Jumanji: bienvenidos a la jungla

Crítica: ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’ 1


Sinopsis

Clic para mostrar

En Jumanji: bienvenidos a la jungla cuatro improbables amigos son absorbidos por el peligroso mundo de Jumanji, y transformados en avatares con habilidades únicas. Todos ellos deberán embarcarse en la aventura más arriesgada de sus vidas, o quedarán atrapados en el juego para siempre…

Crítica

Las mismas reglas con distinto formato. Un Jumanji más espectacular.

Jumanji: bienvenidos a la junglaEl director Jake Kasdan coge las riendas de la película que en 1995 Joe Johnston incrustó a golpe de tambor en nuestros corazones. No es de extrañar la elección de este director de comedias pues la película busca conectar con el público joven de esta época, no con el que vio la versión de Robin Williams, y el tono a emplear es muy diferente. De ese modo se procura, con acierto, evitar un batacazo como el de ‘Zathura’ película que también salió de una obra del escritor Chris Van Allsburg.

En la corriente de remakes y reinicios que vivimos es difícil que los que ya sentimos un tipo de cine en los ochenta y parte de los noventa volvamos a retomar ciertas sensaciones. Porque si hay algo que me ha hecho sentir ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’ es algo «viejoven», como dicen los amigos chanantes. Antes nos dejábamos imbuir por unas historias más sensibleras y entrañables. Las nuevas generaciones piden películas menos inocentonas, necesitan una acción más realista, un humor diferente y otro tipo de moraleja. Yo todo eso lo disfruto y por eso esta versión de Jumanji me ha gustado, pero echo de menos, en parte con nostalgia hacia la película original, que se haya perdido esa magia.

Parece que Sony Pictures con películas como esta o ‘Cazafantasmas’ no tiene miedo y se atreve a renovar y a aplicar nuevos códigos. En este caso tampoco se olvida de los orígenes, empieza dónde terminó la otra y le lanza varios guiños. Todo sigue girando en torno al juego y los protagonistas forman parte de él al cien por cien, más incluso que antes pues nos enseñan las entrañas de este. Los juegos de mesa no han pasado de moda. De hecho según mi experiencia y observaciones diría que viven una segunda juventud. Pese a ello se ha decidido convertir a Jumanji en un sandbox que bien podría ser un room scape o survival de alto precio. Los protagonistas viven el videojuego de un modo mucho más realista de lo que es la realidad virtual o la realidad aumentada pues se transportan a él. La selva de Jumanji es un mundo vivo, que quizá algún día sabremos de donde salió, en esta entrega no se han atrevido a darle origen y eso también se agradece pues quizá habría quedado demasiado atrevido.

De un modo divertido, cargado de chistes y personajes no excesivamente faltones se nos lleva a un viaje introspectivo y un reto no solo consistente en jugar si no también en ponerse en la piel de otros. En ese sentido el mejor ha sido Jack Black manteniendo su personaje femenino constantemente. No es fácil ver al actor fuera de papeles tan distintos a los habituales, como ya nos sucedió en ‘Bernie’. Pero está claro que el protagonismo se vuelca en un Dwayne Johnson cada vez más presente en nuestras carteleras y que aquí desborda carisma a pesar de que su personaje le obliga a no tenerlo.

La conclusión a la que llegas durante ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’ es también la misma que en la anterior película: que el juego de ‘Jumanji’ es un pedazo de cabroncete, el cual, sin hacerte trampas intenta matarte poniéndotelo cada vez más difícil. La película cuenta con un guionista de ‘Fringe’ (Jeff Pinker), otro de ‘Con Air’ (Scott Rosenberg) y otros de ‘Spider-Man: Homecoming’ y ‘Community’ (Eric Sommers y Chris McKenna), a si es que con este elenco de escritores y actores no se podía esperar otra cosa que un espectáculo de adrenalina y humor desenfadado.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de diciembre. Título original: Jumanji: Welcome to the Jungle. Duración: 19 min. País: EE.UU. Dirección: Jake Kasdan. Guión: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers, Chris McKenna. Música: Henry Jackman. Fotografía: Gyula Pados. Reparto principal: Dwayne Jonhson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas. Producción: Radar Pictures, Seven Bucks Productions, Matt Tolmach Productions, Sony Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: aventuras, fantástico, adaptación. Web oficial: http://www.jumanjimovie.com

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘Jumanji: bienvenidos a la jungla’

  • Hemosvisto

    Esta nueva versión de Jumanji me llama poderosamente la atención (más incluso que la original), y quizá es por Dwayne Jonhson, un buen actor de cine de acción/familiar que en casa nos gusta bastente. Creo que le daremos la oportunidad (no se si en cine o en digital…)

    HemosVisto!