Resident Evil

Crítica: ‘Resident Evil: El capítulo final’

Nos encontramos inmediatamente después de los acontecimientos ocurridos en ‘Resident Evil: Venganza’. Alice (Milla Jovovich) es la única superviviente que puede salvar lo poco que queda de la raza humana en su lucha contra los muertos vivientes.

Ahora tendrá que regresar justo donde la pesadilla comenzó, a The Hive en Raccoon City, donde la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes del ataque final contra los últimos supervivientes del apocalipsis.

Batiburrillo de zombies, clones y otros engendros.

Resident EvilPaul W.S. Anderson vuelve al frente de la saga ‘Resident Evil’. Él mismo dirigió la primera, cuarta y quinta entrega. Volvemos a ver una película suya después de la malograda ‘Pompeya’ de hace más de dos años. Es la sexta basada en el videojuego de la Capcom, la quinta se estrenó en 2012. Precisamente esa última nos llegó con el tagline de ‘Venganza’ y eso es lo que nos ofrecen de nuevo, aunque prácticamente desde el segundo filme la venganza es el hilo conductor. Seis películas, ya se ha estirado tanto el tema que al igual que el juego se ha convertido en un producto solo para verdaderos seguidores de esta franquicia. Y puedo adelantar que también es una obra mejor que más de una de sus predecesoras, tanto para propios como para ajenos.

La primera, e incluso me atrevo a decir que la segunda parte, tenían un ligero factor de terror. Pero cuando el escenario de las películas pasó a ser el mundo entero dejó claro paso a la acción. Como he dicho antes, aunque argumentalmente y en cuestión de personajes no sea así, la mecánica de película sigue los pasos del videojuego. El terror quedó de lado para dejar paso a un shooter en toda regla. La acción es la protagonista junto al personaje indiscutible de Milla Jovovich.

Como han pasado muchos años y no es una saga con la que todo el mundo esté al día tiene un preludio que repasa lo sucedido hasta ahora, de ese modo puede funcionar como película independiente. Continúa en Washington, justo donde terminó la anterior. Comienza bastante apocalíptica y acaba en el mismo marco que la primera entrega, pretendiendo así cerrar el círculo. Empieza trepidante, con criaturas apabullantes como los Kipepeos que vemos al final del quinto largometraje. Vuelve a los zombies y parece que poco a poco va a ir aumentando el nivel de las criaturas para finalmente terminar con dos bosses finales, como se dice en el mundo de los videojuegos. Por supuesto hay algún bichejo nuevo para el universo cinematográfico (cuenta con lo que parece un Iron Maiden), zombies, perros zombie, empleados de Umbrella… los enemigos de siempre.

En esta ocasión la historia nos da menos respiros. La han convertido en una carrera contrarreloj postapocalíptica. Se nota que cada vez cuesta más alargar esta saga y las ideas originales brillan por su ausencia, salvo tal vez un detalle revelado al final. Al fin y al cabo esto es cine palomitero y repite incluso esquemas manoseados tanto en el cine como en las videoconsolas.

Admito que me da algo de bajón al ver ‘Resident Evil’ y ver como cuarentonas como Jovovich y Larter están igual de jóvenes. La pena es que sigan igual de bisoñas al interpretar. Y hablando de juventud, tenemos a Ruby Rose hasta en la sopa. Desde ‘Orange is the new black’ está muy cotizada y la veremos en ‘xXx: Reactivated’, en ‘John Wick. Pacto de sangre’ y en ‘Meg’, películas de corte muy similar.

Parecía que se iba a cerrar la saga, de un modo bastante satisfactorio además, pero no. Y no es precisamente por que finalice con un momento cliffhanger. Podríamos aceptar pulpo como animal de compañía, pero esto no es lo que nos habían prometido. Aun así, si se materializa el cruce con ‘Underworld’ se me ocurren ideas para llevarlo a cabo, pero voy a dejar que sean los guionistas de esa disparatada ocurrencia los que nos sorprendan.

Estreno en España: 3 de febrero de 2017. Título original: Resident Evil: The final chapter. Duración: 106 min. País: EE.UU. Director: Paul W.S. Anderson. Guión: Paul W.S. Anderson. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Glen MacPherson. Reparto principal: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Ian Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, Willian Levy, Fraser James, Rola. Producción: Screen Gems, Capcom Company, Capcom Entertainment, Constantin Film International. Distribución: Sony Pictures. Género: acción, terror, ciencia ficción, videojuegos. Web oficial: http://www.evilcomeshome.com/