Crítica: ‘Godzilla vs Kong’

Sinopsis

[toggle]

Las leyendas chocan en ‘Godzilla vs. Kong’ cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate para todas las edades, mientras el destino del mundo pende de un hilo. Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo.  El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra.

[/toggle]

Fantásticamente desmelenada

Hemos llegado a la película cumbre o clímax de una saga que tiene mucha historia detrás. Aunque las películas de Godzilla y Kong no se caracterizan precisamente por tener guiones muy ricos si que es cierto que poco a poco han ido conformando un universo propio y casi siempre consiguen entretener edulcorando sus escenas de gigantesca destrucción con tramas más o menos distintas en cada entrega. En ese sentido pienso que los seguidores de las películas de la Toho van a encontrar en este filme un buen regalo. Los remakes modernos confluyen por fin en este prometido crossover que hará las delicias de los fans de los kaijus en general, al menos a quien os escribe estas líneas le ha engatusado.

Debemos remontarnos hasta 1963 para tener un referente similar. En ese año se estrenó ‘King Kong contra Godzilla’. Una película en la que las criaturas estaban materializadas a través de actores disfrazados que iban destruyendo maquetas que bien podríamos haber comprado nosotros en la tienda de trenecitos de nuestro barrio. Eran los medios de una época en la que también la política hizo que se rodasen dos finales, uno para satisfacer al público norteamericano y otro para el japonés. Se llegó a ese filme habiendo solo dos películas de cada uno de los titanes y en ninguna se había visto a Godzilla como un ser salvador o bueno. En 2021 la cosa ha cambiado.

Salvados los escollos sociopolíticos y con una calidad gráfica o visual intachable disfrutamos de una nueva visión de estas colosales criaturas que ha tenido el detalle de imitar algunas escenas originales. Arrancamos con Kong controlado al estilo ‘El Show de Truman’ y con Godzilla atacando a la humanidad y dejando de ser el salvador de la última entrega. Por avatares de la trama ambos acaban enfrentándose Y por suerte en ‘Godzilla vs Kong’ no se pelean en plan lucha libre como en la original, algo que me temía que pudiese pasar ya que el proyecto ha sido llevado a cabo por Adam Wingard, un director que despierta en mi desconfianza tras haber visto su ‘Death Note’ y su ‘Blair Witch’. Hay que reconocer que por fin vuelve a la senda o al cine que le adjudicó el adjetivo de prometedor cineasta.

No merece la pena ponerse en plan académico para comentar una película sustentada por el caos y la devastación gratuíta. Basta decir que para marcar la diferencia ambas criaturas están cargadas casi más que nunca de atributos humanos, de una conciencia y objetivo más elaborados. Y sobre todo os he de advertir que literalmente se han flipado, que hay que asimilar muchas cosas. La factura en luces de neon debe haber sido millonaria (si habéis ido a Cyberdog en Londres será como retornar a esa tienda) y si uno no está acostumbrado a digerir los argumentos clásicos de este género no va a disfrutar de toda la ciencia ficción o los detalles a lo Julio Verne que se han incorporado.

Ya nos adelantaban en los carteles que este Monsterverso tendría un ganador. No soy yo quien os destripe ese resultado, solo puedo decir que el desenlace tiene sorpresa y varias satisfacciones, tanto para fans como para meros espectadores que se acerquen a ver una película de destrucción. En mi humilde opinión el marcador refleja un catenaccio o un juego que se acota demasiado a las modas actuales.

Diría que ‘Godzilla vs Kong’ tiene más metraje de Kong que de Godzilla, dejando por suerte sensaciones más próximas a ‘Kong: La Isla Calavera’ que a ‘Rey de los monstruos’. Igualmente ambos animales pierden horas en pantalla para cedérselas a las tramas de los actores de carne y hueso o de los millones de personas que matan en su contienda y que ni se tienen en cuenta. Toda esta fiesta de edificios derruidos, barcos explotando y aviones derribados está acompañada de uno de los elencos actorales más corales que se haya visto en una película de estos kaijus. En ‘Godzilla vs Kong’ trabajan Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, Kyle Chandler, Lance Reddick… Precisamente la más pequeña de todas ellas, Kaylee Hottle es la que tiene el personaje más útil para la trama y que se vincula con elementos clásicos de Kong.

En esta producción se han desmelenado y han dado rienda suelta a los argumentos más fantásticos. Hay que pasar por un aro mucho más grande que el propio Godzilla para concebir todo lo que nos van descubriendo y cómo los personajes lo van asimilando. Pero son dos horas que tienen acción, humor, ternura, teorías de la conspiración e incluso misticismo que también gracias a la música de Junkie XL se recorren a zancadas.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2021. Título original: Godzilla vs. Kong. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Adam Wingard. Guion: Eric Pearson, Max Borenstein. Música: Junkie XL. Fotografía: Ben Seresin. Reparto principal: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, Kyle Chandler. Producción: Legendary Entertainment, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Género: acción, crossover. Web oficial: https://www.instagram.com/godzillavskong/

Crítica: ‘Tom y Jerry’

Sinopsis

[toggle]

Una de las rivalidades más populares de la historia se dispara cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de «la boda del siglo». En “Tom y Jerry”, la película de Tim Story, la llegada del ratón obliga a la desesperada organizadora del evento a contratar a Tom para deshacerse de él. La batalla entre el gato y el ratón amenaza con destruir su carrera, la boda y puede que todo el hotel. Pero poco después surge un problema aún mayor. Se trata de un miembro del personal diabólicamente ambicioso que conspira contra los tres.

[/toggle]

Crítica

La vuelta de una enemistad que hace amigos

Después de muchos años el gato y el ratón de Hanna-Barbera vuelven a tener película. Hacía mucho que no teníamos una adaptación a largometraje en acción real basado en los personajes de esos míticos creadores y tiempo después de las últimas incursiones en carteleras de Scooby Doo con actores de carne y hueso se estrena otra adaptación, ‘Tom y Jerry’. Y la película conserva tanto el espíritu original como la última versión animada del asustadizo perro que nos llegó a cines en 2020.

El filme llevado a cabo por Tim Story, director de ‘Los 4 Fantásticos’ (2005 y 2007) y ‘En qué piensan los hombres’, intenta seguir los pasos de la serie de dibujos que nació a mediados del siglo XX. El humor es casi calcado al de los episodios clásicos de ‘Tom y Jerry’. Pese a un curioso efecto mariposa no termina siendo igual de ingenioso, pero se mantiene el carácter slapstick y se repiten incluso bromas clásicas que tanto nos hicieron reír de pequeños. Este sigue siendo un juego de persecución al estilo Correcaminos y Coyote en el que vemos caídas al vacío, planchazos, aplastamientos por piano, chichones… y hasta motosierras marca ACME. Procura ser tan fiel que hasta escuchamos los sonidos originales (onomatopeyas o gritos) grabados por William Hanna en su día.

Y es que, salvo un momento musical, el ratón Jerry y el gato Tom siguen sin articular palabra. Dejan que el resto del elenco sea quien narre la historia. A diferencia de lo que hemos visto anteriormente sobre estos dos eternos enemigos hay un tercer protagonista en discordia, tercera más bien. Chloë Grace Moretz interpreta muy bien a una buscavidas que se cuela a trabajar en un hotel donde dos famosos influcencers van a casarse y dónde coincide que se han colado también a gorronear y a perseguirse Tom y Jerry. La actriz lleva a cabo un papel muy de su generación, desesperada por encontrar un trabajo en un mundo donde las oportunidades escasean, se pone cada vez más difícil obtener experiencia y donde se prima la fachada que mostramos, el aparentar ser lo que uno no es. En ese último punto está la moraleja de la película que rema en contra de sucumbir a las presiones externas y de creer en uno mismo. A mi modo de verlo Grace Moretz lleva un tiempo con una carrera un tanto mal encaminada, con películas en las que está errada como ‘La Familia Addams’, ‘Suspiria’ o ‘La quinta ola’. Pero el papel que tiene en este filme es más sencillo y se ajusta a una comedia que maneja mejor.

Hablemos de la animación. Al igual que en ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ o ‘Space Jam’, también de Warner Bros., se ha mantenido a los personajes en 2D, eso sí, dándoles algo más de volumen. No se han pasado a 3D como se hizo con ‘Garfield’ o como ser hará con la segunda parte de ‘Space Jam’. De ese modo es más fácil hacernos retornar a la serie clásica y además desarrollar un humor que, aunque tenga cierta violencia resulta más infantil o inofensivo. Eso sí, a la película se le notan algunos fallos de continuidad en los que los actores no miran exactamente donde se ha animado a los animales.

Además, se ha tomado una decisión que en mi opinión es acertada. Y es que no se mezclan animales reales con animados. Absolutamente todos los animales que aparecen en el filme están dibujados, hasta los muertos que aparecen como peces a la venta en una lonja, como jamones colgando en una cocina o como huesos en un museo. De este modo nos transportan a un mundo abierto a todo tipo de golpetazos e interacciones, en el que ese detalle pasa totalmente desapercibido para los personajes de carne y hueso que observan con total normalidad las animaladas surgidas en las peleas entre Tom y Jerry. Quizá también de esta manera se busca respetar el estilo de trabajadores de la serie original, como Gene Deitch, animador que falleció en 2020 con 96 años y muchos títulos firmados.

Habría sido muy difícil hacer una película que consistiese en lo mismo que los episodios, es decir, una continua contienda llena de ingenios y topetazos. Aunque el ritmo es vivaracho hay momentos en los que entra en juego la “trama humana” y la película se resiente. Son momentos en los que por ejemplo se desarrolla la relación entre los influencers que están a punto de pisar el altar o vemos a un Michael Peña ejerciendo de villano de un mejor modo que en ‘Un pliegue en el tiempo’, tampoco necesitaba mucho para superarse.

Warner Bros. no se resiste a la tentación y en este tipo de películas vemos siempre guiños a otras de sus producciones, como ‘Batman’, ‘Matrix’ e incluso ‘Joker’, a quien parece que interpretaría el deprimente Droopy según vemos en un anuncio a pie de calle.

La película tiene una escena post-créditos que es meramente cómica y ojalá hubiese sido una que nos vaticinase más entregas pues esta adaptación y adecuación a la época me ha parecido muy correcta. Por lo menos espero que siembre en los niños y niñas un germen de curiosidad por la serie de ‘Tom y Jerry’.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2021. Título original: Tom and Jerry. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Tim Story. Guion: Kevin Costello. Música: Christopher Lennertz. Fotografía: Alan Stewart. Reparto principal: Chloë Grace Moretz, Michael Peña, Jordan Bolger, Rob Delaney, Patsy Ferran, Pallavi Sharda. Producción: Warner Animation Group, Hanna-Barbera productions, Keylight Productions, Lin Pictures, Turner Entertainment. Distribución: Warner Bros. Género: comedia, animación. Web oficial: https://www.tomandjerrymovie.net/

Crítica: ‘Judas y el mesías negro’

Sinopsis

[toggle]

El informante del FBI William O’Neal se infiltra en el Partido Pantera Negra de Illinois para vigilar a su carismático líder, el presidente Fred Hampton. O’Neal es un ladrón profesional y goza con el peligro de manipular a sus camaradas y a su encargado, el agente especial Roy Mitchell. La destreza política de Hampton crece a la vez que se enamora de su compañera revolucionaria Deborah Johnson. Mientras, se libra una batalla en el corazón de O’Neal. ¿Se alineará con las fuerzas del bien? ¿O someterá a Hampton y las panteras por cualquier medio, como ordena el director del FBI J. Edgar Hoover?

[/toggle]

Crítica

Dibujando bien el plano de siempre y tirando otras líneas de cota

Como he dicho en otras ocasiones, es necesario cambiar el medio o el método para que algunos mensajes lleguen a calar. La lucha por los derechos de los afroamericanos es una constante en las últimas décadas que parece no resolverse. Es por eso que directores y guionistas reinventan la manera en cómo se interpreta ese plano, esta asignatura pendiente. Tenemos ejemplos fallidos como ‘Antebellum’, ‘Queen & Slim’ o ‘Territorio Lovecraft’ pero otros muy acertados como ‘El pájaro carpintero’ y ‘Green Book’. Todos estos ejemplos, muy recientes, forman todo un cántico generacional que lleva prolongándose años y ‘Judas y el mesías negro’ se une, en mi opinión, haciendo favor a la causa intentando medirla a través de otras aristas.

A veces no es fácil salirse de determinados parámetros pues se puede correr el riesgo de desvirtuar el mensaje. En el caso de ‘Judas y el mesías negro’ el mensaje cala. Llega a la audiencia un conflicto que no acaba de encauzarse, de una situación en la que “una placa asusta más que una pistola” como dicen literalmente en este segundo largometraje de Shaka King. Una situación que mantiene, aún más de cincuenta años después de la muerte de Luther King, en pie de guerra a muchos activistas. Y usando como marco el movimiento por los derechos civiles llega un mensaje aún más importante, el de unidad y diversidad.

Cual John Lennon, Shaka King nos habla de poder para el pueblo, de revolución, de proletariado, de camaradas, de igualdad… Las palabras del integrante del grupo que se consideró más popular que el propio Jesucristo son ideales para esta película que en su mayoría está acompañada de un excelente jazz. Precisamente Jesús y los elementos bíblicos están muy presentes ya que esto trata de seguir a un gran orador adulado por cientos de fieles y a su traicionero seguidor. Ese símil está cristalino en el guión de Shaka King y Will Berson que se gana a pulso su nominación al Oscar. Una buena manera de contarnos los hechos reales que en el pasado desveló Bill O’Neal en el documental ‘Eyes on the Prize II’ y que forman parte de la historia conspiranoica norteamericana.

Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield y Jesse Plemons protagonizan ‘Judas y el mesías negro’, un historia de tropelías e injusticias. De miedo, supremacía y poderes fácticos. Entre ellos nos ofrecen visiones muy interesantes, como la que equipara las agresivas tácticas del Ku Klux Klan y las de los Panteras Negras, las inauditas asociaciones que se llegaron a dar o las propias tensiones internas dentro del partido creado por Huey P. Newton.

Merece la pena descubrir este pedazo de historia sesentera que nos esboza la figura de Fred Hampton. Sobre todo por disfrutar de escenas muy tensas, como la que protagonizan en un despacho Jesse Plemons y Martin Sheen en una nueva recreación del famoso director del FBI J. Edgar Hoover. O el acalorado discurso en el que Kaluuya esgrime argumentos en común con muchas de sus otras películas mientras que Plemons y Stanfield mantienen un intenso duelo visual.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2021 (plataformas digitales). Título original: Judas and the Black Messiah. Duración: 140 min. País: EE.UU. Dirección: Shaka King. Guion: Shaka King, Will Berson. Música: Craig Harris, Mark Isham. Fotografía: Sean Bobbit. Reparto principal: Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield, Jesse Plemons, Dominique Fishback, Ashton Sanders, Algee Smith, Darrell Britt-Gibson, Lil Rel Howery, Dominique Thorne, Martin Sheen, Amari Cheatom, Kris Davis, Robert Longstreet, Ian Duff, Caleb Eberhardt. Producción: Bron Creative, MACRO, Participant, Proximity. Distribución: Warner Bros. Género: drama, biográfico. Web oficial: https://www.facebook.com/JudasAndTheBlackMessiahFilm

Crítica: ‘Monster Hunter’

Sinopsis

[toggle]

Detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que reinan en su dominio con una ferocidad mortal. Cuando una inesperada tormenta de arena transporta a la teniente Artemis (Milla Jovovich) y a su unidad (TI Harris, Meagan Good, Diego Boneta) a un nuevo mundo, los soldados se sorprenden al descubrir que ese desconocido y hostil entorno es el hogar de enormes y aterradores monstruos que son inmunes a su potencia de fuego. En su desesperada batalla por la supervivencia, la unidad se encuentra con un misterioso cazador (Tony Jaa), cuyas habilidades únicas le permiten plantar cara a las peligrosas criaturas. A medida que Artemis y el cazador ganan confianza, ella descubre que él es parte de un equipo liderado por el Almirante (Ron Perlman). Enfrentándose a un peligro tan grande que podría amenazar con destruir su mundo, los valientes guerreros combinan sus habilidades únicas para unirse en la última batalla.

[/toggle]

Crítica

Anderson se aleja de esos títulos en los que rozaba más el “arte” de Uwe Boll y entretiene

Como un matrimonio perenne permanece sin deshacerse la asociación Paul W.S. Anderson, Milla Jovovich y Capcom. Todos sabemos que Anderson y Jovovich son pareja desde hace más de diez años y raro será que los espectadores no conozcan el hecho de que las adaptaciones de ‘Resident Evil’ también proceden de esa alianza. A esos tres elementos debemos sumar otra constante como Sony Pictures y tenemos otra adaptación de videojuego, en este caso el juego de rol ‘Monster Hunter’.

Erguida como una reina del fantástico y el género de acción Milla Jovovich vuelve a empuñar un arma y se convierte en una soldado de la ONU que viaja a otra dimensión en la que bestias enormes devoran a las personas en medio de un desierto infinito. Esa es la excusa que ha empleado Paul W.S. Anderson para acercarnos a este nuevo live action que se coloca, para mi gusto, por debajo de las primeras de la saga de zombies pero superando a las últimas secuelas.

Al igual que hizo ya con ‘Mortal Kombat’ el director ha velado porque los jugadores sientan que están ante el producto original. Como paréntesis diría que Anderson se ha hecho un guiño a sí mismo en la última escena nocturna, la cual nos recuerda al oscuro mundo de Outworld recreado en el último tramo de la adaptación de ‘Mortal Kombat’. Es por eso que aparecen personajes que se han usado antes en los videojuegos habiendo dos al margen de los protagonistas que llaman especialmente la atención. Por un lado, nos meten ganas no solo de ir a ese mundo de aventuras, sino también de degustar la espectacular cocina de Palico, el felino que cocina rico rico y con fundamento. Y por otro está El Almirante (Ron Perlman) cuya introducción en el filme y capacidad de hablar en nuestro idioma está un poco cogida con pinzas. No obstante tiene justificación en tanto y en cuanto es el único que nos explica qué es lo que está sucediendo allí o por lo menos qué se han sacado de la manga acercándose a otra película de Sony como ‘La torre oscura’. Y eso me lleva a otra pega de la película. Veo innecesario que esto sea un cruce entre mundos. Incluso diría que eso le quita encanto a un mundo fantástico bien desarrollado en los juegos. Da la sensación de que se ha hecho para poder mostrar a una bestia arrancando las alas de un avión y se agradece la espectacularidad, pero la historia se convierte en un tópico.

Tony Jaa es quien más nos devuelve al juego de rol basado en cazadores. Su estética y carácter nos acercan a la parte más salvaje y también nos recuerda lo difícil que es sobrevivir en el ambiente de ‘Monster Hunter’. Sus aptitudes físicas están algo desaprovechadas, se aprecian sobre todo en un par de escenas de lucha que tiene con Jovovich, momentos en los que la película goza de su mejor tramo. Como aliciente, sobre todo para los jugadores, encontramos que se han replicado los poderes de las armas o algunas cosas que pueden hacer los personajes del juego. Todo ello va apareciendo en distintas partes de la película y lo considero un caramelo para los gamers.

Y me he dejado lo mejor para el final. ‘Monster Hunter’ es el mismo ‘Monster Hunter’ de las consolas si nos quedamos solo con el diseño de criaturas. Muy bien hechas a través de imágenes generadas por ordenador (CGI). Se ha conservado el diseño cornúpeta de los monstruos o wyverns. No me extraña que en el visionado previo los creadores Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka diesen el visto bueno.

Pienso que la acción de la película es mejor al principio, cuando se mueve con criaturas de menor escala y es capaz de llevarnos a un terror visto en escenas como las de Ella-Laraña, ‘Dune’ o incluso la parte desértica de ‘Transformers’. En ese momento es cuando más nos transmite la sensación de que este mundo adaptado ahora a la gran pantalla no da tregua y no tiene ni un sitio seguro. En cuanto pasa a mayores, los final boss que suele decirse en jerga gamer, pierde fuelle y además tiene alguna escena donde el croma se hace más evidente.

Paul W.S. Anderson se aleja de esos títulos en los que rozaba más el “arte” de Uwe Boll y consigue una película muy entretenida a pesar de tener algunos gráficos mejorables, una banda sonora repetitiva y un mundo que podría haberse explotado mejor. Sin duda esta es una película introductoria y si la taquilla lo permite no me cabe duda de que tienen pensado ampliar con más. La escena insertada en los créditos es una declaración de intenciones indicando por dónde pueden ir los tiros.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2021. Título original: Monster Hunter. Duración: 99 min. País: Estados Unidos. Dirección: Paul W.S. Anderson. Guion: Paul W.S. Anderson. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Glen MacPherson. Reparto principal: Milla Jovovich, Tip Harris, Ron Perlman, Tony Jaa, Meagan Good, Josh Helman, Diego Boneta, Jannik Schümann, Schelaine Bennett, Nic Rasenti, Jin Auyeung, Nanda Costa, Aaron Beelner, Hirona Yamazaki, Adrian Munoz Nordqvist. Producción: Constantin Film, Impact Pictures, Capcom Company, Tencent Pictures, Toho Company. Distribución: Sony Pictures. Género: aventuras, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: https://www.monsterhunter-movie.jp/

Crítica: ‘Un efecto óptico’

Sinopsis

[toggle]

Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de «desconectar» y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

[/toggle]

Crítica

Reclama toda la atención como buen efecto óptico

Una pareja se va de vacaciones con la imperiosa necesidad de dejar de discutir, de tomarse un respiro, de imitar el plan que tiempo atrás unos amigos disfrutaron. Pero su sensación es rara, ¿están en Nueva York o están en un sitio como Burgos? Están más perdidos que Tony Leblanc en ‘El astronauta’ y la situación poco a poco se torna más absurda.

Según la Wikipedia una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo. Teniendo en clara esa definición puede ser más fácil escudriñar la maraña que teje Juan Cavestany en esta comedia con mucho de metáfora y bastante de desconcertante.

Las situaciones que viven Carmen Machi y Pepón Nieto nos dejan tan perplejos como los mayores desvaríos de ‘Amanece que no es poco’. Ellos dos hacen con sus actuaciones que todo esto sea la mar de gracioso, pero no nos podemos despistar de los detalles que a nada que bajamos la guardia la historia da un giro y se reescribe en nuestras cabezas y en la pantalla. La sucesión de eventos inauditos que desembocan en la confusión que sufren los propios protagonistas es contagiosa.

Diría que esta es una película sencilla por eso de que se basa solo en dos personajes pero es compleja. Incluso al principio puede parecer de poca monta porque al principio Cavestany parece que está haciendo malabares para recrear sus escenarios, cabriolas con los planos y los desenfoques que camuflan lo que hay de fondo, pero luego te sacude y te cambia el chip. Puede ser una película de bajo presupuesto pero está claro que ‘Un efecto óptico’ no está falta de medios.

Tengo algunas teorías acerca de lo que representan todas las desconcertantes escenas que vemos pero no quiero destriparlas ya que tanto Cavestany (entrevista aquí) como Carmen Machi y Pepón Nieto (entrevista aquí) me las han confirmado. Si puedo decir que el concepto de déjà vu está ahí, pero hay algo más.

La película cuenta con el respaldo de Javier Gutiérrez y Álvaro Fernández-Armero, asociación que conoceréis por ‘Vergüenza’. Cavestany ha demostrado ser muy bueno con el absurdo con series como esa o como con ‘Vota Juan’, la cual escribió. En este caso no tenemos personajes tan ridículos. Más bien están desorientados y por otro lado tienen una inquietud que les carcome y eso es lo que pienso que Cavestany quiere que resolvamos con las migas de pan que va dejando.

‘Un efecto óptico’ es una serie de marcianadas en la que quizá la música es lo peor. Un imaginativo y rallante viaje. Está lleno de running gags que te los puedes tomar como chistes o como indicaciones, pero desde luego no puedes despreciar ninguno ya que Cavestany no da puntada sin hilo. La película tiene hasta momento ‘Joker’ que algunos sabrán identificar. Una curiosidad para una película bastante peculiar.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2021. Título original: Un efecto óptico. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Juan Cavestany. Guion: Juan Cavestany. Música: Nick Powell. Fotografía: Javier López Bermejo. Reparto principal: Carmen Machi, Pepón Nieto, Luis Bermejo, Lucía Juárez. Producción: Cuidado con el perro. Distribución: por determinar. Género: comedia. Web oficial: blog de Filmin

Crítica: ‘Los traductores’

Sinopsis

[toggle]

Nueve traductores de nueve nacionalidades diferentes, son contratados para traducir el último libro de una trilogía, para lo que deberán permanecer en un búnker de lujo sin contacto con el mundo exterior. Cuando las primeras diez páginas del manuscrito aparecen publicadas online, el trabajo soñado se convierte en una pesadilla; el ladrón es uno de ellos y el editor hará lo que sea necesario para desenmascararle.

[/toggle]

Crítica

Interesante puesta en escena y llena de giros

Qué grata sorpresa me he llevado con ‘Los traductores’, dirigida por Régis Roinsard. Una historia que sin duda está inspirada en las novelas de Agatha Christie y que nos adentra en una investigación dentro de un búnker. Pero a diferencia de estas novelas, no vamos a intentar averiguar quién ha asesinado a alguien sino quien ha filtrado una novela.

El editor encargado de llevar a la venta la tercera novela del gran Oscar Brach ha decidido, para que ésta no se filtre por las redes, encerrar en un bunker a nueve traductores, de nueve nacionalidades diferentes, para que durante dos meses trabajen en la traducción y así se pueda publicar a la vez en todo el mundo sin peligro de la piratería.

Pero después de que las 100 primeras páginas salgan a la luz todo se tuerce y se vuelve muy turbio.

No puedo negar que me ha gustado mucho, me he dejado llevar desde su principio, pausado, en el que nos presentan a todos y cada uno de los personajes. Además de que conoceremos el lugar donde se van a quedar confinados dos meses.

Eso sí, esa manera pausada cambia por completo cuando ocurre el primer giro. Luego ya no hay pausa. Vamos investigando con cada uno de ellos al posible responsable, mientras vemos como el editor entra en cólera y locura y hace cosas impensables.

El director logra dirigirnos y llevarnos a caminos equivocados para que no descubramos el pastel hasta el final y lo hace muy bien. Pero nada de esto sería posible sin su estupendo reparto.

Destacamos a Lambert Wilson (‘Matrix’) que interpreta a Eric Angstrom, este receloso editor que hará todo lo que sea posible por cuidar a su empresa. Y también a Olga Kurylenko, que nos muestra a una mujer bastante misteriosa y que parece que tiene mucho que esconder.

Pero no desmerezco a ninguno de los otros compañeros de reparto, tenemos a Eduardo Noriega, Riccardo Scamarcio, Sidse Babett Knudsen, Alex Lawther, AnnaMaria Sturm, Frédéric Chau, Telma Alves, Manolis Mavromatakis, Sara Giraundeau o Patrick Bauchau.

Como curiosidad, comentaros que la mansión en la que se encuentran encerrados, es ni más ni menos que el castillo de Villette, famosa por aparecer en varias películas, entre ellas ‘El Código Da Vinci‘.

En el terreno técnico, no sobresale demasiado, pero es que estamos ante una película en la que lo importante son los personajes y lo que nos cuentan no lo que nos muestran.

‘Los traductores’ es una manera estupenda de volver a ese cine negro en el que nada es lo que parece y en cualquier momento tendremos una sorpresa nueva. 

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de marzo 2021. Título original: Les Traducteurs. Duración: 105 min. País: Francia. Dirección: Régis Roinsard. Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley, Romain Compingt. Música: Jun Miyake. Fotografía: Guillaume Schiffman. Reparto principal: Lambert Wilson, Olga Kurylenko, Riccardo Scamarcio, Sidse Babett Knudsen, Eduardo Noriega, Alex Lawther, Anna-Maria Sturm, Frédéric Chau, Telma Alves, Manolis Mavromatakis, Sara Giraudeau, Patrick Bauchau. Producción: Trésor Films, Mars Films, France 2 Cinéma, Wild Bunch, Les Productions du Trésor, Artemis Productions, VOD, Be TV. Distribución: F&P Media. Género: Thriller. Web oficial: http://www.flinsypiniculas.com/ficha.php?id=275

Crítica: ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’

Sinopsis

[toggle]

En La Liga de la Justicia de Zack Snyder, se decidido a asegurar que el sacrificio final de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) alinea sus fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) con planes para reclutar un equipo de metahumanos para proteger al mundo de una amenaza que se aproxima de proporciones catastróficas. La tarea resulta ser más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas debe enfrentarse a los demonios de su propio pasado para trascender aquello que les ha retenido, lo que les permite unirse, formando finalmente una liga de héroes sin precedentes. Ahora unidos, Batman (Affleck), Wonder Woman (Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y The Flash (Ezra Miller) puede ser demasiado tarde para salvar el planeta de Steppenwolf, DeSaad y Darkseid y sus temibles intenciones.

 [/toggle]

Crítica

Coherentemente re-formulada y con más épica

Seguramente me caiga algún que otro hater por decir esto, pero siempre he dicho que la primera versión de ‘Liga de la Justicia’ fue injustamente criticada. Pienso que gana adeptos según pasa el tiempo y que pagó el hecho de que el fandom esperaba que se hiciese una planificación tipo Fases de Marvel. Ni fue así ni creo que sea esencial ese planing solo por el hecho de que hablemos de superhéroes, aunque también pienso que todo puede haber respondido a una fallida estrategia agolpada y al galope por parte de Warner. Pues bien, Zack Snyder ha retomado su idea original con ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ y ha hecho todo eso en una sola película de cuatro horas tan disfrutables que tras acabarse esperamos hasta una escena post-créditos.

Defendí la versión hecha a reales por Joss Whedon desde su lanzamiento (para muestra un botón) y ahora he agradecido esta reconstrucción, soy de los que demandaban ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ y me parece que ha merecido la pena. Son maneras diferentes de concebir una historia que es casi la misma. Pero en este caso la sensación es mucho más profunda y completa, nos deja con ese sabor de haber seguido una novela gráfica en la que se van construyendo múltiples historias individuales para acabar en una confluencia y apogeo. Snyder ha aprovechado las alas que le han dado para dedicar más tiempo a los trasuntos personales, tanto de los héroes como de los villanos o incluso de los personajes secundarios. Y vemos mucho más justificadas las escenas que había rodadas. Y todo ello con mucho, muchísimo material nuevo. De hecho diría que fácilmente la mitad del metraje no ha sido visto nunca. Gracias a esto todo cobra más sentido. Un punto importante es el cómo se justifica la aparición de Flash en ‘Batman V Superman’, el “Lois es la clave”. ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ juega mucho más en equipo y aún con eso podremos seguir disfrutando de manera inconexa de las películas individuales de cada personaje.

No solo se han añadido personajes y escenas nuevas. Si no que las que ya vimos en 2017 tienen modificaciones, ya sea para aportar algo de sangre o para agregar elementos muy importantes. En este caso el software de animación por ordenador ha jugado un papel vital. Ya no tenemos la famosa escena de Superman y su bigote, se han mejorado algunos cromas o modificado a los villanos. Al fin y al cabo todo responde a generar un montaje con un esquema que resulta mucho más coherente y nada precipitado. El orden y el ritmo es diferente, las cuatro horas se pasan volando. Y eso es o bien porque la película está mucho más enriquecida o bien porque las escenas de acción se han alargado. Aunque el Flash de Ezra Miller sigue siendo el alivio cómico ya no ha hecho falta convertir a todos los personajes en participantes de El Club del Chiste ansiosos por soltar una gracia, como pasa en el MCU. Todo es más serio, violento e incluso dramático. Es un goce, por ejemplo, ver el flashback de la batalla con los atlantes, amazonas o Green Lanterns, recuerda totalmente al momento de ‘El Señor de los Anillos’ en el que Isildur y Elendil derrotan a Sauron junto a las otras razas de a Tierra Media.

Soy fan declarado de las adaptaciones comiqueras de Snyder. Creo que es un director capaz de hacer auténticas obras maestras como ‘Watchmen’ o ‘300’ y luego darse el varapalo con películas que ni un contenedor de reciclaje admitiría, como ‘Sucker Punch’. Suele ser criticado por dar oscuridad a sus producciones, pero ese es su estilo y si no te gusta, next. Sobre todo le critican sus cámaras lentas. A mi precisamente es lo que me gusta de él, pues pienso que con ellas nos podemos recrear con sus imágenes casi tanto como hacemos al escudriñar unas viñetas, que creo que es la principal razón por las que las utiliza. Imaginad cuántas emplea en 4 horas de metraje, que por cierto se pueden ver repartidas en seis episodios más un epílogo en HBO.

Snyder tuvo que dejar el rodaje por causas de fuerza mayor, de hecho, como es lógico dedica el filme a su hija Autumn Snyder. Según la web de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, ha querido mostrar su versión, alejándose de la visión más cómica y ligera que el estudio encargó a Whedon (el cuál solo dejó 45 minutos de las 5 horas que él había grabado). Ha introducido sorpresas muy chulas para los lectores de DC Comics e incluso se ha permitido hacer un cameo en una de las escenas de Lois. Se ha distanciado de la versión ya estrenada tanto narrativa, como musical y visualmente, con una relación de aspecto diferente e imágenes mucho más contrastadas. Ha merecido la pena todo este viaje y ojalá saque secuela mostrándonos qué pretende con la última escena. ¿Vamos hacia ‘Injustice’ tal vez?

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de marzo de 2021. Título original: Zack Snyder’s Justice League. Duración: 242 min. País: EE.UU. Dirección: Zack Snyder. Guión: Chris Terrio. Música: Junkie XL. Fotografía: Fabian Wagner. Reparto principal: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill,Amber Heard, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons,Willem Dafoe, Shalini Peiris, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane,Kiersey Clemons, Billy Crudup, Ciarán Hinds, Daniel Stisen, Samantha Jo, Harry Lennix, Peter Guiness. Producción: DC Comics, DC Entertainment, Dune Entertainment, Lensbern Productions, Warner Bros. Distribución: HBO. Género: adaptación, cómic, aventura, ciencia ficción. Web oficial: https://www.snydercut.com/

Crítica: ‘Psycho Goreman (PG)’

Sinopsis

[toggle]

Después de desenterrar una gema que controla a un monstruo malvado que busca destruir el Universo, una niña y su hermano la usan para hacer que él cumpla sus órdenes.

[/toggle]

Crítica

Un festival divertidísimo lleno de monstruos cutres y mucha sangre.

Una de las pequeñas joyas que pudimos ver en el Festival de Sitges de 2020 fue ‘Psycho Goreman (PG)’. Una película con mucho gore, con monstruos cutres y aún así para toda la familia.

Steven Kostanski, nos sorprendió hace unos años con El vacío’. Experto en maquillaje ha logrado crear una película divertida y llena de aventuras. Psycho Goreman es un extraterrestre que ha sido enterrado en nuestro planeta como castigo por intentar destruir su mundo. Es despertado y secuestrado por dos niños que no dudarán en utilizarlo para sus propios fines.

No suelo ver tráilers y por las imágenes y el cartel que vi antes pensé que iba a ser una película mucho más seria. Pero me encontré con algo mucho mejor.

Tenemos una mezcla entre ‘Power Rangers’ y la banda de música Lordi, aquellos que arrasaron Eurovisión hace unos años. Todo esto muy al estilo cine de los años 80. Encontramos un montón de monstruos intergalácticos cutres y con, eso sí, diseños muy dispares y diferentes. La cultura artística japonesa está bien representada en todos ellos.

La película es muy loca. En el reparto encontramos a NitaJosee Hanna, actriz novel que nos da un personaje divertidísimo, sádico y turbio. Una niña a la que le encanta balón prisionero y se lleva fatal con su hermano Luke (Owen Myre), que también logra poner de los nervios a este extraterrestre que ha caído en sus manos.

Pero los padres de estos niños tampoco se salvan, cuando aparecen ellos se convierten en los verdaderos protagonistas. Son unos secundarios que os darán muchas risas en la sala de cine. Se llevan fatal y sus discusiones absurdas llegan demasiado lejos, tanto que tendrán un papel muy importante en la batalla final.

La película está plagada de momentos descabellados y cómicos y os aseguro que vais a disfrutarla un montón. Como he dicho antes, tiene mucha sangre, mucha carnaza, es una película, que pese a esto, me hubiese encantado ver en mi infancia y con mis padres.

‘Psycho Goreman (PG)’ es un festival de ciencia ficción lleno de alienígenas cabreados y con ganas de acabar con la Tierra y con sus habitantes. Pero estos dos niños tienen el arma perfecta y no van a dejar que se salgan con la suya.

 Ficha de la película

Estreno en España: Próximamente. Título original: Psycho Goreman. Duración: 92 min. País: Canadá. Dirección: Steven Kostanski. Guión: Steven Kostanski. Música: Blitz. Fotografía: Andrew Appelle. Reparto principal: Nita-Josée Hanna, Owen Myre, Adam Brooks, Alexis Hancey, Matthew Ninaber, Steven Vlahos, Kristen MacCulloch, Anna Tierney, Kenneth Welsh, Reece Presley, Rick Amsbury, Matthew Kennedy, Conor Sweeney, Robert Homer. Producción: Dystopia Films, Raven Banner Entertainment. Distribución: La Aventura audiovisual. Género: Ciencia Ficción, Aventura.

Crítica: ‘The mauritanian’

Sinopsis

[toggle]

Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

[/toggle]

Crítica

Demoledora. Os damos 11 razones para ver esta película sobre el 11S

Puntualicemos antes de que os espante y penséis que esta es una película efectista que recrea el fatídico atentado. ‘The mauritanian’ es una película sobre el 11S, pero sobre todo se inspira en eventos posteriores al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Estamos en un punto lo suficientemente distanciado en el tiempo como para herir sensibilidades, pero con estos temas hay que andar siempre con pies de plomo. Es por eso que ‘The mauritanian’ es un filme valiente.

Sin embargo lo que queda claro nada más empezar es que ‘The mauritanian’ gira vertiginosamente en torno a la vulneración de los derechos humanos y la inviolabilidad del estado de derecho. Principalmente es un largometraje osado, en el que el director Kevin Macdonald se atreve de nuevo a mostrar un punto de vista diametralmente opuesto al que maneja la opinión popular, a tocar un tema capaz de levantar ampollas en la sociedad estadounidense.

Es una película centrada en cuestionar el juicio nublado de un país enrabietado, con el orgullo herido, en el que las ansias de afianzar el poder y la supremacía pudieron hacer que se obviase algo tan elemental como es el beneficio de la duda y la presunción de inocencia. Lo narrado aquí con altos niveles de tensión, la historia de Mohamedou Ould Slahi, fue una de las consecuencias del 11S y por eso queremos daros 11 razones para verla.

  1. La gran interpretación de Tahar Rahim. El actor se pone de nuevo bajo la batuta de Kevin Mcdonald y es todo un acierto. Su trabajo gestual es brillante y es el hilo conductor de un duro drama.
  2. Su soberbia escena final en la que Rahim nos deja destrozados. Además con una música de fondo que me recuerda al tema ‘Blake and Schofield’ de ‘1917’, quizá para mostrar también que los protagonistas están ante una gesta imposible.
  3. Está basada en hechos reales. Surgida de los diarios que el propio Slahi publicó en 2015 y si echamos mano al libro probablemente descubramos que con las barbaridades que se dicen de Guantánamo podría haber sido aún más dura.
  4. Es un bofetón a un reciente pasado y a todo un país que se adjetiva civilizado. Una invitación a ambos bandos a no repetir errores.
  5. Aún con toda su dureza exhibe un humor sarcástico que alivia el tono del filme y va acorde a la personalidad real del protagonista.
  6. El resto del elenco protagónico es un gustazo. Jodie FosterBenedict Cumberbatch y la joven Shailene Woodley están ensombrecidos por el papel de Rahim pero su participación además de vital es cercana a lo visceral.
  7. El lujo de secundarios o de reparto que ostenta el filme. Que encontremos a Denis Ménochet y a Zachary Levi salpicando el metraje es una sorpresa brindada en pequeñas cápsulas.
  8. Ya le ha valido el Globo de Oro a Jodie Foster y apunta a acaparar más estatuillas.
  9. La atrevida trama política y jurídica que nos cautiva sin aburrirnos con uno de esos extensos juicios.
  10. Los momentos de conversaciones entre presos respiran remembranza a ‘El conde de Montecristo’, otro personaje que sufrió un injusto cautiverio.
  11. Si es tu primer encuentro con el director y documentalista Kevin Macdonald hará que te vayas a otras películas suyas como ‘El último rey de Escocia’, ‘Whitney’ o ‘La vida en un día’, ahí es nada.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de marzo de 2021. Título original: The mauritanian. Duración: 129 min. País: Reino Unido. Dirección: Kevin Macdonald. Guion: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Trave. Música: Tom Hodge. Fotografía: Alwin H. Kuchler. Reparto principal: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Denis Ménochet, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn. Producción: Wonder Street, 30WEST, BBC Films, Convergent Media, Great Point Media, Shadowplay Features, SunnyMarch, Topic Studios. Distribución: Vértigo Films. Género: thriller, drama, política, hechos reales. Web oficial: https://www.facebook.com/TheMauritanian/

Crítica: ‘Dardara’

Sinopsis

[toggle]

Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo.

La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos… marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.

[/toggle]

Crítica

El testimonio de una carga sentimental indeleble

Desde la humilde opinión de un seguidor de Berri Txarrak intentaré transmitiros objetivamente el valor del documental ‘Dardara’ rodado por Marina Lameiro. Un reportaje muy bien montado y orquestado (permitidme el símil musical) que transmite más allá de lo que muchos pueden pensar.

‘Dardara’ puede alzarse como homenaje a una banda que ha pulsado el botón de pause y no sabemos si volverá a darle al play. No es un repaso estricto de una carrera ni una lluvia de cifras, bien podría el grupo presumir de ellas. Orientado de un modo realmente singular y más creativo, es una manera de ilustrar el cómo se puede llegar a un punto de desgaste, pero a la vez de satisfacción. Y yendo más allá, ese era el deseo de Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre al proponer llevar a cabo este proyecto, es una manera de dar las gracias y de rendir cortesía a los fans que han seguido al grupo en España y en todos aquellos países por los que ha tenido bolos Berri Txarrak, desde Japón pasando por sus momentos como teloneros de Rise against the machine hasta su concierto 1000 en la otra punta del globo terráqueo.

La traducción de “dardara” es “temblor” y precisamente eso produce el sonido de apertura y cierre del documental. Esa sensación o sentimiento que hace brincar, chocar o gritar en un concierto es lo que manifiestan los fans que dejan que los infrasonidos de Berri Txarrak les atraviesen y que se han colocado ante las cámaras de Lameiro. Las imágenes y los testimonios, incluidos los de Urbizu, hablan de los sentimientos que despierta su música, de la transcendencia en la vida de muchos. Todo ello visto desde múltiples prismas, haciendo de la carrera de la banda (y de la música en general) una herramienta de diversidad e inclusión que va más allá de ser o no euskaldún.

Este es un documento indispensable para la comprensión del rock de las últimas décadas y también para la difusión y normalización del euskera en todas partes, librándolo de sesgos o prejuicios. Puedes ser fan y disfrutar de detalles como el saber que Urbizu entró tardío en el mundo del rock o como sus poéticas letras también emanan rabia, pero es indudable que aquel que quiera ser artista o busque indagar en lo más profundo de una mente creativa apreciará este documento. Berri Txarrak ha dejado una huella indeleble de esa y otras maneras, poco a poco ser irá reconociendo su peso en nuestra cultura. Al fin y al cabo, el tiempo es el único polígrafo.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de marzo de 2021. Título original: Dardara. Duración: 97 min. País: España. Dirección: Marina Lameiro. Guion: Marina Lameiro. Música: Berri Txarrak. Fotografía: Marina Lameiro. Reparto principal: Gorka Urbizu, David González, Galder Izagirre, Kochi Hanafusa, Pauline Rzempowski, Xabi Cabrera, Jare Lertxundi, Ryan Demma, Max Meisterling, Juan de Dios Ríos, Fátima Guadalupe García Quintana, Oihane Ofogo, Asako Nitta. Producción: Arena Comunicación, Txalap.art, Only in Dreams. Distribución: Atera Films. Género: documental, música. Web oficial: https://dardarafilma.com/

Crítica: ‘Los inocentes’

Sinopsis

[toggle]

La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

[/toggle]

Crítica

‘Los inocentes’ nos muestras como la culpa hace desconfiar de los más allegados

Una fiesta en un centro okupa es la gran protagonista de esta historia. Tras salir de ella escopetados, 6 amigos tienen que lidiar con la culpa, el miedo y el desconcierto, al conocerse que un policía ha muerto tras ser golpeado por una piedra. Todos lanzaron piedras, pero ¿Quién es el culpable?

Durante 100 minutos vemos los distintos puntos de vista de estos amigos. Cada historia nos lleva a un posible culpable o inocente.

La ópera primar de Guillermo Benet, está sacada de un corto del propio director. La película es bastante teatral, tenemos tres escenarios diferentes, la sala del concierto, la casa de uno de los protagonistas y la calle en la que encontraremos el contenedor de donde salió el arma del crimen. Todas ellas llenas de una oscuridad que refleja el sentimiento que tienen todos ellos. Esa culpa, esa desconfianza y ese agujero en el que temen terminar.

‘Los inocentes’ está muy bien llevada. Todos los protagonistas nos muestran su temor y cada uno actúa de una manera bastante diferente. El director logra llevarnos a la realidad de esa manera, pues no todas las personas reaccionamos igual frente a un problema. Y esto se refleja en cada uno de ellos.

El unirse para intentar calmarse puede ser una buena idea, pero también mala, pues al final la culpa hace que el recelo llegue y que el no querer ser culpable de asesinato haga que todo lo malo salga, por mucha amistad que haya.

‘Los inocentes’ es bastante oscura, transcurre en la noche del suceso y logra mantenerte en intriga intentando averiguar quién es el culpable. Cuando realmente tampoco importa demasiado, si no que lo que nos interesa es la manera de actuar de cada uno de ellos y de como el ser humano actúa en casos así.

En el reparto tenemos a Susana Abaitua (‘Loco por ella’), Pilar Bergés (‘Superagente Makey’), Raúl de la Torre, Olivia Delcán (‘Vis a vis’), Pablo GómezPando (‘Adiós‘) y Violeta Orgaz (‘Los inconvenientes de no ser Dios’). Un reparto muy creíble y bien dirigido.

Este reparto joven y que está comenzando logra toda la realidad que necesita la cinta. El desenfreno de una noche de fiesta, el estrés de una huida y la caída después de todo lo sucedido. Con sus caras, gestos y situaciones, logran introducirnos en la historia.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de marzo de 2021. Título original: Los inocentes. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Guillermo Benet. Guión: Rafa Alberola y Guillermo Benet. Música: Troia. Fotografía: Giuseppe Truppi. Reparto principal: Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Olivia Delcán, Susana Abaitua, Raúl de la Torre. Producción: Vermut Films, Garde Films, Tasio. Distribución: El Sur Films. Género: Drama. Web oficial: http://elsurfilms.com/los-inocentes/

Crítica: ‘Relic’

Sinopsis

Cuando la anciana Edna desaparece y reaparece inexplicablemente, su hija Kay y su nieta Sam viajan a la casa familiar en la que descubren que tras la demencia de la abuela se oculta una presencia malévola que trata de poseerla.

Crítica

Genera muy buen discurso entre generaciones

Para empezar a comprender bien ‘Relic’ hay que tener en cuenta que está protagonizada por tres actrices que además de dar la talla interpretativamente funcionan bien como familia. De menor a mayor, de nieta a abuela: Bella Heathcote, Emily Mortimer y Robyn Nevin. Es importante el relato generacional en este filme por lo que quiere contar.

Se que es una película difícil de tragar pero a mí me ha gustado. Construye muy poco a poco su argumentación y conforma toda ella una metáfora, con el terror como canal de transmisión. Algunos no admiten esa planificación que nos lleva de empezar con secuencias lentas y nos conduce a un climax intenso, pero yo creo que es la clave para sentir agobio, miedo y claustrofobia con esta película. Desde luego ‘Relic’ es capaz de materializar algunos temores inevitables dados en el ser humano.

Natalie Erika James (premiada en Sitges) se ha estrenado con este filme que a diferencia de otras muchas películas que solo buscan los sustos o el espectáculo grimoso se esfuerza en transmitir una inquietud. Siembra pistas que al final evidencian el resultado, como debe ser, sin finalizar de un modo enigmático o solo incomprensible con aclaraciones en entrevistas posteriores. No engaña al espectador que sale de la sala con una idea hecha de lo que ha visto.

La ambientación es otro logro de ‘Relic’. Con ella nos introducen en un lugar triste y que en algunos estadios del filme se hace literalmente agobiante. Hace que una casa funcione como un símil de una mente perdida y desorientada. Además consigue acabar con una escena sentida de verdad. Eso hace que la película gane enteros y no sea un título más entre los muchos que llegan con una temática similar.

En mi caso, no sigáis leyendo si no queréis spoilers o no queréis sacar conclusiones condicionadas, la historia habla del miedo a la muerte, de cómo la vejez acecha y nos hace sentir reliquias. Sobe todo de comprender y acompañar a los que están en una situación en la que los achaques de la edad tergiversan la personalidad. Por supuesto este es un filme que creo que habla de la demencia senil. Es un camino con sufrimiento pero con construcción personal que acaba sacando a la luz nuestra humanidad y el amor por los nuestros.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de marzo 2021. Título original: Relic. Duración: 89 min. País: Estados Unidos. Dirección: Natalie Erika James. Guion: Natalie Erika James, Christian White. Música: Brian Reitzell. Fotografía: Charlie Sarroff. Reparto principal: Emily Mortimer, Robyn Nevin, Bella Heathcote. Producción: AGBO, Carver Films, Film Victoria, Nine Stories Productions, Screen Autralia. Distribución: Selecta Visión. Género: terror, drama. Web oficial: https://www.ifcfilms.com/films/relic#&gid=1&pid=1

Crítica: ‘Solo las bestias’

Sinopsis

[toggle]

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

[/toggle]

Crítica

Una historia intercontinental hecha a retales con muy buenas puntadas

‘Solo las bestias’ empieza con una escena corta en la que un joven (Guy Roger ‘Bibisse’ N’Drin) carga a sus espaldas un animal. Corte, títulos de créditos y pasamos a una Francia rural nevada en la que transcurre casi toda la acción de la película. Nos quedamos preguntándonos qué significa esa secuencia introductoria grabada en África.

Dominik Moll ha afirmado que ha adaptado la novela de Colin Niel sin cambiar su título ya que le atrapó la atmósfera. Pero yo digo que lo que me ha atrapado son sus misterios. No solo ese cambio de escenario que os he descrito, también el misterio por saber qué pasó con la chica que desaparece y que forma parte de la sinopsis del filme, así como la manera en cómo se van a resolver todos los cruces de caminos que tiene. Podríamos definir ‘Solo las bestias’ como cine negro de campiña.

La tónica de ‘Solo las bestias’ es meternos en un ambiente de desconcierto, misterio y hostilidad. Desde el mismísimo principio sentimos la misma confusión que los protagonistas pues hay escenas que no tenemos ni idea de por qué suceden. Los primeros compases en Francia nos hacen pasar el día con una de las protagonistas femeninas (Laure Calamy). Poco después la trama nos devuelve a momentos pasados para conectar con los trasuntos de otros personajes. Con esa mecánica vamos descubriendo muchas verdades acerca de lo que se ha estado viendo en ese corto espacio de tiempo. Entre todos van completando y explicando cómo se ha dado esta confluencia de historias, al más puro estilo ‘Babel’. Por supuesto está relacionado todo con la desaparición de la mujer. Y la manera en cómo nos cuentan lo sucedido es un aliciente que se suma al de los enigmas sembrados en los primeros instantes.

‘Solo la bestias’ nos viene a decir como tantas otras películas que solo sobrevive el más fuerte o que seguimos siendo animales que se mueven por instintos básicos. Es una película de escarceos y secretos pero también de pulsiones y de sentimientos no correspondidos. El mejor ejemplo de todo esto son los personajes de Denis Menochet y Nadia Tereszkiewicz. A Menochet le pega el papel de granjero iluso, no solo por aspecto sino porque es un actor que sabe elaborar una flema muy característica que además va cargada de sentimiento. En el caso de la sensual Tereszkiewicz lo que mejor define su trabajo, lo que materializa, es la desesperanza y entrega.

Aunque no lleguemos a tener un desenlace específico para todos y cada uno los protagonistas, ‘Solo las bestias’ se caracteriza por cómo trata cruelmente a todos y cada uno de ellos. Y es que con la película avanzada retomamos al chico de África y la cosa se pone entonces más retorcida. Esta es una historia en la que la globalización se vuelve en contra de los ciudadanos cuyos países consienten esa diferencia entre mundos. Hay un poco de karma en todo esto.

El montaje de ‘Solo las bestias’ es excelente. Tiene una manera muy particular de narrar y eso encandila siempre. Me gusta además que las películas queden sin flecos, en esta película lo dejan todo cerrado pero eso no quiere decir que no dejen algunas cosas a lazar. Quizá es la mayor pega que le pongo al filme de Moll. Hay un evento que deja demasiado a lo casual, casi como si determinado encuentro sucediese por intercepción de la magia.

De Francia a Costa de Marfil, donde falleció Thierry Kafando el técnico al que está dedicado el filme. ‘Solo las bestias’ es una historia intercontinental hecha a retales que tiene muy buenas puntadas.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de marzo de 2021. Título original: Seules les bêtes. Duración: 117 min. País: Francia. Dirección: Dominik Moll. Guion: Gilles Marchand, Dominik Moll. Música: Benedikt Schiefer. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Reparto principal: Denis Menochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard, Bastien Bouillon, Guy Roger ‘Bibisse’ N’Drin. Producción: Haut et Court, Razor Film Produktion GmbH, France 3 Cinéma. Distribución: Festival Films. Género: thriller. Web oficial: https://www.hautetcourt.com/en/films/only-the-animals/

Crítica: ‘The owners’

Sinopsis

[toggle]

Un grupo de amigos cree que encuentran un blanco fácil en una casa vacía con una caja fuerte llena de dinero en efectivo. Pero cuando la pareja de ancianos que vive allí llega temprano a casa las cosas cambian de repente. Mientras se produce un juego mortal del gato y el ratón, los posibles ladrones deben luchar por salvarse de una pesadilla que nunca hubieran imaginado.

[/toggle]

Crítica

Una Maisie Williams diferente y un misterio por resolver nos mantienen enganchados

La trama de ‘The owners’, sobre todo durante el primer acto, recuerda mucho a ‘No respires’. Unos ladrones se creen más listos que nadie y quieren saquear una casa que piensan que esconde una fortuna y cuyos dueños van a estar desprotegidos. Si en la película de Fede Álvarez era un ciego el que les hacía la vida imposible a los protagonistas, en esta de Julius Berg es una pareja de ancianos que como intuiréis no esconde nada bondadoso entre sus quehaceres.

Esta es una película de personajes sucios, sospechosos e inquietantes. No inquietantes en plan Jordan Peele, más bien se aproxima a lo sibilino u ominoso de algunos personajes de Shyamalan. Y aunque el giro de guión que tenemos al final no está a la altura del director hindú, ‘The owners’ esconde un sorprendente final.

Este es un home invasión en el que se enfrentan unos ancianos de clase media alta a unos granujas al más puro estilo Guy Ritchie, ataviados con chándal, cadena de oro, jerga barriobajera… Obviamente quien llama más la atención en el reparto es Maisie Williams, quien ya dejó de ser nuestra letal niña de ‘Juego de Tronos’. Destaca por ser la cara conocida porque la trama pone su foco en ella (aparte de en la pareja de ancianos) y porque su personaje es el que va a contracorriente del resto en todo momento. Dejando al margen ‘The new mutants’ creo que es el filme en el que se ha visto más obligada a elaborar un registro diferente. Porque lo que hizo en la reciente ‘Two weeks to live’ o incluso en ‘Mary Shelley’ no le ha hecho separarse demasiado del carácter de Arya.

Frente a ella y a los malogrados ladrones destaca el matrimonio propietario de la casa. Están interpretados por Sylvester McCoy y Rita Tushingham (a quien he confundido un par de veces con Geraldine Chaplin, ambas trabajaron en ‘Doctor Zhivago’). El actor, que seguro recordaréis como Dr. Who o Radagast el Pardo, se desenvuelve bien en su papel sereno, refinado y educado. Mientras Tushingham es la que lleva la responsabilidad de dejarnos más descolocados que ningún personaje y funciona medianamente bien.

‘The owners’ no inventa nada nuevo dentro del género de suspense, tiene una trama estrictamente lineal y se centra en lo que hacen otras muchas, en desarrollar su acción a base de pérdidas de nervios, presión y desesperación. A mitad de la película parece que hemos llegado a un desenlace como el de tantas otras cintas de este tipo, pero un giro que va desarrollándose poco a poco mantiene la historia en marcha. El guión es básico, la violencia aparece de vez en cuando para engancharnos de nuevo, pero sobre todo es con su pequeño misterio con lo que consigue hacernos llegar hasta el final.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de marzo de 2021. Título original: The owners. Duración: 92 min. País: Reino Unido. Dirección: Julius Berg. Guion: Julius Berg, Matthieu Gompel. Fotografía: David Ungaro. Reparto principal: Maisie Williams, Sylvester McCoy, Rita Tushingham, Jake Curran, Andrew Elis, Ian Kenny, Stacha Hicks. Producción: Blue Light, Logical Pictures, Wild Bunch, XYZ Films. Distribución: A contracorriente films. Género: thriller. Web oficial: http://logicalpictures.com/catalogue/

Crítica: ‘El rey de Zamunda’

Sinopsis

[toggle]

Ambientada en el exuberante real país de Zamunda, el recién coronado Rey Akeem (Eddie Murphy) y su fiel confidente Semmi (Arsenio Hall) se embarcan en una nueva y divertidísima aventura que los lleva a recorrer el mundo, desde su gran nación africana hasta el distrito de Queens, Nueva York, donde empezó todo.

[/toggle]

Crítica

Cargante y predecible

‘El príncipe de Zamunda’ es un clásico contemporáneo de la comedia que además supuso un paso adelante para el cine hecho por personas de raza negra. La película es todo un logro dirigido por John Landis (‘Granujas a todo ritmo’) en el 88 de la cual conservo un grato recuerdo tras múltiples visionados. Ahora, con Craig Brewer (‘Black Snake Moan’) tras las cámaras volvemos a Zamunda.

Al margen de los gags que recuerdo de la película original hay que reconocer que se ha quedado algo anticuada, sobre todo en lo que se refiere al concepto de personajes y el tipo de humor. Paramount y Eddie Murphy han intentado tomar nota de los nuevos vientos y durante toda la película procuran mostrar que estamos en el siglo XXI y hay cambios por aplicar. Es algo extrapolable a lo que hemos vivido en España cuando se ha planteado si puede reinar una primogénita o si un rey se puede casar con alguien del burgo.

Volvemos por lo tanto a ese reino arcaico, ritualista y tribal. Un lugar que se ve forzado a actualizarse dejando de lado los matrimonios concertados o los aburridos protocolos ya que la descendencia del príncipe es toda femenina y de armas tomar, por lo menos que él sepa. Para eso se incluye nueva sangre en el reparto de manera que sus ideas choquen con las clásicas normas del reino, porque el tipo de comedia sigue siendo el mismo. Aunque va de moderna por detrás tenemos siempre a algún personaje (incluido Murphy) que mantiene las ideas pasadas. El de ‘El rey de Zamunda’ es un discurso que habría funcionado en una secuela próxima a la original, pero en pleno 2021 se hace tan ineficiente como predecible.

Si me parece una continuación fallida es sobre todo porque peca de haber eliminado el carisma de Eddie Murphy. De hecho da la impresión de que ‘El rey de Zamunda’ está concebida más para impulsar la carrera del Jermaine Fowler que para retomar un personaje cómico que funcionó en los ochenta.

El tipo de humor sigue siendo el mismo. El sexo y el racismo se mantienen como los temas principales. Hace gracia por ejemplo la inclusión del objeto de entrenamiento conocido en las redes como pajilleitor plus. Y cuando aparecen los personajes originales, sobre todo los que interpretan Murphy y Arsenio Hall hasta arriba de maquillaje, la película parece funcionar. Pero ‘El rey de Zamunda’ da mucho más metraje a Fowler, Leslie Jones, Tracy Morgan y compañía, con personajes del Queens de visita en África. Su tarea consiste sobre todo en ser ordinarios para chocar con la refinada nobleza de Zamunda. Y lo hacen bien pero a base de griterío al más puro estilo ‘La que se avecina’ y acaban cargando. Pero no solo eso nos acaba hastiando, también exagerada chulería de Fowler o incluso un Wesley Snipes que como villano cogiendo el testigo del fallecido Calvin Lockhart ha quedado ridículo y tiene una última escena de lucha que roza lo involuntariamente bochornoso para alguien con su carrera en el género de acción.

El Rey León está por todas partes: hay mucha danza tribal, los trajes parecen sacados del musical y por supuesto está de nuevo James Earl Jones, mucho menos cómico que en sus cameos de ‘The Big Bang Theory’. Pero las que también están por todas partes son las marcas. La película tiene bastante product placement: en ropa, en joyas… Y sobre todo en comida. Si la primera parte parodiaba a McDonald’s esta ya es una broma directa y reiterativa con la marca de comida rápida.

‘El rey de Zamunda’ no se atreve a mirar de cara la época más machista y retrógrada de la que viene y no hace crítica de ello, se queda en lo superficial. Valoro como han rescatado imágenes originales o como han tirado de artificios digitales para volver 33 años atrás. Pero el intento de remozar el personaje del Principe Akeem se queda en algo que vemos venir a la legua, como si en todos estos años no hubiese habido evolución alguna. Si la primera fue un taquillazo, sobre todo teniendo en cuenta su reparto afroamericano, esta segunda tiene la suerte de no medirse en afluencia de público y ser proyectada en Amazon Prime Video.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de marzo de 2021. Título original: Coming 2 America. Duración: 104 min. País: EE.UU. Dirección: Craig Brewer. Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein, David Sheffield. Música: Jermaine Stegall. Fotografía: Joe ‘Jody’ Williams. Reparto principal: Eddie Murphy, Jermaine Fowler, Arsenio Hall, Shari Headley, Wesley Snipes, Leslie Jones, James Earl Jones, Gracelle Beauvais, David Lengel, John Amos, Paul Bates, Tracy Morgan, Loui Anderson, Rotimi. Producción: Eddie Murphy Productions, Misher Films, New Republic Pictures, Paramount Puctures. Distribución: Amazon Prime Video. Género: comedia.