Madrid Cómic Pop Up volverá con una segunda edición

Esperamos volver al evento que reunió a más de 50 autores en un fin de semana

Madrid Cómic Pop Up, el Salón del Cómic ha confirmado que se celebrará de nuevo y además que quiere volver a finales de este año. Así, la segunda edición de esta cita volverá con una gran oferta para el universo del cómic, manga, ilustradores, editoriales, tiendas de cómics, merchandising, actividades lúdicas y culturales que serán el complemento ideal para este salón.

De esta manera, IFEMA MADRID confirma su apuesta por estos eventos enfocados al gran público, en los que entra en juego la cultura y el ocio. Además, esta edición volverá a contar con presencia de autores firmando ejemplares de sus últimas obras, como los más de 50 que hubo en la edición celebrada el pasado año, y un nutrido Artist Alley con creadores mostrando y compartiendo el desarrollo de su trabajo.

Este segundo Salón del Comic, organizado por IFEMA MADRID, mantiene el espíritu lúdico y cultural con los grandes talentos del mundo del cómic y se une al circuito internacional de grandes citas del tebeo. De manera paralela, esta feria mantiene su aportación como elemento lúdico para la ciudad de Madrid y, en coincidencia con Juvenalia, como herramienta educativa que es posible incluir en los programas de enseñanza infantil.

Será del 4 al 6 de noviembre. En esas fechas se convertirá en el punto de encuentro de referencia para los amantes del cómic con la celebración de Madrid Cómic Pop Up que espera alcanzar los buenos registros obtenidos en su última edición.

CutreCon XI, día 27 de febrero

Día de copias y monstruos chapuceros. ¡El año que viene superhéroes!

El cierre de la jornada y de CutreCon XI ha tenido lugar con dos maratones. Una centrada en el género kaiju y otra en los dinosaurios, como es tradición haciendo uso del leitmotiv del año. Con una afluencia alta en la sala de cine gozamos de lo más bizarro de ambos géneros. Y por si fuese poco cuatro de los asistentes se fueron con un extra, unos regalos que otorgamos Moviementarios y que podéis ver aquí.

La organización ha velado, por suerte o de manera premeditada, que las películas de la Dinotón tuviesen una conexión en el final de la última que se ha proyectado, de un modo que… tenéis que venir a CutreCon para vivir estas cosas.

¿Se ha desvelado el leitmotiv festival para el año que viene? ¡Si! ¡Superhéroes!

Estas fueron las últimas películas de CutreCon XI, una edición que repasaremos próximamente en un especial junto a Holocausto Zinéfago.

‘Kaijuton’

No ha sido una película sino muchas. Y series, trailers, spots… la organización del festival junto a Trash-O-Rama ha realizado una selección de material exclusivamente de kaijus. Hasta tres horas con canciones, peleas de señores disfrazados de monstruos, ciudades de forespan y cartón, planetas recreados con bolas de Navidad, secuencias hechas con juguetes, sobreactuaciones…

Trozos de películas que incluyen ataques de monstruos peludos como Gahera, héroes mecha como Spectreman, y por supuesto míticos como Gamera o Godzilla. Muy al estilo de la antología Tetsudón de la edición IX celebrada en 2020.

Comentado por Furanu.

‘Magic Lizard’

Un dinosaurio mágico recorre miles de desventuras cuando unos extraterrestres le roban un cristal que custodiaba. Es miedoso y lo único que quiere es divertirse y nadie le deja en paz. Con patines, bici y lo que haga falta, va escapando de las infinitas adversidades que se le ponen por delante.

Una sesión un tanto complicada, con un dinosaurio que no hace más que chillar y con una voz aguda que se te queda metida en la cabeza.

Del director Sompote Sands, del cual ya vimos ‘Cocodrilo’ en otra de las ediciones de CutreCon, toma hasta los mismos decorados para rodar esta cinta.

Lo mejor sin duda el disfraz del dinosaurio y el baile que se marca con uno de los que le quiere matar.

Comentado por Vicky Carras.

‘Planet of dinosaurs’

La tripulación de una nave espacial se estrella en un planeta repleto de dinosaurios. Vestidos como si fuesen una versión setentera de los ‘Power Rangers’ o los ‘4 fantásticos’. Aunque sus trajes cumplen más la función de los de ‘Star Trek’, determinar la labor de cada uno en la misión. Ray Harryhausen visitó el rodaje de la película y accedió a que una de sus criaturas de ‘El monstruo de tiempos remotos’ apareciese en el filme. Es lo único reseñable de la película.

Una cinta que ha llenado de nuevo la CutreCon de dinosaurios y de mostachos. Se escribió un papel tan vejatorio para las mujeres del reparto que con las torpezas que hacen son más causantes de la desgracia de los protagonistas que los dinosaurios que les acechan: se les olvida la radio para el SOS, mojan armas estropeándolas, dejan caer la comida por un acantilado… La trama avanza torpe y sin progresión.

Comentado por Furanu.

 ‘The phantom empire’

Cuando una criatura caníbal aparece con un collar de diamantes, la hija del doctor Chambers, Denae, contrata a unos aventureros de rescate para encontrar de donde salen esos diamantes.

Copiando escenas de ‘El Planeta de los Dinosaurios’ nos llevan al centro de la tierra.

Persecuciones, intentos de cocina por parte de los caníbales, vemos también el vehículo que se utilizó en La fuga de ‘Logan’ y el robot es de ‘Planeta prohibido’ que además como curiosidad, aparece acreditado en un montón de películas.

Dirigida por Fred Olen Ray y con caras conocidas en el reparto (como la de Jeffrey Combs), en la película vemos un montón se sucesos sin sentido, pero con lo que me quedo, es el recuerdo de Futurama.

Comentado por Vicky Carras.

‘Time tracers’

Con escasos medios para ser 1997, en vhs y con la marca del tracking desajustado apareciendo de vez en cuando. Hemos visto una copia que solo era para visionados autorizados y no difusión. Jeffrey Combs repite en esta cinta vestido parecido a su personaje en ‘Re-Animator’. Alarmantemente la película tiene menos calidad que ‘Re-Animator’ y ‘The phantom empire’. Y conecta con ‘Planet of dinosaurs’ al irse a la era prehistorica, vestir a los protagonistas con la misma ropa y también reciclar sus escenas de dinosaurios, pero a lo bestia.

Los autores de este filme lo quisieron lanzar en VHS pero pronto renegaron de ella. Igual que los creadores de ‘El planeta de los dinosaurios’, por eso quedó libre de derechos. Toda la película es una especie de remake que recicla imágenes de la antigua para crear otra historia. Los hay que se aburren mucho o tienen pretensiones muy descaradas.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 25 de febrero

Recibiendo a un maestro y estrenando Sección Oficial a Concurso

El día de hoy ha celebrado su tercera y última jornada en la Universidad Complutense. Allí se ha proyectado ‘2019: Tras la caída de Nueva York’. Pero lo más interesante es que ha estado presente su director, el italiano Sergio Martino. El cineasta, también nombre destacado del giallo, ha sido reconocido con el Premio Applehead Team Sah-Di-A. “Me hace ilusión o gracia ver que hay aquí mucha gente joven que ni había nacido cuando hice la película” ha dicho Martino antes del pase. En el siguiente vídeo podéis verle y descubrir que fue quien dirigió a Nicole Kidman en sus orígenes.

También hemos vuelto a la casa del año pasado, el mk2 Palacio de Hielo, donde hemos podido estrenar la Sección Oficial del festival con cuatro primeros títulos. CutreCon XI ha seleccionado a concurso películas que el público ha votado o votará también el sábado y que tendrán su recompensa con el premio que se entregará de la mano de J.D. Shapiro, invitado estrella del año pasado. Os comentamos todas las películas en nuestras minicríticas habituales.

 ‘2019: Tras la caída de Nueva York’

De una Nueva York apocalíptica y tiranizada la película nos lleva a una competición tipo Carmageddon en el desierto de Nevada y luego a una base en Alaska. El mundo está devastado y contaminado por la radioactividad y Parsifal, el protagonista se encuentra con la posibilidad de viajar a Alfa Centauro, donde la humanidad se va a mudar. Pero para ello ha de encontrar a una mujer en la peligrosa y derruida Nueva York.

Parte del filme transcurre fuera de la ciudad que le da título y además tienen sabor a ‘Hijos de los hombres’ pues se observan muchos planos en común. Eso si, cuando nos lleva a esa Nueva York que parece la subterránea de Futurama, está tan vilmente recreada que hasta se percibía su olor. Y nos maestra el Picasso por cierto.

Por supuesto, fruto de su época, la única mujer que aparece impoluta entre tanta miseria y por lo tanto sexualizada es la que le hace tilín al protagonista. De todos modos la película de Sergio Martino (firmada como Martin Dolman) es una aventura… una aventura. Se perciben sus límites presupuestarios y de la tecnología de la época.

Comentado por Furanu.

La última Navidad del Universo’

Este maravilloso cortometraje dirigido por Adrián Cardona y David Muñoz (‘Firs os Jesus’), nos lleva a un mundo a los Mad Max en el que Papa Noel solo quiere darle un regalo a la única buena persona de este nuevo mundo, el cual se encuentra en un aprieto con un montón de matones. Mucho gore gracias a juguetes utilizados como armas y con muy buena producción.

Comentado por Vicky Carras.

‘Balas de venganza’

Ambientada en Levante, la película nos cuenta la historia de Marty, un chaval adoptado por una familia mafiosa. Poco a poco se va desgranando una trama llena de crímenes y secretos.

Rodada en blanco y negro y con muy poco presupuesto, dejan ver el amor al cine de Tarantino. Nos hemos divertido mucho gracias a sus frases profundas antes y después de asesinar a alguien.

Aunque no tenga buen sonido y algunos planos sean un poco torpes, la película no está mal dirigida y se nota el cariño hacia el cine negro desde el minuto uno. Un buen ejemplo de que no hace falta mucho para contar una historia. 

Comentado por Vicky Carras.

‘Jostissi de carreró’

Golam, un hombre solitario regresa a Porto Cristo, donde un grupo criminal, conocido como “La Banda del Lobo”, controla las calles de este idílico pueblo.

La película es un sinfín de referencias a la cultura pop, ‘He-Man’, ‘Dragon Ball’, ‘Perseguido’, ‘Destroyer’, ‘El resplandor’… por nombrar unas cuantas, y la verdad que es muy divertido ver a los diferentes esbirros enfrentarse a nuestro héroe.

Tiene buena manufactura, vemos efectos que aunque cutres son muy resolutivos y la verdad que se han trabajado mucho todo el tema de referencias por todos lados, utilizándolas con inteligencia de manera que sirvan para la historia, que no estén ahí por estar.

Comentado por Vicky Carras.

‘King Kong contra Godzilla (montaje americano)’

Pues si, hay un montaje para el público de norteamérica y otro para el japonés de esta película que junta a dos de los grandes monstruos del cine. Pero es la versión que se estrenó en 1963, no la que vimos en 2021. En esta versión depende de que montaje veas la duración cambia pero sobre todo se modifica el desenlace de este titánico enfrentamiento.

Confrontación que no tiene ni pies ni cabeza con los argumentos que se plantean. Pero es que la pelea también es un desternillante sin fin de golpetazos entre dos señores disfrazados, llegando a tener un tronchante momento vegano. Parece un torpe enfrentamiento de lucha libre en el que los luchadores están borrachos y con agujetas. Como siempre, le falta más monstruo y sobran humanos, aunque destrucción de edificios (o maquetas) no falta.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 24 de febrero

De dinosaurios de baratillo a matanzas garrulas gallegas a camas elásticas turcas

La mañana del segundo día de CutreCon XI (24 de febrero) ha empezado haciendo honor al leitmotiv del festival, los dinosaurios con dos filmes que, de manera justificada o no, han incluido los dinosaurios en la trama.

El coloquio de hoy ha tenido lugar tras la proyección de ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’. Ha estado presente Sylvia Superstar, artista integrante del filme, Nico Campos (experto en la película) y Ricardo Llovo (uno de los dos directores de la obra). Ricardo “yo después cogí y me fui al campo”. Nico Campos hizo un documental de la película que ha sido proyectado también en la misma jornada: “es gracioso que hiciese un documental con más presupuesto que la película y aun así la película es mejor”. Podéis ver toda la charla en el siguiente vídeo.

La noche se ha cerrado con dos películas turcas protagonizadas por Kuneit Arkin. Al final del artículo, justo antes de la galería de fotos, tenéis sus reseñas.

‘Trog’

La última película de Joan Crawford que eligió este filme para dar final a su carrera. Una decisión similar al cabezazo Zidane que hizo que se fuese con una roja bien merecida. Un filme que avergonzaría Ray Harryhausen pues (no se si de manera consentida o no) utiliza escenas de ‘El mundo de los animales’ donde recreó dinosaurios junto a Willis H. O’Brien.

Unos espeleólogos descubren una salvaje criatura en una cueva. Un troglodita. A partir de ahí el filme es un trasunto de Tarzán centrado en el debate e investigación de lo que creen que es el eslabón perdido. ¿Suena aburrido? Lo es, pero te diviertes con la criatura qje está hecha con una máscara de carnaval y unas pantuflas peludas de estar por casa. Y sumado a eso un final tipo Leatherface.

Un filme muy british de la Warner en el que también actuó Michael Gough, quien hizo de Alfred en los Batman de Tim Burton.

 

Comentado por Furanu.

‘The last dinosaur’

 

Otro filme de los 70. Trust es una corporación que comanda una expedición en la que pierden a varios hombres tras descubrir a un dinosaurio. Merecido se lo tenían si eran tan misóginos, racistas, machistas y prejuiciosos como la película. No puede cumplir más estereotipos rancios.

Escenas gore entre dinosaurios, maquetazas, música melódica, dinosaurios fatalmente recreados… La imagen a veces se ralentiza o faltan frames… Sabiendo que eran los mismos que hacían antiguamente a Godzilla no es de extrañar. De hecho, suena de vez en cuando el grito de Godzilla. Es una mezcla de ‘Viaje al centro de la tierra’ con ‘King kong’ y alguna escena a lo ‘Jurassic Park’ pero con argucias y momentos soeces. Al final acaba siendo una especie de traslación de la lucha de Ahab contra Moby Dick.

Comentado por Furanu.

‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’

Desde Galicia y con muchas caras conocidas en España una película con gore de baratillo y mucha provocación, pero sin pretensiones que se puedan tomar en serio. Un filme poco conocido en su tierra rodado en 4:3 y siguiendo la estela de las películas slasher norteamericanas, sobre todo de ‘La matanza de Texas’, pero en la Galicia rural.

Los propios títulos de crédito iniciales presentando a los personajes hacen un spoiler mostrando quiénes mueren. Deslenguada, sucia, ruidosa y despreocupada película con rock y punk de fondo. Mucho humor negro relacionado con el canibalismo y casquería con momentos acompañados de música infantil y onomatopeyas de dibujos infantiles. Encima acaba a lo ‘Garrulos en dinerolandis’. Es tan turbia que haría desmayarse a cualquiera de los pertenecientes a la llamada “generación de cristal”. Lo de Galicia Calidade es puro sarcasmo en este caso.

 Comentado por Furanu.

‘Toñito Blanco Só, perdido e vicioso’

Toni Costa, Santiago Segura, los participantes de ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’ o personas de su entorno hablan sobre la figura del co-director de la mencionada película, Antonio “Toñito” Blanco.

Descubrimos en este documental de 2006 aquí que el germen de la película era un musical y una función teatral, teniendo como referente ‘Rocky Horror Picture Show’. Además de eso el documental recorre las peripecias del rodaje, que le costó a los amigos de los dos directores 300.000 pesetas, 2000 del bolsillo de cada uno. Rodaron la escena de los desenterradores al lado de un entierro, tuvieron problemas con el dueño de un sembrado de centeno, rodaron con sangre, orina y vísceras de verdad… Reunieron muchos amigos, muchas ganas y muchajeta.

 Comentado por Furanu.

‘Dunyayi Kurtaran Adam (Star Wars turco)’

Si esta película se llama como se llama es porque coge, literalmente coge, imágenes de Star Wars. Al filme se le estropearon los decorados y lo arreglaron cogiendo escenas de Star Wars robadas de un cine. Solo sabiendo eso se entienden las incoherencias que tiene y la razón por la que no tiene derechos de autor. Pero no se quedan ahí pues se fusila también la banda sonora y efectos de sonido de ‘Flash Gordon’ o ‘Indiana Jones’, por ejemplo.

Seguramente no me equivoque al decir que esta es la película con más camas elásticas que haya visto nunca. Para llevar a cabo la acción de los protagonistas, que son una especie de Ángel Cristo mezclados con El Puma y Georgie Dann, se usan muchas camas elásticas, piedras de corcho y trucos de cámara. Y como escenario parajes tipo La Capadocia, lo único salvable.

¿La trama? Dos pilotos acaban varados en un planeta desconocido mientras unos extraterrestres (que usan naves tanto de los Rebeldes como del Imperio de ‘Star Wars’) les persiguen para acabar con la humanidad. Algo gracioso, por seleccionar una cosa más, esos villanos que les atacan son monstruos de peluche, chinos mandarines, momias de papel higiénico… y la trama acaba estando relacionada con un Islam y el cristianismo que según la película viene desde los mayas, no digo más.

Comentado por Furanu.

‘Death Warrior’

Ninjas turcos con los efectos de sonido de películas tipo Bruce Lee. Como el ‘Star Wars’ turco también protagonizada por Kuneit Arkin, también con camas elásticas y también con las momias de celulosa. De hecho repiten unos cuantos actores del ‘Star Wars’ turco.

El inicio es una mezcla de varias localizaciones distintas con tramas diferentes y a priori inconexas. Y efectivamente así es la película, son sentido e incomprensible. No hay sentido ninguno de la continuidad entre peleas y tramas presuntamente policiales.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 23 de febrero

Empezando al grito de Wakaliwood forever

CutreCon XI ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho estrenando sede, una de las cuatro que tiene este año. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha cogido la sesión gratuita y mañanera en la que hemos visto películas hechas con toda la ilusión del mundo pero que tienen una factura de ínfima calidad.

La rueda de prensa de apertura de CutreCon XI ha contado con uno de los invitados de este año, Alan Hofmanis, el representante internacional de Wakaliwood. Aunque realmente deberíamos nombrarle por su nombre ugandés, pero se nos hace del todo imposible de recordar e incluso de pronunciar. En Uganda es conocido por el nombre que le puso su madre pero también tiene segundos nombres como waka (casa de las cabras, de ahí WAKAliwood) o labtop por ser el único con portátil en todo el suburbio. Él nos contó que lleva “11 años trabajando con Isaac Nabwana en Uganda, les represento por el mundo y ahora con el COVID no es fácil”. Sobre su fenómeno viral nos dijo que “Ni siquiera querían hacer cine para exportar, incluso ni por el país porque tienen distintas lenguas, era para divertirse. Hasta que se filtraron 90 segundos de ‘Quién mató al capitán Alex’ y se hizo viral. Yo lo vi, acabé vendiendo todo y me fui allá”. “Es un cine que me hace sentir como un niño de nuevo” ha declarado Hofmanis.

Si habéis ido a CutreCon algún año quizás sabéis en qué consiste Wakaliwood pero en CutreCon XI hemos descubierto qué supone España para los humildes ciudadanos que hacen cine desde África. “España es muy importante porque fue el primer sitio donde se tradujo y se proyectó, a partir de ahí el resto de países, los últimos, los americanos”. “Fui director de un festival en el que Del Toro o Scorsese fueron invitados. Para mi Isaac está a ese nivel. Él no mira tutoriales, aprende sobre la marcha y crea herramientas recicladas para sus rodajes. Como decía una frase de Eminem no hay que mirar alto, hay que mirar abajo y ver lo que tienes a mano”.

Aunque pudimos ver un divertido vídeo de Nabwana cogiendo el premio Jess Franco en Uganada, Alan Hofmanis recogió el premio que el festival le ha otorgado de las manos de Enrique L. Lavigne. “No sabemos nada, estos países van a comer vivos y me alegro de ello” dijo el productor. Y tras ello hemos podido tener una conexión en directo con el director. En los siguientes vídeos podéis ver esa conexión y el Q&A con Hofmanis tras las proyecciones.

Entre evento o proyección CutreCon XI ha presentado el libro editado por Applehead Team. Un libro que recoge carteles y momentos de las diez ediciones pasadas. Un recopilatorio que sirve como guía de cine chusco, una colección ideal para sacar sugerencias de visionados con los amigos. Además cuenta con fotografías publicadas por Moviementarios en los artículos que hemos ido publicando a modo de diario año tras año.

Además, para terminar la primera jornada de Cutrecon XI, hemos podido acudir a la Cineteca del Matadero de Madrid para la ver la que ha sido la sesión inaugural con ‘New York Ninja’. Un pase que estuvo a con el cartel de “no hay entradas”, como es costumbre en este evento al cual acudieron nuevos y sorprendidos espectadores además del grupo de parroquianos habituales que con los gags y chistes recurrentes de siempre ha amenizado tan desastrosa película.

Comentarios de todo lo visto a continuación y fotos del día al final del artículo.

 ‘Bad Black’

Wakaliwood es una constante y un éxito asegurado en la CutreCon. ‘Bad Black’ ya estuvo en el festival, de varias maneras porque tiene una escena post créditos y gags que aluden al propio festival. Es una película con el sello diferenciador de Wakaliwood, con todo lo que eso supone, pero con un guión y una trama que están la mar de trabajados.

El humor, la acción y el ritmo loco de las películas de Nabwana I.G.G han vuelto para sorprender a los alumnos de la Universidad Complutense que seguro que han tomado nota de lo que hay que hacer para echarle ganas a esta profesión y de lo que no hay que hacer para conseguir la calidad deseada.

Como aliciente para los fans de Wakaliwood, a parte de las carcajadas habituales… en este filme se desvela quién mató a Capitán Alex.

Comentado por Furanu.

‘Once upon a time in Uganda’

Si el nombre de Wakaliwood os suena raro por la película que hemos comentado antes podéis ver este documental o leer este artículo que escribimos explicando en qué consiste este fenómeno africano. Esta película de Cathryne Czubek y Hugo Perez se mete de lleno en el set de rodaje del cineasta Nabwana I.G.G. para contarnos cómo desde un pequeño barrio Uganda ha llegado a todo el mundo. Desde un lugar que tiene luz eléctrica días si y días no estos ciudadanos han conseguido mostrarnos que con poco se puede hacer cine, de la calidad que sea, pero siempre con muchísima ilusión.

Comentado por Furanu.

‘Mi adorado monster’

La película de Víctor Matellano también es una dicotomía como las comentadas anteriormente. Mientras que Matellano ha hecho un estupendo documental, con ritmo, humor, información y buen guión, la película o fenómeno del que nos habla supone todo un desastre cinematográfico, en lo que se refiere a comercialmente hablando. Este documental, repleto de referencias al spanish horror (o fantaterror) nos cuenta como el filme ‘Los resucitados’ ha tardado más de 20 años en ver la luz. Y no es de extrañar cuando escuchamos los testimonios de tan caótico rodaje.

Pero aunque la película saliese mal parada ‘Mi adorado monster’ pone en relevancia que tras un fracaso hay ilusión y lo que para nosotros puede ser un fiasco para su autor puede haber sido un éxito. Que levante la mano el que haya conseguido reunir a muchos actores (ahora de renombre) y rodar la película que tiene en mente… pues eso. Si queréis un texto más completo tenéis nuestra crítica extendida aquí.

Comentado por Furanu.

‘New York Ninja’

Para terminar la jornada nos fuimos a Cineteca de Madrid en Matadero con ‘New York ninja’.  Dirigida, escrita y protagonizada por John Liu. Irónico es que el director fue acusado de trata de blancas y en ‘New York ninja’ es justo lo que denuncia.

Nos vamos a Nueva York, en donde una joven pareja se acaba de enterar de que van a ser padres. La mujer ve algo que no tiene que ver y termina siendo asesinada. Su enamorado, decide plantarse en las calles de la ciudad vestido de Ninja con patines y acabar con la delincuencia y evitar la trata de blancas.

Nos ha dado mucho juego en la sala, gracias a la actuación exagerada de John Liu que bien podría ser maestro de Tommy Wiseau. Con una sala completamente llena, las risas y los gritos han sido los grandes protagonistas de la hora y media de película.

Como curiosidad, por falta de dinero esta cinta dirigida en 1984 no se llegó a montar, pero gracias al distribuidor Vinegar Syndrome en 2021 se estrenó, cuando el metraje fue descubierto y restaurado por ellos.

Comentado por Vicky Carras.

11 razones para ir a CutreCon XI

Del 23 al 27 de febrero en Madrid

Un festival de cine cutre. Probablemente pensaréis que no sois el público objetivo para ese tipo de evento. Eso decían los que se atrevieron a ir al menos una vez y ahora son público asiduo. Ya que estamos a una semana del arranque de la CutreCon XI os hemos querido daros 11 razones que seguro os picarán la curiosidad. Una vez entréis en la CutreCon no vais a querer salir de ella.

  1. Ambiente

Moviementarios se hizo patrocinador de la CutreCon por el ambiente. No es que por ser patrocinadores te digamos que el ambiente es el mejor. Desde casi sus inicios acudimos al evento y es tan divertido que decidimos invertir en él. Hoy en día se prima la experiencia hasta casi manosear el término. En CutreCon es 100% veraz que vives una experiencia de ambiente diferente, descacharrante y amigable. Esta es la prioridad y no podía faltar entre estas 11 razones.

  1. Dinosaurios

Siempre hay un leitmotiv en CutreCon, este año son los dinosaurios. El cierre del evento tendrá lugar con una maratón de 7 horas con cuatro películas de dinosaurios que incluyen disfraces, viajes en el tiempo, viajes al espacio… Cualquier majadería que se os pueda ocurrir que se haya podido hacer con criaturas jurásicas tened por seguro que se ha hecho y estará en las pantallas del festival. Casi el 33% de la programación girará en torno a las extintas criaturas tan mal recreadas a veces en el cine, no os podéis imaginar con qué hacen los dinosaurios de estas películas.

  1. Invitados

La magnitud del evento ha llegado hasta tal extremo que ya trae hasta invitados internacionales. Artistas que comprenden desde directores hasta actores de los filmes que se proyectan. Por supuesto ellos son conscientes de que su obra ha pasado a la posteridad como algo que no hay que hacer si quieres triunfar en el cine, pero eso ya les convierte en puros triunfadores pues disfrutan con el público de un modo desenfadado y sano. En CutreCon ha estado el guionista de ‘Jungla de Cristal’ (Steven E. de Souza), uno de los protagonistas de ‘The Room’ (Greg Sestero) o directores de terror italiano como Luiggi Cozzi o Claudio Fragasso. Este año Sergio Martino es el invitado. Una figura importante del Giallo que estará en el festival pero por su autoría en dos películas que claramente aluden a títulos de Hollywood como ‘Rescate en Nueva York’ o ‘Terminator’, una de ellas con un cyborg llamado Paco.

  1. Desinhibición

¿Sabes esa sensación que experimentas al salir de un spa tras haber sobrevivido a la peor temporada de tu trabajo? Así sales de CutreCon. Los remedios para las agujetas tienen que estar a mano porque te ríes tanto que acabas con el six pack (o la tripa cervecera) dolorido. En las proyecciones del Festival de Cine Cutre de Madrid puedes sentirte libre de gritar lo que quieras, mirar le móvil, cantar, hacer chistes… Es un espacio abierto a todo tipo de miradas y humor. Se podría decir que es lo mismo que ir a un espectáculo deportivo donde hay abucheos, ovaciones y comentarios.

  1. Distintas sedes

Si resides en Madrid no tienes excusa. El festival tiene distintas sedes y malo será que no te cuadre en algún horario. Este año hay cuatro ubicaciones distintas a acudir en los diferentes días: la Facultad de Ciencia de la Información de la UCM, la Cineteca de Matadero de Madrid, y los cines mk2 tanto el de Cine Paz como el de Palacio de Hielo. Emplazamientos repartidos que van a llenarse de risas y también de mucha información la mar de interesante. Y es que además hay actividades que hacen que crezca nuestro conocimiento sobre el cine, sea del género que sea.

  1. Nostalgia noventera

Los noventa tuvieron muchos estrenos comerciales que terminaron siendo altamente criticados. En CutreCon se procura proyectar siempre alguna de esas películas que pusieron el hype por las nubes y terminaron con la puntuación por los suelos. Ejemplos de ello son ‘Street Fighter’ o ‘Super Marios Bros.’. Los Power Rangers tuvieron su momento así y este año amenizará el sábado por la noche. Si es que… donde estén los Bioman…

  1. Películas nunca vistas

Si has llegado hasta aquí seguro que ya imaginarás que las películas que se ven en el festival están casi todas fuera del radar de bases de datos como Filmaffinity. Son títulos que no son lo que pretendían, que en la mente de sus autores lucían muy bien y en la mirada de los espectadores pintan desastrosas. Son títulos que desafían toda lógica o física. El festival consigue copias de títulos remasterizados, de películas nunca traducidas, de grabaciones perdidas en el tiempo… Y también de documentales que nos hablan de la trayectoria de muchos de estos desastres cinematográficos. Todo ello con subtítulos propios que animan el cotarro sin modificar la historia.

En la inminente edición habrá maratones con kaijus, con dinosaurios o robots. No faltarán los plagios de Star Wars, el cine de Uganda (adoramos Wakaliwood), los ninjas doblados… Y como extra este año además hay Sección Oficial. CutreCon ha recibido muchos trabajos y ha seleccionado cinco “obras” que el público podrá votar para elegir un ganador.

  1. Precio

Si antes decía que la experiencia era el punto fuerte, la otra de las 11 razones importantes para acudir es su precio. Desde sesiones gratuitas hasta pases a precios de día del espectador. Incluye además la posibilidad de adquirir diferentes tipos de abonos, si ya era barato a eso ponle el ahorro que supone comprar un abono que reúna varias entradas juntas.

  1. Seguridad COVID

Por supuesto el festival no olvida que la pandemia aún no ha terminado. El año pasado realizó su décima edición sin ningún altercado y con el público sintiéndose como en casa. Este año no será menos y hasta aquellos más aprensivos con el tema del COVID-19 podrán estar tranquilos en la sala. Aquí tenéis una descripción de las medidas adoptadas.

  1. Sorteos

¡Habrá regalos! Para los asistentes (de manera presencial y a la CutreCon Online) va ha haber diferentes sorteos. Estarán repartidos por diferentes días y podemos daros detalles de los sorteos que habrá en la maratón de clausura ya que corren por nuestra cuenta. Si queréis saber qué jurásicos regalos daremos de manera aleatoria haced clic en esta entrada.

  1. Tenderetes

En las distintas sedes se habilitan puestos con material jugoso para los asistentes. Además del propio merchandising que tiene el festival encontraréis puestos con libros, figuras, camisetas… Todo tipo de objetos obviamente relacionados con el cine de serie B o Z. Entre las joyas de este año está el libro que ha editado Applehead Team en el que podemos decir orgullosamente que hemos participado con material gráfico. Os gastaréis los dineros seguro.

Si queréis estas 11 razones que os hemos dado no son suficientes tenéís más detalles sobre el evento en su web oficial o también podéis pasaros por el vídeo de la rueda de prensa previa a la celebración de la XI edición.

Inicia su andadura ‘Madrid, escenario de cine fantástico’

Exposición itinerante con piezas de películas rodadas en toda la Comunidad de Madrid

La muestra ‘Madrid, escenario de cine fantástico’ es una nueva exposición de la Red Itiner de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Film Madrid, comisariada por el cineasta Víctor Matellano, recoge el fenómeno del cine de fantasía, de terror e imaginario, rodado en la región.

La exposición, que será itinerante, ha comenzado su andadura el 11 de febrero, y recorrerá diferentes salas de municipios de la región hasta finales de este año 2022. En su primera parada estará en el Centro Cultural de Moralzarzal en horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 horas y sábados de 10 a 13 horas y, cuando hay programación de espectáculos, dos horas antes de la función hasta finalizar esta. Para ver las distintas sedes y calendario acceder a este enlace.

Visitaron la exposición en su primer día de exhibición, los cineastas Alejandro Ibáñez y Sergio Molina, hijos respectivamente de Narciso Ibáñez Serrador y Paul Naschy, así como los clásicos actores habituales del género, Jack Taylor y Saturnino García.

La exposición, que recorrerá durante este 2022, diferentes salas de municipios de la región, cuenta con diferentes obras que recuerdan la relación de la región con el fantástico.

Y entre las piezas expositivas, destacan los vestuarios originales de Christopher Lee en ‘El Conde Drácula’, y de Javier Botet en ‘Mi adorado Monster’; dibujos y bocetos originales de Paul Naschy, José Ramón Larraz, Ramiro Gómez y José Luis Galicia, para películas como ‘Pánico en el Transiberiano’ o ‘Los crímenes de la calle morgue’; maquetas y atrezzo original de ‘Supersonic Man’, ‘El ataque de los muertos sin ojos’, ‘La grieta’ o ‘Wax’, obras de Emilio Ruiz del Río, Colin Arthur o Amando de Ossorio; y el guion de rodaje de ‘La marca del hombre lobo’ o el material publicitario de estreno de películas como ‘La residencia’ de Narciso Ibáñez Serrador, o de ‘Conan, el Bárbaro’, película que cumple su cuarenta aniversario este 2022.

‘Madrid, escenario de cine fantástico’ repasa producciones y coproducciones nacionales, rodadas en la Comunidad de Madrid, ya sea ‘La invasión de los zombies atómicos’ o ‘El buque maldito’. También películas extranjeras, y la presencia de estrellas internacionales como Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee. Sin olvidar al mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, y su trilogía dedicada a Simbad. Con el género western que se rodaba en España, ya en situación de cierta saturación, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables con la fórmula de coproducción entre países, para conseguir productos baratos y muy rentables, optándose por el fantástico y terror. Y se desata una fiebre de rodajes, insólita para un cine dedicado a la comedia. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid como ‘La noche de Walpurgis’ de León Klimovsky o ‘No profanar el sueño de los muertos’ de Jordi Grau.

Un género necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos, que se localizaron por toda la actual Comunidad de Madrid, y muy especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como Voces de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, ‘Vampus Horror Tales’ de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid. O La abuela de Paco Plaza, rodada en la capital.

Las piezas de la exposición pertenecen a las colecciones de Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño, de la familia Molina-Primavera, de Colmenar Viejo, Tierra de Cine, y del propio Víctor Matellano.

Hemos acudido a Japan Weekend Madrid 2022

Vuelta a la afluencia pre-pandemia

No nos perdemos ninguna edición es por ello que acabamos de volver de la Japan Weekend Madrid 2022 y podemos decir que es buena noticia que se sigan haciendo diversos eventos fan en Madrid organizados además por diferentes organismos. Pero la noticia aún mejor es que, a falta de cifras oficiales, estos están recibiendo un número altísimo de visitantes. En el caso de esta edición celebrada del 12 al 13 de febrero en IFEMA la sensación ha sido la de antes de la pandemia y a causa de la dificulta para caminar en algunas zonas hemos llegado hasta sentirnos agobiados o poco seguros. Nos ha sucedido por ejemplo en la zona de stands comerciales, la distancia de seguridad brillaba por su ausencia. Esta sensación no la vivimos en septiembre de 2021 pues vimos una organización de aforo y accesos impecable.

Para muestra un botón. Hemos elaborado un vídeo (incrustado al pie de esta entrada) en el que podéis ver además que no nos ha faltado entretenimiento para llenar el día, aunque también hay que decir que las actividades del domingo han sido flojas y los invitados carentes de interés o repetidos. Japan Weekend Madrid 2022 ha sido un gran centro comercial con multitud de merchandising y una apabullante zona de artesanos o artistas alojados en el área de stands no comerciales que hacen que la visita se amenice entre compras, descubrimientos y generación de nuevos contactos.

La comida siempre es el talón de Aquiles en estos eventos de IFEMA pues al margen del precio el problema han sido colas de hasta una hora para poder hacer un pedido. Lo que da gusto es ver el ambiente amigable que se genera entre los asistentes, entre los cuales el número de cosplayers era alto a pesar de que el concurso había sido el sábado y el domingo había quedado reservado para el concurso Idol o el de Drag Queens.

Esperamos que en la siguiente edición veamos más manga o invitados diferentes, pero sobre todo esperamos poder volver a encontramos con los amigos de siempre pues estos eventos siempre sirven de punto de contacto para mantener o generar nuevas sinergias.

Los Premios Platino de nuevo se celebrarán en Madrid

La gala tendrá lugar el 1 de mayo, día del trabajador

Después del éxito de su octava edición, los Premios PLATINO vuelven a Madrid para celebrar el audiovisual iberoamericano el próximo 1 de mayo. Así, la IX Edición de los galardones que reconocen cada año lo mejor de la producción de los países de habla hispana y portuguesa se realizará en IFEMA Palacio Municipal, sede de la pasada edición, para festejar la unión de las regiones iberoamericanas en una de las grandes citas de la cultura internacional.

Tras la celebración de la VIII Edición de los Premios PLATINO, el evento volverá a reunir a todos los agentes del sector audiovisual iberoamericano, que pudieron encontrarse de nuevo tras la crisis sanitaria mundial en la capital española para festejar los éxitos de la industria. Los premios volverán a apostar por un estricto protocolo anti-covid, que tan exitoso resultó en su anterior edición, para preservar la seguridad de todos los asistentes a la gran fiesta de la cultura iberoamericana.

Con la celebración de los IX Premios PLATINO en Madrid, la comunidad de Madrid y su capital se convierten en la sede que más veces ha albergado los galardones tras haberlos acogido anteriormente en 2017 y 2021. La gala, que tendrá lugar en vísperas del Día de la Comunidad de Madrid y de las festividades de San Isidro, volverá a realizarse en IFEMA Palacio Municipal, espacio en el que tuvo lugar la VIII Edición, con el ánimo de repetir su éxito tras la apuesta de la organización de los premios por la ciudad, gracias también al apoyo decidido de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tras el inicio de su andadura en Panamá en 2014, su celebración en España (Marbella) en 2015, en Uruguay (Punta del Este) en 2016, y en Madrid en 2017, México fue el anfitrión de los PLATINO durante 2018 y 2019. Con la crisis sanitaria mundial, los galardones se entregaron telemáticamente en 2020, y en 2021 volvieron a reunir a los representantes más importantes del audiovisual de los países iberoamericanos en Madrid, ciudad clave como punto de encuentro para la industria del cine y las series, pero también para el turismo, la educación o la cultura.

El indiscutible éxito de la última edición de los PLATINO se materializó en un valor publicitario récord que superó los 163 millones de dólares y más de 66.000 noticias publicadas, un hito a pesar del impacto de la pandemia mundial en el sector audiovisual que demuestra la capacidad de adaptación de los galardones a la compleja situación sanitaria a nivel internacional. Esta amplia repercusión mediática contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana, que mantiene su pujanza a nivel internacional gracias al continuo éxito de su talento y sus producciones, en la gala de entrega de los premios que presentaron Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, televisada por 21 cadenas que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

La IX Edición de los Premios PLATINO coronará a la sucesora de ‘El olvido que seremos’, que se alzó con cinco galardones: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte. Las producciones televisivas intentarán emular el éxito de ‘Patria’, otra de las grandes destacadas en la VIII Edición con cuatro galardones: Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie. También se conocerá al nuevo Premio PLATINO de Honor, que recogerá el testigo de Diego Luna, último homenajeado con este galardón.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Ven a la Dinotón de la CutreCon XI y llévate regalos

Moviementarios aporta así su granito de arena en esta jurásica edición

Vuelve la CutreCon un año más (del 23 al 27 de febrero de 2022) y como viene siendo habitual Moviementarios.com se implica en la celebración de este divertido evento que más que una serie de proyecciones es toda una experiencia. Para la onceava CutreCon vamos a tener películas de todo tipo, pero el leitmotiv serán las “obras” que incluyen dinosaurios en sus tramas.

Os podéis imaginar. Los efectos especiales más pobres, los disfraces más ridículos o los argumentos más disparatados se van a poder ver en las pantallas de las diferentes sedes de la CutreCon. En concreto, en su último día, el domingo 27 de febrero a las 16h en el mk2 Palacio de Hielo, tendrá lugar la DINOTÓN. Una maratón de películas que nos llevará a mundos jurásicos… o algo así. Tenéis más información aquí.

Y para mayor premio para los asistentes a la Dinotón, que bastante se van a divertir, Moviementarios ha preparado una serie de premios. Aquellos que acudan podrán optar a ganar alguno de los artículos que os enumeramos a continuación.

  • Una divertida máscara de dinosaurio. Ideal para los días de carnaval o para asustar a lo creacionistas o al del gas cuando viene a tomar nota de los contadores.
  • Un ejemplar de Hace un millón de años dedicado por Octavio David López Sanjuán. Un completísimo y divertidísimo libro que trata el cine con dinosaurios de 1914 a 1987, desde la primera película hasta nuestros días.
  • Una maquinita de videojuegos vintage, modelo QGH 37B, con su caja original. Con un juego de dinosaurios tipo invaders y una clara imitación a Godzilla en su portada.
  • Un pack con dos películas (de Godzilla y King Kong) junto a un vinilo del single de “El dinosaurio” de Georgie Dann.

Cinetronik: clásicos del cine mudo con música electrónica

Una gira con los primeros conciertos entre el 10 y el 20 de febrero

Cinetronik es una experiencia audiovisual que fusiona la fuerza e impacto visual de la cinematografía pionera junto a las texturas sonoras de la escena musical electrónica de nuestros días.

Mk2 España nos plantea un viaje que irá acompañado de un plantel de artistas de la escena de indietrónica nacional. Junto a ellos se va a realizar una traslación al pasado, a casi 100 años atrás, para ofrecer una visión completamente renovada de las películas más influyentes de la Historia del Séptimo Arte, convirtiendo las salas de cine en escenarios con un sonido vanguardista y personal.

Cada mes se lanzará con un nuevo volumen, con una composición electrónica original específicamente elegida y creada para acompañar la proyección de un clásico del cine mudo proyectado en su versión remasterizada, dentro de salas de última generación y con un sonido de cine espectacular.

Ya podemos saber qué habrá durante el primer semestre de 2022. Habrá un total de 5 volúmenes: ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’ (L. Buñuel) con JackWasFaster; ‘Metrópolis’ (F. Lang) con Morales; ‘El hombre de la cámara’ (Z. Vertov) con Huma; ‘Nosferatu’ (F.W. Murnau) con Daniel Van Lion; y ‘La pasión de Juana de Arco’ (C.T. Dreyer) con Betacam. Cada volumen girará por 4 cines dentro del circuito mk2: Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Las actuaciones de JackWasFaster con las películas de Buñuel tendrán lugar en los cines mk2 Cine Paz, en Madrid, el 10 de febrero; mk2 Cinesur El Tablero, en Córdoba, el 18 de febrero; mk2 Cinesur Nervión Plaza, en Sevilla, el 19 de febrero; y mk2 Cinesur Bahía de Cádiz, en Cádiz, el 20 de febrero.

A través de la web http://www.cinetronik.com se podrá acceder a toda la información del ciclo y realizar la compra de entradas.

La gira de conciertos está comisariada por Rigo Pex. Es el musicólogo conocido como MENEO, quien tocó en el Primavera Sound 2008 con sólo una gameboy, marcó tendencia con sonidos electropicales en el Sónar 2015, presentó una teoría sobre el futuro musical en el TEDx 2019 y sentó cátedra de mashups ibéricos en la post-party de los Premios Goya 2020; sin pasar por alto su inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia y la conmemoración de sus 10 años de actividad en el MACBA. Quizá le conozcáis si habéis visto ‘The mystery of the pink flamingo’.

CutreCon exhibirá en 2k el Star Wars turco

El peor cine turco vuelve a CutreCon con este triste plagio

CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, llevará a sus espectadores hasta una galaxia alejada, muy alejada de los derechos de autor, con la proyección de ‘Dunyayi Kurtaran Adam’ (1982), popularmente conocida como el Star Wars turco, en una copia restaurada en alta definición 2K. La película forma parte de la doble sesión bautizada como Turkpolitation, que tendrá lugar el jueves 24 de febrero a las 21:00 horas en el mk2 Cine Paz de Madrid (C/ Fuencarral, 125), en la que también se verá la demencial ‘Death Warrior’ (1984). Ambos filmes están escritos y protagonizados por el actor Cüneit Arkin, la mayor estrella del cine de acción turco, que cuenta con más de 300 títulos en su extensa filmografía, a quien CutreCon 11 rinde tributo en lo que será una celebración del cine de explotación turco más disparatado.

El Star Wars turco se trata de una de las películas más aclamadas y reconocidas del cine cutre; una epopeya espacial surgida, como tantos otros títulos, a raíz del éxito de La guerra de las galaxias de 1977. Cuenta la historia de dos pilotos que quedan atrapados en un remoto planeta desierto y acaban ayudando a sus habitantes para derrotar al malvado tirano que los somete a base de trampolines, espadas de cartón, disfraces de saldo y muy poco sentido del ridículo.

La particularidad de ‘Dunyayi Kurtaran Adam’ no es solo la copia (mala) de los elementos que hicieron famosa a ‘Star Wars’ como las naves espaciales, los robots, los guerreros con poderes o los siniestros emperadores, sino que fue un paso más allá de toda desvergüenza conocida. Y es que, a raíz de la pérdida de parte de los decorados, el equipo de rodaje decidió colarse de noche en una sala de cine para “tomar prestada” una copia del filme de George Lucas, recortar del celuloide las escenas que necesitaban, insertar dichas escenas en la nueva película y, por último, devolver la copia mutilada sin que nadie se enterase.

Porque ya puestos a ahorrar dinero, para qué volver a montar un set cuando los americanos ya lo habían hecho antes y mejor; a fin de cuentas, esto no dejaba de ser la versión turca apócrifa de Star Wars. Para completar el latrocinio decidieron que la música de ese tal John Williams quedaba muy bien acompañando a las imágenes, por lo que utilizaron su partitura… de Indiana Jones.

En una época donde no existía Internet y la producción local no pasaba de la frontera, Turquía se dedicó a hacer sus propias versiones de los mayores éxitos de Hollywood, confundiendo el derecho de propiedad intelectual con el derecho a hacer lo que te dé la gana. Este Star Wars turco es una de tantas en una lista de despropósitos en la que destacan los plagios de ‘Superman’ (donde el planeta Krypton es una bola de Navidad verde), ‘E.T.’ e incluso ‘El Exorcista’.

Todas estas producciones, no obstante, comparten no solo su falta de recursos y de una narrativa coherente, sino que también son algunas de las películas más involuntariamente cómicas de la historia del cine.

Es por eso que CutreCon 11 trae el Star Wars turco para deleite de su público, a la que acompañará para cerrar la sesión la demencial ‘Death Warrior’. Se trata de una loca cinta de acción en la que un policía karateca (Cüneit Arkin) se enfrenta a un peligroso ejército de ninjas, en un absoluto sinsentido donde el espectador tendrá que hacer un verdadero esfuerzo para poder seguir la trama. Para no perder la tradición cleptómana, la película incorpora multitud de efectos de sonido de filmes norteamericanos.

Las entradas para el Star Wars turco y otras sesiones están disponibles aquí.

Más información de la CutreCon aquí.

Presentación Amazon Prime Video 2022

Nos espera un 2022 lleno de buena ficción española

Prime Video nos han invitado a la presentación de algunas de las próximas producciones españolas de Amazón Original que se estrenarán próximamente en el servicio. Consolidando su firme apuesta por la ficción española y presentando el mejor talento español a una audiencia global de más de 200 millones de miembros Prime.

Durante la rueda de prensa, presentada por el periodista Juan Sanguino, Prime Video anunció las nuevas películas Amazon Original, las cuales como nos ha comentado María José Rodríguez (responsable de producción original en España) “Las películas originales de Prime Video van directas a la plataforma”. Las dos cintas que nos han presentado han sido ‘Awareness’, Film de acción de ciencia ficción producida por Juan Solá y Mark Albela y dirigida por Daniel Benmayor y ‘Mañana es hoy’, comedia dirigida por Nacho G. Velilla y protagonizada por Javier Gutiérrez, Carmen Machi y Silvia Abril.

Además, también nos presentaron nuevas series que irán a la plataforma, como la adaptación de la exitosa trilogía de Juan Gómez-Jurado, ‘Reina Roja, ‘Los Farad’ dirigida y creada por Mariano Barroso, basada en hechos reales sobre la historia de un traficante de armas en la Marbella de los años 80.

También hemos podido ver imágenes de ‘Un asunto privado’, una serie de aventuras protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno. Además de ‘Sin huellas’ con Carolina Yuste y Camila Sodi.

En el evento hemos tenido la oportunidad de estar con parte del elenco de estos proyectos, productores o directores. Aquí os hablamos un poco acerca de los nuevos productos que podremos disfrutar durante este año.

Mañana es hoy’

Verano de 1991. La familia Gaspar comienza sus vacaciones en la playa, pero, tras discutir con su padre, Lucía, la hija adolescente, decide fugarse con su novio. Una tormenta eléctrica pilla al resto de la familia a bordo de un pedaló y cuando consiguen volver a la costa descubren ¡que han viajado al 2022! Un descabellado futuro lleno de smartphones, selfies y música trap. ¿Conseguirán volver a los placidos noventa?

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Nacho Velilla y Javier Gutiérrez, contándonos un poco sobre la película.

‘Awareness’

Ian, es un adolescente rebelde que vive con su padre al margen de la sociedad. Sobreviven a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo.

Un cóctel de acción, thriller y drama adolescente. Un blockbuster español en desarrollo y con intenciones de ser franquicias.

‘Reina roja’

Antonia Scott, una mujer muy especial que tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir.

Juan Gómez-Jurado y Amaya Muruzábal, nos han deleitado con su presencia en este evento, en el que nos decían lo mucho que les ha costado callarse esto, pues llevan tres años trabajando en el proyecto. Además de contarnos que hay propuestas muy locas por parte de los fans para el reparto de la serie.

‘Los Farad’ (título provisional)

Nos vamos a la Marbella de los 80 de la mano de Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, con su jet set, sus excentricidades y su geopolítica. Oskar consigue todo eso gracias a los Farad, una familia que le ofrece un futuro, con el más inesperado de los oficios: el tráfico de armas.

La serie de 8 episodios está dirigida por Mariano Barroso y guionizada por Alejandro Hernández.

Mariano Barroso nos ha comentado que “es una serie muy ambiciosa. Que nos cuenta la vida de esa familia en la Marbella llena de dorados y bronceados, esa tierra prometida. Pero es la vida de Oskar en el momento en el que busca una identidad y se topa con unos traficantes de armas…”

Un asunto privado’

A finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga, se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad y lo hace con la ayuda de su fiel mayordomo, Héctor. Un hombre discreto y servicial cuya sensibilidad y audacia le sitúan siempre en el punto clave de la investigación. Juntos lucharán contra todos los obstáculos para lograrlo y ni los prejuicios de género de la época, ni la resistencia del nuevo comisario o los intentos de la madre de Marina por casarla, impedirán que finalmente descubran la verdad.

Aura Garrido y la productora Teresa Fernández-Valdés nos han comentado lo duro del rodaje, pues les cogió en plena pandemia, pero como entre todos logró salir adelante el proyecto. Pero de todas las complicaciones muchas se pueden aprovechar como nos ha contado Aura “lo bueno del género de aventuras es que todo cabe. Nos pilló Filomena y de repente aparece en la serie un lugar nevado”

‘Sin huellas’

Desi y Cata, gitana y mexicana, son limpiadoras. Bueno, eran. Las han echado de la noche a la mañana. Agobiadísimas y con lo justo para pasar el mes, esperan un  milagro que llega en forma de llamada cuando les encargan limpiar la mansión de los Roselló, una de las familias más poderosas de Alicante. Todo va bien hasta que se encuentran con el cadáver de una mujer. Horror, pánico. Arroba policía. Después de shock inicial, Cata y Desi se dan cuenta de que lo han dejado todo limpio. Sin huellas. Son las perfectas culpables, y por eso la policía las persigue. Y también unos sicarios rusos. Y una familia de millonarios. Y un exmarido con mariachis. A ver cómo salen de ese ‘fregao’.

Mucha información en un solo día y nos quedamos con unas ganas tremendas de ver todo el nuevo contenido de Amazón Prime Video. Sin más os dejamos algunas de las fotografías que hemos realizado en el evento.

 

Continúa la gira de Les Luthiers en España

La ruta suma nuevas ciudades

Les Luthiers regresan a España al inicio de 2022 para continuar la gira de su espectáculo Viejos Hazmerreíres, que se vio interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y en la que ahora se incluyen plazas que el conjunto argentino no visitaba desde hace muchos años, como Alicante (dieciocho años), Albacete (veintisiete años), Valladolid (trece años) y El Ejido (quince años).

La gira española de Viejos Hazmerreíres 2022 tiene paradas en:

Burgos, 29 de enero, Fórum Evolución Burgos
Miranda de Ebro (Burgos), 1 de febrero, Teatro Apolo
Madrid, 3, 4 y 5 de febrero, Palacio Municipal de Congresos
Alicante, 9 y 10 de febrero, Auditorio de la Diputación de Alicante
Málaga, 12, 13 y 14 de febrero, Teatro Cervantes Echegaray
Granada, 17 y 18 de febrero, Palacio de Exposiciones y Congresos
El Ejido (Almería), 20 de febrero, Auditorio de El Ejido
Cádiz, 23 y 24 de febrero, Gran Teatro Falla
Valladolid, 26 y 27 de febrero, Auditorio Miguel Delibes
Pamplona, 4 y 5 de marzo, Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte
Bilbao, 7 y 8 de marzo, Palacio Euskalduna
Vitoria, 11, 12 y 13 de marzo, Teatro Principal Antzokia Vitoria-Gasteiz
Logroño, 15 de marzo, Riojafórum. Palacio de Exposiciones y Auditorio de Logroño
Murcia, 18 y 19 de marzo, Auditorio Víctor Villegas
Albacete, 21 y 22 de marzo, Teatro Circo de Albacete
Palma de Mallorca,  25 y 26 de marzo (tres funciones)

Viejos Hazmerreíres es un divertido recopilatorio que reúne algunas de las obras más celebradas de Les Luthiers. Bajo el hilo conductor de ‘Radio Tertulia’, surgirán flamantes versiones de Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), entre otras.

Además, incluye obras nuevas como Receta Postrera, un vals culinario interpretado con la “batería de cocina”, instrumento informal conformado por 11 sartenes y 6 ollas.

Les Luthiers es un grupo de músicos-actores-humoristas argentinos bautizados así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos. En 2017 celebraron su 50 aniversario y, este mismo año, recibieron la máxima distinción que otorga el Congreso de la República Argentina: la ‘Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi’ y la ‘Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento’, además el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Para comprar entradas seguid este enlace.

Asistimos a la inauguración de ‘Stanley Kubrick. The Exhibition’

En el Círculo de Bellas Artes desde este 21 de diciembre

Hoy es 21 del 12 de 21. Con lo que le gustaba la simetría a Kucbrick no se me ocurre mejor fecha para inaugurar su exposición en Madrid, más en concreto en el Círculo de Bellas Artes (metro Plaza de España). El genio del cine se instaura en el centro de Madrid con una exposición que estará abierta desde hoy 21 de diciembre hasta el 8 de mayo de 2022. Una muestra que es un complemento perfecto a las películas si queremos acercarnos a la figura del director, como lo hizo en su día el documental ‘2001 destellos en la oscuridad’.

‘Stanley Kubrick. The Exhibition’ se presenta y se postula como la mayor muestra sobre Kubrick que nunca hayamos tenido al alcance. La colección dispone de más de 600 objetos y elementos que nos devuelven a la filmografía de tan mítico cineasta. Entre las piezas hay objetos de las películas y piezas inéditas, tales como material audiovisual, atrezzo, cámaras, guiones, vestuario y mucho más. Pero sobre todo llama la atención que no estamos hablando de cartelería o escenas, estamos hablando de escritos o artículos que pasaron por sus manos, totalmente auténticos.

Si fuisteis a la exposición que se hizo en el CCCB de Barcelona encontrareis los mismos materiales pero con algún añadido. Sold Out (artífices de exposiciones como las de ‘Juego de Tronos’, ‘Harry Potter’ o ‘Banksy’) ha organizado un recorrido o discurso distinto. En vez de seguir una cronología parte de un análisis de sus proyectos, los terminados o los que no pudo hacer (como ‘Napoleón’, ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Los papeles arios’) pero que influyeron en su carrera.

Es una restrospectiva disponible de 10 a 21h todos los días salvo lunes por cierre. Con un itinerario claramente marcado para hacer comprender tan compleja y cinematográfica psique, todo ello a través del audiovisual y la exhibición de objetos que son la delicia de cualquier mitómano. Hay espacios temáticos que están exclusivamente dedicados a sus largometrajes. Una exposición muy detallada, a la altura de la exigencia del director. Es toda una experiencia el colocarte entre los props auténticos que formaron parte de sus películas o el situarte en los montajes que te hacen retroceder al Overlook o a la sala de Hal 9000.

Fernanzo Zabala (Sold out) comentaba que “No es para los fans de Kubrick. Es una oportunidad de acercarse al artista”. Y es que como también declaró la comisaria de la exposición en Madrid, Isabel Sánchez, “Kubrick admite muchas definiciones, es un director de géneros”. El cineasta tocó terror, ciencia ficción o historia antigua, como sucedió con ‘Espartaco’, película que sirve de nexo con España como bien muestra la exposición con imágenes de su rodaje en la Comunidad de Madrid.

‘Stanley Kubrick. The Exhibition’ recorre toda la carrera del cineasta, como no podría ser de otra manera pues como comenta Isabel Sánchez “es uno de los grandes referentes del siglo XX”. Una exposición en la que se pueden realizar fotografías en localizaciones míticas de sus películas y que tiene un recorrido circular de dos plantas con duración aproximada de hora y media. Para más información o compra de entradas podéis visitar su web oficial.

Podéis ver una galería con algunos lugares destacados, pero nada comparado con todo lo que podréis ver allí.