Nocturna 2016: día 4, desde Naschy hasta los monstruos de ahora

Empezamos el día con la presentación del libro “Los Semblantes del Fantaterror” con Carlos Benitez y Sergio Molina. En el padre de este último, Paul Naschy, estuvo más centrada la mañana pues se inauguró su estatua en el Museo de Cera. Esta nueva obra, con bastante parecido a esta gran figura del terror, ha sido realizada por Colin Arthur y diseñada por Azpiri. Ambos estuvieron presentes y dijeron algunas palabras sobre su relación con el artista. También estuvieron Luis Rosales (director del festival), Luis Alberto Prado (escritor, crítico e investigador) y Víctor Matellano (director de cine). El director de “Vampyres”, además de firmar en el libro del museo, nos anunció su próximo proyecto que tiene que ver con este.

Gozamos de la presencia de los realizadores de algunos de los cortometrajes proyectados como la productora de “El guardián”, Erika Elizalde o el equipo de “You’re gonna die tonight”. Además ha pasó por el Palafox el director Alberto Marini cuya película “Summer Camp” se proyectó.

Posteriormente entrevistamos a Marcos Cabotá, próximamente podréis leer nuestra interesante conversación con él. Le preguntamos sobre su nueva película, “Noctem”, sobre los resultados de “I am your father” y por algunos de los proyectos en los que está ahora mismo involucrado.

Cortometraje “El guardián”

Un trabajo sobre la violencia y el vampirismo. A pesar de tener buenos planos no llega a contar nada, le falta profundizar más en la historia que introduce y ser menos enigmático. Nadie duda de que es un concienzudo trabajo, pero está algo desorientado en sus pretensiones.

“Sensoria”

Posee una innecesaria e insistente presencia de planos de gotas de agua. La trama está mal explicada, posee multitud de planos absurdos, repite muchos recursos, no acaba de arrancar… Se hace muy monótona y no progresa su historia. ¡El meollo de la película está explicado en una escena postcreditos! Entonces es cuando entiendes que la película es tipo “Dark Water” pero con agua cristalina y suministrada en un lento goteo. Tal vez por eso deja la sensación de que con un corto habría bastado para contar esta historia.

Cortometraje Cambio”

Historia donde los recuerdos son más fuertes que la realidad. Una historia un poco confusa con un final un tanto extraño.

“Queen of spades”

Un poco típica la historia, pero no significa que no pueda sorprender. Bastantes sustos en esta película donde el mal se esconde tras los espejos. El final un poco decepcionante y alargado innecesariamente. Eso sí, la dirección, las actuaciones y la ambientación están estupendas y todo el conjunto logra que te adentres en esta historia de fantasmas con sed de sangre.

Cortometraje “Madre de Dios”

Gran puesta en escena, pero con muy poca historia. Un simple ritual con mucho sabor mexicano, superchería y religión. Un acto macabro se representa con gran crudeza y realismo. Una muestra más del culto a la Santa Muerte tan famoso en este país de Centroamérica.

“Night of the living Deb”

Algo así como el Zombies party norteamericano. Humor negro y zombies de baja calidad. Como era de esperar posee mucho sarcasmo y chascarrillos sobre el género. Rodada con un tono simpático aunque la protagonista resulte algo cargante pretendiendo ser en exceso molona o excéntrica. Ella está interpretada por Maria Thayer (“Gotham”, “Hitch”) pero no es la única cara conocida. También están presentes Ray Wise (“Twin Peaks”) o Michael Cassidy (“Batman v Superman”).

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Nocturna 2016: día 3, los fantasmas nos han dejado helados

El día arrancó con las actividades paralelas consistentes en el avance de los próximos trabajos que veremos en el género, la rueda de prensa de “Patient” y la mesa redonda sobre “El estado del fantástico”.

Recibimos la mala noticia de la no asistencia de Victoria Price al evento, pero igualmente tendremos entrevista con ella. Este es el comunicado que nos ha facilitado la organización: “Debido a circunstancias inesperadas, Victoria Price lamenta profundamente no poder estar en Madrid para celebrar el 105 aniversario de su padre. Ella está muy triste por no poder asistir al Nocturna Film Festival, pero envía a todos sus mejores deseos para que tengan un fin de semana maravilloso. Victoria espera visitar España y el festival en el futuro”.

Parece que los cortometrajes están cosechando las mayores ovaciones en lo que llevamos de Nocturna. Tanto “Patient” como las dos películas proyectadas en la sala 1 nos han hablado del más allá. Tuvimos multitud de posesiones, fantasmas y maldiciones. Hemos prestado atención a la opinión de los asistentes a “The Lesson” y hay buenas impresiones. Esto es lo que vimos en la jornada de ayer:

Cortometraje “The millat at calder’s end”

Viendo el cortometraje nos dio la impresión de estar presenciando una adaptación de algún cuento de Poe por Guillermo del Toro. Y efectivamente, en los créditos hay un agradecimiento hacia él y también figura Mike Mignola en el apartado de diseño de producción. Con esas premisas no hace falta decir que este corto en stop motion y CGI es de los mejores del festival hasta el momento.

“The offering”

Muy buena ambientación, muy buen trasfondo histórico y muy buena puesta en escena. Se crea una iconografía potente con background religioso pero las transiciones entre una escena y otra se hacen insostenibles. Los personajes interactúan entre ellos y con los fenómenos paranormales de un modo incomprensible. El final tiene menos fuerza de lo necesario y resulta insulso.

Tráiler “Noctem”

Promete esta grabación. Parece que todo el film estará rodado en metraje encontrado (found footage). Álex González y Adrián Lastra hacen de sí mismos para sumergirse en una narración paranormal. Interesante propuesta.

Cortometraje “Behind”

Potentísimo, inquietante e intenso. Características que pueden definir también a su protagonista, Macarena Gómez. Un corto que cuenta con un icono consagrado como Lone Fleming y uno nuevo como Javier Botet. Emplea el miedo a lo oculto y a perder a un ser querido para llegar a lo más profundo del espectador.

“Curse of sleeping beauty”

Lo que a priori parecía que iba a ser una película extravagante y perturbadora ha resultado ser una aventura de terror con ensoñaciones muy impactantes. Estas últimas podrían pertenecer perfectamente a un videoclip de Evanescence. Un intento de modernizar y atrofiar el clásico cuento de los Hermanos Grimm que posee muchos sinsentidos. Lo mejor de todo la ambientación y la fotografía, que recuerda en algunas tomas a “Silent Hill”.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Llega el JamesonNotodofilmfestWeekend

Los próximos 10, 11 y 12 de junio en la Cineteca del Matedero de Madrid se celebrará el JamesonNotodofilmfestWeekend. Es el cuarto año que se celebra y en esta ocasión se vuelve a aumentar el número de actividades.

Nos esperan más de 100 horas de programa relacionado con la industria cinematográfica que contarán con la presencia de profesionales como Paco León, Rodrigo Cortés, Enrique Urbizu, Javier Fesser, Carlos Vermut, Ramón Salázar, Jaime Chávarri, Paco Cabezas, Fernando González Molina o David Serrano. Toda una oportunidad para acercarse al cine o para ofrecer oportunidades a profesionales, estudiantes o nuevos realizadores.

Hay muchas actividades libres hasta completar aforo. Pero también las hay con inscripción previa que pueden ser de interés para todos vosotros, las listamos a continuación:

Os dejamos con el vídeo de la pasada edición.

Nocturna 2016: día 2, el cine asiático va más allá

Hoy hemos empezado la jornada entrevistando al director Gonzalo López-Gallego, autor de la película que vimos ayer, “The hollow point”. Próximamente podréis leer su entrevista aquí. No es la única personalidad de la que hemos estado acompañados pues por el photocall de Nocturna, ubicado en los cines Palafox, han pasado los responsables del cortometraje “Into the mud”.

Ahora sí que estamos inmersos en el festival. Ya han comenzado las actividades paralelas en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao con la presentación de los fanzines “Neutrón”, “El kronomostruo” u “Obsesión contínua” y con la del libro “Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales”. Y en cuanto a proyecciones, la jornada de hoy presentaba dos películas por sala precedidas de unos cuantos cortometrajes. Os pasamos nuestras impresiones sobre lo que hemos visualizado, la jornada tuvo un cierre muy bueno.

Cortometraje “Black Widow”

Un corto que despista. Sin darte cuenta, pasas de los anuncios promocionales a ver una seductora filmación. Muy bonito, vistoso, circense y original.

Cortometraje “Entre les lignes”

Una sencilla y simpaticona historia de amor con una evidente y omnipresente ambientación steampunk. Lo más destacable son todas sus imágenes generadas por ordenador para crear una especie de ciudad mecanizada.

“Prisoner X”

Sin duda el fantástico y la ciencia ficción se mezclan en esta película de factoría canadiense. Una curiosa interpretación de los viajes en el tiempo enfrentando al DARPA contra terroristas en un juego de paranoias y mentiras. Se hizo un poco larga pero consiguió enganchar. Cuenta en el reparto con rostros conocidos como el de Romano Orzari (“El Castigador 2: Zona de guerra”), Julian Richings (“Cube”, “The witch”) o Michelle Nolden (“Nikita”, “Red”). Está basada en la novela “Truth” de Robert Reed.

Cortometraje “Into the mud”

De un modo similar a “Black Widow” también juega al despiste. Esta historia de Pablo Pastor cuenta con tan solo tres personajes, de los cuales solo aparecen dos, no necesita más. Muy buena ambientación, nada que envidiar a los survival horror norteamericanos. Por cierto que el maquillaje corrió a cargo de Colin Arthur.

“Keeper of darkness”

Efectivamente, tal y como nos comentaron en la presentación del festival es una película de terror asiático. Pero un terror más ambiental que psicológico, que puede gustar también a los que no sean seguidores del cine asiático. Esto es debido a la gran cantidad de humor que tiene la cinta de Nick Cheung, que por cierto demuestra defenderse de sobra tanto ejerciendo de actor como de director. Ha inmortalizado a un exorcista que tiene su propio ayudante y su propia panda de matones, honrados eso sí, recreando una ambientación propia de los mejores mangas. En ocasiones sus personajes nos pueden recordar a “Bleach”, “Death Note” o “Hellblazer”. Promete secuela y promete estar entre las primeras del festival.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Nuevo tráiler de «Buscando a Dory»

“Buscando a Dory” se estrena el próximo 22 de junio, en apenas un mes, y Walt Disney Pictures nos ofrece un nuevo tráiler. Este spin-off que sale de “Buscando a Nemo” reunirá de nuevo a Dory con Nemo y Marlin. Como la simpática criatura acuática es muy despistada y olvidadiza, su aventura se basará en hallar respuestas sobre su pasado.

Dirigida por Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”, “WALL-E”) y producida por Lindsey Collins (co-productora de “WALL-E”), la película presenta las voces de Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Eugene Levy y Diane Keaton. En el tráiler que vais a ver ya aparece la inconfundible voz de Anabel Alonso.

Nocturna 2016: día 1, talento made in Spain

Ya está en marcha y no hay Cthulhu que lo pare. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha inaugurado hoy su edición de 2016 tras los logros conseguidos el pasado año.

Para esta ocasión disponemos de más de 30 películas (de entre 400 y 500 que se han analizado) y 25 cortometrajes (de entre más de 2500 que se presentaron). Hay hasta cuatro premieres mundiales: “Expediente Warren 2”, “House Harker”, “Patient” y “Cold Moon”. “Keeper of darkness” o el cortometraje “Cenizo” son algunas de las que también nos recomiendan los organizadores.

Luis Rosales y José Luis Alemán.

Por su parte José Luis Alemán, responsable de producción, manifestó que merece la pena hacer una mención especial por Vincent Price pues este año durante el festival se cumple su 105 cumpleaños, de ahí el premio creado en su nombre y la película en la que le veremos.

Un festival que este año cuenta con menos películas y actividades paralelas pues ha habido un recorte presupuestario, ya que no cuenta con el respaldo del ayuntamiento y además porque han surgido problemas durante el camino. “Una edición bastante dura de llevar adelante, pero aquí estamos, contra viento, marea y todo lo que se ponga” dijo su director Luis Rosales. Para otra ocasión tendremos a Corea como país invitado, o la visita de Carpenter (que incluso ha llegado a estar confirmado para Nocturna) o la de James Wan que se encuentra montando “Apagar las luces (lights out)”, la cual iba a ser película de apertura del festival, pero la copia no llegaba a tiempo.

Todo un escaparate para descubrir películas de terror, fantasía o ciencia ficción e incluso para tener un encuentro con sus protagonistas y responsables. Hoy por ejemplo no hemos estado acompañados de los principales invitados Victoria Price y John Landis pero sí de los autores del corto (incluido su director Ángel Ripalda) y el largometraje (de Gonzalo López-Gallego) que han abierto el evento. También han acudido famosos como Paco Cabezas, Carlos Areces, Jimina Sabadú, Javier Botet, Ruth Armas, Alba Messa… Por supuesto también han estado presentes los miembros del jurado. Al final de este artículo tenéis una gran galería con todos ellos.

Cortometraje: “Yo no he sido”

De nuevo los niños son el centro de atención en una historia de terror. Aunque a lo mejor en este caso hay que decir más bien El niño. Un corto con un previsible final que cuenta con Elena Furiase, buenas interpretaciones y un buen trabajo técnico.

“The hollow point”

Patrick Wilson es el protagonista de esta cinta, con permiso de Ian McShane. Un John Leguizamo más malvado de lo que fue en Spawn se las hace pasar canutas a estos protagonistas que forman buena y ruda pareja en pantalla. Gran talento español en la dirección que ojalá tenga por fin las puertas abiertas en su propio país. Ha desarrollado un thriller muy coherente y dinámico. Puede que no haya tenido mucho que ver con la temática del festival pero sin duda ha sido una buena apertura.

El festival continua toda esta semana hasta el domingo 29 inclusive. Recordad que las entradas y bonos se pueden comprar en el mismo cine Palafox, en entradas.com o en la página web del festival. Para acudir a “Expediente Warren 2 (The Conjuring 2)” hay que conseguir invitaciones que probablemente estarán disponibles a partir de mañana.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Nocturna 2016: actividades paralelas

Nocturna está a la vuelta de la esquina y para completar todo su calendario acaba de anunciar las actividades paralelas del festival. Este año cambian de ubicación y se realizarán todas en la Sala Ámbito Cultural / El Corte Inglés Callao (Plaza del Callao 2, 7ª planta). Las dos únicas actividades que se realizan fuera de esa sala son la inauguración del festival (Hotel Conde Duque, Plaza Conde Valle de Suchil 5, Madrid) y la presentación de la figura de Paul Naschy (Museo de Cera de Madrid, Paseo de Recoletos 41, Madrid).

Aparte nos han comunicado que podremos ver el tráiler de “Noctem”, lo nuevo de Marcos Cabotá (“I am your father”). Será el miércoles 25 a las 22h, intuimos que antes de “Curse of sleeping beatuy”. La cinta está basada en hechos reales, nos cuenta la historia de Adrián y Esteban, que llevan un año desaparecidos. La policía se encuentra en punto muerto a pesar de haber encontrado sus pertenencias en Cozumel, una isla a 20 kilómetros de la Rivera Maya. Álex, un amigo en común de ambos, consigue hacerse con sus teléfonos móviles. Los cuales utiliza para iniciar una investigación paralela. Los archivos audiovisuales que guardan los teléfonos mostrarán la cara más amable y divertida de ambos amigos. Una vida sociable que se verá truncada en el mismo instante que Adrián empieza a percibir la presencia de alguien en su casa. La película está protagonizada por Adrián Lastra, Esteban Piñero y Álex González.

Sin más dilación, aquí está el programa de actividades paralelas:

Lunes 23 de mayo.

18.00h: Bienvenidos a NOCTURNA 2016. Rueda de prensa con Luis Rosales y José Luis Alemán.

Martes 24 de mayo.

11.00h: NOCTURNA presenta Fanzines 3.0. Con los fanzines “Neutrón”, “El Kronomonstruo” y “Obsesión Continua”. Con la asistencia de José Mª Gil Gil, Carlos Díaz Maroto, José Luis Estébenez y Enrique Partal.

13.00h: NOCTURNA presenta “Jack Mircala and The Art of Extraordinary Tales”. Con la asistencia de su autor Jack Mircala.

Miércoles 25 de mayo.

11.00h: NOCTURNA presenta Nocturna Next: Nuevas películas. Nocturna presentará alguna de las producciones de género que veremos en los próximos meses “Maniac Tales”, “Remember Us” y “Behind”. Con presencia de los equipos técnicos de las mismas.

12.00h: Rueda de prensa “Patient” de Jason Sheedy. Con la presencia de su director, el productor Kyle Steinike y Luis Rosales.

13.00h: Mesa redonda “El Estado del Fantástico”. Con la asistencia de los directores Koldo Serra, Nacho Vigalondo, el escritor y periodista Ruben Higueras y el distribuidor David Fernández.

Jueves 26 de mayo.

11.00h: NOCTURNA presenta “Los Semblantes del Fantaterror”. Con la asistencia de su autor Carlos Benítez y Sergio Molina.

12.00h: Inauguración figura Paul Naschy en el Museo de Cera de Madrid (Paseo de Recoletos 41, Madrid). Con la asistencia de Sergio Molina, Victor Matellano y Luis Alberto de Cuenca.

13.00h: NOCTURNA presenta Recordando a Vincent Price. Con la asistencia de su hija Victoria Price.

Viernes 27 de mayo.

10.30h: Rueda de prensa “The Open” de Marc Lahore. Con la asistencia de su director y Luis Rosales.

11.30h: Rueda de prensa “Summer Camp” de Alberto Marini. Con la asistencia de su director y Luis Rosales.

12.30h: Presentación libro “John Landis. Un Hombre Lobo en Hollywood” y rueda de prensa de John Landis. Con la asistencia de John Landis, Gerardo Santos Bocero y Luis Rosales.

Sábado 28 de mayo.

11.00h: Rueda de prensa “House Harker” de Clayton Cogswell y “Cold Moon” de Griff Furst. Con la asistencia de sus directores, los actores Derek Haugen y Jacob Givens, el productor Adam Lee y Luis Rosales.

12.00h: NOCTURNA presenta En Serie: El Ministerio del Tiempo. Charla con los creadores de la serie e invitados especiales.

13.00h: NOCTURNA presenta En Serie: El Caso. Charla con los creadores de la serie e invitados especiales.

14.00h: Lectura palmarés NOCTURNA 2016. Con la asistencia José Luis Alemán y Luis Rosales.

«Final Fantasy XV», clip con localizaciones

Square Enix se tira flores con el último video publicado sobre la próxima entrega de “Final Fantasy”. Han sacado un clip con muestras de sus escenarios y lo de tirarse flores no es para menos. Se hace alarde de un gran realismo y una calidad gráfica excelente. Localizaciones de interiores, time-lapses de paisajes, metrajes de las ciudades… Hay tomas mejores y peores pero el video está para disfrutarlo. Hacedlo hasta que se lance la XV edición del videojuego el 20 de septiembre.

“The hollow point” inaugurará Nocturna 2016

“The hollow point” ha sido elegida para abrir el festival Nocturna 2016 que comienza el 23 de de mayo, en tan solo una semana.

Este film está dirigido por el madrileño Gonzalo López-Gallego (“Open grave”). Los protagonistas son Patrick Wilson (“Watchmen”), Lynn Collins (“X-Men orígenes: Lobezno”) e Ian McShane (“Piratas del Caribe. En mareas misteriosas”), ahí es nada. La película fue escrita por Nils Lyew y narra la historia de un sheriff que tiene que aliarse con su antecesor para acabar con un misterioso asesino. Todo esto transcurre en las carreteras de una ciudad fronteriza. El director estará en los cines Palafox para inaugurar el festival.

Nocturna 2016: jurado y homenaje a Paul Naschy en el Museo de Cera

Dibujo de Paul Naschy por Azpiri. Clic para ampliar.

Se acaba de anunciar tanto el jurado de Nocturna 2016 como una actividad en el Museo de Cera de Madrid. Estas novedades se incorporan a las noticias de esta semana sobre el festival, como el programa (a falta de las películas de inauguración y clausura) que os anunciábamos ayer.

La actividad paralela en el Museo de Cera es un homenaje a Paul Naschy. El cineasta realizó en estas instalaciones varios trabajos y como homenaje o como una bonita casualidad del destino (su personaje en “Buenas noches señor monstruo” acaba posando como una figura de cera) se inaugurará su estatua el jueves 26 de mayo a las 10:45h. Ha sido realizada por Colin Arthur (“La historia interminable”) y dibujada por Alfonso Azpiri (“Mot”).

El jurado, al igual que el año anterior, varía para cada sección y son los siguientes:

En la sección OFICIAL FANTÁSTICO nos acompañarán: Gerardo Herrero (director), Jesús Ulled Nadal (productor) y Eduardo Casanova (actor y director).

En la sección DARK VISIONS: Eduardo Chapero-Jackson (director), Alicia Montesquiu (actriz y cantante) y John Tones (periodista).

Y en la sección MADNESS: Manuel Romo (director), Benja de la Rosa (director y guionista) y Borja Crespo (director, productor y gestor cultural).

Entrevista a Vito Sicilia

Este madrileño es uno de esos autores todoterreno que sacan lo mejor de sí mismos para que su arte se divulgue y disfrute en cualquier medio. Ha trabajado en diversos campos (cómic, cine, publicidad…) y esa faceta polivalente que tiene es uno de los puntos que junto a su talento le han llevado a recibir el encargo de realizar el cartel de Expomanga 2016. En dicho evento pudimos coincidir con él y conocerle algo más a fondo.

Ya que estamos en Expomanga y has realizado el cartel de esta edición háblanos de cómo te llegó el encargo y porqué te inspiraste en “Ghost in the Shell”.

Sí, es mi fuente de inspiración principal, “Ghost in the Shell”. Me encanta y bueno, quería darle una vuelta, pensar un poquito en la evolución de Expomanga, de pasar del Pabellón de Cristal a venir aquí. Intentar aportar lo que se pudiera, por eso metí 3D y 2D en la misma ilustración, con mucho color y dándole toda la fuerza posible. Cuando tenía el Tachikoma dije, “esto no funciona, necesito un Tachikoma mejor”. Como medio Japón está aquí pues dije “que vuele y que sea como una especie de aterrizaje de la protagonista”. Una protagonista random. Todo eso he intentado, parece un discurso de un cuadro… (risas).

Hay ilustraciones que no tienen nada que envidiar a los cuadros de arte pictórico tradicional. En los cómics y en los mangas vemos auténticas obras de arte. En tu caso, por ejemplo, hemos explorado tu página web, indagando en tu estilo y parece que tienes un gusto muy concreto para el tema de la iluminación y las sombras. ¿Eso está inspirado en algo o procuras mantener una imagen?

Nunca he pensado en la imagen. Como ilustrador tienes que hacer lo que dicte la industria. Es decir, si los personajes que tienes que hacer son más blanditos, rollo Pixar o Dreamworks, es que hay que hacer eso y no puedes meter un monstruo tenebroso ni oscuro ni nada. Y luego al revés, si te piden algo más… monstruo “Pacific Rim” no puedes hacer lo otro. Mi trabajo es ese. Lo que si predomina en todos mis trabajos, por demanda es que el tema de la iluminación y del color esté lo más fidedigno posible a la realidad, a los productos finales. Trato de mantener que la iluminación sea lo mejor posible, es mi… tengo TOC con la iluminación.

A eso me refería. Nos han gustado bastante tus dibujos, aunque llamarlos dibujos puede ser algo incluso peyorativo.

Antes de continuar, retomando lo de “Ghost in the Shell”. Ya que somos una web de cine nos gustaría saber tu opinión acerca de la futura adaptación.

Pues yo creo que tú lo has dicho, es una adaptación. A partir de que ya está el adjetivo “adaptado” pueden hacer lo que sea. Los productores son los que al final mandan y yo que sé, han elegido a Scarlett Johansson… me imagino que me lo preguntas por la polémica que ha surgido en torno a su elección.

No, en realidad en general. Hay gente a la que si le ha gustado que escojan a esa actriz.

Yo tendría que ver la peli. A mí no me parece mal, desconozco si los productores son americanos, pero probablemente si han escogido a Scarlett Johansson sería por eso. Pero ya te digo, cuando está todo bajo el paraguas de “adaptado” todo vale. Tenemos buenos ejemplos como creo que fue, para mí, en mi opinión, “El Señor de los anillos”. Compactar todos los libros ahí… Y luego en mi opinión tenemos otro mal ejemplo como es “El Hobbit” que es todo lo opuesto.

¡Bien! Estamos en la misma opinión.

Es una dilatación de todo que parece más destinado a merchandising que a lo que sea. “Ghost in the Shell”… tendría que esperar. Yo creo que va a ser un buen producto y que al final nos va a gustar a todos. Ya veremos cuando entra un productor para bien o para mal puede hacer lo que sea. A mí me ha pasado con un personaje que tenía un perfil muy determinado como policía y al final me lo tuvieron que cambiar a un cura.

Vaya, lo mismo…

Y es que no podía ser. Yo decía “tiene un perfil muy…” y me decían “tiene que ser”. Era una orden directa y se quedó en un seminarista. Cuando hay ordenes de arriba van en función de cosas que nosotros desconocemos, como el mercado. A lo mejor ellos sí que están teniendo en cuenta cosas que van a pasar que nosotros desconocemos.

¡Pero eso no justifica “El Hobbit”! Eso no tiene perdón de dios.

Hablando de cine, estuviste en “Viernes 13”…

Si, mi primer trabajo de concept art fue para eso, para New Line Cinema a través de Wildstorm para Jason. Me pidieron unas ilustraciones, algo hay aquí en mi expo. Tengo una anécdota con esto. Y es que tú entregas un material y el destino es… X. Tú pierdes el contacto y tu trabajo acaba ahí. ¡Pues me he encontrado uno de los Jason, que además está en la exposición, en un meme con Blancanieves! Me hizo mucha ilusión, te lo juro. A parte de que lo vi, hacía mucho tiempo que no veía ese Jason y dije “juraría que este es mío”. Lo miré, lo cotejé… No se cómo ha sido, supongo que una filtración de algo, a lo mejor van a algún sitio y alguien ha dicho “pues muy bien, lo voy a poner con Blancanieves que es lo mejor que puedo hacer”. Y lo han hecho muy bien (risas). Lo han dejado bonito.

Al fin y al cabo, un padre reconoce a su hijo, normal que vieses que era tuyo.

Además, que he de decir que lo reconocí por los defectos. Por la mano. Yo tendía a hacer las más pequeñas de lo normal. Lo reconocí por eso.

Si no he entendido mal, o no me he documentado mal, das clase en la ESDIP, sobretodo das digital. ¿Por qué digital? ¿Tú nunca dibujas a mano?

Uff, mi genética es de dibujante de lápiz de toda la vida. Soy dibujante de lápiz, portaminas y regla. Lo que pasa es que una vez que te metes en la industria tienes que producir muy rápido, estás sometido a correcciones y tienes que mejorar el workflow. Es una evolución, ya que la tecnología permite dibujar sobre una pantalla. Sí que es cierto que se pierde un poco el romanticismo, cuesta dibujar un poco más ahora en lápiz, pero sin embargo en ordenador no es tan bonito, pero vas más rápido, se compensan las dos cosas.

Claro, además lo que decías tú, si tienes correcciones las haces en un momento.

En Francia me hicieron correcciones con tintas, cuando estaban las tintas hechas y claro, cambiar una tinta en ordenador es muy fácil, haces una capa nueva y punto. Aquí hubo que hacer trabajo de papel, tijera y fotocopias, no había otra, y el tiempo es dinero.

Con ordenador se agiliza mucho todo. Me lo preguntan mucho, yo creo que el lápiz no se va a morir. Todo depende de una mano, no hay un botón ni un ordenador que fabrique algo. Bueno si, hay un ordenador que lo han programado para pintar Rembrandts. Varón, 30 años, Rembrandt… y empieza a imprimir en 3D capas de oleos… bueno una textura que parece oleo… y te saca un Rembrandt.

¡Que peligro!

Skynet no era un general, era un pintor.

Eso en malas manos va al mercado negro. Y a tus alumnos les ves que tiren de lápiz o te demandan todos digital.

Todos demandan digital, pero bueno, mi trabajo es entrenar. Indudablemente la base de todo es el dibujo, en la jerarquía está en lo más alto de todo. Con dibujo tu aprendes anatomía, con anatomía te va implícito el volumen, la apreciación de la luz… Todo lo demás está subordinado a eso. Es así, no es que lo diga yo, es que es así y tienen que dibujar. Yo recomiendo que dibujen muchísimo, que se manchen las manos y que produzcan. Es experiencia.

Claro, porque además un lápiz y un bloc lo tienes en cualquier parte, es algo accesible y transportable.

Eso es, el hardware no es algo que te haga mejor, solo te facilita las cosas.

Has trabajado en publicidad también. ¿O trabajas? ¿Es algo a lo que estás siempre abierto?

Estoy siempre abierto a publicidad.

¿Y lo que realizas para publicidad son storyboards o son ilustraciones como el cartel de este Expomanga?

Todo lo que hago de publicidad no es de cartelería y demás. Es trabajo interno, conceptual… De eventos, de cómo va a ser una feria de algo, etc. Es materializar todo un brainstorming. Ese es mi trabajo. Llevo muchos años y aun así no se puede enseñar porque claro, son marcas y ahí entra una cuestión moral y ética.

Claro, cada marca trabaja de una manera, pide una cosa distinta… Pero para que la gente joven que empieza a trabajar como ilustrador ¿crees que por ahí hay bastante salida?

Hay salida sí. Pero también le digo a la gente joven que no se deje embaucar por los precios. Que no se dejen engañar. Siempre van a encontrar a otros que cobren un poquito menos. Pero que no acepten esos trabajos por que nos hacen daño a todos y a ellos los primeros. Porque nunca tendrán la oportunidad de cobrar más.

Y el tema de trabajar como ilustrador en Francia y España, que has hecho algunos trabajos en Francia, como “Le disciple” (escrito suena mejor, yo lo pronuncio fatal). No si es mejor o peor, sino diferencias que pueda haber.

A mí en Francia siempre me han tratado muy bien, no tengo ninguna queja de ellos y además todo lo que he hecho para el mercado francés lo he hecho viviendo en España. Eso sí, he tenido que ir allí para hablar absolutamente todo y que estén tranquilos. Es bueno y recomendable que te vean la cara, que te conozcan y sepan con quién están trabajando.

¿Diferencias? Bastantes, pero creo que de cuando yo trabajaba allí a ahora, aquí ha mejorado bastante y las condiciones son mejores.

¿Porque aquí en España puede ser que las editoriales se hayan abierto más a ilustradores y dibujantes de cómic por todo el auge de las películas de superhéroes?

Claro, todo esto es un círculo. Es una industria de entretenimiento y van unidas de la mano. No hay ninguna que se pegue con otra. Hay un cómic: “Ghost in the Shell”, hacen la película de animación, hacen videojuegos, hacen tal… Todo eso es una reserva natural para que entren dibujantes de cómic, escritores, guionistas, artistas conceptuales, ilustradores… de todo. Y eso solo un producto. Multiplicado por todos los que hay es un campo bastante grande. Se pude trabajar en mucho.

Pues con “Ghost in the Shell cerramos el círculo de la entrevista. Muchísimas gracias Vito.

Muchas gracias a vosotros, cualquier cosa que necesitéis, material… me decís.

Animayo concluyó con más visitantes que en otras ediciones

Animayo 2016 cerró sus puertas con una cifra de más de 15.000 visitantes, un 20% más que en la edición del año pasado. El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos ANIMAYO que se celebra en Gran Canaria, contó con toda una semana repleta de actividades con un total de 24 invitados internacionales, 9 miembros del jurado, espacios formativos, actividades al aire libre y la inauguración de un foro europeo dirigido a profesionales.

Este es un festival que se celebra en el archipiélago canario, pero también tiene un componente itinerante. La edición celebrada entre los pasados 3 y 7 de mayo inicia una ruta por el mundo y la geografía española: Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Huesca, Zaragoza, Los Angeles, India, Uruguay, Italia, Holanda, Alemania y Portugal… Además, mediante el Sistema Educativo Animayo, el festival trabaja estrechamente con los centros educativos de primaria y secundaria potenciando el desarrollo audiovisual. ‘Nada existiría sin la educación’ afirma su promotor, Damián Perea.

El Festival, tras una primera selecciónn de más de 2.000 trabajos recibidos y de los que 150 pasaron a ser pre-seleccionados, ha proyectado 80 obras elegidas para ser valoradas en dos categorías: sección oficial y sección de cinemáticas. El Jurado Internacional compuesto por Bob Kurtz (fundador del estudio de animación Kurtz & Friends), Ivana Laučíková (directora y productora de animación en Feel Me Film), Cinzia Angelini (directora, storyboard artist y animadora quien comenzó su etapa americana en Dreamworks), Luis San Juan Pallares (Character Technical Director en Walt Disney), Puneet Sharma (director del Festival Orbit Live en la India), Václav Blín (animador), Adolf Lachman (de Amanita Design), Luca Raffaelli (escritor, guionista y especialista en cómics y animación) y Manuel González (director del programa Zoom Net) acordó los siguientes premios:

  • JURY AWARD: We can’t talk live without Cosmos – Konstantin Bronzit – Rusia
  • BEST 2D SHORT – Counting Sheep – Frits Standaert – Francia / Bélgica
  • BEST 3D SHORT – Shift –  Maria Cecilia Puglesi, Yijun Liu – USA, España
  • BEST INDEPENDENT SHORT – Suleima – Jalal Maghout – Siria
  • BEST VISUAL EFFECTS SHORT – Chateau de Sable – Quentin DELEAU, Lucie FONCELLE, Maxime GOUDAL, Julien PARIS, Sylvain ROBERT – Francia
  • BEST 2D SHORT (COMEDY) – Bingo – Patrick Schoenmaker – Holanda
  • BEST 3D SHORT (COMEDY) – Tea Time – Thomas BOURRET, Vincent DELMON, François GRIS, Julian MIFSUD, Rémi VINCENT – Francia
  • BEST ANIMATED SHORT (SPAHISH) – Alike – Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez – España SPECIAL JURY MENTION – BEST CHILDREN SHORT MENTION: Lune et Le Loup – Toma Leroux – Francia
  • SPECIAL BEST SCREENPLAY MENTION: Fur Away – Beatriz Dominguez Vinuesa – UK
  • SPECIAL BEST ARTISTIC DIRECTION MENTION: The short story of a fox and a mouse – Camille CHAIX, Hugo JEAN, Juliette JOURDAN, Marie PILLIER, Kevin ROGER – Francia
  • BEST MUSIC VIDEO: Other – Jeffig Le Bars, Sophie Oz – Francia
  • BEST TV COMMERCIAL: The Old Axoloit – Fish Ladder, Maciej Jackiewicz, Marta Staniszewska, Maciej Jackiewicz – Polonia
  • BEST GAME CINEMATIC: For Honor – Tomek Baginski, Grzegorz Kukus, Prokop Piotr, Artur Sadlos – Polonia
  • SPECIAL BEST GAME CINEMATIC VR MENTION: Assassin’s Creed the Syndicate. Jack the Ripper – Léon BERELLE, Dominique BOIDIN, Maxime LUERE, Rémi KOZYRA – Francia
  • PREMIO DEL PUBLICO – TBA

Cortometrajes que se proyectarán en Nocturna 2016

Nocturna apuesta fuerte por los cortometrajes y este año tanto dentro como fuera de competición podremos ver hasta 25 trabajos procedentes de nuestro país y de países extranjeros como Alemania, México, Portugal, Uruguay, EE.UU., Canada… Algunos de ellos ya los hemos visto en otros festivales y os recomendamos estar muy atentos a estas obras. Recordad que suelen proyectarse antes de cada largometraje y que el festival se celebra del 23 al 29 de mayo en los cines Palafox de Madrid.

EN COMPETICIÓN:

  • Arcana (Portugal), de Jerónimo Rocha
  • Behind (España), de Ángel Gómez
  • Black Widow (Alemania), de Julie Boehm
  • Cambio (España), de Daniel Romero
  • Cenizo (España), de Jon Mikel Caballero
  • Disco Inferno (España), de Alice Waddington
  • Entre les lignes (Francia), de Emmanuelle Remy, Christelle Alion, Tom Casacoli, Nolwenn Eve y Lorenn Le Bec
  • Exposure (España), de Ignacio F. Rodó
  • The Fairest of Them All (México), de Pepe García Gilling
  • Golden Shot (Turquía), de Gokalp Gonen
  • El Guardian (Uruguay), de Pablo Moreira
  • Into the mud (España), de Pablo Pastor
  • Iron Mountain (Francia), de Romain Brachet, Sébastien Fraud, Alexandre Guerre, Damien Kessler y Maxime Marline
  • Lost Village (España), de Giorgi Todria
  • Madre de Dios (México), de Gigi Saul Guerrero
  • The Mill at Calder’s End (USA), de Kevin McTurk
  • Ocean Oddity (Francia), de Claire Deldique, Hugo Guillemard, Lucie Le Cloirec, Quentin Ravallec y Robin Ricordeau
  • Portal to Hell!!! (Canadá), de Vivieno Caldinelli
  • The Puppet Man (USA), de Jacqueline Castel
  • They Will All Die in Space (España), de Javier Chillon
  • You’re gonna die tonight (España), de Sergio Morcillo
  • Yo no he sido (España), de Ángel Ripalda

FUERA DE COMPETICIÓN:

  • Hard Workers (España), de Daniel Lobato
  • El último guión (España), de David García
  • Graffiti (España), de Luis Quílez

 

Expomanga alcanzó 50.000 visitantes

Como ya os indicábamos en nuestro reportaje publicado ayer, estábamos seguros de que se batiría la cifra de asistentes a Expomanga. Tal y como se nos ha transmitido en nota de prensa la decimoquinta edición, celebrada este fin de semana, ha sobrepasado los 50.000 visitantes.

Tal y como ha declarado Emilio Gonzalo, Director del Salón y Presidente de AEAC, han sido “tres intensos días de fiesta inagotable, constante, bulliciosa… como tiene que ser. Color, alegría, música, manga, Cosplay… todo aquí, todo dispuesto para todos por el equipo que hace que esto sea posible. Ahora, evidentemente, no queda sino ponerse a pensar, y rápidamente a trabajar, en el que será el XIX Salón Internacional del Tebeo de Madrid, o, lo que es lo mismo, ¡Expocómic 2016!”.

“Estamos sumamente satisfechos de que el cambio de ubicación haya sido tan positivo, tanto por el aumento del aforo como por el mayor número de visitantes que se han acercado a disfrutar con nosotros; la demanda del público ha sido cada vez mayor en los últimos años, y de nuevo se ha hecho realidad” afirmó María José Navarro, Directora General de Easyfairs Iberia.

La próxima cita con estos organizadores será los días 3 y 4 de diciembre en el Pabellón 3 de Ifema (más amplio que el 12) para celebrar Expocómic 2016, su XIX edición.

Expomanga 2016

Primer Expomanga que la Asociación Española de Amigos del Cómic organizan en Ifema. Primer evento también dentro del Circuito Europeo Easyfairs que amplía las fronteras de este salón a nivel continental. Una mejora que muchos seguidores de Expocómic y Expomanga vienen deseando desde hace tiempo.

Este artículo está centrado únicamente y por desgracia en la jornada de ayer sábado ya que es cuando nos ha sido posible acudir. Por desgracia porque nos hemos perdido la masterclass de Masassumi Kakizaki, el concurso principal de cosplay o el taller de Amigurumis. Pero pudimos entrevistar a Vito Sicilia (en unos días publicaremos sus palabras), asistir a las charlas de Kenny Ruiz y Xian Nu Studio, ver la actuación de Yami Tabby, el concurso de cosplay Steampunk, ver algunos torneos o lanzarnos gritando ¡al turrón! con el furor de Gacela Thomson en el stand de Humor Amarillo The Race, el cual, casi lo completamos, pero nos dimos el trompazo como el chino Cudeiro.

Pese a que en este tipo de salones la supremacía de los puestos de merchandising es patente, podéis comprobar que no consisten solo en ir de tiendas. Basta con consultar su programa. Además, la oferta culinaria se ha ampliado bastante con varios puestos de comida asiática y otras alternativas (a parte de la cafetería del propio pabellón). Está gustando que se mantenga el Artist alley pues se descubren nuevos talentos y los visitantes pueden acercarse a los autores. También que se fomente el cosplay infantil pues dada la edad de los asistentes está claro que las nuevas generaciones empiezan a apostar fuerte por el noveno arte.

Se entregaron los premios del salón. Hubo premiados como Kenny Ruiz al Mejor Manga de Autor en Español por “Dos espadas 4”, “Tokyo Goul” como mejor Anime en España, “5 elementos” como Mejor ‎Fanzine o ‪‎Webcomic ‎manga, Mayte Mira como Mejor actriz de doblaje o “One Punch Man” como Mejor Manga en España.

Más espacio y más comodidades. Si en 2015 Expomanga contó con 12.000 metros cuadrados, este año con su nuevo hogar dispone de unos cuantos miles de metros más. Se ha trasladado al pabellón 12 de Ifema que según su web oficial cuenta con una superficie bruta de 14.400 metros cuadrados. Esto ha supuesto una mejora en los servicios y en la velocidad de las taquillas, aunque algún instante de caos se ha podido ver.

Quedamos a la espera de conocer ya se ha publicado la cifra total de asistentes, pero estamos seguro que será superior a la de anteriores ediciones. No nos fuimos del evento marcados con el ya clásico sello del logotipo de la asociación, pero si con una pulsera rosa, negra… que nos deja un buen recuerdo tras habernos divertido bastante y haber descubierto a varios e interesantes autores.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky CarrasFrancisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.