Crítica: ‘Sully’


Sinopsis

Clic para mostrar

El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo de “El milagro del Hudson” cuando el Capitán “Sully” Sullenberger hizo amerizar su avión averiado sobre las gélidas aguas del río Hudson, salvando la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, mientras Sully era aclamado por el público y por los medios por su hazaña nunca vista en habilidades de aviación, se desarrolló una investigación que amenazaba con destruir su reputación y su carrera.

Crítica

Héroe hasta que se demuestre lo contrario.

Sully_cartelClint Eastwood vuelve a la dirección tras coleccionar éxitos como ‘Million Dollar Baby’ o ‘Gran Torino’, por citar sólo un par, su trayectoria como director nos tiene tan enamorados que podríamos continuar la lista párrafos y párrafos. En esta ocasión se ha enfrentado a la difícil tarea de crear un largometraje a partir de una hazaña de la aviación como fue la del amerizaje en el río Hudson. Las películas sobre aviones son una constante en la historia del cine, pero pocas tienen tanta base real como esta. La cercanía temporal con el acontecimiento denota la falta de originalidad en el cine de Hollywood. Basarse en hechos reales cuando han ocurrido hace realmente poco es tan arriesgado como sencillo. En el caso de ‘Sully’ se cuenta con la novela escrita por el propio Chesley Burnett «Sully» Sullenberger III y el columnista Jeffrey Zaslow, y esto puede ser sinónimo de veracidad. Por otro lado es un acontecimiento que podría no dar para meter mucha paja, algo que temíamos todos y que más adelante rebatiré. Puede que por todo esto estemos ante una película más corta de lo que nos tiene acostumbrados Eastwood, que casi siempre pasa de las dos horas.

Para esta ocasión ha contado con otro incontestable de Hollywood como es Tom Hanks. Aquí no vemos al típico personaje de Hanks con mente ágil y carisma envolvente, esa es una de las razones por las que podemos seguir considerándole un gran actor. Los grandes y pequeños personajes de ‘Sully’ están interpretados por actores harto conocidos como Aaron Eckhart, Anna Gunn, Lura Linney, Mike O’Malley, Chris Bauer o Michael Rapaport. Pero el protagonista indiscutible, como reza el título, es Hanks. Realiza una interpretación dramática, pero desde la contención, sin caer en lloreras o en escenas apasionadas. El suyo es personaje angustiado y atosigado por cumplir su deber y soportar la presión, se sale de lo que le hemos visto en los últimos años (excluyendo ‘Capitán Phillips’).

La cinta pone en cuestión la labor del piloto como ocurrió en los días sucesivos al incidente. Nos induce a dudar si este tenía o no otras opciones viables. Para ello en vez de emplear un montaje lineal, Eastwood ha optado por un método más aturullado. Pesadillas, recuerdos, charlas e investigaciones se mezclan para mostrarnos todas las caras de una proeza como esta. Desde luego una buena parte de la película se va en mostrar el amerizaje y rescate en las aguas del Hudson. Esta es señal de que tampoco podía haber mucho donde rascar. Todo lo narrado al margen de la proeza sirve para acercárnosla a aquellos que no nos enteramos de las causas y repercusiones de este amerizaje. Narra la hazaña sí, pero también narra todas las sensaciones e investigaciones posteriores. Esto le da otra dimensión al suceso, le aporta un sentido más especializado y realista de lo que muchos teníamos en la cabeza. Con todo lo que he mencionado creo que he demostrado que es un filme justificado.
Cuando ocurrió esto a muchos se le pasaría por la cabeza el 11-S y las imágenes que ha rodado Eastwood así lo reflejan, ensly_rl03_v05.18_grdfinal_rec709legal.00283209.tiff ese sentido no se ha andado con contemplaciones, no sería propio de él. Y algo que sí es típico en sus películas es el patriotismo, muestra a los norteamericanos como una sola entidad que se ayuda a sí misma y que para más inri lo hace en tiempo récord.

No quiero decir que las películas de superhéroes hayan inventado los easter egg ni la escena postcréditos, ni mucho menos, pero son las que más uso hacen de estos recursos en la actualidad. Sí que puedo decir que ‘Sully’, al tratarse de un filme sobre un héroe, tiene algún huevo de pascua e incluye en sus títulos finales a los protagonistas reales de esta historia.

Podría usar la ya famosa frase del piloto, “prepárense para el impacto”, como herramienta para indicar que esta es una película que puede conmocionar, pero no es para tanto. Esta es una demostración de que no hay ni aeroplanos ni filmes pequeños. La veteranía es un factor muy importante, no sólo a la hora de pilotar correctamente un avión sino también a la de conseguir dirigir una película que sea irrefutable.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de noviembre de 2016. Título original: Sully. Duración: 96 min. País: EE.UU. Director: Clint Eastwood. Guión: Todd Komarnicki. Fotografía: Tom Stern. Reparto principal: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Chris Bauer, Holt McCallany, Mike O’Malley, Chris Bauer, Michael Rapaport. Producción: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow, Malpaso Flashlight Films. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: drama, hechos reales. Web oficial: http://www.sully-movie.com/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.