Hellboy 3

Rese√Īa: ‘Hellboy Volumen 3’

La edici√≥n definitiva de las historias del demonio rojo creado por¬†Mike Mignola¬†llega a su √ļltimo volumen cerrando la gran saga de¬†Hellboy¬†para dar paso a la nueva saga que dar√° comienzo pr√≥ximamente con la nueva serie¬†Hellboy en el infierno. Una edici√≥n integral en carton√© forrado con tela que incluye m√°s aventuras de Hellboy ilustradas por Mike Mignola, Duncan Fegredo, Richard Corben, Kevin Nowlan y Scott Hampton. Y adem√°s una amplia galer√≠a de bocetos y comentarios, e introducciones de Scott Allie, Jane Yolen, Mark Chadbourn y Glen David Gold.

Rese√Īa

Un broche final mitológico y sin tapujos

Hellboy 3 c√≥micHace tiempo que este tomo apareci√≥ en tiendas de la mano de Norma Editorial y ahora con el reinicio cinematogr√°fico de Hellboy est√° en boca de todos los lectores de c√≥mics. Los n√ļmeros que aparecen en este tercer recopilatorio son los que se adaptar√°n a la gran pantalla y son entregas que llevan desde 2007 haciendo las delicias de los fans del terror, las aventuras, los cuentos y la acci√≥n. Por supuesto todo fan de Mike Mignola debe tener estas historietas y aquel que quiera conocer el destino de Hellboy ha de leerse estas p√°ginas pues lo que aqu√≠ se cuenta es clave para entender cu√°l es el pasado y futuro de este simpatic√≥n personaje.

El tomo se divide en dos partes. En primer lugar tres relatos (los que se llevar√°n al cine) que cierran la trama central del h√©roe y que unen todo lo narrado en n√ļmeros anteriores. Si no eres lector de los c√≥mics de Hellboy puede que pierdas alg√ļn que otro detalle. El resto del volumen son relatos inconexos que se pueden leer por separado y que se degustan de manera independiente. Para finalizar el ejemplar la editorial incluye el contenido extra que comentar√© al final de la rese√Īa.

Con Hellboy Mignola cre√≥ un personaje at√≠pico, un diablo nunca visto, que llevaba tiempo viviendo y trabajando en la tierra para proteger a los humanos. Un empleado oculto del gobierno que pretend√≠a encajar en la sociedad como uno m√°s siendo claramente diferente y al que todos le dicen qu√© es lo que debe de hacer. Con las historias que leemos en este tomo se cierra una etapa de este rar√≠simo personaje y se abre un nuevo ciclo que tambi√©n es bastante diferente. ‘La oscuridad llama’, ‘La cacer√≠a salvaje’ y ‘La tormenta y la furia’ son el ep√≠logo de un Hellboy que se encuentra fuera de ADIP (Agencia de Investigaci√≥n y Defensa Paranormal). Rojo ha dejado la agencia y deambula por el mundo buscando su se√Īa de identidad y afrontar√° su final a su manera. Como veis esto puede entroncar tambi√©n con la conclusi√≥n de la √ļltima pel√≠cula de Del Toro a si es que los fans pueden coger este libro y de alg√ļn modo acabar la trilog√≠a que nunca se cerr√≥.

Mignola enlaza estupendamente todas sus historias anteriores para dar vida a una √ļltima villana (a quien dar√° vida en el cine Milla Jovovich). Este tomo contiene la historia m√°s grande que Mignola haya escrito nunca sobre Hellboy. Siete a√Īos de escritura, dos bloques llenos de aventuras culminados con ‘La tormenta y la furia’. Como siempre nuestro campe√≥n pu√Īo de piedra y deslenguada boca est√° rodeado de nazis, seres mitol√≥gicos n√≥rdicos, celtas, demonios, brujas y esqueletos. En el gui√≥n no faltan conjuros, maldiciones y flechas contrarrestadas con bromas y gabardinas rasgadas. Pero lo m√°s importante es que esta es una historia de traici√≥n, tradici√≥n, persecuciones y por supuesto de magia o profec√≠as. Hellboy siempre rema a contracorriente de su destino. La √ļnica pega o gran contrariedad, a mi modo de verlo, llega cuando se revela una de las grandes verdades a cerca del pasado de Hellboy. Muy ce√Īida a t√≥picos y a leyendas manidas.

Hellboy 3A√ļn as√≠, fundamentada en una leyenda t√≠pica o no, este no es un lance trivial, es la historia de Hellboy dando la cara a su propio destino, a su sino. Por primera vez no esquiva el motivo que le trae al mundo ni hace caso omiso de sus ra√≠ces, no pretende ser un mero trabajador de lo sobrenatural, sino marcar la diferencia entre una guerra que puede suponer el fin o la salvaci√≥n de la humanidad. Ni que decir tiene que es un climax importante en la saga del personaje por lo que este tomo es indispensable y resulta algo dif√≠cil de abarcar sin haber le√≠do sus relatos anteriores como puntualizaba antes.

Los tres primeros relatos est√°n ilustrados por Duncan Fegredo (‘Lucifer’). El artista imita muy bien el estilo de Mike Mignola. El cl√°sico trazo sencillo, poligonal y b√°sico de Hellboy est√° ah√≠, adem√°s bien coloreado como siempre por Dave Stewart. Pero Fegredo a√Īade m√°s detalles y complejidad al dibujo sin que Hellboy pierda su esencia, sin que se malogre el estilo de su padre. Las vi√Īetas est√°n m√°s tupidas, en algunas se pierde la tradicional oscuridad pero a cambio se gana riqueza de fondos y texturas.

Los otros cuentos est√°n dibujados por el propio Mignola, Richard Corben (‘Hellblazer’), Kevin Nowlan (‘Doctor Strange’) o Scott Hampton (‘Sandman’). C√≥mics con un estilo visual marcadamente distinto pero que son aventuras que conservan el car√°cter sobrenatural y pasota de este rojizo h√©roe. No os van a dejar indiferentes y no os deber√≠ais dejar ninguno de ellos sin leer.

Tanto en las tres primeras historias, como en los cuentos sueltos, como en los bocetos hay mucha riqueza argumental y trasfondo que le confieren a la obra de Mignola un halo de mitología que le ha valido ejércitos de adeptos.

Al final del tomo hay infinidad de bocetos en los que los dibujantes nos explican porque eligieron un dise√Īo u otro. Norma nos incluye bosquejos previos, comentarios, anotaciones, borradores, ilustraciones… Informaci√≥n muy √ļtil para quien quiera saber c√≥mo se construye un c√≥mic y en concreto c√≥mo ha ido elabor√°ndose, sobre todo visualmente, este tramo de la historia de Hellboy. Un tramo que se graba en la retina y en el recuerdo.

Guion: Mike Mignola. Dibujo: Mike Mignola, Kevin Nowlan, Duncan Fegredo, Richard Cordben, Scott Hampton. Color: Dave Stewart, Kevin Nowlan. Editorial: Norma Editorial. Datos t√©cnicos:¬†856 p√°gs., carton√©, forrado con tela, con cinta marcap√°ginas, 17x26cm. Publicaci√≥n: diciembre de 2018 (tercera edici√≥n Espa√Īa). Precio: 39,95‚ā¨.