entrevista vito sicilia

Entrevista a Vito Sicilia


Este madrileño es uno de esos autores todoterreno que sacan lo mejor de sí mismos para que su arte se divulgue y disfrute en cualquier medio. Ha trabajado en diversos campos (cómic, cine, publicidad…) y esa faceta polivalente que tiene es uno de los puntos que junto a su talento le han llevado a recibir el encargo de realizar el cartel de Expomanga 2016. En dicho evento pudimos coincidir con él y conocerle algo más a fondo.

entrevista vito siciliaYa que estamos en Expomanga y has realizado el cartel de esta edición háblanos de cómo te llegó el encargo y porqué te inspiraste en “Ghost in the Shell”.

Sí, es mi fuente de inspiración principal, “Ghost in the Shell”. Me encanta y bueno, quería darle una vuelta, pensar un poquito en la evolución de Expomanga, de pasar del Pabellón de Cristal a venir aquí. Intentar aportar lo que se pudiera, por eso metí 3D y 2D en la misma ilustración, con mucho color y dándole toda la fuerza posible. Cuando tenía el Tachikoma dije, “esto no funciona, necesito un Tachikoma mejor”. Como medio Japón está aquí pues dije “que vuele y que sea como una especie de aterrizaje de la protagonista”. Una protagonista random. Todo eso he intentado, parece un discurso de un cuadro… (risas).

Hay ilustraciones que no tienen nada que envidiar a los cuadros de arte pictórico tradicional. En los cómics y en los mangas vemos auténticas obras de arte. En tu caso, por ejemplo, hemos explorado tu página web, indagando en tu estilo y parece que tienes un gusto muy concreto para el tema de la iluminación y las sombras. ¿Eso está inspirado en algo o procuras mantener una imagen?

Nunca he pensado en la imagen. Como ilustrador tienes que hacer lo que dicte la industria. Es decir, si los personajes que tienes que hacer son más blanditos, rollo Pixar o Dreamworks, es que hay que hacer eso y no puedes meter un monstruo tenebroso ni oscuro ni nada. Y luego al revés, si te piden algo más… monstruo “Pacific Rim” no puedes hacer lo otro. Mi trabajo es ese. Lo que si predomina en todos mis trabajos, por demanda es que el tema de la iluminación y del color esté lo más fidedigno posible a la realidad, a los productos finales. Trato de mantener que la iluminación sea lo mejor posible, es mi… tengo TOC con la iluminación.

entrevista vito siciliaA eso me refería. Nos han gustado bastante tus dibujos, aunque llamarlos dibujos puede ser algo incluso peyorativo.

Antes de continuar, retomando lo de “Ghost in the Shell”. Ya que somos una web de cine nos gustaría saber tu opinión acerca de la futura adaptación.

Pues yo creo que tú lo has dicho, es una adaptación. A partir de que ya está el adjetivo “adaptado” pueden hacer lo que sea. Los productores son los que al final mandan y yo que sé, han elegido a Scarlett Johansson… me imagino que me lo preguntas por la polémica que ha surgido en torno a su elección.

No, en realidad en general. Hay gente a la que si le ha gustado que escojan a esa actriz.

Yo tendría que ver la peli. A mí no me parece mal, desconozco si los productores son americanos, pero probablemente si han escogido a Scarlett Johansson sería por eso. Pero ya te digo, cuando está todo bajo el paraguas de “adaptado” todo vale. Tenemos buenos ejemplos como creo que fue, para mí, en mi opinión, “El Señor de los anillos”. Compactar todos los libros ahí… Y luego en mi opinión tenemos otro mal ejemplo como es “El Hobbit” que es todo lo opuesto.

¡Bien! Estamos en la misma opinión.

Es una dilatación de todo que parece más destinado a merchandising que a lo que sea. “Ghost in the Shell”… tendría que esperar. Yo creo que va a ser un buen producto y que al final nos va a gustar a todos. Ya veremos cuando entra un productor para bien o para mal puede hacer lo que sea. A mí me ha pasado con un personaje que tenía un perfil muy determinado como policía y al final me lo tuvieron que cambiar a un cura.

Vaya, lo mismo…

Y es que no podía ser. Yo decía “tiene un perfil muy…” y me decían “tiene que ser”. Era una orden directa y se quedó en un seminarista. Cuando hay ordenes de arriba van en función de cosas que nosotros desconocemos, como el mercado. A lo mejor ellos sí que están teniendo en cuenta cosas que van a pasar que nosotros desconocemos.

¡Pero eso no justifica “El Hobbit”! Eso no tiene perdón de dios.

Hablando de cine, estuviste en “Viernes 13”…

Si, mi primer trabajo de concept art fue para eso, para New Line Cinema a través de Wildstorm para Jason. Me pidieron unas ilustraciones, algo hay aquí en mi expo. Tengo una anécdota con esto. Y es que tú entregas un material y el destino es… X. Tú pierdes el contacto y tu trabajo acaba ahí. ¡Pues me he encontrado uno de los Jason, que además está en la exposición, en un meme con Blancanieves! Me hizo mucha ilusión, te lo juro. A parte de que lo vi, hacía mucho tiempo que no veía ese Jason y dije “juraría que este es mío”. Lo miré, lo cotejé… No se cómo ha sido, supongo que una filtración de algo, a lo mejor van a algún sitio y alguien ha dicho “pues muy bien, lo voy a poner con Blancanieves que es lo mejor que puedo hacer”. Y lo han hecho muy bien (risas). Lo han dejado bonito.

Al fin y al cabo, un padre reconoce a su hijo, normal que vieses que era tuyo.

Además, que he de decir que lo reconocí por los defectos. Por la mano. Yo tendía a hacer las más pequeñas de lo normal. Lo reconocí por eso.entrevista vito sicilia

Si no he entendido mal, o no me he documentado mal, das clase en la ESDIP, sobretodo das digital. ¿Por qué digital? ¿Tú nunca dibujas a mano?

Uff, mi genética es de dibujante de lápiz de toda la vida. Soy dibujante de lápiz, portaminas y regla. Lo que pasa es que una vez que te metes en la industria tienes que producir muy rápido, estás sometido a correcciones y tienes que mejorar el workflow. Es una evolución, ya que la tecnología permite dibujar sobre una pantalla. Sí que es cierto que se pierde un poco el romanticismo, cuesta dibujar un poco más ahora en lápiz, pero sin embargo en ordenador no es tan bonito, pero vas más rápido, se compensan las dos cosas.

Claro, además lo que decías tú, si tienes correcciones las haces en un momento.

En Francia me hicieron correcciones con tintas, cuando estaban las tintas hechas y claro, cambiar una tinta en ordenador es muy fácil, haces una capa nueva y punto. Aquí hubo que hacer trabajo de papel, tijera y fotocopias, no había otra, y el tiempo es dinero.

Con ordenador se agiliza mucho todo. Me lo preguntan mucho, yo creo que el lápiz no se va a morir. Todo depende de una mano, no hay un botón ni un ordenador que fabrique algo. Bueno si, hay un ordenador que lo han programado para pintar Rembrandts. Varón, 30 años, Rembrandt… y empieza a imprimir en 3D capas de oleos… bueno una textura que parece oleo… y te saca un Rembrandt.

¡Que peligro!

Skynet no era un general, era un pintor.

Eso en malas manos va al mercado negro. Y a tus alumnos les ves que tiren de lápiz o te demandan todos digital.

Todos demandan digital, pero bueno, mi trabajo es entrenar. Indudablemente la base de todo es el dibujo, en la jerarquía está en lo más alto de todo. Con dibujo tu aprendes anatomía, con anatomía te va implícito el volumen, la apreciación de la luz… Todo lo demás está subordinado a eso. Es así, no es que lo diga yo, es que es así y tienen que dibujar. Yo recomiendo que dibujen muchísimo, que se manchen las manos y que produzcan. Es experiencia.

Claro, porque además un lápiz y un bloc lo tienes en cualquier parte, es algo accesible y transportable.

Eso es, el hardware no es algo que te haga mejor, solo te facilita las cosas.

Has trabajado en publicidad también. ¿O trabajas? ¿Es algo a lo que estás siempre abierto?

Estoy siempre abierto a publicidad.

¿Y lo que realizas para publicidad son storyboards o son ilustraciones como el cartel de este Expomanga?

Todo lo que hago de publicidad no es de cartelería y demás. Es trabajo interno, conceptual… De eventos, de cómo va a ser una feria de algo, etc. Es materializar todo un brainstorming. Ese es mi trabajo. Llevo muchos años y aun así no se puede enseñar porque claro, son marcas y ahí entra una cuestión moral y ética.

illusoria_character-baja-bajaClaro, cada marca trabaja de una manera, pide una cosa distinta… Pero para que la gente joven que empieza a trabajar como ilustrador ¿crees que por ahí hay bastante salida?

Hay salida sí. Pero también le digo a la gente joven que no se deje embaucar por los precios. Que no se dejen engañar. Siempre van a encontrar a otros que cobren un poquito menos. Pero que no acepten esos trabajos por que nos hacen daño a todos y a ellos los primeros. Porque nunca tendrán la oportunidad de cobrar más.

Y el tema de trabajar como ilustrador en Francia y España, que has hecho algunos trabajos en Francia, como “Le disciple” (escrito suena mejor, yo lo pronuncio fatal). No si es mejor o peor, sino diferencias que pueda haber.

A mí en Francia siempre me han tratado muy bien, no tengo ninguna queja de ellos y además todo lo que he hecho para el mercado francés lo he hecho viviendo en España. Eso sí, he tenido que ir allí para hablar absolutamente todo y que estén tranquilos. Es bueno y recomendable que te vean la cara, que te conozcan y sepan con quién están trabajando.

¿Diferencias? Bastantes, pero creo que de cuando yo trabajaba allí a ahora, aquí ha mejorado bastante y las condiciones son mejores.

¿Porque aquí en España puede ser que las editoriales se hayan abierto más a ilustradores y dibujantes de cómic por todo el auge de las películas de superhéroes?

Claro, todo esto es un círculo. Es una industria de entretenimiento y van unidas de la mano. No hay ninguna que se pegue con otra. Hay un cómic: “Ghost in the Shell”, hacen la película de animación, hacen videojuegos, hacen tal… Todo eso es una reserva natural para que entren dibujantes de cómic, escritores, guionistas, artistas conceptuales, ilustradores… de todo. Y eso solo un producto. Multiplicado por todos los que hay es un campo bastante grande. Se pude trabajar en mucho.

Pues con “Ghost in the Shell cerramos el círculo de la entrevista. Muchísimas gracias Vito.

Muchas gracias a vosotros, cualquier cosa que necesitéis, material… me decís.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.