nuevo-orden-crítica-3

Crítica: ‘Nuevo orden’


Sinopsis

Clic para mostrar

Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

Crítica

‘Nuevo orden’ nos deja con los pelos como escarpias.

nuevo-orden-críticaGracias a Contracorriente Films y a la Sala Virtual de Cine, hemos podido acudir desde casa a la premier de ‘Nuevo orden’, una cinta que realmente te deja con un mal cuerpo desde el comienzo.

En solo 88 minutos Michel Franco, director y guionista de la película, logra introducirnos en el caos, la violencia y la tensión de una rebelión social que termina en un golpe de estado.

La película comienza con imágenes inconexas y que te dejan con un cierto desconcierto. Cadáveres desnudos, vestidos y siempre con una pintura verde que llena la película desde el principio. Además de que entramos en una sala de hospital en la que están desalojando a los enfermos para dejar entrar a heridos.

Después de estas imágenes nos vamos a una casa adinerada en la que se está celebrando una boda, todos son felices hasta que un antiguo conocido entra para pedirles dinero para poder llevar al hospital a un familiar. Por supuesto, le miran con desagrado y le invitan a irse dándole un poco del efectivo que tienen a mano. Pero la novia, decide ir tras él con uno de sus trabajadores para darle parte del dinero de su boda.

A partir de aquí, vemos como la revolución va hacia delante, como la clase baja decide que no tienen porque vivir así y los ricos son los que son atacados sin piedad.

Es increíble la cantidad de torturas, violaciones y distintas maneras de asesinar que pueden salir en 88 minutos. Es necesario, al fin y al cabo nos están mostrando el caos. Como la gente harta de todo decide acabar con una sociedad que les tiene en la pobreza y marginados.

Michel Franco no se corta con la violencia, pero al fin y al cabo, por desgracia sabemos que el ser humano es un animal que responde con violencia y aquí nos lo muestra en todo su esplendor.

Da miedo, no lo niego, creo que en la actualidad hay demasiado desorden mundial y mucha diferencia social. ¿Esto puede ocurrir? Si. Los colapsos ya sean económicos o sociales son cosas tan probables que es una de las razones por las que da tanto miedo ‘Nuevo orden’.

‘Nuevo orden’ tiene un montaje espectacular, desde el principio ya te da mal rollo con las primeras imágenes, el no saber el por qué de ellas. Después llegas a la boda y ya todo va de corrido.

No te deja descansar, ves la desesperación, la tristeza, pero también la prepotencia de alguno de los personajes, que aun viéndose acabados siguen pensando igual.

El trabajo con el sonido de la cinta es increíble. Es el encargado de introducirte en este desconcierto y caos de la historia. Llega un momento que no escuchas a los protagonistas por culpa de la fiesta de la boda o ya en la calle por culpa de los disturbios. Pero no solo eso, también trabajan estupendamente los silencios, aquellos que quedan después de un disparo a bocajarro y que dan paso a gritos de histeria y llantos.

La película llega con varios premios debajo de su brazo, entre ellos El Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de cine de Venecia. Así que os dejo un planazo para salir este fin de semana y disfrutar en una sala de cine.

Ficha de la película

Estreno en España: 19 de febrero 2021. Título original: Nuevo orden. Duración: 88 min. País: México, Francia.  Dirección: Michel Franco. Guión: Michel Franco. Música: Cormac Roth. Fotografía: Yves Cape. Reparto principal: Mónica del Carmen, Naian González Norvind, Eligio Meléndez, Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal. Producción: Teorema, Les Films d’Ici. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Drama. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/film/detail/new-order-nuevo-orden/in-cinemas

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.