Triple Frontera

Cr√≠tica: ‘Triple Frontera’

Un grupo de antiguos operativos de las Fuerzas Especiales (Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garret Hedlund, y Pedro Pascal) se re√ļnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudam√©rica. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos olvidados h√©roes asumen una peligrosa misi√≥n en su nombre y no en el de su pa√≠s. Cuando la situaci√≥n sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, sus habilidades, su lealtad y sus principios llegar√°n al l√≠mite en una batalla √©pica por la supervivencia.

Acción y aventuras en un título disfrutable

Triple Frontera CartelNetflix ya goza de la suficiente popularidad como para necesitar de grandes nombres con el fin de atraer p√ļblico a sus producciones. A√ļn as√≠, igual que cualquiera de las majors actuales, emplea actores de enorme popularidad en sus pel√≠culas. ‘Triple frontera’ puede ser el caso en el que la plataforma online re√ļna a m√°s superestrellas en una sola pel√≠cula.

Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal y Garret Hedlund. Todos ellos han aparecido en películas de gran calibre y todos ellos se han visto inmersos en alguna ocasión en escenas de acción. No hay necesidad de hacer destacar a ninguno de ellos, ni por virtudes ni por defectos, no es un filme en el que veamos grandes interpretaciones ni en el que se produzcan desatinos. Affleck, Hunnam e Issaac son los tres que tienen más peso en esta cinta pues ejercen a modo de líderes pero más o menos todos son parte de un equipo en el que van a partes iguales. Y eso es porque siendo miembros retirados del ejército se embarcan en una misión personal de la que obtendrán beneficio solo para ellos mismos. Es decir, tras una vida entera trabajando para el Tío Sam ahora deciden ser ellos quienes se aprovechen de los recursos aprendidos de manera furtiva. Hacen uso de información privilegiada y van a por el dinero de un narcotraficante.

Al reparto actoral hay que sumarle un gran elenco tras las c√°maras. Todo surge de una historia de Mark Boal. De todas las que ha escrito hay que decir que esta quiz√° sea la pel√≠cula que menos profundiza en sus planteamientos. Tanto en ‘En tierra hostil’ como en ‘La noche m√°s oscura’ como en ‘Detroit’ consegu√≠a adentrase mejor en la mente de los agentes del gobierno. En este caso raspa solo la superficie y se queda m√°s en el g√©nero de aventuras y de acci√≥n. En el caso del director J. C. Chandor tambi√©n nos encontramos con su pel√≠cula m√°s belicosa. No es lo que sucede con Roman Vasyanov, director de fotograf√≠a que ha empleado recursos parecidos a los que le vimos en ‘Corazones de acero’.

Pero no os enga√Ī√©is, ‘Triple frontera’ no es una pel√≠cula de guerra y tampoco de narcotraficantes. Esta es una aventura con tintes de suspense que puede tener alguna similitud con otras pel√≠culas de ladrones, yo me atrever√≠a a decir que es una versi√≥n aguerrida y poco sofisticada de ‘The italian job’. Empieza con bastantes cosas de manual como sus tiroteos, sus persecuciones… pero despu√©s el gui√≥n nos lleva por derroteros algo distintos a los habituales y no nos topamos con la monoton√≠a de las caras conocidas y de las historias repetitivas. Eso hace que la pel√≠cula sea disfrutable.

En la ficha de esta cr√≠tica no encontrar√©is un apartado para la banda sonora. Y es porque la m√ļsica de ‘Triple frontera’ se compone de temas que parecen sacados tambi√©n de un libro de instrucciones, en concreto uno del perfecto nativo norteamericano que indica que tiene que sonar Metallica, Creedence, Bob Dylan… Y es que la pel√≠cula de Chandor no transcurre pr√°cticamente nada en su pa√≠s pero desde luego tiene mucho sabor yankee (aunque est√© lleno de hispanohablantes). A esto hay que a√Īadirle que el filme tambi√©n suda mucha testosterona pero los tiros no van ni por los gritos del ¬°USA, USA! ni por excesivos t√≥picos machistas. Si acaso son m√°s condenables algunos fallos de raccord. Yo me quedo con que nos narran una emocionante empresa de esas que en el siglo XVII dar√≠an origen a tesoros piratas.

Estreno en Espa√Īa: 13 de marzo de 2019. T√≠tulo original: Triple Frontier. Duraci√≥n: 125 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: J. C. Chandor. Guion: J. C. Chandor, Mark Boal. Fotograf√≠a: Roman Vasyanov. Reparto principal: Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal, Adria Arjona, Garret Hedlund, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos. Producci√≥n: Atlas Entertainment. Distribuci√≥n: Netflix. G√©nero: acci√≥n, thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/title/80192187