Castle Rock

Impresiones e impresionados tras ver ‘Castle Rock’


La serie basada en el universo de Stephen King producida por el propio escritor

Lo dicho en el título y titular. Estoy impresionado por ‘Castle Rock’ la serie que el mismo Stephen King ha producido para que se genere una historia basándose en su universo pero sin que esté surgida de su puño y letra. No obstante los episodios que han escrito Dustin Thomason y Sam Shaw (‘Manhattan’, ‘The evidence’), creadores también de la serie, huelen totalmente al papel y la tinta del escritor.

Castle RockTodo transcurre a caballo entre Castle Rock y la penitenciaria de Shawshank. Tanto en el pueblo como en la institución penal confluyen los protagonistas y comienzan a vivir escalofriantes e inquietantes sucesos, pero todo ello con el estilo de Stephen King, sin que apenas sean conscientes de que algo fuera de lo normal les acecha. Estas sensaciones os aseguro que se transmiten al espectador.

Aunque también está producida por Warner Bros. Television cabe destacar de ‘Castle Rock’ que es la segunda colaboración entre J.J. Abrams, Stephen King y Hulu tras la historia de viajes en el tiempo ‘11.22.63’ de 2016. Pero lo más importante es que está muy bien dotada de los retorcidos detalles y dramas del maestro del terror y el misterio. La serie inquieta mientras va mostrando la crudeza truculenta de King, de eso no cabe duda. Un niño que aparece en medio de la nada, un suicidio enrevesado, un preso misterioso, personajes siguiendo extrañas pautas… No faltan los traumas, las tragedias, la melancolía y lo turbador. Pero sobre todo predominan las incógnitas. Asuntos por resolver y secretos que desvelar no le faltan y muchos se prolongan hasta el final de esta temporada.

Castle Rock, una villa y un nombre que no olvidaréis. Porque aquellos que son buenos seguidores de Stephen King la conocerán bien de novelas o películas como ‘La zona muerta’, ‘La tienda’, ‘Cuenta conmigo’, ‘La mitad oscura’, ‘Cujo’, ‘It grows on you’… Si queréis referencias antes de ver esta serie acudid a esos títulos, tenéis mucho donde buscar, es lo bueno del canon que se ha creado King, que ya es un auténtico monstruo del entretenimiento.

Esta serie rivaliza sobradamente con las películas de la Marvel en lo que se refiere a huevos de pascua. Más que merecer la pena os van a hacer falta un par de visionados, uno para seguir la narrativa y otro para captar todos los guiños. El propio King ya dijo en sus redes que es mejor no distraerse con las referencias y centrarse en las interpretaciones y la historia. No obstante si sois unos fans muy entregados y queréis coleccionar todas esas perlas que nos han colocado sabed que está todo mucho mejor mezclado que en ‘La Torre Oscura’ donde también se quiso crear un gran crossover, como era menester. Podréis encontrar fácilmente alusiones a ‘Cadena perpetua’, ‘Cujo’, ‘El resplandor’… Hasta en los títulos de crédito podéis ver claramente indicado que os van a introducir elementos de otras historias ya que hay guiños a páginas de novelas como ‘La milla verde’, ‘Salem’s Lot’, ‘El resplandor’ o ‘Misery’.

Castle Rock

Pero no todo el mérito procede de lo que había generado antes el autor o de la historia tan bien hilada de Dustin Thomason y Sam Shaw. El equipo actoral es por supuesto responsable de hacer que esta historia respire el enigmático aroma de King. Varios de los actores se puede decir que le tienen cogido el punto al autor de Maine (estado en el que por cierto ambienta casi todas sus obras). Bill SkarsgÃ¥rd (‘IT’), Terry O’Quinn (‘Silver Bullet’, ‘Perdidos’), Melanie Lynskey (‘Rose Red’, ‘Dos hombres y medio’) o Sissy Spacek (‘Carrie’) ya han trabajado en algunas de sus adaptaciones. Pero quien se puede decir que hila la historia es André Holland (‘Moonlight’) con su papel de abogado que regresa a la ciudad en la que se crío. Es muy difícil declinarse por un personaje pues la serie es muy coral y cuenta con grandes interpretaciones las cuales van completadas por los roles de actores como Scott Glenn (‘Daredevil), Noel Fisher (‘Ninja Turtles’) o Ann Cusak (‘Better call Saul’).

Es la serie fantástica del momento y según como termine seguro que se coloca en lo mejor del año en cualquier ranking. Si los prejuicios contra las historias de género no lo impiden se puede llevar una buena pila de premios. Tanto por su carácter dramático como por su vertiente fantasiosa y terrorífica ‘Castle Rock’ se convertirá en uno de los hitos de 2018 sin duda alguna.

Tras haber sido emitida en Estados Unidos ahora nos la acerca Movistar+ que la emitirá desde el día 13 de octubre a las 16h. Ese día se podrá hacer toda una maratón con la temporada completa. O si queréis dosificar, meditar o comentar los episodios la tendréis disponible bajo demanda.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.