Una cuestión de género

Cr√≠tica: ‘Una cuesti√≥n de g√©nero’

‘Una cuesti√≥n de g√©nero’ est√° inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambi√≥ el curso de la historia con un singular caso sobre discriminaci√≥n de g√©nero que abri√≥ el camino para la igualdad en los Tribunales.

Una abogada que recibió todo tipo de rechazos, un filme que no tendrá el mío

Una cuesti√≥n de g√©nero CartelDe la mano de la directora Mimi Leder y del guionista Daniel Stiepelman llega a nuestros cines ‘Una cuesti√≥n de g√©nero’. Tal vez un hecho rese√Īable sobre este filme sea que supone el regreso a la gran pantalla de una directora que ha estado dedicada en los √ļltimos diez a√Īos la televisi√≥n y nos brind√≥ en su d√≠a √©xitos como ‘Deep impact’, ‘Cadena de favores’ o ‘El pacificador’. Pero me parece m√°s curioso que el escritor del filme es familia directa de Ruth Bader Ginsburg, la protagonista interpretada por Felicity Jones.

Por lo tanto era de esperar que la pel√≠cula estuviese tratada desde cierto cari√Īo y consideraci√≥n. Tambi√©n podemos confiar en que todo se cuenta con la m√°xima veracidad posible. El tema que trata est√° harto documentado y merece el m√°ximo respeto. Desde el minuto cero nos muestran a una Norteam√©rica falocentrista en los a√Īos sesenta y setenta. En ella se abri√≥ paso Ruth Bader Ginsburg como abogada recibiendo todo tipo de tratos vejatorios y condescendientes. Las antiguas tradiciones machistas le imped√≠an ejercer la profesi√≥n que ella quer√≠a y un caso le dio la oportunidad de hacer probar al hombre su propia medicina y darle la vuelta a la tortilla.

‘Una cuesti√≥n de g√©nero’ tiene muy bien ejemplificados desde los cl√°sicos comentarios sexistas hasta los m√°s sutiles micromachismos. Pero el filme tambi√©n lucha contra todo aquello que est√° impuesto por ley o costumbre y aboga por el derecho a cambiar de todo un pa√≠s. Muestra el temor de un mundo patriarcal que tiene miedo a perder su posici√≥n de seguridad y supremac√≠a. Pero lo hace sin dejar ver tambi√©n que no todos los hombres son malos ni todas las mujeres del car√°cter transgresor de Bader Ginsburg.

Arnie Hammer sigue aprovechando esa percha de gal√°n que tiene y que se ha explotado en pel√≠culas como ‘Call me by your name’. En su caso no me aporta nada nuevo pero su intervenci√≥n es m√°s que √ļtil. Su papel sigue siendo portador de un car√°cter comprensivo y abierto, su papel es sutil y es ejemplo de un hombre distinto a los de su √©poca. Al igual que discrepante era la hija que ha sido interpretada por Cailee Spaeny la cual ha empezado hace nada su carrera en el cine pero ya la hemos visto mucho: ‘Malos tiempos en El Royale’, ‘El vicio del poder’ o ‘Pacific Rim: Insurrecci√≥n’.

A quien si que hemos visto en numerosas ocasiones es a Felicity Jones. Nos lleg√≥ tarde su ‘Persecuci√≥n al l√≠mite’ y a muchos nos gust√≥ su trabajo en ‘Rogue One’ a si es que por mi parte estaba deseando verla en un papel tan serio y cargado de responsabilidad como este. No estamos ante una actuaci√≥n de Oscar como se suele decir pero capta bien el peso de su personaje, sin necesidad de hacerlo suyo, sino de todo el colectivo al que representa.

Alg√ļn fallo de raccord y alguna escena torpemente desarrollada no ensombrecen una pel√≠cula con bastante valor hist√≥rico. Como t√≠tulos de cr√©dito habr√≠a estado bien que mostrasen las m√°s de cien leyes que en aquella √©poca (estoy seguro que alguna vigente hoy en d√≠a) hac√≠an que la discriminaci√≥n de sexo fuese legal. ‘Una cuesti√≥n de sexo’ es un drama digno de √≥peras como a las que alude: La boh√®me, Aida o Las bodas de F√≠garo. Actualmente a causa de una ca√≠da Ruth Bader Ginsburg ha tenido que dimitir de su cargo en la Corte Suprema lo cual ha permitido a Donald Trump introducir a un juez ultraconservador. Lo dicho, todo un drama de esos que tienen eco en generaciones, pero aunque la jueza se haya ca√≠do su pel√≠cula demuestra que otras muchas permanecer√°n en pie.

Estreno en Espa√Īa: 22 de febrero de 2019. T√≠tulo original: On the basis of sex. Duraci√≥n: 120 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepelman. M√ļsica: Mychael Danna. Fotograf√≠a: Michael Grady. Reparto principal: Felicity Jones, Arnie Hammer, Justin Theorux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterson, Kathy Bates. Producci√≥n: Amblin Partners, Focus Features, Participant Media. Distribuci√≥n: eOne Films. G√©nero: drama, hechos reales. Web oficial: http://focusfeatures.com/on-the-basis-of-sex