Del 14 al 21 de septiembre se celebra el Lychee International Film Festival

Festival que celebrará su segunda edición en Madrid y Barcelona

Lychee International Film Festival es una iniciativa independiente, nacida en el año 2017, que contribuye de manera decisiva e innovadora a fomentar y difundir el cine chino en Europa. Los organizadores de esta segunda edición del festival son la Asociación de Cine de China y España (ACCE) y la productora audiovisual Slumber Film, con la participación Centro Cultural de China en Madrid. El festival cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Ajuntament de Barcelona, y con la colaboración de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, el China Club y la Asociación de Empresarios de Wenzhou en España.

Del 14 al 21 de setiembre, se celebrará la segunda edición de este festival, que espera reunir más de 8.000 espectadores entre las ciudades de Barcelona y Madrid, sedes del evento. Las proyecciones, más de 20 películas en total, se dividirán en tres secciones: “Sección temática: Love in the 90s”, “Selección oficial en competición”, “Wild Flowers: cortometrajes chinos contemporáneos”. Además de continuar con los eventos de la primera edición, este año, Lychee International Film Festival expande su programación con el lanzamiento de un Foro de Coproducción, Árbol de Lychee, con el objetivo impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales que fomenten la colaboración entre profesionales de China y España, a la vez que se potencia la apertura a nuevos mercados internacionales.

La segunda edición de Lychee International Film Festival se inaugurará en exclusiva en los Cines Callao de Madrid el próximo 14 de setiembre de 2018. El público podrá asistir al evento que dará inicio a ocho días del mejor cine chino. ‘Bitter Flowers’ será la película inaugural y tanto su director, Olivier Meys, como la actriz principal del film, Xi Qi, así como la actriz Adriana Ugarte, estarán presentes para presentarla y brindar su apoyo a esta fantástica iniciativa. La gala incluirá un photocall con todas las celebridades del festival y la actuación del poeta y cantautor Zhou Yunpeng. La clausura del festival será en la Filmoteca de Catalunya, en la ciudad de Barcelona el día 21 de setiembre.

Para más información y programa consulta este enlace.

‘Star Trek Discovery’ saldrá a la venta en DVD y Blu-ray en noviembre

La primera temporada disponible a partir del 29 de noviembre

La serie de la CBS y Paramount ‘Star Trek Discovery’ supuso el regreso de la saga a la televisión con una gran aceptación entre los fans y la crítica. A partir del 29 de noviembre también será el regreso a los hogares españoles ya que en esa fecha Sony Pictures Home Entertainment distribuirá las copias físicas. Estará disponible en DVD y en una edición metálica en Blu-ray de diseño exclusivo.

Trekkies amantes de la historia de Gene Roddenberry tienen nuevas referencias para su colección. Además podrán entretenerse con algo más allá de los episodios ya que las ediciones contarán con más de dos horas de extras, en los que se descubren todos los detalles de la producción: desde cómo fue el proceso de casting, cómo se compuso el tema principal y la banda sonora, cómo se recrearon criaturas ya conocidas por l@s fans como los Kligons o los Vulcanianos y cómo se diseñaron nuevas especies como los Kelpiens, a las bambalinas del departamento de prostética y maquillaje, vestuario ¡e incluso la cocina galáctica!

También encontraremos una featurette sobre el fuerte componente femenino de ‘Star Trek Discovery’: desde Gretchen J. Berg (‘Revenge’), April Nocifora (‘Una serie de catastróficas desdichas’) o Kristen Beyer tras las cámaras en labores de producción y guion, a los poderosos personajes interpretados por Sonequa Martin-Green (‘The Walking Dead’), Michelle Yeoh (‘Tigre y dragón’) o Mary Wiseman (‘Baskets’).

Con Bryan Fuller (‘American Gods’) y Alex Kurtzman (saga cinematográfica ‘Star Trek’) como dúo de showrunners de lujo, ‘Star Trek Discovery’ nos sitúa diez años antes de la serie original. Antes de Kirk, Spock y la Enterprise, hubo otras flotas estelares embarcadas en la misión de descubrir nuevos mundos y nuevas formas de vida. A bordo de la USS Discovery, la oficial Michael Burnham (Martin-Green) deberá entender que, antes de adentrarte en lo desconocido, primero tienes que conocerte a ti mism@. El personaje crucial de Burnham está acompañado por un rico conjunto de nuevos personajes como el capitán Lorca (Jason Isaacs, ‘The OA’), el comandante Saru (Doug Jones, ‘La forma del agua’), la cadete Tilly (Mary Wiseman) o la gran Michelle Yeoh en un doble papel que implica la visita a más de una realidad.

Cibeles de Cine clausura con más de 33.000 espectadores

El evento se despidió con un gran guateque

Este verano hemos podido asistir a un cine de verano de excepción. Cibeles de Cine ha sido un ciclo con multitud de pases de todo tipo y el pasado domingo 9 clausuró su programación. El evento organizado por MK2 y Sunset Cinema que cuenta con la colaboración de El País, Guía del Ocio, TCM y El Duende, celebró su fiesta de clausura con “Swing Closing Party”, una fiesta de clausura colofón de ambientada en  ‘El guateque’ (1968), dirigida de Blake Edwards, con motivo del 50 aniversario de su estreno en España. Una convocatoria que contó con música en directo, baile, gastrobar…

Desde que empezó Cibeles de Cine ha reunido a más de 33.000 espectadores. La Galería de Cristal de CentroCentro ha visto más de 90 películas, mayoritariamente en V.O.S.E., donde han abundado los clásicos más elegantes, icónicos y transgresores títulos de culto, y los últimos éxitos de la temporada. Una oferta demostradamente atractiva para el público de la capital.

Las fiestas temáticas y musicales e invitados del calibre del diseñador Lorenzo Caprile, los directores de cine Álex de la Iglesia, Javier Fesser o Gustavo Salmerón han sido un aliciente más y una oportunidad de encuentro para los espectadores.

Impresiones de ‘Patrick Melrose’, protagonizada por Benedict Cumberbatch

El Benedict Cumberbatch más freudiano que haya visto

El próximo 18 de septiembre tendréis ocasión de conocer a Patrick Melrose como hemos hecho nosotros ya que esta producción original de Sky y Showtime será estrenada a través de Sky en España. Esta es una mini serie de cinco episodios que ya se ha estrenado antes en el extranjero y que se ha metido de lleno en la lista de candidatos para los próximos Premios Emmy. Estas nominaciones y las próximas que le puedan caer no son de extrañar debida la calidad narrativa e interpretativa de la serie que ha dirigido Edward Berger (‘The Terror’) y escrito David Nicholls (‘Lejos del mundanal ruido’) basándose en las novelas de Edward St. Aubyn.

Tal y como hemos visto en los tres primeros episodios que nos ha permitido visualizar Sky, el señor Melrose es alguien al que le da igual consumir sustancias depresoras que estimulantes. Igual le da al alcohol como lo hacía su madre que se atiborra de todo tipo de pastillas. Y es que intenta a toda costa y por medios externos a su cuerpo superar sus defectos emocionales surgidos a raíz de su complejo pasado. Un tiempo que estuvo dominado por un padre autoritario, imponente y con valores educativos bastante cuestionables.

Para encarnar a tan compulsiva y enmarañada persona se ha elegido a Benedict Cumberbatch, quien demuestra una vez más lo capaz que es de cambiar de registro. En su interpretación de este personaje de la clase alta inglesa domina desde los andares hasta el habla, incluso cuando conversa consigo mismo, procurando exteriorizar todo un discurso sentimental. No es fácil actuar como alguien tan destruido pero a su vez destructivo, caprichoso, puntilloso y paranoico, que no obstante denota determinación, sin caer en tópicos. Cumberbatch hace esto evitando sobreactuar, fallo en el que no le habría costado caer teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que acapara la cámara en solitario.

Como es obvio el protagonista es Patrick Melrose pero en algunas retrospectivas o incluso episodios enteros cede el protagonismo a sus padres. Porque la serie nos transporta también a esa infancia traumática en la que le llevaban a veranear a una villa del sur de Francia. Es entonces cuando vemos que esta no es una serie hecha solo para un actor ya que es cuando también vemos grandes interpretaciones por parte de quienes hacen de padres de Melrose: Hugo Weaving y Jennifer Jason Leigh.

Sobre todo es Weaving el que os va a dejar estupefactos. Nos olvidamos aquí del actor que tanto se gusta con personajes del corte de Elrond de ‘El señor de los Anillos’ o el Agente Smith de ‘Matrix’. Su carácter más dramático surge con este intransigente y temible hombre al que hasta sus amigos tenían pavor.

Debido a este plantel de personajes y parentescos la serie nos puede recordar, también por proximidad, a ‘Matar al padre’. Como decía la figura metafórica de Freud, con la expresión «matar al padre» se simboliza el paso a una vida al margen de nuestros progenitores o una puerta abierta a nuestros deseos reprimidos. Estas dos series tan freudianas no tienen nada que envidiarse la una a la otra. Ambas tienen una concepción muy sólida de sus personajes, son series de corta duración, saltan de una época a otra con gran elocuencia y sobre todo plantean una relación paternofilial bastante peculiar surgida de un padre muy poco común. Obviamente ambas producciones ofrecen narraciones diferentes y en cuanto empezamos a analizar uno a uno a sus personajes y actores vemos muchas más desigualdades. Es muy importante recalcar que ‘Patrick Melrose’ hace mucho énfasis en la capacidad de los psicotrópicos (para evadir la realidad o anestesiar el dolor tanto físico como espiritual) y la correlación de todo con los traumas y la muerte.

Esta mini serie consta de cinco episodios titulados como las cinco novelas en las que se basa cada uno: ‘Never mind’, ‘Bad news’, ‘Some hope’, ‘Mother’s milk’ y ‘At last’. Están ambientados desde los 60 hasta principios del siglo XXI. Han sido tratados como un drama muy drástico pero también brindan momentos muy cómicos. Principalmente cuando el protagonista oye una voz en su cabeza que lejos de ser su conciencia le insta a hacer lo incorrecto de la manera más correcta.

A parte de tener que agradecer el volver a reunir en el mismo saco a Hugo Weaving y a Benedict Cumberbatch (ambos están en el universo cinematográfico de Marvel y trabajaron en la trilogía de ‘El Hobbit’) hay que reconocer que la serie de Sky aprovecha de manera muy condensada los argumentos de la novela. Es una serie muy a tener en cuenta, no solo por apreciar su carácter artístico sino también por su capacidad reflexiva.

Junto a los actores ya citados podréis ver a Anna Madeley (‘The Crown’), Blythe Danner (‘Los padres de él’), Allison Williams (‘Girls’), Pip Torrens (‘The Crown’), Jessica Raine (‘Llama a la comadrona’), Prasanna Puwanarajah (‘Doctor Foster’), Holliday Grainger (‘Strike’), Indira Varma (‘Juego de Tronos’) y Celia Imrie (‘Bridget Jones’s Baby’).

Crítica: ‘Predator’

Sinopsis

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Desde lo más profundo del espacio exterior hasta las calles de una pequeña ciudad en las afueras. La caza vuelve a casa con la explosiva reinvención de la saga de Predator de Shane Black. Después de mejorar sus capacidades con ADN de otras especies, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortíferos que nunca. Cuando un chaval activa accidentalmente su regreso a la tierra, sólo un dispar grupo de exsoldados y una profesora de ciencias desencantada pueden evitar el fin de la raza humana.

Crítica

En ‘Predator’ el letal alienígena se enfrenta a un Equipo A en el que todos son Murdock

He de admitir que como pureta de las sagas Predator y Alien me daba mucho miedo esta nueva entrega. A pesar de contar con un director con el que siempre suelo congeniar como Shane Black (‘Arma letal’, ‘Dos buenos tipos’) sentía mucho reparo ante el anuncio del cambio de funcionamiento de las criaturas extraterrestres. Y la verdad es que esas dudas se disiparon al poco de empezar la película. Se agradece la nueva dinámica en una serie de películas que ya ha tenido varias secuelas y crossovers. Cambia la mecánica con respecto a otros filmes pero cambia también la visión que teníamos de los Predators y su paso por la Tierra. Quizá cabría puntualizar que más que un cambio es una evolución, un descubrimiento de más cosas de esta raza guerrera de extraterrestres, por lo que pienso que será bienvenida la nueva información que aporta este nuevo estreno de Fox.

Lo bueno de la nueva cinta es que a veces parece que se da la vuelta a las películas tradicionales de monstruos y es Predator quien es perseguido y se convierte en el objetivo de un survival horror. Hay nuevas reglas del juego que han llegado además con un director que hace honor al estilo a las películas de los 80. El maquillaje, la animatrónica, las frases, los tipos duros, los tiroteos… hasta los nombres y apellidos rememoran a la época dorada del cine de acción. Todo ello aparece mezclado con más trabajo de imágenes generadas por ordenador y gran cantidad de chistes fáciles.

Shane Black se mantiene fiel a sus maneras de hacer y se nota que le han dejado concebir las cosas como a él le gustan. Como menciono en mi titular ‘Predator’ tiene a un completo equipo de soldados que están bastante desequilibrados. En esta ocasión Black no ha escrito una película tan demente como ‘El último gran héroe’, ni una budy movie como ‘Arma letal’ o ‘Dos buenos tipos’. Quizá en ese sentido le han frenado el otro guionista Fred Dekker (‘Una pandilla alucinante’) o los requisitos de la productora. Pero sus personajes sí que están más chiflados que todos los que ha generado anteriormente y en conjunto representan una locura de las buenas. ‘Predator’ tiene muchos personajes a favor de los protagonistas y están casi todos tocados del ala, pero también ofrece varios antagonistas que hacen de la película una constante caza y huida.

«Eres una auténtica belleza». Eso lo dijo ya en su día Arnold Schwarzenegger y aquí se repite. ‘Predator’ no pierde de vista la película original de los Predator en la que el propio Shane Black probó como actor lo que era enfrentarse a los alienígenas. Incluso alude a las primeras entregas que transcurrían en el 87 y 97 o incluye en su reparto al hijo de Gary Busey, Jake Busey (‘Starship Troopers’). Pero no solo eso si no que no pierde de vista las otras continuaciones porque este nuevo título es una clara secuela. Parece eso sí, que obvia el ‘Predators’ de Nimród Antal, lo cual no es de extrañar.

Al igual que en otras ocasiones este es un filme bastante coral. Muchos de los personajes están cortados por el mismo patrón pero encontramos diferencias como la de Jacob Tremblay (‘Wonder’) quien ejerce un papel muy a lo ‘Mercury Rising’. El protagonista principal, aparte de la criatura espacial, es Quinn McKenna (Boyd Holbrook) y alrededor de él va apareciendo todo el reparto, incluida una Yvonne Strahovski con un papel bastante accesorio. Os dará tiempo a disfrutar de las chifladuras y majaderías de los personajes de Alfie Allen, Thomas Jane, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key

Pero hay que tener cuidado con este largometraje. Si no te gustan las películas que se recrean en lo sangriento y son casi totalmente caóticas no disfrutarás. ‘Predator’ tiene un gran inconveniente y es su ritmo y su montaje. De manera alocada y casi sin explicación los actores van de un sitio a otro. Transcurre de un modo atropellado y se deja algunas cosas al servicio de lo casual o fortuito. Quizá tenga que ver con esto la regrabación que hubo que hacer del último tercio del filme, el cual ha quedado un tanto desordenado pero al menos nos deja listos para más.

Comparte director de fotografía con ‘Watchmen’, ‘300’ o ‘Batman v. Superman’. Pero la película está más cerca de otros trabajos de Larry Fong como ‘Kong: La Isla Calavera’ o incluso la serie ‘Perdidos’. Si seguimos con los detalles técnicos y en el apartado musical también tenemos a un avezado compositor acostumbrado a las películas con mucha acción. Henry Jackman ha puesto banda sonora a películas como ‘Kingsman’, ‘Jumanji: bienvenidos  la jungla’ o ‘X-Men: primera generación’. No ha creado ni siquiera un leitmotiv para la película pero al menos tiene algunas similitudes con la obra de Silvestri para las dos primeras entregas.

Shane Black sigue a su bola. No procura «molar» si no que va a lo suyo, con sus locuras y momentos de épica de poca monta. Con el «escuadrón suicida» que se ha montado convencerá a los seguidores de la saga que disfruten de los momentos teñidos de rojo y las ejecuciones ingeniosas. Pero puede decepcionar a los que busquen una película mejor construida.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de septiembre de 2018. Título original: The Predator. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Shane Black. Guion: Shane Black, Fred Dekker. Música: Henry Jackman. Fotografía: Larry Fong. Reparto principal: Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan-Michael Key, Olivia Munn, Sterling K. Brown, Alfie Allen, Thomas Jane, Augusto Aguilera, Jake Busey, Yvonne Strahovski. Producción: 20th Century Fox, Davis Entertainment, TSG Entertainment, Canada Film Capital, Dark Castle Entertainment. Distribución: 20th Century Fox. Género: acción, ciencia ficción. Web oficial: https://www.foxmovies.com/movies/the-predator

Analizamos el Blu-ray de ‘Campeones’

La exitosa película de Fesser ya está en tiendas

La película ‘Campeones’ (crítica aquí), dirigida por Javier Fesser y escrita en mayor parte por David Marqués, acaba de ser elegida para representar a  España en la 91 edición de los Oscar o para por lo menos intentar llegar a estar entre los nominados a Mejor Película de Habla no Inglesa. Es un largometraje muy cómico y humano protagonizado por Javier Gutiérrez y un gran elenco de nuevos actores con discapacidad intelectual.

‘Campeones’ consiguió atraer a los cines españoles a más de tres millones de espectadores. Ha sobrepasado actualmente las 20 semanas en cartelera recaudando más de 17 millones de euros. Todo un éxito para el cine español que como Fesser nos transmitió ha desembocado en varias propuestas de remakes.

Para todos aquellos que la gozaron y la quieren tener en casa o para los que aún están esperando ver este título tan visionado podemos anunciar que ya está disponible en tiendas. Gracias a su aparición en formato físico hemos podido disponer de una copia en Blu-ray para analizar su contenido, cortesía de Universal Pictures. Una referencia de una sola caja y un solo disco, cuyas fotos podéis ver al final de este artículo.

El menú del Blu-ray recorre el colorido cartel (presente también en la caja y el disco) con un curioso efecto 3D y la música de Rafael Arnau. A través de él accedemos a las configuraciones del disco, tales como los subtítulos en inglés, castellano o castellano para sordos. Por supuesto podemos saltar al capítulo que queramos de la película y también ver los diferentes extras que nos aporta, los cuales describimos a continuación.

Extras (20 min. aprox)

Cómo se hizo ‘Campeones’ – Chicos (5:47 min.)

Los guionistas Javier Fesser y David Marqués junto a los actores Javier Gutiérrez, Sergio Olmos, José de Luna y los productores Luis Manso y Álvaro Longoria hablan del casting de la película. Durante estas palabras vemos fragmentos del rodaje con todo el equipo con discapacidad y ellos mismos nos hablan de la experiencia de grabar esta película y los grandes momentos que han vivido.

Cómo se hizo ‘Campeones’ – Javier Gutiérrez (3:51 min.)

El actor español, con un hijo con discapacidad, habla de su participación en el filme. Además el resto del equipo (incluidos los actores Álvaro Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López) comenta como su capacidad para conectar con la gente y la ternura que le da a sus personajes le convirtieron en un nombre imprescindible para ‘Campeones’.

Cómo se hizo ‘Campeones’ – Javier Fesser (3:07 min.)

Fesser rueda montando, ya que monta sus propias películas, y todos los partícipes de ‘Campeones’ disfrutaron de ese reto. Además vemos como es un cineasta que maneja como nadie las emociones y eso se refleja en las declaraciones de actrices como Gloria Ramos (Collantes en la película).

Cómo se hizo ‘Campeones’ – La película (3:25 min.)

El germen del filme, el porqué de la película y varios de los mejores momentos que demuestran la razón de ser de este título.

Tráiler (2:23 min.)

El anuncio promocional de ‘Campeones’ que pudimos ver en Internet, televisión y salas de cine.

Teaser (1:01 min.)

Las primeras imágenes que adelantaban lo que nos esperaba con la película de Javier Fesser.

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