Triple Frontera

Crítica: ‘Triple Frontera’

Un grupo de antiguos operativos de las Fuerzas Especiales (Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garret Hedlund, y Pedro Pascal) se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos olvidados héroes asumen una peligrosa misión en su nombre y no en el de su país. Cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, sus habilidades, su lealtad y sus principios llegarán al límite en una batalla épica por la supervivencia.

Acción y aventuras en un título disfrutable

Triple Frontera CartelNetflix ya goza de la suficiente popularidad como para necesitar de grandes nombres con el fin de atraer público a sus producciones. Aún así, igual que cualquiera de las majors actuales, emplea actores de enorme popularidad en sus películas. ‘Triple frontera’ puede ser el caso en el que la plataforma online reúna a más superestrellas en una sola película.

Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal y Garret Hedlund. Todos ellos han aparecido en películas de gran calibre y todos ellos se han visto inmersos en alguna ocasión en escenas de acción. No hay necesidad de hacer destacar a ninguno de ellos, ni por virtudes ni por defectos, no es un filme en el que veamos grandes interpretaciones ni en el que se produzcan desatinos. Affleck, Hunnam e Issaac son los tres que tienen más peso en esta cinta pues ejercen a modo de líderes pero más o menos todos son parte de un equipo en el que van a partes iguales. Y eso es porque siendo miembros retirados del ejército se embarcan en una misión personal de la que obtendrán beneficio solo para ellos mismos. Es decir, tras una vida entera trabajando para el Tío Sam ahora deciden ser ellos quienes se aprovechen de los recursos aprendidos de manera furtiva. Hacen uso de información privilegiada y van a por el dinero de un narcotraficante.

Al reparto actoral hay que sumarle un gran elenco tras las cámaras. Todo surge de una historia de Mark Boal. De todas las que ha escrito hay que decir que esta quizá sea la película que menos profundiza en sus planteamientos. Tanto en ‘En tierra hostil’ como en ‘La noche más oscura’ como en ‘Detroit’ conseguía adentrase mejor en la mente de los agentes del gobierno. En este caso raspa solo la superficie y se queda más en el género de aventuras y de acción. En el caso del director J. C. Chandor también nos encontramos con su película más belicosa. No es lo que sucede con Roman Vasyanov, director de fotografía que ha empleado recursos parecidos a los que le vimos en ‘Corazones de acero’.

Pero no os engañéis, ‘Triple frontera’ no es una película de guerra y tampoco de narcotraficantes. Esta es una aventura con tintes de suspense que puede tener alguna similitud con otras películas de ladrones, yo me atrevería a decir que es una versión aguerrida y poco sofisticada de ‘The italian job’. Empieza con bastantes cosas de manual como sus tiroteos, sus persecuciones… pero después el guión nos lleva por derroteros algo distintos a los habituales y no nos topamos con la monotonía de las caras conocidas y de las historias repetitivas. Eso hace que la película sea disfrutable.

En la ficha de esta crítica no encontraréis un apartado para la banda sonora. Y es porque la música de ‘Triple frontera’ se compone de temas que parecen sacados también de un libro de instrucciones, en concreto uno del perfecto nativo norteamericano que indica que tiene que sonar Metallica, Creedence, Bob Dylan… Y es que la película de Chandor no transcurre prácticamente nada en su país pero desde luego tiene mucho sabor yankee (aunque esté lleno de hispanohablantes). A esto hay que añadirle que el filme también suda mucha testosterona pero los tiros no van ni por los gritos del ¡USA, USA! ni por excesivos tópicos machistas. Si acaso son más condenables algunos fallos de raccord. Yo me quedo con que nos narran una emocionante empresa de esas que en el siglo XVII darían origen a tesoros piratas.

Estreno en España: 13 de marzo de 2019. Título original: Triple Frontier. Duración: 125 min. País: EE.UU. Dirección: J. C. Chandor. Guion: J. C. Chandor, Mark Boal. Fotografía: Roman Vasyanov. Reparto principal: Ben Affleck, Charlie Hunnam, Oscar Isaac, Pedro Pascal, Adria Arjona, Garret Hedlund, Sheila Vand, Reynaldo Gallegos. Producción: Atlas Entertainment. Distribución: Netflix. Género: acción, thriller. Web oficial: https://www.netflix.com/title/80192187