Detroit

Crítica: ‘Detroit’

La ganadora del Óscar, Kathryn Bigelow dirige esta impactante historia sobre uno de los momentos más oscuros durante los disturbios civiles que sacudieron Detroit en el verano de 1967.

Saldrás complacido del cine, pero su mensaje te va a indignar.

DetroitDetroit ha sido una ciudad que ha luchado durante su historia por muchas causas. Actualmente pelea por renacer tras quedarse en parte desierta, dejando estampas que harían las delicias de cualquier amante de las historias post apocalípticas. Esto ha sido debido a la decadencia de la industria del motor e irónicamente la película que hoy nos ocupa se centra en el momento de uno de los apogeos de ese sector. La convulsa ciudad de Detroit vivió en el 67 una revuelta civil muy agresiva que tuvo como respuesta una serie de reprimendas sin justa medida. Respecto a esto podríamos decir que este es un largometraje osado ya que ciertos sectores de la sociedad estadounidense pueden ponerse en contra pero otra buena parte de la sociedad y en concreto la comunidad afroamericana estoy seguro que agradecerán el estreno.

Pero la premisa puede engañar, en el buen sentido. Los disturbios  son el punto de partida y el marco del resto de la película, ya que lo que realmente esconde es un thriller. Este es un drama, basado en hechos reales, pero si no conoces lo que pasó en el suceso en el que se localiza toda la película para ti como espectador se convierte todo en una narración de suspense muy tensa. Los personajes se ven inmersos en una situación muy peligrosa, no solo por lo que pasa en la ciudad si no por lo que les empieza a suceder en el lugar donde iban a pasar la noche. Vivirás además momentos duros a cerca de la brutalidad policial, el racismo o la ética profesional y personal. La película te llevará hasta descubrir la corrupción y el velo que puede cubrir los ojos de la justicia norteamericana. Pero no es una venda que se imponga para lograr una imparcialidad y una objetividad… Y sentiréis rabia porque hoy en día se siguen viendo casos así y por supuesto ‘Detroit’ vendrá a nuestras carteleras a denunciar precisamente esto.

Para conseguir esbozar lo que fue aquella noche Kathryn Bigelow (‘La noche más oscura’) ha escogido a un grupo de personajes bastante variado. Personas que durante aquellas horas estuvieron comprometidas o involucradas en los altercados. Un grupo musical cuya actuación se vio truncada, dos jóvenes turistas, unos amigos que se habían reunido, un vigilante nocturno, policías asalvajados, soldados… Como se dice en estos casos, es una película muy coral y todos ellos confluyen en un solo escenario. A pesar de ello el guión de Mark Boal (‘En tierra hostil’) se las apaña para irse de vez en cuando por las ramas, no está del todo enfocado en el mensaje. Si que se reconoce qué es lo que nos quiere transmitir pero en ocasiones se desvía demasiado la atención.

DetroitJohn Boyega preside el cartel y no es para menos. Su trabajo interpretativo no es moco de pavo. Aunque tampoco es que tenga muchas frases, de hecho si contamos sus líneas será el que menos hable de todo el filme.  En realidad hay que valorar como ha trabajado su contención, como ha sabido trabajar los silencios. En cada momento su cara expresa odio, miedo, rabia, cavilación… Gran labor de fisionomía por parte de Boyega. Pero no sería justo hablar solo del actor londinense. Si te gustan las interpretaciones crudas y pérfidas os encantará el personaje de Will Poulter. Si su personaje realmente era como se le representa chapó, porque se le coge realmente asco y manía. También es brillante la pasión, el desconsuelo, la desesperación, la rabia y la morriña que es capaz de llegarte a hacer sentir Algee Smith con su cantante en cada una de sus etapas.

Todo lo anterior mencionado no habría sido posible sin el talento de esos tres actores, pero sin duda ha surgido también gracias a que Kathryn Bigelow ha sabido sacar lo mejor de ellos. Maravillosamente dirigida ‘Detroit’, muy bien buscados los matices de los personajes. A parte de eso la elección de los planos me parece de lo más acertada, cerrándolos más en el tramo central de la película, para incomodar más al espectador durante el intervalo de intriga que os mencionaba. Además que ha acertado al contar con James Newton Howard (‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’) para que la música sea un aliado suyo.

La dupla formada entre Kathryn Bigelow y Mark Boal para volver a narrar un hecho real vuelve a ser potente. Llega a la hora de transmitir su mensaje, de irritar al espectador, pero se prolonga en exceso al querer aderezarlo demasiado. Aún así la película es muy enérgica e intensa.

Estreno en España: 15 de septiembre de 2017. Título original: Detroit. Duración: 143 min. País: EE.UU. Dirección: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Música: James Newton Howard. Fotografía: Barry Ackroyd. Reparto principal: John Boyega, Anthony Mackie, John Krasinski, Kaitlyn Dever, Will Poulter, Jack Reynor, Hannah Murray, Tyler James Williams. Producción: Annapurna Pictures, First Light Production. Distribución: eOne Films. Género: drama, thriller, hechos reales. Web oficial: http://detroit.movie/