsqueda de oro en los ríos, los duelos, son parte de esta cinta, donde la amistad, el amor fraternal, ansia de libertad e intentar cambiar el mundo son los grandes protagonistas.

Tengo que decir que el reparto es de lo mejor, tenemos a Joaquin Phoenix y a John C. Reilly que nos presentan a estos dos hermanos, el primero lleno de rabia y violencia, ve el mundo fácil con un arma en la mano. Eli Sisters (John C. Reilly), nos demuestra al hermano más templado y con más ganas de descansar de esa estresante vida que llevan.

Al otro lado tenemos a John Morris, interpretado por Jake Gyllenhaal, un hombre que cambia del todo al conocer a Herman Kermit Warm (Riz Ahmed) y su curiosa historia. Ambos ya trabajaron juntos en ‘Nightcrawler’ y se deja ver esa complicidad en pantalla.

Gracias al buen trabajo del reparto, la película se hace muy creíble, además de la estupenda narración no solo por parte del guión, sino visualmente. Como curiosidad, comentar que no se ha rodado nada en Estados Unido, si no que los paisajes que vemos en la cinta son de Francia, España y Rumanía.

A todo esto, añadimos la fantástica música de Alexandre Desplat y podemos decir que la película es bastante redonda.

Como he dicho la narración de la película es muy buena, la dirección ayuda en esto, nos van intercalando ambas historias para poder unirlas en un momento determinado y a partir de ahí contarnos una nueva narración donde los personajes van evolucionando según los nuevos acontecimientos. 

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de mayo de 2017. Título original: The Sisters Brothers. Duración: 121 min. País: Francia, EE.UU., España, Rumanía. Dirección: Jacques Audiard. Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain. Basado en la novela de Patrick DeWitt. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Benoît Debie. Reparto principal: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rutger Hauer. Producción: Annapurna Pictures, Apache Films, Les Film du Fleuve, France 2 Cinema, UGC Images, KNM. Distribución: Avalon. Género: western. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/los-hermanos-sisters

Tenemos destinatario/a para el Blu-ray de ‘Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte’

La cuarta entrega de Lisbeth Salander es para…

Como buena hacker que es Lisbeth Salander se ha colado en nuestros sistemas y ha visto que estábamos sorteando la película que adapta su cuarta novela, la que escribió David Lagercrantz continuando el legado de Stieg Larsson. Ha ojeado el listado de participantes que hemos elaborado durante estas dos semanas de sorteo en curso y ha elegido por nosotros un ganador.

A si es que el nuevo propietario del Blu-ray de ‘Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte’ que nos cedió Sony Pictures Home Entertainment es…

CARLOS SANTAMARÍA

¡Enhorabuena! Nos pondremos en contacto con la persona ganadora en su red social por mensaje privado para que nos aporte sus datos y le enviaremos la película.

Bienvenidos a todos aquellos que se han unido a nuestra familia con este sorteo y gracias a todos por leernos. En breve tendréis más sorteos. ¡Permaneced atentos!

Tráiler del quinto episodio de ‘Juego de Tronos’

La batalla se antoja épica

Las huestes de Jon y Daenerys ya están a las puertas de Desembarco del Rey. La batalla definitiva de ‘Juego de Tronos’ está a punto de desarrollarse en nuestras pantallas. HBO España estrenará la noche del 12 al 13 de mayo el que promete será uno de los mejores episodios de su serie estandarte. El 8×05 enfrentará a dos ejércitos en el que dos reinas combaten por el Trono de Hierro.

Tras el episodio 8×04 se nos abren varias cuestiones. ¿Sobrevivirá el último dragón de Daenerys? ¿Acabarán juntos Jon y y Daenerys? ¿Traicionará finalmente Jaimie a Cersei? ¿Y Tyrion a Daenerys? ¿Qué papel va a desempeñar Varys? ¿Qué harán mientras los Stark? ¿Cómo vengará la muerte de su amada Gusano Gris? ¿Volveremos a ver a Fantasma? ¿Habrá desistido Tormund en su empeño por conquistar a Brienne? ¿Habrá reinado Lannister junto a Greyjoy? ¿Qué aventura vivirán El Perro y Arya? y lo que es más importante ¿Quién ocupará en Trono de Hierro?

Impresiones del 8×04 de ‘Juego de Tronos’

Muy telenovelesco pero devolviéndonos buenas sensaciones

Pensábamos que tras la batalla de Invernalia tocaba darse un respiro, pero ahora ya no se puede bajar la guardia. Aunque la serie ya no nos ponga ante nosotros una guerra campo abierto nos devuelve a esos momentos de intriga en los que cualquier personaje puede caer presa de una traición o de una trampa. Volvemos a los instantes que dan título al primer libro de la saga, volvemos al «juego de tronos» a falta de tres episodios para acabar la serie. Las traiciones, las dudas acerca de las lealtades, las nuevas devociones están a la orden del día pues hay novedades y la lucha por el reinado es el centro de atención ahora que ya no está el Rey de la Noche, los Caminantes Blancos y su horda de zombies.

Pero por desgracia ‘Juego de Tronos’ lleva una temporada y media ablandada. Ya no caen los personajes principales súbitamente ni nos dejan boquiabiertos con muertes inesperadas como sucedía en los libro. La serie parece haber sucumbido a una especie de «fan service» que mantiene nuestros corazones a salvo de infartos. Eso nos cuesta mucho salseo en este episodio que por otro lado hará las delicias de algunos seguidores. Seguro que las redes arden con algunos de los sucesos del capítulo, pero este no es el ‘Juego de Tronos’ que otros tantos esperábamos. Aunque hay que admitir que algunos disgustos hemos tenido, pese a no ser en personajes denominados «principales» y si queridos por muchos espectadores. Sustos que se deben también a que no acabamos de acostumbrarnos a que la serie vaya tan tremendamente rápido por la geografía de Poniente.

¿No os pasaba siempre que cuando veíais que todo el mundo estaba muy feliz sucedía una tragedia? Pues en la serie llevan temporada y media de risas y triunfos y no hay ningún susto. Por fin parece que a falta de tres episodios para acabar eso cambia ¡ya era hora! Esos instantes en los que con solo una conversación se masca la tragedia o se palpa una catástrofe futura también van volviendo.

Este 8×04 de ‘Juego de Tronos’ se abre con un plano de Jorah Mormont y el resto de muertos de la Batalla de Invernalia. ¿Qué le susurrará Daenerys al caballero caído? Despedimos con esta quema a muchos secundarios, un entierro que ha llevado casi diez minutos, quizá mucha paja. David Nutter es el director de este episodio. Un artífice que ya ha ganado varios premios Emmy por dirigir episodios de ‘Juego de Tronos’ o ‘Hermanos de Sangre’. El director de más de una treintena de series ha controlado los sucesos de este cuarto episodio de la octava temporada. Un capítulo repleto de relleno en su primera mitad, primero con la quema de cadáveres, luego con la celebración por la batalla ganada en el pasado episodio y con más cosas que suceden posteriormente. Mala elección de escenas pues ha omitido lo mejor. Ha eliminado las caras de sorpresa en los momentos clave de las conversaciones y ha descartado las escenas más emocionantes. Salvo en el último tramo del episodio donde os aguardan varias secuencias que si son dignas de llevar el nombre de ‘Juego de Tronos’.

Por otro lado podemos decir que el vínculo con Fantasma está totalmente roto y se podría decir que con él se ha perdido todo enlace de la serie con sus orígenes fantásticos. No queda ninguna leyenda original, ni ninguna magia que se esté respetando. Esta puede ser una pequeña obsesión mía pero que nos viene a manifestar cuánto se ha separado la producción de David Benioff y D.B. Weiss la obra de R. R. Martin.

Interesante el destino para Gendry. ¿Satisface esta decisión de Danerys a todo el mundo? Desde luego es de sus soluciones tácticas más sorprendentes. Lo más preocupante es si todo lo que pasa al rededor de la madre de dragones (la verdad sobre Jon, los recelos de Sansa, los tejemanejes de la guerra…) la van a perturbar. Entre eso y las diversas cosas que suceden en este episodio yo personalmente temo por su estabilidad mental. Si todo fuese como en los libros podría entrar en juego la famosa locura de los Targaryen y que Dany se nos vuelva tarumba como su padre.

Por momentos el 8×04 ha parecido una especie de instituto medieval en el que todo ha tenido que cerrarse de manera rápida tras la contienda del episodio anterior. Hormonas disparadas, alcohol corriendo a raudales, decisiones de las que te arrepientes al día siguiente… Muchas conversaciones de pareja o amorosas. La cuestión es que tras la tormenta de hielo vivida todos tienen que dispersarse por los Siete Reinos y el destino es Desembarco del Rey, a ver si no llegan demasiado desinflados a la batalla final, la cual podéis ir preparando con el tráiler de a continuación.

Crítica: ‘Leonardo V centenario’

Sinopsis

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Leonardo Cinquecento es la historia de un viaje de descubrimiento del pensamiento y el legado científico de Leonardo da Vinci. Partiendo de sus códices, completamente digitalizados y analizados gracias a la inteligencia artificial, demuestra cómo sus ideas siguen siendo válidas y son la base de las investigaciones y producción contemporáneas.

Crítica

Repaso refinado pero no exhaustivo de quinientos años de influencia

Hace ya quinientos años que Leonardo Da Vinci falleció en Amboise, Francia. Cinco siglos desde los cuales mucho ha podido decirse de este polivalente intelectual, estandarte del Renacimiento. Libros, documentales, películas, artículos, reportajes, estudios… sobre Da Vinci hay poco que no se haya hecho ya. Pero… ¿qué ha hecho su obra por nosotros? Eso es lo que plantea el documental de Francesco Invernizzi. O esa es la premisa que parecía ser el germen de esta película que prometía ser una película un tanto diferente.

La cuestión es que el documental promete explotar las imágenes digitalizadas de los famosos códices (que son propiedad y están expuestos en la Biblioteca Nacional de España), las cuales va a analizar para enlazarlas con las influencias de Leonardo Da Vinci en nuestra época. Pero su contenido no parece ser el foco de atención de esta película que por cierto solo podrá ser vista en cines el 6 y 7 de mayo.

El filme está narrado a dos voces. Una de ellas es la de un narrador que nos guía cronológicamente por la vida del ingeniero, artista, investigador, botánico, filósofo… La otra pone voz a las palabras de Da Vinci. Pero lo hace de un modo excesivamente poético. ‘Leonardo V Centenario’ es una obra que se dedica a albar a este mito italiano. Por lo tanto ensalza su leyenda con preciosismo más que con de un modo riguroso o con detalle científico.

‘Leonardo V Centenario’  no funciona como un compendio de toda su obra, la cual por otro lado se antoja también inabarcable. Intenta buscar sentido a su trabajo y falla a la hora de cumplir su objetivo de servir como nexo entre su creación en el Renacimiento y los progresos que puede haber inspirado hoy en día. Esto es debido a que el documental redunda una y otra vez en su obra pictórica o en su capacidad para generar artilugios bélicos descuidado otros muchos campos de estudio a los cuales estuvo mucho más entregado. De hecho se entretiene mucho en desgranar los detalles de algunos de sus lienzos y se deja en el tintero infinidad de ingenios que fueron auténticos progresos aún para los más adelantados de su época.

Por otro lado también considera sus fracasos o intentos. Aquellos estudios que se quedaban en aguas de borrajas. Proyectos que hoy si tienen símiles funcionales como el helicóptero, el cual asocia a los italianos y se olvida de ligar a Juan de la Cierva. Porque otra cosa de la que peca bastante este documental es de ser muy italiano.

A parte de las dos personas que oímos a lo largo de toda le película se entrevista a expertos de distintas materias como la pintura, la aviónica o la construcción que nos hablan sobre los logros de Da Vinci y sobre cómo hoy en día se aplican sus enseñanzas. También con añoranza en varias ocasiones Invernizzi puntualiza que Da Vinci era un adelantado a su época que podría haber hecho aún más de haber contado con las ventajas que nos brindaron revoluciones producidas por las máquinas de vapor. Quizá era alguien nacido antes de tiempo o quizá fue quien fue por haber sido un curioso empedernido que creció viendo las obras de Verrocchio o Brunelleschi.

Siempre que uno ve algo sobre Leonardo Da Vinci se pregunta de dónde sacó tiempo para producir tanto, de tan diferente índole y de tan alta calidad intelectual o artística. Aunque este documental vuelva una y otra vez a la pintura al menos nos deja claro que tocó también la mecánica, la escultura, la arquitectura, la metalurgia, la física, la anotomía… Se ven las imágenes de sus esbozos y escritos de sus anotaciones agrupadas en sus manuscritos y yo por otro lado os recomiendo ver con más detalle los códices aquí.

Quizá es porque soy muy seguidor del legado de Da Vinci y me he instruido siempre que he podido por lo que estoy en posición afirmar que el documental no suma nada nuevo. Para aquellos que no hayan explorado mucho su figura si me parece una buena introducción o como pieza para incluirla en un museo también cumple una labor divulgativa. Pero ‘Leonardo V Centenario’ no me resulta un buen trabajo conmemorativo para los quinientos años de su muerte ni considero que sea científicamente completa pues se deja mucho por el camino por culpa de insistir demasiado en algunas cosas.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de mayo de 2019. Título original: Leonardo Cinquecento. Duración: 90 min. País: Italia. Dirección: Francesco Invernizzi. Guion: Alice Gambara, Stefano Paolo Giussani, Marcello Gobbi, Gianluca Dario Rota. Música: Diego Ronzio. Fotografía: Massimiliano Gatti.  Producción: Magnitudo Film. Distribución: A Contracorriente Films. Género: documental. Web oficial: http://www.magnitudofilm.com/works/leonardo/

Ciclo de cine dedicado a Ennio Morricone

Durante el mes de mayo podremos volver a ver películas con sus bandas sonoras en pantalla grande

Más de 500 bandas sonoras, se dice pronto. La carrera de Ennio Morricone está repleta de música y de grandes títulos cinematográficos. Muchos son los reconocimientos y premios que ha recibido durante su vida, entre ellos el tardío Oscar a Mejor Banda Sonora y el honorífico recibido en 2007. A sus 91 años el músico italiano realiza su última gira de conciertos (The Final Concerts World Tour) y por todas partes surgen actos para conmemorar su obra.

Uno de ellos es el que ha propuesto mk2 Sunset Cinema, la agencia de eventos cinematográficos. A partir del jueves 9 de mayo dedicará un ciclo de cine exclusivo al gran compositor. Cada jueves se proyectará un título que haya tenido alguna de sus bandas sonoras. De entre 60 años poniendo notas a grandes películas es muy difícil no es coger títulos del spaghetti western. Las cintas elegidas para estos jueves de cine Morricone han sido: ‘Cinema Paradiso’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘¡’Atame!’ y ‘Los intocables de Eliot Ness’.

El ciclo tendrá lugar en diez complejos de diferentes lugares de España. En Madrid (mk2 Palacio de Hielo), Badajoz (Cine/Sur Conquistadores), Sevilla (Cine/Sur Nervión Plaza y Cine/Sur los Alcores), Cádiz (Cine/Sur Bahía de Cádiz), Málaga (Cine/Sur Ingenio, Cine/Sur Málaga Nostrum y Cine/Sur Mirarmar Fuengirola), Toledo (Cine/Sur Luz del Tajo), y Córdoba (Cine/Sur El Tablero).

Recordad:

  • Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
    Jueves 9 de mayo – 20:00h
  • El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)
    Jueves 16 de mayo – 20:00h
  • ¡Átame! (Pedro Almodóvar, 1989)
    Jueves 23 de mayo – 20:00h
  • Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987)
    Jueves 30 de mayo – 20:00h

Tráiler de ‘Criminales en el mar’

Adam Sandler y Jennifer Aniston en una comedia a lo Agatha Christie moderna

Kyle Newacheck director de la serie de culto ‘Community’ o de ‘Workaholics’ ha dirigido ‘Criminales en el mar’. Esta nueva película de Netflix está protagonizada por Adam Sandler y Jennifer Aniston y supone el reencuentro de estos actores (tras ‘Sígueme el rollo’) y regreso al género de acción para ambos. La plataforma online ha publicado el tráiler de la película, el cual podéis ver en esta entrada.

Junto a los dos afamados actores estarán en ‘Criminales en el mar’ Luke Evans (‘La bella y la bestia’), Gemma Arterton (‘Príncipe de Persia’), Luis Gerardo Méndez (‘Cantinflas’) y Terence Stamp (‘Superman’).

Este filme, que ha sido escrito por James Vanderbilt (‘Independence Day: contraataque’), contará como un policía de Nueva York (Adam Sandler) finalmente lleva a su esposa (Jennifer Aniston) a un viaje por Europa que llevaba prometiendo durante mucho tiempo. Un encuentro casual en el vuelo hace que sean invitados a una reunión familiar íntima en el lujoso yate del millonario Malcolm Quince. Cuando Quince es asesinado, se convierten en los principales sospechosos del crimen.

El estreno tendrá lugar el 14 de junio.

Palmarés del BCN Film Fest 2019

‘Soledad’ de Agustina Macri ganadora a Mejor Película

Del 22 al 30 de abril se ha estado celebrando el BCN Film Fest. Por allí han pasado varios de los responsables de las películas proyectadas y tanto el público como el jurado han podido ver las propuestas que próximamente veremos los espectadores en salas comerciales. Largometrajes de toda índole y nacionalidad que han sido votados por un jurado compuesto por Josep María Miró, NoraNavas,PilarEyre,AaronCabañas, Pepe Armengol e Ylenia Cañadas. El fallo de esta tercera edición es el siguiente.

Premio a la Mejor Película

  • SOLEDAD de Agustina Macri

Premio de la Crítica ACCEC

  • LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

*Mención Especial: LA MIRADA DE ORSON WELLES de Mark Cousins

Premio del Público, con el apoyo de TV3, a la Mejor Película Catalana

  • LA VIDA SENSE LA SARA AMAT de Laura Jou

Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música

  • EL SECRETO DE LAS ABEJAS (compositora: Claire M. Singer)

Premio del Público a la Mejor Comedia

  • DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA de Ken Scott

Premio EDUCACINE

  • LA TRAGEDIA DE PETERLOO de Mike Leigh

Crítica: ‘UglyDolls. Extraordinariamente feos’

Sinopsis

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Hace muchos años, se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto.

Por el contrario, los UglyDolls, los muñecos de peluche imperfectos viven en Feolandia. Un mundo en el que nadie les juzga y en el que se sienten felices y protegidos.

¿Qué pasaría si estos dos mundos se unieran? Prepárate para esta divertida y loca UglyAventura.

 

Crítica

Una gran aventura donde la amistad y el valor van de la mano

Comenzamos en una fábrica de muñecos perfectos, donde los descartes son enviados desde la cadena de montaje hacia Feolandia, donde viven unos muñecos no tan perfectos pero si felices y unidos. Moxy, Perrofeo, Ox, Suertudo, son alguno de estos Uglydolls, llenos de vida que van a ir a por todas para poder tener un niño al que dar cariño.

La película es muy divertida, está claro desde el principio para el público al que va dirigido, los niños van a disfrutar con su gran cantidad de color, la simpatía y las canciones que aparecen en la película.

Estos muñecos fueron creados por David Jorvath y SunMin Kim.  Marca que rápidamente se hizo famosa en todo el mundo y que en 2006 fue nombrada Muñeco del Año por la Asociación de la Industria del Muñeco en 2006.

En el doblaje original Moxy la protagonista, tiene la voz de Kelly Clarkson, mientras que en castellano tenemos a Nerea Rodríguez, que le da un tono muy cálido al muñeco y muy dulce, cosa que hace muy real el personaje, aparte que está muy bien doblado. Lou, el malo de la cinta, es Nick Jonas, mientras que en castellano tenemos a Blas Cantó, que sinceramente lo borda. La que más me ha chirriado en su doblaje es Chenoa, en su versión original tenemos a Janelle Moné, no porque doble mal a su personaje, sino porque no me pegaba su voz para la muñeca a la que doblaba. El único que repite tanto en la versión original como en la doblada es Pitbull, la verdad que no destaca demasiado en su papel de Perrofeo.

Aquí mucha gente se estará llevando las manos a la cabeza con el tema del doblaje, supongo que esta vez han cogido a gente conocida en el mundo de la música porque la película tiene muchísimas canciones estilo pop y sin duda las interpretan genial.

Pero no solo el doblaje me ha convencido, técnicamente la cinta está muy cuidada, las texturas de los muñecos están perfectamente plasmadas en la pantalla y aunque estés viendo una animación, da una sensación más realista.

El filme está dirigida por Kelly Asbury, director de ‘Gnomeo y Julieta’ y sin duda sabe muy bien lo que hace, los niños van a salir encantados con esta cinta llena de color y melodías. Eso sí, que se preparen los papas y mamas ya que estos UglyDolls se van a convertir en el regalo estrella en todos los cumpleaños infantiles. 

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de mayo de 2019. Título original: UglyDolls. Duración: 87 min. País: Estados Unidos. Dirección: Kelly Asbury. Guión: Alison Peck, Erica Rivinoja, Vivian Wang. Música: Christopher Lennertz. Animación: Guilluame Arantes. Reparto principal: Kelly Clarkson / Nerea Rodríguez, Nick Jonas / Blas Cantó, Janelle Monáe / Chenoa, Pitbull. Producción: Robert Rodríguez, Jane Hartwell, Oren Aviv. Distribución: Diamonds Films. Género: Animación. Web oficial: https://www.uglydolls.com/

Tráiler de ‘Alcanzando tu sueño (Teen spirit)’

Max Minghella se estrena como director junto a Elle Fanning

El 9 de agosto llega a las salas el primer largometraje de Max Minghella (‘El cuento de la criada‘), ‘Alcanzando tu sueño (Teen spirit)‘. Protagonizado por Elle Fanning (Mary Shelley’) hoy podemos ver el tráiler de esta versión moderna de ‘Cenicienta’, donde una joven quiere convertirse en una estrella del pop.

Elle Fanning sigue sin parar y aumentando registros en su carrera, que aunque corta tiene ya más de 60 títulos en su lista de éxitos.

Aquí os dejamos el tráiler en español de la cinta.

Sinopsis.

Violet es una tímida adolescente que sueña con escapar de su pequeño pueblo en Inglaterra y convertirse en una estrella del pop. Con ayuda de un inesperado mentor, Violet se inscribe en un concurso que pondrá a prueba su talento, integridad y ambición.

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