La_Bailarina

Crítica: ‘La bailarina’


Sinopsis

Clic para mostrar

«La bailarina» centra su historia en torno al éxito y posterior declive de Loïe Fulle. La joven que llegó a convertirse en un icono de la Belle Époque y en bailarina del teatro de la Ópera de París no dejó nunca de perfeccionar su danza, a pesar de sufrir dolores de espalda y de tener los ojos dañados por las luces del teatro. Sin embargo, todo su esfuerzo se verá amenazado con la llegada de Isadora Duncan, una joven prodigiosa sedienta de éxito que se convertirá en su mayor rival.

Crítica

Más informativa que artística.

La_BailarinaStéphanie Di Giusto se estrena dirigiendo y escribiendo ‘La bailarina’, un filme muy poco ambicioso que viene sacar a la palestra otra figura femenina caída en el olvido. Loie Fuller fue una bailarina y actriz estadounidense que despuntó en Europa por su nuevo concepto de baile, principalmente por el movimiento que realizaba con sus telas y por como jugaba con luces eléctricas de colores. Fue alguien que inventó muchos bailes y que exprimió su imaginación para sacar partido a las nuevas tecnologías (por entonces se comenzaban a instalar redes eléctricas en ciudades y locales).

Con este currículo se podría haber logrado un filme con un mensaje mucho más potente o por lo menos con una moralina más definido. Sin embargo Di Giusto se conforma con hacer más de lo mismo. Mujer que se abre paso en un mundo falocéntrico, persona que quiere hacer algo nuevo y choca contra un muro de conservadurismo… Para tratarse de una película sobre una bailarina rompedora, no rompe los moldes. Este es el relato de una auténtica hacedora de danzas y la película se centra principalmente en la competencia y los achaques físicos que sufrió, además de incluir una historia de amor que no viene al caso.

La actriz que interpreta a Loie Fulle, Soko (‘Her’), guarda cierto parecido con la artista. Si ella fue una gran y exitosa líder, capaz de hacer que muchas la siguiesen la corriente, Soko no ha sabido transmitirlo, no le ha impreso al personaje ni el carisma ni el sentimiento adecuado.

Cuando ella baila la película se transforma en un espectáculo visual de máxima belleza artística. Tenemos imágenes experimentales, estampas bucólicas, bailes desenfrenados… Ahí radica la escasa gracia del largometraje que también tiene una exquisita ambientación con esplendidos decorados y detallado vestuario.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de noviembre de 2016. Título original: La danseuse. Duración: 108 min. País: Francia. Director: Stéphanie Di Giusto. Guión: Stéphanie Di Giusto, Sarah Thibau. Fotografía: Benoît Debie. Reparto principal: Soko, Lily-Rose Melody Depp, Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel, François Damiens, William Houston, David Bowles, Louis-Do de Lencquesaing, James Flynn, Petra Buckova, Frans Boyer, Charlie Morgan. Producción: Les Films du Fleuve, Les Productions du Trésor, Sirena Film, Wild Bunch. Distribución: Vértigo Films. Género: musical, drama. Web oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/la-bailarina.html

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.