otra-vuelta-tuerca-critica

Crítica: ‘Otra vuelta de tuerca’

Durante más de cien años, una historia profundamente inquietante se ha ido transmitiendo para aterrorizar al público. ‘Otra vuelta de tuerca’ nos traslada a una misteriosa finca campestre en Maine, donde Kate, es contratada como niñera a cargo de dos niños problemáticos, Flora y Miles. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan. Inspirada en la memorable novela de Henry James, este thriller de casa encanta está dirigido por la renombrada artista visual Floria Sigismondi.

Un cuento oscuro en lo que nada es lo que parece

otra-vuelta-tuercaDespués de innumerables atrasos por culpa de la pandemia, por fin llega a nuestras salas ‘Otra vuelta de tuerca’ dirigida por Floria Sigismondi y protagonizada por Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklyn Prince y Joely Richardson. Basada en la novela de Henry James, nos transporta al año 1995, en donde una joven decide ir a trabajar de interna a una mansión para cuidar y tutelar a dos niños que han perdido a su familia.

Este año hemos podido ver La maldición de Bly Manor dirigida por Mike Flanagan, en formato de serie, nos cuenta esta misma historia entrelazada con otros cuentos del autor. Son bastante diferentes y la verdad es curioso ver la cantidad de visiones que puede dar un mismo libro. También es cierto que esta novela se ha llevado infinidades de veces tanto a la gran pantalla como a la pequeña y cada autor nos da un punto de vista muy distinto.

La directora ha decidido llevar la historia a una época más moderna que en la novela, vemos a la protagonista con un estilismo muy cercano a Nirvana, dentro de una mansión con toques góticos y que hace que todo esto resalte bastante.

No vayáis al cine pensando que es una cinta de sustos, va mucho más allá. Al fin y al cabo la novela no era una novela de sustos, sino con una historia de fondo bastante cruenta. Si que los tiene, pero no son lo importante en la novela.

Una de las cosas que me gustó de ‘Otra vuelta de tuerca’ es la aberración que llegas a tener por los niños desde el principio. Prepotentes, mimados y demasiado adultos. Esta sensación la logran transmitir perfectamente Finn Woldhard (Stranger Things’) y Brooklyn Prince (The Florida project‘). No se empatiza con ellos y aun así quieres que sigan en pantalla porque sabes que algo ocultan y que tienen mucho que ver con todo lo que le está ocurriendo a su cuidadora.

Mackenzie Davis, pese gran estatura, deja de ser una presencia que puede intimidar, a ser una joven temerosa que deambula por una mansión llena de sombras que ni ella misma sabe si son reales o no.

La película juega muy bien con la mente. Al igual que la novela, nos confunden entre la realidad y lo que no lo es y está muy bien llevado.

El ambiente de la cinta es muy bueno, esa oscuridad de la noche, la neblina que vemos por todos lados y que nos muestra figuras fantasmales. O el día, luminoso y llamativo. Estos contrastes nos ayudan a que la noche nos de miedo y suframos por nuestra protagonista.

Así que si tenéis ganas de ver una cinta distinta y que os deje pensando acerca de su final al terminar el visionado, no dudéis en acercaros a vuestra sala de cine más cercana y disfrutar.

Estreno en España: 11 de diciembre 2020. Título original: The Turning. Duración: Floria Sigismondi. País: Estados Unidos. Dirección: Floria Sigismondi. Guión: Chad Hayes, Carey W. Hayes, Henry James. Música: Nathan Barr. Fotografía: David Ungaro. Reparto principal: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Barbara Marten, Joely Richardson, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen. Producción: Amblin Entertainment, Vertigo Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: Thriller, terror. Web oficial: https://www.universalpictures.com/movies/the-turning