Hellboy 3

Reseña: ‘Hellboy Volumen 3’


Argumento

Clic para mostrar

La edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola llega a su último volumen cerrando la gran saga de Hellboy para dar paso a la nueva saga que dará comienzo próximamente con la nueva serie Hellboy en el infierno. Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye más aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y además una amplia galería de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Reseña

Un broche final mitológico y sin tapujos

Hellboy 3 cómicHace tiempo que este tomo apareció en tiendas de la mano de Norma Editorial y ahora con el reinicio cinematográfico de Hellboy está en boca de todos los lectores de cómics. Los números que aparecen en este tercer recopilatorio son los que se adaptarán a la gran pantalla y son entregas que llevan desde 2007 haciendo las delicias de los fans del terror, las aventuras, los cuentos y la acción. Por supuesto todo fan de Mike Mignola debe tener estas historietas y aquel que quiera conocer el destino de Hellboy ha de leerse estas páginas pues lo que aquí se cuenta es clave para entender cuál es el pasado y futuro de este simpaticón personaje.

El tomo se divide en dos partes. En primer lugar tres relatos (los que se llevarán al cine) que cierran la trama central del héroe y que unen todo lo narrado en números anteriores. Si no eres lector de los cómics de Hellboy puede que pierdas algún que otro detalle. El resto del volumen son relatos inconexos que se pueden leer por separado y que se degustan de manera independiente. Para finalizar el ejemplar la editorial incluye el contenido extra que comentaré al final de la reseña.

Con Hellboy Mignola creó un personaje atípico, un diablo nunca visto, que llevaba tiempo viviendo y trabajando en la tierra para proteger a los humanos. Un empleado oculto del gobierno que pretendía encajar en la sociedad como uno más siendo claramente diferente y al que todos le dicen qué es lo que debe de hacer. Con las historias que leemos en este tomo se cierra una etapa de este rarísimo personaje y se abre un nuevo ciclo que también es bastante diferente. ‘La oscuridad llama’, ‘La cacería salvaje’ y ‘La tormenta y la furia’ son el epílogo de un Hellboy que se encuentra fuera de ADIP (Agencia de Investigación y Defensa Paranormal). Rojo ha dejado la agencia y deambula por el mundo buscando su seña de identidad y afrontará su final a su manera. Como veis esto puede entroncar también con la conclusión de la última película de Del Toro a si es que los fans pueden coger este libro y de algún modo acabar la trilogía que nunca se cerró.

Mignola enlaza estupendamente todas sus historias anteriores para dar vida a una última villana (a quien dará vida en el cine Milla Jovovich). Este tomo contiene la historia más grande que Mignola haya escrito nunca sobre Hellboy. Siete años de escritura, dos bloques llenos de aventuras culminados con ‘La tormenta y la furia’. Como siempre nuestro campeón puño de piedra y deslenguada boca está rodeado de nazis, seres mitológicos nórdicos, celtas, demonios, brujas y esqueletos. En el guión no faltan conjuros, maldiciones y flechas contrarrestadas con bromas y gabardinas rasgadas. Pero lo más importante es que esta es una historia de traición, tradición, persecuciones y por supuesto de magia o profecías. Hellboy siempre rema a contracorriente de su destino. La única pega o gran contrariedad, a mi modo de verlo, llega cuando se revela una de las grandes verdades a cerca del pasado de Hellboy. Muy ceñida a tópicos y a leyendas manidas.

Hellboy 3Aún así, fundamentada en una leyenda típica o no, este no es un lance trivial, es la historia de Hellboy dando la cara a su propio destino, a su sino. Por primera vez no esquiva el motivo que le trae al mundo ni hace caso omiso de sus raíces, no pretende ser un mero trabajador de lo sobrenatural, sino marcar la diferencia entre una guerra que puede suponer el fin o la salvación de la humanidad. Ni que decir tiene que es un climax importante en la saga del personaje por lo que este tomo es indispensable y resulta algo difícil de abarcar sin haber leído sus relatos anteriores como puntualizaba antes.

Los tres primeros relatos están ilustrados por Duncan Fegredo (‘Lucifer’). El artista imita muy bien el estilo de Mike Mignola. El clásico trazo sencillo, poligonal y básico de Hellboy está ahí, además bien coloreado como siempre por Dave Stewart. Pero Fegredo añade más detalles y complejidad al dibujo sin que Hellboy pierda su esencia, sin que se malogre el estilo de su padre. Las viñetas están más tupidas, en algunas se pierde la tradicional oscuridad pero a cambio se gana riqueza de fondos y texturas.

Los otros cuentos están dibujados por el propio Mignola, Richard Corben (‘Hellblazer’), Kevin Nowlan (‘Doctor Strange’) o Scott Hampton (‘Sandman’). Cómics con un estilo visual marcadamente distinto pero que son aventuras que conservan el carácter sobrenatural y pasota de este rojizo héroe. No os van a dejar indiferentes y no os deberíais dejar ninguno de ellos sin leer.

Tanto en las tres primeras historias, como en los cuentos sueltos, como en los bocetos hay mucha riqueza argumental y trasfondo que le confieren a la obra de Mignola un halo de mitología que le ha valido ejércitos de adeptos.

Al final del tomo hay infinidad de bocetos en los que los dibujantes nos explican porque eligieron un diseño u otro. Norma nos incluye bosquejos previos, comentarios, anotaciones, borradores, ilustraciones… Información muy útil para quien quiera saber cómo se construye un cómic y en concreto cómo ha ido elaborándose, sobre todo visualmente, este tramo de la historia de Hellboy. Un tramo que se graba en la retina y en el recuerdo.

Ficha del cómic

Guion: Mike Mignola. Dibujo: Mike Mignola, Kevin Nowlan, Duncan Fegredo, Richard Cordben, Scott Hampton. Color: Dave Stewart, Kevin Nowlan. Editorial: Norma Editorial. Datos técnicos: 856 págs., cartoné, forrado con tela, con cinta marcapáginas, 17x26cm. Publicación: diciembre de 2018 (tercera edición España). Precio: 39,95€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.